Revista Arsenio Erico

Deportes

 

Barrio San José de Ciudad del Este, el ultimo Paraiso Terrenal del pais.

Que todos los "Esteños" de NY y del mundo...se llamen a la unidad, solidaridad y apoyo en la causa de este fenomenal e increible barrio.

El BARRIO SAN JOSE

En el Barrio San José, de Ciudad del Este, que queda doblando en el Km. 5 de la RUTA INTERNACIONAL a la izquierda, los habitantes son unos suertudos. El Barrio entero es servido por una comisión electa entre los mismos vecinos que distribuyen el agua que consumen por un sistema eficiente de cañerías. En el centro de la pequeña villa, se encuentra una plaza denominada PIRO Y, los vecinos acostumbran asistir en el lugar acompañados por sus familias, en donde los chicos juegan y los grandes practican el VOLEY y otras actividades. La plaza esta sombreada con árboles centenarios, quizás los últimos de la MATA ATLANTICA. Lapachos, Peterebys, cedros, jacarandas se hallan en el lugar. Miles de aves canoras aturden a la mañana con sus trinos. Dentro de la plaza los vecinos construyeron un pozo artesiano, y de allí se surte de agua el barrio. A cada dos años, los vecinos se reúnen y en asamblea de lo mas democrática en el que todos participan eligen las nuevas autoridades que van a administrar el uso del agua. El pozo tiene 117 metros , y funciona a la perfección. El agua que emana de la fuente es tan pura, limpia y sabrosa, filtrada por las piedras centenarias de la roca basáltica del ALTO PARANA que los técnicos que la analizaron, aconsejaron no incorporarle ninguna clase de cloro. De hecho el agua que los privilegiados sanjosianos consumen es el agua mineral mas rica que el agua PERIER que proviene de FRANCIA y que se dice es la mejor del mundo.

Los niños de clase media y baja que viven en el lugar, son extremadamente saludables. Sus dientes son perfectos, sin caries, y su cutis rosado. Las personas que viven en el barrio gozan de una salud admirable. Mi padre que murió el año pasado tenía 90 años. Nadie toma suplementos vitamínicos allí, no tienen bocio, lo que demuestra que el agua cuenta con los suficientes minerales. La delincuencia es baja, casi desconocida, todos se conocen, y se quieren. Se diría que el paraíso tiene un nombre EL BARRIO SAN JOSE.

Los vecinos pagan por el consumo mensual del vital líquido solo 20.000 guaraníes, unos 4 dólares, que todo el mundo se apresura a pagar, por temor a que la comisión se quede sin capital, nadie se queja por eso.

Lastimosamente, todo eso va a cambiar ahora. En la CAMARA de Diputados, se encuentra el proyecto con media sanción presentado por el DIPUTADO JUSTO ZACARIAS IRUN, que va a abrir las puertas a la privatización del agua en CIUDAD DEL ESTE. Con esa Ley, la empresa privada será autorizada a cerrar todos los pozos como el que gozan los habitantes de nuestro barrio. Serán instaladas nuevas cañerías, por el que la nueva empresa les brinde al barrio agua del MONDAY contaminada por agrotoxicos y otros metales pesados, porque pasa por las colonias brasileñas que cultivan la soja transgenica, al que van adicionar cloro, y con un sabor horrible, a precio de oro. Todo lo logrado por los vecinos se perderá. Inclusive aquellos que no paguen o no pueda pagar, podrán perder sus casas, la empresa, basado en el recibo de agua no cobrado, podrá ejecutarlos en el tribunal y de cuatro dólares que están pagando, la cuenta puede llegar a cuarenta dólares, o más.

No permitamos que el sueño de los vecinos del BARRIO SAN JOSE termine. No permitamos la PRIVATIZACION DEL AGUA EN EL ALTO PARANA.

Ciudad del este, 30 de mayo de 2.009.

Eduardo Ramon Morales. Abogado de C.D.E.


Parte (II). LOS VECINOS DEL BARRIO SAN JOSE(C.D.E.) .

Barrio San José de Ciudad del Este, el ultimo Paraiso Terrenal del pais.

Que todos los "Esteños" de NY y del mundo...se llamen a la unidad, solidaridad y apoyo en la causa de este fenomenal e increible barrio.

                 

Ciudad del este, tiene un barrio, el SAN JOSÉ, que mantiene intactas las viejas tradiciones de amistad, solidaridad y don de gentes que disfrutáramos en el Paraguay en otros tiempos y que lamentablemente lo perdimos en las grandes ciudades.
                       Por ejemplo, allí todos se conocen. Esta el despensero del barrio, el herrero, el mecánico, el carpintero, y un  sinfín de profesiones tradicionales, y otras nuevas que se integran armónicamente.
                        Como eje central se encuentra la plaza, cuidada y mimada por todos. En ella, se encuentra la comisión de vecinos que maneja la distribución de agua, por parroquianos que son amigos de toda la comunidad.
                         Tenemos la Iglesia San Lucas , en donde todo el barrio concurre, inclusive copetudas esposas de ingenieros de Itaipu que viven en el Área 1, vecina a San José. En frente extrategicamente colocada se halla el SUPERMERCADO STOCK, parada obligada de toda persona que sale de la misa. Sobre la avenida principal, que tambien lleva el mismo nombre, se encuentra el COLEGIO SAN JOSE, sede regional del colegio SAN JOSE DE ASUNCION.
                         A dos cuadras, se ubica la plaza, que ya la describiéramos que se llama PI RO Y, Ocupando una esquina se encuentra el COLEGIO SAN LUIZ GONZAGA, institución que pertenece a uno de los vecinos. En la otra esquina, se encuentra la casa del Gerente de Canal 8, a quien se le conoce  simplemente como CUEVITA, encantadora persona, que junto con su bella esposa e hijos, frecuentan al parque y suele participar como directivo de la comisión. En frente esta Guerin,(Eugenio), no el  otro, con su esposa la Escribana Zarza, que es hija de Don Zarza y Ña Dora,  viven en la otra acera. A Una cuadra esta la casa de Don Melanio, y su esposa Ña Rosa que acompaña con sus dos hijas  acompaña a su marido en su pequeña fabrica de helados de rico sabor. Frente a Melanio, estaba la casa de Don Oti, y su esposa Ña Mirian, e hijos, Don Oti, cuidaba el parque, hace poco, murió electrocutado. Vecino tan querido que todo el barrio lloro y acompaño sus restos. Inmediatamente anonimos vecinos, iniciaron una colecta para pagar los gastos, y así juntaron casi 20 millones.Mas abajo, viven Don Juan con su esposa Blanca, e hijos, Lis, con su esposo.Doña Mariana y esposo, y cientos de nombres de vecinos que no se mencionan por no aburrir al lector.
                           Los vecinos la mayoría  humildes,se entremezclan con la gente de clase media, sin ninguna diferencia,  Todos se caracterizan por hacer gala de su solidaridad y amistad con los mas humildes. Hace unos años, , detrás de casa  donde viven mis padres, se instalo un viejo amigo, había contraído SIDA, cuando el barrio se enterò de la enfermedad, lo que en otros lugares seria objeto de discriminación,,en el barrio no lo van a creer, se turnaban en la casa para bañar al enfermo, rezar por su restablecimiento juntar dinero para pagar sus gastos. Lo cuidaron hasta que falleció.

                           El domingo pasado visto a muchos hombres del barrio, cavando zanjas y estirando un grueso caño, para agrandar el servicio de distribución de agua en el vecindario., Esta demás decir, que por este trabajo NADIE COBRA NADA. Lo hacen por pura vocación de servicio.

                           Todo el barrio se halla arborizado con los últimos restos del bosque atlántico, lleno de flores de estación, pajaros de diversos plumajes.

                            Cuando se menciona todo este idilico paisaje ciudadano de un barrio de Ciudad del Este, de nuestro Paraguay, es porque todo eso puede ACABAR y abruptamente., En La CÁMARA DE DIPUTADOS, se encuentra el PROYECTO DE LEY, que ya cuenta con la APROBACION DE SENADORES de un malhadado proyecto de LEY DE SANEAMIENTO, que la población aquí lo conoce como DE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, que nadie nos saca de la cabeza que los DIPUTADOS lo aprobaran, dado que ya lo aprobaron una vez.
                               La malicia de esta LEY radica en el hecho por medio de tres artículos, inteligentemente mimetizados en el proyecto, SE DECENTRALIZA LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA en el ALTOPAR ANA, SE CONCEDE LA POSIBILIDAD DE PRIVATIZACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN, SE POSIBILITA EL REMATE DE LAS CASAS DE LOS PARROQUIANOS POR FALTA DE PAGO DEL AGUA, Y SE ABRE LA POSIBILIDAD DE QUE GRANDES EMPRESARIOS intervengan, siguiendo el recetario del F.M.I.,  aumentando el costo del servicio del agua que ahora en SAN JOSÉ es de U$S 4 dolares por CASA a 400.000 mensuales, o mas, por frentista, DESTRUYENDO TODO LO QUE HAN LOGRADO ESTOS VECINOS CON SU PROPIO ESFUERZO.

Eduardo Ramon Morales
       abogado. C,D,E,

 

 

Portada

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico