Revista Arsenio Erico

Deportes

 

Grandes entrevistas de "Radio AE"

El PLRA abandona la Alianza Patriotica para el Cambio.

Se habla de traiciones...de falta de etica y de inconsecuencias.

Se habla de sanciones...de fraudes y de burlas al PLRA.

Siguiendo fiel a su cometido...la Radio "AE" les trae a todos sus lectores y oyentes , las opiniones de primera mano de la Vice Presidente del PLRA, señora Amanda Nuñez, quien se encontraba en una reunión con los más altos dirigentes del partido en el momento de nuestra entrevista..poco despues de la historica desición de abandonar la "Alianza", por algo que ellos consideran una alta traición y una burla al PLRA.

Entrevista.

Estamos muy sorprendidos por la desición del PLRA de salirse de la Alianza. Como llegaron a esta desición tan drastica?

En realidad la primera reacción ya fue el Viernes pasado a la hora de la siesta, despues de la reunión de la mesa directiva de Senadores. Nosotros tuvimos una convocatoria urgente con el Comite Politico y este Comite por mayoria casi absoluta y por unanimidad decidió recomendar al Directorio el retiro del partido y de sus representantes de la Alianza. Y luego una convocatoria urgente del Directorio que se realizó esta noche de Martes 30 de Junio...donde se confirmó la recomendación del Comite Politico y por unanimidad el Directorio acepto esta recomendación. Estuvimos reunidos los casi 50 miembros en una desición unanime donde se resolvió el retiro de la Alianza, hasta que se construya una nueva Alianza verdadera y distinta de la que es hoy, donde se contemple y se respete a los partidos.

Que realmente significa este gesto del PLRA y especificamente a consecuencia de que...se tomó esta drastica desición?

Esta desición se tomo a consecuencia de la desición de los Senadores de los partidos Tekojoja, Pais Solidario y el Partido Democrata Progresista...de inclinar la balanza de nuestros aliados con el partido Colorado en la mesa Directiva, con un compromiso para los dos años siguientes, de que Juan Dario Monges y Martin Chiola se queden para el cargo del Senado. Pero por sobre todo es por que ellos sabian de que existia una conversación de todo lo que se habia hablado en una hoja de ruta que habia que seguir...y ellos cambiaron intespestivamente de dirección...y se fueron a cerrar filas con los Colorados. Y bueno...en realidad no era ni siquiera un candidato de nuestro partido...pero era un trato de lo que ya se habia hablado con otros sectores y en este caso con el UNASE.

Estabamos viendo en los medios televisivos, de que Sixto Pereira del Tekojoja habia dicho de que el PLRA les demostró total indiferencia cuando ellos quisieron acercarse a los Liberales. Supuestamente la Senadora Mirtha Vergara les habia dicho despectivamente...que con los izquierdista ni siquiera en una mesa se iban a sentar.

No!! Eso es totalmente falso!! Carece de sustento. Es falso!! Por todas estas cosas es que uno más se molesta. Si eso fuera cierto tal ves ellos tendrian un poco de razón para actuar de la forma en que lo hicieron. Pero es falto a la verdad!! En todo momento se venia conversando con ellos y en una perspectiva global...nosotros nos quedabamos fuera de ambas camaras y entonces se habló con el Presidente, para intentar un acercamiento con el sector de UNASE, por que sabiamos que ellos tenian un entredicho...y de una u otra manera para no forzar una situación embarazoza, se habló primero con el Presidente y el dio la autorización para el dialogo con UNASE y el resultado es que el PLRA se quedó con la Camara de Diputados, con Buzarquis al frente, respondiendo el UNASE al acuerdo de palabra en que hemos llegado y a la cual nosotros no hemos resondido en la Camara de Senadores, por esta actitud de estos "Amigos" aliados.

Es claro que el acuerdo de palabra tenia por objeto llevar a Buzarquis en Diputados y a Gonzalez Quintana en Senadores.

Pero esto no era todo lo que se habia hablado. Habia otras cuestiones que hacen a la gobernabilidad que se estaba buscando, por que sabido es que habia muchas dificultades en el Parlamento para aprobar algunos proyectos propuestos por el Ejecutivo y que eran necesaria para el cumplimiento del plan de gobierno. Sin embargo por esa misma razón el Senador Blas Llano, se habia retirado del Ministerio y habia vuelto a la Camara de Senadores, para tratar de construir la gobernabilidad dentro del Parlamento. El tenia esa ambición...se realizó todas las gestiones para aliarnos con el sector de Vanguardia, que era el preferido por el PLRA, por que de una u otra manera era el que tenia más coincidencias ya que es un sector considerado como el más sano. Pero en la politica hay que ser practico y nosotros hemos optado con la venia del Ejecutivo, hablar con el sector de UNASE para conseguir los votos que necesitamos...y no solamente para las mesas directivas si no en las proximas presentaciones de la formación del gobierno.

A que se debe que los aliados hayan decidido dar un giro de 90 grados y decidieron tranzar con los colorados?

Ellos argumentan de que no fueron considerados...de que Lino Oviedo habia dicho que el estaba en tratativas con el PLRA y no con la Alianza...y yo creo que es una cuestión semantica solamente, ya que en realidad...Oviedo no queria poner reversa en su mal entendido con el Presidente. Entonces el hace su declaración de que no habla con el gobierno ni con la Alianza...si no que habla con el PLRA. Este es el argumento que ellos utilizan. Pero nosotros no podemos actuar de esta forma dentro de la politica, por que tenemos que considerar los intereses de nuestros aliados también. No es cierto?

Como queda el PLRA con esta desición y de cara a la proxima Convención?

Bueno...el Directorio dice más o menos lo siguiente...retirar al PLRA y a sus representantes de la Alianza para el Cambio hasta tanto se reconstruya como una herramienta valida y dentro de un marco de respeto para el partido. Y en en el articulo segundo, de momento...si esto se realice o no...el PLRA buscará de manera independiente un relacionamiento agil con el Ejecutivo, para llevar a cabo adelante los planes de gobierno, desde el PLRA individualmente. Ya no se puede hablar de concenso con sectores donde se respetan los acuerdos, los planes y los tratos. No se puede hablar ya de Alianza.

Como queda Alfredo jaegli, Rober Acevedo y Tito Saguier...que tienen gran parte de culpa en todo lo sucedido por apoyar a los otros sectores con su presencia y voto en el Senado?

Las acciones de los correligionarios, seguramente van a pasar a un Tribunal de Conductas y los que tengan algo para defender, lo van a hacer en estas instancias. Esto se va a resolver en el ambito partidario. Es cierto que de alguna manera hubo cooperación de parte de ellos, que se quedaron a dar el quorum para esa sesión, pero de cualquier manera...digamos que lo que nosotros evaluamos ahora mismo es nuestra situación en la Alianza y hubo cincuenta miembros del PLRA...casi la totalidad de sus miembros...y de manera unanime se resolvio la desición de dejar la Alianza. Por fin!! Esta mala acción de nuestros aliados consiguieron lo que nosotros no hemos podido lograr...que es la unidad del PLRA en torno a una idea...y debemos de decir que hemos salido fortalecido en esta circunstancia. Y realmente el ambiente en el PLRA...hoy es de fiesta!!

No le deja al PLRA rezagado del resto y en un plano nuevamente de oposición dentro del gobierno?

Yo no creo eso!! Nosotros tenemos que diferenciar bien los dos planos...uno que la de la Alianza Patriotica para el Cambio y el otro que es la del Gobierno Nacional. Nosotros como Partido Politico que en la semana proxima estaremos cumpliendo 122 años de historia...de tradición, de luchas...nos creemos con suficientes derechos de ser parte del gobierno, por que nosotros hemos hecho parte del esfuerzo para pretender tal cosa. Como partido politico que somos...hacemos politica y orientamos nuestras actividades en la busqueda del poder. Si no seriamos una institución deportiva...un ateneo literario...un club o algo asi. Nuestra presencia en el gobierno es por derecho propio y no tenemos por que pasar a la oposición. Lo que queremos realmente es...tener una voz más firme...el respeto dentro de la Alianza...y que cuando hagamos propuestas de gobierno que seamos escuchados.

Bueno ...señora Amanda Nuñez, Vice.Pte. del PLRA...realmente le estamos nuevamente muy agradecidos por prestarse amablemente a responder a nuestras preguntas desde Radio "AE", a pesar de estar en una celebración privada. Amanda Nuñez aprovechó la ocasión para enviar un caluroso saludo a todos sus correligionarios y a todos sus compatriotas de la Capital del Mundo. Es muy probable...que en la proxima convención del PLRA...uno de los acuerdos sea el de pedir la renuncia de Federico Franco a la presidencia del partido, para poder permitir de este modo, la ascención de Amanda Nuñez, reemplazando al presidente transitorio, Gustavo Cardozo, quien por estrategia de Federico Franco, quedo en esa posición para no perder influencia y privilegio dentro del partido. Este acuerdo se podria dar en esta circunstancia de unidad dentro del PLRA...y no seria raro que luego de esto, una mujer asuma por primera ves las riendas del PLRA en toda su historia.

 

 

Portada

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico