Revista Arsenio Erico

Centro Paraguayo de New York

 

De cosas pasadas, de políticas...de grandes contradicciones…y de esperanzas en el CPNY.

 

Muchas veces es bueno y muy positivo volver a desandar los caminos andados.
Es como volver un poco a los 17...como diría la gran Violeta Parra, inolvidable zorzal
chilena.
El espíritu se reconforta, se rejuvenece el alma y se llena uno la vida de nuevas sensaciones... casi diría vulgarmente...como cargar las pilas, para seguir adelante en
esta difícil misión de informar sobre la cambiante vida, las variables circunstancias y la versatibilidad de caracteres, de las muchas personas y seres quienes forman parte del conglomerado habitual, de nuestras exposiciones literarias...si se le puede llamar de esta manera...a nuestros manojos de trasnochados locos divagues... inspirados entre copas y copas de vinos o simples momentos nostalgicos.
Es como nacer de nuevo….o como rebobinar el espíritu.
Es placentero...por la sencilla razón de poder hacer entender a nuestros lectores...sobre como son las cosas...y no como pretenden que sean las personas interesadas, que premeditadamente mal entienden nuestras exposiciones, con el afán
de llevar agua a su propio molino.
Las personas que nos leen, no deberían caer en esto. No deberían dejar de manipularse por intereses...si se quiere... sectarios e interesados...por que deduzco...si es que se tiene dos dedos sobre la frente...que mas que elocuente, es evidente y salta a la vista...que los que quieren confundir y transmitir equivocadamente nuestras expresiones...tienen mucho que ganar o perder en este asunto.
Por todas estas cosas es bueno y reconfortante volver hacia atrás...o viajar al pasado para rememorar antiguos acontecimientos que tuvieron su cuota de importancia en nuestras vidas de residentes aquí en la capital del mundo.
Aceptamos que tal ves nos hemos equivocado...y/o que tal ves no!!
De una u otra forma...si hubiéramos cometido errores...es buenos recordarlos y aprender de nuestras equivocaciones. Si es que hemos estado en lo cierto...entonces seria justo que aquellos que se han equivocado, reconozcan su mala acción y opten por aceptar sus errores.
El Centro Paraguayo de New York...desde que fue lo que es...ha estado siempre infestado de política. Y coincidentemente...los que lo han gobernado...siempre fueron
Colorados.
Esa era una de las premisas principales y secretas...de la cual nadie hablaba “Oficialmente”...pero era como un secreto a voces...a grito pelado...conocido por toda la comunidad paraguaya de New York.
Hay que admitirlo!! Los Liberales nunca tuvieron dentro, si no que en algunos que otros puestitos sin importancia dentro de la comisión ejecutiva.
Todos sabían que era más que obvio, que los Liberales no
podían pretender mas alto. Si es que lo hacían...toda la furia de ese secreto a gritos, se abatiría sobre las figuras que pretendían llegar mas lejos de lo que su condición política de segundo grado, pretendía.
Toda pretensión Liberal de querer llegar a un puesto mas encumbrado...era cercenado de cuajo. Nadie decía nada...nadie se alteraba...pero una maquinaria muy bien aceitada comenzaba a funcionar para aplacar esas pretensiones. Era imposible.
En el estatuto de aquellos días no muy lejanos...decía claramente que bajo el techo del Centro paraguayo...no se iba a permitir políticas ni eventos políticos.
Pamplinas!! Era de boca para afuera...como reza el refrán. Nadie respetaba...ni respeto nunca el estatuto entre los Colorados.
Bastaba que en algunos eventos como fiestas, asados o encuentros comunitarios...alguien se pasara de copas, para empezar a ofender a los Liberales o hacer hurras y vivas al partido Colorado bajo el techo del Centro paraguayo.
Esto crispaba los nervios de los compatriotas Liberales... pero nada se podía hacer.
La hegemonía roja...era aplastante y soberana. No cabía otra especie que no tuviera el color de piel en rojo. Claro que hubieron protestas!! Claro que hubieron quejas!!
Claro que hubieron enfrentamientos!!
Pero todo era estéril. No pasaba de eso!! O mandase ñeimoá liberal mbaé!! Decían los dirigente colorados del CPNY.
Aquel Liberal que osaba con rebelarse...era tildado de problemático, de busca pleito, de desubicado, de que nadie ya le aguanta, ese es un bárbaro, que clase de gente es este tipo...y todo cuanto adjetivo calificativo despreciables existiera dentro de la academia literaria española era utilizado para desprestigiar y aplastar a aquel Liberal que se atreviese a levantarse en contra de la hegemonía colorada dentro del CPNY.
Nuevamente la maquinaria bien aceitada empezaba a funcionar... y la persona era marcada a hierro y fuego...y comenzaba una feroz campaña de desprestigio en contra de esa persona... que lo único que había deseado...era trabajar por su comunidad, de una manera...si se quiere...mucho más decente.
Este era el panorama cuando comenzamos acercarnos al CPNY.
Desde nuestra humilde redacción y con precario recursos económicos...comenzamos a combatir la tremenda desigualdad, la injusticia y la prepotencia que reinaba en ese entonces dentro del CPNY.
De ese tiempo a esta parte...ya perdí la cuenta de las cuantas veces ya...que nos habrán matado, enterrado a 100 metros bajo tierra...volver a desenterrarnos para quemarnos ya muertos...y volver a enterrarnos mil veces...y quemarnos de nuevo...ya no recuerdo ni ya llevo la cuenta.
No fue fácil...ni es fácil hasta ahora estar al frente de un periódico de opinión...en una comunidad paraguaya tan pequeña, liberal en el sentido de estar si yugos ni opresión, dejando tras de si un pasado oscuro de persecución, hambre, tortura, de aplastante botas militares, de haber pertenecido a una generación de cabezas gachas...sorda, ciega y muda de las realidades, de fingir no haber visto ni escuchado nada, cuando en todas las paredes de los barrios de los bajos fondos... el pueblo gritaba justicia, salud y trabajo...y esto les significo a muchos de ellos el exilio, ser empotrados en las
mazmorras de investigaciones hasta el delirio...no es fácil.
No es fácil escribir en una comunidad donde en el momento de dejar nuestro país...el ciudadano paraguayo sufre una transmutación alquímica de 180 grados, en comparación de lo que uno fue en su país.
Fuimos venerados por unos pocos...odiados por la gran mayoría de los que se sintieron afectados por nuestras verdades.
En este proceso de transformación comunal de rebelión mediática... creemos que podría ser hasta lógico, que nos hayamos equivocado en más de una ocasión.
Las personas cambian...y muchas veces los pensamientos también.
Solamente...que ojala estos cambios sean para bien...y no para lo contrario.
Muchas aguas pasaron debajo del puente. Muchas decepciones se advinieron en nuestros corazones.
Creemos que por lógica también hemos sido participe de esas decepciones en algunos compatriotas. Pero ese es el ritmo de la vida. Nada es perentorio...nadie es
eterno y todo se transforma. Pero...la esencia del bien debe de permanecer intacto en todos nuestros compatriotas. Ese debe ser el objetivo, por sobre todos los demás objetivos. Al principio...tomamos una posición de igualdad dentro del CPNY.
Consideramos que era lo más justo y lo que más se acercaba a la verdad. Fue difícil remar contra la fuerte corriente. Dadivas no faltaron. Adulos...propuestas de negocios...
puestos...o el simple gesto de ser tratados de forma puntual y deferente en cualquier actividad de nuestra comunidad y que saltaba a la vista que este tipo de trato peferencial... era una forma de adulo y compra de conciencia...al cual no sucumbimos ni dejamos que socavara nuestro espíritu de justicia y equidad para observar y analizar las cosas. Denunciamos todo lo denunciable y soportamos todo tipo de amenazas. Conocimos todos los desprecios conocidos...pero al final...conseguimos ser escuchados y conseguimos en nombre de toda una comunidad paraguaya marginada por ciertos intereses...a que estos sean tenidos en cuenta,
asentándose legalmente estos pedidos dentro del Estatuto del CPNY.
Dentro de todas estas luchas...hubo traiciones vergonzosas entre las propias gentes que luchaban por sus derechos y conocimos las más despreciables muestras de deshonor humano y ético conocido...que no hemos quedados anonadados
por la naturaleza cruel del cual provenía. Muchas veces nos sentimos abandonados y nos sentimos desfallecer en nuestra lucha por lograr una comunidad mejor.
Muchas veces sentimos que nuestros esfuerzos eran estériles por querer ayudar a gentes que no necesitaban de ayuda, a pesar de la desastrosa situación cívica y moral en la cual se encontraban. Los rencores y los odios personales eran muchísimo más fuerte que sus propias necesidades. Esto nos desarmaba y nos aniquilaba.
Pero seguimos. Hoy en día...sin temor a equivocarnos...todos y cada uno de los paraguayos de nuestra comunidad...saben de lo que estoy hablando.
Ah!! Muchas veces...en esta antigua senda de la vida... también hemos sido traicionado por nuestros propios aliados...que se pasaron al bando en disputa para tratar de
hacernos desaparecer de las faz de la tierra como medio de información. Pero aún así...seguimos firmes!!
Se intento por todos los medios sacarnos de circulación por el tipo de periodismo y el atrevimiento que tuvimos de denunciar públicamente ciertos “Fatos”, comunicar verdades y por combatir el sistema “Mal establecido” dentro de las instituciones
paraguayas creadas en New York, donde unos pocos jerarcas o seudo caudillos con sus huestes de adulones, rememorando e imitando el viejo estilo de vida en nuestro
país y que consistía en el servilismo, la lealtad incuestionable a cambio de ciertos acomodos y rezagar todo tipo de personalidad o intento de rebelión ante lo que ya estaba escrito o establecido...hacían y deshacían todo.
Por todas estas cosas y toda nuestra trayectoria codo a codo cono nuestra comunidad...nos molesta que algunos “Pájaros Locos” vengan y que se quieran tomar de ídolos, héroes o todo poderosos, auto alabándose como “Salvadores’ de la
comunidad paraguaya como si el resto no existiera o no hayan existido nunca.
Poco a poco las cosas fueron cambiado...a pesar de los pesares y aunque cueste lo que cueste...haya costado celeste.
Se logró equilibrar mal o bien...las cosas dentro del CPNY y en las otras instituciones, se creo un clima no propicio para los indecentes o los amantes de las “Tramoyadas”.
Al menos se legalizó que la política llegue a ser parte fundamental del CPNY...ya que aunque los estatutos lo hayan prohibido desde su creación...los dirigentes Colorados que lo integraban, hacian caso omiso de ello y solo se utilizaba en contra y detrimento de los Liberales o compatriotas alineados dentro de otros partidos políticos.
Existía una cierta hipocresía en esto...ya que la ley solo era aplicada de manera intencional y direccionada, en contra de los que no estaban a favor del partido Colorado. La única manera de combatir esto...era cambiar la ley de
Estatuto y equilibrar las oportunidades para todos los paraguayos.
Y así fue!!
Vamos a aclarar este punto!! Nunca estuvimos de acuerdo con la política dentro del CPNY...a pesar de ser, gustar y haber hecho política toda la vida...por el simple hecho que se mal utilizaba la ley por las autoridades de turno y esta hacían favorecer a un solo sector privilegiado, de sus bondades.
No estamos en contra de la política democráticamente empleada en la justa medida de los que por ella se ven beneficiadas.
Pero estamos en contra de los que lo mal utilizan. Pero no había otro modo, ni había otra salida que buscar un modo de equilibrio entre las partes interesadas.
Hubo fuerte reacción de algunos nostálgicos de aquel régimen del terror en nuestro país. No se quiso aceptar y fue rechazado nuestro pedido una y otra ves. La perdida de privilegio...en este caso...por más que haya justicia, equilibrio y democracia en la nueva ley...solo perjudicaría a los Colorados, ya que de ahora en adelante tendrían que compartir el CPNY con sus ancestrales rivales. Nada fue fácil!!
Pero que paso cuando todo se hubo cambiado?
Los propios Liberales objetaron el estatuto y en pleno debate... entre una de sus propuestas...Dionisio Duré el ahora vicepresidente del CPNY...públicamente declaró que la política extrema con ellos a la cabeza...se iría fuera del CP.
Los Liberales a sus casas y los colorados también. Fue la propuesta dicha por Duré el día del debate. Hay que recordar...que la vida misma es un manojos de hechos y circunstancia, que se van sucediendo cotidianamente y lleva intrínsecamente inserto en todos ellos...una suerte de moral, de ética y de honor...que uno no debe olvidarlos,
por más fuertes que sean los vientos, ya sea este a favor o en contra.
Los Liberales atacaron duramente a sus predecesores...Luis Ferreira y compañía...de haber convertido el CPNY en una seccional colorada y había pedido por medio de una nota publicada en todos los periódicos de New York y nuestro país...que Luis Ferreira renunciara con toda su comitiva, por haber caído vergonzosamente tan bajo.
Cesar Riquelme...pido perdón a este señor por nombrarlo tan seguido en este ejemplo...pero nos parece que muchas personas no entienden lo que leen o no se quieren dar cuenta de lo realmente acontece dentro de nuestra comunidad, viviendo
una especie de sueño en amnesia total...este señor... fue atacado duramente por medio de unos carteles que rezaba la frase “Mbatará”, por haber aceptado Riquelme
una invitación del CPNY, para asistir al recibimiento de una conocida figura política colorada en el local del CP.
La ofensa, los insultos y la fácil incriminación en que cayeron este nuevo grupo de dirigentes del CPNY, hacia los que se fueron...fue aberrante. Para como de males...luego anuncian con bombos y platillos...una gran fiesta con la seccional
colorada de New York, los Libérales y el CPNY. ???????
Uno se cae de espaldas!! Uno se pregunta...yo soy el loco o los locos son ellos? Uno no llega a entender estas cosas.
La primera actividad dentro del CPNY...fue política!! La segunda actividad en el local del CPNY...fue política. Casi de inmediato...se publico por todos los medios periodísticos de nuestro país, de New York y para todo el mundo por la Internet... una nota donde se llamaba a un simulacro de votación, que sospechosamente era organizado por la Alianza Patriótica... que según nuestro parecer...se trataba más de un nuevo show mediático en contra del Gobierno de Nicanor, Blanca Ovelar y Carlos Santacruz...que cualquier otra cosa.
Aunque venia disfrazado de democracia, de un pedido solemne y de adulos y frases escogidas del diccionario...era una manipulación en contra del partido Colorado, al que se lo invito a participar de una auto-protesta en contra de si mismo... organizado por los Liberales y algunos adeptos a Fernando Lugo. Parece que los Colorados reaccionaron...y la nota fue rechazada o algo así. Pero era una actividad política.
Debemos aclarar que esta nota fue internacionalmente conocida antes de ser estudiada por la comisión ejecutiva del CPNY. Fue una total falta de respeto y prepotencia. Uno de los dirigentes nos había dicho que el CPNY necesitaba
rentar su local por los muchos gastos que necesitaban cubrir. Esta era una buena excusa. Vale la pena alquilar el local del CP por una causa justa. Además...el estatuto permite ahora la política dentro del CPNY...mucho más allá si a nosotros nos gusta o no nos gusta. Pero que quede claro una cosa: Si algunos dirigentes habían prometido erradicar la política fuera del CPNY y que no iban a permitir la política extrema...fue por que no estuvieron a favor del Estatuto y del equilibrio que se logro legalmente dentro de sus leyes.
Y esta mal...que hayan espetado en la cara de los demás, sus politiquerías dentro del CPNY...y que ahora ellos...a pesar de sus promesas en el Debate realizado en el CPNY...tengan que fomentar la unión entre partidos políticos y el CPNY.
Incluso públicamente declaran que es el deseo del CP, trabajar con Colorados y Liberales. Esto es lo que nos molesta.
Esta especie de hipocresía que pregonan algunos directivos.
Personalmente...peleamos para que se incluya en el estatuto, hacer política dentro del CPNY, por el solo deseo de equilibrar los derechos de todos los sectores de nuestra comunidad inmigrante.
Pero cuando hablo de algunos cambios que sufrimos los seres humanos...y de los cambios de pareceres que se van dando cuando no se llega al objetivo, a la meta y cuando la frustración nos llena la modorra de pura mierdas...nos damos cuenta que en algo debemos de habernos equivocado. Que algo no anda bien. Y llegamos a la conclusión de que a los paraguayos...todavía nos cuesta la convivencia pacifica y
democrática. Estamos sicológica, moral y espiritualmente muy golpeados por esa atroz dictadura que nos toco vivir. Nuestros actos son el fiel y el pobre reflejo de lo que llevamos todavía muy adentro, como un estigma maldito que se niega a ir.
Y a medida que pasan los días voy comprobando más y más...que esto sigue vigente en cada uno de nosotros. Por un lado...todos los defectos del cual ya he nombrado...y
ahora que estas nuevas evidencias se suman a la “Bartola”
en la cual vivimos...nos confirman mas y mas.
Con una mano...predicamos igualdad, mancomunión, unidad y solidaridad...tratando de realizar fiestas y eventos entre corrientes políticas diferentes...y por otro...contradictoria e hipócritamente...tratamos de anular la realización de un
evento multitudinario, convocado por el partido colorado en el local de la escuela paraguaya. Los dirigentes Liberales están por explotar. Ofendieron y hasta casi llegaron al insulto... en contra de algunos miembros colorados del CPNY,
específicamente contra el propio Presidente, al calificarlo de inútil, pelado e incapaz...por haber permitido a los Colorados realizar el evento en la escuela paraguaya.
Acaso no estaban por realizar una fiesta en conjunto? Acaso no estaban pregonando a los cuatro vientos una unidad granítica entre colorados y liberales?
Donde ha quedado ese relación? Es o no es...una gran hipocresía esta unidad de pacotillas? Esto demuestra que no sabemos convivir pacíficamente con nuestra diferente ideologías.
Por todas estas cosas...y espero que entiendan esas personas, cuando criticamos la realización de actos políticos en el CPNY, después de haber peleado que se incluyera esta ley dentro del estatuto .
No estamos preparados cívica ni mentalmente para soportar ideologías diferentes a las nuestras .
Lastimosamente es así!! Hay que aceptarlo y esto demuestra que no es recomendable la política dentro del CPNY.
Además...por más que no nos guste que los Colorados realicen esa convocatoria en la escuelita paraguaya...quien podría parar esta avalancha de imperfecciones en la que todos los dirigentes tienen un poco o mucho de culpa? Esto ya se torna en una avalancha incontenible!! Quien le pondrá ahora el cascabel al gato?
En otro orden de cosas...el Presidente del CPNY, a pesar de haber sido objeto de furiosas recriminaciones y hasta de graves calumnias por supuestamente permitir la actividad colorada en la escuela paraguaya...nos aclaro y aclaró a todos los miembros de su comisión ejecutiva...que el nada tiene que ver con ese permiso.
El ex presidente Luis Ferreira, tiene una hija estudiando en la escuela. Además inscribió a muchos niños paraguayos... entre vecinos, amigos y parientes...para que puedan estudiar en la Escuela Santa Ana de Flushing.
Luis Ferreira tiene contactos con los directores y los responsables de la escuela. El permiso lo obtuvo por cuenta personal y no por intermedio del CPNY, como había dicho. Según el señor Silvio Frutos, jefe gastronómico del CPNY...Dionisio Duré, vicepresidente del CPNY...dijo que Luis Ferreira nombró al Centro paraguayo para la obtención de ese permiso. Luis Ferreira negó y aclaró este punto. Frutos...dijo en una de las reuniones del CP...que Duré...realmente no tiene ninguna preocupación por la integridad de la escuela paraguaya como piensan y dicen algu nos...si no que su frustración y rabia se debe al simple hecho de que el partido Colorado vaya a realizar esa gran convocatoria.
Inclusive...Duré podría haber dicho al encargado o rector de la escuela...que esa actividad se debe suspender,
por que se trata de una actividad realizada por un partido político que durante 60 años desató miserias, persecuciones y hambre sobre el Paraguay. Que le puede importar al encargado o al rector de la escuela lo que sucede en un país situado en el culo del mundo? Lo único que hacemos con estos disparates...es dejar una pésima imagen como comunidad, a los ojos de los extranjeros.
Al conocerse este hecho...quedaron al descubierto muchas manipulaciones de los que querían impedir esta actividad del partido colorado. Le preguntamos a los responsables de la gran unidad...que es esto? Donde esta la solidaridad entre
Colorados y Liberales? Inclusive una de las representantes, en este caso Graciela de
González...pidió que se suspenda esa actividad, por que de otra manera todas aquellas personas que apoyan a la escuela paraguaya con dinero...dejaran de hacerlo por la barbaridad cometida por los colorados. Graciela González exigió a la comisión ejecutiva que envíen una nota y suspendan el acto de convocatoria colorada.
Realmente no entendemos tanta rabia hacia un simple acto político. Todas las cosas hoy en día están permitidas. Lo permitieron los mismos Liberales que integran la comisión del Centro paraguayo.
Ya ha habido actividades políticas dentro del CPNY. Por que ahora quieren boicotear la de uno de los partidos políticos, supuestamente amigos de todos los Liberales?
Quien ya puede delimitar a estas alturas de los acontecimientos... el lugar, la fecha y los partidos políticos que fueran, para realizar tal o cual acto? Una ves cometido los
errores...ya nadie puede tener la actitud moral de parar a que otros la cometan. Ese es el punto!! Estos hechos...tal ves sean contradictorios para nuestra foja de servicio. Pero todo lo que hemos hecho en el pasado...lo volveremos a hacer de la misma manera en que lo hemos hecho...aunque algunas personas entiendan que nos equivocamos
o nos contradecimos. Mientras exista injusticia y se tire la balanza hacia un solo
sector...buscaremos la forma de que se equilibre.
Y cuando el sector anteriormente afectado por el desbalance intente hacer lo mismo en contra de aquel que lo desbalance... buscaremos la manera de que todo vuelva a la normalidad y el equilibrio.
Si en este intento por querer hacer bien las cosas nos tengamos que equivocar una o dos veces...pero no mil...ni dos mil como algunos...y tengamos que contradecirnos una o dos veces...pero tres ni cuatro mil como otros...que los cambios sean bienvenidos y que la búsqueda del bien común sea bien recibida aunque esta tenga que venir cubierta el cuerpo de espinas...como la rojas rosas de mi querido país.

 

 

PORTADA

 

 

 

Luis Ferreira se reunio con la comision del CPNY (Parte 1)

A pesar de que subtitulo nos puede dar la impresión...de que el ex presidente no lo quería hacer...no fue exactamente de ese modo, si no por una negligencia de los propios dirigentes de la actual comisión ejecutiva del CP, quien debió cursar una nota de invitación a Ferreira, para que asista a una reunión, y se aclare de una ves por todas algunas cuentas pendientes. Ferreira sostiene que el CPNY, le debe plata y fue a demostrar con pruebas, de que era cierto. Sin embargo, a pesar de que la reunión terminó de una manera si se quiere, no muy buena, ya que quedaron todavía muchos puntos por aclarar, lo más importante de este hecho...fue el acercamiento de ex presidente, al Centro Paraguayo. El dialogo siempre puede
más que cualquier diferencias que haya habido de por medio. Esta es una forma de hacer patria y no de la otra manera. Siempre actuando con cordura, con solidaridad y con unidad...tendremos muchas más oportunidades para sobrellevar la pesada mochila de la responsabilidad, que es la de cargar con la dirigencia del CPNY.
Necesitamos de todos...y este paso dado, fue un paso gigantesco hacia la solidificación de la unidad definitiva, del cual honestamente... creemos ser parte, a pesar de la mala propaganda de nos endilgan algunos que se quieren aprovecharse del CP y son alcanzados por nuestra critica. A ellos dedicamos este gran paso!!

Daisy Medina comenzó a dar lectura detallada del acta anterior y
fue como revivir los momentos más importantes de la pasada reunión, donde se trato la convocatoria Colorada en la escuela Santa Ana, le presión del grupo de apoyo y el boicot que denunciaron los compatriotas colorados por parte de algunas personas allegadas al Centro Paraguayo.
Se estudio y se fijó los precios de la renta del local del CPNY y se dio lectura pormenorizada de todas las opiniones que brindaron los asistentes a la reunión anterior. Hugo Estigarribia agradeció la predisposición de Silvio Frutos, Padre e hijo y Carlos Silva se quejó de que dejaron encendida la televisión en el CPNY.
Luego se habló y se agradeció a todos los colaboradores en las distintas actividades del CP, procediendo el Pte a dar lectura de la nota a ser enviada al “Principal” de la Escuela, aclarando que el CPNY, no tiene nada que ver con el acto político a ser realizado el 29 de Marzo. Se habló de los últimos movimientos de tesorería, de la fiesta aniversario y de la contratación de algunos músicos. Luego la reunión se vio interrumpida por la llegada de Luis Ferreira y casi toda su comisión anterior, quien recibió la nota de invitación del CPNY .

Hugo Estigarribia les dio la bienvenida y la prioridad a los recién llegado, por la cual se suspendió momentáneamente la reunión habitual.
Durante algunos largos minutos, el tesorero Carlos Silva, fue el encargado de hacer preguntas y cuestionamientos a Luis Ferreira, sobre las cuentas presentadas de la ultima fiesta y del balance del año 2006, que nunca fue presentado, lo que en un momento dado tensionó el ambiente, aclarando, que desde la posición de Tesorero
Carlos Silva, debemos decir que obró de manera correcta en algunos casos y excediéndose mas de la cuenta en otros.Al final de todo Carlos Silva, Augusto Noguera, Luis Ferreira y Carlos Navarro, en otra reunión aclararían todo el problema. Parte del material conseguido por Arsenio Erico.

Carlos Silva pregunto si ese informe que estaba en el balance 2006 -2007, le correspondía a esas fechas y le recordó que ya le había preguntado anteriormente. Y que Luis Ferreira, le había contestado que si!! Del 13 de Enero del 2006, al 27 de Noviembre del 2007.
“Por lo conversado con Selso Britez, el me había dicho que estos eran los números que el manejó. También he conversado con Carlos Navarro y el me dijo que eso solo era del 2007. Y cuando hubo la anterior asamblea en Diciembre, no hubo rendición de cuenta por parte de la Tesorera. Y en tu memoria donde dice 2006-2007, no esta el balance del 2006. Vos me dijiste que estaba incluido. De los documentos que vos me diste, ninguno estaba firmado, ni por el Sindico ni por el tesorero” dijo Silva.
Luis Ferreira- Tiene que estar incluido!! Esa memoria corresponde al ejercicio desde el 13 de Enero del 2006 al 27 de Noviembre del 2007. Que nosotros cerramos para detallar de forma general y presentarlo en la asamblea. Del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre, se había recaudado mas dinero de los socios, Viernes sociales y que nosotros no tenemos conocimiento por que el tesorero se había fugado y la comisión perdió control de esas entradas. De esas fechas no sabemos nada!! Pero en contrapartida...yo había hecho otro resumen que te había entregado cuando hubo el traspaso. Yo creo...dijo en un momento dado...Luis Ferreira, que Selso Brites estuvo acompañándolo más ustedes que a nosotros, en esos momento que se fugó de nuestra comisión y se contrarió por todos nosotros”. Esto lo dijo, por que Carlos Silva dijo que hay algunos documentos que Britez no ha entregado y de que todo es voluntario y no se le puede agarrar por el cuello para que entregue los papeles en forma y por las vías correspondientes.

(Cosa totalmente errónea. Por que, por más voluntariado que exista en estos cargos...hay una responsabilidad civil que cumplir. Más aún habiendo dinero de por medio. Existe un Estatuto y los que no se rigen por ello...más aún el tesorero...tienen que abstenerse a las consecuencias de sus actos. Lastimosamente entre paraguayos... todo queda en el opareí, de lo contrario se le debía haber dado, por lo menos una sanción ejemplar al ex Tesorero del CPNY y no premiarlo con un puesto como lo ha hecho los de esta nueva comisión. Este tipo de acto es lo que debemos considerar erróneo, ya que fue una falta grave a la responsabilidad que habia asumido).
CS- “Yo solamente te quiero aclarar, que no todo esta aclarado.
En tu memoria esta la actuación de Rumilda Robledo y eso creo que refleja las cosas como son”.
LF- “Eso es lo que recibió el tesorero, dijo Luis Ferreira. Todos los gastos que nosotros hicimos...fue a través del banco.
CS- Y donde esta el cobro de las cuotas y el balance del 2006? Debería estar ahí!!-- Dijo Silva.
LF– Ahí no esta el detalle, pero Britez estaba supuesto a entregar su balance con todos los detalles.
CS– Yo tengo el del 2007 pero el del 2006 no lo tengo y debería tenerlo. Nosotros hablamos con Rumilda y ella dice que tiene cada uno de esos documentos. Ustedes nunca nos entregaron esos documentos.
LF– Yo no sé si Britez en que forma recibió la tesorería de parte de Rumilda. Tal ves el lo tenga todo. Es la Tesorería la que se encarga de todos esos papeles y no nosotros. Ustedes saben que cuando nosotros empezamos...Rumilda Robledo era la tesorera y el Vicepresidente pasó a ser tesorero y estaba supuesto a recibir todos
esos documentos. De todas maneras...yo puedo averiguar con Rumilda si es que Selso no les entregó esos documentos. Selso fue muy mezquino de la manera en que se manejaba y ni siquiera nos dejo mirar esos papeles.

CS- Como tesorero del CP, conversé con el Sindico Augusto Noguera, de la primera oportunidad que tuve para hablar con Carlos Navarro, a quien dije que yo no toque ni sumé esos papeles que me entregó Britez y están asi como me los entregaron. Por que esta firmado por un Sindico y aprobado en una asamblea. No he tocado
esos documentos por que no me compete. Te hemos citado para aclarar lo de la fiesta del 15 de Diciembre, que en los balances dice: Del 2 de Dicembre al 31 de Diciembre. Eso fue el motivo por el cual con Noguera te entregamos esa nota de invitación.
Hugo Estigarribia: Debemos hacer la aclaración a los mas de 800 socios. Se nos entregó un balance donde figura una suma 35 mil 232 dólares. El asociado no esta muy enterado de estos movimientos. Hasta este momento de recibir el balance, se nos dio 17. 531 dólares. Cuando nosotros asumimos recibimos un Statemant, de
20 .700 dólares.
LF– Yo aclare durante la asamblea que nuestro balance era un balance parcial, no final. Lastimosamente el Tesorero se fugó y ya no supimos nada de el. Ni siquiera nos entregó los papeles. Ustedes son testigos de eso. Yo ya no puedo hacer nada al ese respecto. Yo no puedo hacer milagros. A mi me hubiera gustado hacer otro
balance y publicar por todos los medios, pewro eso estaba a cargo del tesorero no de mi.
CS– Vos decis que hay una cuenta que tenemos que pagarte. Lo
que nosotros queremos aclarar es el balance que presentaste, desde el 2 de Diciembre hasta el 31 de Diciembre y la cuenta que tenemos que pagarte. Lo otro que fue aprobado por el Sindico y la asamblea no nos importa.
LF– Entiendo. Pero esta cuestión de haber invertido en la fiesta y haber salido mal...nosotros no teníamos por que estar tratando con ustedes en esta reunión. Esa es una actividad y un trabajo de nuestra comisión. Lastimosamente nuestro Tesorero se fugó y no pudimos realizar un balance final para presentarles a ustedes cuando legalmente de Comisión a Comisión se produzca el traspaso de las
cuentas correspondiente al CPNY.
CS– Pero iba a ser diferente si vos hubiera cambiado de posición,
cuando ganó la lista de Estigarribia-Duré. Y nos entregaba el CPNY, así como establecía los Estatutos. Tal ves así esa fiesta ya lo hubiésemos organizado nosotros, pero no nos diste esa oportunidad.
LF– Mira Carlos...eso esta en tu mente no más...lo de la primera reunión en la cual teníamos que entregarle a ustedes.
Victor Fleitas– Esa es una interpretación que podríamos discutir toda la noche. Todos los que tienen dos dedos sobre la frente saben que el mandato fenece el 31 de Diciembre y que en la primera sesión del año siguiente se entrega el mando. La única razón por la cual la asamblea se hace en la primera semana de Diciembre, es
por que muchos paraguayos viajan a su país y para poder darles participación. Nada más!! No por eso...significa que la entrega ya se haga inmediatamente después de la asamblea.
CS– Dos dedos de frente deberían tener las personas que redactaron y aprobaron el Nuevo estatuto.
Silvio Frutos- Un momento!! Ya somos todos adultos. Pido que no se toque n ise recuerde lo que ya ocurrió y lo que paso. Nosotros invitamos a la gente para poder solucionar los problemas para poder trabajar todos juntos. Lo del estatuto y lo de la entrega de mando...yo pido que ya no se toque por favor!! Debemos aclarar y
dar solución al problema y no crear más problemas. De cómo se entregó o no se entregó...es harina de otro costal.
Carlos Navarro– Estoy de acuerdo con Silvio Frutos. Nosotros venimos acá para aclarar la deuda pendiente con el señor Ferreira. Yo firmé como Sindico un balance de Selso Brites, pero pedí disculpas por haberlo hecho...por confiar. Todo este problema es por causa del tesorero y no venimos para hablar entrega de mandos
ni de interpretaciones del Estatuto.
LF– Para que sepan la irresponsabilidad del Tesorero, estos papeles son meses y meses sin pagar de Conedison, que tuve que pagarlo yo de mi bolsillo. Eso es para que vean que clase de persona era la que estaba con nosotros. Dijo Ferreira excibiendo las cuentas de luz impaga. Yo confiaba en esa persona y ya ven como me pago. Yo se que usedes querrán cuestionar muchas cosas...pero escapa de
mis manos por haber confiado en el. Tuve que pagar de mi bolsillo la luz y la renta del local.
Augusto Noguera– Como Sindico del CPNY, estoy muy interesado en darle una solución a este problema. Debemos aclarar las cosas y el CP si debe plata...debe pagar sea como sea. Yo no me explico como un tesorero no pudo haber pagado 13 meses de Conedison.
Esto es un ejemplo de ineptitud y como sindico estoy preocupado.
Tambien aquí he visto que estamos dando ni recibiendo recibos... por ejemplos de los músicos y algunas otras cosas. Me gustaría que Luis Ferreira nos deje una copia de todos sus documentos y en una reunión extraordinaria estudiar y solucionar este problema de una ves por todas. Otra cosa que me gustaría pedirle a
Luis Ferreira es la maquina para carnet, que esta retenido por usted.
LF– Si existiera mas dudas...hasta a la dueña del local podemos traerle en reunión para que les explique que no se le pagó. Yo no sé el por que...pero así fue. En cuanto a la maquina...siempre dije que estaba a disposición, pero esta es la primera ves en meses...que volvemos a tener contacto.
CS– En la fiesta de Diciembre, no había entradas numeradas, se vendieron comidas y tampoco figura que paso de ello y optras cosas.
LF– Escuchame te voy a decir una cosa carlos: Nosotros hicimos ese evento y luego una reunión posterior a eso, donde aclaramos todo y en donde hubo donaciones y otros que rendimos cuenta. No tenemos por que venir a rendirte cuenta de eso ahora, de que si se vendió o no se vendió esas empanadas. Ahí esta el ingreso por las bebidas y el costo de las bebidas.
CS– Pero yo no se si vos o quien preparo este resumen, por que no
tiene firma.
Víctor Fleitas– Carlos!! Una cosa!! Por que insisten en recibos o entradas de esa fiesta de Diciembre, por que tampoco hay boletas en la fiesta de San Juan por ejemplo!!
CS– Yo aclaré desde el principio, que no he revisado nada de las cuentas y del balance del Tesorero. He abierto y mirado, pero no he tocado nada. Esta un desastre. Esto me lo trajeron a mi...y no entiendo nada. Es más...mejor hubiera sido que hayan presentado nada y lo hayan presentado con mas lujos de detalles. Esto no tiene firma ni nada. Yo quiero saber en conceptos de que son los ingresos
y los egresos. Yo soy el responsable de la aparte económica y tengo que cumplir mi compromiso. Me extraña...vos estas diciendo de Selso...que el te dejo plantado o como quiera que sea la expresión... pero si te dejo plantado desde hace 13 meses es una ineptitud de toda la comisión directiva. Ustedes debería de haber exigido
pagar las cuentas. Pero aquí yo soy el responsable y cuando alguien exige que se le pague una cuenta que no figura en ninguna parte...ahí si me compete por que es una plata que va a salir del CPNY, donde yo soy el tesorero. Este balance sin firma ni nada...yo lo analizo y no me dice nada. Cualquiera pudo haber sacado un dinero y se hace figurar otra cosa. Aquí podía haber figurado 100 $ o 500$ o tal ves mil dólares...y quien va a saber? Por eso yo pidorecibos concernientes a la fiesta de Diciembre.
El pago del local de Noviembre y Diciembre no se sabe si se pago en cheque o como. Hiciste figurar que mandaste limpiar el local. y sin embargo el local ya estaba clausurado en esa fecha. Hay muchas cosas que están mal y que no coinciden. No hay detalles y nada es claro.
LF– Yo se que vos sos muy nuevo en la comunidad. Yo por ejemplo compré las bebidas y esta la gente que trabaja en la cantina. Milton Pérez por ejemplo, que para mi es una persona honorable...y asi como con el...con todos trabajamos en plena confianza, sin entrar en detalles ni ponernos a sumar ni restar. Teníamos ese boleto
circular que usamos para nuestro control y nada más. Uno confía en la gente y asi trabajábamos. Con las ventas de empanadas, milanesas, bebidas…
Victor Fleitas– Las empanadas ni las milanesas no tuvieron ningún costo. Fueron donaciones.
CS– Igualmente con las ventas de esas bebidas, empanadas y milanesas...
fuimos con Hugo Estigarribia junto a un contador...y nos dijo que lo mínimo que podía estar faltando era como mil dólares. Según por la cantidad de bebidas que se había comprado para ese evento, a no ser que se haya vendido a un precio de un dólar con cincuenta centavos.
Víctor Fleitas– Un momento por favor!! Déjame te voy a explicar por que quiero explayarme en un tema, que es la confianza del publico y el manejo de las cosas publicas por otro lado. Gran parte del éxito que tuvo la administración anterior...es la confianza que tenia la gente en los eventos que realizábamos. La gente sabia que
había transparencia y buena fe. Todo es voluntario y el éxito de nosotros, se debió que gran parte de nuestro sacrificio, de nuestro esfuerzo, también le hayamos agregado que colaborábamos de nuestros propio bolsillo para el crecimiento del CPNY. Primaba el espíritu de confianza y creo que eso es lo que debe primar en la
comisión de ustedes, que vienen a tratar de acusarnos de algo doloso.
Es tanto el sacrificio que hacemos voluntariamente por el CP...que estas acusaciones no les beneficiará a ustedes, ni a nuestra comunidad. A nosotros no nos perjudicará nunca, por que toda la gente ya sabe de nuestro magnifico trabajo al frente del CPNY.
Yo no creo que el señor Luis Ferreira sea una persona que por 100 latitas de cervezas o 20 chorizos...vaya ensuciar su reputación.
Ninguno de los dirigentes de la otra administración eran personas sin trabajo o que no gustaba de trabajar. Todos eran personas de buenos ingresos. De modo que empastelarnos en ese tema, Carlos...no conduce absolutamente a nada positivo.
LF– Pregunto a Carlos, que es el genio matemático...por que tiene que haber mil dólares de más en esas sumas?
CS– Esa es la cantidad que un contador al sacar los números…
LF– Cuales números!!
CS– Yo no sé...a no se ser que hayan vendido a un dólar o a un dólar con cincuenta centavos...dice el contador.
LF– Mirá Carlos...vos entendes de matemática y yo también. Nos sentaremos y arreglaremos esas cuentas y dejémonos de chismes baratos...por que...esto es una acusación sin fundamentos.
CS– Si tan noble era vos Luis...por que no nos entregaste la maquina?
LF– No tenia en mi poder es ese momento.
CS– Por que no trajiste ahora? Pero venís a cobrar el dinero que se te debe!!
Carlos Navarro– Las fiestas paraguayas y los eventos...todos se hacen arriero portetepe. Incluso el pago de las rentas...muchas veces el dueño del local...no quería cobrar por uh mes y venia después de cuatro meses y cobraba todo junto. La señora era muy difícil de tratar. Pero no había mala intención de parte de nosotros
para el pago de las deudas. La administración de Luis Ferreira les puso dinero, como 20 mil dólares en las manos de ustedes. Tal ves en el pasado se haya comido plata. Pero si se comió...ya se comió.
Este es un trabajo voluntario y no se le puede exigir nada a nadie.
Pero de una cosa estoy seguro En nuestra administración...nadie toco nada. Es una vergüenza de nos estemos amenazando con mandarnos a la corte, después de haber trabajado tanto por el CPNY.
Alcides Ortega– Agradezco que hayan venido y de esa fiesta les puedo decir por que he trabajado con ustedes. Nadie nos ayudó y una poquísimas personas hemos trabajado a capa y espada para sacarlo adelante. No abandonaron y nos boicotearon. Si ustedes tenían tanto interés en esa fiesta...por que no se acercaron a ayudar? La única cara que visto...fue la del presidente Hugo Estigarribia.
Yo estuve de testigo en esa fiesta y nadie apareció. No me interrumpan, por que yo no estoy saliendo del tema. Estoy tratando de sr explicito. Yo los escucho y ahora déjenme hablar. Si ustedes no me van a dejar hablar...yo me voy de acá. Así de sencillo es la cuestión.
Hugo Estigarribia- Actuando de moderador, solo se limito a decir que no se salga del tema y que ellos solo querían aclarar lo de la cuenta del CPNU con Luis Ferreira y nada más. También enfatizó que hubo una perdida de 9. 569 dólares en la fiesta de Diciembre, que nunca más se van a recuperar y que los asociados deben de
saber. Y así...siguió la reunión..para mal o para bien...y muchas veces con el animo exaltado, con acusaciones que se salieron del molde y nadie intervino, o como en el caso de Alcides Ortega, por haber dicho una verdad...todos le observaron y amonestaron. Claro!!
Estaba metiendo el dedo en la llaga de los que boicotearon la fiesta de Diciembre. No todos mamaos gallos en New York!! Fue un boicot a todas luces y casi diríamos que no tienen la vergüenza moral para exigir nada a unos dirigentes que se rompieron el culo por la comunidad y por el CPNY. Lo irónico de la situación...es
que los que más cuestionaron sobre la plata de la fiesta de Diciembre...
o algunos de ellos...estaban presentes en una fiesta “Paralela” en ese mismo día...y estaban reclamando o haciendo callar a Alcides Ortega por decir verdades. Tal ves sea cierto lo que dice el presidente Hugo Estigarribia. Hubo una perdida en esa
fiesta. Pero ese es el riesgo que corre el dirigente al frente de una institución. Lo positivo que debe tomar esta nueva comisión es...que toda la plata, que el local nuevo y todo lo que son y tienen ahora...le deben a la administración de Luis Ferreira y eso merece respeto y mucho más de personas que no saben ni donde están parados.
Pero mucho más allá de mis comentarios...celebro por haberse tomado el primer gran paso, para ir puliendo asperezas y tratar de empezar una nueva etapa, dentro de nuestra comunidad y del CPNY. Hay que ser exigente con las leyes y las responsabilidades... recíprocamente. Pero tampoco es así. Por un lado se exige a
Ferreira tal o cual cosa...pero por otro lado...se premia al causante de la catástrofe de la comisión de Luís Ferreira, quedando evidenciado la falta de consecuencia en relación a lo que predican o intentan predicar, en estos nuevos directivos. Es como a Dios rogando y con el mazo dando. Seamos tolerantes!!
Pedimos disculpas por esta entrega y por que en parte no sea tan legible y clara, pero aún así y en las condiciones difíciles y tensas en que la fuimos transcribiendo...es parte de la historia del CPNY , alguna ves tendrá su real importancia, ya sea para comparar, exigir, recordar y pedir cuentas. Es un documento no muy completo, pero refleja el momento preciso en que lo vivimos como testigos.

PORTADA

 

 

Hubo intento de destituir al Presidente?

 

 

 

 

 

En una reunión donde supuestamente se pensaba destituir al actual Presidente Hugo Estigarribia y en donde se exigió parar la actividad política colorada del 29 de Marzo, en la Escuela Paraguaya...la reunió transcurrió en una tensa y nerviosa jornada, donde al final no se pudo decidir ni llegar a lo que de antemano había ganado la calle y que era la destitución del Presidente del CPNY.
Aunque primeramente la presencia de nuestro medio fue objetada por algunos...la mayoría de la comisión ejecutiva opto y voto para poder permanecer en el recinto de la reunión del CPNY, tal cual como nos avala el Estatuto.
Antes de entrar a detallar este acontecimiento...haremos memoria de otros hechos que se fueron sucediendo a lo largode las semanas del mes de Marzo.
Destitución de la Directora de la Escuela Paraguaya? Dentro el recinto escolar se llevó a cabo una reunión entre el “Grupo de apoyo a la Escuela”, la “Comisión de Padres” y la directora de la escuela, algunos maestros y dirigentes de la comisión ejecutiva del CPNY.
Las objeciones de parte de los grupos formados para apoyar a la escuela...según versiones que nos fueran dados...era para reclamar la falta de capacidad de la directora y la ineficacia del método de enseñanza, argumentando estos grupos
de apoyo...que se debería de ser mucho más competitivos, profesionales y exigentes con los alumnos.
Según se deduce...existiría un trasfondo de interés personal en el asunto, ya que se quería intentar cambian a la directora Cristina Mancuello por la señora Julia Apache, ex directora de la institución...según fuertes rumores.
Este deseo quedó trunco por la férrea defensa que una de las profesoras del plantel escolar hizo a favor de Cristina Mancuello.
Según se supo...Sonia Vera, profesora de la Escuela paraguaya...pregunto si quien entre los que objetaban la labor de la Directora, tenia la suficiente capacidad para analizar y examinar si es o no eficaz el método de enseñanza aplicada en la escuela paraguaya. No solamente somos profesi no madres y niñeras, por que tenemos
que cambiar hasta pañales en esta escuela... les espetó en la cara, Sonia Vera. Todas las profesoras del plantel se pusieron en una sola palabra, para poder
hacer frente a lo que consideraban una injusticia... y amenazaron con renunciar todas las profesoras si cambiaban a la directora de la Escuela Paraguaya.
Al final...todo quedo en la nada...y uno se queda absorto en sus propios pensamientos...sin atinar a balbucear una sola palabra, por la sorpresa y el estupor.
Uno se pregunta...y de seguro todos se preguntaran...es esta la función del “Grupo de Apoyo” y de la “Comisión de Padres”?
De hecho...es invalorable el trabajo y el sacrificio realizado por estas personas...pero de cabo a rabo están muy equivocados al actuar de esa manera.
Nadie es Juez ni verdugo para tomar justicia con las propias manos. Todo cambio...toda sustitución...se debe hacer respetando las leyes y lo que dicta nuestro estatuto. Nadie puede...ni siquiera la comisión ejecutiva...cambiar ni expulsar a ningún miembro del CP...y mucho menos a una docente del plante educativo, sin siquiera darle oportunidad de defenderse. Creemos que la formación de estos satélites adicionales...llámese como se llamen...grupos de apoyo o comisión de padres...mas bien son de manera voluntaria y por un sentimiento de buen samaritano hacia la institución educativa que tanto queremos...pero de ninguna manera por el solo hecho de aportar y dinero...uno puede creer que tendrá la potestad de expulsar maestros y tomar decisiones por sobre la comisión ejecutiva.
Conocemos a los presidentes de estas agrupaciones...y realmente estamos my sorprendidos por esta actitud.
Son excelentes madres, colaboradoras y muy sacrificadas en pos de la escuela paraguaya. Tal ves estén mal informadas o mal inducidas por personas mal intencionadas, que solo buscan sacar provecho personales de estos problemas que no deberían darse, ya que estos deberes no corresponden a los grupos voluntarios que se crean para ayudar al centro paraguayo, en este caso a la escuela. Tratamos de conversar con la directora Cristina Mancuello sobre este punto y nos dijo solamente que no pasaba nada, con cierto miedo a hacer declaraciones a nuestro medio. Le prohibieron? Quizás si!!
Reprimenda para profesoras del CPNY.
También se nos hizo llegar a nuestra redacción...ciertos comentarios, de que un alto dirigente del CPNY, recriminó aprofesoras del plantel educativo del CP, por figurar como parte del espectáculo artístico del evento realizado por los Colorados de New York, el día 29 de Marzo, en el local de la Escuela Paraguaya.
Demás esta decir que esta amenaza o coacción en contra de la libertad de expresión de las personas, cualesquiera que sean sus formas, en este país esta
penado por la ley. Nadie puede prohibirle a nadie...adonde ni cuando, con quien ni como debe de actuar por el solo hecho de pertenecer al plantel de profesoras
de la Escuela Paraguaya del Centro.
No nos explicamos este tipo de actitud...que lo único que hace...es producir más y más odios y fomentar el revanchismo de las partes afectadas por el boicot y agresión que esta sufriendo los organizadores de este gran evento político partidario. La ley confiere igualdad de condiciones a los dos partidos tradicionales...así es que...es mejor relajarse.
Graves acusaciones y reuniones secretas fuera del CP.
Es difícil decir esto de una manera tal...para no herir sensibilidades. Nuestro deber mas allá de nuestra prudencia, esta en llevar las noticias a nuestros lectores, más aún todavía, cuando de por medio haya existido un oscuro intento por querer dejar mal parado a determinadas personas.
Ya no es una noticia de primera mano...por que debido a los graves acontecimientos, debíamos de cerciorarnos muy bien, de que, se trataba el rumor, de que destituirán al presidente del CPNY por haber cometido graves faltas.
Las confrontaciones y las pujas ya estaban en su apogeo por el deseo de predominar e imponer poder e influencia dentro de la institución. Es esta la razón o hay algo más por detrás?
Sabemos que es tarea difícil la de poner a un Perro y a un Gato dentro de la misma bolsa. Algo habría que pasar...y todo parece indicar...que esta pasando no más!!
Hay un constante tire y alfoje ente Liberales y colorados...y todas las reuniones, según los comentarios que se nos hace llegar...no se puede llegar a nada y todo tiene un comienzo pero nunca un final feliz.
El Centro paraguayo tienen muchísimos compromisos en puertas...y no puede detenerse por riñas sin sentido y posponer su futuro, su imagen y su compromiso con sus asociados y con toda la comunidad paraguaya.
Sus directivos deberían buscar un mecanismo de entendimiento para evitar conflictos estériles que no conducen a nada bueno. Hay muchos comentarios. Corren muchos rumores y esperemos que no sean ciertos o al menos se pueda reparar el daño.
Es hora de crecer y es hora de deponer absurdas actitudes beligerantes entre
los propios dirigentes del CP. Hay una cosa que nos llama la tención poderosamente: A pesar del frágil entendimiento...el centro paraguayo sigue su marcha y todas sus actividades se ven coronadas por el éxito y el apoyo total de
los nuevos asociados.
Esto indica que si dejaran de lado sus diferencias...el Centro se beneficiaria rotundamente con el sacrificado trabajo de estos compatriotas.
Los hechos. Por todo New York circulo un rumor de que ciertos fondos del centro Paraguayo, han sido desviados de su objetivo y que aparentemente nadie daba razones de su paradero. El encargado de llevar a destino un poco más de los mil
dólares, para la renta de la escuela paraguaya y un resto que había quedado del dinero recaudado en beneficio de Mario Medina. El Sindico del CPNY, señor Augusto Noguera, llamó inmediatamente a una reunión extraordinaria en su domicilio,
para tratar el candente tema y de ahí surgió el rumor de la destitución del Presidente del CPNY. Sin embargo...el cheque que serviría para pagar el alquiler
de la escuela paraguaya...apareció y el resto del dinero de la actividad de Mario Medina...estaba intacto y en poder del tesorero de la institución. Entonces uno se pregunta: Fue solamente una calumnia en contra del presidente del CP?
Por que el Sindico del CPN...llamó a una reunión en su domicilio, donde asistieron algunos miembros de la comisión ejecutiva, que inclusive hasta quisieron renunciar para no mancharse con la vergüenza del hecho? Que es realmente lo que el Sindico del CP sabe? Es solo por rivalidad política o capricho de poder...o hay algo más?
Esta fue la razón por la cual asistimos a la supuesta reunión donde se pediría la destitución del presidente Hugo Estigarribia y por supuesto...que aclarara los destinos de esos fondos desaparecidos. En plena reunión de la comisión ejecutiva
del CP...nadie dijo nada y cuando uno de los miembros pregunto por los faltantes en cuestión...no había tal cosa y el cheque y el dinero estaban en las seguras manos del tesorero de la institución. Que paso? Quien aclarará este entuerto?
Lo vimos al Presidente Hugo Estigarribia más seguro que nunca...y dirigió con toda normalidad la reunión entre sus miembros de la comisión...y nos lleno de alivio a todos los que nos encontrábamos dentro del recinto del Centro Paraguayo. Sin dudas algunas... parece que fue una falsa alarma. Pero nos seguimos preguntando:
Por que se lo calumnio al presidente del CP? Muchos deducen...que algunos le culpan al presidente del CP, el haber otorgado permiso a los Colorados para
que realicen su actividad en el local de la Escuela Paraguaya.
Otros dicen...por haberse negado a participar en el simulacro de votación, que pretendían realizar los de la Alianza Patriótica, como una forma de presionar al actual gobierno paraguayo y buscar llamar la atención, como los tantos show mediáticos que utilizan esta agrupación política como táctica en contra de Blanca Ovelar y Carlos Santacruz. También se rumorea...que el acercamiento de Hugo Estigarribia al ex presidente Luis Ferreira y a otros ex dirigentes que se habían alejado del CPNY...creo ronchas en algunos directivos Liberales. Y otra de las cosas que molestaron mucho a ciertos dirigentes...fue la inclusión de Silvio frutos y la
de Gustavo Caballero...los dos de afiliación colorada, como parte integrante de la comisión ejecutiva del CPNY, al negarse Mirtha Riquelme, Víctor Fleitas y Gladis Riquelme... integrar esta comisión ganadora de la ultima asamblea.
Había que llenar estos cupos que habían dejado estos compatriotas y eso permitió la entrada de Frutos y Caballero.
También se cree...que el distanciamiento de Estigarribia, de los que le llevaron al poder..o sea los Liberales...molestaron a estos...y por el miedo a perder el terreno ganado, buscaron una forma de destituir a Estigarribia, para automáticamente
Dionisio Duré pueda asumir como Presidente, en reemplazo.
Miles son los rumores que corren acerca de este hecho por New York. Miles son las conjeturas y miles son los que dicen... que los del PLRA, hoy más que nunca están alejados y sin influencias dentro del CPNY. Lo habíamos premonizado
y profetizado. La indecisión de Dionisio Duré fue un error que los Liberales lo van apagar muy caro y que siempre los harán arrepentirse de no haber tenido el valor de encabezar la lista ganadora de la ultima asamblea realizada en el CP y que desplazaron a sus fuertes rivales de manera arrolladora y contundente, con mayoría Liberal en la urnas.
Lo que sucedió en la candente reunión.
Don Silvio Frutos, referente a la férrea oposición de Dionisio Duré, para que no se
realice la convocatoria colorada en la Escuela
Paraguaya dijo: “El CP no tiene nada que ver en esa convocatoria. El presidente del CP fue y conversó con el rector dela escuela, deslindando responsabilidades. Ahí se enteró de todo lo que Duré le había dicho al rector sobre la actividad que se iba a realizar por los Colorados. Además...déjenme decirle que los Colorados no rentaron la Escuela si no el gimnasio, que es una cosa muy distinta. El CP solo renta 4 horas un día ala semana una parte de la escuela y es un edificio bastante grande. El mismo Luis Ferreira había dicho que su hija estudia en esa institución y por ahí fue el contacto para la renta. Tampoco es cierto que solo el CP puede rentar el local de la escuela, como se anda diciendo. El presidente ya habló con el “Principal”. Le dijo que el CP no tiene nada que ver con esto y que la responsabilidad es de Luis Ferreira. Yo no sé ni veo cual es el problema!! El partido Colorado hizo su fiesta...el partido Liberal también...y ahora los Liberales lo harán de nuevo y todos pagaron sus respectiva rentas. El CP necesita dinero. Además nuestro slogan es un “Centro Paraguayo de todos”. Si vamos a empezar con esos problemas...no le vamos a rentar más el local a los Liberales ni a los Colorados por igual. Yo creo que esto
no es politización. Mientras la CD no esté metida en esto...no es política. Rentar el local a grupos partidarios no significa que estemos haciendo política. Creo que con esto...ya todo esta aclarado y el CP no tiene nada que ver con este asunto.
Propongo que se difunda por todos los medios periodístico, que el CP no tiene responsabilidad en el asunto, para que se sepa. Si no se realizó esta convocatoria aquí en el CP...fue por que consideramos que el local iba resultar muy chico
para la gran actividad que pensamos realizar el 29 de Marzo”. En un momento dado la presidente del grupo de apoyo le pregunto a Silvio frutos si se estaba dirigiendo específicamente a ella y Frutos le dijo que no, que se estaba dirigiendo
a todos y también a ella por haber llevado la propuesta de cancelación de la actividad de todos los Colorados.


Graciela González le respondió que si hicieran en el CP,
ella le iba a regalar el local, con tal de que no lo hagan en
la Escuela. A lo que Silvio Frutos le respondió...que gracias
a Dios el partido Colorado esta bien organizado y que no
necesitan dinero de otras personas, que están trabajando
para recaudar fondos y no necesitan de regalos.

 


Carlos Silva: Nuevo dirigente del CP y nuevo Tesorero, que no esta demás decirlo...por que las cosas buenas no las tenemos por que callar...esta cumpliendo un trabajo excelente, sensacional y muy responsablemente desde su puesto de Tesorería. Todas las cuentas, balances de entradas, salidas...y todos los detalles de la situación económica que vive el CPNY...lo podrán ver en la pagina Web de la institución, donde se podrá apreciar con mucho más detalles, el trabajo de este señor. Ojala algunos aprendan de cómo se debe manejar realmente la tesorería sin necesidad de prepotencia ni acciones descabelladas , juzgables y condenables.
También dejo su criterio acerca del problema que afecta al CP, a consecuencia del alquiler de la Escuela por parte de los Colorados. “Esto nos afecta a todos y a la comisión directiva, pero lo voy a decir a nivel personal. La Escuela Paraguaya
se vio involucrada públicamente al aparecer en una publicidad referente a la convocatoria. Yo creo que no esta demás elaborar una nota dirigida a la Escuela o al
“Principal” , para deslindar responsabilidades. Esa es mi moción concreta. Eso es lo máximo que podemos hacer. No podemos exigirle al “Principal” de la Escuela, a quien debe o no debe alquilar su local. Quizás tenga excesiva responsabilidades
como para cargarle una más y exigirle que suspenda esa actividad política. Eso no nos compete a nosotros”. Dijo Carlos Silva.
Graciela González: Presidenta del grupo de apoyo a la Escuela.
“No se si yo me exprese mal o me entendieron de otra forma, por que este señor (Refiriéndose a Silvio Frutos) me interpreto mal. Yo no dije que no se le debe alquilar el local a los Liberales ni a los Colorados. Esta es la casa de todos. Todos son bienvenidos. Eso si!! El CP no tiene que propiciar nada. Ahora señores... tenemos que aprender a ponernos los pantalones largos!! Tenemos que aprender a saber formar parte de una Comisión Ejecutiva del CP!! El CP...nació...creció...y ya camina!! Ya no podemos hacer una cosa con la mano...meter aquí, sacar allá y meterla abajo como si nada. Yo les voy a decir algo!! La gente con quien nosotros hablamos en la calle...no esta dispuesta tolerar. Los socios del CP ya no quieren ser socios de
un Centro como hace 100 años atrás. Otra cosa: La escuela paraguaya es un local que trabaja con benefactores también. Ese local no recibe plata del gobierno y hay un grupo de gente que trabajan para mantenerla. Si ustedes no lo saben... yo le voy a contar, por que sé. La escuela no se renta para hacer actividades para otras gentes, si no que se hace actividades para la propia escuela y también...solo para la
escuela paraguaya. Todo lo que ustedes se vayan y le digan al “Principal” de la escuela...si para la escuela paraguaya, se les va a dar permiso. Pero para un grupo político...el“Principal” no da permiso. Yo no vine a esta reunión para pelearme con nadie. Yo he venido para que ustedes me puedan dar una solución al problema. Nosotros no queremos ser abusados de nuevo como antes. Nosotros trabajamos por el CP y la escuela paraguaya. Queremos un presidente y una comisión directiva que nos dé respuestas y no dudas!! No nos pasemos las culpas y aprendamos a hablar con la verdad. Y la verdad es la verdad...le duela a quien le duela. La ley se
debe de cumplir. No vamos a tratarnos aquí de Judas. Vamos a hablar con la verdad. La escuela no se puede rentar a personas extrañas. Yo no acepto que se mezcle la política con la escuela paraguaya, habiemndo otros lugares. Yo también soyPero no voy a apoyar esa actividad. Debo ser honesta. La escuela paraguaya no es un lugar para hacer actividades políticas.


Alcides Ortega: Respetamos su opinión señora...pero no lo comparto. El CP no tiene nada que ver con esto. La única persona encargada en rentar el local...es el señor Luis Ferreira, Yo sé que usted esta preocupada por la
escuela. Pero en todo caso...le debe ir a reclamar a el y no a nosotros. El CP no tiene nada que ver. Ni siquiera fue tocado el tema en reuniones y la comisión jamás
avalo ni apoyó nada. Asi como le dije a Dionisio Duré...nosotros no tenemos nada que ver y es el “Principal” de la escuela el que tiene que resolver ese problema...y no nosotros.
Benito González: Señor Tesorero...refiriéndose a Carlos Silva... si usted cree que con una simple nota va a resolver su responsabilidad y la de la comisión del CP en este acto...esta equivocado.
Silva responde: Esa es mi forma de pensar. La responsabilidad es la de la Escuela Santa Ana, al rentar el local y no denosotros ni del CP. Ahora...nosotros le vamos a poner sobre aviso de que si algo sucede en esa actividad o si rompe una silla...nosotros no tenemos nada que ver.
Benito: Equivocado!! Lastima que no tenemos el contrato entre la escuela y el CP. En ese contrato figura que toda actividad realizada por la comunidad paraguaya en el local...la responsabilidad caerá única y exclusivamente sobre esa comunidad.
Silva: Es ese caso...debemos de tener y buscar el referido contrato para saberlo. En caso de tener el contrato... sabríamos como actuar en consecuencia y cambiaria la
situación actual.

Augusto Noguera: Sindico del CPNY.
“Compañeros...sabemos muy bien lo que esta pasando aquí. Se equivocaron algunas personas y realmente esto se podría solucionar. Yo creo que una comitiva del
CP, debería de irse junto al director de la escuela, para saber como Luis Ferreira rentó el local. No estoy dudando de la palabra de don Silvio Frutos ni tampoco dudo de la palabra de Dionisio Duré. Dionisio Duré había dicho claramente la semana pasada...que Luis Ferreira había rentado el local de la Escuela Paraguaya, a nombre del CPNY y de la comunidad paraguaya. Duré dijo que el director de la escuela pensó que Luis Ferreira todavía seguía en la comisión directiva.
Ahora...esta confusión sabemos por que y como esta viniendo... verdad? Yo creo que tenemos que solucionar esto. Aquí están los altos dirigentes del partido colorado para hacerlo.Debe irse una comisión del CP para averiguar el trato que se hizo entre las partes y me gustaría que la señora Graciela González, acompañe a la comitiva. Y si es que Luis Ferreira rento a nombre del CP...yo creo absolutamente que debemos
hacer algo al respecto. Debemos solucionar esto. Más aún si la gente que apoya a la escuela paraguaya, amenazan que ya no van a apoyar si no se soluciona esto. Hay hablar y decir lo que esta pasando. Inclusive hasta con Luis Ferreira. Estamos
callándonos ocultando algo. No es que dude de la palabra de los demás...pero hay que solucionar. Yo mociono que se vayan tres personas a hablar con el director mañana”.
Hugo Estigarribia, Presidente del CPNY: En ese sentido
después de las conversaciones que mantuve con Dionisio Duré y de hablar y explicado punto por punto a la señora Graciela... de la conversación de Duré del
mismo Luis Ferreira, sobre la forma y el trato del arrendamiento de la escuela, para saber los detalles. Ferreira me dijo que el rento el local a modo personal,
como padre de familia ya que una de sus hijas estudia ahí. Fue a modo personal la renta de la Escuela Santa Ana, donde funciona la escuela paraguaya los días sábados. Después de esto...yo hable con el director de la escuela y me había comentado que estaba preocupado de la forma en que el Vicepresidente le había encarado acerca de este problema. Yo le di al director las explicaciones necesarias al respecto...de que ni el CPNY ni la escuela paraguaya se responsabiliza de
ese acto. Le dije que nosotros estábamos ajenos a ese evento y que fue un trato exclusivamente entre el “Principal” y el señor Luis Ferreira. Yo le había dicho que oportunamente enviaríamos una nota, deslindando responsabilidades y el“Principal” me dijo, que en ningún momento el señor Luis Ferreira mencionó el nombre del CPNY, para conseguir la renta del local de la escuela Santa Ana. Esto fue totalmente
una mentira lo que se dijo de Ferreira. Fue a modo personal y no como algunos comentan y creen”.
Silvio Frutos: “Aquí hay una cosa...y no nos vamos a engañar... como dijo Augusto Noguera. Yo tuve una discusión con Dionisio Duré...y realmente no quise tocar este punto...pero me obligan a hacerlo. Dionisio Duré fue y le dijo al “Principal” de la escuela...que las personas o las gentes que iban a hacer esa convocatoria política el 29 de Marzo... son perteneciente a un gobierno que por 60 años han destruido y hambreados al Paraguay...le dijo. Esto me lo dijo Duré personalmente y de su propia boca, así es que no es mentira. Entonces yo le dije a Duré...que a vos realmente que lo que te preocupa...no es la Escuela Paraguaya. Vos estas entrando en una cuestión política. Vos queres y estas tratando de entorpecer la convocatoria colorada...y no sé por que. Por que nosotros...como Colorados jamás vamos a ir a entorpecer ninguna actividad de ustedes. Estas cosas son las que traen la rivalidades y cualquier cosa puede llegar a ocurrir, por que no hay un entendimiento
de compatriota en este país. Por que cada uno quiere llevar agua a su propio molino...y no debería de ser así. Estas fueron las palabras textuales de Duré a mi...y le digo a toda la audiencia. A ustedes le parece que alguien preocupado por la Escuela...vaya a decirle al “Principal” que ese mitin que va a ser realizado por paraguayos que están destruyendo el Paraguay por 60 años? Al “Principal”
que le puede interesar que gobierno existe en ese país, como referencia para alquilar su local? Después Duré se dio cuenta que se equivoco y dijo “Sorry”, y por que alguna ves uno esta tomado y dice cosas demás. Yo le volví a decir en la
casa de Augusto, el día Sábado, cuando ustedes estaban preparando el asado...metiste la pata Duré, por todo lo que me dijiste. Y vos estabas defendiendo a tu partido y a tu grupo, cuando fuiste a encararle al “Principal” de la escuela y no
por que estabas preocupado por la Escuela Paraguaya. Esto no debe ser así!! Vamos a discutirnos por 100 años...pero no vamos allegar de acuerdo. Una persona que arranca por el lado equivocado...esta muy mal. Ustedes me dirán que
no...pero es así!! Duré estaba defendiendo su partido...y no la Escuela. Ahora volviendo al punto...que es lo que vamos a hacer? Nosotros no tenemos nada que ver en este asunto. Aquí...estamos hermanados con Colorados y Liberales y esta
mal que estemos boicoteándonos entre nosotros. Mañana ellos querrán hacer una actividad y le vamos a hacer la misma cosa? Negativo!! Eso no tiene que ser así!! Aquí se metió el dedo en la llaga para buscar problemas. Y eso no se hace
hace!! Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con lo que sucede en la escuela. Yo no sé por que ustedes“Utilizan” el pretexto de la escuela para boicotear la convocatoria colorada. Acaso en el Paraguay no se utilizan las escuela para las votaciones políticas? En todas las escuelas púbicas y privadas se hacen votaciones, concentraciones políticas y actividades. Yo no veo donde esta el problema en
esta cuestión. La escuela paraguaya funciona en un ligar...y la concentración se va a hacer en otro lugar. La escuelas paraguaya no va a desarrollar sus clases en el gimnasio. Verdad? Sabemos lo que esta pasando acá!! Me gusta decir
de frente las verdades. Y lamentablemente si alguien se toma a mal...lo siento. Esto se esta “Montando” para evita esa concentración Colorada. Para dar punto final señor Presidente... pido que la comisión directiva delibere y busque la solución a este punto. Hay dos mociones...la el señor Noguera y Carlos Silva. No podemos perder toda la noche por que no vamos a encontrar soluciones. Sabemos que hay parte interesadas en boicotear esa convocatoria. El CP no tiene nada que ver y usted señor Presidente lo sabe muy bien, por que ya conversó sobre todo lo que esta pasando con el“Principal” de la escuela. Existen tantas cosas para tratar...
y estamos todavía en esta cuestión de la cual ya sabemos de que se trata. Yo mociono que por todos los medios deprensa se divulgue que el CPNY, no tiene nada que ver en este asunto y punto”. Decía vehementemente Silvio frutos,
para aclarar toda la nebulosa que se cernía sobre este problema.
Frutos acusó sobre pruebas concretas y reafirmó de que se trata de un boicot de parte de algunos dirigentes y otros socios que utilizaban el pretexto de la escuela, para logra el propósito de parar la convocatoria. Fuerte, clara y contundente fue la exposición de Silvio Frutos.
Margarita Sánchez: La Escuela Paraguaya es parte del CP y todos la cuidamos bien. Lastimosamente no tiene propiedad privada ni física todavía. Como para decir y decidir lo que se tenga que hacer en una institución ajena a la nuestra.
De una u otra manera este señor...Ferreira...logró rentar ese edificio, que no es precisamente escuela paraguaya si no un edificio educativo Santa Ana. Po supuesto que el CP puede intervenir en lo que se hace los días sábados cuando renta el
ese edificio. Pero también es cierto, que el estatuto ahora ampara a que los socios, miembros o dirigentes...agregue la actividad política a sus actividades cotidianas. Yo tengo bastante tiempo en este país y me sorprende que a mi hijo de 10 años...le inculcan en la escuela la educación política. Mi hijo esta tan ensimismado en la política...que sabe perfectamente quien es Hillary Clinton, Barak Obama y James Mc
Cain, con total conocimiento de la política local...y yo me enorgullezco de ello. En mi familia nosotros también le inculcamos política a el. Yo pienso que todos los individuos... paraguayos o de cualquier otra nacionalidad...somos entes políticos. Aceptar o rechazar la política es un medio de hacer política. Por que todos tenemos intención de politizar en nuestro hacer, ya sea aceptando o negando la política.
Negándose a dar un voto...es igual a votar para que las cosas sigan de la misma manera para que no cambie. Mi pregunta es: Que tiene de malo hacer política entre los paraguayos?
Y aquí me pueden responder los que están en contra de hacer política. Yo me pregunto: Que esta haciendo de malo el partido Colorado? Es solo un mitin político, igual al que hizo la Alianza Patriótica en el local del CPNY. Nunca se les criticó ni se les boicoteó como ahora. Este mitin no es un acto terrorista!! No es un acto violento!! Es un movimiento de apoyo a lo que ellos creen ideológicamente. En que van
a ensuciar...van a avergonzar o tratar de descomponer la imagen de la escuela? A lo mejor algunos padres Liberales no van a apoyar este movimiento de apoyo, si no le gustan los Colorados. Verdad? Y en este punto yo quiero preguntar
al señor Augusto Noguera...y disculpen si personalizo este tema...en Octubre del 2007...y cuando las relaciones con Arsenio Erico eran excelentes...nosotros te sugerimos para rentes el local de la escuela para tu asamblea general. Y vos
Augusto Noguera te fuiste a pedir en mi presencia, para rentar el local. Estando yo sentada con Mario Medina y Mario te conectó y comunicó con el “Principal”. Por más que lo niegues...es tu palabra contra la mía y me consta que pediste
el local del CPNY para la asamblea del partido Liberal. Yo te había dicho que el local era barato...que conocía todo elmundo...y que el estatuto te amparaba. Y vos le preguntaste a Mario.
Pero mi cuestión es: Que tiene de malo que los Liberales... o los Colorados hagan allí alguna actividad? Que tiene de malo? Donde esta la vergüenza o la suciedad en este gesto? Por que uno va a ir a votar por Blanca o por Lugo estan haciendo algo malo? No vale la pena que por estas cosas nos estemos sacando los ojos y los pelos!! Cual es el derecho que tiene un Liberal sobre un colorado o al revés?
Esa es mi pregunta.
Contrato entre el CP y la escuela Santa Ana.
“Transcripción de los acuerdo firmados entre el Centro Paraguayo, para el uso de las instalaciones de la Escuela Santa Ana. El CP usará hasta 5 aulas desde el 3 de Septiembre del 2005 hasta el 17 de junio del 2006, de 9:30 am hasta 2:00 pm. El CP tendrá acceso a la cafetería en ese tiempo, pero no se podrá cocinar. El CP será responsable por dejar la cafetería y las aulas limpias y en buen orden y será responsable de cualquier daño que pudiera ocurrir. Un juego de llaves será entregado por la escuela Santa Ana para el uso de un adulto, quien será el responsable de abrir y cerrar el edificio de la escuela. El CP dará a la escuela
Santa Ana una lista de nombres con quien contactar en caso de algún problema. El CP tendrá un representante en las reuniones del consejo de la Escuela Santa Ana. La escuela Santa Ana recibirá 600 dólares por cada uno de los meses (Citándose los meses) y 300 dólares por el mes de Junio del 2006. El cheque pagadero de la escuela deberá ser recibido por la escuela, no más del 15 de cada mes. El
uso del gimnasio tendrá un pago separado y para su uso se deberá de recurrir con tres semanas de anticipación. Cualquier miembro del CP que quiera ser parte de la comisión de la iglesia Santa Ana...será bienvenido. La Iglesia tiene una misa en español cada semana y así mismo las personas que quieran registrarse como contribuyente de la parroquia, por un amo y se manifiesten así...recibirán un descuento en la matricula de la escuela Santa Ana, que funciona de Lunes a Viernes. Así mismo...si por lo menos 15 niños hijos de paraguayas, se inscriben en la Escuela Santa Ana, esta, dará un descuento de 300 dólares en la matricula
de la escuela, para el periodo escolar 2005-2006, a cada niño que inscriba en la escuela”.
Una ves terminado de dar lectura al contrato entre la Escuela Santa Ana con el Centro Paraguayo de New York, a cargo del tesorero Carlos Silva, quedó muy bien claro que solamente las aulas están bajo la responsabilidad del CP y no el
gimnasio donde se efectuará la convocatoria del partido Colorado.
Esto echa por tierra las suposiciones, los chismes y la malas intenciones de aquellos que quieren meter miedo diciendo, que si sucede algo dentro de la escuela, el que va a pagar el “pato”...es el CPNY.
Claramente reza un párrafo...que el gimnasio se renta aparte.


Este contrato, más la fuerte acusación de Silvio Frutossobre la actuación del Vice-Presidente del CP, Dionisio Duré, que supuestamente mal informó al “Principal” sobre un grupo de paraguayos y la versión oficial del propio Presidente del CPNY, señor Hugo Estigarribia, que conversó personalmente con el “Principal” de la Escuela, quien le dijo que Luis Ferreira a modo personal rentó el local de la escuela
Santa Ana y no como lo quieren calumniar algunos, lanzando chismes a los 4 puntos cardinales, de que Luis Ferreira alquiló el local en nombre del CPNY y de la comunidad paraguaya. Señores!! Por favor!! Dejemos estas bajezas de
lado. Este no es el modo correcto de llegar ala unidad. Dejemos la hipocresía y tová mocoi de lado. Esto es una vergüenza!!
Por el simple hecho de querer boicotear la actividad de unos compatriotas...no tenemos derecho de mancillar ni ensuciar el nombre de nadie. No veo la hora de que los paraguayos dejemos el ñeereí de lado. Todo esto...y peor aún...esta pasando dentro de nuestra comunidad. Lo publicamos... y algunos de los afectados querrán endilgarnos la culpa a nosotros.

Arsenio Erico muchas veces es el remedio y la enfermedad de la comunidad paraguaya. Pero como es que, teniendo un trabajo periodístico como el
que tenemos...nos tengamos que callar estas verdades y estas calamidades? Mientras sigan sucediendo estas cosas dentro de nuestra comunidad...los compatriotas y los mismos asociados del CPNY...querrán saber la verdad del asunto y no tenemos por que dejar de mencionarlos. Es necesario que la
gente sepa todo lo que esta ocurriendo.
Arsenio Erico no callará jamás las verdades.
Ensuciamos el nombre de presidentes...de dirigentes honestos... calumniamos a los que se nos da la gana...por envidia, por egocéntricos, por destructores y por pocos solidarios entre compatriotas y encima queremos ocultarlos y que nadie
lo sepa. Anivena los amigos yaiko upeichá!!
Damos las gracias a todos los dirigentes que nos permitieron tomar parte de la reunión. Fuimos a cubrir un momento muy importante, que nuestra comunidad debía saberlo detalle por detalle. Creemos que con esta entrega...muchos tendrán
la película un poco más clara después de esta nota.
Los rumores habían ganado la calle y en boca de todos y cada uno de los paraguayos...estaba de que el presidente del CPNY, iba a ser destituido.
Fuimos y comprobamos que todas las mentiras que se habían dicho de su persona...no eran nada más ni nada menos...que chismes de mal gusto. Sentimos alivio por la redención de un compatriota...que quizás no tenga la suerte laboral ni económica de otros...pero no es el caso de que por esa razón se lo esté calumniando a los 4 vientos.
Fuerza Presidente y fuerza a todos los dirigentes el CPNY, en ese difícil camino de la dirigencia.
Muchas veces estaremos alejados ya sea por diferencias de pensamientos...y en otras estaremos codo a codo.
Pero deben comprender que este trabajo de información...no es nada fácil y que equilibrar la balanza ideológica de los seres humanos...es la tarea más difícil de este mundo.
Nos alegra el recibimiento que tuvimos en el CPNY y por dejarnos cubrir de suma importancia para la comunidad.

PORTADA

 

 

El nuevo local: Una maravilla!!

Esto ya pintaba con un panorama alentador para nuestra critica perspectiva y aun faltaba la visita que horas después hicimos al Nuevo local del CPNY, ubicada en la calle
College Point, entre la 120 y 129 avenida.
Es un local a todo dar!! Inmenso!! Hermoso!! La capacidad es de aproximadamente para 300 personas, ya que posee dos salones y con proyectos de demoler la pared divisoria para lograr mayor amplitud y rentabilidad entre los diversos clubes e instituciones de la comunidad paraguaya, para realizar y organizar sus actividades recaudatorias, a un precio barato y razonable, con todas las comodidades que le podrá brindar los nuevos dirigentes del CPNY.
Es una zona comercial de grandes depósitos...y por ende...en horas de la noche, que es cuando acostumbramos a realizar nuestras actividades sociales...la zona esta despejada y cuenta con numerosos lugares donde uno puede estacionar sin ningún problema.

Digamos: NO!! Al boicot!!

Pudimos notar que existe entusiasmo...y hay predisposición de hacer bien las cosas, por la nueva comisión del CP.
Muchas dudas despejamos con nuestra visita al CP...y ojala...podamos todos juntos encontrar la remansada después de tantos rápidos torbellinos.
Escuchamos rumores de boicot y de no apoyar a estos muchachos, por la beligerancia utilizada en los días posteriores a las elecciones, por los nuevos miembros directivos del CP.
Quizás la conducta de los nuevos directivos, haya sido el deseo enfermizo y las ansias inmediata de hacerse posesión de algo que legítimamente les pertenecía, lo que les haya hecho actuar de la manera por la cual, muchos paraguayos de nuestra comunidad los acusan y los juzgan.
Pero así como existe acusaciones...ellos también tienen sus defensas u opiniones sobre todo lo que ha ocurrido y acontecido.
Lo bueno es...que todo va quedando atrás...y así como es lógico y natural...esperamos que ambos sectores depongan las armas y todos juntos se dispongan a ayudar y hacer crecer al CPNY que todos aprendimos a amar, tan lejos de nuestro país.
No estamos con aquellos que buscan boicotear al CP y mucho menos dejar librado al azar a estos nuevos dirigentes.
Tampoco con aquellos que se tiran en los brazos de los ganadores...denigrando la gran labor realizada por los dirigentes que les sucedieron a estos nuevos directivos.
Todos tenemos diferencias de opiniones y distintos modos de ver las cosas.
Pero es inadmisible que hoy en día...y a medida en que nos estamos alejando de ese ingrato y tumultuoso momento asambleario, que sigamos con nuestros rencores a cuestas, como si fuéramos enemigos...extraños y como si no fuéramos todos paraguayos..
Es la hora de demostrar grandeza!! Es la hora de hacerles ver a estos nuevos dirigentes...que ellos estarán en el poder por solo dos breves años y después ver la alternancia de poder que podrá ir surgiendo a medida del paso del tiempo.
No busquemos destruir lo que tanto ha costado construir, por el solo rencor y capricho de no poder estar al frente del CPNY.

Para informaciones llamar:

HUGO ESTIGARRIBIA  (Presidente) Cell. 347-542-9827

DIONISIO DURE (Vice-Presidente) Cell. 917-887-5444

CARLOS SILVA (Tesorero) Cell  646-361-1050

 

©2008 Revista Arsenio Erico