Revista Arsenio Erico

Centro Paraguayo de New York

 

 

Radio "AE" se llena de Diputados e Intendentes de la Republica del Paraguay.

Recibir la visita de 4 Diputados del Parlamento paraguayo y la de un Intendente de la populosa ciudad de los ñanduties...Itagua...pone nervioso a cualquier profesional de los microfonos y mucho más aún cuando esta circunstancia se da en un humilde estudio de Radio Online, como el de Radio Arsenio Erico.

 

Ver Video (1)

 

Ver Video (2)

 

Ver Video (3)

 

Ver Video (4)

 

La verdad de las cosas...que tanto Cesar Riquelme como este humilde servidor ...tuvimos que sudar la gota gorda, desempolvando viejos archivos e informandonos con las noticias mas actualizadas y chequeando todos y cada uno de los periodicos de nuestro pais, para poder afrontar el dificil compromiso de poder entablar una entrevista, acorde con la calidad y la personalidad de nuestros visitantes de turno.

Y vaya que habia cosas para preguntar!! Sobre Itaipú...lo de la paternidad de Fernando Lugo...la división del PLRA entre Llanistas y Franquistas...la destitución de Ministros Liberales y hasta de la permanente puja entre el Presidente y el Vice presidente de la republica...estaba en la mira de Radio AE, para hacercelas a estos flamante Diputados que estaban de visita por New York y en la Radio AE.

Es que la firme y imponente personalidad de la ex gobernadora de Concepción... y actual Diputada por ese Departamento...señora Mirtha Ramona Mendoza, requeria una mayor minuciosidad y atención de nuestra parte, para poder encaminar hacia un buen rumbo la entrevista. Ramonita comenzó diciendo que venia de una cuna Liberal y muy orgullosa de su ciudad natal, de quien se refirió como una comunidad pujante, luchadora y revolucionaria...que durante la dictadura stronista fue olvidada y discriminada por esa caracteristica señalada por la atractiva Diputada concepcionera, que además fue la fundadora de la Comisión de Damas Liberales de esa ciudad, fue Secretaria General del Comite Departamental, dirigente de base y también presidenta del comite del partido Liberal de Concepción, posteriormente Secretaria del Gobierno Departamental y luego Gobernadora del Departamento de Concepción, siendo la primera mujer Gobernadora del pais en la historia...y actualmente ocupando un escaño como Diputada, representando al PLRA.

También tuvimos a un claro y enfatico Carlos Neuman, ex Intendente de Horqueta y actual Diputado por Concepción, quien saludó amablemente a todos los oyentes de Radio AE...enviando un efusivo abrazo a todos sus compatriotas de la capital del mundo.

Blas Lanzoni, ex Intendente de la ciudad de Ñemby y actual Diputado por el Departamento Central, dijo sentirse muy a gusto en el estudio de Radio AE, en presencia de amigos y colegas Diputados. Lanzoni es ya un viejo conocido por sus constantes viajes a New York, donde en años anteriores ha venido a recibir varios premios por su excelente labor al frente del municipio que representaba. Lanzoni fue primeramente dirigente de base...luego Presidente del Comite del PLRA, posteriormente Intendente y actual Diputado Nacional por Central.

Estuvo presente Luis Tanasio Salinas, Intendente de la Ciudad de Itagua, quien dijo sentirse muy emocionado por poder compartir con sus compatriotas...y por supuesto...no perdió la oportunidad de poder enviar a traves de nuestro medio...un cordial saludos a todos sus compatriotas de New York y en especial a sus compueblanos.

El Diputado Salustiano Salinas, quien integra una Comisión Parlamentaria que se esta ocupando de repatriar los restos del gran e ilustre ciudadano paraguayo Arsenio Pastor Erico, de la ciudad de Buenos Aires, para que descanse definitivamente en el suelo que lo vio nacer...dijo sentirse privilegiado por poder estar en un programa llamado coicidentemente Radio Arsenio Erico.

Otros visitantes como el dirigente deportivo local del club Unión, señor Apolo Estigarribia, el dirigente del PLRA Enrique Onzi y Mario Velazquez, de la FAUL de NY...asi como otro compatriota, Alberto Pereira...estuvieron de visita en Radio AE para compartir con estas personalidades venidas de nuestro pais.

El caso Lugo. Increible respuestas de los Diputados.

Un pensamiento socialista unió coicidentemente a estos Diputados representantes de un partido de derecha como el PLRA, al señalar de forma casi unanime que estaban en desacuerdo con el hipocrita Celibato de la Iglesia Catolica...y otros al señalar la optatividad del Celibato.

Ramonita Mendoza dijo que esta situación se venia estudiando hace mucho tiempo. De que el celibato fuera algo opcional. Esto deberia ir avanzando y se deberia escuchar las opiniones de los que profesamos la religion catolica apostolica romana. No es facil!! Se deberia hacer un Debate. Por el caso Lugo...dijo que personalmente no se siente afectada, pero que sus hijas perdieron la admiración y la confianza que tenian en el Presidente. De tener efecto negativo este caso ...sinceramente lo tenemos que decir...que si lo tuvo en muchisimas gentes.

El Diputado Carlos Neuman dijo que el no era sacerdote ni historiador...pero de que la historia cuenta que en los años 150ac, los sacerdotes tenian hijos y podian casarse. Algunos incluso tenian 16 hijos. Luego se decidió que los mensajeros de dios practiquen el Celibato. A partir de los años 1.400 empezó a decaer la religión catolica, justamente a consecuencia del Celibato. Se sabe que existen sacerdotes acusados de abusar de niños, y según las estadisticas...100 mil niños en el mundo fueron abusados por sacerdotes. Todo esto dañó la imagen de la Iglesia catolica. En relación a lo que le paso a Lugo...fue en epoca en que era Obispo y sinceramnete esto demuestra que defintivamente se debe eliminar el celibato. Ni siquiera puede ser opcional. Lo importante es que el mensaje de Dios le llegue a la gente, independientemente si los mensajeros estén casados y con hijos o no. Solo de esta manera la Iglesia Catolica podrá recuperar la credibilidad de la gente. Para mi lo de Lugo es un acto de valentia, a pesar de haberlo reconocido tarde. Más vale tarde que nunca!!

Blas Lanzoni dijo que el fue un ex seminarista y justamente el Celibato fue lo que le obligó a renunciar de eso. Yo me di cuenta que me iba a ser imposible cumplir. Esta es una excelente oportunidad de la

Iglesia catolica para modernizarse. Cambiaron los tiempos!! Ya no estamos como hace mil años!! No soy participe de llamar a un gran debate entre los feligreses. La desición la deben tomar las autoridades de la iglesia. El Celibato es un gran problema de la Iglesia catolica y lo deben de solucionar.

El Intendente de Itagua, señor Luis Tanasio Salinas dijo que la iglesia es sabia y por eso perdura con sus principios durante tanto tiempo. Jesús fue celibe y creado a semejanza de los hombres y asi es que yo creo que el Celbato deberia ser opcional. No debemos coartar la libertad de la gente y el don natural que tienen algunos para sobrellevar el Celibato, asi como es tan importante la vida familiar que podria llevar un sacerdote. Sin la Iglesia el mundo podria haber sido como una torre de babel. Asi es que...debe de seguir marcando las pautas con sabiduria y tolerancia. En cuanto a Lugo...nadie esta libre de pecado para arrojar la primera piedra.

Salustiano Salinas dio que el ya tiene un slogan: "Celibato optativo...si!! Cuando la prensa me pregunto sobre el primer hijo de Lugo...y si que pensaba... y si estaba dispuesto a poner la mano en el fuego por Lugo...les dije que no!! Al dia siguiente Lugo reconoció a su hijo. Pero ese es un problema particular de Lugo y el lo debe resolver. Luego apareció el segundo y el tercero...y tal ves aparezcan otros más como se dijo al principio...pero yo creo que por estas cosas no se lo debe juzgar a Lugo. Estos problemas el lo debe resolver con trabajos...con seriedad y responsabilidad para volver a ganar ese respeto que lo supo ganar desde el principio y que ahora lastimosametne esta bajando mucho. Lo del Celibato debe ser optativo. Hay buenos sacerdotes y otros que estan violando esas normas. Y a estos se les debe dar la oportunidad de poder ser buenos sacerdotes.

 

Disolución del Congreso.

Este punto del Debate-Entrevista...arrancó quizás las más duras y energicas reacciones de los Parlamentarios que nos visitaron, a tal punto que criticaron al Monseñor Melanio Medina, por haber pedido la disolución del Congreso, por el hecho de que solo servia para poner trabas al Ejecutivo y por ende al pueblo paraguayo. Medina critico al Congreso por no cumplir el rol para los que fueron elegidos por el pueblo. Los Diputados coincidieron en señalar que la disolución del Congreso es anti constitucional y que la disolución solo lo desean aquellos que no tienen arrastre popular dentro de la politica paraguaya. Incluso indicaron que algunas personas participaron de las elecciones pretendiendo llegar alCongreso, pero que fracasaron y ahora piden disolver el Congreso.

 

Ver Video de la disolución del Congreso...

 

Voto en el extranjero.

Este punto de la entrevista...quizás fue lo más triste que nos toco vivir. Agradecemos la honestidad de estos Diputados que nos visitaron, pero no hicieron otra cosa que aclararnos el panorama que ya nos imaginamos por las logicas mismas de las circunstancias que se mantienen estancadas a pesar de que inexorablemente van pasando los años y las cosas siguen inamovibles. De hecho este punto esta muy dificil de conseguir, ya que fuertes intereses personales y politicos arrastran la esperanzas de todos los paraguayos radicados fuera del pais...en fojas cero. Cuando los Colorados quisieron...los Liberales se opusieron. Cuando los Liberales lo propusieron...los Colorados se opusieron...y asi sucesivamente llegamos al pais del nunca jamas, por mezquinos intereses de los partidos politicos, que arrojan al traste de basura las promesas que hicieron y las esperanzas legitimas que tenemos los paraguayos radicados fuera de nuestras fronteras.

 

Ver Video del Voto en el extranjero...

 

 

 

PORTADA

 

 

 

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico