Revista Arsenio Erico

Centro Paraguayo de New York

 

 

El Centro Paraguayo de NY, una ves mas dignifica presencia paraguaya en el famoso "Desfile de la Hispanidad".

Fotografias de Bernardo Amarilla.

La hermosa Reina Ecuatoriana Mayra Ortis de la Hispanidad, encabezó la marcha rodeada de dos hermosas paraguayas, como Primera Princesa Alda Barreto representante de la Liga Paraguaya de Futbol y Segunda Princesa es la Reina del Centro Paraguayo de New York y Reina de la Asociacion Paraguaya de Futbol de Weschester, Elizabeth Colman; dando asi un motivo mas que valedero para aseverar que la presencia paraguaya en este famoso desfile , marca su paso dejando un tendal de respeto y admiraciones, hacia todo lo que significa nuestra cultura y la belleza de nuestro pais, reflejada en las bondades de la mujer paraguaya, en nuestra danza, en nuestros esfuerzos como comunidad, en nuestras tradiciones y en nuestras costumbres.

El Centro Paraguayo de New York, encabezada por su pesidenta Margarita Sanchez , acompañada por el Consul General Julio Iglesias, en representación de la paraguayidad toda... y la APF de Westchester, en la persona de su Presidente, el señor Antonio Gomez... marchan orgullosos por las principales avenida de Manhattan . Mas atras se observa a miembros de la Comisión Ejecutiva, como Edgar Verdún, Fabian Maldonado de la APF y al Vice Pte. del CPNY, Hugo Estigarribia.

La hermosa e impresionante carroza del Centro Paraguayo de New York, donde las más bellas representantes de la mujer paraguaya, pasearon sus atractivas estampas ante el aplauso y la admiración del publico.

 

 

 

La ciudad mas multifacetica, multicultural y versatil...donde un crisol infinito de razas se amalgama en una sola, para tomar la famosa denominación de la "Capital del Mundo"...nuevamente atesoró en el corazón mismo de sus callejas y avenidas, en un brillante Domingo 12 de Octubre, a toda la raza latinoamericana, para ofrecer un espectaculo multicolor y de algarabia plena, en el festejo del dia de la hispanidad y/o de la raza, como se le conoce a estos festejos realizados en casi todas las naciones, especialmente de Sudamerica. Uruguayos, Argentinos, Brasileños, Paraguayos, Colombianos, Chilenos, Peruanos, Ecuatorianos, Venezolanos,Domiicanos, Mexicanos, Salvadoreños, Cubanos, Puertoriqueños, Costariceños, Guatemaltecos, Hondureños, Nicaragueños, Panameños, Haitieños...encabezados por España...marcharon llevando cada de las delegaciones de estos paises...sus emblemas y distintivos, resaltando en todos ellos los más significativos de sus tradiciones y de sus costumbres tipicas, arrancando aplausos y admiración por los cientos de miles de personas que se dieron cita para observar este magnifico espectaculo.

La leyenda del Viracocha y la Pachamama. Ver video .

( Nunca deje que concurriera mi hijo un 12 de Octubre al acto del colegio.No al menos hasta que se cuente la verdad... y eso es algo de lo poco que tengo de mi, que me da orgullo.
No avalar,el genocidio más grande de la historia, y la mentira del encuentro entre dos mundos) Claudia Autora del Video .

Este desfile se realiza cada año desde la calle 44 hasta la 72, a lo largo de la 5ta Avenida de Mahattan. El motivo principal que mueve la realización de este gran evento...es para conmemorar el descubrimiento de America, realizado por Cristobal Colon, el 12 de octubre de 1492. Este festejo siempre estuvo salpicado de grandes polemicas y contradicciones, ya que en muchos paises de Sudamerica y especialmente en las poblaciones indigenas, este hecho no se recuerda ni se festeja, si no todo lo contrario, sirve para la meditación, la reflexion y la oración, ya que se trata de un hecho de exterminio y abuso historico que enluto a toda America, por el saqueo, la violación y los despojos por mas de 500 años, que sufrio toda la America Latina de manos de España hasta nuestros dias.

La representación paraguaya fue acompañada por representantes de varias delegaciones como La Asociacion Paraguaya de Futbol de Westchester, El Centro Ovetense de USA, El Consulado Paraguayo, El grupo de Ballet Panambí Verá, La Escuela Paraguaya y la Academia de Danza Paraguay Poty, que llevaron su cuota de apoyo al esfuerzo del Centro Paraguayo, para que todo luzca impecable y brillante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico