Revista Arsenio Erico

Centro Paraguayo de New York

 

Washington

CONGRESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dios o el Diablo esta detras del Congreso?

Que es la Red de Solidaridad?

Existen otras intenciones por detrás de todo este movimiento de aparente inocencia?

Son simples suposiciones de espionajes o realmente...nada es tan malo como parece?

O será que detrás de todo este movimiento se advenga el verdadero cambio que el Paraguay merece, sin la participación de una clase política corrupta?



"Siempre fui  uno de aquellos que ha afirmado que el pueblo no es tonto. Que el pueblo es valiente. Ay de aquel que ose denigrarlo y aplastarlo. El pueblo no olvida ni perdona. Lastimosamente también...siempre habrán entidades...mentes  e instituciones poderosas que trataran de denigrar...humillar y utilizarlo para sus fines. Lastimosamente siempre habrán quienes intentaran desunir a esa fuerza implacable que es capaz de mover montañas y de realizar las proezas y las hazañas mas sublimes y heroicas en el mundo. La historia esta llena de estos hechos  y de los grandes cambios que se sucedieron en el mundo...a pesar de la desigualdad de condiciones y de luchas con los cuales sea enfrentado el pueblo desde que el mundo es mundo".

En pleno Congreso de Washington...me sentí maravillado por la cantidad de personas presentes...cerca de 90 mas o menos...dentro de una universidad que parecía una ciudad aparte...las instalaciones de lujo...con toda la tecnología incluida para transmitir radio...televisión y todo lo que se refiere a la tecnología de los medios de comunicaciones...estaban insertos casi como de una forma natural en los lujosos salones de los cientos que habían para este tipo de conferencias dentro de la ciudad - universidad. Por un lado pensé...de que es hasta lógico...por que estábamos metidos dentro mismo del corazón palpitante y latente, de la más grande potencia en el mundo. En Washington...estoy casi seguro...que cuando cualquier pajarito por mas inocente que sea y de la especie que sea...al defecar en los arboles o en las ramas donde se aposentan...una cámara lo esta filmando por si las papas queman...y así...que hablar de toda estas comodidades tecnológicas del cual hablamos, huelga...y es redundancia.

Fue impresionante el nivel de algunos conferencistas y de algunos invitados. Estaban presentes entre los asistentes  militares...ilustres profesionales y algunos “Tapados” de inocente apariencia...Casi como al azar...y con la apariencia de casual. Me llamo la atención este despliegue de celebridades...pero no lo suficiente para sacarme de la concentración que tenia, recabando datos e imágenes para el medio en que trabajo. Incluso...que hasta miembros del gobierno que se hayan “Colado” en una lista donde a mi me parece deberían estar los más genuinos representantes del pueblo...de la comunidad paraguaya residente en este país...incluso de compatriotas indocumentados y dirigentes de cualesquiera de las instituciones ...ya sea estas deportivas, sociales, culturales o políticas. No estoy de acuerdo ni voy a estarlo nunca...la manera en que irrespetuosamente tratamos de agredir, humillar y calumniar a otras instituciones dirigidas por compatriotas, que su solo deseo es la de hacer patria lejos de nuestra patria. En el respeto entre todos los paraguayos debemos basar nuestra lucha de clase...de justicia y de dignidad. Atacándonos los unos a otros y culpándonos de males endémicos y vicios personales...no nos van a llevar a ninguna parte. Y así...ente nuestros devaneos mentales y nuestras altas y bajas...con luces y sombras, entre la mediocridad, la ignorancia y la duda y el miedo...fue transcurriendo el segundo Congreso de Inmigrante en la ciudad de Washington, en un despliegue increíble de tecnología. Lujo, perfeccionismo, invitados ilustres y un proyecto nunca dado a conocer a los congresista que asistieron...al menos profunda y claramente, como para que lo puedan entender todos los que asistieron a este Congreso.

La primera llamada.

Una ves en la tranquilidad de mi hogar...me puse a repasar todo lo vivido. Y encontré varias puntos muy llamativos. Luego...un par de llamadas me sacó de quicio y me puse seriamente a pensar...que si algo se cocina entre bambalinas? Recibimos el llamado de un líder Colorado...que nos dejo su versión sobre lo que realmente significa el Congreso realizado.  Nos habló como de una especie de fantasía increíble...diciéndonos que todo se trata de una maniobra del gobierno de Fernando Lugo...apoyado por los Estados Unidos y su inteligencia...para desestabilizar la hegemonía brasileña y la de otros países progresistas que están creciendo económicamente a un ritmo tan acelerado...como jamás se había dado con esos países en el pasado...en la América del Sur. Suponemos que la crisis Norteamericana intenta recuperarse de esta crisis, sometiendo de nuevo a nuestros pueblos...a su antojo comercial de siempre” Estrangulándonos.  Y el que plan de monitoreo sobre esos pueblos o países...será a través del gobierno actual de Fernando Lugo. Esta misma persona que nos llamo...nos dijo que otro de los planes del actual gobierno es desaparecer la influencia de los partidos políticos, desintegrando el parlamento y erigirá la figura de Lugo como una figura única, pero digitada por los Estados Unidos. Este oyente de radio AE y lector de nuestros escritos...también nos dijo que mucha pero muchísima plata esta corriendo para llevar adelante estos planes de inteligencia.  Todo este relato parecería haber salido de una novela de Agatha Cristy...pero cualquiera con dedos sobre la frente y que conoce de política internacional...sabrá de memoria como funciona la política exterior de los Estados Unidos, cuando se trata de someter a países extranjeros a sus interés económicos.  Toda la sospecha de ste dirigente Colorado...no esta tan lejos de la verdad...como más  de uno creerá.

La segunda llamada.

Otro dirigente político...esta ves Liberal...nos llamó para decirnos que dentro de toda esta estructura que se esta tratando de formar...hay muchas cosas raras...y muy dudosas. Este dirigente se preguntaba una y otra ves...si por que no aclararon nunca en el Congreso de Washington, lo que realmente significa la “Red de Solidaridad”. También nos dijo que le parecía “Raro” que Milton Pérez figure en una de las listas, sabiendo bien que el ahora ya tiene la camiseta puesta y nunca va a poder representar con honestidad los intereses de la comunidad paraguaya, por que el ahora es empleado de gobierno y recibe ordenes de sus patrones, que no va a desoírlos nunca por el riesgo de ser despedido como funcionario del gobierno. Lo de Pérez es anti ético...nos dijo este líder Liberal. El no puede estar donde esta...por que no podrá representar nunca nuestros intereses...si no la de sus nuevos patrones. Este mismo dirigente político nos dijo...que es muy probable que la formación de este Congreso solo se haya constituido para monitorear todos los movimientos delos ciudadanos paraguayos en el exterior. La red de solidaridad no es otra cosa que una red de espionaje de la inteligencia americana en contubernio con el gobierno de Lugo...dijo para despedirse.

La tercera duda.

Este hecho se suscito en pleno Congreso...y fue dicho y ratificado después en una entrevista radial que le hicimos a un líder Liberal en la American University, después de que el Congreso se haya terminado abruptamente.  “Aquí hay algo raro. Algo huele mal. Aquí se maneja mucha política. No explican lo que es la red de solidaridad y nadie entiende nada. No hubo democracia y tampoco nadie tuvo oportunidad para nada. Aquí se maneja política de alto vuelo”. Nos comento este dirigente del PLRA.

Lo cierto es...que a pesar del poco o largo alcance mental que pudieran tener nuestros compatriotas...sirve y sobra para poder visualizar que algo se cocina por debajo de las mesas. Es evidente que muchos de nuestros compatriotas presienten algo fuera de lugar. Muchos dicen que estos Congresos se hacen para “Comer” mucha plata. Otros van más allá y presienten de que esto fue creado para algo puramente “Político”. El pueblo no es tonto!! La gente común alcanza a percibir algo raro en el ambiente. Y es más...estamos seguros de que por más inteligente que seamos...jamás vamos a poder llegar al punto de la verdad de todo lo que esta sucediendo...o creemos al menos dentro de nuestra paranoia...de lo que esta sucediendo. Solo el tiempo nos dará la razón. 

Análisis de una conversación en la American University.

Tuve una larga charla en uno de los salones con un conocido y celebre compatriota...según me enteré y me sigo enterando a través de la red, por las múltiples menciones que ha recibido a lo largo de su carrera como profesional. Entre otras cosas me dio a entender que el país necesita de un cambio verdadero. Y ese cambio va a venir no precisamente de la mano de los partidos tradicionales, que han sido corrompidos en sus más profundas raíces.  No solo el país necesita cambios...si no  el mundo entero. Las preocupaciones de una reforma agraria justa y equitativa y la mejor distribución de las riquezas...es necesario en todo el mundo, para poder palias la tremenda crisis económica, social y alimenticia del planeta. Los países primer mundista...en gran parte culpables de este caos mundial...hoy están cambiando su política exterior, por el grave peligro que significa el descontento mundial ante la crisis que estamos viviendo. Ya no podemos estar supeditado a los antojos de un caudillo político ni a su afán de querer ser rey y señor de todas las posesiones de un país donde miles de millones lo pueden habitar y cohabitar para el beneficio general y no precisamente individual. La inmediata solución a estos males ya del pasado...y que han colaborado en gran parte para la crisis mundial...esta siendo un factor por demás importante en el advenimiento de un verdadero cambio en nuestro país. Y se cree que Fernando Lugo es la persona más indicada para poder llevarlo a cabo. Tiene carisma...tiene visión futurista...reboza de ingenuidad y humanismo...y sabe ante todo...de las necesidades de las gentes. Maneja las relaciones internacionales sin tener que socavar uno y otro pensamiento por más antagónicos que estos sean. Por un lado plantea la necesidad de relacionarse con los estados Unidos...y por otra mantiene una amistad casi de hermanos con los lideres de los países progresistas de América del Sur. Sin dudas algunas Fernando Lugo se esta convirtiendo en el líder más carismático de la región...y atrae a los grandes intelectuales del orbe, para envolverlo en las soluciones futuristas del planeta entero. Ya no se trata solo de Paraguay...continuo diciéndonos nuestro ocasional interlocutor. Los partidos políticos tradicionales ya pasaron de moda. No han aportado nada...más que destruir y destrozar todo el territorio nacional de punta a punta.  No han aportado nada...más que sometimiento de los pueblos en base a la explotación inmisericorde y el enriquecimiento ilícito a costa de las lagrimas y el hambre del pueblo...que hoy se están volviendo una amenaza para cualquier organismo internacional o intereses económicos que si han aportado algo positivo a las necesidades perentorias de las gentes. La gente esta cansada de los partido políticos. La gente ya no cree en los caudillos. La gente ya no cree  en nada...y esto se torna peligroso. Los partidos políticos siempre han sido la principal herramienta que fue utilizada por los grandes explotadores para el sometimiento de su propio pueblo y por ende...para engañar al pueblo llevándolo a esta depresión económica y social de la cual el mundo es testigo. Surgen nuevas gentes. Nuevos movimientos.  Artistas...poetas, intelectuales y gentes cansadas de tantos años de oscurantismo...que se están organizando para mantener, promover y acelerar el verdadero cambio que requiere nuestro país. No necesariamente a través de los partidos políticos corruptos tradicionales. El verdadero cambio se esta gestando en las mismas entrañas del monstruo y ellos lo apoyaran en gran medida para rectificar un error histórico contra nuestros pueblos”. 

Mas o menos estas fueron las palabras que hemos sostenidos con este personaje celebre y culto en la ciudad de Washington. No se que grado de verdad habrá en todo esto...pero coincidimos que efectivamente los partidos políticos han aportado poco o nada a que suceda algún tipo de “Cambio” en el Paraguay. Con cambio o sin cambio...todos los dirigentes de cuantos partidos políticos existe en nuestro país...se han enriquecido ilegalmente, corrompiendo y desvalijando el erario publico, dejando al país en la más absoluta miseria...y todo ante la mirada impertérrita de la Justicia Paraguaya...que no es nada ciega...ya que ningún poderoso esta en las cárceles de nuestro país...pero si...llena de gentes pobres y humildes...y muchísimos de ellos sin ningún proceso jurídico como legalmente y por derecho humano les pertenece. No tenemos idea de cómo, donde ni cuando, podrá empezar este proceso de cambio o si simplemente esta en la cabeza de un soñador idealista, que quiere por fin ver a su país sin las ataduras ni los ultrajes del cual ha sido victima desde tiempos inmemoriales.  Domingo Ramos.

 

 

PORTADA

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico