Revista Arsenio Erico

Centro Paraguayo de New York

Mirtha y Cesar Riquelme cuentan sus verdades.

Buscando quizás equilibrar, el derecho a expresión que tienen todas las personas y mucho más aún, cuando sobre estas pesan ciertas acusaciones de querer “Embarrar” las elecciones del CPNY y paralelamente la del PLRA, que es la cantera de donde proviene y se origina todas estas series de acusaciones y ofensas...entrevistamos brevemente a la candidata a la Vice-Presidencia del CPNY y al líder del movimiento FAUL de New York.

En cuanto a las acusaciones de haber lanzados anónimos ofensivos, tanto Mirtha como cesar Riquelme, aclararon que ellos siempre estuvieron en la política y están acostumbrados a dar la cara y a actuar de frente. Todas las manifestaciones, las solicitadas y las criticas que suman miles y miles en sus carreras como reconocidos dirigentes políticos de la oposición...siempre llevaron sus firmas. Nunca nos escondimos de nadie y dimos la cara. No somos personas de “Tirar la piedra y esconder la mano” dijeron.

Ya tuvimos en el numero anterior las declaraciones de Dionisio Duré y la de Augusto Noguera, Convencional y Presidente del PLRA, que dejaron sus opiniones sobre diversos temas que atañen a estos tiempos de proselitismos. Es más que justo...que ahora le cedamos la palabra a esta reconocida pareja, de amplia trayectoria dentro de nuestra comunidad, ya sea social o políticamente. Esto fue lo que nos dijeron Mirtha y Cesar Riquelme.

Entrevista a Mirtha Riquelme.

AE-  Vas a formar parte de la nueva comisión del CPNY? Y si no fuera así...cuales serian los motivos?

MR-    No, no voy a formar parte de esta nueva comisión ejecutiva del CPNY , porque las condiciones no están dadas, nosotros creímos que todo estaba igual, como el día de la presentación de las listas , el día del debate , en los días de campaña, hasta en el día de las elecciones, pensamos que iba a ser una  fiesta cívica y de compañerismo. Nuestra lista nombro al Sr. Alcides Ortega veedor,  quien estuvo desde tempranas horas. Víctor y sra se encargaron del refrigerio y Cesar y yo fuimos a recoger a algunos votantes . Pero grande fue mi sorpresa que al llegar al local fui recibida con insultos  y no solamente yo fui insultada, si no también gente que fue a votar por la lista 1 (a mis amigos )Después de estos insultos, calumnias, tanta maldad, se puede uno sentar con ellos a hablar, en la misma meza  de unidad, trabajo, compañerismo, proyecto y prosperidad para el CPNY.

AE-  Algunos adherentes de la Lista 2, les acusan fuertemente de que ustedes hicieron el panfleto donde se habla de que Estigaribia es Mbatará 1 y duerme en un auto, que Duré es Mbatará 2 y que con Duchi Alvarenga utilizaran todos los recursos del CPNY para beneficio personal y no de la comunidad. Ustedes lo hicieron?

MR- Yo no supe de la existencia de ese planfeto, hasta llegar  a la casa,  en la noche, me asqueo y me dio tanta tristeza, llame entonces al sr. Víctor Fleitas, le pregunte si el sabia, quien había hecho y me dijo que no sabia .Si Víctor Fleitas no lo hizo, nosotros tampoco y ninguna de las personas que conformaron la lista 1. Entonces quien habrá hecho ?No será que ellos mismo lo hicieron para embarrar a la lista opositora ?

AE- Por que se habla de irregularidades en las elecciones? En que se basan ustedes para hacer estas acusaciones? Las hubo?

MR- De que hubo iregularidades , si hubo y muy claras, que hasta los "jueces electorales" lo reconocieron , hubo mas voto que votantes (6) , votaron socios sin antigüedad, socios con derechos legítimos como  nosotros, nos borraron del padrón electoral y no pudimos votar .

AE-  Les recuerdo que el sistema D'hont, es un sistema integracionista y permite cierto equilibrio y control en una comisión. Tu marido fue uno de los principales luchadores para que se implante este sistema. Seria bueno que se ajusten a sus reglas y se dispongan a trabajar con la nueva comisión. Lo harán?

MR- El sistema D'hont es de integración y equilibrio, me pregunto, con estas personas calumniadoras, mentirosas, groseras y figureti, con poco apego al trabajo, haríamos buena integración y equilibrio? Creo que nunca podré pertenecer a tan baja calaña. Ajustarme a las reglas?  La de ellos?  La reglas de la calumnia, si hoy  nos acusan de esto, el día de mañana de que nos acusaran?

AE- Se habla de que el tesorero ayudó más a la Lista 2 que a la Lista 1. Por que?

MR- No son habladurías,  el sr. Selso Britez ayudo a la lista 2, recibiendo las cuota de socio después de la hora estipulada por el estatuto, también pasándole a ellos por debajo de la mesa la lista de socios con dirección y numero de teléfonos días antes de la elecciones, Cuando los jueces electorales, le exigía la entrega de las mismas, en varias ocasiones el uso la ley del " ñembotaby", manipulo alevosamente los padrones sacando a gente, que ellos sabían que votarían por la lista 1,desordeno a propósito el listado de socios cuando lo normal y correcto es el orden alfabético.

AE- Que piensas de las elecciones y de la asamblea del CPNY?

MR- Las peores elecciones sin lugar a dudas. Debieron ser mas ordenadas y no ese desorden de votar en cuarto oscuro y después llamar por la lista de socios sin orden alfabético donde se les llamo 2 a 3 veces a una sola persona o llamar a la misma personas con 2 diferentes apellidos se les llamo a señoras con su apellido de soltera y después con su apellido  de casada. Otra cosa, los jueces electorales deben ser personas mas responsables éticas e imparciales , por ahí también hubo favoritismo claramente.Estas fueron las declaraciones de la candidata a Vice –Presidente, Mirtha Riquelme y en definitiva no formará parte de la nueva comisión del CPNY con los ganadores.

Entrevista a Cesar Riquelme.

AE- Por que no te presentaste a las elecciones del partido Liberal?

CR- Tenemos que poner esto en retrospectiva para entender, a que responde esta curiosa caterva, toda una paradoja, gracias a nuestra promiscuidad "política".El comité provisorio, nace en diciembre del 2006, con nuestro aval. Como su nombre lo dice, fue de carácter temporal y con el único y exclusivo propósito de preparar, allanar el camino para una elección, eso significa: captar, afiliar, empadronar, en ese orden, a los liberales y también a los no liberales, que quieran afiliarse al P.L.R.A. Un comité provisorio o temporal, aparte de no tener ninguna representatividad, no esta habilitado, no tiene la potestad de firmar convenios, apoyar ni promover candidaturas y mucho menos...muchísimos menos...representar a los liberales en una convención. Todo esto fue orquestado por el miserable de Blas Llano con toda la perfidia y falacia que a el lo caracteriza.  Nombro e hizo votar a dos personas como convencionales (Agosto/2007 en Asunción) cuando por Nueva York, no correspondía ninguna. Todas estas irregularidades fueron creciendo progresivamente, hasta que para sorpresa y malestar de ellos, llego la convocatoria de T.E.I (tribunal electoral independiente) sorpresa, porque como dijo uno de los "entendidos" y ex convencional, que esa comisión, iba por 3 años y que la figura PROVISORIO no existía o sea que estos amigos no sabían lo que estaban haciendo, fueron vilmente utilizados por Llano.Entonces cuando llego el momento, de hacer lo que tenían que hacer, preparar las elecciones, volvieron a imponer el estilo Llanista: Falsearon la fecha y hora de entrega de las afiliaciones, el Srio de organización no respondía a mis llamadas telefónicas, de la cantidad de afiliaciones entregadas a este Sr.(tenemos recibo firmado) solo la mitad aparecieron en los padrones y la otra mitad fueron excluidos, entre ellos nuestro candidato a vice Pte. Pero si, estaban niños/as sin documentos, adultos con números falsos de C.I, un mismo numero de C.I para dos o mas personas. No tuvimos acceso al mecanismo de tachas y reclamos, porque cerraron toda posibilidad de dialogo supuestamente por que no teníamos un apoderado, cuando nuestra lista, La lista 5 tenia un apoderado Gral. a nivel nacional y a nivel local correspondía directamente al candidato a Pte., pero ante la insistencias (a través de terceros) y desesperación de ellos, nombramos a Mario Velásquez, a quien lo desconocieron por completo, para luego tratar de imponernos otro nombre. Todo esto motivo, la no participación de nuestro movimiento en ese circo.

AE- Blas Brigh es colorado o Liberal? Por que se le impugno?

CR- Blas Wright es paraguayo, es liberal, le hicimos la actualización de datos, muy común en épocas de elecciones, por la movilidad constante del elector, especialmente en el exterior. Ellos impugnaron su candidatura, acusándolo de estar afiliado a la A.N.R, ante esta irresponsable denuncia, me propuse demostrar quien era el colorado y por todos conocidos. Lo hice publico responsablemente, sin utilizar a terceros, ni esconderme detrás de cobardes panfletos anónimos, hoy este personaje colorado, es el hazmerreír de la comunidad.

AE- A que se debe tanta confrontación con Augusto Noguera y su grupo, si todos son Liberales?

CR- Con este señor, yo no estoy confrontando ni confrontado, en absoluto, lo que el quiso, ser o hacer en el P.L.R.A, ya lo hice, ya lo hicimos hace décadasLo considero un correligionario mas, un entusiasta, pero, tiene mucho resentimiento, como muchos otros compatriotas, todos tenemos las mismas penurias, de estar fuera de la patria y lejos de nuestros familiares. Pero como decía Jorge Luís Borges, "No somos uno , somos una multitud" o sea en un mismo individuo conviven, el intelectual, el salvaje, el chanta, el político, el moderado, también somos Bestias, pero  dejamos nuestra Bestialidad en el preciso instante de reflexionar. En lo político, el tuvo la brillante oportunidad de atemperar los ánimos de todos los sectores, crear el escenario para el día después de las elecciones y porque no, convertirse en un digno dirigente del P.L.R.A . El tuvo mi apoyo para conformar la dupla con Ismael Riquelme en una lista única, todos fuimos testigos de esto. No es fácil conciliar posiciones, pero el se preocupo mas en generar confrontación, angustia y desconfianza entre los liberales, pero que le vamos a hacer: "A los que le gusta comer vidrio, que se aguante la indigestión" Yo lo invito a Reflexionar.

AE- Las acusaciones sobre tu persona y de que demandaste a inmigración a la familia de Noguera...es cierta" Por que se te acusa de esto?

CR-  Respondería con otra pregunta, Cual es el poder extraordinario que asiste a este Sr. que supuestamente siendo denunciado hace 4 o 5 meses en la  I.C.E (inmigración) el continué haciendo tumulto en la comunidad ?? Son mentiras!! Conozco personalmente a otro miembro de ese grupo en peores condiciones que el y que viajo en ese ínterin a Paraguay, precisamente porque no creía en semejante disparate, sus propias gentes, a los que el decía controlar, empezaron a alejarse de el. Un ejemplo. Cuando hablé a los hnos. Bazan, ofreciéndole un lugar en nuestra lista, me dijo que ya se había comprometido con M. Benítez, precisamente para desplazar a Noguera. A el no le cree nadie, nadie lo respeta.

AE- Quizás para descomponer tu imagen y tu trayectoria...también levantan rumores sobre tu persona diciendo que nunca pagas a tus personales en el trabajo. Que nos puedes decir sobre esto?

CR- Hace 23 años que vivo en Nueva York, 22 años haciendo lo mismo, Construcción Gral. (techos, paredes, puertasy ventanas, extensiones, garajes, escaleras de ladrillo, cementos en gral.) Tuve la fortuna de trabajar con paraguayos, como el amigo Francisco Páez (por mas de 10 años) también Víctor Araujo (dirigente del club Sol de América) y un amigo de apellido Ovelar (amigo en común de Luís Ferreira) obra:Iglesia grande en Bowne St.y Roosevelt ave. donde hicimos el techo completo, pintamos la torre y el piso completo (año 1992). Vivo hace 16 años en la misma dirección, con el mismo numero de teléfono desde entonces, me pregunto como es que mis "acreedores" me dejan a mi tranquilo y no lo dejan dormir a los Noguera / Dure y cia. Muy extraño

AE- Los del PLRA te acusaron de Mbatará en un cartel publico, por haber asistido como invitado del presidente del CPNY, a un evento donde vino un senador Colorado en el local del CP. Que nos puedes decir sobre eso?

CR- A este servidor le quieren unos, le odian otros, pero le respetan todos. No acostumbro a faltarle el respeto a nadie sin motivo. Me abrí paso con sacrificio y honestidad, no hay antecedentes que digan lo contrario. Me invitan como político liberal, no como "presidente" de nadie y eso despierta mucha envidia. "Vos podes comprar una cama, pero no podes comprar el sueño"

AE- Si a vos te llamaron Mbatará por eso...Que opinas de la alianza de colorados y liberales en las elecciones del CPNY? Como se le puede llamar a eso?

CR- No hay peor ruido, como aquel que proviene de la nada.En el C.P.N.Y siempre busque la participación de todos, sin distinción alguna, así fue que lleve a Alvarenga y después a Estigarribia a participar por primera vez en el C.P.N.Y, creo que esta bien la participación conjunta de Liberales y Colorados.

AE- Como esta la imagen del PLRA, dividido en NY y divididos en el Paraguay?

CR- Aquí en Nueva York, todo cambia con la victoria contundente de Federico Franco, para el directorio y la vice presidencia. Para nosotros ya no queda nada del Comité provisorio  por caducar con la convocatoria a elecciones y tampoco una Comisión electa, por tener  nulidad de origen y no será reconocido aquí en Nueva York, ni en el Paraguay, pero todo esto es de fácil solución, si dejamos de lado el "ñembo mbarete guau" y como liberales nos sentamos a dialogar, para Primero: conformar una comisión organizadora que integren a todos los sectores, Segundo: sanear el padrón de nuestro partido, para que no quede ni un solo liberal fuera de los padrones y Tercero: convocar a nuevas elecciones en un plazo no mayor de 60 días y trabajar todos juntos por el Proyecto "Lugo- Franco 2008"

AE- El  PLRA ya no tiene la fuerza suficiente y el arrastre de antaño, para hacer alianzas con un candidato de pensamiento socialista, siendo el PLRA del ala derechista y neo liberal?

CR- El P.L.R.A, después de este desastroso ensayo del "Equipo Joven", nos hemos quedado sin líder, sin dirección, sin credibilidad.Negociaron descaradamente la intendencia de Asunción, después quisieron frustrar la dupla  Lugo- Franco, para imponer una figura que no despierte ninguna simpatía del electorado, todo esto respondiendo, al juego Nicanorista. Todo esto llego a su fin, el pasado 9 de diciembre .Por otro lado  siempre dijimos que el P.L.R.A necesita una revolución ideológica y con una eventual presidencia de Fernando Lugo, hará cada vez mas insostenible este conflicto, y forzaría gradualmente el cambio deseado, el mas claro ejemplo: la cada vez mas escasa participación en nuestras internas, en alrededor de los 30%, mientras, el casi 70%son indiferentes porque no se siente parte del partido

AE- Hacemos alianzas con socialistas en Paraguay y con colorados en New york, para acceder a algun tipo de poder, donde mayormente los privilegios...los llevan personas de otros partidos, que son los que ocupan la cabeza de estas iniciativas. Que nos puede decir de esta decadencia?

CR- Nosotros los liberales de N.Y podíamos ganar cómodamente unas elecciones del C.P.N.Y, si nos organizamos, si nos unimos, pero eso es llevar a la practica lo que hemos criticado siempre. Ningún sector o grupo por si solo, ya sea en el P.L.R.A  o  en el C.P.N.Y tendrá éxito, sin el apoyo de todos.

©2008 Revista Arsenio Erico