Revista Arsenio Erico

Deportes

TELETON 2012 NEW YORK USA

 

 

 

 

 

 

 

 

Nora Fernandez, Alvaro Almiron y Lucia Galeano, son las tres jovenes figuras de nuestra comunidad paraguaya de Westchester, que conforman "Helping Paraguay", y los que se encargaron de organizar la Teleton 2012 USA, para colectar fondos de ayuda para los minusvalidos, niños y ancianos de nuestro pais. El evento fue realizado en la Deli Paraguaya, de la West Harrison. Hubieron muchos asistentes y se recaudó un poco más de los 4 mil dolares, lo que equivaldria al cambio de nuestra moneda nacional...unos 20 millones de guaranies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte de los muchos compatriotas que asistieron al evento, que fue transmitido en vivo y en directo desde NY a Paraguay, gracias al gran trabajo profesional de Alvaro Almiron, que tuvo que hacer de "Chichas Limonadas" para que en medio de tanta devastación, entre arboles y redes electricas derribadas por el fuerte temporal que azotó a la capital del mundo, supo arreglarsela para poder enviar las señales satelitales hasta nuestro pais. Lastimosamente no contamos con la imagen, donde posaba la mayor parte de los paraguayos que asistieron al evento de la Teleton en NY, por que nos encargamos de la parte filmica, donde seguramente se podrá apreciar la gran concurrencia, que hizo que el local de la Deli Paraguaya quedará chica para tal efecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

El "Maestro" del Arpa Paraguaya, Silvio Solis, dijo presente en el evento de Teleton, llevando su maravillosa musica, para que esta pueda ser apreciada por sus compatriotas de Westchester, especialmente de los muchos jovenes paraguayos que concurrieron al local de la Deli Paraguaya y que aplaudieron al "Maestro" Silvio Solis, quien esta vez vino acompañado de un guitarrista y cantante, Ike Rojas, quien nos deleito con las paginas más hermosa de nuestro folklore nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

En plena faena de transmisión, sorprendimos a Alvaro Almiron, quien rodeado de los alegres y entusiastas artistas, como el conocido ex Cumbreño, Carlos Godoy, quien también se hizo presente para llevar su voz y su solidaridad a la Teleton, acompañados a su vez de Albino Arias y señora esposa, junto a Miguel Duarte, que a parte de ser un conocido radialista de nuestro medio, se destacó en esa noche, como un gran cantante folklorico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hugo Chavez, Presidente del Centro Caaguazeño de NY, en el momento de hacer efectiva su valiosa donación, en nombre de la institución que preside, acompañados de las hermosas organizadoras Nora Fernandez, Lucia Galeano y de Alvaro Almiron.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más que Teleton, fue una conmovedora historia de vida de la Comunidad Paraguaya.

La gran actividad organizada por los tres jóvenes compatriotas de nuestra comunidad…Nora Fernández, Lucia Galeano y Alvaro Almiron…se vio seriamente comprometida en su realización, debido a la llegada de una de las Tormentas más grandes y destructivas que amenazaba New York, la Capital del Mundo…solo comparada a la que azotó la “Urbe de hierro”, hace ya como unos 100 años. Se temía lo peor … y todas las prevenciones tomadas, no eran las suficientes, como para que la población estuviera a salvo. Todo quedaba en manos de Dios.

Imagen- Joana Ayala, emocionó a todos, con su testimonio de vida y por su constante lucha diaria contra las adversidades de la vida, sobre las cuales triunfa y se destaca ampliamanente, para convertirse no solamente en un orgullo para sus padres, si no para toda su comunidad, obteniendo copas y trofeos en sus estudios y en las competencias deportivas donde le toca participar.

El escenario de Lucia, Nora y Alvaro…era “Contra vientos y Mareas”.

Estas eran las condiciones días antes de esta actividad benéfica y solidaria organizada por estos jóvenes. Las malas nuevas no se hicieron esperar!! El local donde primeramente se tenía pensado efectuar el evento…quedó cancelado, por falta de energía eléctrica y severas inundaciones sufrida a consecuencia de la Tormenta Sandy, a la que algunos rebautizaron “Frankenstorm”, por su tremenda magnitud…unos 10 kilómetros de diámetros y su monstruosa agresividad. Además…la otra historia…todos se la saben de memoria y nosotros solo lo vamos a recordar con unas breves pinceladas, para no pecar de haber “Llovido sobre lo mojado”. Más de 100 casas incendiadas en la zona de Queens…inundaciones en la parte baja e histórica de Manhathan…aguas que anegaron Subways, Tuneles como el Batery de la ciudad de Brooklyng, que conecta con Manhathan…cientos de edificios inundados, miles casas residenciales inundadas y destruidas, ubicadas a lo largo de las costas marítimas en las ciudades de Long islad, Staten Island y el estado de New Jersey .

Hasta ahora el reporte oficial, habla de unas 9 0 a 150 personas muertas en Estados Unidos. Un total de 4.1 millones de casas y empresas que quedaron y todavía quedan muchas de ellas sin energía eléctrica. Al principio se pensó que los daños pudieron haber sido peores y esta cifra quedó muy por debajo de la cifra máxima inicial de 8.5 millones que se había estipulado. Los daños económicos se elevaron a por lo menos a más de $50 mil millones.

Imagen- Lucia Galeano, cumplió un trabajo super profesional, que no tiene nada que envidiarle a nadie como Presentadora. Ante las camaras se mostró relajada, suelta, alegre... y hasta se dio el lujo de bailar algunas que otras musicas, lo que fue muy festejada y aplaudida por los todos los asistentes.

Algunas de las ciudades y Estados más afectados fueron, Carolina del Norte, Delaware, Connecticut, Kentucki, Maine, Maryland, Masachuset, Michigan, Nueva Hampshire, New Jersey, New York, Pensylvania, Ohio, Rhoe Island, Vermont, Virginia, Tennesi, Virginia occidental y Washington DC. En todas estas ciudades, el común denominador, eran muertos, desaparecidos, casas destruidas, edificios inundados, frío intenso, falta de energía eléctrica, falta de comidas, combustibles para los medios de transportación, y todas las vías de comunicaciones cortadas e interrumpidas. Cierres de escuelas y de todas las actividades, carreteras cortadas y cientos de miles de dificultades más…a consecuencia de la gran Tormenta Sandy, que azoto los Estados Unidos. Este era el escenario que tenían frente así…estos compatriotas, para tratar de lograr su cometido, de ayudar y apoyar la famosa Teletón, que con dudas o no sobre su administración…es una de las pocas entidades encargadas de darles una luz de esperanza, a aquellos seres humanos, casi olvidados y marginados por nuestra sociedad…y que son…lo que realmente necesitan de nuestro amor, de nuestro apoyo y de la solidaridad de sus semejantes.

Local inundado y el fantasma de la cancelación.

Debido a todos los problemas que se habían presentado y cuando la gran mayoría ya habían asegurado su cancelación…en base de garra, corazón y por sobre todo…mucho amor y entrega de parte de los organizadores…la realización del evento continuó “Viento a popa”, y para suerte de todos ellos, los dueños de la Deli Paraguaya, Teresa y Edwar, ofrecieron su local, que apenas un día antes había recuperado la energía eléctrica… y que también había sufrido los embates de la Tormenta…para que la organización de la Teletón de New York pueda continuar su marcha.

Feliz reencuentro entre compatriotas después de la Tormenta.

Lo demás…poco o nada lo vamos a comentar, ya que todo lo que fue el evento…la felicidad vivida, el ambiente generado por todos aquellos compatriotas que asistieron…la presencia del maestro del Arpa, Silvio Solis y su acompañante en la guitarra, Ike Rojas…agregado a toda esa alegría de saber que todos los paraguayos se encontraban en perfecta condiciones después de la devastadora Tormenta…lo tenemos grabado en videos, hermosas imágenes…que vamos a poner a disposición de todos nuestros lectores, para que lo aprecien y sepan, que cuando verdaderamente se quiere hacer las cosas…ni siquiera una monstruosa Tormenta puede detener a la solidaridad de los compatriotas.

Imagen- Miembros integrantes del grupo politico "Renacer Colorado para el Cambio" dijeron presentes en el evento 2012 de la Teleton en NY. En la imagen se observa a Bety Saldivar, Cecilio Correa y Fiorella Nicolichia. De este mismo grupo también estuvieron el Pte. Ruben Chena. Ruben Martinez, Estanislao Zapata y señora, Aldo bazán y otros.

Más allá de la alegría del reencuentro entre los paraguayos, tras una álgida y tensionante jornada de catástrofe natural…de las anécdotas contadas por cada uno de los asistentes…por la falta de comidas que sufrieron, falta de energía eléctrica, falta de combustibles…contada por cada uno de ellos…el ofrecimiento de paraguayo a paraguayo, quienes en muestra de solidaridad de parte de aquellos que si tenían electricidad, donde ofrecían sus casas, abrigos, comida, una buena ducha y hasta un cómodo sofá para no sufrir los estragos del frio, para aquellos que sufrieron las consecuencias de “Sandy”…fue realmente conmovedor y habla muy bien de nuestra comunidad…de nuestra gente y de nuestro país.

Una luz en la oscuridad.

Lo hecho por Lucia, Nora y Alvaro…y por supuesto…por todos aquellos que institucionalmente o individualmente apoyaron esta iniciativa…fue casi un milagro. Un milagro, que Alvaro Almiron, haya podido hacer llegar a través de la distancia, imágenes en vivo y en directo desde la Deli Paraguaya de NY, hasta Asunción…no dudando de su capacidad tecnológica, si no porque las condiciones alrededor nuestro era prácticamente de devastación, con árboles y tendidos eléctricos caídos por todas partes…es realmente como para destacar y agradecer.

Los d irigentes del club Paranaense, Oscar Saucedo y Juan Carlos Aguirre, en busca de fama, posan con un campeón Rey de Copa de Westchester.

También es un milagro la gran cantidad de gente que asistieron…algunos…sin ofender…hasta sin haberse pegado una reparadora ducha (Yo estaba entre estos), por que no estaban dadas las condiciones…y la gran alegría de la gente, sumado a la suma de un poco de más de 4 mil dólares que se pudo colectar…es otro de los milagros más grande del cual hemos sido testigos todos los paraguayos residente en USA. Aparte…debemos destacar, que esas imágenes, no solamente eran exclusivamente dedicadas a Teletón…si no que era un mensaje a todo nuestro país, desde donde miles de compatriotas…más cerca que nunca con nuestras alegrías y pesares…en gran solidaridad y afecto, han elevado y enviado a través de todos los medios disponibles, las más sensibles oraciones y deseos de bienestar, para todos los paraguayos residentes en los Estados Unidos, que se vieron afectados gravemente por la Tormenta Sandy. Fue impresionante las muestras de afecto y aprecio desde nuestro país!! Esas imágenes llevaron tranquilidad a nuestros familiares…amigos y conocidos. Era una prueba fehaciente, de que a pesar de todos los pesares…los paraguayos de USA, no habíamos sido afectados por la Tormenta.

Extiendo las disculpas, por redactar algo tarde este artículo, pero hoy…y con la energía eléctrica de regreso después de 6 días y una taza humeante de Café cerca de la computadora…con mi esposa y mi hijo durmiendo tibiecitos y seguros en sus habitaciones…y con la tranquilidad de saber que alzando la perilla se hará la luz…debo decir…que esta gran Tormenta a pesar de haber sido tan devastadora como letal…me ha dejado una lección de vida que nunca voy a olvidar. De que a pesar de la crítica situación, esto nos ha enseñado a ser mucho más sensibles y benévolos con nuestros semejantes…nos ha acercado como nunca me había imaginado a mi propia familia…a preocuparme en serio por la seguridad de mis seres queridos…a notar el color del miedo de mi hijo y aprender a disiparlo mostrando un coraje…que quizás no tengo…pero que era necesario para él. Estoy seguro de que esta Tormenta nos ha enseñado a todos…a saber apreciar lo que tenemos. Por más simples que sean estas cosas que nos rodean. Me ha enseñado a apreciar el cariño de la gente…de los que viven cerca y más aún…de todos aquellos que viven lejos de nosotros. Y estoy seguro…que todos habrán sentido lo mismo.

 




 

Video Nº 1- Preparativos y Transmisión en Vivo y en Directo

 

 

 

 

 

Video Nº 2- Testimonios de Sandra Saldivar y Joana Ayala

 

 

 

 

 

Video Nº3- Segunda Edición en Vivo y en Directo

 

 

 

 

 

Video Nº 4- La Musica del "Maestro" Silvio Solis

 

 

 

 

 

Video Nº5- Conteo de las alcancias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico