Revista Arsenio Erico

Deportes

Brillante!! Apoteosico!!

"El Grupo de Apoyo de la Escuela Paraguaya de NY" y su noche inolvidable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos Maestros del Arpa Paraguaya, se unieron para regalarnos una "Noche Magica" e inolvidable... de arte, cultura y de lo puramente nuestro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los niños de la Escuela Paraguaya. Una responsabilidad netamente de los mayores. De los docentes que los encaminan...y fundamentalmente...del CPNY y su querida "Escuelita Paraguaya".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El "Maestro" Mariano Gonzalez.

Noche de Ensueño. Noche de Lunas y Estrellas. Noche de Arpas Paraguayas.

La Cena de Gala en beneficio de la Primera y Unica Escuela paraguaya en el extranjero y que fuera organizada por el "Grupo de Apoyo de la Escuela"...fue apoteosica. Es lo que se podria llamar "Una organización Perfecta". En el Circulo Español no cabia un alfiler y el espectaculo artistico, no desentonó en ningún momento con la cantidad impresionante de publico, que se llego hasta el local para apreciar el talento y la extraordinaria habilidad de nuestro compatriota Mariano Gonzalez, con el Arpa paraguaya.

Un espectaculo inigualable.

Como si el espectaculo fuera poco... y como si ya no haya alcanzado el extasis total durante la interpretación del gran maestro entre musica y musica...se sumó otro aditivo genial y de igual jerarquia, con la presencia de bien querido y amado Silvio Solis, que acompañó a Mariano Gonzalez, logrando entre los dos, alcanzar una conjunción perfecta, para el deleite de todos los presentes, que ovacionaron de pie a los dos interpretes. En reiteradas ocasiones los dos maestros del Arpa Paraguaya se despidieron del publico bajo una lluvia de aplausos y vitores...y una y otra ves les pedian OTRA!! OTRA!! OTRA!!...a lo que tanto Mariano Gonzalez como Silvio Solis...no se podian negar... y nuevos sones y arpegios surgian de las manos brujas del arpa paraguaya, que dejó alegres...contentos y satisfechos a los más de 300 asistentes que estuvieron presentes en el Circulo Español, el Sabado 9 de Julio del 2011. Uno de los momentos culminantes de la noche...fue cuando Mariano Gonzalez, interpretó "Pajaro Campana" con dos instrumentos...es decir...con dos Arpas al mismo tiempo. Se sabe que de por si...Pajaro Campana es una de las composiciones más tipicas y tradicionales en la ejecución del Arpa paraguaya...pero asi también...la más dificil de interpretar, por sus variantes, su versatilidad y por la rapidez que se necesita para ejecutarla con perfección y como merece esta bonita composición. Pero ejecutarla con dos insturmentos distintos...fue lo maximo!! El publico respondió con aplausos y ovacionó de pie al concertista. Pero antes...Mariano Gonzalez deleitó al publico con composiciones como Alto Paraná, Danza Paraguaya, Chiperita, Tren Lechero, y las musicas internacionales como Malagueña...El Condor pasa, Acuarela Do Brasil, Moliendo Café, Caratagenera...y otras.

Ballet de la Escuela de Danzas.

Otra de las presentaciones más aplaudidas de la noche, estuvo a cargo del Ballet de Danzas de la Escuela Paraguaya de NY, a cargo de la Profesora Tania Benitez, ex integrante del Ballet de Danzas Panambí Verá. Mucho más allá del perfeccionismo y la sincronización que se requiere en la danza...en las coreografias...lo que aqui se valora y se aplaude es el esfuerzo...la paciencia...el sacrificio y la docencia que se invierte en niños y niñas de corta edad, al que se les inculca nuestras costumbres...nuestras raices...nuestras musicas y nuestras tradiciones....y todo esto no tiene precio. De ahí la importancia del trabajo de estas profesoras. De ahí la importancia del Centro Paraguayo...y de ahí la importancia de la Escuela Paraguaya de NY. Y de ahí...la importacia de la espectacular respuesta del publico, que con su presencia nuevamente ratificó su apoyo a una de las instituciones más brillantes que le ha tocado fundar a la colectividad paraguaya en este dificil pais del Norte de America.

Maestros de Ceremonias.

Es destacable la labor fundamental que realizaron los maestros de ceremonias Rocio Franco y el Sr. Juan Benito Gonzalez. La caracteristica principal de estos dos presentadores...fue la notoria sencillez, y la sobriedad del trabajo conjunto que realizaron. Es como si premeditadamente quisieran pasar desapercibidos, para dar paso y espacios a los artistas y hasta al publico que se llego a presenciar este magnifico espectaculo. Muchas veces en un partido de futbol el arbitro es el que llama la atención y es el centro de las miradas y el showman del espectaculo. Sin dudas algunas...ese arbitro es el peor. Lo de Rocio Franco y Juan Benito Gonzalez...fue brillante...por su sencillez y su fina sobriedad.

Recuento historico del CPNY.

El CPNY firmó con el MEC de Py, un Convenio el 31 de Agosto del 2004, para la implementación de la Escuela Paraguaya de New York. Primera y Unica Escuela Paraguaya en el exterior, donde se dictan cursos de Lengua y Literatura Castellana, Guaraní, Historia y Geografia del Paraguay...más... expresión artistica paraguaya. Esta Escuela esta abierta a toda la comunidad paraguaya del area tri Estatal de NY, NJ y CT, a fin de que los hijos de paraguayos puedan complementar la educación que reciben en sus respectivas escuelas, para poder mantener sus raices, preservar su identidad y para que desarrollen y manejen mejor el idioma castellano, como herramienta fundamental para un futuro como personas trilingues y para que puedan hablar Castellano, Guaraní e Ingles.

Son actualmente profesoras en la Escuela Paraguaya de New York:

Directora: Zulmira Torres. Profesora Jardin de Infantes y Pre-escolar: Bety Chaparro. Profesora de 1er Grado: Margarita Barrios. Profesora de Danza: Tania Benitez. Profesor de Musica: Silvio Solis.

El Grupo de Apoyo y su respaldo fundamental.

Esta comisión esta conformada por respetables ciudadanos paraguayos y de otros paises, quienes con sus aportes mensuales de su propio peculio y con su trabajo de voluntariado en los eventos...ayudan a mantener para que la escuela paraguaya sea gratuita para todos y todas las alumnos/nas.

Lo conforman las siguiente personas: Crescencio y Librada Torres, Selso Britez y Sra, Jorge Bosh y Sra, Lourdes Frutos, Silvio Frutos y Sra, Flia Mandelburguer Robledo, Nathalia Lezme, Daniel Gonzalez, Olinda Piñanez, Zoradia Benitez, Felix Fernandez, Melissa Resquin, Isa Resquin, Zahara Riveros, Liduvina Benitez, Hugo Zarza y Sra, Martha Miller, Candido Rojas y Sra, Zulmira Torres, Bernardita Rodriguez, Juan Benito Gonzalez, Zunilda Noguera, Milciades y Diana Quintana, Margarita Sanchez, Mariela vanzini, Juan Lukis y Sra, Carlos Sosa y Alcides ortega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la imagen se puede apreciar la cantidad impresionante de asistentes a este extraordinario evento cultural y artistico, organizado por el "Grupo de Apoyo de la Escuela Paraguaya de NY".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOCIALES

Imagenes de la "Cremé" Neoyorguaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elegantes...felices y con la tranquilidad de la "Misión Cumplida"... algunos de los integrantes del "Grupo de Apoyo de la Escuela Paraguaya", posando para las camaras de la Revista "AE", en un entretiempo de la magnifica fiesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros integrantes del Grupo de Apoyo, se acercaron a posar para la pagina social de "AE". Estupendo trabajo de estos directivos, que una ves más...supieron vencer todas las dificultades, para realizar uno de los mejores evento artisitico del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta resulto extraño y llamo la atención que el Consul Fernandez Galté estuviera presente en el evento. Generalmente hace la "Pera" a las instituciones antiguas y reconocidas como la APF y al CPNY mismo en otras ocasiones. No hay mal que por bien no venga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miembros del Congreso Paraguayo de Migrantes USA e integrantes de la Coordinadora por el SI...disfrutando de la fiesta a plenitud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un evento cultural y artistico...evidentemente familiar. Acudieron paraguayos...dominicanos...argentinos, españoles y de todas las razas. Lo que significa que el Arpa a pesar de ser paraguaya...no conoce de fronteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miembros e integrantes de diferentes organizaciones se dieron cita a esta fiesta cultural que organizó el grupo de Apoyo de la Escuela Paraguaya de NY. En la imagen...algunos integrantes del "Grupo Oñondivepá" de NY.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La elegancia y el fino estilo se vieron reflejados en el matrimonio Zarza y en el de Di Sessa. Impecablemente vestidos fueron por una noche la envidia de los desaliñados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El matrimonio Santander tampoco se quedó atras en cuanto a la sobriedad en el fino vestir. Aqui...sorprendidos por la inquieta camara de la Radio-Revista Arsenio Erico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eso si!! Hay que decirlo!! Los "Almidonados" de la fiesta...no se divirtieron como estos que no lo fueron tanto...pero que gozaron...sudaron y bailaron hasta casi ver el amanecer en el Circulo Español. Para cuando la vida!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es que quisiera publicar demasiado mi propia fotografia...pero no me permito que por mi falsa modestia, deje de hacerlo con una estrella del folklore paraguayo, como lo es Carlitos Godoy, Ex Integrante de los Cumbreños, en la unica pose que tenia de el. Y mucho menos desaprovechar para posar al lado de Pedrito Zarza, con su impecable y elegantisimo traje de Lord Ingles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más dirigentes de trayectoria dentro de nuestra comunidad. La Directora de la Escuela Paraguaya junto a su esposo, posando con la famosa locutora y periodista Rocio Franco y en la otra imagen, el Abogado Milton Perez, integrante de la Coordinadora USA por el SI, de Paraguayos Unidos en Acción y también de la Red de Solidaridad...junto a su señora esposa y otra acompañante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablando de elegancias...estas hermosas damas irradian belleza...felicidad y contento por todos los poros. Asi se vivió esta jornada cultural maravillosa con los dirigentes del Centro Paraguayo de New York.

 

 

 

..........................................

 

Portada

 

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico