Revista Arsenio Erico

Centro Paraguayo de New York

 

dalaze_r@hotmail.com

Señores
CONGRESO DE PARAGUAYOS MIGRANTES EN LOS
ESTADOS UNIDOS

Cantalicio Gamarra, Presidente
Roberto Aveiro, Vice Presidente
Ana Disessa, Secretaria General
Ilda Rivera, Tesorera.

Apreciados compatriotas:


                                   Tengo el agrado de dirigirme a ustedes y por su intermedio a las demás autoridades del Primer Congreso de Migrantes Paraguayos en Estados Unidos, con el objeto de expresar cuanto sigue:

                                    Felicitar la iniciativa y la concreción de esta primera gran herramienta de participación popular del paraguay migrante, en aquel país, deseandole éxitos en la gestión, porque con ella se podrá sumar aportes a la construcción de un nuevo Paraguay, que es responsabilidad y derecho de todos, los de afuera y los de adentro.

                                     Tambien, decir que me despierta una gran esperanza esta nueva situación que estamos viviendo en el Paraguay y en consecuencia con los Paraguayos en el Mundo. Por eso, adquiere una singular importancia la emergencia de comunidades de paraguayos organizados en su lugar de residencia, quienes al margen de cualquier tipo de diferencias política, religiosa ó social, serán capaces de coordinar acciones conducentes a crear espacios políticos dentro de un territorio comun y desde allí plantear las históricas reivindicaciones, propias del Paraguay de Afuera.

                                    El Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Fernando Lugo, tiene la firme intención de reconocer a la diáspora paraguaya con todos sus derechos y obligaciones, a esa consigna responde la Resolución Nº 07/09 de la Secretaría de Desarrollo para Repatríados y Refugíados Connacionales, que Declara de Interés Institucional el Desarrollo del Primer Congreso de Migrantes Paraguayos en los Estados Unidos.

                                    Permitanme informarles, que este mismo sentido tiene la primera Resolución emitida por nuestra administración, en la que se concede un espacio físico con equipamiento necesarios para el funcionamiento de la Coordinadora Permanente del Primer Congreso de la Migración Paraguaya. Luego el día 3 de febrero del corriente, en consecución de nuestra línea de acción hemos firmado  un Convenio de Cooperación entre nuestra Secretaría y el Club Social y Deportivo de Residentes Paraguayos en la República Oriental del Uruguay. También lo haremos en los últimos días de febrero con la Federación de Entidades Paraguayas en la República Argentina, es decir, hemos iniciado el camino del vínculo y la integración de la población migrante del Paraguay.

                                    Es nuestro deseo seguir en el camino del fortalecimiento de nuestras relaciones interinstitucionales con el compromiso de buscar soluciones duraderas para lograr la asistencia efectiva a los nacionales residentes en el exterior como tambien el encauzamiento de un retorno asistido, en el marco de la defensa y promoción de los Derechos Humanos de todos los migrantes y la recuperación de la Sobernía Nacional.

                                    Ahora, antes de despedirme y quedar a vuestra disposición institucional y personal, en mi condición de ciudadano y dirigente de la migración paraguaya, quiero pedirles sus valiosos aportes en generar conciencia sobre la campaña iniciada por el Gobierno Nacional para la Recuperación de la Soberanía Energética en Itaipu y Yasyretá.


                                    En el entendimiento de que la participación de las comunidades de paraguayos organizados en el mundo, servirá paara construír un nuevo Paraguay para todos..., hago propicia la ocasión para despedirme con mi más distinguida consideración.



From: anadisessa@verizon.net
To: samuel.lugo@hotmail.com
Subject: Fw: CARTA A REPATRIACION
Date: Fri, 6 Feb 2009 17:26:16 -0500

 

 

 

 

 

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico