Revista Arsenio Erico

Politica Local

 

Paraguayos de la "Gran Manzana" vibraron con "Alma Y Corazon" en el Carnegie Hall.

Se realizo el pasado viernes 14 de Noviembre del 2008, el gran Recital de la guitarrista paraguaya Berta Rojas, quien junto al brasileño Carlos Barboza-Lima nos ofrecio un sensacional concierto, de su ya acostumbrada magistral interpretacion personal, tanto de lo folklorico, de Juan Carlos Moreno Gonzales, asi como temas de Agustin Barrios y la inclusion en el repertorio por primera vez de obras de Lobito Martinez. Mientras que Carlos Barboza-Lima, de su verde Brasil nos trajo reliquias del conocido "Pizinginha" Alfredo Vienna, Ernesto Nazareth y Antonio Jobim. Bertha y Carlos, interpretando juntos varios numeros programados en su concierto... nos dieron la sensacion de que ninguno de los dos podia rebasar el gran orgullo que cada uno de los artistas tenian dentro suyo, esmerandose en interpretar con tanto o más sentimiento, a los mas grandes, de Brasil y Paraguay; uniendose en una sola magica melodia, tanto Agustin Barrios como Antonio Jobim, quedaron atrapados en este concierto, en un lazo que solo la musica lo puede hacer ...traspasando fronteras y abrazando sones y armonias, en algo que conmovio al publico, de tal manera que ambos fueron ovacionados de pie, en un "Carnegie Hall" lleno de gente, que concurrio a apoyar y disfrutar de nuestra conocida guitarrista, quien esta vez fue acompañada de un maestro como el Sr. Carlos Barboza-Lima, para entregarnos un impecable trabajo, en este duo de guitarras, que nos envolvio en un manto de suaves acordes y apasionadas melodias, tocando las cuerdas más intimas del corazon de toda su audiencia. Que más podemos decir!! Otra inolvidable presencia de Berta Rojas en la ciudad de New York!! Un orgullo nuestro, quien no solo ejecuta magistralmente su guitarra, si no que recorre el mundo, en el mejor desempeño como Embajadora musical del Paraguay, dejando en lo más alto nuestro pais, nuestro patrimonio cultural... y diseminando el valioso legado de los grandes maestros de la musica, todavia poco conocida del pequeño pais, corazón de la gran America del Sur. Al concierto asistieron numerosos compatriotas y autoridades representativas del gobierno y de las instituciones locales como el Embajador de Paraguay ante Washington, señor James Spalding, El Embajador ante la ONU Eladio Loizaga, Oscar Centurion de la embajada de Washington y el Senador Miguel Abdon Saguier, quien estuviera de visita por Washington y New York. También estuvieron la Presidente del Centro Paraguayo de New York, señora Margarita Sanchez y el Presidente de la Asociacion Paraguaya de Futbol de Westchester NY, Sr. Antonio Gomez.

En el concierto Alma y Corazon pudimos escuchar :

1. Juego de niños *
Jorge Lobito Martínez
2. Cavatina**
Stanley Myers
3. Vou Vivendo*
Alfredo Vianna “Pixinginha”

4. Guantanamera*
Joseito Fernández
5.6.7. Tres Aires Paraguayos***
Juan Carlos Moreno González
8. Scherzo sobre la Sonrisa de un Niño***
Juan Carlos Moreno González

9. Canto del Artista***
Juan Carlos Moreno Fernández

10. Tico Tico no Fuba****
Zaquinha de Abreu
11. Luiza*
Antonio Carlos Jobin

12. Sons de Carrilhoes*
Joao Permambuco

13. Carinhoso*
Alfredo Vianna “Pixinginha”

14. Coracao que Sente*
Ernesto Nazareth

15. Fascinating Rhythm*
George Gershwin

16. Sueño de Angelita*****
Félix Pérez Cardozo

 

Bertha Rojas y Carlos Barbosa-Lima en el Centro Paraguayo.

Con gran expetativa numerosos compatriotas aguardaron la llegada de los ilustres visitantes en el local del CPNY. Despues del gran concierto en el "Carnegie Hall", Bertha Rojas y el maestro brasileño, Carlos Barbosa-Lima, visitaron el local del CPNY, donde para ponerse a tono de estos famosos visitantes...miembros de la Comisión Ejecutiva del CPNY, se esmeraron en preparar coquetamente el local del Centro, para tan feliz ocasión. Las mesas totalmente decoradas con flores, mantel blanco y de las paredes colgando imagenes de la gran campaña de Fernando Lugo en su historica llegada al gobierno...dieron un marco especial para recibir a estos triunfadores de la musica. Como si fuera poco...Silvio Frutos, el conocido maestro de la cocina, preparó un menú especial, para dicha ocasión, que fue degustado con sumo placer por todos los comensales.

Las sopresas siguieron:

Nelly Gamarra...en una espectacular improvisación...dedicó una poesia a Bertha Rojas, en una declamación digna de las grandes poetisas de nuestra america morena. Incluso ante la insistencia del publico...declamó dos estrofas de la inmortal "Loca" de Ortiz Guerrero.

La Presi del CPNY.

La Presidente del CPNY, por su parte...recibió a los visitantes, resaltando las virtudes de cada uno de estos maestros de la musica...y alabó a nuestra compatriota, comparandola con una digna sucesora de Agustin Barrios y en el orgullo que representa Bertha para todos los paraguayos.

Ilustres visitantes.

Acompañaron a los ilustres visitantes hasta el local del CPNY...el Embajador ante los Estados Unidos James Spalding, Oscar Centurion, consejero de la Embajada, la señora Milagros Pongo, coordinadora general de la exposición de fotografias llevada a cabo en New York, sobre la gran campaña de Fernando Lugo para llegar al gobierno de la republica del Paraguay, tras 61 años de gobierno colorado...el Arquitecto Jorge Bosh, ex presidente del CPNY y uno de los fundadores de la Escuela Paraguaya, el señor Antonio Gomez, Presidente de la APF de Westchester...y otros compatriotas. Es destacable la gran recepción ofrecida por los dirigentes del CPNY...no solo a estas conocidas personalidades...si no a todos los dirigentes y compatriotas que llegaron hasta el local del CPNY, para apoyar primero el gran concierto de Bertha Rojas y para luego compartir mas intimamente con los maestros guitarristas, en un ambiente de camaraderia y gran solidaridad.

Palabras de Bertha Rojas.

Bertha Rojas tampoco se quedó atras...agradeciendo el apoyo de la gente y refiriendose especialmente a Mario Medina,a quien dijo no llegar a conocer, pero si conociendole muchisimo a traves de otros grandes amigos que Mario Medina supo cultivar en New York y especialmente dentro del Centro Paraguayo. "Se que era una persona especial" dijo Bertha. Hay que destacar que el concierto "Alma y Corazón" se realizó en New York...en memoria de Mario Medina. Un gesto que dificilmente podamos olvidar todos aquellos que de una u otra manera supimos querer al gran amigo que hoy ya no se encuentra entre nosotros. Bertha agradeció a cada uno de los dirigentes de nuestra comunidad...en una muestra de sencillez y humildad que caló hondo en todos los presentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Del condado de Westchester llegaron varios conocidos dirigentes como el señor Presidente de la APF, Antonio Gomez, el Secretario Fabian Maldonado, Basilio Aranda y el ex presidente Miguel Colman, acompañado de su señora esposa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los directivos del CPNY, se portaron de manera maravillosa, durante la recepción de la conocida concertista de guitarra Bertha Rojas y la del maestro brasileño, Carlos Barbosa-Lima, que se sintieron como en su casa ante tanta esmerada atención de los directivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

En las imagenes se puede observar a la presidente del CPNY, señora Margarita Sanchez, a Carlos y Mirian Santander, a Laura Medina, sobrina de Mario Medina, a Fredy Navarro y Gladis Riquelme, a Bety Granados y al ex presidente Luis Ferreira...posando con los maestros Carlos Barbosa-Lima y Bertha Rojas. Todas las personas que asistieron se tomaron la pose para el recuerdo con estos famosos visitantes, que en todo momento se mostraron predispuesto ante los pedidos de los compatriotas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indudablemente la gran sorpresa de la noche en el local del CPNY...la dio Nelly Gamarra, quien sacando su musa inspiradora de la galera...dedico una hermosa poesia de Pablo Neruda a Bertha Rojas y también unas estrofas del conocido poema "Loca" de Manuel Ortiz Guerrero...ante el aplauso generalizado de toda la concurrencia. Nos deja la grata sensación de que Nelly deberia dedicar un poquito mas de tiempo a esta parte que desconociamos de su vida, ya que talento...le sobra.

 

 

 

 

 

PORTADA

©2008 Revista Arsenio Erico