Revista Arsenio Erico

Deportes

 

 

Entrevista de Radio "AE" sobre el caso Cabañas.

El Embajador Paraguayo en Mexico, charló con Arsenio Erico.

Desde el amanecer de ese fatidico Lunes en que dispararon a Salvador Cabañas en un centro nocturno de la ciudad de Mexico, hubo una persona que no cejó en su intención de brindar apoyo y solidaridad, a todos aquellos que lo requirieron, poniendo a disposición, a todos sus colaboradores del cuerpo diplomatico de la Embajada de Paraguay en la ciudad de Mexico. Llamadas telefonicas desde todas partes del mundo, entrevistas con cientos de periodicos que afanosamente buscaban información, idas y venidas al hospital, asistencias a los familiares del jugador, dando informes pormenorizados a los que lo solicitaban, reuniones con las autoridades mexicanas, averiguaciones y contactos directos con las autoridades gubernamentales y deportivas de nuestro pais a toda hora...hicieron que este triste acontecimiento triplicara el trabajo que el Embajador Carlos Riveros, su familia y todo su cuerpo diplomatico, realizaban en epocas normales. A más de las preocupaciones, la tristeza y el dolor por lo ocurrido...el Embajador Carlos Riveros, en todos estos dias no pudo dormir tranquilo como habitualmente lo solia hacer. El Embajador paraguayo en Mexico, era el nexo pricipal no solo entre las autoridades...si no con toda la prensa de nuestro pais...y por que no decirlo...de los medios internacionales. Hasta para nuestro humilde medio tuvo tiempo y con mucha amabilidad nos atendió, para brindarnos valiosas informaciones , pero al menos...ya mucha más alentadoras y llenas de esperanzas. Por que Salvador Cabañas esta a un paso de su recuperación total...y mucho más allá de si pueda volver a jugar o no al futbol...todos hemos sido testigo de un milagro y lo más importante es que nuestro compatriota esta con vida. Y eso es un regalo de Dios, a todos aquellos que oraron y elevaron ese sublime deseo en forma de plegaria, que se le ha sido concedido por Dios...y como ya reza una remera en la tierra de los corridos y los mariachis,"El Cielo puede esperar".

Entrevista.

AE- Como fue el desarrollo de los acontecimientos desde aquel fatidico dia en que le dispraron en la cabeza, a Salvador Cabañas? Como fue su recuperación?

CR- El episodio ocurrido de seguro ustedes ya sabran como lo fue. Eso puso a Salvador Cabañas en una situación de extrema gravedad, en la cual fue sometido a una operación muy delicada...estaba con pronostico reservado...y en estos momentos se esta produciendo una recuperación muy acelerada de parte de Salvador. Una recuperación...que ni los medicos esperaban, de la forma tan rapida como esta sucediendo. Cabañas esta consciente...esta moviendo las extremidades...ya se le esta sacando la sedación, a los efectos de que tenga un normal funcionamiento cerebral. Esta en un proceso de franca recuperación, y eso nos alienta y nos da muchas esperanzas.

AE- Señor Embajador...ya se podria decir que Salvador Cabañas esta fuera de esa zona roja...de esa zona de peligro de muerte? O es demasiado pronto para decirlo? Cuando estará totalmente fuera de peligro?

CR- No!! No podemos decir todavia eso!! No se puede afirmar nada por el momento...según indicaron sus medicos. Estos dicen que la situación sigue siendo delicada. Todavia no esta cerrado el proceso de recuperación. Pero los signos actuales son bastante alentadores. Los medicos mismos estan sorprendidos por la recuperación de Salvador. Pero no se puede decir de ninguna manera que ya esta superado el problema. Sigue bajo estricta atención de los medicos...pero estamos optimistas de la fortaleza y de la juventud de Salvador Cabañas. Este proceso irá paulatinamente en aumento, pero ahora todavia no esta fuera de peligro.

AE- Usted pudo hablar con los padres de Salvador Cabañas señor Embajador?

CR- Si!! Yo hablé con sus padres!! Con la mamá y el papa...y también con la señora de Cabañas de manera diaria, también con los medicos...con la Directora general del Hospital donde esta internado Salvador...estamos en contacto permanente con los familiares...con sus representantes...y estamos siguiendo muy de cerca todo este proceso.

AE- Nos damos cuenta por las noticias, de su activa participación en este triste hecho, lo que habla muy bien de usted... y de todas las gestiones que estan haciendo por nuestro compatriota. Como esta el estado de animo de su esposa...y de los padres de Salvador Cabañas despues de este doloroso acontecimiento?

CR- Mucho mejor!! La esposa esta muy optimista...como lo estamos todos aqui...la madre de igual manera...por sobre todo la madre de Salvador...yo lo veo muy aplomada, con mucha fortaleza espiritual. Cuando ella llego aqui...yo pense inclusive que iba a llegar desesperada...angustiada y llorando, por que la situación estaba bastante mal. Pero no!! Estaba fuerte y segura de si misma...y me dijo en guaraní...esto esta en manos de Dios... y Dios sabe lo que tiene que hacer!! Nos dio una lección a todos.

AE- Personalmente...que sintió cuando se entero de la noticia?

CR- Que te parece!! Apenas recibí la información telefonica, movilizé a mis colaboradores aqui en la Embajada y nos trasladamos hasta el Hospital...y bueno...desde ese momento ya no los abandonamos más...ni a su familia ni al proceso que se puso en marcha desde ese momento, acompañando esa angustia...esa ansiedad que se vivió en todo el Paraguay y aqui en Mexico también. Cumpliendo con parte de lo que también es nuestro trabajo.

AE- Seguramente los trabajos se triplicaron...atendieron llamadas telefonicas, a medios de prensa, a las autoridades nacionales y a las de la APF. Hasta el Intendente de Itagua, el señor Luis Salinas llego hasta Mexico para ver a su compueblano.

CR- A Luis todavia no lo he visto, ayer estuve por el Hospital y no lo vi. Pero ya he de tener oportunidad de verlo. En ese sentido es cierto!! Estan las autoridades de la seleccion paraguaya...esta el medico...esta el señor Canner, dirigente de la Asociación...esta el representante de Cabañas, el señor Gonzalez...los padres...en fin...se recibe a todos, incluso a los futbolistas paraguayos que estan jugando aqui en Mexico...estamos acompañandolos en todo. Creemos que las cosas van a salir bien, si Dios y la Virgen permiten, tendremos a Salvador en la cancha dentro de muy poco.

AE- En cuanto a lo legal...que le dicen las autoridades de Mexico con relación al caso?

CR- Salvador Cabañas tiene un equipo de Abogados que ya esta tomando el caso. Nosotros seguimos de cerca las investigaciones y los encargados creen que van a llegar a feliz termino con este asunto...capturando al culpable que esta todavia profugo...hay 7 personas detenidas...pero todo lo que corresponde a la cuestión legal...ya queda en manos de sus Abogados. Dentro del marco de nuestras funciones, no podemos interferir en el trabajo de ellos. Esto podria traer aparejado algunos inconvenientes...y lo que nosotros queremos, es colaborar y no precisamente interferir en esos asuntos. Todos estos asuntos quedan en manos de sus Abogados, que creemos son o fueron puestos por el mismo club al que pertenece Salvador Cabañas.

AE- Gracias por las informaciones y por su tiempo señor Embajador. Si quiere enviar un saludo a sus compatriotas de New York...adelante.

CR- Un saludo y un abrazo fraterno para todos...estamos lejos de nuestro pais...yo estoy en Mexico y ustedes un poquito más al Norte...pero nuestro sentimiento...nuestro corazón y nuestras mentes...yo estoy seguro que todos las tenemos direccionadas hacia ese pequeño pedazo de tierra que tanto queremos.

Agradecemos inmensamente la amabilidad que caracteriza a nuestros compatriotas, por donde quiera que estén. Desde nuestro humilde medio de prensa, tenemos el placer de poder sentir ese sentimiento tan peculiar que nos caracteriza y nos hace tan diferente de todas las razas del mundo. Felicitamos al Embajador Carlos Riveros, por ese encomiable trabajo de solidaridad, realizada en beneficio del idolo paraguayo Salvador Cabañas y a la de toda su familia. Su cordialidad para recibir a las numerosas visitas... y por sobre todo...por dar prioridad a las informaciones, ya sean estas para una empresa tan grande como ABC...Ultima Hora, Telefuturo...o un humilde medio de NY, como es la Revista-Radio Arsenio Erico...pero eso si!! De corazón mucho más grande e inmenso que todos los otros nombrados medios de comunicaciones.

 

 

 

Radio "AE": Entrevista desde Mexico.

El Intendente de Itagua, señor Luis Salinas, visito a su compueblano Salvador Cabañas

 

Directamente desde el Hospiotal "Los Angeles". donde estaba internado nuestro compatriota Salvador Cabañas...hemos mantenido una breve charla con Luis Salinas, Intendente de Itagua, quien muy preocupado por la salud de su compueblano y amigo, llego hasta la capital Azteca, para dar su aliento y apoyo, no solo al idolo paraguayo, si no a toda su familia. Queriamos tal ves poder hacer un contacto con la madre o la esposa de Salvador Cabañas, aprovechando la estadia del Intendente de Itagua en el Hospital, pero al darnos cuenta de la congoja...la preocupación y la entrevista casi en susurros que le habiamos hecho...por respeto a su angustia y a la situación que se estaba viviendo en el Hospital...nos contentamos con las valiosas apreciaciones del siempre amable Luis Salinas. Si hasta el "Cielo puede esperar", por que no...nuestros lectores y nuestros oyentes. Otra ves será

Entrevista.

AE- Nos enteramos a traves de los medios, que estabas en Mexico señor Intendente.

LS- Si!! Estamos aqui en el Medical Center acompañando a nuestro amigo y compueblano, Salvador Cabañas.

AE- Cuales son las ultimas noticas sobre la salud de cabañas?

LS- Su estado de salud es estable...pero estamos con mucha Fe para que se recupere. Tenemos muchas esperanzas que de a poquito se vaya recuperando.

AE- Llegaste a verlo personalmente? Ingresaste a la sala?

LS- No!! Solamente su señora, sus padres y familiares entran junto a el.

AE- Hay una leve mejoria en Cabañas? Hasta ayer estaban diciendo que el edema cerebral estaba progresando y que esa era una mala noticia. Como amaneció?

LS- A Dios gracias...hoy amaneció estable, lo que quiere decir que esta bien. Hay que tener mucha fuerza...hay que hacer una cadena de oración para darle animo y fuerza. Desde nuestro querido Paraguay...desde Itagua...todos juntos debemos hacer fuerza y yo creo que dia a dia iremos mejorando.

AE- Es destacable que todos los paraguayos desde Paraguay, New York, otros paises y también en Mexico...elevaran sus plegarias por la recuperación y la salud de Salvador Cabañas.

LS- Aparte de todo...de que sea un futbolista internacional, es una extraordinaria persona, solidaria...humilde...y por eso se ganó el respeto y el cariño no solo de todo el pueblo paraguayo, si no de la comunidad internacional. Muchas gracias por la preocupación que tienen todos ustedes en New York...por las oraciones que ofrecieron en nombre de Cabañas, un abrazo muy grande a todos nuestros compatriotas y que sigan rezando y deseando que todo salga bien.

AE- Buena suerte Intendente Salinas y le deseamos una feliz estadia en Mexico y por sobre todo que Salvador Cabañas se recupere y salga con vida de todo este dificil trance que le toca vivir.

LS- Por supuesto!! Lo importante es que salga con vida de todo esto, para poder estar con su familia, con su pueblo que le quiere tanto...y lo del futbol ya queda a un segundo plano. Muchas gracias por esta oportunidad y voy a aprovechar para enviar un saludo fraternal a todos los itagueños de New York.

 

 

 

 

Alcibiades Gonzalez Delvalle.

Grandes Entrevistas en Vivo, de Radio-Revista "AE".

El gobierno de Lugo perdio mucha credibilidad. Si las cosas estan asi como estan hoy...podrian volver los colorados.

La gente esta harta de tantas promesas incumplidas.

Si los campesinos tuvieran tierra para cultivarlas y la minima condición de vida, no habria tantos problemas sociales.

Nada se soluciona con represiones, garroteada y golpes. El problema es social...no policiaco.


Entrevistamos a un grande. A Alcibiades Gonzalez Delvalle, casi una leyenda en el periodismo paraguayo. Un idolo de nuestra generación por haber enfrentado a los esbirros de la dictadura con valentia y convicción. Muchas veces apresado y torturado, Gonzalez Delvalle se convirtió en uno de los baluarte a la resistencia stronista. Aunque su pasado despierte polemicas y se le acusa de haberse enrolado a los 22 años en la tenebrosa policia stronista y de que fue uno de los cercanos complices de la dictadura, y de que viendo...y percibiendo de que la dictadura ya no contaba con el apoyo de los que alzaron al poder al Tiranosaurio Stroessner...llamese Estados Unidos, Washington o la CIA...Aldo Zucolillo, con ABC Color, Humberto Rubin, con Radio Ñanduti...que según las acusaciones, fueron medios creados por la dictadura y que facturaron cantidades inmensas de dinero mal habidos del gobierno dictatorial...fueron los que sostenieron con predicas engañosas y defensas enfaticas y agresivas al dictador y sus complices en el gobierno...y a ultima hora...en los ultimos años...despues de beber de las miles de la vida facil y los dolares prebendarios...desertaron de esas nefastas filas para pasar a convertirse en los bastiones de la libertad y los supuestos archienemigos de Stroessner y los suyos. Pero Gonzalez Delvalle se defiende de estas acusaciones y en uno de sus articulos hace refrencia de esta situación.

Nunca fui Policia.

"En 1958 inicié mi vida profesional en el diario “El Independiente”, el formidable periódico dirigido por Víctor J. Simón cuya prédica le costó un largo confinamiento. El periódico siguió en manos de su propietario, Juan Madelaire, en la misma línea crítica hasta su clausura.

  Poco tiempo después, en los inicios de los años ´60, conseguí entrar en el diario “El País”, luego “La Tarde”, sección de Policiales. Mi tarea cotidiana era acudir a la única fuente existente: el Departamento de Informaciones de la Policía, con oficina en Chile y Presidente Franco. Aquí me reencuentro con un compañero de escuela, en San Antonio, Juan Carlos Hermosa, policía de carrera y conocido actor de radioteatro. El Departamento de Informaciones producía un programa radial, creo que dos o tres veces por semana, en el que Hermosa, al final de la audición, leía poemas o glosas poéticas. Un tiempo antes yo había escrito algo similar para Heradio Villalba, en radio “Teleco”, sobre la calle Iturbe. Recuerdo que el programa se llamaba “15 minutos para el corazón”. Los oyentes, felices de que sólo durara esos minutos.

   Con este antecedente, nada para envanecerse, Hermosa me pide que le escriba para su espacio. Así lo hice pero sin la continuidad requerida porque no estaba obligado a ello. Para que uno asuma compromisos laborales había entonces, y lo habrá siempre, un requisito: la retribución monetaria, aunque fuese por escribir adefesios. Fue así que le habló al jefe del Departamento, y director del programa radial, el comisario Abelardo Burgos, quien obtuvo para mí un rubro de oficial segundo. Fue a fines de 1962. Creo que dos años después hubo una vacancia en el rubro de oficial primero, que me fue concedido.    Conviene recordar, para evitar falsos escándalos, que es norma en las Fuerzas Policiales y en las Fuerzas Armadas que los que vayan a tener salario figuren en el escalafón, independientemente de la naturaleza de su servicio.

    Tenemos, por caso, a los músicos de la Banda de Policía, del Ejército o la Marina. La jerarquía de policías o de militares no les hace tales. Me sorprende que todavía no aparezca algún otro tilingo que acuse a José Asunción Flores, a Herminio Gimenez, entre muchos otros integrantes de la banda policial, de haber sido policías para desacreditarlos.      Hoy, como ayer, vemos a los músicos de la Banda de Policía, o a la orquesta de cámara, actuar con uniforme policial con la insignia –o como se llame- del rango respectivo. Son oficiales, de distintas jerarquías, sin ninguna otra obligación que la de ser buenos músicos.    ¿Seríamos tan insensatos suponer, por ejemplo, que el director de la banda, al término de un concierto, va corriendo a la sala de torturas para hacer cantar a un preso? ¿O al primer violín haciendo bailar en la pileta a un opositor? ¿O al trompetista para ahogar los gritos de un torturado?".

 

Breve curriculum

El segundo de los "Homenajes en vida", Quinto Ciclo, organizado por Salemma Súper Center. Esta vez el homenajeado será Alcibiades González Delvalle, periodista y dramaturgo, quien recibirá el reconocimiento con presencia de artistas del teatro y de la música Periodista, Columnista.

Fundador del Sindicato de Periodistas del Paraguay. Autor Teatral, Dramaturgo, Premio Antorcha de la libertad. Nació en Ñemby el 10 de julio de 1936. Es autor de libretos de exitosas comedias musicales y zarzuelas paraguayas. Entre sus creaciones para el teatro se encuentran: El grito del luisón (1972), Hay tiempo para llorar (1972), Elisa (1986), Procesados del 70 (1986), Perurimá (1987), San Fernando (1989).

Su relación con la música se debe a las zarzuelas y comedias musicales: Reseda (1960), La leyenda del Urutáu (1961), Naranjera (1962), Ribereña (1963), El Delegado, Cañaveral, La morena del trigal, La canción del amor y otras, todas con música de Neneco Norton. Con Florentín Giménez escribió San Juan dice que sí y Perurima

Entrevista de Radio "AE".

AE- Que nos puedes decir acerca de las movilizaciones campesinas y sociales que estan ocurriendo actualmente en nuestro pais?

Bueno...es mucho menos de lo que se esperaba...al menos en numeros de asistencias que los propios organizadores esperaban. Llamó la atención la poca cantidad de manifestantes, pero toda la organización se realizó con mucha responsabilidad, con mucha prudencia y sin escenas ni hechos que tengamos que lamentar. La Policia se comportó debidamente...y esperamos que todo siga asi hasta el final, por que a decir verdad...los campesinos tienen todo el derecho del mundo a expresar sus inquietudes...a maifestarse por sus derechos. Y justamente por el uso de estos derechos es que se estan manifestando. Hubo algunos cierres de rutas, pero no ha sido muy importante que digamos, o sea que no ha dañado el derecho de terceros. Lo bueno de estas marchas es que han sido realizados respetando el derecho de los demás.

AE-- En cuanto a las violentas represiones que estan utilizando en contra de los campesinos por el Ministerio del Interior a cargo de Rafael Filizzola y del actual Jefe de Policia Viviano Machado...que opina desde su punto de vista?

Ha habido represiones si!! Pero en esta ocasión no las hubo. En cuanto al Ministro del Interior...los partidos de izquierda le han dado su apoyo. Esto se ha publicado en los medios. Hasta el gabinete le ha dado su apoyo. Es una tarea muy dificil, por que somos concientes de que muchos de los problemas sociales...son problemas sociales y no precisamente policiacos. Las soluciones a estos problemas no van a venir de las represiones, de los golpes y las garroteadas. Lo que debe hacerce es...profundizar y analizar la causa...que definitivamente es economica....y social. Si los campesinos tuviesen tierras y las minimas condiciones de vida...para cultivar y producir esas tierras para que puedan tener acceso a la salud y a la educación...obviamente que todo este problema no se produciria...y esa es la parte que hasta ahora no se esta atendiendo ni solucionando. Hay muchas cosas que todavia se deben hacer en este sentido. En este pais toda la vida se ha hablado de reforma agraria...pero ni un solo gobierno hasta ahora lo ha hecho con seriedad y responsabilidad. Se ha regalado tierras de manera prebendaria y politizada...pero la solución a fondo nunca ha sido planteada ni solucionada. Todo el campesinado esta harto de escuchar promesas incumplidas...que nunca aparecen...y por todo esto, esta movilización campesina esta totalmente justificada.

AE--Del tal famoso "Cambio" en nuestro pais...que nos puedes decir? Ha habido algun cambio en el pais?

--No!! No hubo cambios!! El solo Gobierno no puede hacer el cambio. Aqui...la sociedad es la que debe hacer los cambios!! Si es el gobierno nuevamente el que proponga hacer el cambio...es mucho o poco lo que podrá hacer en todos los sentidos. En respecto a la corrupción por ejemplo. Si no cambia a ese inspector aduanero que esta en la frontera y solo cambia a un jefe policial de una compañia...no es cambio ni puede haber cambio. Aqui es la sociedad en su conjunto la que debe hacer los cambios y la que debe trabajar por ello. Si vamos a esperar a que el gobierno sea la que haga absolutamente todo....va a ser imposible o al menos...va a tardar demasiado. El gobierno podria abrir los caminos para el cambio y es la sociedad la que debe discutirlo, debatirlo y la que tiene que proponerse a cambiar.

AE- Que puede decirnos acerca de la credibilidad que tiene actualmente Fernando Lugo con la sociedad paraguaya? Puede haber continuidad despues del 2013?

Ha venido disminuyendo. Ese alto indice de credibilidad que ha tenido en el comienzo...ha venido bajando de manera preocupante. Yo entiendo. Hay mucha ansiedad por que las cosas mejoren. Pero hay que ser realista. Estos 60 años de dictadura Colorada y Militar...hace absolutamente imposible que todo sea dado de manera rapida. Pero tampoco esto ya no puede ni debe servir de justificativo al gobierno de Fernando Lugo. No es el caso que se esten escudando en "Esto nunca se hizo" , "Esto nadie lo hizo"...aqui lo que deben de hacer es trabajar y ponerse a hacer lo que nunca se hizo.

AE- Usted cree que el partido Colorado podria volver al poder en el 2013?

Hasta ahora...no hay nada en el partido colorado. Hay mucha división y mucho enredo entre ellos mismos. Pero si las cosas siguen en este gobierno, asi como estan hoy...podria producirse el regreso, por que la gente esta bastante desilusionada. Entonces es posible que la gente vaya a votar...no precisamente por el partido colorado...si no en contra de este gobierno. Esta es la parte peligrosa. Este gobierno tiene que justificar plenamente que ha subido al poder para trabajar en pos del pais..pero si continua asi y va a ser igual que los anteriores gobiernos...no le veo futuro.

AE- Segun la cifras economicas...más allá de la ideologias...el principal aliado economico de Estado Unidos es Venezuela, y las cifras que se manejan son de 80 mil millones de dolares anuales entre los dos paises. Usted no consideraria que la inclusión de Venezuela al MERCOSUR, le convendria economica y politicamente a Paraguay? Ya que es sabido las injusticias que sufre los paises llamados "Chicos" a manos de Argentina y Brasil. Habria un equilibrio.

Esta claro que cualquier pais que quiera incorporarse es bienvenido, si se va a trabajar en el aspecto social y economico de la región. El problema es que aca...el que lo divide todo es las ideologias politicas. Siempre fue muy peligroso trabajar desde las ideologias politicas o desde un punto de vista Imperialista. Yo tengo dinero y yo se lo que quiero!! De esto también estamos hartos!! No es el caso de que estemos saliendo de un Imperialismo para entrar en otro!! Si realmente Venezulea quiere ayudar a los paises necesitados...seria una buena posibilidad. Ayudar en la salud, en la educación...pero no imponer su ideologia politica. La parte negativa de esta cuestión es...que se nos impongan condiciones y nos digan...hagan esto o aquello...o no les doy nada!!

AE- Que se podria hacer para lograr un acercamiento entre los diversos sectores politicos y tratar de buscar el cambio todos juntos?

Dialogo!! Dialogo!! Hablar...debatir...pero si nos miramos como enemigos es imposible. Tiene que haber la buena voluntad de poder llevar el pais hacia adelante. Sin criterios hegemonicos. Sin que nadie tenga que imponer o mandar unos sobre los otros. Yo soy el que mando aca!! No!! Eso no!! En igualdad de condiciones. De lo contrario no nos vamos a entender. Aca hay demasiado griterios...barullo...y lo que el pais necesita...es tranquilizarse. Necesitamos que los lideres politicos se serenen, de lo contrario no podemos pensar en el futuro del pais y proyectarnos en un ambiente belico, de agresiones y de griterios. Debemos calmarnos y pensar como vamos a llevar este pais en los proximos años.

AE- Señor Gonzales Delvalle...usted ya es una leyenda en el pais...como periodista...como perseguido por la dictadura stronista...asi como dice el Dr. Martin Almada...usted cree que el Condor sigue volando y que el stronismo pueda volver al pais?

Yo ya no creo que el stronismo pueda volver. Un autoritarismo como el de Stroessner...yo creo que ya no puede volver. Uno...por que hemos aprendido a vivir en Democracia...y la queremos. Asi no más...yo ya no creo que vayamos a ceder este espacio ganado. En el orden internacional tampoco hay muchas probabilidades. Salvo el hecho que aconteció en Honduras. Pero yo no creo que esto vaya a contagiar a los demás pueblos. En el caso de Fernando Lugo...yo creo que se alejó de Hugo Chavez, por esta cuestión de represión a la prensa que hubo en Venezuela. Esto nos da un poco de tranquilidad...por que a los paraguayos nos costó mucho conquistar la libertad de expresión...y perderla ahora seria muy dolorosa. Yo no creo que vayamos a entregar nuestra libertad de prensa ni nuestra libertad de expresión. De modo compañero que yo te digo...que no sé donde el amigo Almada habrá visto un resquicio para una nueva dictadura. Ahora...yo estoy seguro de que ellos estaran trabajando en querer volver al poder, pues se quedaron con mucha plata y son muy poderosos. De esto no hay dudas, Estaran en las sombras eculubrando su regreso y sus proyectos. Pero por suerte ya tenemos una sociedad mucho más fortalecida...mucho más critica. Esta ya no es una sociedad mansa como lo fue en la epoca de Stroessner.

AE- Usted que es un "Viejo Lobo" del periodismo paraguayo...como se podria distinguir una prensa libre y honesta, de otras que operan bajo las influencias de un poder economico o de sectores especificos que distorsionan las verdades y mienten de manera sistematica para el beneficio de ciertos sectores privilegiados?

En el periodismo se mienten de dos maneras. Publicando mentiras...y callando verdades. Es facil hoy en dia percibir frente a los privilegios economicos y politicos...estoy hablando de Paraguay...si cual de los periodicos defienden solamente sus intereses politicos o partidarios. Pero esta también, cada ves se hace más dificil, por que la competencia hace que haya un publico cada ves más critico. Un publico que sabe y conoce de donde viene la mano. Tenemos una sociedad critica que automaticamente en estos casos te va a dar las espaldas. Con la alternativa del Internet...los periodicos ya no pueden callar las informaciones...por que si calla un diario...la va a publicar el otro diario. Y si ambos se ponen de acuerdo para callar una verdad...entonces aparece publicado en la Internet. De moco que ya no es tan facil en una sociedad tan pequeña como la nuestra, que haya una prensa que calle verdades y que vaya a trabajar solamente por sus intereses y por la de otros.

AE- Que opina de las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia?

Seria irresponsable de mi parte opinar ya que no tengo datos precisos sobre el tema. Lo que aqui a nosotros nos llega es...el SI de Colombia y el NO de otros paises. Si va a ser solamente para la lucha contra el narcotrafico...no esta mal. Por que si se habla de soberania nacional...es obvio que esta se pierda en las manos de una mafia poderosa en la situación que esta Colombia. Yo no veo nada mal que un pais que quisiera defenderse como sea y como puede de esta mafia...no pueda pedir ayuda a otros paises, por que nos necesitamos los unos a los otros. Pero si va a ser como los otros paises dicen...y si estados Unidos desde esas bases militares van a difuincdir su politica...esta muy mal. Pero reitero. Segun las informaciones que nos llegan...es para un hecho especifico. Que Colombia pidio ayuda a Estados Unidos, para combatir el narcotrafico y la guerrilla que esta desangrando a ese pobre pais.

AE- Una ultima pregunta señor Delvalle. La corrupción: Se erradico o sigue tan campante?

Sigue gozando de buena salud!!

Con esto... tuvimos a una de las figuras más destacadas del periodismo paraguayo. Alcibiades Gonzalez Delvalle...antes de despedirse nos comento que tiene muchos amigos en New York...y por este medio, aprovechó para enviar sus saludos a todos ellos y a sus compatriotas en general.

 

Benjamin Fernandez Bogado en Washington.

El nuevo libro de ensayos políticos de Benjamín Fernandez Bogado ha tenido una gran difusión en Mexico y en Paraguay. El prologuista del mismo, el periodista, historiados y ex presidente de Bolivia Carlos Mesa Gisbert escribió en el prólogo lo siguiente:

PRÓLOGO AL LIBRO “¿Y AHORA QUÉ?” DE BENJAMÍN FERNÁNDEZ B.
¿CÓMO MIRARNOS HOY?
Carlos D. Mesa Gisbert

Benjamín Fernández Bogado me hace un desafío extraordinario, escribir el prólogo de un libro provocador. No pasaría de un ejercicio intelectual, si no fuera que lo pide además de al amigo, a un ex presidente latinoamericano, que bien puede y debe aceptar muchas de las críticas que estas páginas plantean, no como mea culpa, sino como lección aprendida.

¿Y ahora qué? La pregunta es a la vez una afirmación. Hemos transitado por la democracia en este  continente desde que la comenzamos a recuperar a finales de los años setenta del siglo pasado, hasta hoy. El resultado es en muchos sentidos desalentador. Diré a modo de interpretación benigna que el sólo hecho de que el libro salga publicado muestra que hemos construido un escenario de libertad que nos permite ser críticos sin temor, que es posible cuestionar el modelo, el sistema y a sus protagonistas y que eso es un salto extraordinario en comparación al pasado dictatorial. Pero podría ser un consuelo no sólo tonto, sino peligroso por insuficiente.

"Un libro que nos lleva nuevamente a un mundo incierto de pregunta sin respuestas y sin soluciones. La triste realidad de un continente explotado, esclavizado, sodomizado, socavado en sus culturas, en su dignidad y por sobre todas las cosas saqueada por los siglos de los siglos en sus riquezas naturales. El libro de Benjamin Fernandez Bogado es un monologo de acertijos y adivinanzas... y la de un preambulo sin final y sin respuestas. Basado Sobre la tesis de que la educación es la base de todo pueblo futurista...nos aplasta la realidad de saber la condición casi inhumana prehistorica en la que nos desenvolvemos... y cuan lejos estamos de esta solución milagrosa tan consabida y repetida por cuantos intelectuales tuvieron la oportunidad de escupirnosla por el rostro. No olvidemos que la sistematización premeditada de la ignorancia...justamente ha venido de esos pueblos intelectuales que fueron aprovechandose durante siglos de nuestra sumisión inducida...para producirnos el mayor saqueo y genocidio conocido en la historia de la humanidad. Celebramos el intelecto...celebramos los vientos de la sabiduria. Pero el pueblo paraguayo quiere propuestas claras...accecibles y mundanas... que puedan estar al alcance de nuestras manos". Domingo Ramos, Revista Arsenio Erico.

Lo que fue la visita de Benjamin Fernandez Bogado en Washington. Estuvo presente el Centro Paraguayo de NY.

Sin duda alguna la visita de Benjamin Bogado Fernandez nos ha producido una intensa curiosidad por saber algunas de sus propuestas que vienen impresas en su nuevo libro...y por supuesto...no podiamos perder la oportunidad de viajar hasta la capital de esta gran nación...para el encuentro con este conocido compatriota, que alguna ves fue perseguido por un ensayo que habia hecho sobre las condiciones infrahumana que vivian los enfermos del Neurosiquiatrico, cagando en una lata de dulce de batata y comiendo en la misma lata en que defecaba...sin atención y tratos que oscilaban a la tortura y mal trato extremo. Habia mucha curiosidad por tener contacto con Benjamin...esposo de nuestra conocida cantante popular Liza Bogado. Lo lamentable de nuestro encuentro...es justamente la antitesis de lo que habia disertado Benjamin Fernandez sobre la educación como base de propulsión para cualquier nacion del mundo. Muy poca gente fue a escuchar uno de los discursos más importante presentado por paraguayo alguno...en mucho tiempo en la capital del mundo. Estemos de acuerdo o no...en la totalidad de su disertación y exposición sobre la educación...este discurso mereció ser escuchado por un millar de personas, que ignorantemente falto a esta cita con su propio destino. Fue un desperdicio...y fue como mear fuera del tacho...como se dice vulgarmente. Una falta de respeto...una falta de patriotismo de muchos compatriotas que deberian haber estado allí...ante tantas verdades y ante tantas crudas realidades. Esta presentación estuvo a cargo de la Red de Solidaridad y la Federacion Latina. Estuvieron presentes como invitados especales...el Centro Paraguayo de New York, quienes asistieron a esta gran presentación de uno de los libros que sin lugar a dudas...va a dar mucha polemica en el futuro.

 

Ver videos :

 

Presentacion del Libro:Habla Benjamin Fernandez Bogado.

 

Presentacion del Libro:Habla Benjamin Fernandez Bogado.

 

Presentacion del Libro:Habla Abogada Marilyn Rejala.

 

 

 

 

*******

 

 

 

Radio "AE".

Grandes Entrevistas.

 

El gran Kambaí Echeverria en exclusiva con Radio "AE"

 

Ver video de Kambaí...

 

Dentro de cualquier profesión...o vocación que uno abraza, indefectiblemente habrán momentos de alti bajos...felices o tristes. Es casi seguro de que existan preferencias y favoritismos...dependiendo ya esto del gusto o de la predilección del que lo busca. Para nosotros...sin lugar a dudas...este tipo de entrevista es lo que más nos gusta...por que el entrevistado es un idolo popular...una bandera del pueblo...y alguien muy querido...por todo lo que aportó para el regocijo de la gente...de la patria y del pueblo paraguayo...quizás sin pedir absolutamente nada a cambio. Nacido de una cantera puramente paraguaya...moldeado por la vida con todos los rigores que esto implica...el lo fue asimilando casi sin protestar... y es más...agradeciendo el duro trabajo del obreraje, bendiciendo cada amanecer en su patria tan querida. Entre talas de arboles a golpe de puros hachazos... y los duros trabajos de construcción o de lo que venga...Kambaí Echeverria tenia una obsesión con la guitarra. Sin maestros...sin educación y sin instrumento...era muy dificil acceder al lugar donde solo tienen cabida ciertos privilegiados que nacieron con la ventura de la bonanza y el bienestar social. Sin embargo...no en vano muchas veces equivocadamente Dios le da pan al que no tiene dientes...y el desdentado por el hambre que ha tenido...termina por devorarlo igual tragandose los mendrugos. Y eso mismo ocurrió con Kambaí Echeverria. Con las manos cuarteadas por el duro trabajo...el cansancio...la pobreza y la falta de tiempo que es oro para el pobre...pudo obtener su instrumento...y de ahí en más...ya nadie nunca le iba a sacar de sus manos, lo que parecia un amor a primera vista entre ambos. Sin maestro ni nada ...Kambaí fue autodidacta y solo ...muy solo...comenzó a sacar las más hermosa melodias que guitarrista alguno haya ejecutado nunca en las campiñas de nuestra patria. Demas esta decir que con el tiempo...uno de sus más avezados alumnos...por que el si enseñó como un maestro que a el mismo le fue negado por las adversidades de la vida...a un chico llamado Juan Cancio Barreto...que muchos años despues llegaria a ejecutar en el mismo Lincoln Center de New York...las composiciopnes de su maestro, que habian nacido en los obrajes del leñar, en las inmensidades de la selva paraguaya. Desde que Kambaí Echeverria tuvo su instrumento musical...hombre y guitarra...como en un pasaje biblico...ya fueron solo uno.

Entrevista a Kambaí Echeverria.

Nos pregunto si podiamos hacer la entrevista en guaraní...por que ese era el idoma que el hablaba...y asentimos a hablar en el idoma mas dulce e inigualable del mundo.

Algunas que otras cosas les voy a decir...pero solo si por su Radio se habla en guaraní. Yo soy guarango y en guaraní soy más avezado. Te cuento que acabo de publicar un libro desde mi nacimiento hasta toda mi carrera como musico. En el libro cuento todas mis anecdotas ...mis recorridos...y en el...cuento como hice para poder ejecutar la guitarra con un estilo propio . Tener estilo propio muchas veces es dificil...por que se corre riesgos de que puede gustar o no a la gente. Y estoy feliz por lo que he logrado como guitarrista. Nunca he tenido un profesor ni alguien que me enseñe a corregir o cambiar mi estilo o errores. Y asi he logrado grabar. Estoy muy feliz por que me llamaron, por que de esta manera voy a poder contarles mi caso...mi historia. Nunca he tenido la forma de estudiar guitarra ni la forma de aprender la teoria y solfeo de la musica. Yo era muy pobre...soy campesino y en mi pueblo no habia nadie que me podia enseñar. Entonces...yo procure ejecutar imitando a los guitarristas que si han estudiado guitarra...y afinando el instrumento de una manera especial que pareciera que eran dos los que estaban tocando. El sonido era como si fuera un arpa. No escuchaste mi CD? A lo mejor ya lo habras escuchado.

Claro maestro!! Ryguazú Kokoré...Yaguaí Karé y muchos otros siempre lo hemos escuchado.

Todas las composiciones que he creado...las he grabado solo.

Todas esas composiciones la escuchan el pueblo entero y también en todo el mundo, esas musicas ya quedaran inmortalizadas en la eternidad maestro!!

Eso me hace sentir feliz!! Como te dije...he publicado el libro...pero aqui en paraguay esta muy dificil poder venderlo. Además la situación no esta muy buena...y no hay plata. Toda la gente ha respondido favorablemente a las criticas que ha recibido el libro. Esta muy bueno ...dicen todos. Pero lastimosamente hay pocas ventas.

Que posbilidades existiria si se trajeran algunos para vender en New York?

Seria muy bueno esa propuesta...pero como hariamos para poder hacerte llegar a New York? Solo si algun amigo viaja hasta allá y nos hiciera el favor...podria ser.

Ya vamos a encontrar la fomra de poder traer algunos de tus libros en New York!! Algun amigo nos va a hacer ese favor. Estaremos en contacto y veremos como se hace. Puedes decirnos cuantas composiciones has creado?

Muchas!! Ryguazú Kokoré...Yaguaí karé...Vaca Ray chipelo...Belen pe guaré, Mitá Akajhatá, Taitá José...que le dedique a mi padre... Itá Verá...que era un lugar de obraje donde yo trabajaba en la frontera con Brasil...también he hecho composiciones para el pueblo donde naci y muchas otras.

Maestro...tus composiciones se han ejecutado en el Lincoln Center de NY, por Juan Cancio Barreto.

Juan cancio era muy capaz para la guitarra. Cuando tenia 13 años...yo le habia enseñado a ejecutar. El fue mi alumno y solo me queda el orgullo de haber sido su maestro. Lo bueno de todo esto...es que Juan Cancio nunca lo negó...y donde quiera que vaye...lo dice con orgullo y me nombra a mi. Eso me hace feliz.

Nos despedimos de este grande de nuestra musica...un verdadero genio de la musica popular paraguaya, con el compromiso de procurar traer algunos libros de su biografia, que han de estar llenos de anecdotas y aventuras vividas por este paraguayo de pura cepa. Creemos que ninguno de nuestros compatriotas se negaran a comprar este libro...que a lo sumo seguramente costará muy poca plata y a muchos le servirá para conocer aún más a Kambaí Echeverria...y a el...por supuesto le vendrá bien una ayudita economica. El maestro se despidió deseando feliz dia de la amistad a todos sus compatriotas de la Capital del Mundo...con un fuerte apreton de manos.

Libro sobre Kamba'i se lanzó en la Libroferia

Actividades resaltantes ofrecióel programa de la fecha en la Libroferia Asunción 2009.

Es así que se presentaron el libro Efrén Kamba'i Echeverría "Las manos del duende", el primero de una serie que conforman la Colección Biografías de Grandes Artistas Paraguayos, publicada por Salemma Super Center.

El acto se cumplióa, en el auditorio María Luisa Artecona de Thompson, del predio ferial de la ex fábrica de Martel (J. Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle).

Subtitulado Las manos del duende, este libro forma parte de la colección Homenaje de Salemma a Notables Artistas del Paraguay. En este caso Kamba'i. De la mano de Susy Delgado y Miguel Ángel Meza, hace un recorrido por su trayectoria artística y cuenta anécdotas de cómo surgieron canciones, sus recuerdos de infancia, sus giras con la guitarra y los premios que obtuvo. Un gran aporte para conocer a este artista local.(G. de Domínguez Libros)

 

 

 

Radio "AE" entrevista al polemico Senador Armando Espinola desde Paraguay.

El Senador del PLRA involucrado en un escandalo sexual sin precedente en la historia politica de nuestro pais, no quiso hacer declaraciones sobre el tema que lo afecta.

"Mis Abogados ya lo tienen todo en la mano. No puedo hacer declaraciones ni referirme publicamente al caso", nos dijo Armando Espinola.

"La verdad saldrá a la luz publica tarde o temprano...y cuando lo haga...espero que la prensa le dé toda la difusión como lo habia hecho en la calumnia contra mi persona" dijo el Senador.

La prioridad es el voto en el extranjero. Paraguay es uno de los pocos paises que discrimina a los paraguayos que viven mas allá de sus fronteras.

(Antesala de la Entrevista por Domingo Ramos).

 

Notamos por el tenor de sus palabras...de que antes que empezecemos la conversación...ya se habia "Amurallado" como si tuviera miedo...rencor, cansado del tema...o decepcionado por todo lo que le tocaba pasar. De una u otra forma el escandalo le habia descompuesto el alma. No sabemos que alcance tendria en su carrera politica...pero lo cierto es que...gran parte de ella se habia visto afectada al cortarsele las alas con la destitución de su Embajaduria al pais de Chile. Si alguien quiso cobrarse alguna revancha...u ocasionarle algun tipo de daño...habia conseguido su proposito. No obstante...le hicimos algunas preguntas acerca del PLRA y de la realidad politica del pais...contestandola todas y con respuestas claras y concizas, lo que revela su gran conocimiento y preparación en la labor que le toca desempeñar como Senador de la republica. En un momento dado se quejó de que la prensa solo intenta destruir y hacer desaparecer al PLRA en un sistematico plan de desprestigio contra el partido.

Su caso nos lleva a un concienzudo analisis y a una reflexión profunda sobre lo que fue su caso. Quien no tuvo en el pasado una despedida de soltero? Sabido por todos es que...en nuestro pais las despedidas de solteros incluyen casi en un 100%... hasta sexo, y no solo inocentes bailes y ciertas chupadas de tetas como no queriendo las cosas. Incluso en este pais...hubieron paraguayos que contrajeron matrimonios y comentaron que con muchas copas de más...y pagando un poco más de lo acostumbrado...tuvieron sexo...pero por razones obvias omitiremos nobres y despedidas especificas para evitar problemas. Para los paraguayos es casi como un folklore llegar a "Más" que las simples danzas semi desnudas...o el abrirse de piernas de la "Contratada" e imitar tener sexo con el futuro casado poniendole la "Verga" dura como una roca. Por supuesto hay alcohol en abundancia y mujeres semi desnudas y expertas en exitar a los "Agasajados"...que la cosa se pone caliente hasta el maximo. E incluso...no podrá faltar en la despedida, algún despechado de la futura esposa del "Soltero agasajado" y que maliciosamente haya pagado "Extra" a la "Contratada" para ir más allá de lo acostumbrado...por el solo hecho de hacer pasar mal o ridiculizar despues, a la que la habia depsreciado o rechazado...a espaldas de su propio amigo. No podria faltar hasta algunas camaras fotograficas para completa el fatidico y malicioso plan. Hasta aqui...vamos bien!! Que haya sexo o no...es harina de otro costal!! Lo que queremos aclarar es...que las despedidas son una cosa común entre los paraguayos...y por que no!! También entre las mujeres, donde sabido es...que en muchas ocasiones...a las damiselas se les fueron las manos...y otras cosas más...y optaron por ir má allá de las simples imitaciones de movimientos sexuales. Me entienden?

Cuando Armando Espinola tuvo esta despedida de soltero...jamás se pudo inmaginar que alguna ves iba a llegar a postularse como Embajador de la Republica ante un pais como Chile o cualquier otro pais del mundo. Tampoco que un "Amigo" de casi 25 de años de farra...le juegue una mala pasada y le funda su carrera politica ...o al menos que lo haya intentado. Hasta ...podemos decir que tuvo exito. Fue destituido como Embajador ante Chile. Con amigos asi...quien necesita enemigos? Pero asi como las brujas...de que las hay...las hay!! Hijos de puta como este amigo...abundan en todas partes...y aqui mismo en New York...existen a montones.

Por eso ponemos en la balanza de la Justicia, lo hecho por Armando Espinola...y lo hecho por el mismo Presidente de la Republica, Fernando Lugo. Que siendo Obispo y todavia con la sotana puesta...mantuvo relaciones sexuales con una menor de edad...como si fuera la cosa más natural del mundo. Incluso se habla de que otras mujeres tuvieron no solo relaciones sexuales con el Obispo de San pedro...y que dieron a luz hijos bastardos que nunca fueron reconocidos por el Presidente. Se llego hasta el extremo de que incluso le acusan de haber violado a la fuerza a una de ellas. Mucho más allá que alguna ves desde nuestras paginas y nuestra radio defendimos la posición del Obispo de San Pedro...desde el punto de vista eclesiastico, que con leyes y normas arcaicas e hipocritas...pretenden regir la vida sexual de los sacerdotes, con la consabida consecuencias funestas de niños violados, niñas sodomizadas y hasta de relaciones vilentas y violatorias con homosexuales y lesbianas a lo largo de la historia... y que en vano se pretenden ocultar a la opinión publica.

Nuestra pregunta es...por que fueron tan drasticos con uno...y tan comprensivo con el otro? Dejamos juzgar a la opinión publica si cual de los casos fue el más grave desde el punto de vista moral y social? Una inocente despedida de soltero a un hombre común y corriente...muchos años antes de ser nombrado Embajador...o la premeditada concepción de tener sexo con una menor de edad, siendo Obispo de la iglesia catolica y regido bajo estrictas normas de conductas moral y aclesiaticas, a las que juró y perjuró nunca desobedecerla? Juzguelo usted mismo!!

Entrevista a Armando Espinola.

Somos de Revista-Radio Arsenio Erico de NY... y queremos saber de usted algunas opiniones...(Nos interrumpe).

Va a ser un placer conversar con ustedes de cualquier tema...menos de la extorsión de la que estoy siendo victima . No voy a hacer ninguna declaración!! (Repite). Va ser un placer hablar con usted...pero todo lo que yo tenga que decir... voy a decirlo en la querella...en la demanda y todo esto esta en manos del Poder Judicial. Yo confio en la Justicia y ahí se sabrá toda la verdad.

Entendemos. Justamente nosotros queriamos dar una versión diferente de lo que estaba dando a traves de todos los periodicos de nuestro pais. Creemos que estas acusaciones estan amañadas...y llenas de malas intenciones. Pero si no quiere hacer ninguna declaraciones acerca de este tema...no importa.

Le agradezo muchisimo y aprecio su objetividad...su interes...pero le aseguro que la verdad saldrá a la luz por medio de la Justicia...esto ya esta en manos de mis abogados...y por eso no puedo hacer ninguna declaraciones publicas. Espero que cuando sea asi...la prensa le dé la difusión de cuando me calumniaron.

Entonces...nos puede hablar de la actualidad del PLRA y desu salida de la Alianza?

El PLRA esta atravesando el mejor momento historico de su vida...una etapa donde estamos construyendo concensos...se aprueban por unanimidad los textos sobre la salida de la Alianza...entre todos los sectores...somos ocho movimientos que estamos dentro del directorio...yo soy lider de uno de los movimientos...por supuesto que todos saben que los movimientos mas importantes son de los Franco y de Blas Llano...pero nuestros movimientos reciben el respaldo y el respeto por nuestras opiniones dentro del directorio.Creo que nuestro partido esta con la gran posibilidad de convertirse y de llegar al poder. Depende de nosotros el poder superar las adversidades que tenemos. Tenemos oposiciones muy fuertes de parte de la prensa...siempre la hemos tenido. El PLRA sabe perfectamente que la prensa paraguaya predijo nuestra muerte. En cada una de las elecciones siempre la prensa nos ponia como terceros o cuartos...pero el PLRA mostró que solo nuestro partido podia haber sacado del poder al partido Colorado. Este es el momento en que ya la prensa no tiene la importancia que tenia en otras circunstancias...lo que tiene importancia es el contacto con la gente...con el Paraguay profundo...y esto es lo que el PLRA tiene que cultivar. Y hemos sido fieles a nuestra premisa. Lo que es bueno para el Paraguay...tiene que ser bueno para el partido Liberal.

La suspensión de la Convención del partido...es premeditada ante el temor de que el Comite Ejecutivo tenga un reves de parte de todos sus convencionales ante la desición que muchos consideran arbitrarias...por haber abandonado la Alianza y el apoyo a Lugo?

Esto es completamente imposible, Siempre hemos visto que historicamente que las lineas partidarias se reflejan dentro de una Convención. La unanimidad dentro del directorio en la firma de un documento... no va a ser reveida dentro de una Convención. Lo que si tenemos que temer...es que si antes de la esta Convención no construimos un concenso...iremos a un debate que puede ser mal intepretado por la prensa. Y el PLRA no puede permitirse el lujo, de que cada vez que un Liberal se enoja con otro Liberal...salga en la primera plana...como que nos tiramos las sillas...mientras que el partido Colorado, se han asesinado en las calles por el poder...y por que los del PLRA se tiraron unas sillas pareciera que nos estamos destrozando todos. Y esto hay que superarlos e irnos a una Convención con un concenso y si es que hay debates...que sea sobre una base democratica...un debate de ideas. En este sentido...pienso que la postergación es muy sana. Ya tenemos un concenso sobre el documento que vamos a presentar en la convención...y ya hablaremos con cada uno de los movimientos de nuestros convencionales...para ir masticando...ablandando para el debate y que la convención sea una fiesta nacional . Asi demostraremos que PLRA esta fuerte y sano...listo para gobernar.

La posicion del PLRA es la de seguir apoyando a Lugo?

El PLRA sigue siendo...y creo que acertadamente, parte del gobierno de Lugo, del gobierno de la victoria...del gobierno de la esperanza...que con los votos de los Liberales se hicieron posible. Traicionariamos a los 600 mil Liberales que votaron por el cambio si nosotros en este momento decidieramos abandonar a la deriva a la esperanza de todos los paraguayos. Mucho mas allá de apoyar...debemos fijarnos nuevas metas...nuevas conquistas...nuevos horizpntes y uno de lo más importante es la del voto de los paraguayos residiendo en el extranjero. Somos unos de los pocos pueblos que discrimina a sus compatriotas que viven mas allas de sus fronteras. Debemos apoyar con mas esfuerzo a todos aquellos que por diversas circusntancias han abandonado su tierra y lo estamos discriminando por medio de un articulo constitucional que no les permite opinar dentro de su pais. Creo que una de las grandes banderas del liberalismo...tiene que ser el voto en el extranjero.

Hemos tenido cientos de promesas incumplida de Senadores, Diputados... Presidentes de nuestra nacion...y nunca ha pasado nada.

De hecho el proceso de reforma constitucional es muy complejo. Puede partir de un decreto proveniente del poder ejecutivo o poder legislativo y que necesita una aprobación de la mayoria dentro del Parlamento. Y esa mayoria...hay que construirla con acuerdos con los otros partidos. Tenemos que ver y saber lo que queremos cambiar de la Constitución. Hay muchas leyes que no estan funcionando. La ley de la elección del Poder Judicial...y cuestiones que podemos tocar y otras que no lo podemos...por que no hay concenso politico...como el tema de la reelección. Esto evidentemente no tiene concenso politico...pero hay otros temas que si los tiene.

Como se puede luchar contra la corrupción y la falta de seguridad en nuestro pais?

Mi querido amigo...mientras en nuestro pais siga siendo noticia cualquier versión morbosa, y no se denuncia los robos...que se siguen con malas practicas del pasado...la corrupción se sentirá feliz y no se irá del Paraguay. Mientras no nos ocupemos de los verdaderos ladrones...y que estos sean condenados como debe de ser...y dejarnos de ocuparnos de niñerias, de bobadas...de mezquindades...no saldremos adelante. Pero tengo que decir que con este gobierno...muchas cosas ya fueron cambiando para bien. A nadie le queda duda que en entidades como Itaipú...la cosas cambiaron radicalmente en comparación de lo que habia sido. De ser una caja de donde se metia la mano para robar impunemente...hoy se conseguido un exito y una victoria impresionante. El cambio vino por que los brasileños del otro lado...saben que enfrente tienen a un gobierno...a una administración con suficiente altura moral que merece reconocimiento y respeto. Los que estan ahora frente a Itaipu...no son una gavilla de ladrones y merecen respeto. Por eso vino esta victoria. No digo que en en escasos 5 años se va a erradicar la corrupción...pero poco a poco...al ver la ciudadania que este gobierno de Fernando Lugo combate la corrupión de la manera en que lo hace...va a disminuir obstensiblemente y el gobienro de Lugo va a entrar en las paginas de oro de la historia, del Paraguay que queremos construir todos.

Con estas palabras nos despedimos de Armando Espinola...deseando que el escandalo no destruya su carrera politica...y de paso... el polemico y ya famoso Senador...envio un gran abrazo para todos sus correligionarios...y para todos los paraguayos sin distinción de banderios politicos.Casi sin darnos cuenta...llegamos a la conclusión que fue mucho más constructivo hablar del tema pais...que aquel ya famoso escandalo de despedida de soltero y de supuesta orgias sexuales de la que participo el Senador Armando Espinola y que fuera enviado por el conocido ex corredor de autos Juan Carlos Calvo al periodico "El Popular" de nuestro pais.

 

 

...........................................................

 

 

El Presidente de la LUNY fue distinguido por el PLRA y el Dpto. de la Cordillera.

Despues de ser receptaculos de un sin fin de comentarios infundados y de rumores sin aparente sentido...recibimos una llamada desde Paraguay y sorpresivamente resulto ser el propio Augusto Noguera, Presidente de la LUNY, que se contacto con nosotros para saludar a todos nuestros oyentes y a sus compatriotas y correligionarios de la capital del mundo.

Despues de residir 13 años en NY...Noguera decidió volver a Paraguay por cuestiones familiares y privada...y según sus palabras...se halla en uno de los momentos mas felices de su vida por el regreso a su patria. En los primeros dias me fue dificil adaptarme...nos dijo Noguera. Pero luego todo ya fue felicidad y alegria. El reencuentro con mis familiares...vecinos, amigos...correligionarios y con la gente de nuestro pais...es una experiencia impagable e increible...nos decia un emocionado Augusto Noguera. En este mismo moneto me encuentro en una fiesta en el domicilio del Gobernador de Cordillera, Milciades Duré, con quien vinimos a compartir un asado con algunos amigos. Te cuento...continuó Noguera...que el PLRA de mi pueblo...me entregó una distinción por los años de lucha dentro del partido...y la Gobernación de Cordillera me dio un reconocimiento como ciudadano ilustre. Todos estos reconocimientos y muestras de cariño no me lo esperaba. La vida aqui es diferente. No es como la gente cuenta. Hay mucha tergiversación de lo que se dice de nuestro pais. La cosa no esta tan mal...y si uno trabaja y le dedica tiempo al trabajo...uno puede salir adelante. Paraguay y su gente siguen siendo tan hermosos y bellos como lo fue siempre.

Era obvio que le preguntaramos para cuando era el regreso. Noguera nos dijo...que estaba gestionando algunos problemas privados y que probablemente estaria de regreso en unos 15 a 20 dias.

Le preguntamos su opinión acerca de la fallida fiesta de la LUNY, por el aniversario del PLRA...y nos dijo. Eso fue hecho con mala intención. Hubieron gentes que echaron cizañas. Es una verguenza. Despues de muchos años de no poder realizar fiestas y eventos en la Sinagoga...nosotros nos acercamos y volvimos a ganarnos la confianza de esa gente...y surgen personas con malas intenciones que echan por tierra nuestro trabajo y sacrificio. Incluso hasta casi echaron de sus trabajos a una pareja de paraguayos que trabajan en el lugar por culpa de esas personas sin corazón. Parece que en este sentido los paraguayos no tenemos arreglo...dijo Noguera ante nuestra pregunta. No obstante se mostró optimista y nos dijo que el movimiento LUNY es un movimiento renovador y justo...y que tarde o temprano va a volver aganar las elecciones en New York...por que la gente sabe de nuestro trabajo al frente del PLRA.

Noguera también nos comentó que Dionisio Duré fue declarado candidato de concenso de San José de los Arroyos, de donde es oriundo...y es casi un hecho que arrasa las elecciones. Duré es integrante de la LUNY y esto nos hace sentir muy orgullosos a todos los que pertenecemos a esa agrupación. Aprovecho este medio para enviarles un fuerte abrazo a todos mis correligonarios y amigos de New York.

 

 

Ramon Almada.

Por Estatuto yo soy el verdadero Presidente. Los demás son de "Facto".

Fue simpatico lo sucedido en la inauguración de la APF en este 2009. En el palco de honor estaban sentados las nuevas autoridades de la LPF de Queens...y Ramon Almada sin embargo estaba sentado en una mesa muy cerca de donde se encontraba el palco. Un señor que se acercó a saludar a Almada...a voz de cuello...le saluda y le dice en voz alta: Señor Presidente!! Usted es el verdadero y legitimo Presidente de la LPF de Queens...y su lugar no es este...si no aquel!! Señalando el palco donde las nuevas autoridades de la LPF estaban sentadas. Ramón Almada, el legitimo presidente electo en Asamblea ordinaria, por el periodo de 2 años como rezaban los estatutos...con una sonrisa se limito a decir...mi situación es como Honduras. Yo soy como Manuel Zelaya y ellos son Goriletti. Son autoridades de "Facto" dijo Ramón Almada con su habitual forma de ser...y que a muchos les molesta. Pero Ramon Almada es un personaje y su forma de ser no lo cambia nadie. Asi y todo...durante su corta estadia al frente de la LPF...ningún club tuvo sobresaltos economicos y Ramón Almada como Presidente organizó la primera fiesta en beneficio de los clubes, que resulto todo un exito y ningun club tuvo que pagar un solo dolar para poder participar del torneo de la LPF. Actualmente existen numerosos problemas en la LPF y muchos clubes ya clasificados...no pueden pagar sus deudas. También hay que recordar que Ramón Almada compartió con el CPNY el gran festival de Mayo, lo que indica su filosofia de vida y su deseo de solidarizarse con las demás instituciones.

Preguntamos al ex presidente ...aunque el todavia se considera Presidente... sobre esta situación y nos dijo lo siguiente. "Yo no sé lo que quiere la gente. La LPF esta organizando una fiesta para recaudar fondos solo para la LPF y que solo sirve para el lucimiento de los dirigentes. Esta fiesta no trajo ni un solo beneficio a los clubes. Casi todos estan con deudas y no lo pueden pagar. Incluso se esta diciendo que si los clubes no pagan sus deudas...seran eliminados a pesar de haberse calsificado y que en su lugar entraria los eliminados. O sea que eso significa que el que tiene mas plata no más ya...son los que pueden jugar la liguilla, aún sin haberse clasificado? Nunca yo he escuchado algo asi!! Nos dijo Ramon Almada.

Mi pecado fue el quere saber donde fueron parar el dinero de la LPF...por que con la cantidad de gente que tuvimos en la fiesta que yo habia organizado...no se justifica la rendición que cuentas que se hizo. Por preguntar eso...me condenaron...dijo Almada. Yo no sé para se hacen los reglamentos ni los estatutos...si al final algunos dirigentes en forma prepotente lo pisotean y nadie hace caso a las leyes. Mi cargo era hasta Diciembre del 2009...y sin embargo ellos violaron las leyes por que no les cai simpatico. Cuando yo fui Presidente todos los clubes salvaron sus deudas. Hoy...todos estan con deudas.

Le preguntamos sobre la reciente fiesta de la LPFy nos comento que fue un fracaso...por el hecho de que esta fiesta deberia de haber sido en beneficio de los clubes y no de la LPF. Para que la LPF quiere plata? Son los clubes los que estan necesitados de dinero. Por eso hay tantos problemas economicos. Nos comento de paso ...que el contrato con Mandingo se habia hecho por intermedio de Hugo Alfonso y de Jorge Cañete y que el no tenia ni siquiera el numero de esas gentes. Pero luego me ivolucraron que yo lo habia hecho sin consultarle a nadie...y me sacaron de mi puesto. Lo unico que yo queria hacer...era algo bueno por mi comunidad y los clubes...pero como habia preguntado y dije que iba a auditorear la LPF cuando me parecio que habia algo raro y que los numeros no cuajaban con lo que tenia que ser, despues de la primera fiesta exitosa que realizé...me empezaron a boicotear y me sacaron. A la comunidad ...a la gente...le falta madurez. Ya no podemos seguir diviendonos de esta manera. La gente es mala y hace daño justamente a aquel que quiere aportar algo en beneficio de la comunidad paraguaya. Nos dijo Almada.

La fiesta fue un fracaso.

Ramon Almada nos dijo que habia 4.500 dolares de un depostio que se habia hecho para el contrato de Mandingo. Es muy probable que esa plata se haya perdido. También nos comentó que el local "Deboraht Hall" costaba cerca de 5.500 a 6.000 dolares y que probablemente se haya perdido dinero, por que no se trabajo como se tenia que trabajar para esta fiesta de la LPF. Acerca de la fiesta de la LPF...muchas personas ya alcanzaron a pagar los 35$ o 25% que costaba la entrada...pero que luego al no venir Mandingo...se resolvio a ultima hora bajar a 10$ la entrada. Muchos no recuperaron su dinero y otros argumentan que los dirigentes de la LPF sabian de antemano que Mandingo no iban a poder venir...y no avisaron por el temor al fracaso...y prefirieron mentir antes de reconocer la realidad.

Habrá algun tipo de demanda?

Lo cierto...es que...la fiesta resulto ser un fracaso y la LPF deberia de ver algun camino legal para una demanda por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato contra la Agrupación Musical "Mandingo". El daño moral y la imagen de la LPF...quedó muy mal ante esta situación. Hay que recordar que Luis Ferreira tuvo una muy mala experiencia , cuando en el CPNY realizó sin aparente consulta con nadie...este tipo de eventos, lo que le llevó a tener una perdida economica al CPNY por casi 12 mil dolares, lo que desató una verdadera lluvia de criticas y de inclusive hasta agresiones verbales en su contra.

Tres Presidentes en un año y un poco más.

En la LPF fueron expulsado de sus cargos...dos Presidente en menos un año de tiempo. Primeramente fue Ramón Almada, quien fue sustituido por Jorge Cañete como provisorio...y que luego fue reafirmado en su cargo en una Asamblea supuestamente legal...pero despues vino la sorpresa del siglo...cuando le comunicaron a Jorge Cañete que estaba fuera de su cargo, por que algunos no lo querian. Y asi...en menos de un año...la LPF tuvo tres Presidentes, siendo Luis Ferreira el ultimo electo y el actual hasta ahora. A este paso...ya no sabemos hasta cuando.

 

 

Otro Golazo de Radio "AE".

El Monseñor Mario Melanio Medina en "Venas Abiertas".

 

“Venas Abiertas de la Comunidad Paraguaya en NY” tuvo otro gran privilegio de poder entrevistar a uno de los hombres mas controvertidos, comprometido con el cambio y un feroz luchador por los derechos de todos los paraguayos, dentro y fuera de nuestro país. Nos referimos al Monseñor Melanio Medina, quien estuvo en Radio “AE”, siendo entrevistado de manera exclusiva por el “Maradona” de la política neoyorkina, Cesar Riquelme.

(Foto de ABC, Py).

El Monseñor Mario Melanio Medina, nos dejó conceptos muy interesantes acerca de la realidad de nuestro pais, de la lucha de los campesinos, de la aún vigente cultura del stronismo que se niega a marcharse y de la corrupción galopante que impera aun en estos dias en los proncipales estamentos del estado paraguayo. Recordó y rememoró sus luchas contra la dictadura, de las reformas que deberia tener la iglesia catolica...hoy de contramano en los tiempos en que vivimos...y de lo dificil y costoso que será para el pueblo paraguayo, el precio que aun deberá pagar el añorado cambio.

 

Quien es el Monseñor Melanio Medina?

 

El que nunca descartó que el supuesto golpe preparado contra Fernando Lugo, no haya sido del todo cierto. Tal ves si...y tal ves no...dijo en aquella ocasión. Pero viniendo de la calidad de las personas involucradas...todo podría ser!! Decía el Monseñor Melanio Medina.

“ Muchas personas se refugian en el poder y no quieren el cambio. Hay autoridades que no quieren que la Comisión de la Justicia y la verdad trabaje para aclarar, dilucidar y sacar a luz , los atropellos a los derechos humanos, latrocinios, delincuencia y robos ” .

Este revolucionario hijo de dios...también pidió al Presidente Lugo, un plebiscito del pueblo, para cambiar la postura intransigente del Parlamento que se oponía a la renovación de la corrupta hasta sus cimientos, de la Suprema Corte de Justicia. Exigió al Presidente mayor dialogo con el pueblo y le pidió acelerar el proceso del cambio, por que la gente pierde fácilmente la credibilidad y la paciencia. Vehementemente pidió cambiar a todos los jueces que violaron la constitución, apoyando complicemente a Nicanor Duarte Frutos.

Disolución del Parlamento.

Las Fuertes criticas de Medina y su deseo de d isolver el parlamento...que honestamente solo sirve para mantener una c úpula de crápulas delincuentes , que en nombre de la democracia desvalijan el país con total impunidad ... y que en el pasado sirvió de protección a un estado policiaco , en una feroz dictadura de mas de 35 años...la valió para que políticos como González Quintana del UNASE...dijera que el Monseñor Medina debería de informarse en la constitución de nuestro país y no en la de Vene zuela. Desconociendo este político , que todas las elecciones ganadas por Hugo Chávez en Venezuela...todas fueron a través de las urnas y con veedores internacionales que actuaron como observadores de todas ellas. Cabe destacar que el plebiscito, jurídicamente no figura en la constitución, pero si el referéndum. El problema del referéndum es ... que justamente esta disposición legal...debe de pasar por el parlamento para su autorización y aplicación, pero no obstante es muy restringida...por lo que una consulta popular y como la del plebiscito...por más que sea anti constitucional...se impone. La corte suprema misma y el presidente Nicanor Duarte han violado flagrantemente la constitución para sus intereses personales. Existen otros mecanismos legales que podrían llevar a reformar la corte suprema y solo falta estudiarlas para su posterior aplicación.

“El que olvida repite”.

El lema de la Comisión de la Verdad y Justicia, constantemente es utiliz ada por el Monseñor Melanio Medina, para referirse que en el Paraguay es fácil volver al pasado, por que somos masoquista de la prepotencia, la bota y el militarismo.

El Monseñor es un gran luchador por los derechos humanos y por el “Nunca más” de las torturas. La tortura no solo destruye a la victima sino también al victimario, por que lo convierte en un monstruo ” .

Hablar del Monseñor Melanio Medina...es hablar de la Resistencia a la dictadura...de la solidaridad para con los pobres...de sacrificio, de honestidad...de valor...de principios...de esperanzas y de fe en el mañana. Estuvo siempre en contra de los poderosos y prepotentes que violaron y abusaron del pueblo paraguayo. Estuvo siempre con la soberanía energ ética de Itaipú...es vital luchador por los derechos del campesinado...por los derechos de las victimas de la dictadura, fue vital para que el cambio de produzca en el país, mostrando y haciendo saber su repudio por la reelección que pretendía Nicanor Duarte Frutos...por que de esperanza paso a ser un fracaso... y por que no se merecía.

 

 

Pedrito Garcia Junior, de la famosa "Corporación Deportiva Fenix" en Radio “Arsenio Erico” de New York.

La entrevista coincide con el sexagesimo aniversario de la fundación de esta famosa corporación y el libro "Pobre pero divertido", donde se transluce todas las anecodtas y las vivencias del periodismo paraguayo.

Fue extraña esta entrevista. Desde todo punto de vista...emocionante y muy sensible para los sentimientos de todos los que alguna ves hicimos deporte...ya sea amateur o profesional. Entrevistar a Pedrito García Junior fue remontarnos un poco al pasado a través de las ondas aladas y misteriosas del micrófono. No lo dije...pero estuve a punto de decirlo. Cada cual tiene su “Ego” oculto en algún remoto lugar del alma humana. Alguna ves...cuando el basquetbol no había alcanzado el nivel de lo que fue después...cuando uno de mis hermanos integró aquel fabuloso plantel de San Lorenzo, con tres grandes figuras “Yanki” en el equipo titular y cuando por primera ves en la historia del basquetbol san lorenzano, se les ganó a Olimpia, al Ciudad Nueva con el “Polaco” Reyes y Cesar Fernández incluidos...y a otros grandes como San José, Rowing..Libertad con Gualberto Echague y al Sol de América con Faustino González y Pirelli...yo también llegue a integrar en uno de los equipos de San Lorenzo ... e ingresé unos pocos minutos en un partido entre San Lorenzo y Luque en la segunda división y que fue transmitido por don Pedro García, donde lastimosamente termino en una batahola, como lo ha sido siempre estos duros encuentros clásicos entre San Lorenzo y Luque...ya sea en futbol de salón o vóley...o el deporte que fuere. Quizás no hubo necesidad para decirlo...pero si lo dijo orgullosamente Adolfo Aponte, quien también ha sido basquetbolista de “Primera”, no solo de San Lorenzo si no también del Olimpia y tuvo la suerte de que alguna ves este gran periodista radial...haya transmitido uno de los partidos que disputo Aponte por el torneo de básquet en el Paraguay. Por supuesto...Cesar Riquelme por medio del Email nos hizo saber que en sus años mozos había practicado el duro deporte de los puños...y también se hizo eco de la entrevista a través de Radio “AE”, enviando saludos y fotos para testimoniar sus palabras y el conocimiento acerca de este gran periodista. No podía faltar una anécdota de Carlitos Santacruz, ex futbolista y que también conocía a fondo a Don Pedro García y a su hijo Pedrito García Junior, de la famosa “Corporación Deportiva Fénix”, quienes eran encargados de llevar los pormenores de todos los juegos amateres de nuestro país, a todos los hogares de los paraguayos...desde transmisión de finales de intercolegiales...hasta encuentros de los famosos juegos universitarios que se disputaban en la capital de nuestro país. Quien mas quien menos...todos tenían algo en común con este afamado periodista , que la Radio “AE” ponía en los micrófonos para el deleite de todos sus oyentes. De jovencito escuchábamos los famosos relatos de su padre y posteriormente de el. Admirábamos su dedicación...el sacrificio por promocionar juegos amateres que no producían dividendos económicos para ellos...si no más bien lo único que hacían eran incentivar el espíritu deportivo de todo un país...carente de infraestructura y muchas veces olvidados por sus gobernantes despreocupados de la salud y el deporte de sus ciudadanos. Pedro García y Pedrito García Junior dieron mucho por la juventud y por todo el pueblo paraguayo a través de los micrófonos...así tal cual como le había dicho Adolfo Aponte...con precarios equipos llegaban adonde hubiere un juego amateur que era transmitido de manera gratuita y con muchas ganas. Pero esto hacia que todos aquellos deportistas que disputaban los encuentros , ya sean del deporte que fuera...se sintieran como profesionales y redoblaran sus esfuerzos y sus ganas para procurar ser los mejores y tener el privilegio de ser reporteados por estos periodistas. Todo esto lo mirábamos de lejos...distantes...como en una película. Era increíble que después de tantos años y tan lejos de nuestro país...nos haya tocado la suerte de poder entrevistarlo en vivo y en directo desde la gran Capital del Mundo y contradictoriamente...transportarlo también a un pasado que para Pedrito García Junior era algo familiar...y que es el amateurismo. Por que aunque usted no lo crea...periodista amateres entresvistando a un periodista profesional que dio y dedico gran parte de su vida por el deporte amateur. Esta es una de las mas grande satisfacciones que no da esta profesión que de una u otra manera estamos abrazando como una segunda opción de vida en este difícil país. Todos estamos orgullosos por estos contactos y por estas entrevistas desde nuestro país y mucho más aún...a tan destacados personajes del mundo de l deporte paraguayo.

PIONERA EN TRANSMISIONES INTERNACIONALES

Con Pedro García, Julio César Maldonado y Milciades Aguayo, realizó la primera transmisión internacional de la radiofonía deportiva paraguaya desde Buenos Aires (campeonato sudamericano) en el año 1945.

PIONERA TAMBIÉN EN INTERNET

Otra vez, un 1 de marzo de 1997, al cumplirse los 53 años de vida institucional comunicativa, Corporación entró en internet, la red mundial de comunicaciones, con el primer Diario Deportivo Digital del Paraguay, emprendimiento único en su género en el país y uno de los pioneros de América.

CORRESPONSALIAS INTERNACIONALES

Corporación Deportiva Fénix, con don Pedro García, fundó la afamada "Cadena de la Amistad Deportiva", junto a José María Muñoz (Radio Rivadavia de Buenos Aires) y Duilio de Feo (La Voz del Aire y Carve de Montevideo).

Don Pedro fue corresponsal de FIFA News (órgano oficial informativo de la FIFA) e integró como corresponsal la Radio Cadena Deportiva Continental de La Voz de los Estados Unidos de América y, además, la Cadena Latinoamericana del Deporte (de Radio Habana Cuba).

Hoy, dirigida por Pedrito García, sigue siendo la escuela de muchos periodistas deportivos que reciben la guía profesional y espiritual de un hombre que cierra diariamente su programa diciendo: "Que en la tabla de posiciones de sus vidas, Dios ocupe siempre el primer lugar; para ello, Cristo es el camino, la verdad y la vida y nadie llega al Padre sino a través de él".

Corporación Deportiva Fénix es la organización periodística más antigua de Sudamérica y que aún sigue en actividad.

Don Pedro es considerado el padre del periodismo deportivo paraguayo, si bien no fue el primer narrador deportivo, pero el equipo que fundó y le sobrevive, es el único vigente que ya ha llegado a la sexta década de vida institucional. Su primera narración deportiva fue la final del campeonato nacional de fútbol de 1937 (segunda edición de los certámenes de Interligas) en que Paraguarí le ganó por 2 a 1 a San Lorenzo. Se propaló a través de la entonces conocida como ZP 10 Radio Asunción.

Otras destacadas figuras de la época, hoy como su fundador de ilustre memoria, integraron aquel primer grupo, como Julio César Maldonado, el más prolífico investigador deportivo en su época y autor de varios libros sobre la materia, Néstor Romero Valdovinos, pluma brillante de basta trayectoria en medios del país y de la Argentina, y Milciades Aguayo. Entre los primeros integrantes, igualmente, figura don Aníbal Fernández.

Este equipo debe su existencia a pioneros que también fueron baluartes del periodismo deportivo de los primeros tiempos, encabezados por don Pedro García Arias, Néstor Romero Valdovinos, Julio César Maldonado, Sindulfo Martínez, Milciades Aguayo, Juan Clemente Canals, Aníbal Fernández, César Espínola, Julio Rodríguez Cubero, Miguel Angel Jara Martínez, Alejandro Palma y quienes se sumaron inmediatamente como Victoriano Vera, Adriano Jara Carmona, Edmundo Andrés Brignaud, Pedro Justino Macci, Fernando Levi Ruffinelli, Reinaldo Merzán, Alejandro Escobar, Néstor Melgarejo Bogado, Tito Frings, Modesto Vallejos, Yanko Beczko, Bernardo Reidman, Julio Dreliman, entre otros.


 

 

Quemil Yambay: Icono de la musica folklorica popular paraguaya, en Radio “AE”.

"Fiebre de Futbol en Sabado a la Noche" se vistio de gala con espectaculares entrevistas.

(Foto del Diario UH,Py).

Uno de los cantautores populares mas prolíficos y versátil del cancionero folklórico de nuestro país estuvo en exclusive en Radio Arsenio Erico, entrevistado desde el Paraguay, por los muchachos de “Fiebre de Futbol en Sábado a la Noche”.

Yambay quien alcanzó 50 años de labor ininterrumpida de carrera artística , celebro esta importante fecha en la ciudad universitaria del Paraguay, San Lorenzo del Campo Grande, específicamente en la ciclo ví a de la ciudad, un sitio construido especialmente para recreaciones, lectura y deportes al aire libre, en la periferia de lo que antiguamente fue la “Escuela Agricultura”, donde muchos sanlorenzanos crecieron a la sombra de los grandes eucaliptos, arroyos y lagunas donde era todo un paraíso natural para los aventureros “Mocosos” de la ciudad de San Lorenzo.

En el festival se llego a reunir cerca de 40 mil personas para congratular a este icono de la música popular paraguaya.

En un gran esfuerzo de Radio “AE” se pudo contactar con Quemil Yambay, quien reseñó parte de su carrera para todos los oyentes de la conocida Radio online de New York.

Quemil Yambay quien sufre una ceguera irreversible nació el 10 de Marzo de 1938, en Tupaora, jurisdicción de Caraguatay. Actualmente el lugar se llama Santa Elena, nunca olvidada por Quemil Yambay quien en varias composiciones dedico músicas y versos al lugar donde paso su niñez.

Quemil Yambay amablemente imito a varios animales y por un momento nos transportó a esa gran selva que ha sido nuestro gran país de Paraguay. Pájaros...leones y yaguareteses cobraron vida en la increíble ... milagrosa como prodigiosa garganta de este famoso y reconocidísimo artista popular.

Cuando los muchachos del programa le preguntaron si aun tenia algunas “ Ñ orsas” (Mujeres) rondando en rededor de su vida...sin pelos en la lengua Quemil Yambay dijo que siempre anda en regazos como los goleadores.

Yambay alegró la noche de los muchachos de “Fiebre de Futbol en Sábado a la Noche”...contando varias anécdotas sobre su capacidad para imitar a diferentes animales y algunas que otras experiencias que le toco vivir en la gran Buenos Aires, donde actuando en el Luna Park, una señora creyó que Quemil Yambay tenia en la boca una computadorita para hacer los sonidos. Habló que conoce de punta a punta el país, de las amistades que ganó a través de la música...y de los varios premios que ha recibido en muchas ciudades del centro y del interior del país.

PREMIOS. (Del diario Ultima Hora, Py).

El autor de Mokôi guyra'i, Lidia Mariana, Areco 4 kuña, Lorito óga, y muchos más, fue reconocido en su labor en varios ámbitos.
Es Hijo Ilustre de la Cordillera, Artista y Ciudadano Ilustre del Departamento Central, Hijo Dilecto de Asunción, ganador del primer Ñandutí de Oro, con tres disco de oro y más de 35 materiales grabados, entre otros logros.
"Pero el más importante es la distinción que me hizo la Unesco al declararme Tesoro Humano Vivo. Y también el reconocimiento de mi pueblo Alfonso Tranquera con un monumento mío en la calle principal, frente a donde vivía con mi familia", añade.
Sus primeros compañeros de aventura musical fueron Francisco y Marcos, hijos de Eulalio Iglesias, autor de la afamada canción Vapor Cué.
Las primeras canciones que le dieron suceso ante el público fueron Ko'ápe che avy`ave y Pyhare amanguýpe, de Emiliano R. Fernández, con los que comenzó a destacar su proeza imitadora de animales.
Hoy sus compañeros de tránsito escénico son Mario Godoy (40 años en el grupo), Leonardo Castro Santacruz, Elvio Samuel González y Chayane Yambay, su hijo.
"Chayane me acompaña desde que tenía 5 años, ahora tiene 33. Tengo otro hijo músico, Ulises, que está en el grupo Retrocumbia", indica Quemil.
Su trabajo no para. Todo el tiempo pasa de un escenario a otro y el público le demuestra el cariño de siempre.

EN LA POLÍTICA

Su gran popularidad fue un gancho explosivo hace unos años en la campaña política del entonces presidenciable Lino César Oviedo.
Había creado un tema para él, y las tandas publicitarias utilizaban su voz. Él asumió abiertamente su favoritismo político hacia el ex general en sus presentaciones públicas. Sin embargo, esto no le restó seguidores, aunque causó polémica y controversia.

 


 

 

TEATRO EN NEW YORK.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Paraguaya Paola Irun es ovacionada en NY.

Analisis e Informes de Rossi Franco, Reportera de "AE".

La version completa de la obra "Ramona Quebranto" o "Ramona and Dinner" en la version en ingles de la actriz de teatro Paola Irun, esta basada en la labor de los escritores Margot Ayala de Michelagnoli y Mario Halley Mora.  La obra entera fue producida en el Sarah Lawrence College en octubre de 2008.

La pieza esta escrita en una mezcla de idiomas: ingles, como tambien en guarani (el segundo idioma oficial del Paraguay) y jopara (lo que es una mezcla de guarani y español)El idioma guarani no es un dialecto sino una lengua indigena hablada por el 90% de la poblacion paraguaya como tambien en regiones de los paises vecinos. Es el unico idioma nativo en Las Americas donde la mayoria de quienes los habla no son indigenas.


La musica original de Ramona y Dinner : Diego Seraffini, Rodrigo Ferreiro y Marco Todisco, todos conocidos musicos paraguayos de rock y pop.

De una artista a otra . Como es una obra de Solo Performance, el critico debia observar con ojos de buo para notar el cambio de un personaje a otro que Paola lo realizaba con una destreza unica y eso es algo admirable y mas aun porque a cada uno que ella representaba lo hacia con un talento extraordinario que cualquier obra fuera de Broadway le queda chico. Personalmente, me parecio que la parte mas divertida fue cuando ella pide disculpa a los vegetarianos y a los vegans (personas que ni comen productos que provienen de animales, ni miel de abeja siquiera) y dice; "en paraguay, no se desperdicia nada, se come de todo y con eso les digo-de-to-do, desde el cerebro hasta las bolas!".  Nuestra actriz paraguaya de teatro Paola Irun, fue ovacionada de igual manera por los paraguayos como los americanos que me atrevo a decir, que no me sorprenderia verla pronto haciendo de papel principal en algun hit de Broadway. Rosie Franco para Arsenio Erico.

 

 

 

 

 

Portada

 

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico