Revista Arsenio Erico

 

 

 

 

 

MARTIN ALMADA EN RADIO "AE"

"A los paraguayos pareciera que la dictadura stronista, les castrara los huevos".

"Es increible la desidia de la gente. Es como si el miedo no se haya diluido del todo. Nadie dice nada...nadie hace nada y todo el mundo se cruza de brazos" dijo muy ofuscado el maximo defensor de los derechos humanos de nuestro pais y premio nobel alternativo de la paz, Doctor Martin Almada, cuando fue entrevistado por el programa radial, "Venas Abiertas de nuestra comunidad Paraguaya en NY".

Al ser consultado acerca de la situación politica de nuestro pais, Martin Almada dijo "El stronismo esta en todas partes. Ahora quieren traer de vuelta a la "Coronela" (Gustavo Stroessner) y quieren liberarlo de pecado. Quieren "Blanquearlo" y dejar impune todos los delitos cometidos durante la nefasta dictadura stronista" dijo Almada. "Los colorados que estan empotrados en las altas esferas del poder, quieren incluso rezarcirlo por la persecución politica que "Supuestamente" ha sufrido este asesino de parte de los sucesivos gobiernos que han pasado por el pais despues de la caida de la dictadura en el año 1989". Es una verguenza la pasividad de los paraguayos!! dijo Almada.

Es como si nadie escuchara ni viera nada de todo lo malo que esta sucediendo en el pais. Estas cosas hay que denunciarlas y habria que manifestarse en contra de ellas organizandonos y formando una gran alianza entre todos los paraguayos que quieren el verdadero cambio" dijo el premio nobel alternativo de la paz. "Al gobierno de Fernando Lugo le falta firmeza de caracter" acoto el famoso descubridor de los archivos del terror, de la epoca stronista y que dejo al descubierto la macabra alianza entre las cupulas militares del cono sur, Argentina, Chile y Uruguay, en el ya famoso y celebre "Operativo Condor", que se encargó de torturar, mutilar y desaparecer a los prisioneros de las dictaduras militares.

 

Breve reseña de los antecedentes personales y principales actividades.

MARTIN ALMADA nació el 30 de enero de 1937 en Puerto Sastre, Región Occidental, Chaco, Paraguay. De origen muy humilde, se vio obligado a trabajar en la calle desde muy niño. Su madre, Lidia Almada, decidió trasladar la familia a San Lorenzo, ciudad distante pocos kilómetros de la capital del país, Asunción. Así fue como a partir de los seis años y hasta los catorce, fue vendedor ambulante de pasteles.
Pese a sus trabajos infantiles y la precariedad de sus condiciones de vida, pudo concentrar su atención en los estudios y los cursó con notas sobresalientes, tanto en el Escuela Nacional de Agronomía, como en la carrera universitaria. Su primera carrera universitaria fue Pedagogía en la Universidad Nacional de Asunción, en la que obtuvo su Licenciatura en 1963.

Por ese tiempo, fundó junto con su esposa, la Profesora Celestina Pérez de Almada el Instituto “Juan Bautista Alberdi” en San Lorenzo.
Establecimiento de Educación Primaria, Secundaria y Técnica, además de los servicios educativos, el mismo configuró en el país un importante Centro de Animación Sociocultural. Allí además, se desarrolló la experiencia de educación autogestionaria que originó la primera cátedra de Cooperativismo del país. Experiencia violentamente reprimida en noviembre de 1974 por la dictadura militar del General Alfredo Stroessner y que dejó como saldo la muerte de su esposa, la intervención estatal del Instituto y la persecución a los docentes comprometidos con la Economía Solidaria.
Sus inquietudes sociales y su desempeño como sindicalista, motivaron su sed de justicia y por ello abrazó la carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional de Asunción. Se graduó de Abogado en 1968 y se dedicó a la defensa de los trabajadores mediante la asesoría a sindicatos y asociaciones.

Fue electo Presidente de la Asociación de Educadores de San Lorenzo en 1962 y promovió la construcción de la Villa del Maestro para sus colegas, especialmente mujeres, que no disponían de casa propia. Un plan de acción comunitaria que recibió el apoyo de muy variados sectores de la sociedad paraguaya y la adhesión de diversos organismos internacionales. Mediante este si stema de esfuerzo propio y ayuda mutua, se lograron construir las viviendas, adjudicadas a maestras de la oposición al Régimen Dictatorial. Motivo por el cual sufrió el secuestro a manos de la Policía Política de la Dictadura y tres años y medio de prisión (1974/1977) en los que fue reiterada y brutalmente torturado. Amnistía Internacional de Basel, Suiza, Comité Mundial de Iglesias y Organizaciones de Derechos Humanos propiciaron una gran campaña durante los 30 días que duró su huelga de hambre, hecho que obligó al gobierno de Alfredo Stroessner concederle su libertad.

De 1972 a 1974, el Gobierno Argentino le otorgó una beca en la Universidad Nacional de La Plata, graduándose con el título de Doctor en Ciencias de la Educación, siendo el primer paraguayo con ese diploma. Su tesis doctoral, “Paraguay: Educación y Dependencia”, fue enviada por la Policía argentina a la Policía paraguaya en el marco del Operativo Cóndor (intercambio de información y de prisioneros políticos en el Cono Sur). La Policía Política del régimen militar clasificó la obra como “subversiva” y a su autor como “terrorista intelectual”, este constituyó otro factor que motivó su persecución política, que se mencionó párrafos arriba.

En 1973 ingresó a las filas del Movimiento Popular Paraguayo (MOPOCO), disidente del partido oficialista organizado en 1959 en oposición al régimen, en Buenos Aires, Argentina, liderado por el Dr. Waldino Ramón Lovera, a quien su militancia le valió también graves torturas. El MOPOCO desde el exilio denunció las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el régimen militar/policial imperante en Paraguay y acompañó al pueblo en su lucha en favor de la democracia y el retorno de los exiliados. Cabe señalar, que el 28 de febrero de 1978, salió al exilio junto con sus hijos. Panamá le brindó asilo político y propició su contratación por la UNESCO. Se trasladó a París, Francia, donde vivió hasta fines de 1992. En la UNESCO, se desempeñó como Experto en Educación para diversos programas de Africa y América Latina.

 

PORTADA

 

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico