Revista Arsenio Erico

Centro Paraguayo de New York

 

Nueva York 16 Febrero del 2009

Director de la Revista Arsenio Erico.

Sr. Domingo Ramos.

 

Congreso paraguayo en Washington 2009

¡!Quisieron hacer bori-bori- y salió mbaipy !!

Estuve escuchando los pormenores en radio El mirador, aclaro, no participé en forma directa, de igual manera no perdí detalles de los acontecimientos y como iban desarrollando la plenaria.

Noté que el nivel de preparación de algunos oradores tenían calidad de profesores, catedráticos hasta religioso, parecían muy intelectuales, sin embargo en sus disertaciones utilizaron datos obsoletos y hasta fuera de lugar, muchos ya quedados en el tiempo y otros que con solo presionar un teclado de una computadora un niño de séptimo grado tiene ante sus ojos eso datos. Otros en cambio sus ponencias fueron más sencillas, humildes pero concretas en sus afirmaciones. Los participantes en su mayoría hablaron de los problema pero casi nada en ofrecer propuestas concretas que podrían ser la medicina a nuestro mal que ya lleva 45 años. Si 45 años que no podemos cuajar nada concreto, así siguió hasta el final para terminar con la intención de arreglar la cama con sábana enlistada!!

Se habla de una supuesta formación de RED de solidaridad cuya finalidad y manejo fue lo que prendió la mecha de la duda, porque cuando uno no habla con la verdad y sinceridad el otro tiende exagerar en su apreciación. Por esa razón Pregunto ¡? Si es una red de arco de futbol, red de vóley, red de internet, tal vez una red de pescar algunos ingenuos o un pez gordo, bueno en fin quedó en incógnita la red, ¡!! P#&#C%&#@*

Indudablemente el gran ausente fue el pragmatismo, virtud muy poco desarrollado entre los paraguayos, la falta de practicidad y funcionalidad hizo que terminara en nada- OPAREI este que comenzó como bori-bori (formar grupos) y terminó siendo un mbaipy (-*&^%$#@\).

No estoy para criticar, todo lo contrario, valoro los esfuerzos y el interés que demostraron todas esas personas que asistieron con buena fe y esperanza de que esa reunión seria un eslabón más para las anheladas uniones de todos los paraguayos en los Estados Unidos. Sepamos utilizar y administrar adecuadamente nuestras energías, nuestros buenos deseos, creo humildemente que cada uno tenemos grandes responsabilidades con nosotros mismos, eso es como tener una tarea que hacer en la propia casa todos los que vivimos en esta nación. Casi siempre resalto este país porque es aquí donde está nuestro techo, en donde iniciarnos y de que preocuparnos, dejando en segundo plano aquellos que quieren figuretear y maquillar sus verdaderas intenciones.

Aquí en Estados Unidos estamos desde el cuello en necesidades y tantas cosas por hacer dentro y fuera de este país, por uno mismo y por la comunidad, nuestros retos son reales, es como estar en el invierno de nuestras dificultades, unidos todos podemos hacer mucho por pocos y así recuperar los tiempos perdidos y salir de nuestros toldos, sin importar los caminos escabrosos por recorrer y hacerlos realidad. Un amigo me decía, que hay que ir despacio sin apresuramiento, refiriéndose a la puesta en marcha de esta cruzada, pero creo firmemente que ya fueron suficientes tiempos, siempre estamos esperando que otros tomen la iniciativa para luego copiar, que hasta eso hacemos mal. Entonces digo, porque nosotros no podemos construir algo autentico, MADE in PARAGUAY , sentirnos orgullosos de nuestras acciones, realizaciones y por que no dejar un legados a nuestras generaciones a aquellos que vendrán y nos remplazaran en la posterioridad.

Invito a cada uno a mirarse en el espejo y preguntase a si mismo, también lo haría yo, qué hemos hecho durante los años vividos aquí, de la cual podríamos sentirnos orgullosos como producto de un trabajo colectivo, sin desmerecer las individualidades, menos aun pretender establecer una relación armónica y respetuosa por vivir en paz dentro de la colectividad.

Decía el Presidente Barack Obama, por donde quieran que miren hay muchas necesidades y trabajo por hacer y tiempo es los que no tenemos , esas palabra me conmovieron, pensando en nuestra situación, por que estamos en las mismas y creo que el cambio ha llegado, es hora de despertar y hacerlos realidad.

Existen tres cosas que son nuestras prioridades y urgentes: Casa, Documentos y Trabajo

¡! Compatriotas, el que nada atesora nada vale ¡!

Tener una CASA, es cuando nos posicionamos en el lugar donde vivimos, dicho de otro modo donde echamos raíces o anclamos, lo que nos con lleva necesariamente a la importancia de contar con una infratructura en la cual diversificar nuestra acciones. Cualquiera se puede imaginar lo que significaría tener la libertad de hacer algo bajo el propio techo. Gracias también a eso la facilidad de acceder a muchos beneficios en esta sociedad, la misma serviría como garante en futuras inversiones de proyectos de crecimientos y desarrollo. Eso implica tener acceso a créditos, a la educación, salud, actividades culturales, sociales, religiosas, etc., También nos posibilitaría, para casos especiales si algun compatriota llegare a necesitar demostrando así nuestra hospitalidad y solidaridad, virtudes que siempre nos han caracterizado, si fuera necesario. Las relaciones interculturales con grupos de otras nacionalidades. La práctica, fomento y desarrollo para preservar las tradiciones de nuestro propio acervo nativo, como la música, el canto, baile, teatros, conciertos, exhibiciones, ferias, exposiciones de artesanía, sin olvidar además de la posibilidad de saborear los diferentes platos típicos auténticamente paraguayos, y un sin fín de cosas mas que nos permitirá sentirnos en nuestra propia tierra paraguaya.

Imaginarnos dentro de las misma destinar lugares por Ejemplos para Rincón de Recuerdos exhibiciones de fotos familiares, fiesta, reconocimientos, logros obtenidos, pinturas y cualquier otro tipo de exhibición que quieran enseñar los dueños de esta casa paraguaya. USTED.

Documentación: Existe una realidad que no podemos obviar ni ignorar cual es el estatus migratorio de nuestros compatriotas. UNIDOS una vez mas, podemos buscar y encontrar tal ves los canales y medios adecuados para el tratamiento de cada caso, ya que es un asunto cuya solución se nos escapa de nuestros alcance, dependiendo este exclusivamente de la leyes de este país. Organizados y apoyando otras organizaciones podríamos tener la fuerza suficiente para cambiar en beneficio nuestro y presionar al congreso por una Ley de reforma migratoria,

No es prudente ilusionar que se obtendría por arte de magia la Licencia de conducir y otros beneficios que son otorgados a algunos centroamericanos. Sabemos perfectamente que se dan en casos especiales, mientras que nuestro país no califica para esos beneficios y mucho menos que nuestro gobierno pueda interceder en los asuntos internos de este país, no existen convenios bilaterales.

Existen varios estatus migratorios, aquellos que optaron por la ciudadanía americana, puntales y elementos muy importantes para atraer a los políticos en campañas electorales, por el caudal de votos que representan, cuyo aprovechamiento nos pueden ser de mucha utilidad en la obtención de beneficios de índoles económicos, programa sociales, o una simple intervención en otros tipo de solicitudes.

En Cuanto a los residentes legales, concienciar a través de seminarios, talleres de los beneficios que pudieran conseguir por optar por la ciudadanía americana y de esa manera ampliar el caudal de votantes y ser aun más interesante e importante para nuestra comunidad.

Para quienes se encuentran en estado irregular, cuyo futuro se ve bastante incierto, hacer lo mismo, una campaña de orientación por profesionales entendidos en la materia, estudiar cada caso en particular y buscar de encontrar la solución al mismo. Motivar a cada compatriota a una preparación ya sea en el manejo y dominio de idioma, conocimientos y aplicación de las leyes siendo este una preparación previa a los que avecinaría para una Reforma Migratoria integral. Contar con un equipo de profesionales especializados para que en caso de que algun compatriota tenga problemas con el servicio de inmigración y los representantes del gobierno o el Consulado Paraguayo se desentiendan del caso.

EL Trabajo: La situación económica mundial y esta crisis nunca visto en los últimos70 años de la cual nadie se escapa, nos hace pensar y reflexionar, que podemos salir airosos y vigorosos, si nos preparamos, unidos hacer frente a nuestras aspiraciones y problemas de la comunidad entre todos los connacionales.

Preparar programas de capacitación y orientación por mejorar la especialización en cada rubro, para adaptarse al mercado laboral que hoy en día se ha vuelto muy exigente y competitivo, acentuándose más por la crisis que atraviesa el país.

A pesar del cambio de gobierno en nuestro país recientemente, nos no garantizan de que la situación socioeconómica pueda tener una transformación favorable a corto plazo, por que también sufren las consecuencias de la crisis global, y la re inserción de los compatriotas al país sin una preparación, seria muy difícil especialmente para aquellos que ya llevan años fuera del país, nuevamente la responsabilidad recae sobre nosotros que estamos viviendo aquí. No podemos pedir que el Gobierno y el Consulado Paraguayo hagan algo por nosotros, por sus limitaciones, mas que ayuda esporádica, los planes de repatriación son mas dañinos, el remedio es peor que la enfermedad, digo esto porque, con el mero hecho de costear el pasaje no esta solucionando el problema, habida cuenta que en Paraguay conseguir trabajo es muy difícil y el que repatriado si no cuenta con recursos propios se enfrenta a una trágica realidad, además este retorno es un fenómeno dado simplemente por causa de la crisis global.

 

Remesas: Bien sabemos cual importante son las remesas enviadas por todos los connacionales que trabajan arduamente por ganarse y sus consecuentes beneficios como la oxigenación financiera a la economía paraguaya. Esas remesas se destinan para gastos de consumo y servicios en su mayoría y un pequeño porcentaje a la inversión.

Todas estas remesas pueden ser canalizadas y controladas por nuestra organización si así los quisiéramos, promover la educación de programas financieros y la vinculación al sistema, negociar políticas de gobierno y sociales que establecen algun acuerdo para el reconocimiento o retribución de esa inyección de capital hecho por los migrantes desde los Estados Unidos, sin olvidar además que las instituciones financieras, bancarias y el propio Ministerio de Hacienda, están siendo favorecidos a través de esa operaciones.

Doble Ciudanía/Derecho al Voto en el Extranjero: Son temas relacionados directamente con el gobierno paraguayo. Requieren de un proceso de análisis entre todos los sectores; políticos representantes parlamentarios y quienes estamos interesados. Por tanto debemos iniciar las negociaciones en forma paulatina a través de los conductos correspondientes, sin olvidar una vez mas que las negociaciones con las autoridades paraguayas resultaron sin muchos éxitos por causa de las divisiones partidistas del congreso, lo que seria de poco interés en tratar y estudiar el caso, por el caudal de nuevos electores que representaría, y mas aun si son de países democráticos, cuyos votos van dirigido al de mejor perfil para un servidor publico y no a mediocres funcionarios ineptos e incapaces, quienes solo buscan lucrar desde su cargo.

Me llamó un amigo de Kansas City, y me planteó una modificación en cuanto al nombre que le di a los paraguayos neoyorkinos (nota anterior publicada), porque también el se sentía parte de esta gran nación y esta cruzada que recién comienza y me sugirió que le llamemos PARUSA por que se identifica y arropa a todos los paraguayo que vivimos en esta gran nación. Si estamos unidos y trabajamos coordinadamente quien sabe que para el 2013 podríamos tener un verdadero cambio, contar con un representante en el parlamento paraguayo. Romper nuestro estoicismo para convertirnos en PALOMAS EN PLENO VUELO . TODO ES POSIBLE.

Freddy Yegros

Cualquier sugerencia o comentarios pueden enviar a www.cruzadapy@yahoo.com

 

 

 

PORTADA

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico