Revista Arsenio Erico

Centro Paraguayo de New York

 

 


Como parte de los festejos del "18 de Octubre", el Comite del PLRA en NY, recibió a Yoyito Franco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buena asistencia de gentes.

Como parte de los festejos de los festejos del 117º aniversario de la gloriosa gesta del 18 de octubre de 1891, los Liberales de NY invitaron al Senador Nacional Julio Cesar Franco, a tomar parte de estos festejos en la capital del mundo. Yoyito Franco quien ha sido Vice Presidente de la Republica y Presidente del directorio del PLRA, desde su optica netamente Liberal...brindó una conferencia ante numerosos correligionarios, historiando la rica y ejemplar trayectoria de la vida politica del PLRA a traves del tiempo hasta nuestros dias. A si mismo...el Doctor Da Rosa, disertó sobre la importancia y la gran problematica de la hidroelectrica Itaipú, dejando sin embargo, más confundidos y con las ganas, a los muchos asistentes, que esperaban respuestas mas claras y concretas sobre la verdadera causa y consecuencias del entreguismo paraguayo, de lo que significa su legitimo patrimonio , al poderoso vecino Brasil. Hubiera sido muy importante dilucidar los futuros pasos a seguir del nuevo gobierno, sobre todo lo que significa Itaipú y las soluciones inmediatas con los posteriores beneficios, a corto o largo plazo que podrian tener incidencia favorables en nuestra alicaida economia.

 

TRASCENDENCIA DEL 18 DE OCTUBRE DE 1891

 

La intención era derrocar al gobierno colorado de Bernardino Caballero, “que sistemáticamente negaba el derecho a los ciudadanos de elegir libremente, reprimiendo con sangre una y otra vez los actos comiciales, a más de la corrupción, la arbitrariedad, la impunidad y el remate de la tierra pública, lo que terminó con la paciencia de los dirigentes del Partido Liberal y en cuyas conciencias sedimentó el criterio que únicamente por medio de la violencia se podrían superar este mal nacional, consagrada en la Constitución de 1870. La libertad, la justicia, la democracia y el estricto respeto a las leyes de la Nación, fueron los objetivos de los revolucionarios, cuyos anhelos se concretaron con el gobierno del Partido Liberal desde el triunfo de la revolución de 1904 hasta el 17 de febrero de 1936”.

Los liberales, que ya no soportaban lo que calificaron como “la tiranía”, se levantaron contra ella. El 18 de octubre de 1891, figurando a la cabeza de los revolucionarios, sus principales jefes.

En la acción cayó muerto en combate, el Mayor Eduardo Vera, presidente del Partido Liberal. También falleció en la jornada el diputado Juan Machain. Entre los heridos figuraban Bartolomé Yegros, Antonio Taboada, Vicente Espínola, Emilio Saguier, Nicolás Bragas (el famoso “Lampiño”) y muchos caudillos populares.

El 18 de octubre de 1891 se constituyó en la llamada “utopía liberal”: Gobierno de las leyes, honestidad en el manejo de fondos públicos, concurso de los mejores para integrar los poderes del Estado, libertad política y económica, defensa del Chaco frente a las primeras incursiones bolivianas al territorio del Chaco y plena vigencia de los derechos del hombre y del ciudadano.

Si bien la rebelión del 18 de octubre no logró éxito en los hechos, sirvió de precedente para la Revolución de 1904, que elevó al Partido Liberal al gobierno, dando inicio así al período de gobernantes liberales, donde resaltaron las figuras de Cecilio Báez, Benigno Ferreira, Manuel Gondra, Eduardo Schaerer, Manuel Franco, Eligio Ayala, José P. Guggiari, Eusebio Ayala y José Félix Estigarribia.

Fiestas divididas.

Los Liberales de New York asi como los de Paraguay...llegan practicamente divididos y en medio de profundas crisis de pensamientos y liderazgos ante los nuevos tiempos que se avecina. El alejamiento cada dia más profundo de Federico Franco con Fernando Lugo, ya no es un secreto del co-gobierno del PLRA con el ex obispo y otras nucleaciones politicas de menor cuantia, que prefiere dar mayor credito, a los adversarios de Federico Franco dentro del PLRA, que a los partidarios del Vice Presidente. Los rumores de la poca capacidad de liderazgo de Gustavo Cardozo, actual presidente del PLRA, empeora la crisis interna dentro de este tradicional partido de nuestra republica.

Asi mismo ...cabe recordar...que reconocidos lideres del PLRA en New York , según rumores, no se sumaron ni se sumaran a los festejos del Comite del PLRA en NY, en esta fiestas tradicionales, en clara demostración del NO apoyo al "Clan Franco" , de fuerte corriente dentro del liberalismo, en abierto desafio y apoyo a la llamada corriente "Llanista". Estos lideres, que ahora estan en la "Llanura Politica" en la capital del mundo, festejaran la gloriosa gesta del 18 de Octubre, en uno de los salones dela famosa "Sinagoga" de Queens, separandose de esta manera de sus antiguos compañeros.

 

El comite del PLRA de New York eligio a su reina en una glamorosa fiesta del 18 de Octubre.

 

Fotos Bernardo Amarilla

 

El Senador Yoyito Franco y Mirta Vergara de Franco posan para las camaras, tras haber coronado a las reinas y princesas del PLRANY :

 

 

 

 

Fue electa Reina del PLRA Iris  Carreras  y como 1ra.  Princesa  Johana  Lara  y  2da.  Princesa      Laura Rios 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico