Revista Arsenio Erico

Asociacion Paraguaya de Futbol de New York

Cotizacion


Cotizacion cortesia de coinmill.com

Provided by
Forecast411.com

Bienvenida en Arsenio Erico!!!

 

MAGUI BALBUENA

“Llegó el momento de las mujeres, ya no podemos estar excluidas”
Art. de Lety Acosta desde Py.

Lleva años en la lucha por las reivindicaciones campesinas e indígenas y recientemente electa por la plataforma política Kuña Pyrenda, como la candidata a vicepresidenta de la República. Magui Balbuena conversó con La Nación sobre la problemática de la tierra y su incursión en la política.

Manifestó su desconfianza en la intervención del Indert y reclamó la falta de un programa nacional del gobierno que lleve adelante la reforma agraria. Sostuvo que esto no es solo culpa del presidente Fernando Lugo, si no de todos los poderes del Estado.

Señaló que Lilian Soto puede ser la candidata que hasta el momento no tiene el Frente Guasu y que llegó la hora de que se dé a las mujeres la oportunidad de administrar el país.

–¿Cómo se dio su incursión en el plano político?

–Venimos luchando hace mucho y pensamos que es necesaria la intervención en el plano político, pensando en el poder. Es una apuesta y un desafío para este país, que llegue el momento de saldar su deuda con las mujeres. Somos una sociedad patriarcal, pero llegó el tiempo de luchar por el poder.
Queremos disputar el poder y que haya conciencia de que ya no podemos estar excluidas, tenemos nuestras propias propuestas y es una lucha desigual pero justa.

–¿Por qué Lilian Soto y Magui Balbuena pueden ser la mejor opción?
–Ojalá que seamos la mejor opción, y se pueda dar que dos mujeres estemos en la administración del país. Nosotros planteamos que una mujer sea presidenta, la vice se puede negociar y entendemos que Lilian tiene mucha capacidad de administrar, capacidad y visión política, compromiso y sacrificios. Reúne las condiciones que muchos de nuestros gobernantes no reúnen y la propuesta de transparentar la administración pública es un aspecto muy profundo que planteamos.

–¿Se unirán al Frente Guasu?
–Nosotras alentamos las alianzas y en este momento nos estamos consolidando y hay pasos que ir dando en el plano electoral y todavía tenemos tiempo para llegar al Frente. Ellos saben de nuestra existencia y bueno oficialmente llegará el momento de plantear una alianza.

–¿Lilian Soto podría ser la candidata del Frente Guasu?
–Lastimosamente el Frente no tiene una candidatura importante que pueda aglutinar y sea creíble, pero ahí está Lilian, por eso decimos que es el momento para una mujer.

–¿Cómo analiza el problema que se da en Ñacunday y el pedido de los denominados carperos?
–Es una lucha que está realizando un sector que se denomina carperos, nosotras no estamos en coordinación con ellos, toda la información que manejamos es solo a través de los medios. Pero siempre y cuando los campesinos luchen por las reivindicaciones que son justas, nosotras estamos de acuerdo.

–¿Por qué no están en coordinación con ellos?

–Porque nuestras reivindicaciones son varias y la de ellos es solo la de conseguir esas tierras. Nosotras luchamos por los que quieren trabajar realmente la tierra, por lograr el desarrollo del campesinado, porque se limpien las instituciones corruptas, empezando por el Indert.

–¿Existe mucha corrupción en las instituciones del Estado?

–Desde siempre, los que estuvieron al frente del entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) son unos delincuentes, desde la época de la dictadura y durante la democracia. Los colorados son delincuentes y son los responsables directos de la situación y los problemas de la tierra en nuestro país. Entendemos que el IBR y el Indert son los responsables de esta delincuencia.

–Pero ahora el Indert está intervenido.
–El Indert está intervenido y no tenemos la confianza en eso, porque no entendemos por qué se hace ahora y no se hizo antes. Parece que solo quieren aprovechar el momento electoral y político, porque Marciano Barreto es una persona que empezaba a planificar con las organizaciones campesinas. Nunca antes se hizo eso, por primera vez se estaba dando el apoyo para los asentamientos y un trabajo mejor coordinado y se hace la intervención.

–¿No está de acuerdo con la intervención?
–No estamos en contra de la intervención, porque es una de nuestras reivindicaciones, el Indert tenía que ser intervenido hace rato, tienen que ser recuperadas las tierras, pero la intervención sigue y aun no sabemos los resultados. Tenemos muchas dudas que esos resultados den positivo, desde el momento en que se metieron nuevamente la ARP y las otras asociaciones, en el grupo que hace a la investigación, parece que todo se trunca.

–¿Usted no confía en el trabajo de Emilio Camacho?
–No, por la forma en que se está haciendo la intervención, nosotras ya habíamos pedido la intervención, pero no solo de Indert, sino también de Geodecia, la Procuraduría, la Escribanía Mayor de la República, Catastro. Pero al contrario, solo se interviene Indert y en la Procuraduría están las trabas para limpiar el Indert.

–¿Cómo toma la promesa incumplida del presidente Lugo en cuanto a la reforma agraria?
–El campo está sufriendo situaciones muy adversas de extrema pobreza, no hay mercado, crédito y no hay acompañamiento de cerca, es muy poco lo que se siente y se está logrando en términos de reforma agraria.
La promesas fueron grandes, generaron expectativas y esperanzas entre el campesinado en general y los pueblos indígenas, pero existen muchas trabas que imposibilitan la reforma agraria.
En muchas ocasiones el Presidente manifestó su interés pero nunca tuvo un programa nacional, pero no todo es su culpa, solo no puede resolver todos los problemas. El Parlamento tampoco prioriza la reforma agraria.

 

 

................................

 

 

APRESURAN TRATAMIENTO DE LEY

Intentarán blanquear faltas electorales extendiendo tiempo de propagandas

Art. de Lety Acosta desde Py - El proyecto tuvo entrada el pasado miércoles, el jueves la plenaria se constituyó en comisión y ya dictaminó a favor de su estudio. Luego de que los fiscales electorales, denunciarán la existencia de propagandas electorales realizadas a destiempo, por los distintos candidatos a cargos electorales, en la Cámara de Diputados surgió un proyecto de ley por medio del cual se busca blanquear esta situación.

Los liberales fueron los primeros en incurrir en la falta, ya que dicho sector realizará sus elecciones por vía de las urnas delivery el 1 de abril. A iniciativa del diputado colorado, Cándido Aguilera, el proyecto que pretende modificar el Código Electoral para que se extienda el plazo de las propagandas electorales, ya será tratado en la próxima sesión de la Cámara Baja.

Como pocas veces sucede con un proyecto de ley, en tiempo récord los diputados decidieron el tratamiento de la normativa. El proyecto tuvo entrada el pasado miércoles, el jueves la plenaria se constituyó en comisión y dictaminó a favor de su estudio. Cuando el interés de los legisladores está en juego, todo es posible en el Congreso Nacional y apenas una semana, como todo indica, el proyecto ya tendría media sanción. El Código Electoral establece que el objeto de la propaganda es la difusión de la plataforma electoral, así como los planes y programas de los partidos, movimientos políticos y alianzas, con la finalidad de concitar la adhesión del electorado.

Con la modificación del artículo 290 del Código Electoral, se pretende extender a 120 días el plazo de la propaganda electoral en la vía pública, para los comicios internos y a 60 días la propaganda a través de los medios de comunicación social.

 

 

CÁMARA DE DIPUTADOS

Adelantar internas interferiría con implementación del desbloqueo

Existe temor de que no se tenga el tiempo suficiente para la vigencia de la ley.

Art. de Lety Acosta desde Py.- Durante el receso parlamentario, el diputado colorado Justo Zacarías Irún, presentó el proyecto de ley por medio del cual se pretende modificar el Código Electoral y con ello adelantar las elecciones internas de los distintos partidos y movimientos políticos.

Esta situación ya genera opiniones dispares en la Cámara de Diputados y surge el temor, principalmente de los patriaqueridistas, de que si las elecciones internas se adelantan, la modificación, la reglamentación y por ende la vigencia de la ley del desbloqueo de las listas sábanas no se pueda dar.

Esto debido a que no se tendría el tiempo suficiente para su implementación, ya que al tratarse de un tema polémico, generalmente en ambas cámara del Congreso se dilatan al máximo los proyectos de este tipo. Para que el desbloqueo sea aplicable, su sanción y reglamentación se debe dar a más tardar en agosto.

Sin embargo, la iniciativa de Zacarías Irún ya será tratado el próximo jueves, a pedido del también colorado, Luís Gneiting. En un principio, la intención de los colorados, es que las internas se realicen en agosto o setiembre. Ya que sostienen que con eso se evitará una interna “sangrienta” y por sobre todo les permitiría atender a los “heridos” y lograr la unidad de todos los sectores.

Entre tanto, la mayoría de los liberales también están de acuerdo con la modificación, ya que expresan que de esta manera, tendrán más tiempo para lograr alianzas con otros sectores. De este modo, las candidaturas ya estarían definidas antes de fin de año. De acuerdo al cronograma electoral previsto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, las elecciones internas de los partidos se deben desarrollar entre los meses de diciembre y enero.

 

 

.......................................

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

Inician jugadas para evitar vigencia del desbloqueo de listas sábana.

El proyecto de ley para el desbloqueo de las listas sábana, tal como los números lo indican, será tratado durante una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, durante el receso parlamentario. Esto debido al intenso lobby y el pedido oficial a la Comisión Permanente de la Asociación Ciudadana Fuera Listas Sábana, para que se convoque la plenaria de la Cámara Alta.

De todas maneras y aunque el proyecto no se trate en el receso, la ley quedará sancionada en el mes de abril, ya que los senadores no cuentan con los suficientes votos (30) para rechazarla. Una vez sancionada, y con la promulgación del Ejecutivo la normativa entrará en vigencia.

Sin embargo, como toda ley, el desbloqueo necesitará de una reglamentación e incluso algunas modificaciones, como algunos legisladores y los miembros de la Asociación, lo vienen planteando. Es ahí donde empieza una nueva preocupación, ya que los tiempos para el tratamiento de un proyecto de ley, no alcanzarían para que la misma entre en vigencia para las elecciones internas de los diferentes partidos con miras al 2013.

En ese sentido y de acuerdo a fuentes parlamentarias, la jugada para que el desbloqueo no sea aplicable, se viene gestando desde el propio Partido Colorado, específicamente del sector liderado por Javier Zacarías Irún.

Dicho sector, desde un principio acompañó el proyecto del desbloqueo, incluso diputados de dicha bancada, fueron los proyectistas de la iniciativa. Pero ahora, estos mismos legisladores, anunciaron que entre mañana y el viernes, presentarán un proyecto de ley por el cual solicitan que las internas partidarias, particularmente el de la ANR, se adelanten.

La intención es que las elecciones internas se realicen en agosto, y con esto evitar la vigencia del desbloqueo y permitir con esto que las listas de candidatos no puedan ser modificadas por los electores.

Cuando no existe voluntad política de los parlamentarios, como ocurre en el tema del desbloqueo, el estudio de un proyecto puede durar mínimo seis meses, tiempo que será más que suficiente para que se apruebe el adelanto de las internas.


......................................................

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.
Por el momento, Lara Castro se salva de una interpelación

A pesar de que los colorados y los patriaqueridistas, tenían la intensión de aprobar sobre tablas, la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, como así también una declaración contra la firma del Protocolo del Mercosur, una jugada del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, no permitió está situación.

El artículo 184 de la Constitución Nacional, establece que las sesiones extraordinarias se convocarán para tratar un orden del día determinado, y se clausurarán una vez que éste haya sido agotado. Dicha disposición nunca fue acatada por la plenaria de Diputados, ya que en las reuniones extraordinarias de igual manera siempre trataron proyectos sobre tablas, como así también en el estadio de preferencia.

Sin embargo, ayer durante la plenaria, Bogado le recordó a sus colegas de lo que establece la Carta Magna y que se debía abordar directamente los puntos establecidos en el orden del día.

Esta situación tomó por sorpresa a varios legisladores, quienes molestos se preguntaron el porque en esta oportunidad debían cumplir con dicho artículo, cuando antes no lo hicieron.

En ese sentido, el colorado Cándido Aguilera señaló, “ya violamos 75 veces la Constitución, una vez más no hace nada”, aseveró.

Misma actitud asumieron el patriaqueridista Sebastián Acha y los colorados Oscar Tuma y Justo Zacarías.

Entre tanto, apoyando la disposición del artículo 184, el liberal Amado Florentin expresó que, “es el momento de empezar a respetar la Constitución”

Por su lado, el oviedista Gustavo Mussi indicó, que lo que establece la Carta Magna es muy claro y a pesar de que exista una preocupación de sus colegas sobre otros temas, la sesión se convocó para tratar puntos ya establecidos.

Ante este hecho, el amplio debate que se generó en torno a la firma del protocolo, quedó en la nada, ya que no se pudo aprobar ninguna declaración a nivel institucional. Esto, a pesar de la coincidencia de la mayoría, que el Ejecutivo se equivocó en firmar y en no informar al respecto al Congreso y a la ciudadanía en general.



.......................................................

 

 

 

 

HORACIO CARTES, HABLA Y SE DECLARA INOCENTE
“Mi fortuna es legal, y no soy contrabandista ni narcotraficante”

El precandidato presidencial colorado con miras al 2013, se refiere sobre lo que publicó Wikileaks respecto a una investigación por lavado de dinero, entre otras cosas. Art. de Lety Acosta desde Py.

Desde que incursionó en la política, no dejó de estar en las noticias y de ser noticia por diversos motivos. Días atrás, fue tapa de los diarios por una publicaciones que lo ligaban con el narcotráfico y el lavado de dinero. Se trata de Horacio Cartes, precandidato presidencial del Movimiento Honor Colorado dentro del Partido Colorado. Haciendo una pausa, entre las innumerables audiencias con sus dirigentes de base, recibió a La Nación en su puesto de comando, para conversar sobre las publicaciones en donde lo acusan de narcotraficante y otros hechos, su candidatura y del futuro de la ANR.

Señaló que no teme a las investigaciones y que bajo ninguna circunstancia eso lo llevaría a descabalgar, a no ser que se lo pidan sus correligionarios. En esta nota habla de esto y mucho más, y asegura que el Partido Colorado volverá al poder en el 2013.

Fue el tema de la semana, ¿cómo tomó las publicaciones de Wikileaks?

Y un poco dolido, porque la investigación en la percepción o en el uso de alguna gente se toma como una condena. Pero estoy con absoluta tranquilidad, pero aún tengo mucha fuerza, porque estoy enterado de que van a seguir con este tipo de acusaciones. Acá hay que diferenciar bien, no nos tienen que molestar los controles y las investigaciones, creo que tenemos que bajar al ruedo y prepararnos, es más, yo creo que nos deben investigar mucho más y saberlo usar. Yo creo que no tiene que haber condena nomás en la investigación, pero nos tiene que dar tranquilidad, porque lo peor que uno puede hacer es pensar voy a descabalgar porque ahora me están sacando esto. Tenemos cero temor, a pesar de que no es agradable, es una oportunidad de aclarar y de hablar todas las veces que hagan falta.

–¿Conversó al respecto con la embajada de los Estados Unidos?
–Tuve reuniones de las que salí satisfecho con respecto a las publicaciones, específicamente con la embajada americana y sé que no van a hablar públicamente ni nada, porque fue una reunión que tuvo carácter privadísimo, pero realmente salí muy satisfecho.

–¿Les solicitó el resultado de la investigación en donde se lo involucra al lavado de dinero?
–La embajada no va a emitir ningún resultado y no van emitir ningún sonido con el tema de Wikileaks, que tiene más de 250 mil casos. Es una orden del departamento de Estado, y en la reunión privada ellos lo determinaron así y tengo que acatar. Yo acepté las reglas de juego, solo podré decir que sé lo que van a escuchar si preguntan en materia de conclusión, pero agradezco la entrevista que tuve y salí muy satisfecho.

–¿Este tipo de publicaciones serán una constante durante su campaña?
–Yo creo que no van a tener otro camino, pero estoy seguro que con la fe en Dios y con la verdad vamos a estar en el terreno, respondiendo todo lo que haya que responder. Yo creo que tenemos que pagar más impuestos los que tenemos más, demostrar el origen de nuestro dinero y me siento muy capaz. Porque no hay un dinero que haya estado en mi cuenta, que yo no pueda probar que no esté respaldado por balances y que no este debidamente con conocimiento del ministerio de Hacienda. Si alguien me demuestra que Horacio Cartes tiene un centavo fuera de algo que escapa de los conocimientos de las instituciones de control, entonces yo les diré tienen razón. Tengo la absoluta certeza que soy una de las pocas personas que voy a poder respaldar con documento y con historia ante los organismos de control.

–¿Qué le responde a los que dicen que parte de su fortuna lo logró con lavado de dinero?
–Yo le digo a esas personas quién les controló, yo puedo decir que en la institución financiera nuestra, hay un departamento de cumplimiento con el Banco Central, que tiene una auditoría con una compañía auditora que es la número uno del mundo, se llama Kroll, y es americana. Lo que hace es simple y exclusivamente de controlar los procedimientos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Yo quiero saber cuánta gente estuvo o esta controlada de la forma que nosotros somos controlados.

–¿En cuanto al avión que cayó en su estancia con drogas, como está esa situación?
–Eso hay que contarlo muy bien, es un caso terminado, hay autoridades judiciales. Lo que se tiene que contar es por qué cayó ese avión, ese avión cayó porque nosotros pusimos cubiertas, siendo una zona peligrosa teníamos la pista llena de cubiertas, si el avión quedó ahí es porque quedó trancado con cubiertas y eso está en el expediente. Porque si no usamos la pista la llenábamos de cubiertas, la gente habla de que se cayó, pero no del porqué se quedó.

–¿En qué se basó el acuerdo al que llegó con Nicanor Duarte Frutos?
–Debo ser muy claro, fue cero exigencia, cero pedidos, él veía que la vuelta del partido era por acá, me manifestó que no iba a poner un grano de arena en contra de lo que era la vuelta del partido, debo agradecer su gesto. No me hubiera sentido cómodo ni hubiera tenido ningún valor si fuera a cambio de algo. No me siento capaz de dar nada que no sea mío, creo que el país es de todos los paraguayos y si era a cambio de cargos o de favores no es mi lugar y no hubiera aceptado ningún arreglo, debo destacar la generosidad tanto de él como la de todos los parlamentarios que realmente están anteponiendo el país y el partido.

–¿Usted se mantiene firme como candidato o podría surgir otro y que usted descabalgue?

–Si fuera el caso y si el partido entiende de que hay una persona mejor, es un acuerdo que tenemos todos. Lo que acá interesa es que volvamos con nuevas ideas, que busquemos un mejor Paraguay, lo importante no es ni una u otra persona, eso fue un acuerdo, si hay una persona que es mejor candidato, porque o si no caemos en el viejo personalismo, de que si no soy yo no es nadie, al contrario.
Si se da esa situación con mucho gusto voy a acompañar esta causa que hemos abrazado, siendo el mejor candidato el que tenga que ser.
–En el 2008 la ANR llegó a las elecciones dividida, ¿cómo pretende lograr la unión de todos los sectores?
–Yo creo que hablan los números, el partido cayó con 573.995 votos y en las últimas internas votamos 834 mil colorados. El partido siente que no es su lugar, siente que para no volver a hacer lo mismo debe corregir errores, debemos cumplir con el mandato de la gente o si no el partido volverá a caer. Mientras no respondamos a las expectativas no salvaremos el examen.

–¿A qué se refiere con eso?
–No puede el Partido Colorado dejar de hacer una autocrítica, siendo un partido agrarista que hoy el campo esté como esté, hay ausencia del partido cuando esta en su doctrina. No podemos culparle de todo a los que están ahora.

–¿Esa mea culpa se debe hacer como institución?
–Claro que como institución, porque es una asociación de hombres libres pero que respondemos a una institución, si estuvimos en el uso del poder fue a través del partido.

–¿El Partido Colorado vuelve en el 2013?

–No tengo dudas de eso.

 

 

 

.............................................

 

 

 

Art. (1) de Lety Acosta desde Py.

Diputados sancionan el ingreso del Paraguay al bloque de la Unasur

La Cámara de Diputados aprobó con 56 votos, el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y con ello el ingreso de Paraguay al bloque. El pedido para que se dé el tratamiento por la plenaria, a pesar de que no estaba previsto en el orden del día, surgió del colorado Justo Cárdenas. El mismo argumentó que se trataba de una urgencia y aclaró que esto no incluía aceptar la cláusula democrática.

Varios diputados, tanto liberales como colorados, mencionaron el hecho de que Paraguay está próximo a asumir la presidencia pro témpore de Unasur, como uno de los motivos para estudiar el Tratado. Según indicaron, sería “un fiasco” asumir la presidencia y que no formemos parte del bloque, porque a nivel legislativo se establecen obstáculos.

Los parlamentarios presentaron sus puntos a favor y en contra de la iniciativa, que finalmente logró su sanción y pasa a disposición del Ejecutivo, para su promulgación o veto.

La bancada patriaqueridista fue la única que votó en contra (4) y los liberales “franquistas”, quienes también se manifestaron en contra del Tratado, prefirieron abstenerse al momento de la votación (4).

Según expresó Sebastián Acha, Unasur no es más que una aventura política en la cual se ha embarcado el Ejecutivo y que hasta la fecha no se vieron muestras de buena voluntad de quienes la integran. “Ni siquiera respetan las reglas del Mercosur y este es un tema que necesita de más debate. Nosotros entendemos que no existe otro camino que la integración, pero cuáles son los beneficios que vamos a tener con este club”, se preguntó el legislador.

En el mismo orden, Salyn Buzarquis aseveró que estaba cansado de los convenios y tratados que se firman, “porque funcionan para los gobiernos de turno pero no para la gente y esto no va a resolver absolutamente nada”, puntualizó.

Por su lado, el también liberal, Víctor Ríos, defendió el Tratado y sostuvo que con Unasur se puede equilibrar la asimetría que existe en el ámbito del Mercosur. Añadió que más allá de las diferencias políticas e ideológicas que puedan existir entre nuestros gobernantes de turno, existen valores e historias compartidas, que hacen que dicha asociación tenga una plataforma suficientemente poderosa para poder catapultarnos como región hacía estadios superiores de desarrollo.

Según expresa el Tratado, el objetivo del bloque es construir de manera participativa y consensuada un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica y fortalecer la democracia, a más de reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

 

 

 

Art. (2) de Lety Acosta desde Py.

Diputados eliminan la senaduría vitalicia y reaviva intención de Lugo

Un amplio debate, con varios inconvenientes a la hora de contabilizar los votos, se generó en el momento del estudio del proyecto de enmienda que deroga el artículo 189 de la Constitución Nacional, que hace referencia a las senadurías vitalicias. La iniciativa fue presentada por el diputado liberal Víctor Ríos, quien en una larga exposición argumentó las razones para que sus colegas apoyen el proyecto y del por qué debe ser por enmienda.

Si bien el proyecto recibió media sanción, ahora pasa al Senado, se dio el primer paso para favorecer la eventual candidatura a la senaduría del actual presidente de la República, Fernando Lugo. Patria Querida, Unace y las bancadas “franquista” de los liberales y “cartistas” de los colorados votaron en contra de la enmienda. La moción aprobada obtuvo 41 votos.

De acuerdo a Ríos, existe una necesidad de adaptar la Carta Magna a las realidades actuales y a los nuevos tiempos. Sostuvo que la figura de la senaduría vitalicia “se hizo como premio consuelo para Andrés Rodríguez, pero ahora las circunstancias son diferentes”, acotó. Indicó que el vitaliciado es antirrepublicano y el Paraguay es una República.

“Además, de qué le sirve al país matar la carrera política de su Presidente”, aseveró.

A esto agregó que los senadores vitalicios no forman parte del Poder Legislativo y que los mismos no fueron electos por el pueblo.

Por su lado, el colorado “cartista” Óscar Tuma, cuyo bloque se opuso a la iniciativa y pidió la postergación del estudio, argumentó que la supresión de dicho artículo no le dará vía libre a ningún presidente para candidatarse como senador. El parlamentario expresó que existen otras formas para que un presidente sea legislador y una de ellas es que el jefe de Estado debe renunciar 6 meses antes, tal como lo indica la Constitución, para candidatarse a un cargo electivo.

Asimismo, planteó que los senadores vitalicios tienen todo el derecho de renunciar a dicha denominación y presentarse a elecciones. Por otra parte, mencionó que en todo caso, se debería fortalecer la figura del senador vitalicio.

En su momento, el patriaqueridista Sebastián Acha manifestó que la aprobación de la enmienda “se hace para favorecer a dos personas”, al presidente Fernando Lugo y al ex mandatario Nicanor Duarte Frutos.

Patria Querida, al igual que Unace y la bancada “franquista” de los liberales votaron en contra de la enmienda, que ahora pasa al Senado.

Un punto y debate aparte se originó con el voto del colorado Andrés Retamozo, quien aseguró que votó, pero que la máquina no lo registró.

Ante esta situación, los legisladores tuvieron que proceder a votar nuevamente, para decidir si permitían la inclusión del voto de Retamozo. Número con el cual completaron los 41 necesarios. ...

 

 

 

............................

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

Candidatos a Presidente y Vice podrían pugnar por el Congreso


El diputado liberal Víctor Ríos presentó un proyecto de enmienda del artículo 197 de la Constitución Nacional, que establece, en su inciso 8, las inhabilidades para que los candidatos a presidente y vicepresidente de la República puedan también en la misma elección ser candidatos a senadores o diputados. El proyecto se estudiará el próximo jueves durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

La intención del parlamentario con su iniciativa es la de suprimir el inciso 8, del mencionado artículo. Con esto se permitirá que los candidatos, tanto a Presidente como Vicepresidente, no queden sin ningún cargo político, si no son electos como tales.

El artículo 197 de la Constitución Nacional establece los requisitos negativos para la elegibilidad de las personas para los cargos de miembros del Congreso Nacional, sean en calidad de Diputados y Senadores, por varias razones justificantes que impiden la candidatura para los cargos parlamentarios.

De acuerdo a Ríos, la causal de inhabilidad para los cargos parlamentarios por el hecho de ser candidato a presidente y vicepresidente de la República establecida en el inciso 8, de la norma constitucional, no tiene justificación alguna. Sostuvo que dicho requisito carece de una justificación razonable y que eso es elocuente en la literatura especializada del Derecho Constitucional Paraguayo.

Asimismo, expresó que algunos mencionan que existe incompatibilidad, pero que eso no implica inhabilidad. “Porque la inhabilidad impide la candidatura y la compatibilidad implica la elección para ambos cargos, pero que no es posible el ejercicio de los cargos”.

INCOMPATIBILIDAD

Por otra parte, indicó que la incompatibilidad entre el ejercicio del cargo de Presidente y Vicepresidente con la función parlamentaria o con cualquier otra función pública o privada, se consagra en el Art. 237 de la Constitución, por lo que el candidato electo para ambos cargos, en la hipótesis de su habilitación para las candidaturas, no podrá ejercer ambas funciones.

Igualmente, Ríos defendió que la vía de la enmienda para la modificación del artículo, porque según señaló, afecta la capacidad electoral pasiva, que se vincula a quienes son elegibles. “No afecta a los supuestos de: modo de elección, composición de los órganos, duración del mandato, atribuciones de los poderes y no afectan los capítulos I, II, III, y IV, del Título II, Parte I, de la Constitución, por lo que es viable la enmienda constitucional”, aseguró.


..........................................

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

TITULAR DE COMISION DE DEFENSA DE DIPUTADOS

Sostiene que hechos de maltratos existen en todos los cuarteles del mundo. Visitó las instalaciones de la institución militar, para corroborar si los hechos denunciados son reales.

El diputado oviedista José López Chávez, titular de la comisión de Defensa, de la Cámara Baja, llegó hasta la sede de la Academia Militar "Mariscal Francisco Solano López" (ACADEMIL), para verificar “in situ”, según indicó, los supuestos hechos de tortura de algunos cadetes.

El legislador realizó un largo recorrido por las instalaciones de la institución, acompañado por el comandante de la Academia, el General de Brigada, Jorge Acuña y otros oficiales castrenses.

López Chávez como un militar más, daba ordenes durante la formación de los cadetes de las distintas armas y estos obedecían al mando.

Una vez culminado la verificación y conversado con distintos cadetes, que fueron elegidos al azar por el diputado, el mismo manifestó que aun que no debería considerarse como algo normal, los hechos de maltratos existen en todos los cuarteles militares de todo el mundo.

Señaló que los casos denunciados recientemente, “son aislados” y se debe buscar la forma de evitarlos. “Conversé con varios de los cadetes de manera aleatoria, me dijeron que la comida es buena, que no sufren ningún tipo de humillación ni malos tratos y menos todavía tortura física. Por lo visto, son hechos aislados que realmente se dan en todos los cuarteles del mundo. Por ejemplo, en los cuarteles de los Estados Unidos también se dieron torturas, violaciones y otras cosas más. Lo importante de esto, es que ahora se están tomando medidas al respecto para corregir y que no sean una constante”, aseveró.

Por otro lado, el diputado puso en duda la denuncia realizada por el cadete Rubén López Pérez, por las declaraciones del joven, sobre donde se sucedieron los hechos de tortura. Según el parlamentario, por la distribución de los cadetes de acuerdo a su rango, no lo permitiría. “Es medio difícil que se lo torture, porque en la cuadra no puede entrar un cadete de mayor jerarquía, son todos camaradas y tampoco tienen acceso al baño que está anexado. Sugiero que es dudosa la palabra de ese muchacho y también le vamos a llamar para escuchar su versión, no puedo adelantarme a decir si sucedió o no”, expresó López Chávez.

Asimismo, el diputado sostuvo, que las personas tienen que acercarse a las sedes militares, conocer la realidad y “no hablar solo para desprestigiar a la institución”, concluyó.



..................................................................

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

SE CONFORMÓ NUEVA MESA DIRECTIVA EN CAMARA BAJA

Con apoyo de liberales, Bogado logró su reelección en diputados. Con 41 votos, el legislador colorado logró la presidencia de la institución de la que estará al frente por cuarta vez.

Luego de varios incidentados intentos por elegir a las nuevas autoridades de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, finalmente ayer se concretó la sesión preparatoria y el colorado Víctor Bogado, logró su reelección como presidente de la institución, con 41 votos contra 37.

Como pocas veces sucede, los 80 diputados estuvieron presentes, siendo la presencia de la liberal Ramona Mendoza la más esperada, por la postura asumida por la misma con anterioridad, de no apoyar a su correligionario Pedro González.

Esta vez, la sesión se desarrolló con total normalidad y tras la moción del colorado Aristídes Da Rosa de la candidatura de Bogado, el liberal Elvis Balbuena, propuso a González. La votación se realizó de manera nominal y al bloque conformado por los 33 colorados, los 4 patriaqueridistas, las dos oficialistas (Desirée Masi y Aida Robles) y el oviedista disidente Daniel Fleitas, se sumó el voto del liberal Andrés Giménez a favor de Bogado. Esto, además de la decisión de las diputadas del PLRA, Mendoza y Blanca Lila Mignarro, de abstenerse, fueron fundamentales para la victoria del colorado.

La mesa directiva, asimismo quedó conformada por el patriaqueridista Carlos Soler como vicepresidente primero y Fleitas como vicepresidente segundo. Entre tanto, fueron designados secretarios parlamentarios, Andrés Giménez, Magdaleno Silva y Mario Soto Estigarribia.

Los patriaqueridistas, decidieron acompañar nuevamente este periodo a Bogado, con el compromiso asumido por éste, de que proyectos como el desbloqueo de las listas sábanas, inscripción automática, reprogramación presupuestaria y financiamiento político, entre otros sean aprobados.

Luego de la elección de las nuevas autoridades, un emocionado Bogado se dirigió a la plenaria y se comprometió a que no existiría revanchismo de su parte. Asimismo, destacó el apoyo de los legisladores de otros partidos y sostuvo que se evidenció la importancia de un voto.

Manifestó a la vez, que a pesar de que hubieron personas que desde afuera de la institución intentaron influir en la decisión de los legisladores, finalmente la elección fue hecha a voluntad de los diputados. “A pesar de todo, la decisión fue de los señores diputados”, enfatizó.

Por otro lado, Bogado solicitó a sus colegas en pensar menos en las elecciones del 2013, “debemos pensar primero en el 2011 y en los miles de compatriotas que no tienen la oportunidad que tenemos nosotros y podamos construir un país mejor”, puntualizó.

 

 

.....................................

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

EN UNACE REALIZAN ACTO PARA DEMOSTRAR QUE SIGUEN FUERTES PESE A LAS FUGAS.

Oviedo reafirma candidatura para 2013 y se lanza contra Lugo y Cartes También criticó a Juan Carlos Wasmosy, de quien dijo que “robó y mintió al pueblo”

Lino Oviedo, líder del Movimiento Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), reafirmó ayer su candidatura presidencial para el 2013, con el argumento de que no existe un solo candidato de ningún sector que pueda igualar sus virtudes en cualquier ámbito, y se despachó contra Fernando Lugo y su entorno a quienes tildó de ineptos. Juan Carlos Wasmosy, el ex presidente de la República con quien mantiene enfrentamiento desde más de una década, y Horacio Cartes, precandidato presidencial de la ANR, tampoco escaparon a sus críticas, atendiendo a que ambos apadrinaron días atrás el traspaso de tres diputados oviedistas a las filas del Partido Colorado.

El polémico militar retirado fue el orador principal de un acto que se realizó en la víspera en su homenaje en el majestuoso local del Unace, ubicado en San Lorenzo. Allí, los dirigentes de Central le rindieron tributo a su líder “por el ser el principal autor de la gesta del 2 y 3 de febrero de 1989 y por ser un representante de la democracia paraguaya”.

En realidad, el evento, que se realiza en un momento en que el partido sufre una fuerte fuga de oviedistas tanto del ala dirigencial como de las bases a las filas del Partido Colorado, se llevó a cabo justamente como una demostración de fuerza de la nucleación, que según los promotores del encuentro, “está más firme que nunca”.

Al aclarar que en el 2013 será su último intento por llegar al Palacio de Gobierno, Oviedo se vanaglorió en su discurso, que duró por lo menos dos horas, por tener “experiencia, trabajo, estudios, idiomas, mando y conocimiento de la gente paraguaya”, y pidió a sus partidarios que “comparen a los actuales candidatos; no me van a alcanzar”, desafió entre aplausos y hurras de los presentes que llenaron el polideportivo de la costosa sede.

Se calificó como el más patriota para dirigir el Paraguay y que no retrocederá ni transará su candidatura.

De Lugo dijo que no “sirve ni para tranca de puerta”. Señaló que el país está sin rumbos, porque los que están en el gobierno desconocen cómo se debe manejar a los paraguayos.

Siguiendo con las críticas, Oviedo no dejó de lado a Cartes y a Wasmosy. En referencia a este último, dijo que el país ya tiene experiencia en que un empresario lo dirija y que todo lo que hizo fue “robar y mentir al pueblo”.

Sobre Cartes expresó que tiene mucha plata, pero que desconoce cómo se hizo millonario tan rápido. “En mi largo recorrido por el mundo, nunca vi a nadie que tenga tanto dinero en tan poco tiempo, solo al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria”, dijo.

Remarcó que Cartes “ya compró un equipo de fútbol (Libertad), un partido político (Colorado) y también puede comprar los votos de este pobre pueblo para llegar a la Presidencia. Vamos a tener un nuevo Wasmosy y todos sabemos cómo nos fue con él”, resaltó.  

Señaló que para que esto no ocurra, dependerá de la voluntad de Dios y del pueblo. Solicitó a la ciudadanía que voten por los representantes que conocen al pueblo y sus necesidades y “no a los oligarcas que quieren manejar al país como una empresa privada”.

Oviedo manifestó que tiene la esperanza de que el pueblo alguna vez se despierte y sepa elegir a las personas que dirijan al país.

 

 

...........................................

 

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

Diputados aprueban proyecto de ley que busca poner fin a planilleros.

El estudio del tema, que prevé la inscripción automática de las personas al Registro Cívico Permanente, deberá pasar a consideración del Senado. 

A pesar de que los colorados intentaron aplazar una vez más el tratamiento en particular del proyecto de ley que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente, de los paraguayos que hayan cumplido 18 años de edad, dicha moción no prosperó y la normativa obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados.

El diputado patriaqueridista Carlos Soler, uno de los proyectistas, que argumentaron a favor de la iniciativa, manifestó que con la misma se pondrá en orden el manejo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y aumentará el número de electores. Igualmente dijo que es una manera de ahorrar importantes recursos.

Un largo debate se generó al respecto y los legisladores coincidieron en estudiar el proyecto con las modificaciones planteadas por el TSJE.

De acuerdo a lo establecido en la normativa, el procedimiento de la inscripción automática se aplicará de forma permanente, en la medida que las personas vayan cumpliendo la edad requerida.

Asimismo, establece que los datos requeridos para la inscripción se extraerán de los registros de la Policía Nacional. Una vez recabada toda la información, la Dirección de Registro Electoral deberá determinar el departamento, distrito, zona y local de votación que le corresponde a cada ciudadano, procediendo a la inclusión inmediata en el Registro Cívico Permanente.

PUNTOS MÁS CONFLICTIVOS

Este fue uno de los puntos más conflictivos, ya que según el diputado colorado Luis Gneitting, en el país no existen datos para conocer el domicilio de las personas. Igualmente mencionó que por la falta de denuncia de los fallecimientos, el padrón electoral “estará abultado más que nunca”.

Sostuvo que desde un momento, se habló de que dicho proyecto era una ley antiplanilleros, “pero esa es una falsedad absoluta, porque se necesitarán más personas para depurar el padrón. No existen las condiciones para implementarlo, somos arrastrados por la mayoría y esto se presta para la corrupción”, expresó indicando que estaba de acuerdo con la ley.

Por su lado, Ariel Oviedo, diputado del Unce, sostuvo que la aprobación de la ley es lo políticamente correcto, pero que su implementación costará mucho más dinero de lo que cuesta actualmente.

La normativa pasa ahora a consideración de la Cámara de Senadores.

PATRIA QUERIDA APLAUDE DECISIÓN

El Partido Patria Querida (PPQ), mediante un comunicado, valoró la aprobación del proyecto de ley de inscripción automática que permitirá ahorrar más de 200 mil millones de guaraníes, monto que se puede destinar a la iniciativa de una computadora por niño.   Expresó, además, que esto podrá aumentar a 4.800.000 la cantidad de electores habilitados para votar.

Roberto Campos, presidente del citado grupo político, felicitó a los diputados que aprobaron el proyecto de inscripción automática y a la ciudadanía por acompañar permanentemente la iniciativa del PPQ. Por otro lado, Campos valoró la gestión de sus parlamentarios como también de los demás partidos políticos que apoyaron la propuesta.

“Agradezco a nuestros diputados por el trabajo tesonero, con la disciplina que han encarado y de mantener la esperanza de que es posible lograr la aprobación que exigía la ciudadanía”.

 

 

...............................................

 

 

 

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

Gleissi Hoffmann fue la defensora del Paraguay en el Senado brasileño.

El aumento de compensación de energía de Itaipú dividió a legisladores del vecino país en la sesión del miércoles último.

La senadora del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, se erigió en la abanderada del Paraguay como relatora del proyecto de aprobación de las Notas Reversales de la hidroeléctrica de Itaipú. La legisladora, cuyo aprecio se hizo patente entre los paraguayos, tras verla argumentando a favor de la causa paraguaya ante el Senado brasileño. Hoffmann antes de ser senadora se desempeñó como directora financiera de Itaipú Binacional entre el 2002 y 2006. En la sesión definitoria de la Cámara Alta del vecino país del miércoles último, Hoffmann señaló que lo que se estaba discutiendo no era la alteración del tratado de Itaipú, sino de “la corrección de un valor”. “El desarrollo de Paraguay es del interés de Brasil, un país líder en la región busca el desarrollo y bienestar social de sus vecinos”, apuntó la parlamentaria oficialista.

Seguidamente destacó que el último reajuste de la cesión de energía de Paraguay a Brasil, se realizó en el año 2005, y que la única forma de hacerlo es con un acuerdo entre las partes.

El reajuste del precio de la energía de la hidroeléctrica de Itaipú aprobado por el Brasil dividió notoriamente a los senadores del vecino país. La Cámara Alta brasileña aprobó el miércoles último, tras una maratónica sesión de casi cinco horas y pese a la férrea protesta, el acuerdo que triplica la compensación por cesión de energía de Itaipú, firmado en Asunción entre el Brasil y Paraguay en setiembre del 2009. En la sesión del Senado brasileño, el senador Aloysio Nunes (PSDB-SP) dijo que la aprobación del acuerdo que eleva de 120 millones de dólares a 360 millones de dólares anuales el pago al Paraguay por cesión de su energía, redundará en un impacto sobre los contribuyentes brasileños.

En tanto Itamar Franco (PPS-MG) señaló que la interpretación del reajuste propuesto por el gobierno brasileño fue definida “por factores subjetivos y políticos”. El legislador advirtió que los contribuyentes brasileños van a ser afectados por el aumento. Para Jarbas Vasconcelos (PMDB-PE), la postura de las autoridades paraguayas en la negociación con el Brasil “fue marcada por arrogancia, prepotencia y autoritarismo”.

Por su parte, Mário Couto (PSDB-PA) afirmó que ningún senador tiene condiciones de justificar al ciudadano brasileño que paga pesados impuestos para “dar ese dinero” al Paraguay. La senadora Lúcia Vânia (PSDB-GO) alertó que el Brasil no debe nada al Paraguay y por tanto no corresponde el aumento de compensación.

......................................................

 

 

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

El TSJE establece el 9 de octubre para la realización del referéndum

El mecanismo busca modificar el artículo 120 de la Carta Magna para permitir  el voto de los paraguayos en el extranjero, en las próximas justas electorales.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por medio de la resolución número 23/2011, dictada la víspera, estableció como fecha para el referéndum el domingo 9 de octubre. Igualmente convoca a los ciudadanos electores que se hallan en el Registro Cívico Permanente habilitados para votar a participar del evento. Con la realización del referéndum se pretende modificar el artículo 120 de la Constitución Nacional, que permita votar a los paraguayos radicados en el exterior en las próximas justas electorales.

La medida fue determinada a partir de la enmienda constitucional número uno, sancionada por el Congreso de la Nación Paraguaya y promulgada en fecha 14 de abril de este año. La resolución fue  remitida al Tribunal Electoral el pasado  28 de abril.
“El referéndum es el procedimiento por el cual la ciudadanía, a través del sufragio, se pronuncia aprobando o desaprobando una enmienda constitucional. Asimismo, para la Justicia Electoral, que es el organismo protector de la democracia, es primordial garantizar el pronunciamiento de la ciudadanía, velando por su derechos en cuestión en donde deba manifestar su opinión y, en especial teniendo  la misma, poder normativo vinculante”, señala parte de la resolución .

En el considerando de la resolución, se hace mención al artículo 273 de la Constitución Nacional, que en su segundo párrafo, refiriéndose al TSJE, señala: “son igualmente de su competencia las cuestiones provenientes de todo tipo de consulta popular, como asimismo, lo relativo a las elecciones y al funcionamiento de los partidos y de los movimientos políticos”.
Igualmente menciona que el artículo 264 de la ley establece que la convocatoria a referéndum se deberá difundir a través de los diarios de mayor circulación del país, publicándose tres veces dentro de los diez días siguientes de su promulgación”.

PREVÉN AMPLIA DIFUSIÓN

Sobre este artículo, la Justicia Electoral prevé emitir una resolución reglamentaria que permita regular la difusión de campañas publicitarias por los medios masivos de comunicación de sectores que apoyen el Sí y por el No. De esta manera, los más de 3 millones de paraguayos inscriptos en el padrón nacional deberán asistir el domingo 9 de octubre para sufragar por unas de las opciones que permita modificar o rechazar la enmienda Constitucional del voto de connacionales en el extranjero. Para tal fin, la Justicia Electoral prevé solicitar una ampliación presupuestaria de alrededor de 5 millones de dólares para el despliegue de la logística habitual para cada elección nacional.

 

 

..........................

 

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

Quedó sancionada ley que permitirá a paraguayos votar en el extranjero
No obstante la decisión final la tiene el pueblo, ya que para la sanción y promulgación se debe llamar a un referéndum dentro de 6 meses.

La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad, la enmienda del artículo 120 de la Constitución. Con la modificación los paraguayos que viven en el exterior ya podrán votar desde sus lugares de residencia en las elecciones nacionales.

Para la sanción y promulgación, el texto se remite al Tribunal Superior de Justicia Electoral, que deberá convocar a referéndum dentro de los seis meses.

Si el resultado es positivo, será la primera modificación a la Constitución, que que fue promulgada y sancionada en 1992.

La actual redacción se refiere como electores “a los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido diez y ocho años”. Con la modificación, “son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción que hayan cumplido dieciocho años. Los paraguayos residentes en el extranjero también son electores”.

El proyecto de enmienda fue planteado en junio del año pasado a iniciativa del diputado liberal, Víctor Ríos -apoyado por varios de sus colegas- y fue aprobado por la Cámara Baja en octubre del 2010 por mayoría absoluta.

Ayer, u n grupo de compatriotas residentes en la Argentina, liderados por el embajador, Gabriel Enciso siguieron el debate.

Si bien la mayoría de las argumentaciones de los senadores fueron por la aprobación de la enmienda, el senador patriaqueridista, Marcelo Duarte planteó la duda de si se podría hacer modificaciones al texto original, aprobado y remitido por la Cámara de Diputados.

Duarte dijo que la redacción puede generar dudas. Esto fue secundado por el senador colorado, Juan Carlos Galaverna, quien propuso la aprobación de la enmienda y la posterior reglamentación. En ese sentido, explicó que en la enmienda no se especifica dónde votarán, por lo que consideró que la redacción es “lamentable e incompleta”.

Otros senadores colorados, Juan Darío Monges, Hugo Estigarribia, Lilian Samaniego, Orlando Fiorotto consideraron que se trata de un reclamo justo. No obstante, liberales y socialistas, recordaron que la oposición de la ANR en la constituyente de 1992, dejó fuera a los paraguayos residentes en el exterior.

El senador liberal Blas Llano aseguró que el PLRA no cambió de posición, y dijo que los liberales dejaron el país para vivir en el exilio. El senador oficialista, Carlos Filizzola, recordó que la organización Constitución Para Todos ya pedían que los paraguayos residentes en el extranjero tengan derecho al voto.

Para la aprobación se requería de mayoría absoluta de 23 votos. La votación se hizo de manera mominal y se obtuvieron 33 votos. Los 10 senadores que no estaban con la aprobación, abandonaron la sala de sesiones en el momento de votar.

 

.......................

 

 

 

Esta noche cobertura especial para "Evolución".

Desde Paraguay: Leticia Acosta vuelve a su primer amor.

Leticia Acosta, quien en sus primeros dias por la Capital del Mundo, pasara por la Revista Arsenio Erico como corresponsal, para luego dedicarse al trabajo y otras diversas tareas como cualquier otro inmigrante, pero alejada temporalmente del periodismo...actualmente volvio al Paraguay... y también a su viejo amor; El Periodismo, ya que forma parte del Diario La Nación... y coicidentemente, siguiendo ese paralelograma de sentimientos y regresos en su vida...Leticia acepto trabajar nuevamente para la Radio-Revista Arsenio Erico, enviandonos articulos, entrevistas y noticias de su autoria, desde Paraguay. Hay que recordar que entre las numerosas actividades laborales y periodisticas que realizó Leticia en New York...se encontraba una de ellas que era la que más le apasionaba: El futbol. Leticia se consagró campeón en esta rama con San Lorenzo y además fue Campeona y Vice-Campeona en Voley con el mismo club. Uno de los recordados trabajos que realizó para nuestro medio, fue cuando Leticia cubrió un reportaje para la Revista Arsenio Erico desde la zona zero, en Manhattan, cuando ocurrió el atentado de las Torres Gemelas.

Trayectoria: (Por ella misma).

A ver,  de mis datos te puedo decir que nací un 24 de abril, hace unos "pocos" años atras, en la Colonia Independencia, Republica del Guairá. La escuela Medalla Milagrosa y el colegio San Vicente de Paul de la Colonia, tuvieron el privilegio de tenerme en sus aulas, al término de la secundaria parti a la Capital, Asunción del Paraguay, para seguir la carrera de Periodismo, a pesar de las lagrimas de mi madre que no quería saber nada de esta noble profesión. Me recibí de licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Mis primeros pasos como periodista, los di en el hoy desaparecido Noticias el Diario, en la sección de Deportes. Posteriormente me trasladaron en la sesión Locales, donde tuve la oportunidad de cubrir las áreas de salud y educación y los fines de semana seguía con las coberturas deportivas. Asimismo, fui comentarista deportiva en Unicanal, especificamente de los partidos de handball.
Por esas cosas de la vida, mi pasión por la danza me llevó hasta los Estados Unidos y unos 15 días se convirtieron en 7 años, para que regrese a Paraguay. Con todo lo que implica adaptarse nuevamente a nuestra idiosincrasia, trabajar una vez más en la profesión me ayudó a que ese proceso sea más llevadero. Actualmente, trabajo en el diario La Nación, en la sección Politica, mi área de cobertura es el Congreso Nacional, específicamente la Cámara de Diputados, sin que esto no implique cubrir otras áreas cuando las circunstancias así lo requieran.
Ahora se presenta un nuevo desafío, y es la de colaborar con la Revista y la Radio Arsenio Erico de Nueva York.
Como me dijo una vez un jefe de la redacción, para cubrir política hay que tener estomago y es cierto, pero también es cierto, que ser periodista es la manera más digna y divertida de ser pobre.  

Saludos, Leticia.

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

Irún: “Castiglioni, con su derrota, sus chances de ser candidato bajaron a la mínima”.

El político paranaense en esta entrevista dejó sentada su postura que su ciclo como segundón está cerrado y que apunta más que eso en el futuro.

POR LETICIA ACOSTA

El líder de Esperanza Colorada, Javier Zacarías Irún, sin duda fue uno de los grandes ganadores de las pasadas internas coloradas. El ex intendente de Ciudad del Este y ex diputado por Alto Paraná es uno de los políticos emergentes del Partido Colorado a nivel nacional, especialmente tras su salida del equipo de Luis Alberto Castiglioni.

En esta entrevista concedida a La Nación, señaló que no descarta alianzas con  ningún sector del partido, aunque reconoció que existen más coincidencias con el ex vicepresidente. Aseguró que está en total desacuerdo con la política mercantilista que hace Horacio Cartes.

Asimismo, aseguró que no se candidatará como vicepresidente bajo ninguna circunstancia y criticó duramente a sus correligionarios que no están de acuerdo con el desbloqueo de las listas sábana.

– ¿Con el resultado que consiguió Esperanza Colorada en las últimas internas coloradas, le abre a usted la posibilidad de negociar candidaturas?
– Nosotros no queremos usar la palabra negociar, queremos alianzas eventuales, con movimientos que piensen como nosotros, que quieran un país mejor e igualdad para todos los paraguayos.
Queremos alianzas con alguien que quiera gobernar para todos los paraguayos en nombre del Partido Colorado. No nos vamos a ir con nadie por cargos, o por dinero, sí por ideas y fundamentos que hagan que tengamos la creencia que vamos a poder gobernar en beneficio de la población.

– ¿Qué se tiene que dar para que haya una alianza con Luis Castiglioni?
– En primer lugar, tenemos que dejar de lado toda actitud mezquina y personalista. Qué quiere decir eso, que no podemos hablar de candidaturas si no de lo que le conviene a un proyecto país y en este caso, lo que nos conviene a nosotros es un proyecto nacional que piensa en llegar al poder para servir a los paraguayos.

– ¿Castiglioni antepones su figura antes que a un proyecto?
– No, yo no le vi así, cuando hablé con él me pareció una persona muy abierta y muy sensata y lo primero que me dijo es que no hay candidatos. Por sobre las candidaturas está un proyecto país, un proyecto político partidario. Están abiertas las puertas y el diálogo tiene que fortalecerse para que el partido vuelva al Gobierno en el 2013.

– ¿Castiglioni debería dar un paso al costado y dejar que usted sea el candidato a la Presidencia de la República?
– No sé si darme a mí, porque yo tampoco puedo decir que me voy a un equipo para ser candidato, eso sería muy egoísta de mi parte. Yo puedo ser soldado como puedo ser general y estoy preparado para ambas situaciones.
Pero yo creo que el ingeniero Castiglioni es una persona amplia, solidaria, con espíritu de lucha, un político de la generación nueva, con experiencia y que quiere a su país y a su partido.

– ¿Castiglioni se equivocó al presentarse para la presidencia del partido?
– No creo que se haya equivocado, fue una intensión buena, pero tuvo un traspié muy grande, porque ser presidente de la Junta de Gobierno le da un 80 por ciento del camino andado para ser Presidente de la República. Con la derrota que tuvo, sus chances de ser candidato a la presidencia bajaron a la mínima potencia.

– ¿Esperanza Colorada es un movimiento ascendente, mientras que Vanguardia Colorada está en descenso?
– No quiero opinar de otros movimientos, los resultados y los hechos hablan por sí solos y la gente puede sacar su conclusión, a pesar del traspié de Castiglioni, en política nunca se pierde todo. Nosotros nos sentimos orgullosos del resultado que obtuvimos , fortalecimos el movimiento y somos referentes importantes dentro del partido y creemos que estamos en ascenso.

– ¿Existe la posibilidad de que usted se candidate a senador?
– Donde eventualmente el equipo me necesite, donde pueda servir, ahí yo voy a estar. No me puedo ir a ningún equipo o que algún equipo venga a nosotros  con condiciones. Yo soy una persona que quiere formar un equipo que pueda conducir al partido con miras al 2013.

– ¿La figura de Nicanor Duarte Frutos es rechazada en  Esperanza Colorada?
– No, absolutamente, nosotros no tenemos por qué rechazarle al doctor Duarte Frutos, es muy importante dentro del equipo, todos tenemos algo que hacer y sumar. Él tiene muchos amigos, tiene mucha dirigencia y fue un pilar importante que le dio muchos votos a Castiglioni.

– ¿Cómo ve la figura de Horacio Cartes dentro el partido?
– Cartes es un empresario devenido a político, es una persona importante dentro de la estructura partidaria a quien hay que tener en cuenta, no hace falta enfrentarse a nadie y ser anti-alguien. Logró mucho éxito en muy poco tiempo.
Es un político importante hoy, con quien se puede hablar, si se puede llegar a acuerdos, magnífico y, si no, respetarnos en el disenso.

– ¿Por qué dice que no coincide con la manera de hacer política de Horacio Cartes?
– No coincido en la materialilización a ultranza, el mercantilismo político a mí no me gusta. A mí me gusta la política del corazón, del sentimiento y de la acción efectiva a favor del ciudadano. No me gusta la persona que cree que con dinero y con plata se puede todo. No digo que no sea importante, pero el dinero no es todo.

– ¿Entonces se puede decir que las internas pasadas el dinero pudo más?
– Y parte de eso sí, pero no se puede negar que tiene dirigentes de muy buen nivel, gobernadores, intendentes, presidentes de seccionales, que le dieron una victoria importante a Honor Colorado. Pero el dinero le ayudó bastante.

– ¿Qué piensa de los políticos que están detrás de Cartes, como el senador Juan Carlos Galaverna, Víctor Bernal y otros?
–  Hay muchos que quieren estar al lado de Cartes, porque no les interesa el futuro del país, de nuestros hijos, de la familia, ni siquiera el futuro de Cartes. Les interesa volver a ser senadores, por eso vimos en el Senado, con mucha pena, el rechazo al desbloqueo de las listas sábana.

– ¿Usted está de acuerdo con el desbloqueo?
– Por supuesto, es la única manera de saber quiénes somos y el que quiera ser senador que se candidate y tenga sus votos propios, no en una lista sábana, y que sea el pueblo quien le elija y no que se cubra con un manto protector detrás de la candidatura de otro. Por eso lamentamos que no hayan tenido la valentía de eliminar las listas sábana.
Lamentablemente ese es el sector del partido que no quiere dar ese paso adelante. Los senadores de Honor Colorado votaron en contra del desbloqueo.

– ¿En cuanto a la inscripción automática, cuál es su postura?
– Estoy muy a favor de eso, para que tengamos más inscriptos en los padrones y se pueda transparentar todo lo referente a la contratación de los funcionarios en la Justicia Electoral para que terminen los planilleros, no los trabajadores. Para que no se mal utilicen los fondos, como por ejemplo con los jugadores de fútbol, eso ya no queremos más.

– ¿Nuevas internas vienen en camino, cómo se puede lograr la unidad del partido?
– Hay que lograr la unidad en el disenso, en la humildad, en el respeto y eso se debe hacer en las próximas internas, decir la verdades institucionalmente, hablando, pero no entrar en ataques personales. No tiene por qué ser una campaña baja, de insultos, la gente ya no quiere eso, quiere escuchar propuestas y a eso se debe apuntar.

– ¿Usted sostiene que bajo ninguna circunstancia aceptará ser candidato a la Vicepresidencia de la República?
– Yo no quiero ser Vicepresidente y no quiero acompañar a la chapa de nadie, esa es una etapa pasada, puedo ser soldado o general pero candidato a  Vicepresidente, no.

 

....................

 

 


Art. de Lety Acosta desde Py.

Analista destaca la capacidad de Galaverna de permanecer en el poder

Son pocos los que pueden resistir una campaña en contra por más de 10 años,  dijo Alfredo Boccia, al hablar de la figura del parlamentario.
El gran triunfador en las internas coloradas del domingo fue el senador Juan Carlos Galaverna, cuya figura se afianza y se proyecta hacia el futuro a lado de Horacio Cartes. “Es un político inconducible, son muy pocos los que pueden resistir una campaña en contra por más de 10 años y sin embargo ahí sigue inmune hasta a sus propios excesos”, dijo ayer el analista político Alfredo Boccia, al hablar del polémico legislador.

Tras ser rechazado en los movimientos internos del Partido Colorado y cuando todo parecía su ocaso como político, Galaverna hábilmente proyectó a Cartes para la Presidencia del 2013, que lo logró modificando el estatuto partidario, pese a que el mismo ni siquiera cuenta con un equipo de base que trabaje con él. Para Boccia, es una figura indispensable para la ANR por su oratoria, por expresar los que otros no se animan a decir.

Varios políticos, incluso sus propios correligionarios, pertenecientes a otros movimientos internos de la ANR, reconocieron que el gran ganador de la jornada electoral del pasado domingo resultó ser el legislador. Al que algunos incluso lo califican como “el camaleón de la política”, ya que siempre encuentra la forma de mantenerse en el ruedo político, detrás de alguna figura emergente.

En ese sentido, Boccia manifestó que “Cale” Galaverna tiene una habilidad y una capacidad de intuir dónde está el poder. “Esto viene desde la época de Andrés Rodríguez, Juan Carlos Wasmosy, Nicanor y así sucesivamente. Tiene la habilidad de ubicarse en el poder y ahora encontró esa posibilidad con Horacio Cartes”, puntualizó.

SORPRENDENTE FIGURA

Asimismo, el analista sostuvo que es sorprendente como la figura de Galaverna puede mantenerse por tanto tiempo. “Cómo una persona que no goza de la simpatía de la sociedad puede seguir tan vigente. Su capacidad de sobrevivencia es inigualable, no importa lo que haga o lo que diga, nada le afecta”, indicó.

Por otro lado, dijo que el legislador es una figura indispensable para la ANR, por su oratoria, por expresar lo que otros no se animan a decir y por su capacidad de seducir a sus colegas parlamentarios. A esto añadió que Galaverna ya está inscripto en la historia de la política en nuestro país y que es evidente que seguirá mientras sus pulmones le permitan.

El dirigente colorado se inició en la política hace más de 45 años en su ciudad natal, Ypacaraí. Fue dirigente de base, miembro y presidente de seccional, fue escalando hasta llegar a ser diputado y actualmente senador nacional.

 

 

 

....................................................

 

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

Analizan demandar al Unace por los extorsivos pagarés a sus legisladores

El titular de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, informó ayer que se encuentra analizando con sus asesores jurídicos la situación que se plantea en el Partido Unace y sus legisladores, y ver qué medidas se pueden tomar al respecto. Esto es a raíz de las declaraciones de los diputados Óscar Tuma y Víctor Yambay, de que los parlamentarios de dicha nucleación política tuvieron que firmar un “pagaré de fidelidad” por valor de 800 millones de guaraníes. La misma diputada Fabiola Oviedo, hija de Lino Oviedo, reconoció que hay una resolución de la Junta Nacional que obliga a cada miembro del Unace que ocupe un cargo a firmar el citado pagaré.

Bogado manifestó que si las denuncias son ciertas, la situación es muy grave y que para la próxima semana presentará a la mesa directiva y los líderes de bancada, el resultado de las evaluaciones. Señaló que existe la posibilidad que desde la Cámara Baja presenten una denuncia ante la Fiscalía por extorsión a un poder del Estado, en este caso el Legislativo.

En ese sentido, el legislador mencionó que tomó conocimiento de la situación por medio de la prensa y que hasta el momento no conversó con los afectados. “Estamos evaluando con los asesores jurídicos, y como presidente de la Cámara para que se tome la iniciativa. Si los hechos son ciertos, es una cuestión muy grave para el sistema democrático, habida cuenta que la Constitución Nacional señala que no existe el mandato imperativo y la forma en que se plantea esta situación puede constituir extorsión a los a órganos constitucionales”.

Admitió que es común que los partidos políticos busquen la manera de lograr financiamiento, pero no por medio de una resolución partidaria como lo hace el Unace. “Todos los partidos buscan sus financiaciones, a través de bonos honoríficos, aportes a las campañas, créditos. Pero que esto se institucionalice a través de los partidos y esto se convierta en un elemento de extorsión, se debe analizarlo muy bien para ver si esto no se considera coacción a los organismos constitucionales”.

Añadió que si los resultados del análisis de los asesores ameritan, “haremos denuncia en la Fiscalía contra personas innominadas”.

 

 

.....................................................

 

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

Diputados dan apoyo a la Justicia Electoral
Preocupados ante la situación generada en el Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE) y por mantener los cupos políticos que le corresponden a cada legislador, líderes de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados, a excepción de los del partido Patria Querida y del Demócrata Progresista, se reunieron ayer para analizar el problema con los contratados.

Como resultado del encuentro, que duró cerca de las dos horas, los parlamentarios decidieron dar el respaldo a la Justicia Electoral como institución. Esto según manifestaciones del diputado liberal Salustiano Salinas, quien como titular de la Comisión Permanente convocó a sus colegas.

El legislador expresó, que tomaron dicha postura luego de analizar las denuncias de los funcionarios, contratados y nombrados que trabajan en el Tribunal Electoral y que no están percibiendo sus salarios.

Salinas resaltó que la intención de los parlamentarios no es obstaculizar el trabajo de la fiscalía, pero aseguró que los agentes del Ministerio Público “se están extralimitando en sus funciones, deben investigar las denuncias especificas, puntuales y no ha toda la institución”, enfatizó.

En otro momento, el diputado liberal dijo que los fiscales a cargo de las investigaciones, en el caso de los supuestos funcionarios planilleros y fantasmas, “se creen los astros y están mal desempeñando sus funciones, al ir a invadir la Justicia Electoral y que a consecuencia de esto los funcionarios no puedan percibir sus salarios”.

El legislador insistió, en que los fiscales realizan un trabajo que no es de ellos, y que esto se evidencia en que solicitaron la intervención y la ayuda de la Contraloría General de la República. “Estan haciendo el trabajo que le corresponde a la Contraloría, los fiscales deben atender las denuncias especificas”, reiteró.

Por otro lado expresó, que el Ministerio Público, debería de preocuparse no solo de la Justicia Electoral, si no más bien de muchas otras instituciones del Estado, como la Secretaria de Acción Social. “Por que los fiscales no se van a investigar a los más de 87 mil beneficiarios de la SAS, por ejemplo”, se preguntó el legislador.



........................

 

 

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

Aprueban permiso violando la Constitucion Nacional

Tomandose atribuciones que no le corresponden, la Comisión Permanente del Congreso Nacional, aprobó ayer que una delegación de oficiales de la Fuerzas Armadas viajen en una misión de paz, a la República de Chipre.

A pesar de que en el propio pedido del Ejecutivo, se solicita que la Comisión convoque a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, para que conforme a la Constitución Nacional, los mismos decidan sobre el tema. Por moción del senador liberal, Miguel Abdón Saguier, los legisladores llevaron a votación y decidieron aprobar el permiso.

Un largo y amplio debate generó dicha situación, ya que algunos legisladores como el colorado Gregorio Areco y el patriaqueridista Carlos Soler, se opusieron y expresaron su desacuerdo, argumentando que no le corresponde a los parlamentarios interpretar la Carta Magna. “La Constitución, es la Constitución y la potestad del Senado no puede ser cambiada por la Comisión Permanente”, indicó Areco.

Asimismo, el diputado colorado Clemente Barrios, solicitó aplazar el estudio y que constitucionalistas se expresen al respecto, allanando el camino a los legisladores, pero esto no prosperó.

Sin embargo, Saguier señaló que atendiendo a cuestiones humanitarias, la interpretación de la Constitución “debe ser extensiva, no nos aferremos tanto a la letra si no al espíritu de la Constitución”, enfatizó. Esta postura fue acompañada por el diputado liberal César Garcete y la oviedista Elba Martínez. Finalmente, con votos de los liberales y oviedistas, se autorizó que 14 militares, viajen a Chipre, como parte de un contingente argentino.

ANTECEDENTE NEFASTO

A raíz de lo aprobado durante la sesión de ayer, el partido Patria Querida, por medio de un comunicado, señaló “su rechazo absoluto a la decisión tomada por endeble mayoría por parte de la Comisión Permanente. Abusando de sus atribuciones y extralimitando su representación, ha suplido al pleno del Congreso de la Nación, al aprobar el pedido del Ejecutivo”.

De acuerdo al documento se deja un precedente, y un antecedente nefasto.

“ Esta misma comisión, con votos del liberales y oviedistas, puede en el futuro aprobar el ingreso de tropas venezolanas, bolivianas o americanas, mientras usurpa funciones que le son absolutamente reservadas a la reunión de legisladores electos por voto directo que no serian convocados para tal temerario acto”, enfatiza el escrito.

 

 

 

.........................................................

 

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

Presentan proyecto para aumentar participacion de la mujer en politica.

Un proyecto de ley por medio del cual se pretende modificar el inciso R del artículo 32 de la ley 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, sobre el porcentaje de participación de la mujer a cargos electivos, fue presentado ayer por el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado.

Según indicó el legislador, la intención es otorgar a la mujer paraguaya el derecho pleno de su inclusión en las listas primigenias de los partidos políticos, movimientos y alianzas, para pugnar en los diferentes cargos electivos, que se irán gestando en los próximos comicios, ya sean en las generales o municipales.

De acuerdo a las modificaciones planteadas, el inciso sostiene que, “para generar la participación de la mujer en los cuerpos colegiados a elegirse, su postulación interna como candidata deberá darse en un porcentaje no inferior al 33%, a razón de cada 3 lugares en las listas. De suerte que este estamento podrá figurar en cualquier lugar pero a razón de una candidata a cada 3 cargos a elegir. Cada partido, movimiento o alianza queda en libertad de fijar la precedencia”, indica el documento.

Bogado indicó que los partidos que aún no implementaron este porcentaje, y si su propuesta prospera en ambas cámaras del Congreso, se verán obligados a adecuar sus estatutos partidarios a la modificación. “Queremos que se fomente la participación y no se quede solo en el mero discurso, como sucede en la mayoría de los partidos”, enfatizó.

En ese sentido, el artículo también plantea que los partidos que no cumplan en las postulaciones en sus elecciones internas, con las disposiciones señaladas, serán sancionados con la no inscripción de sus listas en los Tribunales Electorales respectivos.

El legislador expresó que es necesario dotar de herramientas legales suficientes al Tribunal Superior de Justicia Electoral, para obligar a los partidos políticos a incluir a la mujer en los cargos electivos, tanto en internas como elecciones generales. “El día en que se le de más participación a la mujer, va a mejorar la legislación paraguaya y la política”, culminó.

 

 

 

 

 

...................................................

 

 

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

“Si seguimos agrediéndonos, creo que la unidad del Partido va a ser difícil”

Víctor Bogado, dirigente colorado y titular de la Cámara de Diputados, que hasta hace una semana atrás, era uno de los miembros más fuertes del movimiento Progresista Colorado (nicanorismo), hoy se encuentra alejado del movimiento, aludiendo disparidad de criterios con el líder, Nicanor Duarte Frutos. En esta entrevista concedida a La Nación, descarta cualquier posibilidad de formar su propio movimiento y sostiene que como hombre de palabra, cumplirá con su compromiso de apoyar la candidatura de Luis Castiglioni, a la presidencia de la ANR. Sostiene que el ex primer mandatario, debe cambiar su discurso y no volver a cometer los errores del pasado. Un día después de la convención partidaria, ve también como muy importante la figura del empresario Horacio Cartes.


-¿Porqué renunció a cualquier candidatura a la Junta de Gobierno?
-Lo que yo quiero marcar bien, es que primero yo renuncio a mi intención de postularme como miembro de la Junta de Gobierno, que legítimamente me ofrecieron, no solamente en el Frente para la Victoria, si no de varios otros movimientos. Lo hago en la inteligencia de buscar la unidad del Partido, armonizar mi tarea en frente de Diputados, donde hay diputados inmersos en diversos proyectos y quiero priorizar el interés general del Partido. Buscar la unidad y la armonía para que el Partido pueda volver al poder, si  no, si seguimos repitiendo los errores del pasado, si seguimos polarizando el Partido y seguimos agrediéndonos, creo que va a ser difícil la unidad.

-¿Ya no se siente cómodo en el progresismo?
-Tengo disparidad de criterios con el líder del progresismo (Nicanor Duarte Frutos), por eso tomé esta decisión. Nosotros hicimos un gran sacrificio en Asunción, hicimos una campaña feroz con una alianza electoral, con el movimiento de Arnaldo Samaniego. Articulamos el movimiento Compromiso Republicano, ganamos las internas con mucho esfuerzo, muchos amigos entregaron su vida, su alma, ganamos las generales, ganamos el poder municipal y al día siguiente abandonamos el proyecto por una decisión del líder del movimiento.

-¿Esa decisión lo molestó?
-Somos respetuosos, estamos en el movimiento, la mayoría manda, yo soy hombre de equipo, pese a no estar de acuerdo, pese a este criterio igual acaté la decisión de la mayoría. Soy hombre de palabra y no voy a descomponerle la fiesta a nadie.

-¿Una de las molestias es el hecho de que no se apoyó la candidatura de Lilian Samaniego?
-No, yo busqué un consenso sobre varias figuras, incluso la figura de Lilian también, un consenso amplio dentro del partido, pero... el mismo Luis Castiglioni mostró mucha apertura en un momento dado también para buscar el consenso, pero ya es una historia pasada, no se pudo dar y aceptamos  el trabajo dentro de la alianza electoral a nivel país.

-¿Cómo está su relación con Nicanor Duarte Frutos?
-(Una larga pausa) Yo le manifesté mi punto de vista, le dije lo que yo pensaba de muchas cosas, hicimos un análisis profundo de la situación. Creo que él es un líder importante que tiene que cuidar mucho el discurso y no repetir los errores del pasado.
-¿A qué se refiere con eso?
-A que tiene que cambiar su actitud para que el Partido vuelva a recuperar el poder, debe dejar el discurso polarizante y debe buscar la armonía dentro de la familia colorada, ya que gracias al Partido llegó a ser dos veces presidente de la ANR y llegó a ser presidente de la República gracias al partido Colorado y bajo su presidencia también el partido cayó. Entonces debe tener la suficiente fuerza, la valentía, el coraje y la humildad también y debe entender los momentos históricos y trabajar como uno más para que el partido vuelva a recuperar el poder.

-¿Está decepcionado de Nicanor?
-Uno en política trabaja siempre en base a la confianza y a veces en política uno quiere cultivar también la amistad, muchos dicen que la amistad en política no existe y que existen solamente intereses, yo no concibo la política de esa manera. Yo creo en la persona, yo creo en la gente y quizás eso sea mi error, yo creo en la amistad, en la buena intención de las personas, yo no tengo maldad. Pero simplemente las personas pueden decepcionarlo a uno o no, puede molestarse o no, pero el único buen amigo que nunca te falla es Dios.

-¿Cómo ve la candidatura de Luis Castiglioni como presidente de la Junta?
-Es un proyecto interesante, una figura importante del Partido, es un candidato que puede ganar la Junta, está muy bien perfilado. Creo que con mucha inteligencia y tomando la conducción del proyecto y manejando él el proyecto, puede tener un éxito electoral importante.

-¿Seguirá apoyando a los candidatos del progresismo?
-Yo hice mi automarginamiento y a partir de ahí también anuncio que como hay muchos otros candidatos a los que motivé para que se candidaten para las seccionales, tengo un compromiso de apoyar a esos candidatos y no puedo abandonarles a quienes yo hablé para que puedan pugnar por los distintos cargos, en todas las bases de capital.

-¿Cómo ve la figura de Horacio Cartes en el partido Colorado?
-Cartes es una figura importante, a buena hora todos los que quieran trabajar por el Partido, me parece importante.

-¿La figura de Cartes es la que ocasiona división dentro del partido?
-Hoy puede dividir, mañana puede unir, todo es relativo en politica

 

 

 

 

..............................................................

 

 

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

Castiglioni acusó a Lilian de “alquilar” el partido a Cartes

El candidato a la Presidencia por el Frente para la Victoria, Luis Alberto Castiglioni, tras  conocerse el resultado de la convención, se reunió en su puesto de comando con sus cercanos colaboradores para evaluar el tema. Manifestó que el 15 de enero es una fecha  indigna para el Partido Colorado y acusó a Lilian Samaniego de alquilar el partido a Horacio Cartes y Juan Carlos Galaverna.

Sostuvo que “los mismos personajes que ya hicieron tanto daño al partido fueron nuevamente los protagonistas. Avasallaron y de manera prepotente se impusieron y habilitaron a personas que no estaban habilitadas”.

A criterio del ex Vicepresidente, esta situación debilita la institucionalidad y afecta al partido. “Con esta actitud no se va a recuperar el gobierno, con esta actitud lo que van a provocar es la vergüenza del pueblo colorado”, afirmó.

Visiblemente molesto, por la forma en que se dirigió la convención, Castiglioni señaló, que fue evidente que la reunión partidaria estaba hecha para una persona en particular y acusó a la presidenta de la ANR, la senadora Lilian Samaniego, de alquilar al partido. “Es una pena que un partido de 123 años haya sido utilizado de esta manera. Lilian Samaniego alquiló a una persona el coloradismo, a Horacio Cartes y el gran maestro como siempre Juan Carlos Galaverna”.

En ese sentido señaló que no se le dejó hablar a miembros titulares de la conducción, y sin embargo, “a una persona que hace un año está afiliada, le permitieron dirigir la convención”, expresó, en referencia a Cartes.

Igualmente resaltó que hasta que se realicen las elecciones partidarias en marzo próximo, Samaniego figurará como una pantalla al frente de la ANR.

“Es una marioneta en manos de la dupla Calé- Cartes, quienes conducirán el partido hasta el 13 de marzo. Es una triste marioneta, que con el afán de tener el apoyo de Cartes está dispuesta a alquilar al coloradismo”, reiteró.

Por otro lado, mencionó que a pesar de las anormalidades que se dieron durante la convención, no tomarán ninguna medida judicial al respecto. “La acción que tomaremos será la de recorrer cada pueblo, cada seccional, para convencer a nuestra gente y que pongan de pie al auténtico colorado”.

Según el ex vicepresidente de la República, el sector del “cartismo” pudo comprar a un número determinado de convencionales, “porque son pocos”. Pero aseguró que no van a poder comprar a más de 1.700.000 personas. “Estos correligionarios no tienen precio, no se van a vender, van a votar pensando en el país y en el Partido Colorado. La billetera no va a poder contra el pueblo colorado, que rectificará el rumbo del partido y vamos a corregir lo que ocurrió y nosotros vamos a instalarnos en la conducción del partido”, culminó.

 

 

 

 

............................................................

 

 

 

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

“Jerarquizar” la oficina de González Daher costará unos G. 400 millones.

Ayer se iniciaron los trabajos, y el encargado de la obra dijo que se trata de un “embellecimiento” del aspecto físico de la entrada al despacho.

El trabajo de remodelación de la entrada de la oficina del presidente de la Cámara de Senadores, actualmente a cargo del colorado Óscar González Daher, se inició ayer, con las primeras aberturas en una de las paredes que da al pasillo, con lo que se pretende dar una nueva imagen al lugar.

De acuerdo al arquitecto José Daguerre, encargado de la obra y jefe de mantenimiento del edificio del Congreso, la misma se trata de un embellecimiento en el aspecto físico de la entrada a la oficina y no se debe a cuestiones de funcionamiento. Sostuvo que “es una manera de jerarquizar el despacho del titular de uno de los poderes del Estado”, en este caso el Legislativo.

Según los informes preliminares, unos 400 millones de guaraníes costarán los trabajos de reforma, aunque el costo final todavía no está estipulado.

La remodelación consiste básicamente en una nueva entrada, con cambios en las puertas, revestido de las paredes, cambio de los cielorrasos, al igual que la iluminación. Asimismo, la colocación de implantes para cuadros y otros detalles que se irán cambiando.

El profesional señaló que los trabajos durarán aproximadamente un mes y la intención es que todo esté listo antes que los senadores vuelvan del receso parlamentario, en los primeros días de marzo.

Por el momento, los muebles que se utilizan en la oficina presidencial, al igual que los funcionarios, ocupan los pasillos del tercer piso del Senado.

PRECARIEDAD

La sede legislativa necesita no solamente de reformas en algunos sectores, más bien precisa de una refacción total, ya que a simple vista se evidencia el resquebrajamiento de la estructura.

El edificio del Congreso Nacional, que desde el inicio de su construcción estuvo rodeado de inconvenientes, a 8 años de su inauguración (2003) continúa demostrando día a día la precariedad con la que fue construida a pesar de los 20 millones de dólares que costó. La construcción se realizó gracias a la millonaria donación del gobierno de China Taiwan, durante la presidencia del senador colorado Juan Carlos Galaverna.

 

 

 

.......................................

 

 

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

“Administrar política de Estado no es lo mismo que administrar una tabacalera”

A días de volver a unirse con su ex vicepresidente, con quien se mantuvo distanciado desde las internas para las presidenciales del 2008, el ex presidente de la República y líder del Movimiento Progresista Colorado, Nicanor Duarte Frutos, habla, en una distendida entrevista concedida a La Nación, de esta reconciliación y de su apoyo a Luis Alberto Castiglioni en su intención de llegar a la presidencia del Partido Colorado. Se refirió a la próxima convención partidaria y el objetivo del sector del empresario tabacalero y novel político colorado, Horacio Cartes, de cambiar el estatuto partidario. Con su infaltable tereré para lidiar con la calurosa mañana, sostuvo que Cartes es un improvisado en la política y que varios de sus correligionarios aún no aprendieron que uno de los motivos por el que cayó la ANR es por el vaciamiento político doctrinario. La entrevista se desarrolló en la majestuosa biblioteca que el ex gobernante tiene en su residencia ubicada en el barrio Herrera de Asunción.
Según comentó, desde que se mudó a la capital de su natal Coronel Oviedo en la década del 80, empezó a coleccionar gran parte de los libros que posee.

– Para apoyar la candidatura de Luis Castiglioni ¿A qué acuerdo llegaron para el 2013?
– El 2013 queda todavía muy lejos, hoy nos unimos para fortalecer la institucionalidad partidaria. Recuperar los valores históricos del coloradismo en términos políticos, sociales y económicos.

– ¿Por qué Castiglioni y no usted el candidato a la presidencia del partido?
– Porque el compañero Castiglioni es hoy el dirigente con mejor posicionamiento, tiene un buen perfil para aglutinar a los diversos sectores del partido y de la sociedad paraguaya extra partido.

– ¿Qué lo hizo cambiar para que ahora se una a Castiglioni?
– La política tiene sus momentos de controversias, de grandes disputas así como de grandes coincidencias. Con él tuvimos grandes diferencias, pero el tiempo, la situación del país y la posibilidad real del regreso del coloradismo al poder nos obligan a buscar los puntos de coincidencias, a olvidar las dificultades del pasado y con ello recuperar la confianza de la sociedad.

– ¿No teme que ocurra nuevamente lo del 2008?
– Nosotros no tuvimos grandes enfrentamientos ideológicos o valóricos con Luis. Tuvimos diferencias más de orden metodológico y tal vez de carácter, de temperamento. Pero no podemos construir el futuro del país y menos de un partido anclados siempre en la vocación del mal, de lo nefasto y de lo que ha sido doloroso. Hay que mirar hacia adelante. Necesitamos  superarnos diariamente, aprender de las lecciones de la historia y comprender acabadamente el grave daño que ha venido causando a la Nación, al Estado, al pueblo. Esa lógica amigo-enemigo de la política, que no es un mal que afecta solo a los colorados, si no a la clase política en general, por eso estamos hoy como estamos.

– ¿Existe la posibilidad de que se candidate nuevamente para la Presidencia de la República?
– Yo no puedo ser candidato a la presidencia por una limitación constitucional, aunque hay varias interpretaciones, no lo intentaría. Muchos dicen que la reelección es la elección consecutiva inmediata y que la presentación alternada no es una reelección, pero particularmente, yo no me presentaría, en absoluto.

– ¿Ni aunque le pidieran sus correligionarios?
– No, porque la constitución no es clara y creo que es el momento de otros compañeros.

– La unidad de las bancadas en el Senado ¿Es un frente anticartista?
– No, en absoluto. En el Senado se construyen las mayorías de manera permanente. Hoy hay una coyuntura en el cual dos movimientos se unen, para disputar la presidencia y eso conlleva la necesidad de integrar las bancadas. Lo hacemos porque queremos que el Parlamento tenga un grupo, no solamente de peso numérico, si no de gravitación política, para colaborar con la resolución legislativa adecuada a los intereses de nuestro pueblo. Hay hoy una gran distancia, una gran separación, entre lo que el pueblo espera de sus representantes y los que hacen estos desde los órganos donde operan.

– ¿También se dará esa unión en la Cámara de Diputados?

– Sí, en Diputados en un momento se habló de que hubo un bloque de 30, no hay un bloque orgánico, institucional de 30. Coinciden en ciertos objetivos, pero cada sector tiene su propia bancada y nosotros también integraremos las nuestras: Vanguardia y Progresismo esta semana. Estarían entre 14, 15 diputados, todavía no sabemos. Y eso constituye un bloque demasiado importante.

CONVENCIÓN SOBERANA


– ¿Cuál va a ser su recomendación a los convencionales en cuanto al cambio del estatuto partidario que pretenden algunos dirigentes?
– Siempre dije que la convención es soberana, los convencionales son dirigentes políticos que tienen dignidad, que tienen plena conciencia del momento que vive el partido y acabada comprensión de la importancia de los valores históricos de nuestra parte. Yo no estoy realizando un trabajo proselitista focalizado, pero sí como líder tengo la obligación de decir a los amigos que me consultan y vienen junto a mí, que no podemos reducirnos en una mera agencia de transacciones frías.

– ¿A qué se refiere con eso?
– Que el coloradismo cae en gran medida por el vaciamiento político, por su falta de capacidad para seguir construyendo la esperanza y un proyecto de país, de Estado y de sociedad. Por eso cae el coloradismo, en gran medida, el 20 de abril del 2008, sin con esto pretender excusarnos, no asumir responsabilidades personales y que es lo que estamos viendo, que aparece una gente que quiere operar de modo supletorio a lo que ha sido la capacidad proveedora del Estado, que mató justamente la vocación de lucha de nuestro partido.

– ¿Y qué es lo que sucede entonces?
– Y que en vez de cambiar la lógica y en vez de comprender que la prebenda, la clientela, sin la construcción de una conciencia política, de una conciencia de lucha, no ha servido para nada y hoy estamos agudizando los mismos vicios, estamos profundizando el vaciamiento político doctrinario del coloradismo. Para mí es una lástima porque en vez de tratar de remediar la enfermedad que nos llevó a un proceso de descomposición, estamos prácticamente alimentando esa patología nefasta.

– Se dice que el poder de Cartes radica en su billetera. ¿Van a poder contra él en las internas?
– Nosotros no pensamos en eso, particularmente creo que la voluntad de poder, el afán de superación de la libertad de conciencia va a ser más fuerte en el coloradismo, frente a otro tipo de ofertas y que triunfará la defensa de la institucionalidad, la preservación de la política como vocación. No como una práctica ocasional, coyuntural u oportunista, si no como una tarea permanente al servicio de los más necesitados. Que va a triunfar los principios que se fundan sobre la militancia y la antigüedad, que han enaltecido y han dado grandes victorias al coloradismo.

–¿No se debe cambiar el estatuto?
– Acá nadie niega la participación, acá lo que se pide es que se desarrolle algún testimonio de que la política realmente se ama, como un ejercicio cotidiano, al servicio de los demás. Lo que no podemos aplaudir es que alguien que no tiene ningún antecedente político y con un antecedente ciudadano oscuro encima, quiera atropellar los procesos normales, necesarios para la formación de la dirigencia, del carácter político. La política necesita de un saber práctico, no solamente un conocimiento teórico, de una experiencia, porque se trata de un trabajo que tiene como objetivo la resolución de la inevitable conflictividad social y la puja de intereses.

– ¿Cartes no tiene la capacidad para ser presidente de la República?
– Administrar la política del Estado no es lo mismo que administrar una tabacalera, una empresa, donde la relación patrón obrero, es de carácter vertical. En la construcción del poder lo importante es el consenso, la horizontalidad. Reconocer que el ciudadano es igual a aquel que está en el más alto nivel de la investidura de poder. Yo no estoy en contra de ningún empresario, sí en contra de promover a improvisados, sin experiencia en el campo, sin manejo en la conflictividad, sin ningún tipo de saber práctico en la administración del Estado, porque este tipo de personajes que llegaron por casualidad en algunos países, terminaron llevando a sus pueblos a verdaderas hecatombes sociales  y económicas.

MISA DIARIA


– ¿Cuál es su opinión con respecto a cómo fueron electos los nuevos ministros de la Corte Suprema y la Justicia Electoral?

– (Risas...) A mí se me ha acusado de violador de la Constitución y recuerdo esas manifestaciones en contra, encabezadas por Fernando Lugo y Pedro Fadul, porque me senté 30 segundos como presidente de la Junta de Gobierno. Hoy, la violación de la Constitución se ha convertido en la misa diaria del oficialismo, una liturgia que destruye la fe y  la democracia en los órganos del Estado, sin que nadie se inmute. Lo que refleja que hay también una doble moral. Cuando nuestros preferidos violan la Constitución, silencio y mutis, cuando nuestros adversarios apenas  entran en un terreno oscuro, razguémonos las vestiduras y condenemos a la hoguera, como fuimos condenados los colorados por mucho menos. No digo que somos los santos, pero tampoco somos los heréticos.

– ¿Y los nuevos ministros?
– (Más risas...) Y aquí se ha ultrajado toda la norma constitucional, se eligió dos ministros de una misma terna, un ministro de una terna inexistente, se eligió contralor a un  sujeto oscuro, que se presentó para subcontralor y que ni siquiera, creo participó de la audiencia pública.

– ¿Qué piensa de que la Contraloría esté en manos del Unace?
– El contralor este (Rubén) Velázquez va a ser utilizado como garrote para extorsionar a todos los intendentes y funcionarios que no pertenezcan al Unace, con afanes absolutamente mercantilistas. Acuérdense de mí.

– ¿La adjudicación de Juan Carlos Galaverna de la elección de la terna para la Fiscalía puso en aprietos a la ANR?
– Mi amigo Galaverna, quien siempre me acusó de ser un poco prisionero de la hibris, palabra griega que significa arrogancia, desequilibrado, medio delirante, esta vez lo que siempre dijo terminó como un bumerán y le explotó en el rostro. Creo que  tanto habló de la hibris, que terminó tragándole al ilustre senador. Evidentemente no hizo un buen cálculo de las consecuencias de sus palabras y de sus actos.

– ¿Estuvieron cerca de perder las presidencias de ambas Cámaras?
– Perdimos muchas cosas, pero ojalá que aprendamos de nuestros errores. Yo trato de convertir en una pedagogía los excesos del pasado, estoy tratando de no incurrir de vuelta en ese tipo de discursos totalmente petulantes.

– ¿El Partido Liberal le puso condiciones para apoyar su juramento como senador?
– Una vez hablé con el senador Luis Alberto Wagner por teléfono, así muy fugazmente, con (Blas) Llano también, pero nunca hemos conversado sobre condiciones para mi juramento. La Constitución dice que el Congreso debe funcionar con 45 y en este momento lo hace con 44, pero ya no se trata de la banca de Nicanor, se trata de la banca del Partido Colorado, que en vez de tener 15 hoy tiene 14, una situación que tiene que ser reparada.

– ¿Y el Unace?
– El general Oviedo (Lino César) sí está obsesionado en llevar a juicio político a los ministros de la Corte, yo no estoy de acuerdo. No he perseguido a nadie siendo presidente de la República y él es ejemplo de lo que ha sido mi gobierno, siempre en el intento de construir las grandes reconciliaciones, de evitar los abusos, las persecuciones. Hoy pueden disponer de mi banca. Si la condición es constituirme en un pivote del odio, de la fractura y el espíritu de revancha, no, en absoluto. Tengo la conciencia tranquila y el pueblo alguna vez me devolverá lo que me corresponde o la posteridad me juzgará.

– ¿Insistirá en su juramento?
– No es una cuestión de insistencia, estamos ante una situación de orden Constitucional y de escamoteo de una banca al partido mayoritario del país. Si el presidente Lugo desea la gobernabilidad, la estabilidad y pretende realmente  construir un Estado serio. Si tiene liderazgo todavía, debería ser en este momento el impulsor de que las instituciones funcionen conforme al mandato constitucional.

– ¿Le temen, por eso no le dejan jurar?
– No sé por qué me tendrían miedo, yo puedo contribuir en muchas cosas para el fortalecimiento del Estado de Derecho, del sistema de partidos, la paz social.

– De acuerdo a los informes de WikiLeaks, el presidente Lugo habría informado sobre el secuestro de Cecilia Cubas ¿Qué dice al respecto?
– Ya lo desmintió Nelson Mora (su ex ministro de Defensa y del Interior) además, Lugo no pudo haber informado a nadie en ese momento, porque yo recuerdo que cuando murió Cecilia Cubas, la prensa le preguntó al entonces obispo Lugo, qué opinión le merecían los acontecimientos y recuerdo que su respuesta fue que en él no sabía que en el Paraguay había un secuestro. Y cuando le dijeron que le mataron a la hija de un ex presidente de la República, él respondió que en el Paraguay mueren diariamente muchos niños. No estoy enterado dijo (risas) entonces, que información pudo haber dado.

–Qué dice de estas revelaciones de WikiLeaks?
– Evidentemente que toda esta situación que se está generando con WikiLeaks, también refleja la decadencia del imperialismo norteamericano. Con un absoluto descontrol de su servicio de inteligencia e informaciones.

Qué opina de.....

- Lilian Samaniego, Una buena correligionaria, pacífica.

- Luis Alberto Castiglioni
Puede ser presidente del Partido Colorado y de la República también.

- Javier Zacarías Irún
Un joven dirigente del coloradismo, en ascenso.

- Óscar González Daher
Un amigo y un gran correligionario.

- Víctor Bogado
Un buen jugador en la política.

- Horacio Cartes
Un empresario...un empresario.

- Elzear Salemma
Un dirigente que puede dar sorpresas dentro del partido.

Ficha

Nicanor Duarte Frutos es doctor en Derecho, líder del movimiento Progresista Colorado y presidente con permiso del Partido Colorado, cargo en el cual fue reelecto en las últimas internas de la Junta de Gobierno. Es el último presidente de la República colorado.

Duarte Frutos fue conocido en las internas como seguidor del hoy extinto vicepresidente Luis María Argaña, integrando el Movimiento Reconciliación Colorada, por el cual fue electo mandatario.

Fue también ministro de Educación y Cultura, durante el gobierno de Luis Ángel González Macchi, y antes de activar en política fue periodista en el diario Ultima Hora.


 

 

 

.......................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Art. de Lety Acosta, desde Py.

Tuma proyecta eliminar requisito de doctorado para acceder a la Corte

También subir la edad mínima de 35 a 50 años, igualmente el ejercicio de la profesión del derecho o la magistratura de 10 a 20 años.


El diputado del Unace, Óscar Tuma, plantea un proyecto de enmienda del artículo 258 de la Constitución Nacional, que establece los requisitos para ser integrante de la Corte Suprema de Justicia. Busca eliminar la necesidad de contar con un doctorado en derecho, subir a 50 años la edad mínima, y pasar de 10 a 20 años de ejercicio de la profesión del derecho, como requerimientos para acceder al cargo.

El legislador manifestó que el proyecto se funda en la necesidad de optimizar y transparentar el funcionamiento de la máxima instancia judicial.

Plantea importantes cambios y uno de ellos hace mención a que ya no será necesario tener el doctorado en derecho, sino simplemente el título de abogado para ser miembro de la Corte.

Según Tuma, este requisito ya se encuentra desfasado. “Está demostrado que el doctorado no garantiza en nada la idoneidad o la honorabilidad de la persona para ocupar tan importante cargo. Y esto es así, porque el doctorado se ha comercializado de forma excesiva, a tal punto que ha perdido credibilidad el hecho de ser doctor en derecho”, afirmó.

En cuanto a la edad mínima requerida, con la modificación, de 35 años sube a 50 años, esto se debe, argumentó Tuma, a que la Constitución habla de la notoria honorabilidad que deben tener los ministros del Poder Judicial y que la misma se consigue y puede ser analizada solo con el correr de los años. “No es posible evaluar la honorabilidad de una persona de 35 años de edad, cuando todavía le queda mucho por delante, por estar dando sus primeros pasos en la profesión de abogado.

Igualmente plantea que de los 10 años de antigüedad en ejercicio de la profesión, ahora sean 20 años o 15 años de ejercicio de la magistratura judicial o de la docencia en la cátedra universitaria en materia jurídica, conjunta, separada o sucesivamente.

En lo que respecta a la integración de la Corte, según la enmienda pretendida, no sufriría cambio alguno y seguirá como está establecida actualmente, con sus nueve miembros, organizada en salas, una de las cuales será Constitucional. Elegirá de su seno, cada año, a su presidente y sus miembros llevarán el título de Ministros. El proyecto será presentado en plenaria, a la vuelta del receso parlamentario y de ser aprobado, el Tribunal de Justicia Electoral deberá en 180 días convocar a un Referéndum Constitucional para luego realizar la enmienda.

 

 

 

Proyecto de Tuma busca llenar de mediocres la Corte, dice Acha

La propuesta del oviedista pretende eliminar el doctorado para acceder a la máxima instancia judicial.


Legisladores de diferentes sectores manifestaron ayer su postura en contra de proyecto del diputado oviedista Óscar Tuma, que pretende introducir una enmienda constitucional del Artículo 258, que establece los requisitos para ser miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Entre ellos, el diputado patriaqueridista Sebastián Acha señaló que propuesta y la intención que los ministros de la Corte ya no necesiten del doctorado, lo único que logrará es bajar los estándares de los funcionarios públicos y con ello el retroceso.

“Mientras que el mundo está solicitando que los profesionales revaliden títulos cada 20 años, nosotros vamos a bajar los estándares de capacidad académica de nuestros funcionarios públicos. Conceptualmente está equivocado y pragmáticamente muy equivocado”, enfatizó el parlamentario, al opinar sobre el proyecto de su colega.

Mencionó que si el problema está en las universidades y si se comercializan los títulos,  entonces se deben cambiar a los rectores, intervenir las universidades, sacar a los profesores que están metidos solo por cuestiones políticas y revisar el currículum. “Tratemos de levantar el estándar, pero bajo ningún aspecto bajemos los estándares de idoneidad”, remarcó.

Añadió que la excelencia del abogado es el doctorado, y se debe seguir apuntando a la misma en la búsqueda de los ministros del Poder Judicial.

En cuanto a aumentar de 35 años de edad a 50 para ser miembro de la Corte, el legislador sostuvo que no significa nada si no se está capacitado. “Pretenden que los viejos mediocres sean los dueños de la Corte”, apuntó.

Expresó que con esta situación se crearía un desfase a nivel constitucional, ya que una persona puede ser presidente de la República o senador, pero no puede ser ministro de la Corte. “No existe ningún criterio, ni siquiera académico en esta cuestión”, puntualizó.

Por otro lado, Acha dijo que la honorabilidad se mira desde la época de la facultad y no existe una regla de tiempo para medirla. “Es algo que uno lo tiene o no lo tiene, no se compra en la farmacia, lastimosamente. Lo que debemos tratar mejor es la parte que tiene que ver con la notable honorabilidad y que sea una constante en los funcionarios y más aún en la máxima instancia judicial, porque de otra manera vamos de mal en peor”, concluyó. =

 

 

 

 

..................................................

 

 

 

 

 

 

Articulo de Letycia Acosta desde Py.

Diputado sostiene que terna para fiscalia carece de legalidad

El diputado oviedista, Gustavo Mussi, repuesto la semana pasada como representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura, manifestó que la terna electa para la fiscalía general de Estado, carece de legalidad y la calificó de nula porque tiene el voto de una persona(Hugo Velázquez) que no es parte del Consejo.

“Para que la terna se puede constituir se reunieron 5 votos, de los cuales uno de ellos, el de Velázquez, no es válido y la terna es inexistente”, enfatizó. Ante esta situación, expresó que tras conversar con sus asesores, coincidieron en que el mismo puede puede cuestionar la resolución del Consejo y como miembro solicitará que se retire la terna. Asimismo indicó que con una nueva mayoría en el Consejo la terna quedará sin efecto y “todo puede volver a la normalidad”. Igualmente Mussi indicó que cualquier persona que se postuló y no forma parte de la terna puede inclusive accionar jurídicamente, “porque esa terna no sirve, porque estaba un intruso”, acotó.

A esto añadió que desde que la Cámara Baja decidió revocar su mandato, el Consejo no estuvo accionando constitucionalmente por lo que ninguna terna electa desde entonces tiene validez, ya que la originalidad de Velázquez no tiene sustento. “Solamente me podían sacar por medio de un juicio político y no se me quito por ese conducto. Yo accioné judicialmente ante la designación de Velázquez ante el Consejo y lastimosamente la justicia en el Paraguay no es rápida y no es nada barata. Pero el nombramiento de Velázquez nunca fue legal, él no formaba parte, ni formó nunca parte”, puntualizó. Por otro lado, el legislador expresó que en el Consejo aceptarán su designación como lo hicieron con su colega. “El Consejo por mandato de una mayoría de la Cámara había aceptado a Velázquez y aceptaran mi designación, por que la institucionalidad se ha restaurado en este caso”, aseguró.

Agregó que la Cámara hizo justicia en su caso porque se está restituyendo la república, “lo que me hicieron fue un asalto y un golpe”. En otro momento Mussi reconoció que al ser desplazado del Consejo pensó en iniciar un juicio político a Cristóbal Sánchez, actual presidente pero que luego desistió. “Antes tuve ese pensamiento, yo le remití una nota y le solicité que desde el Consejo reaccionen por la forma en que me echaron y no hubo respuesta, eso en su momento ameritaba un juicio, pero ya no lo creemos necesario”, culminó.

 

 

 

............................

 

 

 

 

 

 

Art. de Lety Acosta desde Py.

Lugo negocia con liberales y oviedistas para cubrir vacancias

Las negociaciones entre el partido Liberal y Unace, para que el diputado Gustavo Mussi retorne como representante de la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura, fue propiciado por el presidente de la República Fernando Lugo. Según fuentes del PLRA, la semana pasada se realizó una reunión en Mburuvicha Roga, donde estuvieron presentes además del primer mandatario, el asesor jurídico de la presidencia, Emilio Camacho, el senador y titular del PLRA, Blas Llano, el ministro de Obras Públicas, Efrain Alegre, el diputado liberal Víctor Ríos. Asimismo estuvieron presentes el presidente del Unace, Lino César Oviedo y el senador Jorge Oviedo Matto.

Durante el encuentro, según el informante, los citados llegaron a un acuerdo para remover al diputado colorado Hugo Velázquez del Consejo de la Magistratura y lograr con el retorno de Mussi acelerar la integración de las ternas para cubrir las vacancias de la Fiscalía, Contraloría, Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Igualmente se habría negociado el ingreso de Venezuela al Mercosur.

De acuerdo a la fuente, la intención del Ejecutivo es que se remita lo antes posible la terna para el nuevo Fiscal General del Estado. De dicha terna, una vez enviada al Ejecutivo, el primer mandatario daría su venia al viceministro del Interior Carmelo Caballero, quien es uno de los postulantes al cargo.

Una vez concretada dicha movida, la siguiente será el envió de la terna para cubrir la vacancia de la Justicia Electoral, que le correspondería a un representante del Unace.

Entre tanto, en la Cámara de Diputados, los legisladores liberales como del oviedismo, preparan las estrategias a presentar durante la sesión ordinaria de la próxima semana, para lograr la revocación de Velázquez. Ante esto, los parlamentarios ya tienen listo el documento con el cual pretenden modificar dos artículos (el 1 y el 3) de la resolución 735/2010 por medio del cual fue removido del cargo Mussi y electo Velázquez en su lugar.

Mussi sostiene que para esto necesitan solo 41 votos, mientras que en el otro sector sostienen que la figura es la reconsideración de una decisión de la Cámara por lo que se necesitan 53 votos.

(Lety Acosta es Periodista del Diario La Nación de Paraguay, y colaboradora de Arsenio Erico).

 

 

 

 

.........................................

 

 

 

 

 

La URP solicita el rechazo del veto a ley de telecomunicaciones
Miembros de la Unión de Radiodifusoras del Paraguay (URP) se reunieron con el titular de diputados Víctor Bogado y el legislador oviedista Oscar Tuma, para conversar con respecto al veto total del Ejecutivo a la ley de Telecomunicaciones. Con dicha normativa se pretende entre otras cosas, regular las potencias de las radios comunitarias y establecer sanciones a las que prestan servicio de manera ilegal (radios piratas).

La Cámara de Diputados tratará proximamente el decreto presidencial y ante esta situación el diputado Tuma uno de los proyectistas junto con Bogado, señaló que la posición de los parlamentarios es siempre a favor de la legalidad, no de la ilegalidad. Adelantó que contarán con los votos suficientes para que los legisladores se ratifiquen en su postura inicial de aprobar la ley y levantar el veto del Ejecutivo.

Según el legislador, con la postura del Ejecutivo lo que se hace es fomentar la ilegalidad, “es lo mismo que el día de mañana fomente el contrabando o la evasión impositiva, porque ellos mismos están haciendo utilizar el espectro que es de todos los ciudadanos sin pagar absolutamente nada, entonces quién pierde, pierde el fisco y perdemos todos nosotros”, apuntó.

Asimismo, Tuma sostuvo que fue apresurado el veto presidencial teniendo en cuenta que las radios comunitarias lo que objetaban eran dos artículos, el alcance de la mismas y el poder recibir publicidad. “Sin embargo, la ley en un 80% lo que persigue es la ilegalidad, y el Ejecutivo veto todo, cuando podía establecer modificaciones”, se lamentó el parlamentario.

Por otro lado mencionó que darle mayor alcance de lo que ya tienen las radios comunitarias no tiene sentido.

En cuanto a la URP, Javier Correa uno de los representantes, expresó que consideran normal la posición del Ejecutivo, “no tenemos nosotros que argumentar lo que ellos consideran o creen que esta bien, pero para nosotros eso no esta bien”, enfatizó. Agregó que se están interiorizando de los argumentos del Ejecutivo para vetar la ley y que harán nuevamente un intenso lobby con los parlamentarios para que la legislatura sea aprobada.

Correa manifestó que lo principal es penalizar la difusión ilegal, ya que la ley clarifica una radio comunitaria de radios ilegales o pirata. “Actualmente se los mete a todos en una misma bolsa y creemos que con esto los que más salen ganando son las comunitarias. A nosotros nos preocupa que se apoyen a las radios ilegales, nosotros estamos a favor de las radios comunitarias”, afirmó.


 

 

............................

 

 

 

 

 

 

 

Articulo de Lety Acosta desde Paraguay

Cartes se posiciona en la Cámara de Diputados

La separación de la dupla conformada por Luis Alberto Castiglioni y Javier Zacarías Irun, dentro del movimiento interno de la ANR, Vanguardia Colorada, ocasionó las primeras movidas en las bancadas coloradas de la Cámara de Diputados. En ese sentido, tres legisladores anunciaron ayer, su retiro oficial del bloque “B” castiglionista, para integrar la bancada “C” sotocartista.

Justo Zacarías Irun, Jorge Baruja y Eladio Gómez, son los diputados que dejaron las filas de Vanguardia y no se descarta que en los próximos días, otros más hagan lo mismo. Según Zacarías, uno de los motivos para cambiar de “carpas” es el cansancio de los mismos ante la falta de trabajo por el movimiento por parte del líder de Vanguardia (Castiglioni). Y que en momentos claves para el partido, el líder no estuvo presente.

Con la salida de dichos legisladores, la bancada de Vanguardia queda solamente con seis miembros y la postura indefinida de Raúl Estigarribia,(suplente de Arnaldo Samaniego) quien fue electo por dicho sector con quien completarían siete. El mismo había manifestado que está alejado del movimiento y aún no decidió a que bancada acoplarse.

Por el otro lado, la bancada C que apoya la candidatura del empresario Horacio Cartes, es la que se fortalece con la movidas y actualmente es la bancada con más diputados (12) y con perspectivas de ir creciendo. Entre tanto, la bancada A del progresismo se mantiene con sus once miembros, pero de manera muy frágil, ya que algunos legisladores también se alejarían para unirse al cartismo.

La próxima convención del partido, donde intentarán cambiar el estatuto y permitir así la candidatura de Cartes, como las internas de marzo, donde los colorados elegirán al nuevo titular de la Junta de Gobierno, provoca un mar de especulaciones entre los diputados de la ANR y los siguientes cambios que se podrían darán. Ante esto, incluso se habla de que referentes del nicanorismo se alejarían de dicho sector, por la molestia de los mismos por el acercamiento de Nicanor Duarte Frutos a Luis Castiglioni y ante la posibilidad de que este último sea el candidato a presidente del partido, con el apoyo del progresismo.

 

 

 

 

 

 

Desde Paraguay!!!

Imperdible y polemica entrevista de Lety Acosta.

“Estoy a favor de que los sacerdotes se casen, la Iglesia lo debe analizar”

Pablino Cáceres, titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), cuestionado principalmente por los parlamentarios por su gestión administrativa frente a la institución, recibió a La Nación en su oficina, para una entrevista sobre varios aspectos del trabajo que realiza en la SAS. Durante la charla, el aún sacerdote y alto funcionario del Gobierno del ex obispo Fernando Lugo reveló su punto débil: su sensibilidad al recordar su época de sacerdote. Sin ocultar su emoción al hablar del tema, Cáceres incluso llegó a las lágrimas en varios momentos de la conversación y manifestó que la mejor etapa de su vida la dedicó a la Iglesia. Declaró que no reniega de la Iglesia ni de la fe. Se reconoció como una persona extremadamente sensible y que muchas veces incluso se quebró en momentos de realizar homilías. Entre otras cosas confesó estar a favor del matrimonio de los sacerdotes y del uso de preservativos, cuestiones hasta ahora rechazadas por la Iglesia Católica.

– ¿Cuándo decide alejarse del sacerdocio?
– Al término del 2007 solicité mi dispensa como sacerdote, después de casi 20 años. En esa época estuve por Pedro Juan Caballero. Cuando culmina esa etapa presento mi nota y empiezo a insertarme en la vida pública en los primeros meses del 2008 cuando vinieron las elecciones presidenciales y cambió el rumbo de mi vida.

– ¿Qué lo motivó a separarse de la Iglesia como sacerdote?
– Porque creo que uno no puede quedar relegado al ámbito de la Iglesia, michi che hegui la che parroquia (ya me quedaba chica la parroquia) de repente. Creo que di los mejores años de mi vida a la Iglesia… las mejores fuerzas.…(se queda callado, las primeras lágrimas recorren su rostro).

– ¿Se arrepiente?
– Me siento complacido, no me arrepiento, para mí no fue una carga. Creo que salí bien de la Iglesia, con mis imperfecciones, con mis desaciertos, pero creo que deje también una contribución por donde fui y pude estar.

– ¿Sigue participando de oficios?
– De hecho yo no reniego de la Iglesia, ni de la fe, sigo participando en la medida en que puedo, esta institución (por la SAS) a veces no permite ni siquiera respirar. Yo no salí defraudado, renegando de mi fe y en el futuro cuando disponga de más tiempo asumiré de vuelta un compromiso dentro de la Iglesia, no digo como sacerdote, no sé que puede traer el futuro, pero de momento, lo que pretendo y quiero entregar de mi capacidad, de mi experiencia al servicio de un pueblo que anhela vivir en mejores condiciones de vida. Y creo que eso no es contradictorio al espíritu de la Iglesia y mucho menos al espíritu del evangelio.

– ¿Por qué decide intervenir en la política, ingresar en la función pública?
– Porque la Iglesia no debe reducir su ámbito a la sacristía decía Juan Pablo II. Yo creo que el compromiso del cristiano tampoco debe quedar reducido al ámbito íntimo. Yo y mi oración, yo y mi Dios, yo y mi fuero personal, si eso no lleva a un ámbito mayor, no solo familiar, si no también comunitario o social amplio. Porque dice también un documento de la Iglesia donde abunda el pecado debe abundar la gracia, no quedarnos con lo mínimo, lo personal, individual, íntimo, solamente. El horizonte es muy amplio y uno debe encontrar un lugar donde servir mejor a su comunidad. Si uno queda con la riqueza sola guardada, no tiene sentido. Dios nos da demasiadas cosas como para que en la mezquindad perdamos.

– ¿Usted cree que los sacerdotes deberían casarse?
– Yo votaría a favor, si el argumento es servir mejor a la Iglesia, si el argumento es dar lo mejor de uno mismo. Aprendamos de los pastores que tienen su familia, su esposa, igual se dedican a su comunidad y a veces hasta mejor que nosotros los sacerdotes. Eso va a desmitificar muchas cosas, también eso va a impedir, no sé si totalmente, pero en gran medida va a atenuar toda esta oleada de escándalos que desconcierta a más de uno. Yo estoy a favor.

– ¿Qué hace falta para que eso se dé?
– Creo que alguna vez el Vaticano debe sentarse en serio a analizar, tampoco de la noche a la mañana, eso supondrá un análisis serio, un concilio, un no sé qué, pero en algún momento la Iglesia tendrá que hacerlo. No creo que se logre con este Papa, vendrán otros que tengan la apertura y tengan la sensatez  y la suficiente sintonía de corazón como lo ha sido Juan XXIII en su momento y podrá darle otros aires nuevos a la Iglesia.

– ¿Cómo cree que tomarán los católicos una decisión de ese tipo?
– Muchos cristianos aplaudirán, muchos católicos se sentirán respondidos también en esa condición y ojalá eso también pueda generar nuevas vocaciones para la Iglesia que tanto necesita de servidores sacerdotes dentro de sus filas.

– Otro tema resistido por la Iglesia es el uso de los preservativos, ¿qué opina al respecto?
– Che Dios (mi Dios), (risas). Creo que también está dentro de lo mismo que se da con el matrimonio, hay cuestiones que debe analizar la Iglesia. Hoy día creo que el mundo, el pensamiento humano ha avanzado mucho y la Iglesia no tiene que quedar atrás. En muchas cuestiones la Iglesia ha quedado lastimosamente en la retaguardia. Hoy día la Iglesia debe tomar la vanguardia para que sea efectivamente luz para los hombres. La Iglesia debe asumir esa actitud, revisar y hablar hasta encontrar la manera de dar una respuesta coherente a la gente. Eso no es renunciar a la fe y creo que un condón no tiene que ser motivo para renunciar a la fe, absolutamente.

– ¿Usted usa preservativos?
– ¿Qué? (más risas). Esa pregunta la voy a omitir (responder) para evitar cualquier tergiversación.

– ¿El Vaticano ya le concedió la dispensa?
– Todavía no, a no ser que sea electo Presidente (risas). Es un proceso largo, el Vaticano normalmente lleva su tiempo para pensar y devolverte la respuesta y decirte, bueno ya está, tenés tu dispensa. Eso demora en algunos casos 5, en otros 10, 20 años, salvo cuando uno es electo Presidente, entonces es rápido.

– ¿Cuál es su estado civil?
– Actualmente vivo en pareja, desde hace dos años.

– ¿Tiene hijos?
– No, todavía, pero me gustaría

– ¿El hecho de que aún no tenga la dispensa no le prohíbe vivir en pareja?
– Si voy a esperar la dispensa voy a envejecer (risas) y así no voy cumplir uno de los sueños (tener hijos). Es un tema por sobre el cual la Iglesia tiene su consideración por más que en los papeles y en los documentos no lo pueda decir. Tiene un saludable aprecio a quienes hemos tomado otras opciones y respeta igualmente. Es más, creo que hoy día ocupa a la Iglesia atender sus colaboradores sacerdotes que han tomado otra opción, pero que siguen fieles a la doctrina, al testimonio, al compromiso, al evangelio. Hoy día hay organizaciones incluso de Iglesia que atienden a las parejas divorciadas, vueltas a casar, así también a los clérigos que asumieron otra condición de vida.

– Cuál es su postura con respecto a los homosexuales?
– Respeto, no siento para mi, pero respeto.

– ¿Y sobre el matrimonio de los mismos?
–  Es una realidad compleja que nos embreta y en nuestra cultura y nuestra mentalidad muy conservadora, muy tradicional, nos desafina muchas cosas todavía. Nuestra sociedad paraguaya no está todavía preparada del todo para asumir eso, pero tenemos que hacer el esfuerzo en un sano pluralismo, en una sana apertura de acoger lo bueno que trae las culturas ajenas a la nuestra, pero también hacerlo críticamente, para que no se pierda lo sustancial que es la persona humana.

– ¿Qué opina sobre la paternidad del presidente Lugo?
– Eso es un asunto muy particular de él, si bien se hizo público porque el es un hombre público, yo no soy el indicado para opinar sobre eso, respeto, admiro su capacidad de aguante en muchas cosas porque se ha usado y manoseado ese tema permanentemente. Se merece el respeto por su intimidad.

CONGRESO

– ¿Se sintió en algún momento perseguido por los legisladores?
– No sé si mucho, pero hubo una sesión donde se pasaron cuatro horas en que no se cansaron de elegir los apelativos y las expresiones y las afirmaciones de todos los colores posibles. Pero lo que a mí me corresponde ya hice en su momento al presentarme en el Parlamento; para mí, eso está superado y ya quedó para la historia. Nosotros apuntamos hacia adelante, queremos seguir nuestra gestión y mantener un buen relacionamiento con el Parlamento.

– ¿Cómo afecta a la SAS el hecho de que el presupuesto para la construcción de viviendas pase a Senavitat?
– Afecta mucho, no solamente por el presupuesto, por el recurso, por la plata que se le va a transferir, sino por todo lo que significa esa transferencia, recursos financieros, humanos. Nos preocupa el hecho de que se puede echar a perder todo un proceso que veníamos llevando en la institución.

– ¿Qué implica realmente esta decisión?

– Implica que los beneficiarios que son familias de escasos recursos y extrema vulnerabilidad ya no puedan recurrir a la SAS para tener una respuesta en el tema habitacional y tampoco puedan encontrar respuestas en Senavitat, por la rigurosidad que tendrá para ellos el acceso a esos beneficios. Corremos el riesgo de que funcionarios que están trabajando en nuestra institución puedan quedar del día a la noche sin trabajo. Esperamos que los legisladores puedan rever esta situación y aceptar el veto del Ejecutivo.

– ¿Qué fue lo más difícil que le tocó hacer en la SAS?
– Nos costó mucho desmantelar toda una serie de irregularidades, de prebendarismo, toda una red que involucra a funcionarios de la institución y otras instituciones a referentes sociales, seudodirigentes que instalaron aquí todo un esquema bastante perverso de utilización de recursos del Estado. Todo esto se desmanteló con un esfuerzo muy grande que la ciudadanía ha reconocido.

– ¿Qué fortalezas y debilidades tiene su gestión?
– Mucho se ha logrado en números y en cifras en corto tiempo.
El Brasil invertirán más en ayuda a los pobres y aquí nosotros tenemos que implorar, suplicar de rodillas, pedir perdón a los parlamentarios para que se entienda la importancia de los programas de protección social y que responden a una lucha y un constante combate a la pobreza extrema en nuestro país. Todavía nos falta mucho.

FICHA PERSONAL

Pablino Cáceres Paredes nació en Pilar el 25 de enero de 1961, realizó sus estudios primarios y secundarios en dicha ciudad, para luego trasladarse al  Seminario Santísimo Redentor –Ponta Grossa PR (Brasil)–.

Sus estudios universitarios los realizó en el Instituto Superior de Teología, de la Universidad Católica de Asunción.

Realizó innumerables cursos, seminarios, talleres de capacitación referentes a la teología. Se desempeñó como sacerdote por más de 19 años y desde el 2008 está al frente de la Secretaría de Acción Social.



...................................................

 

 

 

 

 

 

Nota de Lety Acosta desde Paraguay
Buscan sancionar a los que no votan

La poca participación de la ciudadanía en todo el territorio nacional, en las recientes elecciones municipales, desató la preocupación de varios sectores políticos, y principalmente de los parlamentarios de la Cámara de Diputados. Ante esta situación el diputado colorado Mario Soto Estigarribia presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 3332 de la Ley 635/95 del Código Electoral Paraguayo y establece disposiciones que garantizan la obligatoriedad del sufragio.

Lo que se pretende con dicha iniciativa es la de establecer sanciones más duras a quienes no cumplen con el deber del voto.

Para ello, la modificación de la legislación, menciona algunas penas tales como multas de entre 1 a 20 jornales mínimos, el no ingreso a la función pública durante el lapso de dos años, contados a partir de la fecha de las elecciones en que incurrió en el incumplimiento de la obligación de votar. Además de restricciones de la capacidad civil de adquirir derechos y contraer obligaciones con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas desde la fecha del incumplimiento del deber del voto, entre otras cosas.

Actualmente está establecido que el que no cumple con el sufragio puede ser penado pecuniariamente de medio o un jornal mínimo, pero que en la práctica no se realiza.

Según indicó el proyectista, “es importante establecer disposiciones así de rigurosas, a fin de lograr que el ejercicio del sufragio, como derecho, deber, función pública y obligación, cumpla el rol constitucional que se le ha asignado, en el sentido de que el pueblo ejerza el poder público, por medio del mismo” argumentó el legislador.

Asimismo, Soto Estigarribia manifestó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe comunicar a la secretaría de la Función Pública, sobre los ciudadanos que no acudieron a votar y de esta manera cuenten en sus registros de dicha información, para cumplir con las sanciones establecidas. A esto añadió que el Juzgado Electoral es quien decidirá, posterior a un sumario, la pena que debe cumplir cada persona. Aclaró que todos los que no votaron tendrán el derecho a la defensa para justificar sus respectivas ausencias.

 

 

 

 

*****************************

 

 

 

 

 

 

 

Articulo de Letycia Acosta desde Py.

DIPUTADOS TIENEN PREVISTO TERMINAR EL ESTUDIO DE LA ENMIENDA

El proyecto de enmienda del artículo 120 de la Constitución(de los electores) será estudiado hoy como primer punto del orden del día de la Cámara de Diputados. El mismo fue aprobado en general por la plenaria la semana pasada y aplazado para la fecha en su tratamiento en particular, estadio que culminará hoy y de manera favorable para que los paraguayos residentes en el extranjero puedan votar desde los países donde residen, según manifestaron legisladores de las distintas bancadas.

El diputado liberal Víctor Ríos, proyectista de la enmienda, sostuvo que un escenario ideal sería la de la aprobación de la normativa por unanimidad. Ya que si sector está en desacuerdo, por más que la enmienda sea promulgada, se puede dar una campaña a favor y en contra, en el momento de realizarse el referéndum. Por otro lado señaló, que aún no existe un consenso en cuanto a que texto será el definitivo, pero adelantó en que insistirá en que se utilice el texto original de su proyecto. Dicho artículo expresa que, “ son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido 18 años. Los paraguayos residentes en el extranjero son electores”.

Según Ríos la norma introducida por la enmienda, no solamente suprime el requisito de la residencia, si no establezca expresamente la calidad de elector de los paraguayos residentes en el extranjero. Con esto se puede evitar que la ley establezca la limitación de la residencia para el acceso a la capacidad electoral activa.

ENMIENDA

Según el artículo 290 de la Carta Magna, podrán realizarse enmiendas a iniciativa de la cuarta parte de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso, del Presidente de la República o de treinta mil electores, en petición firmada. El texto íntegro de la enmienda deberá ser aprobado por mayoría absoluta en la Cámara de origen. Aprobado el mismo, se requerirá igual tratamiento en la Cámara revisora. Aprobada la enmienda por ambas Cámaras del Congreso, se remitirá el texto al Tribunal Superior de Justicia Electoral para que, dentro del plazo de ciento ochenta días, se convoque a un referéndum. Si el resultado de este es afirmativo, la enmienda quedará sancionada y promulgada, incorporándose al texto institucional.

Si la enmienda es derogatoria, no podrá promoverse otra sobre el mismo tema antes de tres años.

 

 


 

.....................................................

 

 

 

 

 

Por Lety Acosta

LLUEVE DENTRO DEL CONGRESO

Por el colapso de unas cañerías que no soportaron las intensas lluvias de ayer, gran parte de la sala de sesiones de la Cámara de Diputados se vio afectada por la filtración de agua y literalmente llovió bajo techo, ocasionando cuantiosas perdidas a la institución.

Según manifestó el titular de diputados, de acuerdo al informe preliminar de los expertos, es que un codo de la estructura de desagüe colapsó, “por lo que eventualmente al colapsar afectó todo el cielo raso de una de las partes y eso se vino abajo luego de llenarse de agua”.

El parlamentario sostuvo que la situación es preocupante y amerita una profunda investigación. En cuanto a los posibles responsables de lo ocurrido señaló que eso debemos analizar con mucha seriedad y mucha responsabilidad. “Tengo informes que a veces las cañerías son obstruidas por palomas, por ratas, se suele hacer mantenimiento periódico pero lo real y lo concreto es que esto colapsó y se hizo la lluvia en la sala de sesiones”.

Sobre el costo de los daños Bogado dijo que todavía no lo tiene cuantificado pero que de acuerdo a las primeros datos, sufrieron daños unos 35 micrófonos del sistema de conferencias, un parlamente amplificador, un proyector, parte del cableado de los puntos de red de telefonía, parte de la instalación de los suministros de energía corriente de ups, alrededor de 40 notebooks. “Debemos hacer secado correspondiente para ver si recuperamos todos esos equipamientos”, puntualizó.

Bogado reconoció que el edificio del Congreso, es una estructura que desde un principio “realmente tuvo sus problemas, que tuvo sus inconvenientes y hay que analizar y evaluar seriamente”. Añadió que desconoce quien debe pagar por los daños, si el consorcio encargado de la construcción o el Congreso. Ante esto dijo que se interiorizará de la situación y “vamos a endosarle la cuenta a quien sea responsable”, apuntó.

Por otro lado anunció que remitió una nota al presidente del Senado Oscar Gonzalez Daher para solicitar la utilización de la sala bicameral de sesiones, “ya que vamos a estar imposibilitados de usar nuestra sala el próximo jueves”.



...................................

 

 

 

 

Art. De Lety Acosta, Py.

Militares dieron informe a la comisión de Defensa de Diputados


El ministro de Defensa Cecilio Pérez Bordón, manifestó que el comandante de las Fuerzas Militares el Gral. de Brigada Felipe Melgarejo cometió un acto de “descortesía” con el vicepresidente Federico Franco, al no informarle sobre los cambios en las esferas castrenses, cuanto éste estaba en ejercicio de la presidencia de la república, en ausencia del presidente Fernando Lugo.

Dijo esto, luego de la reunión que mantuvo con los miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, y a la que acudió acompañado de los tres comandantes de las Fuerzas Armadas, Gral. Felipe Melgarejo (Militares) Gral. Miguel Christ (Aérea), Gral. Juan Carlos Benítez (Armada) y el director de Estado Mayor del Ejercito Cnel. Félix Pedrozo, para aclarar la situación sobre las movidas en filas militares. “Quien cometió la descortesía fue el comandante de las Fuerzas Militares (Felipe Melgarejo) en ese momento, por los acontecimientos que se dieron de manera imprevista”, afirmó. Al mismo tiempo expresó que la cortesía ya queda a cargo de cada persona y no es una cuestión obligatoria.

Por otro lado, el secretario de Estado señaló que los legisladores, durante el encuentro que duró poco más de dos horas, aceptaron las explicaciones en el sentido en que todos los cambios se hicieron conforme a los reglamentos militares. Pérez Bordón explicó que las ordenes generales ya existían antes del viaje del Ejecutivo al Brasil y solo se estaban cumpliendo instrucciones.

Igualmente expresó, que los nombramientos que son cuestionados y que se hicieron en ausencia del presidente Lugo y sin el conocimiento del vicepresidente Franco son nombramientos de cargos menores, administrativos. Agregó que no hubo nada anormal y no se le informó al presidente en ejercicio en ese entonces, por una cuestión de procedimientos y porque no se terminaron los trabajos. “Si la ausencia del presidente continuaba, lógicamente se le iba a informar al vicepresidente. Las FFAA no tiene ningún prejuicio en comunicarle las cosas al vicepresidente”, aseguró el ministro.

Sobre las declaraciones del segundo del Ejecutivo y de algunos legisladores de que la Constitución fue avasallada al realizarse los cambios sin informarle al presidente en ejercicio, el titular de Defensa sostuvo que las mismas “son opiniones y eso debe dirimir la justicia si es inconstitucional o no”, acotó



 

 

.................................................

 

 

 

 

 

Entrevista de Leticia Acosta.

ÓSCAR TUMA, CANDIDATO A INTENDENTE DE ASUNCIÓN POR UNACE

“Soy el mejor porque no me debo a los grandes grupos empresariales” El diputado vaticina el fracaso de la posible alianza entre PLRA y PPQ porque son ideológicamente incompatibles, según dijo.

“De ganar Miguel Carrizosa (para la Alianza en Asunción) va a existir mucha repercusión dentro del Partido Liberal”.

“(Arnaldo pidió permiso a Diputados) por una cuestión de marketing. No venía luego a la Cámara antes, hubiera continuado nomás así”.


A tempranas horas de la mañana se aboca a realizar sus recorridos por las calles y barrios de Asunción, en el marco del proselitismo con miras a las elecciones municipales del 7 de noviembre. Luego se dedica a sus funciones de parlamentario. Esa es la rutina que desde hace semanas viene implementando el diputado Óscar Tuma, candidato por el partido Unace a la Intendencia de Asunción. En esta entrevista con La Nación habla de su postulación, del por qué se considera el mejor candidato. Dijo que sus adversarios no podrán hacer nada de lo que prometen porque están comprometidos con grandes intereses de grupos empresariales. Defendió a la clase política y se tiró contra los empresarios y no dejó de cuestionar al entorno de Lugo por las versiones de supuesta conspiración lanzada durante la crisis de salud del Presidente. Del caso de Hortensia Morán, donde actuó de defensor junto a su padre, también se recordó, asegurando que la mujer no les mintió al afirmar que el padre de su hijo es el ex obispo.

– ¿Por qué se candidata a intendente, si ya es diputado?
– Porque creo que desde la Cámara hice muchísimo más en dos años que otros legisladores que ya están en su segundo periodo, y por Asunción también, dentro de los proyectos que he presentado. Pero dentro de la Cámara se trabaja a través de un colegiado y cada uno lucha por su departamento. En cambio, dentro del municipio todos deberíamos estarlo en el bienestar de Asunción.

– ¿Cómo afecta a su candidatura la posible alianza entre liberales, patriaqueridistas y los sectores de izquierda?
– Realmente no me puse a analizar si afecta a favor o en contra. Personalmente creo que es una alianza netamente electoral, porque no puede un grupo de derecha, un grupo de centro y un grupo de izquierda trabajar de forma coordinada, eso es imposible. Podemos tener el mismo objetivo, yo de derecha y vos de izquierda; pero el método de trabajo no es el mismo, y si el camino es diferente, es muy difícil que se cumpla ese objetivo.

– ¿Existe la posibilidad de que Óscar Tuma descabalgue?
– No, en absoluto. Uno debe continuar hasta el final sea cual sea el resultado y pelear por lo que uno cree. Cómo le voy a decir a esa persona que confía en mí, vamos a descabalgar y vamos a sumarnos a este proyecto para tratar de ganarle a Arnaldo Samaniego. Voy a ser poco serio. Si hoy me toca perder lucharemos mucho más el día de mañana, pero no entregar la bandera. Eso es defraudar a la gente que te sigue. De ganar Miguel Carrizosa, va a existir mucha repercusión dentro del Partido Liberal.

– ¿Solicitará permiso como diputado para seguir la campaña?
– No voy a solicitar permiso, porque soy una persona convencida de que el tema del permiso pasa por el artículo 199 de la Constitución Nacional, que dice que solamente se otorga para los que van a ocupar cargos de ministros o embajadores, no en situaciones como estas. Si no existe la posibilidad de trabajar se tiene que solicitar la renuncia.

– ¿Por qué cree que Samaniego pidió permiso?
– Creo que lo hizo por una cuestión de marketing, utilizar un poco ese espacio, pero la gente no compró el espejito, se sabe cuándo alguien lo hace de corazón o por una cuestión publicitaria. No venía luego a la Cámara antes, hubiera continuado nomás así, no varió su nivel de vida.

– ¿Qué lo diferencia de los otros candidatos a la intendencia?
– Mis propuestas. No escuché ninguna propuesta original de los otros, solamente seguridad y trabajo, que copian al Ejecutivo. Me parece bien, si se copia y se hace. Acá no se trata de egoísmo, se trata de trabajar para todos. La diferencia es que yo puedo hacerlo y los otros no, porque ya entran comprometidos con los grandes grupos empresariales que impiden que exista el interés general sobre el particular. Por eso me considero el mejor, porque no estoy comprometido con nadie.

– ¿No confía en que cumplirán sus promesas?
– Pero por qué no lo hicieron ya antes, el de solucionar los problemas, o es que Samaniego (Arnaldo) tuvo una visión divina ahora, se levantó y creó la pólvora. No, es el discurso que tiene que emitirse en una campaña para seguir engañando. La intendenta (por Evanhy de Gallegos) no hizo nada y ella es su concejal número uno, entonces, son mentiras reiteradas que se dan y lastimosamente se juega con la necesidad de la gente humilde.

¬– Usted es uno de los políticos que más utiliza las redes sociales ¿cómo le ayuda dentro de su campaña?
– Muchísimo, porque personalmente leo y contesto a la gente que me escribe. Me gusta interrelacionarme con las personas. Veo cómo hay tanto desconocimiento de muchas situaciones y cómo la gente está tan desconectada de la realidad y te manifiestan hechos que no pasan por tu gestión o no tienen la información completa, entonces tengo la oportunidad de aclarar. Son gente desinteresada, que se toma el tiempo de leer un blog. El mismo trabajo que estoy haciendo en la calle hago en las redes sociales. Además, es un espacio gratuito y aprovechamos al máximo esta oportunidad que nos da la tecnología.

– ¿Cómo toma el hecho de que se hable de que la pelea estará entre Carrizosa y Samaniego?
– Me deja trabajar más relajado. Yo no estoy con ese peso y no me preocupo de lo que está haciendo Arnaldo o Carrizosa. Me preocupo de lo que yo tengo que hacer. Entonces, si yo no llego, puedo ir a dormir ese día tranquilo, sabiendo que di todo de mí, trabajé con la gente que quiso trabajar conmigo de forma desinteresada. Si no llegamos fue porque quizás nos faltó caminar más o porque no tuvimos los medios económicos o porque la ciudadanía no quiso o no fue mi momento, eso ya no sé, pero lo que sé es que peleé hasta el final y voy a pelear a ganar.

– Falta menos de un mes para las elecciones, ¿qué queda por hacer?
– Mucho queda por hacer y creo que todos tenemos que cambiar de actitud. Se le echa la culpa a los políticos de todos los males de este país, sin embargo, me pregunto cómo llega ese político al lugar que ocupa: llega porque tiene apoyo de alguien, porque alguien bancó su campaña.

– ¿A quiénes se refiere?
– Los gremios empresariales son los que más se quejan de los partidos políticos y son los más cobardes, son grises, no tienen posición. Son los que le critican a los políticos, a un partido en particular, y después son los primeros que invitan al candidato de ese partido para congraciarse.

– ¿Qué le pide a la ciudadanía asuncena para el 7 de noviembre?
– Que ese día elija, que no vote, que ese día cumpla con su responsabilidad constitucional que lo tiene que hacer cada cinco años. Que se interioricen de lo que presentan los candidatos, que se pregunten cosas, que analicen, entonces así va a mejorar la situación del país. No sirve de nada quejarse, si no hacemos nada, si no activamos firmemente en las decisiones políticas. Mientras más mal está Asunción, más personas tienen que ir a votar, no dejen que otras personas decidan por uno.

CUESTIÓN POLÍTICA

– ¿Cómo analiza las denuncias de las supuestas conspiraciones en contra de Fernando Lugo a raíz de su estado de salud?
– Lo veo como parte de una política defensiva departe del presidente de la República para crispar un poco el ánimo político. Pero qué conspiración puede existir, eso pasa por la voluntad del propio Ejecutivo. El es un hombre grande. Si llegó al cargo que llegó es porque tiene capacidad. Un improvisado no llega a ser presidente de la República, entonces, él tiene que ser sincero consigo mismo y también tiene que dar cumplimiento a lo que dice la Constitución en favor del ciudadano.

– ¿Cree que Lugo debe renunciar o solicitar permiso?
– Él es la única persona que tiene que saber si tiene que dar un paso al costado pidiendo permiso, primero porque es algo personal, es su salud, y en segundo lugar, por esa obligación que le debe al ciudadano de estar el tiempo que sea necesario con toda la capacidad física y mental para ejercer el cargo de presidente.

– Se menciona que la conspiración provino de los colorados y otros nombran a su líder, Lino Oviedo, ¿que dice usted?
– Para mí es categórico que surgió del entorno de Lugo, talvez por el miedo a que él no termine su mandato. Es muy fantasioso e irresponsable todo lo que ocurrió. Estamos en pleno siglo XXI, ya no existen más conspiraciones, no van a existir nunca más golpes de Estado. Hay un control a nivel internacional. Cuando uno quiere desviar la atención, se lanzan cuestiones como éstas, y creo que las personas a quienes se citó son bastantes inteligentes como para estar haciendo una conspiración. Fue más bien una cuestión política.

“Sigo creyendo en Hortensia”

Llamada

“Nosotros fuimos los más sorprendidos a medida que salían los resultados (de ADN) porque uno le conoce a la persona”.

– ¿Por qué renunciaron a la representación de Hortensia Morán, en el caso de demanda de filiación contra Fernando Lugo?
– Porque ella tenía una posición de querer continuar la acción, por información que ella recibió, pero esto es muy técnico, lo que está en el expediente es lo que sirve. Si llegan comentarios y te manifiestan que la sangre se cambió o que la extracción fue alterada y en el traslado hubo un cambio, son cuestiones que dentro de un juicio no se pueden demostrar. Le explicamos la gravedad de la situación, que no podíamos presentarnos frente a la jueza y decir que nos contaron que la sangre se cambió. Uno tiene que ser serio.

– ¿No comprendió esa explicación por eso continuó?
– No entendió y decidió continuar. Yo le entiendo porque es una persona que está luchando por su derecho y muchas veces esas ansias de llegar a un resultado te hace cometer errores procesales que te pueden terminar perjudicando. Si yo no tengo la manera de probar algo, no puedo presentar eso. La jueza va a pensar que no estamos bien y por el otro lado estamos hablando de hechos que talvez puedan constituir acciones penales. Tratamos de tranquilizarle, pero ella prefirió continuar con la acción y terminamos en buenos términos, sin ningún problema, estamos siempre en contacto, solamente que la cuestión técnica ya acabó y la cuestión sentimental no se tramita dentro del tribunal, eso hizo que tomáramos la decisión de decir hasta acá podemos llegar.

– ¿Hortensia les mintió?
– Personalmente hablé con ella, nunca, ni ahora, tengo dudas en relación a lo que ella me manifestó. Jamás me insinuó cuestiones políticas o repercusiones económicas en el sentido de preguntar qué se le puede sacar u obtener, nunca, absolutamente. Lo único que quería era luchar por el derecho de su hijo. Nosotros fuimos los más sorprendidos a medida que salían los resultados, porque uno le conoce a la persona. Uno sabe cuándo te están mintiendo y en este caso no ocurrió en absoluto, por eso fue que nos animamos a emprender algo así. Hoy, si vos me preguntás, yo te digo no sé lo que pasó, porque sigo creyendo en ella. Sentimentalmente, mi corazón me dice eso, pero mi cabeza me tiene que llevar por lo que dice la ciencia y los resultados del ADN y dentro de tribunales vale lo técnico.

Ficha Personal
Nombre y Apellido: Óscar Luis Tuma Bogado..
Nació en Asunción el 12 de noviembre de 1972.
Casado con Larissa Spinzi Saguier, con quien tiene un hijo.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Internacional.
Egresó como abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción en el año 1999 y realizó su especialización en derecho penal en la Universidad del Norte.
Fue electo diputado nacional por el partido Unace, para el periodo constitucional 2008-2013. =

 

 

 

..............................................

 

 

 

 

 

Solicitó que diputados de PPQ aclaren sobre denuncias

Soares señaló que se trata de una campaña de persecución política, porque no existen fundamentos.

(Articulo de Leticia Acosta).

Un incidentado encuentro, fue el que protagonizó ayer el secretario con permiso de la Secretaría de Emergencia Nacional(SEN) Camilo Soares, cuando intentó reunirse con los diputados de la bancada de Patria Querida, sin que solicite una audiencia, ingreso a la sala y espero que a que lo reciban.

Soares llegó hasta la Cámara de Diputados, según manifestó, para tener un careo con los legisladores del PPQ, ponerse a disposición de los mismos y acompañarlos hasta la fiscalía y que los mismos le aclaren sobre la denuncia de que él estaría involucrado y sería vinculo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Asimismo de que las Fuerzas Armadas son utilizadas por el P-MAS para fortalecer al partido.

El encargado de recibirle fue el diputado Carlos Soler, quien aclaró que lo hacía simplemente para “que no vengas a hacer ningún teatro como estas acostumbrado”.

El líder el P-MAS, ante la atenta mirada de los periodistas, se dirigió al legislador a quien inquirió sobre la denuncia hecha y sostuvo que la misma “me parece que es muy grave y me gustaría saber en que consiste”.

Señaló que si fuera cierto y si un partido miembro del Gobierno está colaborando con un grupo delictivo lo mínimo que debería hace el presidente es destituirlos y pedir que una investigación. “De otro modo él (por Lugo) sería cómplice y debe ser sometido a un juicio político, me parece que no es seria la denuncia”, afirmó.

A esto el patriaqueridista respondió que Soares puede recurrir ante los organismos jurisdiccionales, así como ellos como bancada lo van a hacer. “Tenemos las denuncias documentadas y son denuncias serias, como ya lo hicimos cuando eras administrador de la SEN y hoy sos investigado”. Posteriormente, Soler solicitó que el secretario con permiso se retire de la bancada, situación que irritó a Soares y trató de cobardes y pusilánimes a los parlamentarios patriaqueridistas. Escoltado por los policías de la Cámara, Camilo abandonó la oficina.

Luego del incidente, Soares fue “rescatado” por el diputado Cándido Aguilera, quien lo acompañó para que se reuna con el titular de la Cámara Baja, Víctor Bogado. “Aquí se generó la denuncia y el presidente me dio las garantías de que este tema se tratará de manera ecuánime y equitativa”.

Soares aseguró que la denuncia se trata de una campaña de persecución política, porque no tiene ningún fundamento real, ni objetivo y que solo se realizó de manera mediatica.

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

EMBAJADORA DE EEUU PUSO FIN AL IMPASSE GENERADO DURANTE LA ERA BAREIRO SPAINI

Ayalde reanuda relacionamiento con Defensa y habla de ayuda militar. (Leticia Acosta).

“La reunión fue muy amigable”, señaló la diplomática tras visitar al ministro Cecilio Pérez Bordón.

La embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, se reunió ayer con el actual ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, reanudando de esta forma el relacionamiento con dicha cartera de Estado, luego del impasse con el anterior titular de dicha secretaría de Estado, Luis Bareiro Spaini.

Tras el encuentro, la diplomática anunció que existen posibilidades de que Paraguay reingrese al programa Nuevos Horizontes, que fuera suspendido por el presidente Fernando Lugo, justamente en la era de Bareiro Spaini.

“El programa (Nuevos Horizontes) funciona con mucho tiempo de anticipación, perdimos la ventana para este año pero se puede volver a empalmar nuevamente para el futuro. Hay un cronograma a nivel mundial, vamos a ver en qué momento Paraguay se puede insertar nuevamente a esa lista de solicitantes”, informó Ayalde ayer luego del encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Defensa.

La diplomática fue a dicho ministerio al promediar la mañana y con esta visita puso fin al fuerte impasse que tuvo con el anterior secretario de Estado, quien en una carta la llegó a tratar de primeriza, hecho que generó toda la polémica política que derivó en su interpelación y terminó con su salida del cargo tras amenazas de juicio político.

Ayalde aseguró que no profundizaron con Pérez Bordón sobre esta cuestión, porque la idea es la de dejar ese inconveniente en el pasado.

Agregó que en ningún momento esa situación hizo que las relaciones se rompieran y que solo faltó  comunicación, pero que de ahora en más seguirán adelante con buena comunicación. “Como en todo, para poder ajustar la cooperación a las necesidades y a las prioridades hay que tener comunicación. El día de hoy hemos aclarado de que existe ese espacio de comunicación”, señaló.

Explicó que el objetivo principal de su visita fue la de repasar las agendas que mantienen en forma conjunta con el ministerio. Expresó que Pérez Bordón aún es nuevo en el cargo y necesita un poco de tiempo para formular más sus acciones específicas.


“La reunión fue muy amigable”, dijo la diplomática y añadió que hay perspectivas de empalmar acciones concretas ya que la intención es la de retomar con más intensidad las áreas de cooperación en el tema militar entre ambos países.

“Queremos intensificar algunas áreas de capacitación en darle a las FFAA más herramientas en el enfoque de algunas acciones sociales, civil-militar, en temas de ingeniería y poder desplazar más ejercicios como los humanitarios que hicimos en el pasado”, enfatizó.

La embajadora indicó que el titular de Defensa ofreció organizar un grupo de trabajo para darle más vigencia a algunos temas en las que ya venían trabajando de manera conjunta pero no intensivamente como en la lucha contra los grupos criminales. “Para eso necesitamos más tiempo y vamos a responder en su debido momento”, puntualizó.


La historia

El impasse entre la embajadora Liliana Ayalde y el ex ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini, surgió en los primeros días de marzo pasado, luego de que el entonces secretario de Estado llamó primeriza a la diplomática en una polémica carta que derivó luego en su interpelación en la Cámara de Diputados y su posterior pedido de juicio político, que obligó al militar retirado renunciar al cargo.

El caso se inició cuando el actual ministro de Defensa, Cecilio Pérez (entonces viceministro de la cartera), pasó el dato a Bareiro Spaini de que en un almuerzo en la embajada americana, donde participaron líderes políticos de distintos sectores, el vicepresidente Federico Franco supuestamente criticó la gestión del presidente Fernando Lugo.

Ante este hecho, Bareiro Spaini remitió la carta a Ayalde, donde entre otras cosas la trató de “diplomática primeriza, y de una total falta de tacto diplomático para reunir invitados conflictivos y polémicos en un momento idéntico” y que dicho acto resultaba un error inexcusable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A traves de Leticia Acosta.

Arsenio Erico estuvo presente en la premiación al seleccionado paraguayo, en la Camara de Diputados.

Fotografias de Leticia Acosta.

La Selección Paraguaya, que llego entre los 8 mejores equipos del mundo, en lo que fue la mejor actuación en Copas Mundiales de su historia, recibió una distinción de la Camara Baja, creada en Mayo de 2006, que es el máximo reconocimiento que hace la Cámara Baja del Parlamento Nacional.   

Todos los Diputados querian tener una firma, una foto y hasta un autografo de los idolos de la selección. En la Camara Baja se vivió una jornada inusual , en medio de un ambiente alegre, relajado y de fiesta deportiva, donde todos se encargaron de manera individual e institucional, a darle el lugar que corresponde a esta heroica selección paraguaya, que llevo en la cima el nombre de nuestro pais y estuvieron muy cerca de lograr algo grandioso y nunca antes realizado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR), muy emocionado y dijo: “Muy pocas veces la magia del deporte, en este caso el fútbol, ha logrado reunir y unir en un mismo sentimiento y pasión a personas de distintos partidos políticos y de diferentes credos. Todo esto ha sido posible gracias a ustedes, porque han proporcionado al país una de las alegrías históricas más importantes de los últimos tiempos.El corazón albirrojo vibraba en cada uno de los seres que habitan esta tierra, y eso lo lograron solo ustedes, lograron parar un país y detrás de esa pelota estuvimos más de 6 millones de paraguayos. Nos han dado a través de su lucha, de su temple y coraje, una lección de patriotismo; nos demostraron que unidos podemos construir el éxito en todos los emprendimientos, ya sean personales o políticos, y que el Paraguay que todos anhelamos se inicie con planificación, organización y proceso; esto, sumado a la capacidad y el talento humano, y con la ayuda de Dios, que rige  nuestros actos, nos conducirá irremediablemente a la victoria, siempre”.  dijo Victor Bogado.  

Estuvieron presentes, 20 de los 23 mundialistas, a más del titular de la APF, Juan Angel Napout, sus vicepresidentes, Alejandro Domínguez y Ramón González Daher, el director de selecciones, Horacio Cartes, el DT, Gerardo Martino, los padres de Salvador Cabañas, también distinguido. No pudieron estar por diferentes motivos de fuerza mayor: Edgar Barreto, Néstor Ortigoza, Roque Santa Cruz .

Leticia Acosta, Periodista del Diario La Nación y actualmente parte del equipo periodistico de la Radio-Revista Arsenio Erico de New York, estuvo presente cubriendo el importantisimo evento...y por supuesto aprovechando para posar con los galanes futbolistas del seleccionado paraguayo. En las imagenes se puede apreciar a Leticia Acosta, junto a otras colegas de los medios de difusión, posando con Cristian Riveros y Nelson Haedo Valdez.

 

 

 

 

...................................

 

 

 

 

Art. Nº 3

CARTES SOSTIENE QUE NO LE PREOCUPA ESTATUTO PARTIDARIO.

El empresario y dirigente deportivo Horacio Cartes, manifestó ayer, que no le preocupa si se modifica o no el estatuto del partido Colorado, que indica que los candidatos para ocupar cargos políticos deben contar con antigüedad en filas del partido. “Yo nunca dije nada del estatuto, pero antes, en 1947, luego las modificaciones de 1963 y las de 1966, la sabiduría del partido Colorado pedía cero antigüedad y recién en 1991 pedimos antigüedad”, afirmó.

Según indicó Cartes, está situación se debe que al igual que la constituyente de 1992, “lo más probable es que se haya hecho a la medida de alguien, pero no preocupa. El partido colorado nunca previo antigüedad”, aseveró.

Por otro lado señaló que el sector colorado en el que milita actualmente, se inició con nueve gobernadores, el senador Julio César Velásquez y el diputado Luis Gneitting y está en pleno crecimiento. Sostuvo que desde un principio, en su sector se habló de la necesidad de eliminar lo que hace daño al partido y “de lo que ya tenemos fotografía”.

Señaló que en la ANR no existe una base, y puso como ejemplo a una casa que inicia su construcción a partir techo. “Porque siempre es un líder, un movimiento, por lo que ante cualquier problema todo se viene abajo y repercute en el partido, por que no hay institucionalidad. Creemos que el cimiento es el “nosotros” y el candidato tiene que ser lo último y que sepa las reglas de juego, que tiene que ser lo que se ha conversado desde el vamos y que hay un grupo abajo que va a rectificar rumbos”, enfatizó.

En cuanto al acercamiento entre el ex presidente Nicanor Duarte Frutos y el líder de vanguardia Luis Castiglioni, expresó que él (Cartes) no se considera una para los mismos. “Ellos son dos grandes referentes, que voy a ser yo una amenaza para ellos. Hay que celebrar que se unan, esa es nuestra predica, no es lindo que estén abrazados ahora. Pero hubiera sido mejor para el partido que lo hicieran antes del 20 de abril, a lo mejor el partido estaría en otra situación, pero nunca es tarde”, puntualizó.

A la vez indicó que en las próximas elecciones municipales del 7 de noviembre, el partido tendrá una lucha que no será nada fácil. Destacó que en las internas pasadas su movimiento tuvo muy buen desempeño. “Estamos haciendo muy bien los deberes y no lo tengo que decir yo, se le debe poner el termómetro al fervor colorado”, culminó.

 

 

 

 

Art. Nº 2

LEGISLADOR SE MANIFESTÓ EN CONTRA DEL MATRIMONIO GAY

El diputado oviedista José López Chávez, reconocido por estar en contra de la homosexualidad, no desaprovechó la ocasión para sentar su postura en contra de la legalización del matrimonio gay, recientemente aprobado por el Congreso Argentino.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja, el legislador manifestó que el casamiento de los homosexuales atenta contra la familia, contra la sociedad y la religión católica. Expresó su deseo de que dicha situación no se traslade a nuestro país. “Espero que esto no llegue a Paraguay, pero un paraguayo se casó con un argentino, imagínense y seguro que se va a trasladar aquí”.

López Chávez señaló que no está en contra la homosexualidad y tampoco en contra de la relación que cada persona pueda elegir. “Pero si estamos contra el deterioro de la sociedad y la familia que es la piedra angular de la sociedad.

El propio Jesucristo dijo uníos y procread, desde cuando hombre con hombre pueden procrear, nunca vi, no veo y no voy a ver tampoco, entonces evidentemente no solo va contra la sociedad si no contra las leyes divinas”, enfatizó ofuscado el diputado del Unace.

Igualmente mencionó que los homosexuales que organizaron el “besoton” meses atrás en frente al Congreso, “hicieron un acto ridículo y obsceno en un lugar donde vienen niños, adolescentes y ven el espectáculo desagradable de hombres con hombres besándose. Desmerita al Congreso y a todos los ciudadanos”, aseveró.

López Chávez, quien había presentado un proyecto de ley en donde se pretendía prohibir el ingreso de homosexuales en las fuerza públicas, dijo que algunos senadores están proponiendo el matrimonio gay en nuestro país, ante esto remarcó, que será uno de los primeros en luchar “contra este flagelo, este hecho lamentable que está socavando la moral de la familia paraguaya y son precisamente estos actos indignos”.

Asimismo, de manera irónica se preguntó que pasará con un niño adoptado por parejas del mismo sexo, “en el día de la madre quien se va a ir a la escuela, el padre y en el día del padre el padre otra vez. Ojalá que esto no contamine a nuestra sociedad”, culminó.

 

 

 

 

 

 

Art. Nº 1.

Decidirán ingreso de Paraguay a la Unasur.

La Cámara de Senadores, que preside el Senador Óscar González Daher, tratará el próximo jueves, en sesión ordinaria, el ingreso del Paraguay a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), según decisión tomada esta mañana por la Mesa Directiva y Líderes de Bancadas.


De esta manera, el pleno del Senado se explayaría sobre uno de los temas más importantes que se debaten actualmente en el Congreso. Cabe acotar que la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por el senador Carlos Filizzola, ya emitió dictamen sobre el expediente y se espera que la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, a cargo del senador Marcelo Duarte, proceda de igual forma antes del jueves.
El tratado constitutivo de la Unasur fue firmado el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia, Brasil; posteriormente, los parlamentos del Perú, Bolivia, Ecuador, Guayana, Venezuela y Argentina ratificaron su contenido, pero aún se precisa sumar otras ratificaciones para que el citado organismo posea plena vigencia; es por ello que la decisión a ser adoptada por el Congreso paraguayo en esta semana constituirá un paso fundamental a nivel regional.
La Secretaría General de la Unasur estará asentada en la ciudad de Quito, Ecuador, mientras que el Parlamento de la Unión se localizará en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.
Acuerdo para embajador
Otro de los temas dispuestos para su tratamiento en plenaria, el próximo jueves, se refiere al acuerdo constitucional solicitado por el Poder Ejecutivo para designar al señor Augusto Bernardino Ocampos Caballero como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Augusto Ocampos había comparecido ante la Comisión de RR.EE. del Senado el pasado 16 de junio, oportunidad en que presentó sus antecedentes y propuestas de trabajo.
En dicha ocasión, recordó que ejerció la profesión de periodista y fue cónsul paraguayo ante el Gobierno de Cuba, donde también se desempeñó como Encargado de Negocios interino durante seis años.
Actualmente, ocupa el cargo de jefe de la Dirección de Franquicias Diplomáticas de la Cancillería Nacional.
El pedido de acuerdo constitucional a favor de Ocampos Caballero fue realizado según Mensaje Nº 336, de fecha 23 de febrero de 2010.

 

 

 

 

 

 

PORTADA

 

 

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico