Periodismo de Opinion y Deportes de la Comunidad Paraguaya de New York

RADIO AE RADIO AE RADIO AE RADIO

 

 

 

Para escuchar la Radio, presione el simbolo de "Play".

Escuche Radio "AE"en Vivo.

 

............................

 

"Sin Fronteras"

Nuevo ciclo de programaciones radiales de "Evolución".

El nuevo ciclo de programaciones radiales que ofrece la Radio-Revista Arsenio Erico de New York...consiste en unir en una sola voz a los paraguayos del mundo.

Desde Buenos Aires, Argentina...España, Paraguay, Suiza, USA... y en donde quiera se encuentre un compatriota...Arsenio Erico buscará contactarse, venciendo las distacias y las dificultades, para entregar al oyente, un material rico en propuestas, debates, opiniones, sueños y esperanzas de los que estan lejos de su patria.

Lunes y Jueves de 9:00 a 11:00 PM en Vivo y en Directo.

Martes, Miercoles: Pregrabados de los mejores programas.

 

..................................................................

 

 

Gran Festival Paraguayo en NY.

Extraordinaria Cobertura de la Radio-Revista Arsenio Erico.

Video 1

 

 

 

Video 2

 

 

 

Video 3

 

 

 

Video 4

 

 

 

 

El 2do Gran festival Paraguayo en los Estados Unidos de America.

Describimos de una manera tan detallada y pormenorizada aquel Gran Primer festival que se realizó en la ciudad de Filadelfia…que al intentar hacerlo con este segundo…trataremos de evitar por todos los medios las odiosas comparaciones, de lo que ya había sido hace un año… y de lo que es…o ya fue, solo hace un par de días…refiriéndome al segundo Gran Festival en el Queens College Auditorium.

Menchi Barriocanal, una estrella fulgurante, aún vigente en el firmamento del espectaculo nacional e internacional.

Empecemos por Menchi Barriocanal, para seguir el orden cronológico de las cosas…debo decir…que recibimos innumerables llamadas y mensajes directamente desde Paraguay, de reconocidos locutores radialistas, rechazando enfáticamente la contratación de Menchi Barriocanal, como maestra de ceremonias para este evento a realizarse en la ciudad de New York. El motivo…que Menchi nunca fue folklorista…que no sabía nada de nuestros grandes juglares de la música paraguaya... y que su contratación, se trataba nada más ni nada menos, que por simple cuestión de “Marketing”, antes de algún aporte para la música paraguaya. Que por estas cosas el país esta como esta!!…nos dijeron.

La crítica ha sido dura. Quizás haya habido algo de razón en ella. Hasta me citaron varios nombres de celebres locutores radiales y profesionales, que durante más de 40 años han luchado por la defensa del folklore paraguayo…e incluso…que hasta el mismo padre del Embajador Rigoberto Gauto, un viejo locutor de Radio Nacional, merecía mucho más que Menchi, estar en el podio de los ceremoniales, para tan prestigioso festival, por su trayectoria y por sus conocimientos y defensa de nuestro acervo folklorico. Yo no pongo en duda la razón de los que criticaron... y así mismo…no pongo en tela de juicio, que los organizadores, no hayan sabido lo que estaban haciendo!! Los grandes detalles de la organización de este festival…la administración económica… y la búsqueda de los artistas acertados, para que puedan tener cierto “gancho” para atraer al difícil y exigente publico neoyorguayo…requiere de “Ojo de Lince' y de la astucia de un “Zorro” para poder capear el temporal, entre el miedo al fracaso y la esquiva búsqueda del éxito, para salvar las diferencias económicas...bastante alta y riesgosa, que suponia la realización de este magno evento.

Una vez más volvemos a decir lo mismo. Lastimosamente…para este tipo de evento, que implica más riesgos que aciertos… hace falta tener no solo conocimiento del tema, si no antes que nada…tener el tacto suficiente de poder llenar el gusto, la aceptación y las exigencias del público neoyorguayo, para que este, como juez y verdugo asienta la contratación de tal o cual locutor o artista que puedan formar parte de este show. La tarea no era fácil. Todas las movidas iban a estar expuesta a las criticas…asi como había sucedido con Menchi.

De ahí…que no considero exagerado… y mucho menos desacertado la contratación de Menchi Barriocanal, que aún sin beber ni empaparse con el idioma guaraní…que fue otra de las criticas que nos hicieron llegar…ni tener un profundo conocimiento de la historia de nuestro folklore…hay que reconocer, que Menchi, durante gran parte de su vida, siempre ha sido una figura pública fulgurante dentro del espectáculo de alto vuelo en nuestra querida ciudad capital del Paraguay. Desde el momento en que aún siendo casi una niña, contrajo matrimonio con el Nº 1 del Tenis paraguayo, el campeonísimo Víctor Pecci…se ha sabido ganar el corazón de todos los paraguayos. Aún después de la dolorosa separación, que podía haberla borrado de la vida pública…Menchi ha sabido encontrar la varita mágica, para auto inventarse y saber sobresalir, por sobre la abrumadora y gigantezca figura del primer tenista paraguayo en la historia, que ha logrado llegar a una final del Roland Garros, en Francia. Estudiosa de la música…integrante de varios coros en su época de estudiante e integrando varios grupos musicales, que ha sabido posicionarse entre los primeros lugares de la preferencia en el publico paraguayo…Menchi, paralelamente, se iba convirtiendo en un verdadero ícono popular de todos los medios de comunicaciones conocidas en el país. Su numerosa audiencia, le seguía tanto en las Radios FM como en la Televisión Paraguaya. Muy pronto, Menchi, pudo hasta sobrepasar el peso que significaba la figura de su ex esposo…hasta inclusive dejarlo en un segundo plano tras de si. Con el Duo Cantamerica, Menchi, participo del proceso de los grandes cambios sociales del país, adoptando una postura crítica contra el régimen dictatorial, lo que le ha llevado a ganar el reconocimiento de los grandes luchadores de los derechos humanos internacionales y las causas justas. En síntesis…Menchi no es para nada…cualquier cosa. Su larga... versátil y prolifica trayectoria como Artista y Periodista estrella de los medios de comunicación del país…es sencillamente abrumadora y contundente.

Lo que Menchi nos ha dado en New York…difícilmente lo podamos olvidar. Más allá de las criticas…más allá de los prejuicios…Menchi una vez más se supo meter al publico neoyorguayo en el bolsillo. Su simpatía…su gran personalidad…su humildad y su gran predisposición para compartir con el público paraguayo de New York…le convirtió nuevamente…en una de las principales atracciones de este gran 2do festival realizado en los Estados Unidos de América. “Me siento rejuvenecida ante tantas muestras de cariño”…nos dijo en un momento dado la estrella de la televisión paraguaya. “No me arrepiento el haber venido y lo volvería a hacer una y mil veces”…lo repitió una y otra vez…abrazando a la gente…estrechando manos y repartiendo besos y sonrisas. Fue la más buscada para las sesiones fotográficas y la firma de autógrafos, conste que esto es poco usual entre los paraguayos. Una compatriota se le acerco a Menchi y le dijo…”Es hora de que pienses candidatarte para presidenta Menchi”…a lo que ella respondió entre risas y abrazos…”Si me candidato a presidenta, ya no me van a querer y yo no quiero eso”…dijo entre risas.

Fue tan impactante la presencia de Menchi en New York…que opaco un tanto, a muchos otros artistas consagrados, como Juan Cancio Barreto…a los hermanos Maqueda y hasta a la misma Rebecca Arramendi, una cantante con una voz extraordinaria, que dejó con la boca abierta al público paraguayo de NY. Fue tan importante como fortuita la presencia de Menchi Barriocanal en NY…que los organizadores le deben algo sumamente importante. Les salvo la plata!! Porque hubieron muchas quejas por la ausencia del grupo vocal más esperado de la noche y que fuera anunciado con bombos y platillos por los organizadores…el Duo Vocal Dos, del cual el público ni siquiera recibió una explicación de la notoria ausencia. Y en este sentido…la presencia casi milagrosa de Menchi Barriocanal, que se ganó al público paraguayo de NY…aplaco casi en un 90% las críticas del exigente público. Y por tanto…con conocimiento de folklore o no…que no sepa hablar fluidamente el dulce idioma guaraní…todo…quedó a un segundo plano, por ese inmenso carisma que irradia la bella y afable Menchi Barriocanal, que con su presencia, no solo hizo olvidar la ausencia del mítico dúo paraguayo Grupo Vocal Dos, si no que también, le supo dar a este Gran 2do festival Folklórico, la jerarquía que sin dudas algunas... le falto en la parte técnica, y tal ves hasta artística. Escuchamos que algunos de los asistentes llegaron hasta corear afectuosamente …que Menchi era la novia del Paraguay. Muchas gracias por tu presencia.

 

 

 

El gran Festival.

La impresionante presentación a Maia Ayala y Sergio Acosta, consagrados bailarines de nuestro país, bajo de la Coreografía del maestro Miguel Bonnin y música de Nancy y Daniel Luzko…reflejó claramente el nivel de la danza paraguaya, que internacionalmente…no tiene nada que envidiar a los grandes bailarines del mundo del espectáculo. De momento parecían volar en el escenario con unos saltos prodigiosos y unos agarres de cintura en pleno vuelo, para remachar con varias alzadas espectaculares y giros de trompos que nos tuvo en vilo esperando lo peor…pero para sorpresa de todos nosotros…estos verdaderos profesionales jamás perdieron la verticalidad y el equilibrio, lo que denota la rigurosa preparación en las sesiones de largos ensayos previos. Estos movimientos arrancaban rabiosos aplausos del público presente, poco acostumbrado a este altísimo nivel de danza clásica y culta. La danza a punta de pie nos dio la sensación de estar viendo un gran Cisne Blanco sobre el escenario y esa técnica y perfección demostrada por estos grandes bailarines…hizo que todos agradeciéramos el haber estado presente y poder ser testigos de un espectáculo de alto vuelo, como el que nos ofrecieron estos compatriotas. La actuación espectacular de Maia Ayala y Sergio Acosta, hizo que nos sintiéramos orgullosos de ser paraguayos.

 

 

Las actuaciones conjunta de Miguel Narvaez, venido desde la ciudad de Miami, una verdadera promesa del canto, que aún con su corta edad, ya ha pasado por el escenario, junto a grandes artistas del nivel de David Bisbal, Lucero, Juan Gabriel y Pedrito Fernández… y la presentación del ya consagrado Abel Ullón, conocido también como “La voz dorada de Kansas City”…quien en su trayectoria ha pisado grandes estudios de televisiones de los Estados Unidos…como Sabado Gigante, “Alcanza la Fama” y otros…ha sido un tanto "Dispar", teniendo en esta ocasión que recurrir a las odiosas comparaciones. Mientras que Miguel Narvaez se sentía como un pez en el agua, con el folklore paraguayo…la rigidez de los organizadores le han cortado un poco las alas a Abel Ullón, que nunca le hemos visto muy cómodo en esa tesitura folklórica. No obstante, aún sin poder alcanzar su máximo nivel que ya le conocemos en otros ritmos modernos, que sin dudas es su punto fuerte…Ullón supo capear el temporal y al final… con el tema moderno “Mi Paraguay” salió muy aplaudido del escenario…junto a Miguel Narvaez, quien con una voz fenomenal, sorprendió al publico paraguayo de New York. Abel Ullón y Miguel narvaez, llevaron al 2do Gran festival de la Musica paraguaya en los estados Unidos...espontaneidad, juventud y mucha alegria...aparte de sus musicas.

 

 

El maestro del Arpa Paraguaya, Lorenzo Gonzalez, haciendo uso de la alta tecnología…mágicamente nos transporto hasta la entrañable selva paraguaya, donde en medios de gorjeos y dulces trinos de pajarillos, que al son de las 47 cuerdas nos hizo sentir en un verdadero y maravilloso paraíso. El punto más alto y aplaudido de su actuación, fue sin dudas algunas…”Cascada”, donde nos sentimos navegar junto al gran maestro del Arpa paraguaya, por el torrentoso Paraná, con las aguas escurriéndose vertiginosa y salvaje entre piedras y follajes. Lorenzo González fue ovacionado de pie por el publico paraguayo de New York.

 

 

 

 

Otra gran artista que arriesgó mucho para ganarse todo el corazón del publico paraguayo de la capital del mundo…fue “La Divina” Monserrat Franco. La llamamos asi...por que lisa, sencilla y llanamente...Monserrat es "Divina", desde todo punto de vista. Una compatriota que supo sobresalir exitosamente en el difícil campo del arte, en la ciudad de Miami, donde varios de sus Videoclips han sido verdaderos sucesos en todos los canales de televisión de USA. Nombrada por el famoso Canal CNN en Español como “La mujer de la semana”, por sus grandes dotes artísticas y el conocimiento de 7 idiomas, Monserrat Franco, también colabora con varias ONG's, a las cuales dona parte de las ventas de sus CD. También es firme activista a favor de las mujeres abusadas y maltratadas, lo que nos habla de sus rica y versátil personalidad. Nacida en Arroyo y Esteros del Paraguay, miembro de familia de artistas y músicos, Montserrat es una prolífica cantautora, que con su arte ha desandado el mundo entero...desde Latinoamérica al Medio Oriente. Sintiéndose más cómoda en el genero musical del Jazz, Flamenco, Música Sefardí, Opera, Folklore Latinoamericano y Música del Mundo… sin embargo, magistralmente con la ayuda de su maravillosa y bien timbrada voz…interpretó con altura y decoro temas muy difíciles como lo son Alto Paraná y Paloma Blanca. Solo nos queda decir a "Boca llena" después de su paso por New York…Que mujer!!! Que porte!!! Que gracia!!! La belleza más pura de la mujer paraguaya representada en Monserrat Franco. Poseedora de una cintura envidiable y cimbreante…encantó al público con su privilegiada voz...con sus seductores movimientos y su sonrisa maravillosa. Creemos que si la hubiesen dejado a Monserrat desenvolverse en lo que verdaderamente sabe…ese teatrillo del Queens College…se hubiera caído de tantos aplausos. Dejemos de cortarles las alas a los artistas!! Al final…canten lo que canten…son nuestros. Más paraguayos que la mandioca!!! Gracias Monserrat!!!

 

 

Lo que debió haber sido el punto más alto, ante la ausencia del Grupo Vocal Dos…el famoso requintista Juan Cancio Barreto…nos dio la sensación que se quedó corto en su actuación. Hasta incluso nos pareció estar un tanto apático, sin esa chispa y esa fuerza contundente con que siempre nos ha acostumbrado Juan Cancio Barreto. Haciendo gala de su humor característico y demostrando una gran capacidad histriónica con esa constante comunicación con su público…sin embargo estuvo sosegado y serio, haciendo lo justo y necesario en sus interpretaciones, dejándonos expectante y ansiosos a la espera de esos acostumbrados floripeos y adornos que Juan Cancio siempre le da a su requinto y que causa hilaridad y admiración del publico. Esto no le quita en absoluto el gran merito de ser una de las más grandes atracciones de este Segundo espectáculo folklórico montado esta vez en la capital del mundo. Juan Cancio es un ídolo total y se merece todo el respeto, por esa gran trayectoria artística. No sabemos si será coincidencia o no…el estado anímico de Juan Cancio…pero cuando el público fue a reunirse con todos los artistas en el Circulo Español, donde se rento el local para que el publico paraguayo de NY pueda compartir con todos los artistas…el gran ausente fue Juan Cancio Barreto. Tal vez en cansancio del viaje haya sido el culpable. O al menos…eso esperamos.

 

El Cuarteto Sapucai, de Lawrence, Kansas, increíblemente todos compatriotas nuestros…fue una revelación de este 2do Gran Festival Folklórico realizado en los Estados Unidos. Aleli Aranda en el Piano…Ernesto Estigarribia en el Violín, Gloria Brites Escolari en la Viola y María Victoria Goydy en el violoncelo…le dieron cierta altura al evento, en un concierto maravilloso, donde se dejó claramente establecido, el nivel de la música paraguaya y la de los artistas compatriotas, que se esmeran y se sacrifican por darle otro matiz, mucho más allá de lo acostumbrado. La música no tiene límites ni fronteras. Estos muchachos…simplemente se pasaron!!

 

 

 

María Arrúa, quien está culminando sus estudios de Licenciatura de Música, como alumna “Summu Cum Laude” en la Universidad del Estado de Pensylvania…también tuvo una sensacional actuación, con dos magnificas interpretaciones en el Violín. Ex integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Folklórica José Asunción Flores, la Camerata Lara Bareiro, y la orquesta Sinfónica Académica Nacional…ha recibido varias renombradas becas en diferentes estados norteamericanos como en Pennsylvania, Louisiana y el Sur de Misisipi. Ha logrado integrar varias orquesta americanas y participado en muchos festivales internacionales. María Arrúa fe muy aplaudida por sus excelentes interpretaciones.

 

 

 

Rebecca Arramendi.

Musicalmente…para nuestra humilde opinión…lo mejor de este 2do Festival de Música Paraguaya presentado en USA. No podía ser de otra manera. Esta consagrada Soprano, ganadora de cuantos concursos de canto donde haya participado, protagonista de de 22 Operas y operetas donde se destaca “La Tejedora de Ñanduti” y la Opera “Norma” que la compañía de Opera de la Universidad de Uninorte decidió presentarla por primera vez en el Paraguay…donde Rebecca Arramendi en una descollante actuación, se llevó todos los halagos de los críticos más duros del país. La Soprano Rebecca Arramendi estudió en conservatorios musicales de Asunción, Buenos Aires y Londres, donde se especializó en Canto Lirico. Su extraordinaria voz nos dejó estupefacto y babeando de alegría y admiración, por tan magnifica interprete. Sencillamente…sensacional!! Gracias Rebecca por ser paraguaya como todos nosotros!!! Ah!! También es exageradamente bella. Su increible parecido a una hermosa actirz de la serie "Espartaco", deja clara evidencia de la "Belleza Griega" que posee Rebecca, con su larga melena rubia y su sensual sonrisa.

 

 

Panambí Verá supo ser profeta en su tierra.

Rebecca Arramendi fue acompañada con la coreografía del afamado Ballet Panambí Verá de NY , que realzó aún más la meritoria actuación de la cantante compatriota. Panambí verá, fundada por Bertha Gauto, cuenta con más de 300 actuaciones en el suelo estadounidense. Los logros artísticos de este famoso Ballet…son incontables. No hay un solo evento folklórico, que se haya preciado de tener cierta jerarquía, que no haya contado con la presencia del Ballet Panambí Verá. Como en algunas ocasiones ya lo hemos dicho…Panambí verá representa un poco ese bálsamo de la gran nostalgia y el doloroso desarraigo e incomprensión que tenemos todos los paraguayos de nuestro suelo patrio. Es un poco el pañuelo de las tantas lágrimas derramadas por haber tenido este infame destino de migrante y exiliado económico tan distante de nuestra tierra. Es un poco el abrazo perdido de aquellos familiares que ya no están sin siquiera haberlos despedidos. Es el abrazo que nos da nuestros padres…nuestros hermanos y amigos. Panambí Verá tiene un poco de aquella novia del barrio…perdida en algún rincón de nuestros recuerdos…es un pedacito de nuestra tierra guaraní…un poco de olor a mandarinas…a naranjales y montes. La selva paraguaya hecha danza…danza de miles de Panambí Verá. Gracias una vez más por existir!! Gracias Bertha!!

 

 

Los hermanos Maqueda.

No podía faltar el canto puramente nuestro. De tierra adentro. Ese canto que nos invita a pegar un grito salvaje de arriero. Con sabor a yerbatales…a caña barata…a vino y ron. Ese canto puramente nuestro que nos eriza la piel y nos hace sentir únicos…elegidos e incomparables en el mundo. Con nuestro dulce idioma guaraní como punta de lanza...horadando la dura roca y surcando y rasgando filosa, el aire..el tiempo y el espacio. Es el canto venido de los obrajes…de la tierra roja y de los hombres de mirada pérdidas en el horizonte, quienes a pesar de su orfandad siguen esperanzados en el mañana. Ese canto que refleja el sufrimiento y al mismo tiempo la estoicidad del labriego paraguayo. Ese canto del hombre de campo, con las manos callosas de tanto apretar barro y arado…machete y hacha…y masticar promesas y sentimientos reprimidos nunca cumplidos. Los hermanos Maqueda, con una actuación memorable…con dos vozarrones de alta calidad vocal…hizo que en cada una de sus interpretaciones el público se levantara de sus asientos y los aplaudiera ovacionándolos y pidiendo una y otra vez…otra…otra y otra. Lastimosamente el tiempo justo con que contaban los organizadores…no le ha permitido a los artistas, conceder ese pedido del eufórico público neoyorguayo.

 

 

Ballet de Elizabeth Vinader.

A modo de despedida…la actuación del Ballet de Elizabeth Vinader, con más de tres década de fundación y de formación académica y artística para niños, jóvenes y adultos, sin límites de edades…nos transportó a esas costumbres nuestras, tan tradicionales y típicas, donde el constante coqueteo de la mujer paraguaya a su pareja…y el galanteo incesante del varón, que se convierte en toda una fiesta de conquista y duelo por ganarse la simpatía del ser amado. Las mujeres prolijamente ataviadas a la usanza típica de nuestras costumbres pueblerina…con el typoi de faldas anchas y coloridas…con un peinado llamativo y elegante, generalmente adornada con el kygua verá, anillos de tres pendientes, peinetas, aros, pañuelos bordados, prendedores y flores arrancadas de nuestras selvas y montes… el hombre que tampoco se queda atrás, con camisa de ahó poí, fajas con los colores alusivos a nuestra enseña nacional, pañuelo y sombrero…poncho y fustas…da lugar al juego de la gracia y galanteo entre las parejas. Ese juego seductor, con miradas y gestos de conquistas y la esquiva y a veces provocadora sonrisa de las mujeres…causó la hilaridad y la admiración del numeroso público paraguayo que se dio cita en este gran festival. Los constantes gritos de arriero y los constantes toreos llenos de gracia y simpatía de las parejas…gusto muchísimo a los que tuvieron la suerte de poder presenciar este bonito espectáculo folklórico y tradicional. Como broche de oro…la famosa danza de la botella no pudo estar ausente de este increíble espectáculo, donde una de las bailarinas, pudo poder alzar cerca de 10 botellas…y no lo aumento, quizás por el temor de que ya toque el techo, donde estaba puestas las luces del teatro.

 

 

 

.

Arami Malaisse

 

La joven inteprete conmpatriota, improvisó sus intepretaciones, acompañado de un atrevido golpeteo de caja, que al final le dio vivacidad y modernismo a las clasicas intepretaciones de la musica paraguaya, como Carreta Guy y Pajaro Campana.

Ya hace un año tuvimos oportunidad de poder compartir y disfrutar de las interpretaciones de esta joven artista compatriota en la Ciudad de Miami...y su desarrollo interpretativo de ese tiempo para ahora...ha mejorado notablemente... y la hemos visto mucho más segura...más profesional y con una naturalidad asombrosa sobre el escenario.

Arami, paso con las mejores notas este dificil examen, ante un publico muy exigente, que aplaudió de buena gana sus esfuerzos, su creatividad y por sobre todo...su excelente interpretación, de dos clasicos de la musica folklorica paraguaya.

 

 

 

 

Llamativa ausencia del famoso Grupo Vocal Dos.

Si hay algunas dudas u objeciones que hacerle a los organizadores…es la no explicación de la no presencia del Grupo más esperado de la noche. El Grupo Vocal Dos. Es una realidad ineludible…que más de la mitad del público que asistió a este gran Festival artístico y folklórico…ha quedado un tanto decepcionado por esta gran y notoria ausencia. El mítico Grupo Vocal Dos, casi una leyenda del folklore paraguayo y de toda la música testimonial Latinoamericana…lastimosamente no pudo estar presente, por cuestiones aún no aclarada por los encargados de organizar este grandioso festival.

 

 

 

 

 

Galeria de Fotos para el Recuerdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gente no queria retirarse del lugar...como si quisieran eternizar ese magico instante vivido con todos los grandes artistas compatriotas con quienes compartieron un tiempo inolvidable y maravilloso. Fue un evento de gran categoria...con artistas excelentes...con un publico ejemplar y maravilloso, que aplaudió de pie la entrega de todos los artistas. Una noche de gran categoria, donde las más hermosas mujeres de New York y otros estados de la unión americana, lucieron toda su elegancia, para convertir a este evento, como una de las fiestas de más alto nivel y categoria, realizada por paraguayos en los Estados Unidos. Y no lo decimos para desacreditar ni menoscabar los esfuerzos de otros compatriotas y de otros eventos. Pero la verdad hay que decirla...y eventos como estos...hace mucho pero mucho tiempo...la comunidad paraguaya la tenia bien merecida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rebecca, Menchi y Monserrat. Tres estrellas que brillaron cada una de ellas...con luces propias... y se llevaron todos los aplausos y las simpatias de la gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el final del espectaculo...todos estos niños aparecieron para despedir al publico con banderitas paraguayas...junto a todos los artistas participantes. El final fue de pelicula!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a todos estos talentosos artistas, por esa noche maravillosa que nos ofrecieron. Demostramos que los paraguayos no solo en el trabajo y en la solidaridad somos incomparables. Para muchos extranjeros, despues de este festival...el paraguayo pasara a ser mucho más que un buen obrero y una persona de gran corazón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El numeroso y maravilloso publico que asistió al gran festival, con un comportamiento impecable y una entrega total hacia los artistas, a quienes con aplausos y vivas , retribuyeron su arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando el adios no es adios...si no un hasta pronto, dicho con el corazón en la mano. Todavia estabamos dentro del recinto...y la nostalgia ya dio paso a la tristeza, por el fin de tan espectacular momento vivido con todos estos artistas compatriotas. El cierre preparado por los organizadores...fue tremendo!! El publico se puso de pie...y por varios minutos aplaudió el espectaculo ofrecido por los artistas compatriotas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos decia un amigo al termino del espectaculo "Estuve a punto de no venir". Le preguntamos por que...y nos dijo "En todas partes decian que las entradas estaban agotadas...pero sin embargo hubieron muchos espacios vacios en el teatro". Por que dijeron eso? Tal ves como un gancho para atraer e interesar a más compradores previo al festival. Pero lo cierto es...que el paraguayo trabaja hasta muy tarde y casi siempre por costumbre...llega sobre la hora a los espectaculos y eventos organizados. Y esta estrategia, resulto negativa, por que muchos ya no vinieron al escuchar que las entradas se agotaron. Una lastima!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La imagen refleja el preciso instante en que todos los artistas se despedian del numeroso publico que se dieron cita al gran festival paraguayo de NY. Memorable... y que ojala se repita año tras año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sesión de fotos tuvo una estrella indiscutible: Menchi Barriocanal. Supuestamente en el Circulo Español la invitaron para ir a pasar un momento de paz y tranquiidad...pero no contaban con la tremenda popularidad de la "Diva" de la Televisión Paraguaya, que acaparó la atención de grandes y chicos. Menchi no pudo ni respirar de tantos saludos, abrazos y muestras de cariño de la gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas poses se repitieron una u otra vez durante toda la noche. Menchi quedó agotadisima despues del encuentro con sus compatriotas...sin embargo en ningún momento se mostró reacia a compartir con sus compatriotas. Con una humildad y sencillez unica...compartió con todos y cada uno de los paraguayos presentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menchi regalando sonrisas y buena onda a los fotografos y a los muchos compatriotas que le solicitaron posar con ella para la "Foto del recuerdo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo este trabajo de cobertura periodistica...no hubiera sido posible, si no fuera por Margarita Sanchez, reportera de la Radio-Revista Arsenio Erico, que se paso trabajando toda la noche, para poder filmar y retratar las imagenes de todos los artistas que pasaron por el escenario neoyorkino. Margarita Sanchez, posa junto a Menchi Barriocanal, despues de la culminación del Festival, en el Circulo Español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gloria Cañete y Pedrito Zarza...posan para la camara de Arsenio Erico, durante el encuentro en el Circulo Español, junto a la famosa Menchi Barriocanal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fatima Paniagua Pistilli, una de las organizadoras más activas, a la que vimos trabajar durante todo el evento, y a la que no se escapo un solo detalle que atente contra el buen desarrollo y la imagen de este gran festival. En la imagen...la sorpredimos junto a uno de los integrantes del grupo que acompaña al cantante Abel Ullón. Se estaran peleando por los adornos de flores? Extraña pose...No?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta galeria de fotos...no podia faltar Elein Insfran, una de las mejores bailarinas de la capital del mundo. Todos la extrañamos en los tablados. En la imagen...posando junto a una amiga y Menchi Barriocanal. Una explosión de belleza se produjo con el encuentro de estas hermosas mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La conocida modelo profesional Fiorella Nicolichia, irradió belleza y simpatia durante el gran festival foklorico realizado en la ciudad de New York. En la imagen...posando con Menchi Barriocanal, para la camara de "AE"..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gran artista y presentadora...y la organizadora del evento: Menchi y Fatima. Dos mujeres fatales para una noche inolvidable. Dos beldades, que arrancaron admiración y simpatia en todos los presentes. La camara de "AE" no podia dejar de capturar esta preciada imagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un ramillete de hermosas rosas!! Nuestra reportera Margarita Sanchez, luciendo un elegante trajecito de color blanco...posa junto a la conocida artista Stella Scott del famoso Grupo Musical "Deseo Carmin", Menchi Barriocanal y Fatima Paniagua Pistilli.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uff!!! Doble impacto de bellezas!!! Mi pregunta es" Quien es más hermosa entre estas dos "Bombas"? Una se llama Claudia y la otra...ya todos la conocen...Fiorella Nicolichia. Fue durante el encuentro realizado en el Circulo Español...entre artistas y publico. Nos sentimos afortunados de tomar esta pose. Sin palabras...nos quedamos sin aliento...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocidos dirigentes de la comunidad paraguaya, quienes fueron sorprendidos por la camara de "AE" durante la breve tertulia farandulera en el Circulo Español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bertha Gauto...el alma de este festival, posa junto a la soprano estrella de la noche, la hermosa Rebecca Arramendi y Chicho Gauto, su esposo, quien la acompaña a sol y a sombra. Le vimos muy feliz a Bertha, por el exito alcanzado en el festival.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos dos artistas exitosos, Abel Ullón y Miguel Narvaez...no podian dejar de tomarse una foto con Claudia y Fiorella, quienes lucian espledidamente bellas durante la noche del gran festival foklorico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Despues de mucho tiempo la volvimos a ver a Fanny, una de las mujeres más hermosas de la comunidad paraguaya. Fanny siempre fue una Reina entre las Reinas...y ese cetro nunca lo perdió. Su sola presencia hizo voltear las miradas masculinas y se llevó la admiración de todos los que tuvieron la suerte de poder compartir junto a ella esa noche maravillosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra reportera Margarita Sanchez, quien no se quedó atras en hermosura y elegancia...posando con Graciela Meza, de la ciudad de Washington... y una de las organizadoras de este gran festival. Graciela, una no menos bella y elegante mujer, inteligente y fina...nos regaló un breve pero delicioso momento de su valioso tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mirtha Villalba, luciendo un atrevido como agresivo atuendo "Piel de Tigre", despliega belleza y simpatia durante la sesión de fotografias, junto a Menchi Barriocanal. Muy sonriente y hermosa la vemos a la conocida dirigente de nuestra comunidad paraguaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menchi Barriocanal, posando junto al conocido dirigente comunal. Martin Gamarra, quien dijo presente en el festival de Musica paraguaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menchi posando en medio de dos elegantes y bellas señoras, durante el encuentro de publico y artistas, que se dio lugar en el Circulo Español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con una sonrisa amable y cautivadora...de oreja a oreja...se le vio en toda la noche, a la "Diva" de la Televisión Paraguaya, la famosa Menchi Barriocanal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La del medio es mi remedio"...reza un antiguo como simpatico refran popular en el Paraguay. No podia dejar de ser más exacta, para describir este momento en que tomamos la fotografia. Bella, encantadora y exageradamente atractiva...Fanny, "La reina Cordillerana", posa con garbo y mucha coqueteria para la camara de "Arsenio Erico".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los muchachos de New York no perdieron el tiempo!! Aprovecharon al maximo la presencia de Menchi, para posar con ella y luego jactarse con los demás amigos, que seguramente estaran muertos de la envidia, con aquellos que tuvieron la suerte de posar con la hermosa Menchi Barriocanal.

 

 

 

 

 

Promoción del Gran festival Paraguayo de New York.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado Domingo 20 de Mayo, durante el festival Anual de la LPF de Queens, que sirvió de excusa perfecta para los organizadores del Gran Festival Paraguayo a realizarse en el Colden Auditorium - Queens College, el Sabado 26 de Mayo, con la presencia de uno de los más famosos duos musicales en la historia del folklore de nuestro pais, Grupo Vocal Dos... y con la presencia del Requinto de Oro, Juan Cancio Barreto... y muchos otros consagrados artistas de elite internacional...los encargados de llevar a cabo este maravilloso encuentro folklorico, se dieron cita en el parque Flushing Meadow, para promocionar...vender entradas y explicar a la colectividad paraguaya, sobre la importancia de mantener vigente este festival, que según sus creadores "Vino para Quedarse".

Con cerca de las casi 700 personas que se asistieron en el ya conocido Festival de Mayo de la LPF, el Embajador Rigoberto Gauto, fue invitado a subir al escenario, para hablar acerca de este apoeteosico encuentro de grandes artistas paraguayos e internacionales, que se van a dar cita, el proximo 26 de Mayo en el Queens College.

Bertha Gauto, la conocida Directora del Ballet Panambí Verá...también nos habló sobre la importancia de este evento y de los muchos artistas que se presentaran ese dia en el Queens College.

Emilio Nuñez, otro dirigente de la comunidad y que se sumó a la Comisión de Ayuda de este Festival...nos habló acerca de las bondades de este gran encuentro folklorico paraguayo en USA.

Instalados bajo una gran carpa blanca,adornados con globos rojos, azules y blancos... con una gigantografia alusiva al festival Folklorico en brillantes colores, desplegado de extremo a extremo de la carpa...de por si...esta ya anunciaba como un presagio de la gran fiesta que se aproxima para el deleite de toda la comunidad paraguaya.

Esta fue una de las carpas más visitada, por la venta de entradas, por las informaciones que brindaban los organizadores acerca del gran festival...y por sobre todo...para saludar al Embajador Rigoberto Gauto, que con su amabilidad de siempre, estrechó las manos de todos los compatriotas que llegaban hasta el lugar... y con los más conocidos, se confundia en efusivos abrazos, con un estilo muy a lo arrrieroite...como nos acostumbramos los paraguayos. El Embajador Rigoberto Gauto, se supo ganar un lugar en el corazón de la gente, por su excelente manejo... y su gran solidaridad para con todos sus conmpatriotas.

Que es el Festival Paraguayo del 26 de Mayo?

Es MENCHI BARRIOCANAL dirigiendo el espectáculo desde el principio hasta el final!

Es entonar juntos el Himno Nacional, con Valentino , la nueva estrella de Nueva York!

Es el gran maestro Miguel Bonnin presentando a sus principales bailarines que danzan la música paraguaya a punta de pies!

Es escuchar a Arami , la estrellita de Nueva York, haciendo vibrar las cuerdas de su arpa!

Es emocionarse con dos jóvenes cantantes excepcionales: Abel Ullón y Miguel Narváez !

Es conocer al más insigne arpista paraguayo residente en USA, Lorenzo González , presentando los clásicos de la música de arpa!

Es admirar a la hermosa Montserrat Franco , estrella internacional y orgullo del Paraguay en Miami!

Es sorprenderse con el requinto de Juan Cancio Barreto y su conjunto!

Es aplaudir a cinco talentosos estudiantes de música, el Cuarteto Sapucai y María Arrúa , solista de violín, ejecutar la música paraguaya con finura y elegancia!

Es recordar los grandes momentos de la Zarzuela Paraguaya en la voz y el encanto de la gran soprano Rebecca Arramendi , en una coreografía de lujo con el Ballet Panambí Verá de Nueva York!

Es bailar con el corazón al escuchar a los Hermanos Maqueda , de New Jersey, interpretar grandes éxitos de Kemil Yambay "Lidia Mariana" y "Mokói Kogoé" !

Es pararse a aplaudir al ballet de Elizabeth Vinader y a su estrella alzando nada menos que 14 botellas !

Es 3 horas de espectáculo, 36 artistas, 12 números musicales, 33 composiciones!

Es pasar una noche inolvidable y brindar por nuestro hermoso Paraguay!

Los esperamos a todos, Sabado 26 de Mayo, 7PM.

Colden Auditorium - Queens College.

65-30 Kissena Boulevard, Flushing, NY 11367

 


.......................

 

 

Video-Promoción

 

 

 

New York Festival!!!

La Comisión del "Paraguay Music Festival-USA", se reunió con la Comunidad Paraguaya, en el Queens College.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hermosa postal la captada por el fotografo Bernardo Amarilla, donde se amalgama dos culturas bien distintas, pero hermanadas por el amor sublime al arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte de la Comisión Organizadora del Festival Paraguayo de NY, a realizarse proximamente en el Queens College. Fotografias de Bernardo Amarilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra presencia que dio realce al evento de presentación...fue la nueva y flamante Mis Chiquitita de NY 2012, Arlyn Maldonado Chamorro, posando en medio de altas autoridades diplomaticas de nuestro pais y algunos organizadores del Festival.

 

Reunión en el Queens College

Informes y fotografias de Bernardo Amarilla.

Con una muy buena asistencia de dirigentes de la comunidad paraguaya de New York, a pesar del sagrado domingo familiar de todos los obreros compatriotas...el Comite encargado de organizar, lo que seria el 2do Festival de Musica paraguaya en USA,  se reunieron en el local del Queens College, para informar del nuevo proyecto y del desarrollo del programa de trabajo que estan haciendo los organizadores, en todo lo que se refiere al gran festival de Musica Paraguaya en su 2da edición... en la Capital del Mundo.

Wilfrido Risso, fue el encargado de presentar a todos los integrantes del grupo organizador, destacandose la Señora Berta Gauto como coodinadora general del evento.

Entre los oradores principales se destacaron el Embajador Rigoberto Gauto, quien se encargó de dar explicaciones pormenorizado de todo lo que va a ser el evento. También hizo uso de la palabra, el Sr. Jeff Rosenstock, de la Oficina del Rectorado Del Queens College, donde se va a realizar el gran festival Paraguayo de NY.

Un contador profesional de nombre Angel Otto, explico detalladamente sobre todo lo que representará el Festival, a nivel economico y el que se encargará de aclarar dudas sobre el costo y el final balance del espectaculo.

Un saludo especial a traves de las pantallas de TV montadas en el lugar, de la famosa cantante-presentadora de televisión y ex modelo Menchi Barriocanal, nombrada Maestro de Ceremonias del gran evento a realizarse el 26 de Mayo del 2012 en NY...fue la nota destacada de la jornada de presentación.

Katrin Ojeda, ex Reina de la Liga Paraguay de Futbol, fue la encargada de trasladar al español aquellas oratorias dichas en Ingles, cumpliendo una buena como importante tarea en la facilitación de la comprensión de aquellos que lo necesitan.


Las dos caras de la moneda del Gran Festival.

Por un lado...tanto despliegue de pomposidad, lujos, respaldo de nuestras autoridades y suficiencia monetaria...lastiman la sensibilidad de aquellos que no cuentan con esas posibilidades. Pero más allá del bien y del mal...el mundo es amplio y vasto...asi que...siempre habrá quienes asistan y quienes no lo haran por el motivo que crean justo.

Hay que recordar que la primera edición de este Festival, que según sus organizadores...vino para quedarse de manera perpetua entre los paraguayos de los Estados Unidos...fue organizada en el Kimol Center de la ciudad de Filadelfia, con un exito rotundo, que ha llenado todas las expectativas de sus creadores. Desde el inicio...este festival ha tenido un amplio apoyo de la Embajada y del Consulado Paraguayo, siendo justamente el Consul General y el Embajador, practicamente los portavoces y las figuras más representartivas de esta organización, que a diferencia de los muchos otros festivales realizados por los miembros de la comunidad paraguaya de USA, son organizados con un "Jesús en la Boca" y a puro entusiasmo y corazón.

Otra de las caracteristicas principales de este Festival Paraguayo Interestatal e Internacional...es el apoyo economico y el respaldo asegurado que tiene de las grandes empresas y firmas, que apuntalan hacia un exito casi seguro de esta empresa musical y foklorica en la capital del mundo... y apoyan este emprendimiento, justamente por el involucramiento de nuestras Embajadas y Consulados, que dan seriedad y respeto a la organización.

Al contar con todos estos aditivos...ciertamente esta organización trae consigo, cierta jerarquia y prestigio, mucho antes de comenzar ...y eso conlleva casi por lnercia y logica...el estar obligatoriamente acorde con la categoria organizativa del evento...y muchas veces...sus organizadores, por buscar el perfecionismo dentro de la organización, colateralmente, este...produce daños evidentemente sensibles en el comun denominador de la gente, que ven heridos sus sentimientos, por tan gran y apoteosico acontecimiento...contrataciones millonarias...desfiles de grandes artistas que pasan por sus escenarios, grandes personalidades del arte, que cualquier otra organización jamás podria contratar...quedando muchas veces, los artistas locales, relegados y sin posibilidades de poder demostrar sus virtudes, en tan gran y monumental evento. Esta es la parte triste y negativa de este gran festival, que produce admiración y orgullo en unos...y resquemor y frustración en otros.

Ojala los organizadores alguna ves puedan encontrar el punto justo y exacto, para poder conjugar todos los exabrutos y las diferencias que acarrean este hermoso acontecimiento que le es ofrecido como un gran regalo, a la comunidad paraguaya toda. No podemos dejar de mencionar el disgusto de muchos dirigentes y el reclamo de muchos artistas locales, a raiz del olvido a que son condenados, al no formar parte de este emprendimiento. La busqueda del perfecionismo, lastimosamente, para bien o para mal...nos guste o no...siempre dejara relegados a la vera del camino, a aquellos que ciertamente, no estan capacitados ni reunen las condiciones necesarias para poder pisar este tablado.

Y una cosa es cierta. Esto lo debemos aceptar. Si el publico es exigente... y si quiere ver un espectaculo extraordinario, de gran nivel y envergadura...profesionalmente hablando...debe asistir a esta gala. Por que en este Festival...es casi seguro, de que casi el 60% de los artistas a ser presentados...pasaran la prueba del critico más exigente en cuanto a la calidad y la capacidad artistica de los que se presentaran a actuar en ella.

Por todas estas cosas...encontrar el punto intermedio para los organizadores...no va a ser tarea facil. En el momento en que se decida a popularizar este evento...y dar cabida a todos en una especie de "Casting" previo...o prueba de capacidad para todos aquellos que quieran formar parte del Show...este festival automaticamente dejara de ser lo que es, para pasar a convertirse en uno más del monton...y las consecuencias inmediatas serian la falta de interes... y por sobre todo...la perdida de la calidad y la categoria del festival. Si pensaramos con criterio sano y con inteligencia...dejariamos de lado enojos sin sentidos ...pequeños boicots que no nos llevan a ninguna parte como comunidad...y debieramos de apoyar este hermoso emprendimiento. Es dificil tomar partido en esta dificil situación. Pero lo debemos decir y aclarar como medio de prensa, en nombre de los que buscan el perfecionismo y en nombre de aquellos que son marginados a consecuencia. El tiempo y el destino juzgará!!

Este emprendimiento nació como un hermoso sueño que se hizo realidad, durante los festejos del Bicentenario de nuestra patria...y la intención del Embajador Rigoberto Gauto...fue la de peregrinar con este importante evento, por todas las ciudades más importante de los Estados Unidos... y especialmente donde se concentra la mayor parte de la comunidad paraguaya...con el objetivo de mostrar al mundo sobre las bondades de nuestra patria. Este Festival Folklorico es como una gran vidriera gitana, que piensa recorrer los Estados Unidos, para mostrar un Paraguay distinto, el Paraguay real...de hermosas canciones...de Guaranias, de Polkas, de Danzas hechizantes...de hermosa mujeres...de ciudadanos sanos...emprendedores y prosperos, que desean luchar y salir adelante en sus vidas.

 


..........................................

 

 

Paraguayan Music Festival 2012 en New York

 

 

 

...........................................

 

 

(Avisamos a todos nuestros lectores y amigos...que iremos agregando más fotografias y datos sobre lo que fue el gran Festival y sus protagonistas).

 

 

 

PORTADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PORTADA

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico