Revista Arsenio Erico

Centro Paraguayo de New York

Fernando Pistilli en New York.

El conocido poeta paraguayo y Director General de Cultura de la Ciudad de Asunción, Fernando Pistilli, visito New York... y compartió con todos sus compatriotas una noche inolvidable de "Viernes Sociales" en el Centro Paraguayo. La Revista Arsenio Erico lo entrevisto de manera exclusiva y Pistilli nos conto de sus proyectos, sus multiples trabajos como Director General de Cultura y dandonos una primicia, nos habló de su futuro libro, que podria ser lanzado en la ciudad de New York en los meses venideros.

 

Fernando Pistilli Miranda: Poeta, escritor, profesor, promotor cultural. Nació en Asunción, Paraguay el 21 de enero de 1972. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Dante Alighieri, donde presidió las diversas Academias y el Consejo de delegados de la Institución. De mayo de1997 hasta enero del 2001 desempeño los siguientes cargos en el Viceministerio de Cultura del MEC, Miembro del Consejo Asesor de Cultura, 00-01; Coordinador Mercosur Cultural, 98-00; Coordinador Interinstitucional, 97-99. Fue Asesor Cultural del Viceministerio de la Juventud del MEC en los años 97 y 98.
Condujo y dirigió los programas radiales y televisivos, "Café con letras" (00-02 Radio Libre1200 AM), "Leer de oído" (98-00-Radio Libre) y, "Fabrica de sueños" (97-98- por Radio Uno y Canal 10).

Desde 1989 ha dirigido o coordinado varias revistas (empresariales y culturales), fue jurado en más de 30 concursos literarios y coordinó 14 exposiciones de Artes Plásticas y 7 de fotografía. En el año 94 inicia su labor docente, siendo desde hace 8 años Profesor de Taller Literario, en el Colegio Goethe. Actualmente se desempeña como Secretario de Cultura de la Gobernación de Caaguazú, Asesor de la Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República y Consultor independiente en gestión cultural. Es Presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) -por segundo período- y del Instituto Cultural Paraguayo-Chileno.

Obras publicadas: los poemarios, "De mi/ nuestra transición" (94); "La Soledad"(95); "En la piel"(97); "Un Café en Jerusalem"(97); "Bitácora del Aire"(00)- Editorial Arandura; "Quiero y retruco" en conjunto con la escritora uruguaya Alicia Solari (03) editorial Arandura; "Antología poética 1994-2004"(04), Editorial Servilibro. Además una antología sobre "La obra poética de José-Luis Appleyard"(96) - Editorial El Lector y, y es coautor de la compilación de ensayos ...Cerca del amanecer. (01)-Editorial Intercontinental.
Sus trabajos se hayan además publicados en periódicos, revistas y antologías de su país y del extranjero.

Entre sus distinciones resalta la de "honor al Merito" otorgada por la Universidad Iberoamericana del Paraguay por su labor cultural.
Ha brindado numerosas conferencias y charlas sobre temas culturales y literarios, resaltando entre e

llas, la realizada en abril del año 2.000 en el "David Rockefeller Center for Latin Americam Studies de la Universidad de Harvard" (E.E.U.U) y la dictada en noviembre del 2003 en la Difocur del Estado de Sinaloa, México. En abril de 1 997, invitado por el Instituto Cultural Israel-Ibero América participa del "VI Encuentro de Poetas y Escritores de Latinoamérica, España y E.E.U.U", realizado en Jerusalén.

En septiembre del 2001 participo invitado por la Casa Nacional de la Poesía Argentina, del "Festival Internacional de la Poesía". En octubre del 2002 participo del 1er Encuentro Internacional de Escritores y Poetas "Las Voces de la Tierra en la Boca del Chiflón" organizado por la Fundación CEPAS, de la ciudad de Coronel, Chile. En noviembre del 2003 dictó dos conferencias en la Difocur del Estado de Sinaloa, México.

Es miembro de las siguientes organizaciones culturales e internacionales: Sociedad de Escritores del Paraguay, PEN Club, Sociedad Dante Alighieri, Centré Catalá, Academia Universitaria de Artes, Ciencias y Letras del Paraguay (Presidente por dos períodos), Instituto Cultural Paraguayo-Israelí, Instituto Cultural Paraguayo-Chileno, Fundación Teatro Municipal, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio-CICOP, Asociación Paraguaya de Amigos de la China

 

 

 

 

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico