Revista Arsenio Erico

Deportes

 

 

 

Martin Almada.

Las grandes verdades de Martin Almada nos deja con un dejo de tristeza...con miedo en el futuro...y con muchas dudas en nuestra misma fé...y también en las esperanzas...que es lo utlimo que nos queda. Martin Almada nos lleva nuevamente como en un viaje al pasado y refrezca las viejas heridas que pensabamos estaban cicatrizadas y casi borradas en las huellas de nuestros recuerdos. Sin embargo...estan más vivos que nunca y más vigentes que antes.

Recien llegado de su viaje de tierras mexicanas, Radio "AE" entrevistó nuevamente al Doctor Martin Almada, quien fue invitado a dictar varias conferencias en universidades de la capital mexicana y en Chiapas.

Es una gran alegria poder de nuevo estar con ustedes...nos dijo el Dr. Almada. Cuando le preguntamos si cual fue el motivo de su viaje a Mexico...nos dijo que preferia hablar en guaraní y que su viaje a la capital y a un departamento de Mexico, Chiapas...que es bastante lejos...se debió a una invitación para dar unas conferencias sobre la "Operación Condor", que fue la alianza militar de varios paises del Cono Sur, para reprimir, torturar, asesinar y desaparecer a personas que no comulgaban con el regimen militar y dictatorial de la región y que ademá fue una sociedad contra la sabiduria y el conocimiento. Y todo...bajo el operativo y la orden de Washington".

Nos comentó que en Chiapas existe una Universidad Ecologica de la Tierra. En esta Universidad yo hablé sobre ecologia y derechos humanos. Esto fue el motivo de mi viaje. Ahora estoy descansando en mi casa...ya que existe una persona llamada Juan José Richman,que fue el vocero de Stroessner. Habran escuchado hablar de el. Este vocero oficial durante la dictadura...me esta querellando, por que yo le habia dicho y acusado, que debia de devolver los libros que habia robado de la Universidad Catolica. Segundo: Este señor habia denunciado a un obrero..a un sastre...de comunista. Y coincidentemente...este señor de oficio sastre...desapareció. Yo estoy reclamando que este señor aparezca.

Cual es el nombre de ese señor desaparecido?

Justamente ahora estoy buscando su nombre...te adelanto que se apellida Moran. Si la comunidad paraguaya de los Estados Unidos sabe algo de este señor... ya que su nombre aparece con un certificado medico de que murió un ataque al corazón... en el año 1982...según el certificado medico que el presento. Pero el entro en la biblioteca de la Universidad Nacional en el año 1977 y fue a denunciar de comunista, a un pobre obrero y lo apresaron. Yo estoy detras de esta pista. El 2...el 3 y el 4 de Agosto...este señor me lleva ante la justicia. Quiere que me apresen por tres años de carcel. Yo lo estoy denunciando a el. Lo que hicieron no esta nada bueno. El nombre de este señor desaparecido es Emilio Moran. Si por ahí existe algun pariente que quiere reclamar la desaparición de este señor...recuerden su nombre: Emilio Moran. Fue detenido por orden de Benitez Richman, el 27 de Febrero de 1981. Murio del corazón según su certificado medico. La mayoria de los torturados mueren del corazón. Este Juan José Benitez Richman lo mato y el mismo trajo su certificado de defunción. (Risas ). Pero la informacin que yo manejo...dice que Emilio Moran cayó preso en el año 1974!!

Que opinión le merece el caso Montanaro?

Nuestra Justicia tuvo la gran oportunidad de pasar a la historia...pero al final resultan que son todos socios. Mediante nuestra presión se le arresto por dos dias...pero se ve que no hay una voluntad politica de realizar los cambios. Son las mismas gentes. Ellos se defienden todos los unos a los otros. Es una pena. Es lamentable lo que esta pasando.

Es imposible desligarse de toda esta gente y del Parlamento mismo?

Lo que pasa...es que si Lugo se mueve mucho...le va a pasar lo mismo que le paso al presidente de Honduras. La misma cosa!! Incluso Lugo...tiene minoria absoluta. El poder Judicial esta en su contra...la Fiscalia General también...ivaí la iporte. Fernando Lugo esta en el gobierno...pero los terroristas...los asesinos y los stronistas estan en el poder. Son intocables.

Que opina de los recientes acontecimientos y de la retirada del PLRA de la Alianza?

Y de que aparentemente ...o sea de guaú...todo se hizo para evitar de que Lino Oviedo llegue nuevamente al poder. Guaú!! Por que Lino era el que tenia designar al Presidente del Congreso.En fin...la situación es lamentable por que la gente no se organiza.

Y lo de Ortiz Tellez Dr. Almada?

Ese es un asesino!! Tiene una condena de 10 años de prisión, pero lastimosamente tiene mucha plata y compra a todos los jueces y a la justicia. Pero al menos ayer...les reté muchisimo. Aunque sea eso!! Le cante las cuarenta a este asesino...a los jueces del caso...a los abogados y a todos los que estaban en la corte...por que son todos unos vendidos. Ustedes mataron a más de 100 mil personas en la región de Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay...les dije!! Es una lastima que unos jueces corruptos les permita ir de nuevo a su casa a un asesino!!

 

Martín Almada

Nacido en Puerto Sastre ( Paraguay ) el 30 de enero de 1937 . Doctor en Pedagogía , es un internacionalmente reconocido activista y abogado de Derechos humanos . Ha sido sindicalista, además de líder del movimiento Por un Techo Para Cada Educador de la Federación de educadores del Paraguay , además de escritor y poeta. Fundador y director de la Escuela Juan Bautista Alberdi en San Lorenzo, Paraguay, instituto educacional que fue abruptamente cerrado en 1974.

En dicho año, Almada presenta su tésis doctoral "Paraguay, Educación y Dependencia" en la Universidad Nacional de La Plata , en Argentina. Dicha tesis; que fue calificada de "subversiva y terrorista" por la Policía Federal Argentina , además de su actividad comunitaria y solidaria; le valen un arresto y prisión en condiciones inhumanas, sufriendo torturas sistemáticas , que incluyen a su primera esposa, quien muere de un infarto por escuchar telefónicamente las sesiones de torturas que sufre Almada y a quien tuvo que enterrar en el patio de su casa por orden expresa del dictador. Almada estuvo ilegalmente detenido, como preso político , de 1974 a 1977, en la cárcel de Emboscada, usada en ese tiempo como Campo de concentración , enterándose que su privación de libertad estaba comprendida dentro del Operativo Cóndor .

Luego de una larga huelga de hambre de 30 días y de intensas presiones internacionales de distintos grupos y activistas de Derechos humanos , mediante la denuncia de Amnistía Internacional , Almada es liberado y rápidamente se asila en Panamá . Posteriormente trabaja para la Unesco . A partir de ese momento se dedica a denunciar las violaciones de derechos humanos que la dictadura de Stroessner cometía.

Tras la caída del dictador, en 1989, Almada retorna al Paraguay. En la búsqueda de los archivos en relación a su detención y torturas ilegales, encuentra los Archivos del Terror en la ciudad de Lambaré , en 1992 y de esta forma reconstruye todo lo que comprendió en gran parte el Operativo Cóndor . Como anécdota, Almada ha comentado que una mujer le indicó el lugar donde estaban los archivos por los gritos y lamentos que se oían en el deshabitado lugar en las noches tormentosas, hecho que no pasa de ser una simple anécdota.

 

Martin Almada apoya el Campamento Juvenil Internacional en el Comando de Ingenieria.

 

Asunción,  10 de mayo de 2009.

Señor: Presidente de la República, Don Fernando Lugo.

PALACIO DE LOPEZ.

ASUNTO:   CAMPAMENTO JUVENIL INTERNACIONAL  EN EL PREDIO  DEL COMANDO DE INGENIERIA.

EXPRESAR FELICITACIONES POR LA INICIATIVA.



Muy apreciado Presidente.

                                        La prensa nacional se hizo eco de la
condena por la realización del " II Encuentro latinoamericano de jóvenes por
el cambio" con  representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Francia,
Venezuela, Uruguay y Paraguay.
El eco periodístico me hace recordar los mismos términos utilizados por la
Doctrina de la Seguridad Nacional norteamericana  que alienaba a los
militares latinoamericanos  para que considere al pueblo como su enemigo
interno.
Como es de público conocimiento el 22 de diciembre de 1992, tuve el honor de
descubrir con el apoyo del valiente  del Juez Penal José Agustín Fernández y
la prensa nacional el ARCHIVO DEL TERROR o  de la OPERACIÓN CONDOR.

Son tres  toneladas de documentos que los tiene acorralados a las FF.AA.
alienadas, responsable directo de todos los brutales  crímenes cometidos en
Paraguay y en los países del Cóndor, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile,
Paraguay y Uruguay, para más "yapa " subvencionadas con nuestros impuestos.
A la luz de esos Archivos que hoy están en el Palacio de Justicia  a
disposición del público comprobamos que Stroessner convirtió a las gloriosas
Fuerzas Armadas en bandas armadas de ladrones y asesinos, impunes hasta la
fecha.
La Policía, entonces, realizaba el trabajo sucio..Los militares daban las
órdenes emanadas desde Washington por el Señor Henry Kissinger.
En vez de pedir perdón, porque en todos los cuarteles se torturaban por
orden de Stroessner   los nostálgicos de la dictadura protestan diciendo:
"FF.AA. reaccionan, denuncia abuso y retira Banderas izquierdistas.
Cualquier práctica política no puede realizarse en una institución militar.
Golpe a la institucionalidad.,etc. "quebrantando el mandato de la
Constitución Nacional que garantiza el pluralismo ideológico, Art.25.

El "mito " del control de la sociedad civil sobre las Fuerzas Armadas sigue
vigente  tanto en Brasil como en Chile pero en realidad en ambos países se
consolidó la SUPREMACÍA MILITAR donde los "Derechos Humanos se acatan pero
no se cumplen",  Colombia, Perú,  Paraguay  y Uruguay se suman a esta lista,
en la cual  la distinción entre civiles y militares es tajante y sigue en la
misma tónica  oligárquica - imperialista, represiva y anti popular.
En  este reacomodo de relaciones de poder en América Latina  ante la
decadencia del IMPERIO se  plantea la necesidad de la alianza cívico-militar
que excluya la represión que caracterizó el pasado dictatorial o democrático
representativo tutelado.  Para superar la dependencia del agresivo  imperio
es imperiosa la creación y fortalecimiento de la OTAS ( Organización del
Tratado de Atlántico Sur de las Naciones Sudamericanas) donde "las  fuerzas
armadas  se constituya   esencialmente en  un cuerpo patriótico popular  con
participación activa en planes de desarrollo económico, social, científico y
tecnológico".
Las fuerzas armadas tienen que estar  siempre al servicio del pueblo  en
defensa de sus sagrados intereses y en ningún caso al  de oligarquía o poder
imperial extranjero. No olvidemos que fueron nuestras "gloriosas"  FF.AA.
co-responsables con Stroessner por  la entrega de nuestra soberanía al
Brasil con el  infame Tratado de Itaipu. Esta traición a la Patria no les
preocupa a los que hoy están criticando a los jóvenes latinoamericanos que
quieren dibujar con sus lápices y NO CON LAS ARMAS  otro mapa, es decir, la
PATRIA GRANDE  que soñaron nuestros próceres de la Independencia.
Finalmente, sobre las fuerzas armadas en América Latina hay un profundo
desconocimiento, una ausencia dramática de análisis  e interpretaciones y de
enfoque estratégico de su rol y funciones en una sociedad democrática  .
Este interesante  CAMPAMENTO JUVENIL   viene a llenar ese vacío y sobre todo
elaboró  la idea - fuerza ,una valiosa contribución para diseñar
científicamente     las fuerzas armadas del Siglo XXI  en la perspectiva de
la  integración militar con las población civil  en América Latina para
promover un auténtico desarrollo sustentable  en la región.

Sea propicia la oportunidad de rendir nuestro homenaje al general Vo Nguyen
Giap  , arquitecto militar del triunfo de Vietnam sobre el imperio francés y
estadounidense, llamada "Guerra del pueblo ,ejercito del pueblo". Alguna vez
dijo acertadamente esta frase que pasó a la Historia  : "Bombardearon
nuestras ciudades ,asesinaron a  nuestras poblaciones civiles, destruyeron
nuestras cosechas, pero NOSOTROS  VENCEREMOS..",  y la historia le dio la
razón."
Van sinceras felicitaciones al Vice Ministerio de la Juventud por tan
interesante y patriótica iniciativa que responde a la promesa hecha al
pueblo que  determinó el triunfo del 20 de abril de 2008.

Lo  saludo con mi más alta y distinguida consideración.

DR. MARTIN  ALMADA

PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ

MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).

 

 

 

Portada

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico