Revista Arsenio Erico

Politica Local

 

 

El caso del Monseñor Livieres Bank

 

 

Radio "AE": "Venas Abiertas" entrevista a Nelson Zapata, jefe de la corresponsalia de ABC.

Seguramente el nombre de Nelson Zapata, para muchos sera desconocido. Pero al contarles que fue el periodista que tuvo la valentia y los huevos suficientes para publicar aquel famoso caso del Monseñor Jorge Livieres Bank, que sacudió al pais, y su relación sexual con chicos menores de edad...seguro que pararan la oreja y miraran de otra forma a este compatriota, que actualmente es jefe de Corresponsales en el diario de mayor tirada en el pais. Fue uno de los mayores escandalos en la historia de la iglesia paraguaya. Nelson Zapata, quien era profesor de la Universidad catolica de Asunción...fue expulsado desu empleo por este caso, y paso las mil y una por develar algunos "Secretos" sagrados de la iglesia.

Resumen de la entrevista Realizada por Domingo Ramos y Cesar Riquelme.

 

Nelson Zapata , amablemente nos atendió y se prestó para la breve entrevista. "Casualmente hoy comenzó el frio en Asunción, tras un prolongado e insoportable calor. El ambiente esta muy agradable" nos comenzó diciendo hasta un poco nostalgico y romantico, Nelson Zapata.

Como esta nuestro pais...politica y economicamente?

NZ- "Da la sensación de que Lugo todavia no se ha sentado adecuadamente en su sillón presidencial. Sus Ministros y sus colaboradores, venidos de diferentes sectores de la Alianza...no pueden coordinar ni congeniar acciones comunes para el bien del pais...y se pierden en discusiones esteriles. En el mismo PLRA...hay quienes le apoyan y otros que no!! No tiene la cantidad de votos que necesita en el parlamento...y además los Colorados estan tratando de sacar sus migajas en ese maremagnum de cosas. En la parte economica todo sigue igual. Con la ventaja... si se le puede llamar ventaja...que no mejoró ni empeoró. La inflación es estable...pero hay muchas espextativas. Lugo esta capeando de a poco la crisis que afecta al mundo entero. Hay ambiente de democracia...de libertad. Hay que ser optimista. Tarde o temprano debemos llegar a un objetivo comun entre todos los sectores, a pesar de las grandes diferencias".

Que me podes decir en cuanto a la corrupción en nuestro pais?

NZ- "Y...sigue tan campante. No cambio nada!! El problema es que la justicia con la fiscalia..con el nuevo sistema Judicial tiene un poder extraordinario y la mayoria de los fiscales fueron colocados por sectores y por algunos politicos especificos. La corrupción llego a corroer y a corromper todas las estructuras más importantes de nuestra sociedad. Hay una especie de inmunidad para los corruptos. Llegamos al colmo del ridiculo. Los fiscales persiguen a los policas que cobran una coima por multa de 50 mil guaranies...que no es nada...lo cual no esta mal como una labor educativa y como ejemplo...pero sin embargo se deja robar, tranzar y hasta proteger fraudes por millones de guaranies y dolares, al por mayor. Basta con pararse en el semaforo para ver los automoviles de lujo que pasan...que ni siquiera en NY existen y aca hay montones. Si recorres algunos barrios de Asunción...se van a dar cuenta que esas clases de construcciones solo existen donde viven los grandes multimillonarios del Jet Set Internacional y los magnates petroleros del mundo. Y esto se debe que hay construcciones como escuelas, universidades, hospitales, carreteras... que nunca se construyeron y esos prestamos fueron a parar en manos de esos nuevos acaudalados. Estas son las cosas que se deben investigar. En todo este tiempo de "Cambio Judicial"...no hay un solo de estos corruptos que fueran procesados y enviados en la carcel de Tacumbú!! Las carceles estan abarrotadas de ladrones de gallinas. Estan llenos de gentes pobres. Pero los verdaderos ladrones...ladrones...estan en los lugares de lujo que todos sabemos. El verdadero cambio va a llegar cuando venga alguien que verdaderamente tenga huevos para aplicar la justicia".

La duda de "Jefe Mayor" Aldo Zucolillo.

Cuando le preguntamos acerca del famoso caso del Monseñor Jorge Livieres Bank que habia publicado...nos dijo:

NZ- "Fue un caso muy dificil de publicar. Recuerdo que cuando perseguiamos y publicabamos casos del Narcotrafico en Pedro Juan Caballero...y que era muy peligroso por las connotaciones y venganza que pudieran tener...pregutabamos a Aldo Zucolillo si podiamos publicarlos...y este nos decia "En la nuca compañero!! En la nuca!!" Diciendonos que no dudaramos en publicar. La unica que lo he visto dudar para publicar una información...fue cuando ibamos a tocar la Iglesia. Con ese articulo le tocamos y remojamos la oreja a la Iglesia. Lastimosamente por presiones... "Opareí"...no se investigó más...la Fiscalia no investigó nada...y la unica victima de ese caso fui yo...que perdí mi empleo en la Universidad Catolica" .

Entre otras cosas...Nelson Zapata nos dijo que la Iglesia fue culpable de haber apoyado a la dictadura de Stroessner...y que muchos Sacerdotes fueron complices de esta dictadura. Hicieron oidos sordos y ni vieron ni escucharon las desapariciones y las torturas de esos tiempos. Claro que habia dos ...tres o cuatro...que son contados con los dedos de las manos...los pocos sacerdotes que cuestionaron las acciones de la dictadura. La iglesia paraguaya, actualmente tiene muchos conflictos internos despues del caso de Fernando Lugo, que siendo Obispo tuvo relación sexual con una menor. Hay quienes lo apoyan y otros que no. Los mismos Obispos estan divididos en sectores. Al ser preguntado por el caso "Montanaro"...Zapata dijo: "Posiblemente le van a dar de alta y un dictamen dirási se lo puede juzgar o no a Montanaro. Algunos afirman que por demencia senil no esta capacitado para afrontar un juicio normal...pero otros expertos forenses...dicen lo contrario. Asi es que...esta en veremos". Nelson Zapata nos comento que tiene parientes en NY...y que es solamente un periodista mí... no más...con 15 años de antiguedad en el diario ABC Color, que tiene a su cargo a corresponsales cubriendo los 17 departamentos del pais...con todo el caudal de noticias e informaciones que esto conlleva...y que además editan suplemento regionales para las zonas del interior del pais. Demas esta decir que Radio "AE" cuenta con un amigo más en esta profesión.

 

Relato pormenorizado de uno de los involucrados sexualmente con el Monseñor Livieres.

‘‘Para entrar se debe pasar primero un portón, donde hay una escalera y una imagen de la Virgencita, luego hay un segundo portón, grande, de hierro, que cubre casi toda la entrada, y después, a la izquierda, ya está la puerta de su pieza'', dijo Roberto Carlos Quiñónez, uno de los denunciantes de monseñor Jorge Livieres Banks. El mismo salió al paso ante las declaraciones del chofer de Livieres, Ernesto Vega, quien afirmó ante un diario que nunca entró a la residencia particular del obispo nadie que no sea cercano al obispo. Vega señaló que ‘‘en la casa del obispo solo entra gente cercana y de día, no como ellos dicen, a altas horas de la noche''. Contrariando esta versión, Quiñónez dio detalles más que íntimos.

‘‘EL MISMO NOS TIRABA LA LLAVE''

‘‘Adelante tiene una oficina, en el medio el baño y atrás está su pieza, todo en un mismo ambiente'', reveló Quiñónez, como prueba de que también mantuvieron encuentros en el interior de esa residencia.
‘‘Para llegar a la pieza del obispo hay un primer portón (de la calle), donde está la imagen de la Virgencita. Cuando iba, él mismo nos tiraba la llave. Al subir esa primera escalera hay otro portón de hierro, grande, que cubre casi toda la entrada. Pasando el segundo portón, a la izquierda, hay una puerta que da directamente a su oficina. Cuando yo entraba, él llaveaba inmediatamente la puerta'', dice.

‘‘Al trasponer la puerta - agregó Quiñónez- se ingresa directamente a su oficina, donde tiene un escritorio y suele haber dos o tres ventiladores de pie, un televisor con video cable, un teléfono y una guía telefónica de Antelco. Tiene también un equipo de sonido y frente al escritorio un sillón para recibir gente. En la oficina hay una ventana grande que da hacia la calle (Juan León Mallorquín)''.

‘‘Pasando la oficina hay un baño privado, tiene azulejos blancos, y después hay otra puerta que da directamente a su pieza, todo en un mismo ambiente'', señaló.

Haciendo un recorrido imaginario, Quiñónez señala que una vez que se ingresa a la habitación a la izquierda hay un ropero grande, al frente está la ventana, no muy grande, como de unos 70 centímetros de ancho, casi encima de la cabecera de su cama. Al lado de esa ventana hay un acondicionador de aire. Su cama no es muy grande, debe ser de una plaza y media'', dice, y añade que en ocasiones llevaba el televisor a la pieza.


SU RELOJ SIEMPRE ADELANTADO

Indica Quiñónez que uno de los detalles llamativos es que siempre tenía el reloj adelantado en cinco o siete minutos y que debía ser puntual en las citas. ‘‘Generalmente me invitaba para ir los sábados a la tarde, cuando podía, cuando su chofer viajaba con su familia a Asunción. Me citaba por ejemplo para las cinco de la tarde, él tiene siempre cinco minutos adelantado su reloj. Cuando tocaba el timbre una vez, él ya se bajaba, a veces él mismo me abría el portón, otras veces me tiraba la llave desde arriba'', acotó. Relató que incluso una o dos veces la cocinera de la casa (Wilfrida Vda. de Alvarez) le abrió el portón de la calle.

Dijo que nunca vio más allá del camino de acceso hasta la pieza de Livieres. ‘‘No sé por ejemplo dónde está ubicada la pieza de Mons. Silvero ni de Ernesto Vega, yo solamente entraba directamente hasta la pieza de Livieres'', afirmó.

Respecto de las afirmaciones del empleado de Livieres, Ernesto Vega (no Vera), publicadas en un matutino de Asunción, Quiñónez dijo que ‘‘es lógico que diga lo que dice a través del periódico, él sabe todo lo que pasa, incluso varias veces me vio cuando fui a buscar dinero en la casa del obispo, pero es lógico que va a defender a su jefe'', afirmó finalmente.


Denuncias y contra denuncias.

Cuatro fueron los expedientes que manejó el Poder Judicial, en aquel entonces con el caso Livieres:

- Supuesto hecho de abuso y coacción sexual. Denuncia de Mario Garay, Rubén Gamarra y Roberto Carlos Quiñónez contra Mons. Jorge Livieres Banks. - Denuncia de obstrucción a la justicia. Denuncia de Garay contra Carlos Jara, funcionario de la Fiscalía de Encarnación y chofer-secretario privado de Livieres.

- Tentativa de extorsión y coacción. Está caratulado como delito de extorsión, coacción, asociación criminal y producción de documento falso. Denuncia de Mons. Livieres contra Garay, Gamarra, Quiñónez, Carlos Cuba y el padre Marcial González.

- Denuncia por abuso homosexual en menores. El caso del menor que denunció a Livieres. Sería un caso no prescrito aún, de acuerdo a los parámetros que usó para la prescripción anterior el juez Mongelós.

El Sacedorte Marcial Gonzalez, respaldó las denuncias del los jovenes afectados.

Según la abogada de los denunciantes, Primitiva Villalba Ferrari, son dos los casos que muy probablemente lleguen al estadio del juicio oral y público, que deberían ventilarse en Encarnación o en Misiones (donde tienen sala para juicio oral y público). Los dos casos son la denuncia de Livieres contra los jóvenes y el sacerdote Marcial González, y la denuncia del menor contra el obispo. La penalidad va a determinar cuáles terminarán sustanciándose en el ámbito oral y público.
"Me pidió que no diga más misas y me dijo que deje de administrar los otros sacramentos mientras dure el proceso", confirmó a nuestro diario el sacerdote Marcial González, quien respaldó la denuncia que hicieron los jóvenes acerca de la firma de un acuerdo entre el obispo Livieres y los cuatro denunciantes (Mario Garay, Rubén Gamarra, Carlos Cuba y Roberto Carlos Quiñónez).

El sacerdote González, pese a ser tratado como "él es mi hijo" según se oye en las grabaciones entre Livieres y los jóvenes, terminó siendo denunciado por el prelado en su demanda y, además, terminó dos días preso en la comisaría primera de Encarnación.
Utilizando como fundamento el informe pericial en el cual seis peritos concluyen que la firma atribuida al obispo Livieres en un acta de acuerdo con Rubén Gamarra, Carlos Quiñónez, Mario Garay y Carlos Cuba es falsa, la fiscala Rojas decidió ampliar la imputación contra los cuatro jóvenes y el padre Marcial González, procesados por los supuestos hechos punibles de tentativa de coacción y extorsión denunciados por el obispo Livieres.

El expediente fiscal está caratulado ahora "Roberto Carlos Quiñónez, Rubén Gamarra, Mario Domingo Garay Reyes, Carlos Cuba y Marcial González sobre supuestos hechos punibles de tentativa de coacción, tentativa de extorsión y producción de documentos no auténticos ocurridos en esta ciudad".

 

 

 

 

 

PORTADA

©2008 Revista Arsenio Erico