Revista Arsenio Erico

Deportes

 

Entrevista al Ingeniero Ricardo Canesse, encargado de negociar los seis puntos principales de Itaipú con el gobierno Brasileño.

Las "Malas" relaciones de Fernando Lugo y Federico Franco son "Infladas" por la prensa.

Al gobierno de Lugo en cuanto a efectividad de cero a diez...le pongo ocho.

En el MERCOSUR se esta gestando historicos logros.

El Programa de Radio "Venas Abiertas de la Comunidad Paraguaya de NY" no se quiere quedar rezagado que el resto de los programas de avanzadas que la Radio Arsenio Erico presenta diariamente en el horario de 9:00 a 11:00pm...semanalmente...y se pone a la altura, continuando con las grandes entrevistas a los protagonistas principales de la marcha socio-politica y economica de nuestro pais, en los tiempos actuales. Siguiendo con el plan trazado por la dirección de este ya prestigioso medio de comunicación en la "Capital del Mundo y Para Todo el Mundo"...hacemos entrega de un nuevo material de noticias de primera mano desde nuestro pais.

 

Aprovechando esta excelente oportunidad...preguntamos fuera de contexto al Ingeniero Canesse...si que opinaba de la situación de Sabino Augusto Montanaro...y nos dijo lo siguiente:

"La reacción del pueblo paraguayo es logica, ya que se trata de un caso donde muchas victimas de las persecuciones y las torturas que sufrieron en esas epocas dictatoriales, ven como una oportunidad para sentirse compensado por esos abusos. Las gentes estan pidiendo justicia y es logico que pidan la reclusión de Montanaro al penal de Tacumbú".

Preguntado sobre si la Justicia de nuestro pais va a aplicar con honestidad las leyes en este caso...nos contestó:

"Yo creo que la Justicia va a hacer un buen trabajo. Son tiempos de cambios y en cuanto al poder Judicial se mejor bastante y a pesar de que existan dudas sobre su efectividad...creo que se a seguir los pasos correctos".

En cuanto a la hidroelectrica y los negociados con el gobierno de Brasil, le preguntamos al Ingeniero Ricardo Canesse, como seguian las cosas. Debemos recordar que la comisión paraguaya para estas tratativas, está integrada por Jorge Lara Castro (Viceministro de Relaciones Exteriores), Samuel González (Viceministro de Obras Públicas), Efraín Enriquéz Gamón (Itaipú), Ricardo Canesse (Coordinador), Hugo Ruíz Díaz, Jorge Rolón y Gustavo Codas (Representantes el Ministerio de Relaciones Exteriores). Por parte del Brasil integran la comisión Márcio Pereira Zimmermann (Ministro interino de Minas y Energías), Embajador Enio Cordeiro (Subsecretario General de Amércia del Sur), Luiz Eduardo Melin de Carvalho (Jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda), Jorge Samek (Director General Brasileño de Itaipú) y Válter Luiz Cardeal de Souza (Director de Ingenieria de Centrales Eléctricas Brasileras S.A.).

"Estamos en intensa tratativas con el gobierno de Brasil. Podemos decir que estas negociaciones estan siguiendo un rumbo positivo. Como todos sabrán...Paraguay reclama seis puntos fundamentales en las tratativas sobre la soberania de la Hidroelectrica Itaipú. Todo se centra en los seis puntos que planteamos. Tenemos la confianza y la convicción de que podemos resolver con el Brasil antes del 15 de agosto de 2009. Paraguay no renunciará a los seis puntos de negociación entre los que figura la libre disponibilidad de la energía que pertenece a Paraguay y el pago de un precio justo por lo que se le cede al Brasil".

Le preguntamos al ingeniero Canesse, que los compatriotas de New York, Washington DC, Suiza, España y muchas otras otras partes del mundo...donde se han realizado manifestaciones de apoyo a estas gestiones de la soberania de la hidrolectrica de Itaipú, emprendidas por un equipo de negociadores paraguayos, liderados por el mismo Canesse...se extrañaron de la poca publicidad y del poco apoyo demostrado por la prensa paraguaya, en un reclamo donde se debió poner todo el esfuerzo posible en todo el pais, para causar el impacto internacional y mundial que se buscaba para estas manifestaciones. Por que la prensa paraguaya se mostró indiferente a este esfuerzo?

Bueno...como todos saben...muchas veces la prensa tienen ciertos intereses en noticias que ellos consideran de mayor o menor importancia. Lo que se debió hacer es...establecer contactos y obligar a la prensa a publicitar los hechos, ya que ellos no demostraron interes. La prensa se debe a las noticias y al pueblo. No creo que se nieguen a publicitar una manifestación si es que uno lo pide.

Que opina de la efectividad el gobierno de Fernando Lugo, desde su Asunción hasta hoy en dia? Poniendole una nota de cero a diez...cuanto le daria?

Yo creo que el gobierno de Lugo...con muchos aciertos y errores...es todavia muy nuevo como para poder juzgarlo como negativo. Existen muchos problemas naturales...pero poco a poco se van solucionando. El Gobierno de Lugo comparativamente ya es uno de los mejores de todos los que le antecedieron. En educación...en salud...en administración publica...y en muchos otros campos... se va viendo la diferencia del cambio. Es muy dificil que despues de un periodo tan prolongado donde se devastó el pais...que uno pueda lograr restablecerlo en menos de un año. Si lo califico al gobierno de Lugo de cero a diez...le doy un ocho.

Que piensa de la formación de un nuevo partido politico en apoyo exclusivo de Fernando Lugo?

Creo que esta bien. A pesar de que no es nada facil...esto ya se debio haber articulado mucho antes de inciarse la carrera hacia la presidencia. La unión de todos los partidos de izquierda e incluso de todos los partidos progresistas en un frente común es excelente, asi como el "Frente Amplio" en el Uruguay o como la "Concertación" en Chile. En nuestro pais tenemos una realidad diferente, por que por un lado estan todos los partidos de izquierda y los progresistas que tienen un caudal individual muy pequeño, asi que falta una articulación que seria muy necesaria. Además esta un partido de gran arrastre como el PLRA, que sumados a las articualaciones de los partidos más pequeños...podrian ser mucho más efectivas y podrian dar al gobierno dos sostenes más fuertes que lo que venia siendo ahora uno solo. Yo pienso que estas uniones harian que el PLRA internamente se articulen mejor. Ha y que recordar que dentro de los partidos de izquierda ocurre un poco lo que pasa dentro del partido Liberal, ya que existen muchos grupos dispersos que debilitan al movimiento. En mi opinión...estas dispersiones deben unirse para ir formando un gobierno mucho más coherente y solido, para poder ofrecer a toda la ciudadania un mejor resultado en las gestiones gubernamentales.

Como ve usted las constantes confrontaciones entre Fernando Lugo y el Vice presidente Federico Franco?

Yo creo que... generalmente es una medida "Inflada" en todo caso por la prensa. No digo que no haya algunos puntos de discrepancias...pero eso siempre tiene que haber entre dos personas de pensamientos diferentes...es natural. Pero yo creo que es una situación mucho mas "Inflada" por la prensa. Además...debemos admitir que en las ultimas semanas ya no existen demasiadas polemicas en ese sentido, entre el presidente y su Vice. A pesar de que sigan habiendo algunasdiscusiones en el entorno presidencial...se nota el trabajo más coordinado del gobierno. Por ultimo hay que recordar que el Ejecutivo es el Presidente y el Vice Presidente de la republica.

Como integrante del PARLASUR...que nos puede decir de los beneficios que actualmente recibe nustro pais en el MERCOSUR?

El Parlamento del MERCOSUR del cual soy miembro...esta avanzando bastante bien. Hemos tenido criticas de la prensa, pero hay que aclarar esto. Vamos avanzando y hemos tenido un acontecimiento muy importante en el mes de Abril, donde se llego a un acuerdo politico muy importante en cuanto a dos organos del MERCOSUR...que como sabemos es como cualquier pais que tiene su poder Ejecutivo...su Presidente...el Consejo Común, donde estan los cancilleres...el Ministro de Hacienda...que son los que más funcionan. El PARLASUR o el parlamento del mercosur tiene muy pocas atribuciones todavia y el Tribunal de Justicia... que no existe todavia. Lo que existe es un Tribunal arbitrario que tampoco funciona, por que no tiene nada que arbitrar...entonces teniamos un MERCOSUR sin Justicia y con un poder Legislativo muy debil. Y en la reunión que tuvimos en Abril...se tomó una desición historica, a un acuerdo politico de todas las bancadas del MERCOSUR. Primero...de crear la Justicia del MERCOSUR. A partir de la desición que se tomó en Abril...ya vamos a tener una Justicia donde ir a reclamar nuestros derechos...cuando las bananas...los tomates...las cubiertas u otros mercaderias no puedan pasar las fronteras por cualquier trabas ajenas a las leyes del MERCOSUR...entonces cualquier productor podrá ir a reclamar sus derechos. Y el segundo paso que se ha dado es... el de aumentar su mayor capacidad de desición en el marco de una proporcionalidad atenuada. Esto ya era una desición anterior...del año 2007....de que en el MERCOSUR lo mismo que el del Parlamento Europeo...que obviamente tenia que tener una representación mayor...como por ejemplo... Brasil con 190 millones de habitantes, tenia que tener mas representantes que Uruguay con 3 millones de habitantes. Hoy en dia sin embargo estamos todos con 18 representantes. Tomadose una desición de ir avanzando en una proporcionalidad atenuada, que de cualquier manera no le va a dar la mayoria a Brasil...por ejemplo. Además es importante decirlo...todos los paises tienen el poder del veto. Los paises con menos habitantes pueden dejar sin quorum si no estan de acuerdo con algunas medidas. Todos estos avances se ha hecho para jerarquizar el PARLASUR y darle la potestad de aplicar verdaderas leyes en la región y crear una Justicia para poder ir a reclamar cuando sea necesario.

Por último Ingeniero Canesse...y agradeciendo su amabilidad por atendernos deferentemente a estas horas de la noche en que hacemos nuestro programa "Venas Abiertas de la Comunidad Paraguaya de NY"...El Tratado de Itaipú no es un tema que deba ser tratado dentro del MERCOSUR?

Si!! Nosotros hemos presentado como bancada paraguaya...con los 18 representantes...que Paraguay pueda utiizar libremente su energia en todo el MERCOSUR...y es un tema que esta en estudio ahora. Quiero destacar algo: Todos los Parlamentarios de todos los partidos...Colorados, Liberales, UNASE, Patria Querida...Tekojoja al cual yo pertenezco...y en fin...todos sin diferencias...hemos suscripto esa nota para que nuestro pais pueda disponer de su energia. La Camara de Diputados hace poco tomó esa desición de apoyar todas las desiciones de recuperamiento de nuestra soberania de la Hidroelectrica...lo cual nos da un mensaje positivo. Esto merece ser destacado, por que demuestra que podemos estar unidos en los temas importantes. En el MERCOSUR estamos tratando el tema y asi queremos contribuir un poquito con nuestro grano de arena para intentar recupera Itaipú desde el PARLASUR. Un saludo a todos mis compatriotas de estados Unidos y el mundo.

 

 

 

 

 

Portada

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico