Revista Arsenio Erico

Deportes

 

Radio "AE" se internacionaliza y sacude con nuevo estilo a la Comunidad Paraguaya en New York City.

Con revolucionarios y progresistas programas que compiten entre si, para beneplacito de toda la comunidad paraguaya en el area Tri-Estatal...la Radio "AE" se convierte en la pionera de todas las Radios Online, en realizar entrevistas internacionales con reconocidos politicos de nuestro pais...como "Rambo" Saguier, el polemico Paková Ledesma, al Ministro Candido Vera Bejarano, a artistas de la talla de Hugo Ferreira, Paola Irun, Carlitos Vera, al ex rockero de la famosa banda de los años "60"...Marcos Eliseche... ex The Masters... al premio nobel alternativo de la paz...Doctor Martin Almada , catedraticos de la talla de Lilo Trinidad, escritores como Correa, poetisas como Clinia Safin, lideres deportistas de nuestro pais como Juan Angel Napout, Presidente de la LPF, famosos de la farandula como Pedro Guggiari, reportajes a periodistas de la talla de Martin Fragueda...a las más esculturales modelos y actrices del pais...como Lilian Ruiz Diaz, Paty Orue... y muchos otros archi conocidos personajes del mundo artitico de nuestro pais, que se prestan amablemente a ser entrevistado por la Radio "AE" de la Revista Arsenio Erico, con 10 años de vida entre la comunidad paraguaya de New York.

 

 

Entrevista de Radio "AE".

Fransisco Russo: Un San Lorenzano autentico...nos cuenta sus verdades.

 

Ver Video de 13 tuyutí...

 

Llevo 38 años de trayectoria en la musica...nos comenzó diciendo Fransisco Russo, ante la pregunta que le habiamos hecho en esta entrevista. A los 6 años ya canté en la Radio Nuevo Mundo. Hoy en dia... hay varias Radios y en aquella epoca solo existia Nuevo Mundo. Todos los que me conocen me recordaran por siempre...con una guitarra en la mano. Por otra parte... en el año 1983 ya canté en Buenos Aires, en el 88 en Bolivia...despues me fui a Europa...a Cuba, Bolivia de nuevo...Corea...y al Brasil me voy casi todos los años. Pero estas actuaciones en el Brasil lo hago con rango oficial, ya que me dan el titulo de embajador musical de nuestro pais. Al final de cuentas...lo que vale para un artista es la trayectoria de todo lo bueno o lo malo que hizo durante su carrera. Esto es lo que vale. El reconocimiento de la gente. Y pocos son los artistas que pueden decir que viven de la musica. Yo lo puedo decir. Recuerdo cuando una ves me iba a ir a Europa...y me dijeron que iba a dejar o tenia que tirar mi guitarra para ir a trabajar en cualquier otro oficio. Por suerte...yo no tuve la necesidad de hacer otra cosa que no sea musica. Te cuento que yo gané el ultimo festival del Ñanduti de Oro que se realiza en Itaguá. Estos exitos me posibilitan tener mucho trabajo. Los fines de semana tengo 7 presentaciones, algunas en el interior, como Misiones, Encarnación y otras ciudades. A veces se me hace complicado tener una vida normal. Mis amigos me acusan de ser ingrato...ya que casi nunca más he compartido con ellos...pero yo no puedo decirle a mi esposa que tengo un viaje a New York...y despues tenga que venir con los bolsillo vacios. Para mi la musica es un trabajo y en mi trabajo soy responsable y cumplidor. Es un sacrificio que muchas veces nos aleja de otras cosas y de otros placeres. Muchas veces la gente quiere ser ingrata con los artistas. Te invitan a una fiesta...a un asado o cumpleaños...pero si no llevas tu instrumento musical...se enojan. No te invitan como amigo...si no como artista...y yo como artista quiero cobrar por mi trabajo. Este es un problema cotidiano para todos nosotros. Te cuento una anecdota" Una ves al gran maestro Athualpa Yupanki le invitaron a una fiesta y le dijeron que no se olvide de su guitarra. Claro!! dijo Yupanki. Yo nunca me olvido de mi guitarra. El dia de la fiesta llamó un taxi...puso su guitarra dentro de el...y le dijo al taxista que lo lleve en la direccción de la fiesta. Esta anecdota retrata un poco la forma en que se nos ve por mucha gente y que sin nuestro instrumento no se nos hace de nada.

Aunque en algunos periodicos se asegura que de trayectoria propfesional el cantautor tiene una trayectoria de alrededor de 20 años. En sus inicios cantaba en festivales universitarios las canciones del nuevo cancionero. Luego viajó a Europa.
En París se unió a los músicos paraguayos, cantando en diferentes escenarios.
A fines de los noventa grabó un disco dedicado a la actriz y escritora Teresita Torcida, con canciones de su autoría.
En el 2004 formó parte de una nueva conformación de Los Troveros, y el año pasado integró otro grupo vocal, X Siempre, junto con reconocidos cantantes de nuestro medio.

A pesar de ser san lorenzano y compueblano...debemos admitir que fue dificil contactar con Russo y mucho más aún establecer la entrevista. Yo lo tengo en la mente como un viejo conocido de mi ciudad y de muchas "Zapadas" o "Peñeadas" vividas en miles de madrugadas en los lejanos tiempos en que eramos todos unos locos soñadores de la vida. Me supongo que de una u otra manera, Francisco cumplió parte de su sueño al consagrarse como artista...y yo sin embargo sigo esperando que mis sueños se hagan realidad alguna ves. Lejos esta Russo de ser aquel flaco...melenudo y despreocupado cantor de las madrugadas san lorenzanas...ya que su presente indica una larga serie de exitos, viajes, triunfos y abultada trayectoria en la musica de nuestro pais. De todas formas...fue inevitable tocar algunos puntos en común que alguna ves teniamos y que de una u otra manera nos afecta como san lorenzanos.

Tengo 44 años...continuo Russo...una edad interesante. Pero antes que nada...un saludo a todos mis compueblanos de New York, por que yo sé que en esa gran ciudad se encuentran muchos amigos mios a quien recuerdo siempre y no los veo hace bastante tiempo. Lastimosamente cada ves que les toca venir a algunos...por mis actividades no los puedo ver y ojala alguna ves se produzca un gran encuentro con todos ellos. Si es posible...hay que ir viendo la posibilidad de que me pueda ir hasta esa ciudad alguna ves. Para mi seria un gran anhelo poder irme a NY. Si me envian una nota de invitación no tendria incoveniente para viajar, para presentarle mi nuevo material discografico llamado "Rumbo a la Estación". En este disco grabé 10 canciones exclusivamente de mi autoria. El material tuvo su costo, ya que fue hecho en vivo y eso requiere mucha mayor tecnologia de grabación para que todo salga perfecto al aire libre y con los sonidos dispersandose en un ambiente extenso. Es totalmente diferente a lo hecho en los estudios.

Seria interesante tenerte en New York alguna ves Francisco. Podriamos programar con todos los san lorenzanos tu venida para algun gran festival. Cuantos grabaciones realizaste en tu carrera?

Tengo grabados 17 materiales discografico. Algunos figuran en mi pagina Web: fransiscorusso.com tengo abundante material de discografia en mi pagina...inclusive 4 a 5 temas que pueden escuchar...y además la versión de 13 Tuyuti, que grabamos con Jairo, cuando vino al Paraguay, y me pidió que cante una canción tradicional nuestra y entonces le cante ese tema en guaraní.

Russo una y otra ves pregunto por sus compueblanos y por el campeonato que se juega en New York. Le dimos todos los datos y la actualidad de San Lorenzo de NY...y eso pareció ahondar más dentro de el... el deseo de venirse a la capital del mundo para compartir con sus compueblanos. Fransisco Russo nos contó que esta en la elaboración de un material musical didactico. Un proyecto futuristico que se basa en la interlocución con su publico, explicando la palabras y el significado de las letras en guaraní de cada canción. Me preocupa mantener viva las tradiciones de mi patria y las costumbres. Como ustedes sabrán...en la frontera con Argentina y con Brasil...es muy fuerte la influencia de estos paises, que nuestros compatriotas pierden sus costumbres y adoptan la de esos paises, preocupandose más de la economia y de la banca de esos paises que la de su propio pais y la del Banco Central del Paraguay. Este proyecto se basa en la defensa de lo nuestro por medio de esas traducciones de las canciones en guaraní...nos dijo Fransisco Russo. Aparte nos comentó haber compartido escenario con la gran cantante Argentina Teresa Parodi, Jairo, Antonio Tarrago Ross y otros grandes musicos de Latinoamerica.

Le preguntamos como estaba nuestro pais politicamente y por supuesto...la ciudad de San Lorenzo y si le comuso alguna canción a su ciudad natal...nos dijo lo siguiente:

Nuestro pais esta como decimos comunmente...un "Bolonki" extraordinario. No sabemos donde estamos...hacia donde vamos y ni que vamos a hacer en el futuro. A lo mejor es a consecuencia de la crisis mundial...donde los que tienen guardan todos sus capitales y los pobres son los que acusan el golpe. La gente de plata especula y la crisis repercute en lo artistas, en la clase pobre y en los que no tienen nada. La seguridad no existe...y en nuestro pais eso ya solo es una palabra del diccionario. Ni Brasil...ni los Angeles ni California es tan peligroso como nuestro pais en los tiempos actuales. Los bajos fondos de New York...es un piropo comparando con las calles de nuestro pais. Hay asaltos de todos los colores y de todas las formas. Se asaltan cumpleaños...a los humildes vendedores de panchos...las casas particulares...las financieras, los bancos, los negocios, las empresas, hay caballos locos, pirañitas, patotas, polibandis y de todo un poco. Esto... creo que tiene que ver con una cuestión coyuntural. Cuando no hay trabajo hay miseria y eso producen mas necesitados y la prolifereción de mas asaltantes. Cuando los crios tienen hambre y piden para comer...uno es capaz de hacer cualquier cosa por su familia. Hay una gran mayoria de paraguayos que no trabajan y no tienen para comer. Yo no sé si esta fea la situación...pero lo que sé es...que no esta nada bien.

A san Lorenzo no le compuse ninguna canción. Esto tiene mucho que ver con la inspiracin. te cuento que despues de muchos años de haber sido una de las figuras principales en el mundo artistico paraguayo...por primera ves en todos estos años, me acaban de confirmar mi presentación en el mes de Agosto en la serenata a San Lorenzo, en la explanada de la Iglesia, que se realiza todos los años. Siendo uno de los artista más afamado de la ciudad...me pidieron que baje mi presupuesto...conste que nunca me invitaron. No me importa que inviten a otros colegas. Pero es injusto que siendo de la ciudad no me hayan dado cierta importancia. Yo no envidio que otros artistas trabajen...pero quiero se me respete y se me reconozca. Ya quiero creer eso de que nadie es profeta en su propia tierra. Pero menos mal que este año voy a actuar con Juan Cancio Barreto y el Grupo Generación. Yo voy a cerrar el espectaculo y creo que tengo merecido ese lugar. Nadie me regaló nada.

San Lorenzo perdió su identidad. Cuando yo era un mitaí...por amor a mi ciudad, jamás se me cruzó el irme a vivir en Luque. Pero ese pensamiento era por desconocimiento. Te cuento que en Luque...la empresa Mc Donald...fue a poner sus negocios en esa ciudad...y queria poner los colores tradicionales de la empresa...rojo y amarillo...y el municipio de Luque les dijo que se vayan a otra parte. Si querian poner el negocio en Luque..debian pintar en azul y oro el local. Finalmente la empresa de MC Donald cedió y pintaron con los colores de Luque el local Yanki. Sin emabargo...en San Lorenzo...la gente alquiló el frente de su casa y se fueron a vivir en el fondo...en el patio trasero. Si uno camina por nuestra ciudad...ya no le conoce a nadie. Todos son extraños. Los viejos locales ya no estan...los lugares más tradicionales se fueron cerrando y fueron desapareciendo...los unicos lugares que quedaron son la muncipalidad y la comisaria. El lugar donde se realizaban los festejos patronales se mudaron a otra parte...ya no existe nada tradicional de la ciudad. Todo San Lorenzo esta convertido en salones comerciales. Las familias tradicionales ya no estan. Uno ya no le conoce a nadie en la ciudad. El famoso 10 de Agosto esta muerto. Lafiesta oficial de la ciudad uno ya no sabe lo que es...la miss San Lorenzo lo ganó una capiateña...yo no te quiero engañar. Como crees que mi cuudad me pueda inspirar a escribirle una canción? Le hice muchas canciones a otras ciudades...a mi club...pero San Lorenzo no me inspira. Que queres que te diga. Sabes que añoro yo Mingo...esos tiempos en que nos ibamos a jugar los barrios contra barrios en el costado de la Iglesia y teniamos que ponernos sellos que el paí nos ponian en los brazos...te acordas del barrio Beato Roque...San Luis...Maria Axuliadora, Barrio Corazón de Jesús...omanombaité umia...nos dijo Fransico Russo. En la iglesia esta un argentino como secretario...los bares tradicionales ya no estan...y en cada reunión que me toca estar con unos pocos amigos san lorenzanos...tocamos el tema de como hacer para levantar nuestra ciudad. Siempre es el mismo plagueo. Termino diciendonos Fransico Russo.

Esta laconicas verdades y testimonios de alguien que vive a 12 escasos kilometros de mi ciudad natal...me asusta y me da miedo. Miedo de que al regresar despues de 20 o más años de ausencia... no conozca más ni me pueda adaptar más a la ciudad que tanto amo...y a la que le escribi varios versos y poemas. Hasta puedo arriesgar a decir que si me hice poeta...en una versión amater y casera...fue por el deseo sublime de escribirle versos con todos mis sentimientos a mi ciudad...a sus barrios..a sus calles...a sus mujeres y a mis recuerdos. Finalmente...a pesar de todo...nos dio mucha alegria poder establecer contacto con alguien a que conocemos de muchos años...y al menos por más cambios que se vayan sucediendo en la vida...dificilmente esos cambios puedan afectar nuestros recuerdos más queridos de aquellos inolvidables tiempos... y nada...nadie ni nunca nos podran robar los recuerdos más felices aquella ciudad maravillosa de nuestra juventud, que eternamente viviran en nuestros corazones. A San Lorenzo...como dicen los concepcioneros...Salud!!

 

 


 

Grandes entrevistas de Radio "AE".

 

Graves acusaciones contra la ex Ministra del MEC, y candidata Pte. Blanca Ovelar.

En una de las espectaculares entrevista que ya se esta volviendo costumbre en Radio Arsenio Erico, "Venas Abiertas de la Comunidad Paraguaya en NY" , por intermedio del panelista Cesar Riquelme, entrevista desde Paraguay al Abogado Pedro Gomez de la Fuente y nos trae una noticia "Bomba" de candente actualidad en nuestro pais, por las connotaciones politicas y judiciales que esta tomando. (Foto ABC).

Estos sinverguenzas deberian ir a la carcel!!.

Deben devolver el dinero mal habido!!

No podemos ni debemos permitir más, que se burlen de nosotros los paraguayos!!

 

El abogado Gómez de la Fuente, quien se desempeña como director general de Relaciones Internacionales del MEC, denunció algunos hechos a la Justicia en forma particular. Entregó documentos que supuestamente comprometen a ex altos funcionarios de la institución. Esos papeles no estaban en poder el MEC. Supuestamente el denunciante los recuperó de otro lugar. Los abogados de la institución van a acompañar la investigación.

Esto fue lo que Gomes de la Fuente dijo a radio "AE" :

"Durante las administraciones de los colorados, especialmente de las auditorias que se realizó bajo la presidecia de Duarte Frutos, por Fretes Ventre...todas las documentaciones fueron sustraidas del Tribunal de Cuentas y del Ministerio de Educación, para no comprometer al gobierno de Nicanor. Cerca de 5 mil carpetas fueron sacados del poder Judicial y ahora cayeron en mi poder. Esas evidencias hoy en dia se encuentran de nuevo en su lugar de origen, el Ministerio de Educación y Cultura. También se formaron las ASES, que eran la asociación de educadores escolares, Estas asociaciones fueron creadas en su gran mayoria, para delinquir. Se entregaban dinero del erario publico a esas cooperadoras, y esas cooperadoras...según las documentaciones que yo poseo y he entregado al Ministerio de Educación...eran aproximadamente un monto de cerca de 5 mil millones de guaranies ...que vendrian a hacer en el cambio...cerca de un millón de dolares...que nunca se rindió cuenta al estado. También en esas documentaciones...obran 32 mil millones de guaranies que eran aportes de los maestros que debian ser depositados en el IPS. Según las informaciones que he ido obteniendo...esas donaciones no ha sido ingresado en el Instituto de Previsión Social. También las Direcciones de los Colegios...juntaban sus dineros y tenian que ser depositadas en una cuenta habilitadas en el Banco Nacional de Fomento. Investigaciones que hemos hecho...demostró que ese dinero tampoco ingresó en el BNF. Es decir...habia un contubernio entre el MEC , el BNF , la Contraloria General de la Republica y la Auditoria Interna del MEC. Por que en el transcurso de 1 año...tanto la Auditoria del MEC como la Contraloria General de la Republica...bien podian haber detectado esas irregularidades. También en el mes de Julio del año pasado...cuando la dirección de Becas estaba a mi cargo...se pudo detectar solo en el mes de Julio...140 millones de guaranies..que eran otorgados a supuestos becarios, El MEC otorgaba 2 millones de guaranies, a los estudiantes de escasos recursos economicos para darles una ayuda. Entonces...yo he librado oficio a las diferentes universidades del pais...y las universidades me informaban que esa nomina de alumnos no habian ingresado en las universidades. Yo he hecho varios contactos con estos muchachos y me han manifestado que efectivamente ellos han recibido ese dinero, pero para ser operadores politicos del partido colorado y posteriormente para ir a depositar sus votos para Blanca Ovelar. Existen un simnumeros de irregularidades que fueron cometiendo Duarte Frutos y Blanca Ovelar. Hasta ahora el unico que se encuentra procesado por las denuncias que he realizado...es Nicanor Duarte Frutos. Y ahora con todas las denuncias que estoy realizando...esperemos que la Fiscalia abra un sumario y una serie de investigaciones de estos ilicitos y se devuelavan al estado lo que esta gente se ha apropiado , por que le corresponde a los maestros...y a los niños. Nuestras escuelas...nuestros colegios...estan totalmente deteriorados por culpa de este dinero que ha sido robado del Ministerio de Educación. "En una ocasión fuimos a una escuela muy humilde y encontramos a un niño de mirada triste que no sacaba los ojos del vaso de leche que tenia enfrente. Entonces le llamé al niño para invitarle el vaso de leche y le entregamos dos galletas para que coma. Come el niño una galleta y la otra la guarda en su bolsillo. Entonces le pregunté...esa otra galleta la vas a comer en el recreo...y el niño me contestó...no señor!! esa galleta le voy a llevar a mi hermanita que no tiene que comer en la casa". Estos hechos son hechos conmovedores que deben ser denunciados. Estos sinverguenzas deben ser procesados e ir a la carcel!! Deben devolver el dinero mal habidos y no debemos permitir más que se esté burlando de todos nosotros los paraguayos.

Ahora he entregado pruebas y carpetas donde constan que presidentes de seccionales coloradas...donde constan intendentes colorados...gobernadores colorados...y empresarios que han retirado dinero mal habidos del Ministerio de Educación y Culto...y esas carpetas con las pruebas han sido robado y sustraido...pero ahora vuelven a su lugar de origen.

Hechos como estos no son nuevos. Quizás Nicanor lo haya perfeccionado, pero siempre hubieron miles de profesores "Fantasmas", que son en realidad operadores politicos. En cambio hay otros educadores que enseñan sin sueldos y sin ayuda del MEC...decia Cesar Riquelme, a la ves que preguntaba si tenian futuro estas denuncias del Abogado Gomez de la Fuente.

Hablando de estos educadortes sin sueldos...también he presentado una carpeta de unos 5 mil educadores del interior que estaban enseñando en las aulas...y que sin embargo figuraban como si tuvieran rubro en el MEC, lo que indica que existia personas inescrupulosas que estaban cobrando esos sueldos. Cuando se realizó la Auditoria en la epoca de Nicanor... se detecta que aproximadamente 5 mil maestros cobraban. Cuando se descubrió el fraude...se llamó a esos maestros del interior que ni para su pasaje tenian...y le decian que por fin les salió el rubro o el sueldo. Y los maestros quedaban felices por cobrar esa plata. Pero los documentos dan cuentas que esos rubros habian salido muchisimo antes...unos 4 años antes y ya se estaban cobrando.

Muchos dicen que todo lo que estas haciendo es solo un show mediatico para llamar la atención. Parecido a lo que se dijo una ves que habia hecho Rambo Saguier en el caso de Napoleón Ortigoza.

Bueno...esa afirmación fue hecha por Blanca Ovelar!! Blanca es una sujeta que proviene del interior de la republica e ingreso en el MEC con una mano adelante y la otra atras...pidiendo limosna. Y hoy en dia es una potentada que posee una fortuna incalculable. Entonces...fue una maestra...con el respeto que se merecen los dignos maestros...una maestra rural "Vaca Ray" (Ternera)...

Cesar Riquelme le interrumpe y le dice que Banca era su vecina...y conocia su origen humilde, comentando que el padre de Blanca era un humilde zapatero y que el padre de Cesar Riquelme tenia un almacen y que era un millonario en comparación con la familia de Blanca Ovelar...y que de repente hoy en dia...Balnca Ovelar tiene una mansión de 600 mil dolares. Asi que no acompaña su tiempo de funcionaria publica con la fortuna incalculable que tiene en la actualidad...dijo Riquelme, el panelista de "Venas Abiertas".

Asi mismo!! Las denuncias que yo estoy presentando son denuncias muy serias. Son cifras reales!! Estoy presentando también cifras de 800 mil dolares que la entidad binacional Yacyretá fue entregando al MEC, para la titulación de muchas escuelas y colegios. En las investigaciones que hemos realizado...hemos comprobado que no fueron realizados el pago de estas transferencias de titulación. Ellos quieren tergiversar diciendo incluso que se trata de un delirio. Es facil hablar asi...cuando la Justicia no toma cartas en el asunto ni interviene en estos ilicitos. Yo pienso que esta ves la Justicia va a tener que expedirse, por que la prensa ya esta encima de ellos.

Domingo Ramos afirmó que efectivamente en los medios de prensa se habló de un show mediatico montado por Gomez de la Fuente y que son imnumerables los hechos de corrupción y de expropiación de dinero mal habidos en todos los estrados estatales, ya que sabido es que... en Paraguay la corrupión esta institucionalizada. Si se investigara y se diera curso a todas las denuncias...las carceles del pais no darian abasto...dijo Ramos en su interlocución con Gomes de la Fuente, a la ves de desear suerte al Abogado en sus denuncias y alegar...que ojala la Justicia corrupta del pais tome cartas en el asunto.

Te agradezco la preocupación y creo que ustedes como medio de prensa van a ir cambiando este oscuro panorama y va a formar parte de este proceso como un celoso guardian. Por mi parte yo también haré lo que me corresponde de forma solitaria como ya lo estuve haciendo de hace 9 meses. En el convenio de Andres Bello hubo una defraudación de 9 millones de dolares. En el MEC se depositaba fuertes sumas de dinero del convenio Andres Bello, y Blanca Ovelar como Martha la Fuente que fue Vice Ministra...firmaban cheques con sus nombres para cobrar despues y que pertenecian a esas cuentas. Estaban también metidos en estos ilicitos...Victor Bernal, Osmar Pico...Oscar Navarro, ect. . Todas estas pruebas ya se acercó a la Fiscalia para su investigación.

Pedro Gomes de la Fuente agradeció a los panelistas Domingo Ramos y Cesar Riquelme, aprovechando la oportunidad de enviar sus saludos a su querida hermana Ana Maria...a Michell...a Mary Ann y a su cuñado Blas Wrigh y a toda su hermosa familia y a la gran comunidad paraguaya. Yo sé que esta Radio "AE" es escuchada por muchos paraguayos en esa parte del mundo...dijo finalmente el Abogado Pedro Gomes de la Fuente que como aquel viejo Quijote...esta arremetiendo contra grandes molinos de viento. Ojala salga vencedor en su encrucijada casi quijotezca.

 

 

 

 

 

 

Lilian Samaniego, Presidenta de la ANR en el programa "Evolución".

En otra de las grandes entrevistas a que ya nos tiene acostumbrados Radio Arsenio Erico, esta ves fue entrevistada Lilian Samaniego, la nueva Presidenta de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, quien dejó sus claros, fuertes y definidos conceptos sobre lo que es la marcha del gobierno de Fernando Lugo.

El gobierno de Fernando Lugo no gobierna.

Quiere imponer un sistema "Chavista".

Hay inacción e incapacidad. Distorsionan la realidad. El Parlamento le dio amplio apoyo a sus gestiones.

Lilian Samaniego comenzó a saludar y enviar efusivos saludos y abrazos a todos sus compatriotas de New York, sin distinción de banderias politicas.

Le recordamos de su no muy lejana visita a New York, al CPNY y a la escuela paraguaya, en compañia de un gran amigo que hoy ya no se encuentra entre nosotros, Mario Medina...y sus esfuerzos por compartir y escuchar las preocupaciones de sus correligionarios Colorados de la capital del mundo.

"Siempre esas visitas lo he hecho con mucho cariño y especialmente recuerdo a mi gran amigo Mario Medina quien ya no esta. Tengo gratos recuerdos de NY. Especialmente de mis correligionarios y también de otros compatriotas de distintos sectores que esperan un gobierno que realice verdaderamente el cambio que todos esperan del pais".

Lilian rechaza la privatización injusta del agua.

Tenemos un seguimiento desde nuestro medio de prensa y sabemos que vos estuviste en desacuerdo con la ley de privatización del agua, inclusive negandote a que se firme y se apruebe esa ley de privatización.

"En primer lugar el agua es una necesidad natural y prioritaria del ser humano. Y no puede ser que un elemento como el agua sea objeto de privatización. En segundo lugar...hay departamentos que no tienen agua corriente y necesitamos un proyecto de ley que dote a estos departamentos de esta necesidad. Por eso rechazé esta ley que centralizaba el poder en un gobernador, que preferenciaba con que y con quien se iba a trabajar... y que cada propietario de cada inmueble tenia la obligatoriedad de pagar el conducto por donde iba a pasar el agua. Este propietario estaba obligado a pagar sin derecho a pedir indemnización y esto se convertia en un monopolio del sector privado poniendole cualquier precio al agua y el pueblo debia obligatoriamente ajustarse a esos precios si queria tener acceso al agua. Por eso nos opusimos a esa ley".

Como esta actualmente este proyecto de ley?

Hubo un pronunciamiento de todo el Alto Paraná, donde todos los distritos, incluidos Ciudad del Este...donde más de veinte mil personas se pronunciaron hace como quince dias atras. La ley se aprobó en la Camara de Diputados y en la Camara de Senadores y luego de esto va a venir el monto del prestamos del Japón...tengo entendido...como unos cientos ochenta millones de dolares...

O sea que ya se aprobó la privatización del agua y se va a tener que hacer la concesión a algunas empresas privadas para hacerse cargo de la distribución del monopolio del agua y por ende, el que le ponga precio a ese insumo...verdad?

"Todavia no se aprobó el prestamo!! Este tema va a ser un gran debate. Espero que en este aspecto sea la conciencia de los Parlamentarios la que asuma la responsabilidad de modificar ese proyecto que va en detrimento del pueblo paraguayo o en su defecto...impulsar otro proyecto con las carateristicas que habiamos señalado y que convenga a todo el pueblo. Tenemos dirigentes, senadores y activistas que se organizaron en la defensa del agua del Alto Paraná y en la concientización del pueblo para que acompañe estas preocupaciones. Estos dirigentes estan pidiendo audiencias...reuniones y conferencias con algunos Parlamentarios, para cuando llegue la ocasión de tener decidir en favor del pueblo".

Situación del Partido Colorado.

Como estan las cosas dentro del patido Colorado? Podrias darnos un panorama de la actualidad del Partido Colorado?

"Estamos en un proceso de recuperación institucional del Partido Colorado. Creemos que esta es la unica forma de poner el partido a conocimiento de la ciudadania. Corrigiendo errores...haciendonos una auto critica profunda...pero presentando a la ves un partido nuevo, moderno, aperturista...un partido que haga debates sobre los intereses de las gentes. Justamente hoy hemos hecho una reunión requiriendo respeto por los derechos que hemos sido acreditados como partido e institución, constitucionalmente. Vemos demasiados irrespetos y avasallamientos a nuestro partido de parte del gobierno. de Fernando Lugo y la Alianza. Este es un gobierno que no gobierna...que no busca la gobernabilidad...el profundiza aún más su crisis con su Vice presidente... su gabinete entre si...no respeta a los partidos politicos...no busca a traves del dialogo concertar acuerdos que permitan sacar adelante al pais. En los nueve meses de gestión no hemos visto absolutamente nada de desarrollo en el pais. Muy lejano a todo esto...la gente que apostó a el se siente muy desilucionada...y en todo este contexto necesitamos de un Partido Colorado que haga gestión para que la gente vea de nuevo que el partido Colorado puede ser protagonista en el escenario politico".

Lilian Samaniego...muy resistida y criticada al principio dentro de su propio partido...hoy sin embargo se va constituyendo en una figura aglutinante y de concenso entre sus correligionarios. Cabe recordar que Lilian Samaniego quizás haya llegado en uno de los tiempos más dificiles del partido Colorado, tras una caida del poder en sesenta y tres años de mandato absoluto en la republica del Paraguay.

"La verdad de las cosas...asumí un partido moralmente destruido...pero provengo de la bases de gran convicción colorada...y entre todos los correligionarios y Dios...nos estan ayudando para que esta reconstrucción sea posible. Como bien dicen...ahora las aguas estan más calmadas y estamos tratando de conseguir esa tan anhelada unidad dentro de tantos discensos. Necesitamos que los dirgentes entiendan...que primero esta el partido y luego las posiciones personales o de grupo. Cuando eso lo entendamos todos, el Partido Colorado va a recuperar su fuerza natural. Estamos haciendo todo lo posible por llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible, tanto en la camara de Diputados como en la de Senadores. Estamos recorriendo el pais...estuvimos en Caazapá...Misiones, Canendiyú, Alto Paraná...Cordillera, Central, Capital...y asi...recorriendo y escuchando el clamor de los correligionarios de todo el pais".

Que opinas de la supresión del Parlamento? Esta siendo perseguido tus correligionarios por el gobierno de Fernando Lugo? El gobierno acusa a todos los colorados despedidos de "Planilleros".

"En primer lugar les digo con la mayor sinceridad...que mis reclamos tienen mucha convicción. Existen muchos Colorados idoneos en las instituciones y son sacados por el simple hecho de ser colorados. Nosotros no estamos apañando a planilleros. Hay que recordar que Lugo llego al poder con la mayoria de los votos de los paraguayos en un sistema democratico. Y ahora en el poder...quiere implementar otro tipo de gobierno autoritario, el sistema de Chavez. Lugo quiere imponer eso!! y se nota a traves de todas sus gestiones. Nosotros no vamos a permitir eso!! Nosotros vamos a trabajar para no permitir eso, por que creemos que el sistema democratico es lo que va sacar al pais del estado en que esta. Fernando Lugo prometio que no iba a haber cambios...que no iba a haber persecuciones y que la gente que esta viviendo en el extranjero iban a venir de nuevo al pais. Prometio eso en EspaÑa, en New York en la Argentina...y no cumplió. Hay mas desesperanzas...mas inmigración...hay desilusión en la gente que apostó por el, por que no hace absolutamente nada por la gobernabilidad del pais. Soy también Senadora por mi partido...y en el Parlamento le hemos dado todo el respaldo a sus gestiones. Le hemos dado apoyo y las herramientas necesarias para que saquen adelante al pais. Oficialmente les comunico que ni el cinco por ciento de las tributaciones presuspuestarias ejecutaron en su gobierno. Muestra inacción, incapacidad...no hay resultado positivo en nada. Ellos quieren distorsionar la realidad, diciendo que encuentran trabas en el Parlamento. Eso no es cierto...es falso. Podemos demostrar que todos los proyectos hemos acompañados desde el Parlamento".

Que pasa con la Seccionales Coloradas? Especialmente de New York?

Como se puede reactivar la seccional Colorada de New York?

"Primero quiero dar las gracias por la oportunidad de dirigirme a todos mis compatriotas y correligionarios. Decirles que conozco de los sentimientos de todos los que viven fuera del pais. Queremos construir un partido que sirva a las gentes. Independientemente a las ideologias politicas...independientemente a las creencias religiosas. Un partido que tenga arraigo nacional y que pueda servirles a las gentes en su representación en el parlamento. En primer lugar queremos respaldar la modificación de la ley constitucional en lo que respecta al voto en el extranjero, por que el paraguayo independientemente donde viva...tiene derecho a elegir a sus autoridades. Queremos comprometernos en el partido colorado a dar todo lo que el paraguayo espera de sus autoridades. Quiero decirles a todos mis correligionarios que estamos haciendo todo lo que esta a nuestro alcance, por recuperar el partido lo más pronto posible. Recuperar la vida institucional y permitir el cambio del Tribunal Electoral que nos permita presentar a correligionarios que representen a todos estos...para que puedan tener motivación para presentarse en las proximas elecciones. Este año no habrá elecciones dentro del partido colorado y el año que viene vamos a buscar como hacer para reactivar las seccionales coloradas. Estamos en el trabajo de inscripción y afiliación para tener en forma a los correligionaros en el momento de las elecciones. Estamos viajando por todo el pais para este trabajo.

Como estan los estatutos del partido? Que se necesita para poder autorizar a una seccional en el exterior, para poder realizar su trabajo partidario? Que alcance o representatitividad tendrian los Colorados electos dentro del partido colorado?

Les cuento que yo soy una de las precursoras de la seccional colorada de New York...en 1994. Estuve en la aprobación de esa primera comisión directiva, en donde fue electo presidente Mario Medina. En ese contexto...las seccionales electas fuera del pais, tienen validez hasta Febrero del 2011. En el caso de la seccional de New York particularmente...le falta una restructuración interna, por que no se llevó más a cabo unas elecciones. Hay una comisión partidaria que tiene todas las condiciones o los requisitos que hay que llenar...para poder convocar a elecciones en este caso en New York. Esta comisión puede llevar a cabo las elecciones ya que tienen todo los requisitos para poder hacerlo. Podemos estar en contacto permanente via internet o por telefono para ultimar detalles. No hay modificaciones para el 2001. Si hay modificaciones...entonces...se puede hacer para cuando llegue la convocatoria para las elecciones internas del partido...el año que viene.

Entre otras cosas...Lilan Samaniego prometio viajar a New York para asesorar a todos sus correligionariospara que puedan organizarse y realizar de una ves por todas la anhelada eleccion de autoridades, que algunos Colorados recalcitrantes parecieran rechazar y oponerse, para no permitir la aparición de nuevos jovenes Colorados que aspiran a la presidencia y se quieren abrir espacios por entre los "Viejos" ex lideres, que con su egocentrismo lo unico que estan haciendo es llevar al ostracismo...al olvido y la desidia al gran partido colorado, y mucho más aún despues de la estrepitosa caida despues de 63 años de absoluto poder. Figuras nuevas como la de Alcides Ortega, Luis Ferreira...y otros antiguos lideres como Nelly Gamarra que anhelan la activación de la seccional colorada en NY, sin dudas algunas esperaran con anhelo la venida de Lilian Samaniego en la ciudad de New York.

 

 

 

 

 

 

 

Venas Abiertas de la Comunidad Paraguaya en NY.

El exitoso programas "Venas Abiertas de la Comunidad Paraguaya en NY" que dirigen Cesar Riquelme y Domingo Ramos...ofrecen variadas alternativas de la marcha y contra marcha politica, tanto de nuestro pais como la de New York, abarcando también todo tipo de informaciones, basados en riquisimos materiales de candente actualidad para todos los oyentes de la Radio "AE". En sus microfonos pasaron famosos como Martin Almada, denunciando que el Stronismo sigue vivo ante la cobardia de nuestros compatriotas...Ministros como Candido Vera Bejarano, queriendo justificar su falta de apoyo a los campesinos, contraviniendo al Ejecutivo, "Rambo" Saguier, rememorando viejas luchas como las del famoso Rapto y hacia la libertad definitiva del preso mas antiguo de Latinoamerica, Napoleon Ortigoza, y hasta el polemico y criticado lider campesino Paková Ledesma, quienes ante las exactas y suspicaces preguntas del "Maradona" de la politica neoyorkina, Cesar Riquelme...largaron rollos y rollos de polemicas declaraciones, denuncias contundentes...pintando a su ves el crudo panorama social y politico que vive dentro de la absoluta corrupción de valores...nuestro sufrido Paraguay. Pero la lucha continua y el cambio es una meta hasta hace poco tiempo utopica...que se va haciendo realidad. Venas Abiertas les trae las noticias y los comentarios de nuestra realidad social...servida en una bandeja de plata...en su propio hogar. Escuchelo. Riquelme...un conocido y famoso luchador por la justicia social y los derechos de todos los ciudadanos paraguayos, dentro y fuera de nuestra republica...les hará llegar y saber la verdad absoluta de las cosas. Tal ves todos... o algunos de los politicos de nuestro pais tengan cargos...posiciones dentro de la politica, otros tal ves tengan mansiones, autos importados de lujo...hectareas de tierras mal habidas...pero jamás tendrán la sabiduria...la experiencia y la trayectoria de uno de los lideres opositores mas antiguos fuera de las fronteras de nuestro pais: Cesar Riquelme, El luchador sin cargos. Escuchenos los Miercoles y Viernes, de 9 a 11 de la noche y participe de forma constante y permanente de nuestros programas. Nosotros si queremos el cambio. Pero el cambio verdadero. Haga patria lejos de su patria y participe de las "Venas Abiertas de la Comunidad Paraguaya de NY". Esperamos su aporte como ciudadano de bien!! LLamenos a los telefonos: 914- 328-5969...o al 914-329-0853.

Evolución.

Un programa que aparecio con mucha humildad y perfil bajo...para ahora pasar a convertirse en un competitvo programa para los otros restantes de la Radio "AE", incluyendo también dentro de sus programaciones...entrevistas y reportajes internacionales directamente desde el Paraguay y también desde la "Gran Manzana" como en el caso de la activista femenina Silvia Nava, muy conocida en el ambiente neoyorkino por su lucha en la defensa de los derechos de las mujeres. También se recuerda entre las notorias entrevistas, aquellas realizadas al escritor paraguayo Marcelino Correa Martinez... y al catedratico de la lengua Guaraní, Lino Trinidad Segovia. Como no podia faltar la gran competitividad de las mujeres...Evolución tuvo en sus microfonos al famoso cantante urbano Hugo Ferreira y a la actriz de teatro Paola Irun. "Evolución" se caracteriza basicamente por sus temas referentes a la situación actual en que viven todas las mujeres del mundo, que siguen reclamando el espacio que se les niega...pero que a fuerza de capacidad, insistencia e inteligencia...van abriendose paso en un mundo dominantemente machista e insensible para con todas ellas. "Evolución" también incluye en sus programaciones todas las vivencias y preocupaciones de nuestra comunidad paraguaya en este dificil pais, alternando con comentarios...que va desde lo deportivo, cultural y social...hasta con la politica. En sintesis...Evolución es como un suave aguacero que salpica con sus frescas emociones...las venas más sensibles de nuestra sufrida comunidad paraguaya en este pais...y se va ganado oyentes y espacio, por la fuerza mistica y persistente... asi...como todas las mujeres del planeta. La gran novedad es que "Evolución" agrega un dia más de la semana en ese afan de comunicar y estar en contacto permanente con su ya ganada audiencia, los dias Martes y Jueves de 9 a 11 pm. Participe del programa llamando a los telefonos: 914-328-5969 o al 914-329-2926.

"Fiebre de Futbol en Sabado a la Noche".

Teniendoles entre los panelistas a uno de los precursores del futbol paraguayo en New York y más aún en la zona de Westchester, fundador de la primera LPF en la zona, y de los clubes San Lorenzo y Unión Club, como es el caso de Miguel Zaracho, a un campeón del baloncesto profesional de nuestro pais y conocido jugador de futbol de las regionales de San Lorenzo, profesor superior de Educación Fisica y dos veces goleador absoluto de la APF de Westchester...como Adolfo Aponte...a Carlitos Santacruz, ex jugador de la primera división del futbol paraguayo en los clubes San Lorenzo y Sport Colombia... y varias selecciones del futbol del interior que llegaron a las finales en el Defensores del Chaco...que dirigidos por Domingo Ramos con más de 10 años de experiencia periodistica en la ciudad de New York...no se podia esperar otra cosa que un exito rotundo de esta recontra escuchada programación deportiva, social, politica y de muchos otros variadisimos temas, que semana tras semanas, toda la comunidad paraguaya y el mundo esta expectante de ellos. Los Sabados en la noche es la cita obligada de la comunidad, para poder escuchar un programa de primer nivel...que algunos fanaticos de esta escuchada programación ya se atreven a decir...que esta a la altura de cualquier programa profesional de nuestro pais. Una nutrida gama de recursos y de amplios conocimientos de todos los integrantes del panel...hacen que el programa adquiera una dirección solida, responsable y casi profesional en los analisis y comentarios de todos y cada uno de los resultados deportivos que se suceden por el mundo...y por sobre todo en nuestro pais. Las espectaculares entrevistas a Juan Angel Napout, Pte. de la LPF de nuestro pais...enlaces radiales con Radio Nuevo Mundo de la ciudad de San Lorenzo, entrevistas a periodistas de la talla de Martin Fragueda, Domingo German, Pedro Guggiari, Ruben Dario Da Rosa, desde el aeropuerto de Montevideo, Uruguay... y al presidente del Ciculo de Periodistas de nuestros pais, Gabriel Cazenave, al apoderado del PLRA de Paraguay, Nestor Moyoli, al "Hombre de las mil voces" Carlitos Vera, y al vocalista José Kabut, del famoso grupo musical "Verduleros"...le dan a este programa la catapulta necesaria que los lanzó al exito dentro de nuestra comunidad paraguaya. Además debemos agregar las "Calientes" entrevistas con las espectaculares modelos y actrices Lilian Ruiz Diaz y Paty Orué. La cita obligada es todos los Sabados desde las 9 hasta las 11 pm. Participe del programa, llamando a los telefonos: 914-358-5969 o al 914-329-0853.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada

 

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico