Revista Arsenio Erico

Asociacion Paraguaya de Futbol de New York

Cotizacion


Cotizacion cortesia de coinmill.com

Provided by
Forecast411.com

La Asociación Paraguaya de Futbol de Wstchester New York, realizó su Asamblea General Extraordinaria.

 

Con el fin de reestructurar su Comisión Directiva, con vista a las actividades deportivas del 2008.
Fue electo como Presidente: Antonio Gomez. Vice-Presidente: Arnildo Zarate. Tesorero: Luis Ferreira. Pro-Tesorero: Basilio Aranda. Secretario de relaciones: Ramón Prieto. Secretario General: Fabian Maldonado. Pro-Secretario: Anibal Denis. Sindico: Arnaldo Coronel. Miembros: Carlos Arguello, Nestor Martinez, Maximino Cabrera, Victorino Fernandez.
En las proximas reuniones de la APF, se iran eligiendo y decidiendo los nombres de los que pasaran a ocupar las 18 plazas que corresponden a los demás miembros.
La APF cumplió un rol importantisimo dentro de la comunidad paraguaya residente, en el año 2007, bajo la administración del señor Antonio Gomez.
Se volvio a recrear la Escuela de Futbol, estancada desde el año 2003, se creo el campeonato de futbol Senior y el de Voley Femenino, con un exito impresionante, que muchos compatriotas que ya no asistian a las canchas, volvieron y se calzaron nuevamente los botines, para dictar catedra de futbol y dar ejemplos a los más jovenes.
En el voley paso algo similar y las mujeres coparon domingos tras domingos, el estadio de futbol en las instalciones del parque Yorktown, un paraiso natural, en medio de una boscosa zona hacia el norte de New York.
Fueron flamantes campeones en Senior: ParaguayJunior y en Voley femenino: El Club Barrero.
Entre las muchas actividades positivas de la APF, se cuenta; El grandioso Festival de mayo, organizado para recordar a las madres paraguayas y a nuestros grandes heroes que forjaron la independecia de nuestro pais.
No menos importante fue el gran desfile, donde la APF, participo por primera ves, llevandose el premio a la mejor presentación y el reconocimiento de las altas autoridades de la ciudad de White Plains.

 

El incierto camino de la APF. Estamos yéndonos hacia el objetivo o desviándonos de el?

Se acerca el mes de Enero...y las autoridades de la APF, nuevamente harán un intento por componer el estatuto y algunas de las leyes deportivas que nos rigen en los torneos de nuestra institución deportiva. Tal ves en nosotros exista una creencia firme de que modificando, cambiando y perfeccionando nuestras leyes...las cosas se presentaran más fáciles para los sacrificados directivos voluntarios que trabajan por la APF. Tal ves haya cierta razón en ello y tal ves no.

Pero de todos modos...aplaudimos la iniciativa de querer perfeccionar algunos puntos del reglamento deportivo...que verdaderamente son una vergüenza y lo único que provocan es la discordia entre los clubes pertenecientes a nuestra institución deportiva. Pero nuestro punto principal no es precisamente el reglamento...si no algo mucho más complejo y a la ves prioritario para la APF.
Estamos seguros que este año 2007...poca o nada de plata se recaudo para la institución.

Los malos intencionados dirán muchas cosas fuera de lugar y harán rodar como balones...chismes de desconfianza hacia los dirigentes actuales, que dicho sea de paso realizaron uno de los mejores amos al frente de la APF. Los que ya henos pasado por la institución como presidentes o como altos directivos...sabemos que económicamente, los últimos buenos años de la APF...fue a finales del 2000 y llego a su punto final en el año 2001.

Después de esos años...se acabo la bonanza económica y jornadas tras jornadas...lo único que recauda la APF...es perdida económica, insulto de parte de los aficionados y amenazas de retiro de parte de algunos clubes. El objetivo del mentado local propio...cada ves esta más lejos y los propios dirigentes y los clubes de la APF...colaboran para que el sueño se trunque.

El monto del dinero acumulado por la APF...no sube...y al contrario...va bajando peligrosamente, debido a la insensatez y a la poca inteligencia de los dirigentes de los clubes, que solo se preocupan de cuidar su reducido entorno, desprotegiendo y dejando en orfandad total...a nuestra institución principal. En la practica simple y concisa...esto se reduce a: Que los clubes años tras años...por el fanatismo exarcebado y la insensatez de sus dirigentes...tiran la casa por la ventana, gastando desmesuradamente una suma de casi mil quinientos a cerca de 2 mil dólares semanales, en pagar a jugadores, darles de comer asados, agua, cervezas y sodas.

En algunos caso hasta se paga a entrenadores de fútbol.
Luego si los resultados no se dan...comienzan los múltiples problemas debido a la gran inversión realizada por los clubes. Luego termina el campeonato...y obviamente...esos clubes quedan endeudados hasta la coronilla o en algunos casos empobrecidos, con dirigentes que cansados de meter mano en sus bolsillos...se retiran o ya no quieren saber nada de sus clubes, abandonando la dirigencia o en todo caso...metiéndose a medias y sin gasta un peny el siguiente año...donde generalmente el campeón...se queda sin ninguno de esos jugadores con el cual consiguieron llegar al campeonato. En una rotación enfermante y viciosa...el próximo año es el turno de otro de los clubes de la APF, el que apasionadamente busca el campeonato, metiéndose en la vorágine de gastos, pagos a jugadores, directores técnicos, compra de botines de lujo y organizando fiestas de primera jugando a ser como un club de primera de nuestro país y a veces gastado una fortuna que no necesariamente le puede conducir a la obtención del campeonato...como por ejemplo el club Unión de la APF o Norteamérica de LPF de Queens.

Es mucho mas doloroso cuando el club no consigue el campeonato. Los culpables de la derrota deportiva y económica...generalmente son los árbitros...o los dirigentes de la APF, quienes son los que sufren la consecuencia de esta diabólica calesita de pasiones, que real y sinceramente no nos conduce a nada. Asi...pasan los años y en cada torneo que se inicia...4 a 5 clubes que aspiran al campeonato...gastan una fortuna incalculable, quedándose empobrecidos...y la APF es la única perjudicada de todo este sistema de cambalache, pagando todos los platos rotos a consecuencia de la falta de inteligencia e insensatez de todos los dirigentes y de los clubes.

En que se beneficia la APF con los gastos de los clubes y con los pagos de casi 200 dólares por Domingo a casi unos 25 a 45 jugadores pagados diseminados en los planteles de primera de nuestros equipos?
En que se beneficia esos dirigentes que montan un espectacular escenario, rompiéndose el culo, acarreando mesas, sillas, preocupándose de buscar árbitros, cuidando que no haya grescas, problemas, no dejando nada al azar y ultimando los detalles mas mínimo para que nada falte y todo salga bien...y todo...para que 10 clubes con un plantel de 20 jugadores cada uno de ellos...más los aficionados...vayan a divertirse, a comer asados, a tomar cervezas, a pasarla bien en familia...y encima esos directivos deben de aguantar improperios e insultos departe de estos, de manera gratuita...de que sirve y en que se beneficia...si ni siquiera sus esfuerzos valen la pena, ya que cada ves es más difícil recaudar fondos para la APF? Vale la pena ese inmenso trabajo? Si al menos hubiera alguna recaudación...valdría la pena.

Pero no es así. Los jugadores pagados desangran a los clubes y desangran ala APF...que lentamente va agonizando en un doloroso calvario. No mejoramos y a medida que pasan los años...todo es más difícil y vamos empeorando.

El fanatismo no cesa y los dirigentes solo piensan en sus clubes. Debería de ser todo lo contrario. Es la APF la que debe de crecer de una ,manera sostenida y segura, para que alguna ves los clubes tengan un lugar donde realizar sus múltiples actividades sociales y culturales.

Mientras no entendamos esto y nos pongamos a trabajar en beneficio de la APF, lastimosamente nuestra comunidad va a fracasar como tal.
Debemos echar raíces y no ser como nómadas...aislados unos de otros y esporádicamente festejado cada tanto...alguna actividad que guardan relación con nuestra fiestas tradicionales.

Hay que buscar un método para hacer crecer la APF y erradicar esa calesita diabólica que no nos conduce a nada. Gritamos por un año campeón...y nada más. No tenemos nada más del cual sentirnos orgullos. No tenemos ni siquiera un local donde festejar acontecimientos gratos...ya sea familiar o a nivel de comunidad. La APF ya debe ir buscando un método de encarecer las inscripciones, las multas y sanciones...y lastimosamente los clubes se deberán adecuar a ellas, por que de otro modo nuestro futuro será incierto. Los clubes protestan cuando 5 o 10 dólares deben de pagar a la APF por tarjetas amarillas...pero no protestan cunado pagan cerca de mil dólares o mil quinientos a sus jugadores pagados que lo empobrecen y no les conducen a nada.
Para colmo de males...sumado a toda esta locura de incesantes dirigencial...esta el boicot y el poco apoyo de los clubes
cuando la APF realiza actividades recaudatorias y fiestas impecables y espectaculares donde apenas acuden 150 personas que dejan poco o nada en las arcas de la APF. Existen 10 clubes con cerca de 50 o más seguidores o fanáticos detrás de ellos...y no somos capaces de apoyar con 250 a 300 personas nuestras actividades sociales y culturales.

Si continuamos así...creemos que la APF debe de optar por otro tipo de competencia, ya que el esfuerzo de organizar el difícil pero hermoso y espectacular campeonato de primera de la APF...es inútil y no beneficia a la institución organizadora en ningunos de los sentidos. Existen otros campeonatos donde los premios son solo copas y donde las inscripciones son altísimas...y nadie dice nada...pero los paraguayos van a participar de ellos. Pero si la cosa es entre nosotros...hacemos lo imposible por desbaratar cualquier iniciativa de buena fe de parte de nuestros dirigentes. La APF debe optar por encarecer el campeonato y recaudar dinero. Ese es el objetivo. Cuando no se recauda dinero...la gente cizañera habla y chusmea contra los sacrificados dirigentes voluntarios de la APF. Encarecer el campeonato para recaudar más...es una prioridad. Aplaudimos que se quiera corregir los estatutos y las leyes...pero la prioridad es otra y no nos vamos hacia ninguna parte, en el aspecto económico. Es hora que pensemos en la practicidad y simpleza de los gringos...y cambiemos el método de nuestros campeonatos.

Es injusto que los dirigentes voluntarios de la APF, trabajen al pedo y la institución no recauda nada y no va a ninguna parte. Es hora de ir pensando en alguna manera de aprovechar ese caudal de experiencia y prestigio que ha acumulado la APF en todos estos años de vida institucional. Debemos sacarle provecho. Los clubes deberían de pensar...que la APF es la prioridad y no los jugadores pagados.
Un dirigente no había dado la idea y nos pido que publicáramos...que si esto sigue así...es mejor sacrificar el campeonato de primera y dedicarse al fútbol de veteranos...que estamos seguros que aportará igual o más dinero a la APF y ninguno de los clubes tendrá que pagar a jugadores, ya que todos querrán formar parte del equipo si se llegara a concretar esta idea, que alocada o no...podría ser la solución perfecta e ideal para la APF , y sus deseos de crecer económica e institucionalmente. Incluso...se debería pensar en encarecer el campeonato de primera y aumentar de manera considerable las inscripciones del torneo de veteranos, para que sea una actividad remunerativa para la APF y no un trabajo al santo cohete como lo es hasta ahora y desde el 2000...los torneos de la APF.
Es realmente algo tonto tener una institución que aglutina a casi el 100% de toda la comunidad paraguaya...y que no podamos encontrar un metodo para recaudar dinero y poder tener la esperanza de que alguna podamos tener un local propio o al menos un lugar donde festejar nuestros acontecimientos importantes. Se debe escuchar opiniones, consejos, ofertas, apoyos en todos los sentidos las palabras y por sobre todo dejar de una ves el sombrero pirí, la azada y el machete y de una ves por todas integrarnos al mundo moderno, creando departamentos de culturas, comisiones sociales paralelas a los deportivo, captar socios, inventar formulas para recaudar fondos, creación de grupos juveniles, de comisiones de fiestas y designar un coordinador o dos o tres...que se encarguen de entablar lazos con las instituciones amigas...al menos para apoyos recíprocos y actividades recaudatorias en conjunto.

Algo debemos de hacer. El sistema de solo fútbol...fútbol y fútbol...se esta volviendo obsoleto, cansino y aburrido.
Una buena manera de intentar recaudar fondos...es creando una especie de acciones sobre el terreno o el local que se quiera comprar...y que se comprometa a los socios o miembros de la APF...a donar o invertir una cierta cantidad de dinero para poder abultar nuestra caja monetaria. Estos socios podrían ser llamados “Protectores” y con ciertas acciones sobre los intereses adquiridos por la APF.

Estas acciones podrían costar como mínimo...100 dólares y en otros casos...mas caros con un tope máximo.No somos economistas ni tenemos experiencia en administraciones ni contadurías...pero si sabemos que algo debemos hacer o inventar para poder avanzar hacia nuestro objetivo.Nuestra comunidad esta creciendo de manera vertiginosa y si no somos capaces de acompañarla ofreciéndole alternativas distintas...vamos a ir quedando atrás y en consecuencia cada ves más alejado de los objetivos propuestos. La APF...tiene todo para salir adelante. Ayer...no estábamos de acuerdo con la formación de una comisión permanente de algunos grandes dirigentes, para que puedan trabajar en el crecimiento de la APF, por que creíamos que con los clubes y sus dirigentes representantes en la APF...era suficiente.

Sin embargo hoy...después de haber transcurrido varios años...nos damos cuenta del fracaso que resulto ser el confiar en los dirigentes de los clubes solamente, esperando que estos colaboren para el crecimiento de la APF. Esto resulto ser un fracaso!! Los dirigentes de los clubes lo único que aspiran...es salir campeones y despilfarrar un montón de plata en jugadores mercenarios...sin beneficio ni para ellos mismos ni para la APF...y mucho menos para el crecimiento de nuestra comunidad, en todos los aspectos de la palabra. Se debe formar comisiones independientes de la APF, pero en apoyo de esta y bien lejos de la calesita diabólica de pasiones absurdas e inútiles, que nos están tirando para abajo. Sabemos que es mucho trabajo y que debemos exigir sacrifico a algunos dirigentes paraguayos, con muchas ocupaciones y responsabilidades.Pero creemos que teniéndole como referente...por ejemplo al señor Antonio Gómez, presidente actual de la APF...muchas cosas se podrían lograr, si existe predisposición y buena fe, creando más espacios de los que ya existen dentro de la dirigencia de la APF...y dándoles sin retaceos, oportunidad y apoyo a todos aquellos compatriotas que deseen trabajar por la APF.
Actualmente...la APF...es una de las pocas instituciones donde el dirigente trabaja como un “Burro” y no recibe nada a cambio. No decimos que su trabajo debe ser pagado. Lo que queremos dejar en claro y que no se mal entienda...es que la APF debe salir gananciosa económicamente del trabajo que efectúan sus operarios voluntarios y no que termine el año y que estemos cosechando solo déficit, por el solo hecho de que algunos clubes...o boicotean las actividades recaudatorias...o simplemente se cruzan de brazos sin querer hacer nada en beneficio de la institución madre...por que ya lo hizo todo por su club. De una ves por todas el dirigente de fútbol debe de entender...que es la APF la que debe crecer en todos los aspectos de las palabras...y no los clubes.
Si los clubes individualmente crecen en fama o en acumulaciones de logros deportivos...no beneficia en nada al resto de la comunidad deportiva paraguaya residente en este país.

Sin embargo si la APF lo hace...el objetivo de tener un local propio se hará realidad en corto tiempo.
Una ves que podamos contar con ese local...llegara la hora de que los clubes compitan para lograr sus metas deportivas y llenarse de orgullo con los campeonatos obtenidos.

Es difícil poner en practica este cambio de mentalidad.

Pero si no lo hacemos...nunca lograremos nuestro objetivo!!

©2008 Revista Arsenio Erico