Revista Arsenio Erico

Deportes

 

Liberales de todo el Mundo, celebran la heroica gesta del 18 de Octubre de 1891.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Liberales del Area Tri-Estatal de USA, se unieron con sus pares de New York para celebrar una gran fiesta popular, en honor al 117º aniversario de aquella heroica gesta revolucionaria, del liberalismo paraguayo, el 18 de octubre de 1891. Llamó poderosamente la atención, la buena cantidad de asistentes que concurrieron a la fiesta, para celebrar una fecha tan importante para los Liberales del Mundo. Aunque aparentemente el Comite Liberal de NY, esta como alertagado y dormido sobre los laureles...este exito pudo ser posible, a un grupo de trabajadoras mujeres que integran la Comisión Pro-festejos del partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Liberales de NY estan más activos que nunca.

Los Liberales celebraran a todo dar, esta importante fecha de su calendario, solemnes acto alusivos al festejo, como el visitar el Panteon 18 de octubre de la Recoleta y también se prevé un recordatorio en el local partidario, donde todos los Liberales se reuniran para brindar por tan importante fecha.

En todo el Paraguay asi como en todo el mundo, los Liberales estan preparando grandes festejos recordatorios, por aquella gesta del 18 de octubre de 1891, donde el Partido Liberal organizó una insurrección popular contra el gobierno Colorado del presidente Juan Gualberto González, que fracasó. El presidente del Directorio de entonces, Mayor Eduardo Vera, héroe de la victoriosa batalla de Curupayty y lugarteniente del general José Eduvigis Díaz, murió en combate en esa fecha. La valentía y el idealismo de esa gesta inspiraron al Partido Liberal, que llegó al poder tras la revolución de 1904, encabezada, entre otros, por el presidente del Directorio, Dr. Benigno Ferreira, quien se desempeñó desde 1906 como presidente de la República del Paraguay.

En la Capital del Mundo NY, los Liberales organizaron una emotiva fiesta, donde fueron homenajeados, ilustres Liberales, como el Sr. Victor Carballo, integrante de aquel movimiento de celebres revolucionarios, "14 de Mayo", que intentaron rescatar y libertar al Paraguay de manos del Tirano Strossner, pero por culpa de una traicción que delataron los planes de este movimiento...fueron practicamente masacrados en un baño de sangre, donde se pudo certificar toda la sanguinaria naturaleza del Tiranosaurio.

Otro de los recordados en la fecha...fue el Sr. Aladino Nuñez, fundador del Centro Paraguayo de NY, Fundador de la Primera Casa Paraguaya en la ciudad de Brooklyng... y uno de los fundadores del PLRA de NY.

En la ocasión y ante más de 200 personas que asistieron al evento celebratorio... el Presidente actual del partido, Sr. Dioniso Recalde, aprovechó para agasajar a estos dos correligionarios citados más arriba y expresó su contento por el triunfo del Referendum, conminando a sus correligionarios y compatriotas en general...que se inscriban lo antes posible, para poder tener el derecho de sufragar, en las proximas elecciones generales del 2013.

La Vice Pte. Sra. Zulema Codas, agradeció a todas y cada una de sus compañeras, que hizo posible el gran exito de la fiesta recordatoria, en tan importante fecha. Asi también...Zulema Codas saludó a agradeció a todas las grandes personalidades y distintos dirigentes que concurrieron a celebrar junto a los Liberales, la fiesta del 18 de Octubre.

Esta fiesta sirvió como un barometro de medición, para saber la gran cantidad de Liberales que residen no solo en el area de NY...si no en los demás estados como Conecticut y New Jersey, donde se estan fundando nuevos Comites Liberales, para dar apoyo y solidaridad al resto de suscorreligionarios. Algunos dirigentes con quienes hemos conversado...aseguraron que con el motivo del acercamiento de las elecciones generales del 2013...servirá para que el Comite Central de NY...active de manera más agresiva, para volver a despertar ese amor al partido, que profesan todos los Liberales, y que ultimamente, estaban como dormidos, debido a una extraña y llamativa inacción de parte de sus lideres, tras haber ganado el Co-Gobierno con Fernando Lugo y haber desplazado sorprendentemente al partido Colorado, tras 60 años en el poder de la Republica del Paraguay.

 

Hay que tener en cuenta que con el triunfo del "SI" en el Referendum...ha dado mucha mayor motivación a los movimientos politicos de los Estados Unidos, que contaran con el aliciente, de que ya somos electores... y que inclusive, con un trabajo más mancomunados y solidarios entre los paraguayos...hasta podemos ser elegidos, para ocupar ciertos cargos en el gobierno de la republica.

 

 

 

 

Dirigentes del nuevo Comite Liberal de el estado de New Jersey finalmente reconocido y legitimizado se han hecho presente a compartir la celebracion del 18 de Octubre con los liberales de New York. El flamante presidente Crispin Britez con Dario Cabañas y Sra.asi como el homenajeado Don Victoriano Carvallo .

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

En la imagen observamos a los agasajados de la noche de celebración de los Liberales de NY. Aladino Nuñez, fundador y pionero de la primera Casa Paraguaya de USA...fundador del CPNY y fundador del PLRA en NY. A su lado...el mitico y casi una leyenda del PLRA en NY, Sr. Victor Carballo, famoso combatiente revolucionario del movimiento "14 de Mayo". Victor Carballo no solo integró aquel recordado grupo armado para derrotar al "Tiranosaurio" , si no que trabajo por el el PLRA desde su exilio en Bs As, antes de viajar a NY, donde igualmente fue perseguido por los "Soplones"de la dictadura. Victor Carballo es Tio del actual Vice Presidene de la Republica, Federico Franco.

 

...............................

 

 

Felicidades Amalio Bazán!!

SOCIALES DE LA REVISTA "AE".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La clasica pose casi obligada con los amigos más cercanos y todos los familiares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amalio Bazán, quien fuera Vice Presidente del PLRA de NY...estuvo de cumpleaños y lo Celebró en el local del Circulo Español, rodeado de amigos, correligionarios y familiares.

En un ambiente de amistad y solidaridad...el cumpleañero recibió imnhumerables felicitaciones por su onomastico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los grandes correligionarios del PLRA que se fueron a compartir con Amalio Bazán en el dia de su cumpleaños...sorprendimos al gran goleador sanlorenzano "Noni" Penayo, entre todos ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amalio Bazán posando con su familia...y por supuesto...con sus correlis y hermanos de sangre. Un momento alegre y relajado es el que se vivió en esta fiesta familiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.............................................

 

El PLRA cumplió 124 Años de vida institucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edith Saguier, una Liberal de pura cepa, en el momento de otorgar una mención especial a la Vice Presidenta Zulema Codas, destacando por sobre todas las cosas, la militancia y la fidelidad y el amor de Zulema para con el Partido Liberal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dionisio Recalde Presidente...y Zulema Codas Vice Pte, en el momento de entregar el reconocimiento a la Ex Reina y antigua militante del partido, Melissa Resquin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En medio de sonrisas y alegrias...los lideres del PLRA, hacen lo propio con una correligionaria de toda la vida...la Sra. Flavia Corrales, siempre incondicional colaboradora del PLRA de NY.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando Herminia Lopez junto a su esposo Donovan Zamuda, fueron llamados para recibir su reconocimiento...fueron colmados con aplausos por los asistentes, en reconocimiento por sus años de luchas frente al PLRA en la ciudad de NY.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una acertada desición de los dirigentes del PLRA de NY...por unanimidad decidieron otorgar un reconocimiento especial al joven estudiante Luis Armando Ferreira Jr, por sus grandes logros academicos. ARMANDO FERREIRA:  Becado con las mejores calificaciones en su estudios, lo que es orgullo de su madre y de toda la comunidad paraguaya...especialmente del Partido Liberal Radical Autentico. Luis Armando Ferreira hizo con su sacrificio, que se haga acreedor de uno de los mas meritorios y caros Boarding School del Estado de Masachusets, que solo esta al alcance de las familias americanas mas adineradas. Muy pronto estara viajando para quedar hospedado en un campus estudiantil hasta que termine sus estudios. Por lo que la comision del PLRA decidió dar un reconocimiento al esfuerzo que realizó este estudiante, destacado siempre con altisimas calificaciones; hijo de una correligionaria y gran colaboradora del Partido Liberal. En la imagen...junto a su madre Silvina y la Vice Pte. del PLRA, Sra. Zulema Codas. Felicidades Armando!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trilogia de mujeres de real valía dentro del PLRA de NY!! Y por lo tanto...dignas merecedoras de estos reconocimientos brindados por la dirigencia del PLRA. Edith Saguier...una verdadera institución dentro del partido. Mirtha Leguizamon pilar del partido... y Zulema Codas una verdadera "Leona Azul" del PLRA, acompañadas de un orgulloso Presidente, el Abogado Dionisio Recalde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruben Amarilla...conocido periodista de famosos medios en nuestro pais...abandonó el periodismo...pero no al PLRA, al que se mantuvo fiel cuando el partido necesito de el. Con similares palabras la Vice Pte. Zulema Codas, se refirió a Amarilla, cuando fueron convocados, junto a su señora esposa, para recibir su reconocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los que más cosechó aplausos en el momento de recibir su reconocimiento...fue Nicolas Rolón, uno de los antiguos y más queridos referentes del PLRA de NY. En la imagen posando con sus lideres, Dionisio Recalde, Pte y Zulema Codas, Vice Pte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Radio-Revista Arsenio Erico también fue galardonada por su trayectoria como medio de comicación al servicio de la comunidad. Quizás este reconocimiento sea uno de los más importantes que hemos recibido, dentro del contexto de la logica que ella lo embarga. Fue una verdadera sorpresa!! Algo que no lo esperabamos. Por las distintas realidades y por las ambiguedades de las tareas que desarrollamos. Muchas veces los dirigentes y los periodistas son un poco como el agua y el aceite. Inevitablemente en muchas ocasiones debemos de disentir y en otras raras ocasiones coincidir en nuestras utopias, buscando sueños y conquistas. Muchas veces ambos cometemos equivocaciones... y solo uno de ellos es el que debe cargar con el peso de las culpas y las responsabilidades...y ese es el periodista. El que difunde...el que publica y para el que no existe codigos ni secretos de la partidocracia que ocultar. Las cosas no estaban dadas y quizás fue largo el alejamiento entre las partes...y de por medio...algunas que otras diferencias de filosofias y pensamientos. Por todas estas cosas y por el momento especial en que se dio este reconocimiento...para bien o para mal...tiene mucho más valor que cuando existe consenso entre las partes. Sabemos que tal ves haya habido desacuerdos en esta desición...enojos... y nos parece logico...pero es innegable que Arsenio Erico se sintió como si hubiera estado en su casa, en la celebración junto a todos los Liberales de NY. También es innegable que hemos empezado juntos a desandar el largo camino de lo que hoy en dia es una grata realidad como institución formada...organizada y solidificada por los años. Muchas gracias!!

 

 

El PLRA quiere volar alto en NY.

El PLRA celebró su Aniversario Nº 124 en la ciudad de New York.

Mientras sus hombres probos, dirigentes y grandes referentes del Partido Liberal, tratan de encontrar el "Norte"...un camino esperanzador o la formula para llegar a un acuerdo transitorio, en medio de tantas crisis y desacuerdos politicos...el 124 º Aniversario de su fundación, sorprende a los Liberales de todo el mundo, en franca mejoria y deseos de hacer bien las cosas, e intentando realizar un esfuerzo supremo, para sacudirse del ostracismo y la modorra que los llevo en una casi "Hibernación Politica" inexpicable, tras haber tumbado al poderoso partido Colorado del gobierno, despues de casi 70 años de poder absoluto, por medio de una Alianza Politica con otros sectores sociales. Las ambivalencias de criterios, el enfermizo vicio del Co-Gobierno... y la feroz lucha por los espacios de poder en el mismo...lo han llevado a la casi desintegración literal, a uno de los partidos poiticos más poderosos del pais, reduciendolo en un ente sin convicción ni peso en las desiciones politicas más importante, tomadas desde el Ejecutivo...y aprovechadas fehacientemente por otros sectores minoritarios del gobierno aliancista.

Las "Guerras" costantes entre entre Franquistas y Llanistas...a los que se sumaron los Efrainistas...no solo ponen en peligro la continuidad del cambio y un posible acuerdo con la Alianza..si no que permite al poderoso partido Colorado, poder vislumbrar una posibilidad de "Oro" para volver al poder en el 2013. La disparidad de criterios y de concenso sobre una improbable "Reelección"...la falta de tacto politico y la ausencia de un liderazgo natural dentro del PLRA...podria hacer fracasar algún tipo de acercamiento con sectores como el Frente Guazú y otras organizaciones sociales del ala izquierda, que no perciben apoyo ni solidaridad de parte del PLRA, para las futuras justas eleccionarias del 2013. Existe un panorama bastante desalentador en el horizonte politico del PLRA y de toda la Alianza. Pero como en politica no existe logica ni predicciones anticipadas....más de uno esta esperando que surja una "Varita magica" o una propuesta milagrosa de ultimo momento, para que pueda solucionar los problemas y despejar todas las dudas, para hacer frente al real peligro que se avecina: La vuelta del partido Colorado al poder y con muchas posibilidades.

PLRA de New York celebró Fiesta Aniversario.

Con mesas prolijamente adornadas y decoradas con hermosos globos azules...el Circulo Español se vio engalanado con la presencia de uno de los partidos politicos de más arraigo y trascendencia dentro del espectro politico en nuestro pais, como asi también en la ciudad de New York, donde fue...es... y será una de las organizaciones politicas paraguayas, pioneras en el extranjero.

Con la acertada participación como maestro de ceremonias del ex Pte. de la institución...SR. Miguel Benitez...se dio inicio al acto de Aniversario, con las palabras del actual Presidente Dionisio Recalde, quien agradeció la presencia de todos los asistentes e historió brevemente sobre el rol del PLRA en la historia politica del pais. También destacó la importancia del Referendum del 9 de Octubre y la participación del PLRA en la consecución de estos grandes logros sociales en beneficio de la ciudadania paraguaya residente en el exterior.

Entrega de reconocimienos.

El Presidente del PLRA, Sr. Dionisio Recalde...estuvo acompañado en todo momento por la Vice Presidente Zulema Codas, quien se encargó de hacer entrega junto al Presidente...de pergaminos y menciones de honores, para las grandes y destacadas figuras del Liberalismo en la capital del mundo. Fue uno de los momentos más emotivos de la gran jornada Aniversario...donde algunos de los que fueron distinguidos con la mención de honor...derramaron hasta lagrimas de emoción, por tan noble y loable gesto de sus lideres y correligionarios. El momento más sensible se vivió...cuando Edith Saguier...una gran luchadora del PLRA...sorprendió a todos cuando haciendo uso del microfono, entregó una distinción a la propia Vice Presidente Zulema Codas, quien se vio gratamente sorprendida por el gesto de su correligionaria y amiga.

Cumpleaños feliz entre todos los presentes.

Despues de estas entregas de reconocimiento...se procedió a cantar el "Cumpleaños Feliz" al PLRA...alzando las copas al cielo y brindando por un partido mucho más solidario...unido y en franco crecimiento para el futuro. Las tipicas poses frente a la Torta de Cumpleaños...fue otro de los momentos culminantes en esta gran noche de celebracin de los Liberales...quienes a decir por su Presidente y su Vice Presidenta...y la mayoria de sus dirigentes y miembros...el PLRA volverá a ser lo que fue años atras y todos ellos se comrpometieron a volver a trabajar con esmero y dedicación para el crecimiento del partido en la ciudad de NY.

Asistentes de lujo.

Entre los grandes dirigentes que asistieron a este gran evento politico...estuvieron presentes, el Presidente de la Sub Seccional "Luis Maria Argaña" de Westchester, Sr. Julio Achar, acompañados por toda su comitiva. También notamos la presencia del fundador de la Seccional Colorada Nº 455 de NY, Sr. Silvio Frutos. El Presidente del CPNY, Sr. Selso Britez y toda su comitiva. El Presidente del Grupo de Apoyo de la Escuela, Sr. Jorge Bosh con todos sus miembros. El Presidente de la APF de Westchester, SR. Milciades Quintana. Miembros de la Coordinadora de Paraguayos USA por el "SI" representada por Margarita Sanchez. Medios de comunicaciones como El Mirador Paraguayo y Radio-Revista Arsenio Erico, juntamente con Radio MDQ, con la famiia Quintana todos presentes...y muchos otros directivos y empresarios del area Tri-Estatal, que dieron realce a una hermosa celebración Aniversario del PLRA de NY.

Luego de todos los actos protocolares...los asistentes invadieron la pista de baile...y al son de la pegajosa musica de "Los Churros"...todos bailaron...se divirtieron y gozaron de lo lindo...haciendo de este 124º Aniversario, una jornada feliz y llena de recuerdos inolvidables para todos los que lo vivieron.

Historia.

El Partido Liberal fue fundado el 10 de julio de 1887 , en la ciudad de Villarrica con el nombre de Centro Democrático por un conjunto de ciudadanos entre quienes predominaban veteranos de la Guerra de la Triple Alianza , jóvenes intelectuales e incipientes dirigentes gremiales. [ 3 ] Su primer presidente fue Antonio Taboada, y su primer secretario general fue el periodista José de la Cruz Ayala, portavoz de la clase media y los sectores populares. El redactor del acta de su fundación fue Cecilio Báez . En 1890 cambió su denominación por la de Partido Liberal, en 1967 por la de Partido Liberal Radical, y en 1978 por la actual. El 18 de octubre de 1891 el Partido organizó una insurrección popular contra el gobierno colorado del Presidente Juan Gualberto González , que fracasó. El Partido Liberal llegó al poder tras la Revolución Nacional de 1904 , encabezada por el Presidente del Directorio, Dr. Benigno Ferreira , quien se desempeñó desde 1906 como Presidente de la República. Desde allí el partido gobernó hasta el 17 de febrero de 1936 cuando el entonces Presidente Eusebio Ayala fue derrocado y enviado al exilio por un golpe militar en ese mismo año. [ 3 ]

Los gobiernos liberales fortalecieron las instituciones democráticas, promovieron la prosperidad social en un marco de libre mercado , competitividad económica e igualdad de oportunidades, desarrollaron la educación hasta el más alto nivel en la historia del país, alentaron el arte y la cultura , modernizaron los servicios sociales, la arquitectura y las comunicaciones , profesionalizaron y equiparon las Fuerzas Armadas de la Nación , y prepararon minuciosamente la defensa nacional para la Guerra del Chaco de 1932 a 1935 . En ese enfrentamiento bélico contra Bolivia al mando dictadura militar de José Luis Tejada Sorzano , el gobierno enteramente civil y democrático del Presidente Eusebio Ayala conservó bajo la soberanía paraguaya el 60% del actual territorio nacional, mediante una gran conducción diplomática, económica y militar. [ 3 ]

Para las Elecciones Generales del 2008 , Federico Franco se alzaba con la vicepresidencia de la República de la mano de Fernando Lugo , en una histórica coalición de partidos denominada Alianza Patriótica para el Cambio que puso fin a seis decádas de hegemonía colorada .

Movimientos internos

Han surgido una variedad de corrientes internas dentro del propio partido y en muchos casos con varios matices ideológicos. Entre las corrientes internas del partido se destacan las ideas libertarias , con grupos tendientes a la derecha liberal , el social liberalismo y el progresismo de izquierda .

Persecución política

Durante la dictadura stronista , los principales activistas liberales fueron sometidos a detenciones ilegales y torturas. A pesar de la más sangrienta e infame persecución, el Partido Liberal fue la principal fuerza política de la resistencia. [ 3 ]

 

 

..................................

 

 

 

 

 

Portada

 

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico