Revista Arsenio Erico

Deportes

 

"Incansable y admirable fue la labor que tuvo el Sr. LUIS SANTIAGO, en el Festival del Centro Paraguayo de Miami Dade. Un hombre que a pesar de ser Cubano, es en verdad Paraguayo, como el lo dice!! Gracias por tu apoyo Luis!!

(Video de Ramon Cubilla. Corresponsal de la Radio-Revista Arsenio Erico en Miami Dade).

 

En Miami Dade "Se tiró la casa por la ventana". Brillante celebración del Bicentenario.

 

 

 

 

 

 

 

 

El gran momento de posar junto a la gran torta del 200 aniversario de nuestra patria, sin dudas fue el corolario de uno de los actos socio-culturales de mayor preponderancia que se haya vivido en los ultimos tiempos en la ciudad de Miami Dade.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente del Centro Paraguayo de Miami, Sr. Juan Correa, cedió el gran privilegio, del "Corte de honor", al Sr. Ticio Escobar, que llego a Miami, en representación del Presidente Don Fernando Lugo...y al Senador de la republica, Sr. Hugo Estigarribia. Observan...la hermosa Miss paraguay, Luz Adela del Pino Brizuela y el mismo Juan Correa, junto a Madeline y Aramí Malaise...mientras que más atras, festejan con alegria...Milton perez y otros entusiastas compatriotas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba en el escenario...se puede observar al Grupo de Musica y Danza, "Paraguay Eté", que de esa manera le da un marco espectacular a la imagen, con sus vistosos trajes tipicos, sombrero pirí y las fajas tradicionales con los colores de la patria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El conocido Ticio Escobar, quien llegó a Miami, en representación de la Presidencia de la Republica; el Embajador Rigoberto Gauto; el Senador Hugo Estigarribia; la Consul General Sofia Lopez Garelli de Miami; la Miss Paraguay, Luz Adela del Pino Brizuela y la Miss Centro Paraguayo de Miami, Claudia Hart...fueron algunas de las grandes personalidades que engalanaron el gran evento del Bicentenario en Miami Dade.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Senador Hugo Estigarribia, el ex Consul de Miami, Sr. Carlos ortiz, el Diputado Salustiano Salinas, Dionisio Ortega, Blas Lanzoni y Andres Retamozo...fueron algunas de las autoridades y Parlamentarios que se dieron cita al gran festejo de Miami Dade, juntamente con otras autoridades nacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Embajador Paraguayo de Washington, Sr. Rigoberto Gauto, en el preciso instante en que hizo uso de la palabra, para dirigirse a sus compatriotas y a altas autoridades de otras nacionalidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerca de 400 compatriotas, se dieron cita al monumental festejo del Bicentenario de la Patria, demostrando de esa manera, su nacionalismo y paraguayidad, en la conmemoración del Bicentenario. Abajo...la hermosa Miss Centro Paraguayo de Miami Dade, Claudia Hart, portando una gran bandera del Condado de Opa Loka, acto simbolico con el cual se dio inicio al gran evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brillante Bicentenario en Miami.

Historica y emotiva celebración del Bicentenario de la patria, en la ciudad de Miami Dade.

Generalmente cuando uno asiste a los eventos artisticos...lo menos que uno espera...es que el nivel y la calidad de la presentación, al menos sea "Digerible" o aguantable aunque sea en un 50%...y con eso ya basta. Casi siempre...por no decir la mayoria de las veces...hay cosas criticables y espectaculos que nunca alcanzan las espextativas del exigente publico. Pero honestamente...la celebración del Bicentenario en Miami Dade...ni por si acaso podria compararse como uno más en el montón...o de la gran mayoria de las que estamos hablando. En todo caso...fue una excepción extraordinaria. Y no lo decimos por que quizás se esté pensando que lo decimos, por que la organización nos haya costeado los pasajes...como muchos desconfiados lo vayan a pensar. No!! No fue asi!! Los pasajes han sido costeado a la Revista Arsenio Erico...por otra empresa...totalmente ajena a los organizadores. Asi es que...nuestras alabanzas son reales y sinceras...por que lisa y llanamente...el evento fue espectacular. Y lo menos que podemos hacer como medio de prensa, para alentar y motivar este tipo de realizaciones...es justamente destacar la brillantez del evento y el gran esfuerzo puesto por estos compatriotas. No es facil!! Mucho más aún en este pais y con la tremenda crisis economica que nos sigue golpeando a todos los inmigrantes.

El publico presente...como raras veces ocurre...se sintió sobrecogido por el impacto del espectaculo artistico. Y no solo por la cantidad...si no por la calidad!! Artistas de primer nivel...internacionales y locales...con una maestria unica y un dominio absoluto del escenario...fueron desfilando uno por uno, para dejar el sello de sus pasos sobre el tablado y que fueron rubricados por estruedosos y sostenidos aplausos del publico presente. Artistas como Abel Ullón...Aramí Malaise...grupos de danzas como Paraguay Eté...y muchos otros, que quedaron en la memoria de todos...y grabados en las retinas de los ojos, de todos y cada uno de los espectadores que tuvieron la gran suerte de poder asistir a este evento, que de por si... ya adquiere la dimensión de "Historico"...por que no se conoce hasta la fecha, que la ciudad de Miami Dade, haya vivido algo similar alguna ves, en cuanto a calidad artistica, a cantidad de artistas... y tantas grandes personalidades, que todas juntas hayan estado presente al mismo tiempo... en un evento como el realizado el 1ro de Mayo del 2011, por el Centro Paraguayo de esa ciudad. Es encuentro será algo dificil de olvidar para los quye lo vivieron en cuerpo presente. La maravillosa voz de Cloe Malaise en la entonación del Himno Nacional de los Estados Unidos...el Himno Nacional Paraguayo, cantado completamente en Guaraní, por Ani Avila...toco las cuerdas sensibles del corazón de todos los presentes...y ni que decir el discurso al que llamaremos "Oficial" y que fuera uno de los más valorados que se dio en la maravillosa tarde del 1ro de Mayo, en la ciudad de Miami Dade y que fuera dicho por Maria Cecilia Britos. En fin...hay tanto puntos altos que remarcar...que seria tarea sumamente dificil citar todos los grandes momentos vividos en esta extraordinaria celebración por el Bicentenario de nuestra patria...y que tuvieramos la gran suerte de poder vivirla muy de cerca.

Como poder olvidar a tantos buenos artistas paraguayos como: Grupo Paraguay Eté. Poesia en Guaraní, por Idalina Roa. Canto al paraguay, Miguel Narvaez. Duo Raices del Paraguay, Quintana-Gonzalez. Musico y Compositor Paraguayo, Jhon Banano. Aramí y su Arpa Paraguaya. Las hermanitas Sanabria, Artistas de Miami. Danza "Pajaro Campana" por Claudia Harth Gonzalez. Poema de Augusto Roa bastos "Yo nací aqui" a cargo de Ani Avila. Miriam, Ramon y Milciades Aguayo, pioneros de la musica paraguaya en Miami. Grupo Paraguayo de los Hermanos Sanabria de Chicago. Milciades Britez y Reiocardo Reinoso, requintistas  del Amambay. Abel Ullón, cantante y compositor paraguayo, radicado en Kansas City. Carlos Reyes, artista e hijo del inolvidable "Mitaí Churí".

Lo primero que se nos antoja preguntar despues de haber vivido ese apoteosico espectaculo es: Cuanta plata gastaron los organizadores? Cuanto trabajo tuvieron que haber hecho estos dirigentes compatriotas, para montar un espectaculo asi? Esto fue mucho más allá que la de un simple tributo a la patria, por el Bicentenario de sus años de vida. Esto habla de una enorme autoestima, de orgullo nacional, de responsabilidad... y de mucho amor a la patria. Esto habla de cambios de mentalidad...de creer en el mañana y de mucho amor a la dirigencia y a la institución al cual pertenece estos directivos de la zona. Esto esta lejos de ser el "Vai-Vai" o el "Asi nomás" cuando se emprende algun proyecto. Este evento fue algo mucho más allá de esas nefastas frases tan conocidas por los paraguayos, cuando se trata de hacer y de dejar las cosas a medias. Este emprendimeinto fue algo grandioso. Por eso lo llamamos "Apoteosico" e "Historico".

Para finalizar con el informe al publico, de lo que fue nuestra cobertura periodistica de tan hermoso acto cultural...hay una cosa que debemos de aclarar. Hoy...o sea actualmente...por el año del Bicentenario...hay muchisimas personas...compatriotas...sinceros y mentirosos...que enarbolan la tricolor bandera...dejandose llevar por los hechos circunstanciales en los que estamos viviendo...quizas para despues dejarla nuevamente en el baúl de los recuerdos, cuando pase la "Moda" o la "Euforia" natural al que nos sume este Bicentenario Patrio. Habran muchos más "Papistas que el mismo Papa"...disfrazandose con la "Tricolor Bandera"...pero debemos aclarar que ese no es el caso del Centro Paraguayo de Miami. Ahi hay un trabajo de base. Un sacrificio de años. Un objetivo por todos conocidos, juntamente con la red de Solidaridad. Ahi nada es casual. Nada es espontaneo ni fingido. Es más...la base de los grandes logros y los exitosos objetivos alcanzados por los inmigrantes paraguayos en USA, sobre el voto en el extranjero...en gran parte de su estructura, construido con sudor, fe, esperanza y sacrificio...reposa sobre el esfuerzo realizado por estos compatriotas del Sur de la Florida. Asi es que...este gran evento...no fue una mera excusa de chauvinismo ni panfleterismo tricolorizado ...si no que este evento tuvo como objetivo, mucho más que el hacer flamear banderas al viento y el lucir pomposamente la tricolor en el pecho. Definitivamente NO!!! Sirvió para mucho más!! Para que podamos alcanzar muchas otras metas. Sirvió para buscar entrelazar compromisos ferreos con las autoridades nacionales, en cuanto al apoyo del voto en el extranjero y la doble ciudadania, que tanto hemos buscado y anhelado. Y hay que decirlo!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizás esta sea una de las escenas más importante que haya vivido el Centro Paraguayo de Miami Dade, en toda su historia. El Parlamento Nacional Paraguayo, premió los esfuerzos de estos compatriotas del Sur de la Florida, por preservar y luchar por nuestra identidad nacional y por difundir nuestras costumbres y exaltar nuestra cultura Guaraní.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emocionante entrega de Placa del Congreso Nacional Paraguayo.

Quizás...si en nosotros estuviera el poder elegir el momento más importante de todos los momentos importantes que hubo...elegiriamos el momento en que el Parlamentario Dionisio Ortega, tomó el microfono... y para sorpresa y las lagrimas de muchos de los presentes...anunció que el Gobierno Paraguayo... en nombre del Congreso Nacional...de 45 Senadores...de 80 Diputados y de 18 Parlamentarios de la Mercosur...le hizo entrega de una Placa Honorifica, al Centro Paraguayo de Miami Dade, en el nombre de su actual Presidente, Sr. Juan Correa.

Dionisio Ortega, Salustiano Salinas y Hugo Estigarribia...todos representantes del Parlamento Nacional...tuvieron a su cargo esta entrega de Placa. El Presidente del Centro Paraguayo de Miami Dade...agradeció el hermoso gesto de los Parlamentarios y humildemente dijo...que se hace lo que se puede...y que dentro de las obligaciones que tiene como dirigente con su comunidad...es la de reclamar los derechos de la gente...de sus compatriotas. Ya tenemos el SI!! para el voto en el extranjero. En Diputados y en Senadores esto ya fue aceptado. Solo nos queda el Referendum...pero queremos pedir la Doble Nacionalidad y no nos cansaremos hasta que eso ocurra...dijo Juan Correa, en medio de los aplausos de sus compatriotas presentes.

 

El discurso de Maria Cecilia Britos.

Discurso Bicentenario Paraguayo en Miami

Hace 8 años atras, asisitimos con mi familia por primera vez al Gran Festival Hispano en Miami. Luego de mucho caminar, le pregunte a mi madre; “Y donde esta la representacion de Paraguay?” Contestandome ella: “Ya encontraremos che memby”. Pero no, no fue asi, no lo hemos encontrado.

Unos dias despues llegamos a un dealer de carro llamado “El Dealer De Los Latinos”. Mis ojos recorrieron por las docenas de banderas que estaban flameando, pero… que tristeza... descubri que mi tricolor alli no estaba. Ahhhhh y en la escuela siempre alguien me pregunta: “De donde tu eres?” “De Paraguay” les respondo. “Ahhh sos Paraguachhhaaaa?”, “Nooo!” les respondo. “Soy Paraguaya del corazon de America”, porque asi se llama.

Y para que nunca mas seas desconocido mi gran Paraguay, nosotros los jovenes a quienes nos llaman El Futuro, nos comprometemos a que aparezcas en las mejores noticias del mundo entero. Estoy segura que sera tarea facil. Por que? Porque tenemos una herencia tan grande y tan arraigada en nosotros que es el valor a la familia, el amor a Dios y a nuestra patria. Asi como cuando hemos emigrado, hemos traido una valija de ropas y mil valijas de los mejores sentimientos. Regresaremos a ti mi querido Paraguay! Con un millon de valijas, valijas de puros conocimientos profesionales, fruto de muchisimos años de estudio que lo lograremos transitando por los mejores caminos de la vida, alejados siempre de los malos vicios.

Tus pequeños hijos de tan lejos te prometemos que habran nombres paraguayos en cada lista de honor de las escuelas y universidades, en deportes y en las artes, y en todos los aspectos de la vida donde podamos relucir el noble espiritu paraguayo. Como todos sabemos, el corazon necesita arterias limpias y sanas para seguir latiendo, por lo tanto depende de todos nosotros y de todas las edades, para que juntos cuidemos y ayudemos a mantener limpio ese Corazon de America que hace 200 años esta latiendo, por sus hijos de adentro y de afuera, y que felices y orgullosos nos reunimos hoy aqui para cantarle el Happy Birthday a Paraguay.

Siempre de dice que las cosas no pasan por casualidad y seguramente es por eso que tenemos la oportunidad de brindar tambien por el dia de la Madre Paraguaya y que la gran mayoria estan en la distancia pero eso si, son las mejores de mundo entero. Felicidades a todas las madres.

And thank you, United States, for letting me learn so much on how to help my dear country Paraguay. Gracias por haberme escuchado. Y como plasmo mi abuelo en uno de sus poemas:

“Che retame che avy'ave”

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de Placa a la Alcaldesa Myra taylor.

Momento preciso, en que el representante de la Presidencia del Gobierno Paraguayo, Sr. Ticio Escobar, el Presidente del Centro Paraguayo de Miami, Sr. Juan Correa, el Abogado Milton Perez, junto a otras autoridades, hace entrega de la la Placa Oficial del Centro Paraguayo de Miami, en aras del Bicentenario de nuestra patria, a la sra Myra Taylor, Alcaldesa de OPA LOCKA, quien fue elegida "Madrina del Evento", por la extraordinaria colaboracion que brindó a todos los organizadores, para que todo esto sea posible. Opa Locka es una ciudad historica en Florida, que tiene el 73% de su poblacion hispana y donde los paraguayos son reconocidos como  honorables y muy trabajadores habitantes, especialmente en esta ciudad.

La Alcaldesa Myra taylor, hizo uso brevente del microfono, para agradecer tanta distinción hacia su persona y agradecer a toda la comunidad paraguaya de su condado, por el noble gesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente del Centro Paraguayo de Miami Dade, Sr. Juan Correa, en el momento de su encendido discurso. Cloe Malaise, una cantante consumada y un orgullo paraguayo...cantando a todo pulmón el Himno Nacional de los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viejos amigos...se reencontraron en la ciudad de Miami. Silvio Frutos, el fundador de la 1ra Seccional y Sub-seccional Colorada en New York; el Empresario Juan Lukis, el Licenciado Ramón Acosta y Carlos Sosa, quienes despues de haber cumplido una apretada agenda de visitas al Congreso Nacional, a la ANR, a todos los medios de comunicaciones y de haber ofrecido conferencias y entrevistas...hicieron un alto en la ciudad de Miami, camino a New York...invitados especialmente por los organizadores. En la imagen captada por la corresponsal Margarita Sanchez, de la Revista Arsenio Erico...posan en compañia de la hermosa Miss paraguay, Luz Adela del Pino Brizuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con 12 años a cuestas...y con un entusiasmo cada dia más desbordante...la Radio-Revista Arsenio Erico, sigue cosechando reconocimientos. Realmente esto no lo esperabamos. Tomar parte de las grandes personalidades y del maravilloso evento que realizaron estos compatriotas, con esfuerzo y sacrificios...para nosotros ya fue bastante premio. Pero ser convocados para recibir un reconocimiento a nuestra tarea en ese escenario donde desfilaron grandes artistas internacionales...sinceramente no lo esperabamos. Agradecemos profundamente este gesto del Centro Paraguayo de Miami Dade. También aprovechamos la ocasión...para agradecer a nuestros anfitriones en la ciudad de Miami, especialmente a la familia Malaise, por tan buenos y gratos momentos. En la imagen...no podiamos perdernos la ocasión de posar junto a nuestra hermosa soberana nacional, Luz Adela del Pino Brizuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos compatriotas fusionando dos culturas con sus maravillosas voces. Ani Avila, interpretando el Himno Nacional Paraguayo, totalmente en Guaraní...y Cloe Malaise, hija de paraguaya y de padre frances...interpretando con soltura el Himno Nacional Americano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Maestros de Ceremonias...Clinia Saffi, Dionisia Fleitas y Milton Perez, de excelente trabajo en la conducción del evento...en el momento de la entrega de Placa a la Alcaldesa de la Ciudad de Miami, Lady Myra Taylor, a quien acompañaen el escenario, el Dr. Henry Lewis, Presidente y Coordinador Gral. de la Florida Memorial University. Completan la imagen...el Ministro de Cultura Luis Manuel Escobar (Ticio) y el Presidente del Centro Paraguayo, Juan Correa.

 

Resumen de los participantes del evento.

Autoridades Nacionales: Embajador de Washingto, Rigoberto Gauto, Consul Gral de Miami, Sofia Lopez Garelli, Andres Retamozo, Dionisio Ortega, Blas lanzoni, Salustiano Salinas, Senador Hugo Estigarribia, Ministro de cultura: Luis Manuel Escobar, Miss Paraguay Luz Adela Alejandra Brizuela

Autoridades locales:

Lady Myra Taylor------- Alcaldesa de la ciudad de Miami, Dr. Henry Lewis ---------Presidente y Coordinador Gral. De FLORIDA MEMORIAL UNIVERSITY, Sr. Luis Santiago Representante de los Hispanos ante la Ciudad de Miami Dade.

Catalino Quevedo de Roig Coordinadora del evento

Cecilia Britos representante estudiantil

Charlie Divine ciudadano americano amigo y exponente de la colectividad paraguaya ante la ciudad. Claudia Hart Miss Centro Paraguayo de Maimi Dade.

Maestros de Ceremonia:

Milton Perez, Clinia Saffi, Dionisia Fleitas

Coordinador artístico del evento: Prof. Alberto Sanabria

Musicos: Abel Ullon, Grupo Paraguay ete 10 personas ( Obsequio de Ticio Escobar), Miguel Narvaez, John Banano, Arami y su arpa, Claudia Hart Gonzales ( Pájaro Campana ), Grupo hermanos Sanabria de chicago Illinois, Ruben Dario radicado en Venezuela, Duo Milciades Brites y Carlos Reinoso requintista del Amambay (Obsequio del gobernador del Amambay)...y otros.

 

 

Videos del Evento (1)

 
Centro Paraguayo Miami Dade Biecentenario de la... by arsenioerico

 

 

Videos del Evento (2)

 

 

 

 

Videos del Evento (3)

 

 

 

 

Videos del Evento (4)

 

 

 

 

Palabras del Embajador Rigoberto Gauto.

 

 

 

 

 

 

 

Portada

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico