Revista Arsenio Erico

Centro Paraguayo de New York

La “Guerra Azul II”. Disputas políticas llegan al corazón del CPNY.

En el pasado...había un código inquebrantable de honor, entre los combatientes en el campo de batalla y fuera de ella.

Agregado al gran respeto, del valor de cada uno, ya sea del caído o del triunfante, todos eran exaltados con  todos los honores en los campos de batalla...y sus memorias eran recordadas en las reuniones de las grandes hogueras y cubiertas de alabanzas por la generaciones por venir.

A pesar de la barbarie de alguna tribus o congregaciones...se respetaba en vida a los enemigos y el vencedor le arrancaba el corazón al vencido caido...y en muchos casos los comían, con la creencia de que así se podía traspasar el valor del enemigo muerto al valor del guerrero triunfador.No se conocía de traiciones ni de arrastrar al calvario a terceros.

Mucho menos utilizar vías indebidas para causar daños al enemigo, aprovechando la fragilidad mental y sumisa de los que no estaban involucrados en la contienda bélica.La palabra y el honor  valían mucho más que  cualquier documento o sello real de esas  épocas.

Caballeros de conductas intachables, de férrea ética moral, sin mentiras en las palabras...que quedaron borrados en las memorias de los tiempos en que vivimos.

Aun nosotros...en nuestro país hemos vivido algo parecido en tiempos de nuestros abuelos.

La herencia de los Francia...de los López...que fueron dejando una herencia invalorable en las memorias traspasadas de generación en generación...a pesar de querer hacer callar, borrar y desaparecer de la historia nuestra esas reliquias de conducta moral y de honestidad a toda prueba.

Uno tiene nostalgias de esos tiempos, más aún cuando se escuchan diferentes agresiones verbales, acusaciones, ofensas de todos los colores y en los más variados tonos del vasto repertorio de los autores principales de esta grotesca película...casi como las del lejano oeste.Falta poco para esto.

Un par de puñetazos y unos tiros...harán que las cosas en nuestro entorno “Social” tengan las mismas características que la de esos filmes de acción.

Las agresiones verbales, en subidos tonos por parte de los correligionarios pertenecientes al PLRA...acapararon la atención de toda la comunidad paraguaya residente en NY.

Sabíamos que tarde o temprano este tipo de erróneo accionar,  desembocaría en un “Mercado de viejas” entre ambas partes. Sabido es que la violencia causa más violencia...en cualesquiera de sus formas. Era lógico que ocurra. No nos sorprendió cuando tiempo atrás...apareció un cartel que decía: “C. Riquelme Mbatará”, en una de las manifestaciones del PLRA, en contra de la venida de José Alderete al local del CPNY. Y todo por que Riquelme estaba en buenas migas con la gente del CP y de su presidente Luís Ferreira.

Siempre he dicho, que irse a los extremos era peligroso...pero nadie me escuchaba. Era como predicar en el desierto. Hoy...el Comité del PLRA de NY...llega al CPNY,  aliados con Colorados de pura cepa...como lo son Hugo Estigarribia, y Luís Peralta, un futuro presidente de la ANR de NY y nadie les tilda de Mbatará a ellos por esa alianza azulgrana.

Tampoco nos sorprendió que después de la humillación  publica que le habían hecho a Cesar Riquelme...corriera un fuerte rumor, que en respuesta a esa grave ofensa por parte de los actuales miembros del comité del PLRA hacia Cesar Riquelme...este haya decidido demandar judicialmente y hasta con inmigraciones, al presidente del PLRA, Augusto Noguera y a toda su familia.

Nunca creímos en esta versión dada por algunos terceros, que siempre metidos en el medio de las peleas, andan pescando en río revuelto, ya sea para ponerse bien con Noguera poniéndole mal a Riquelme...o al revés. Y todo...por esa maldita costumbre de echar cizañas en el medio de las personas para sacar provecho.Tantas cosas se dijo de este hecho y tanto mal se había hecho a la familia Riquelme, por que supuestamente iba a hacer deportar a la familia de Augusto Noguera.Habíamos analizado si desde el punto de vista legal era posible esta deportación...y encontramos que las posibilidades para que ocurra en caso de que alguien lo quiera hacer...es bien remota para no decir casi imposible.

Y lo hicimos saber a Noguera y a su familia en aquellos días.Que Riquelme lo haya dicho...tal ves sea cierto. O que lo hayan dicho algunos allegados a Riquelme...ofendidos por la ofensa que habían sufrido de parte del comité del PLRA, quizás. Pero del dicho al hecho ...hay un largo trecho.Y si lo hubiera dicho por alguna parte  en confianza con algún amigo y este...defraudando la confianza que había sido puesto en el...lo haya hecho correr como reguero de pólvora por toda Nueva York...tal ves pudiera ser.Pero quizás fue nada más que una reacción a la feroz y artera ofensa que había sufrido Riquelme al ser humillado públicamente con el peor epíteto posible con lo que se le endilgó llamándole “Mbatará”, en su condición de líder político y opositor de larga trayectoria.

Paso el tiempo...y todas aquellas personas que echaron mucho más leña al fuego...quedaron...si se quiera en ridículo, por que según después pudimos saber...Cesar Riquelme nunca había hecho tal demanda hacia la familia de Noguera.Muchas personas, alrededor de estos adversarios políticos...lo único que hicieron...fue alejarlos aun mucho más de lo alejado que estaban el uno del otro. Fue lamentable.

Y así...las cosas siguieron empeorando.No solamente ya se le cerraron las puertas del comité...a Cesar Riquelme, sin que nadie hayan hecho nada para que puedan tratar de incorporarlo, si no que también se sumó a ello la deserción de otra conocida política Liberal de nuestro medio, la señora Zulema Codas.La casi expulsión del partido de esta conocida política, también fue tortuosa y  escandalosa, en medios de gravísimas acusaciones y fuertes discusiones, que termino con el alejamiento de la señora Codas. Una gran perdida para el PLRA.Fuimos depositarios de los hechos ocurridos, más nunca las causas por la que ocurrieron los hechos...pudo ver la luz, respetando la decisión de la afectada y otros intereses que pudieron haber dañado la imagen de los involucrados en la discusión y por considerarlo personalmente, de muy baja ralea para ser digno de ser mencionado en nuestras paginas.

Tal ves si hubiéramos tenido principios de periodismo amarillista y sensacionalista...lo hubiéramos hecho, a pesar de poder haber herido sensibilidades de algunos de nuestros compatriotas y connotados lideres políticos. Que importaría. Pero a pesar de todo ya sabíamos muy en el fondo de nuestras almas...que lo “Cortés no quita lo valiente” y que esta guerra absurda iba a ir empeorando cada día más y más.Anterior a todos estos acontecimientos...muchas agresiones silenciosas y traicioneras...iban minando día a día lo que es hoy en día una relación casi enfermiza, que tiende a arrastrar incluso a toda una comunidad, que no tiene nada ver con la “Guerra azul” y sus connotaciones de muy mal gusto y de supina bajeza moral.

En la asamblea del Centro Paraguayo en el 2005...todos los Liberales dieron las espaldas a Cesar Riquelme, quien se presento como candidato a presidente.En el 2006, cuando Luís Ferreira convocó a asamblea extraordinaria y puso a disposición su cargo, del cual luego se arrepintió y no renunció presentándose de nuevo, nuevamente Cesar Riquelme se presento como candidato y también sus correligionarios se presentaron apoyando a una de las listas, donde una de sus miembros estaba de candidata...y era de suponer que, Cesar Riquelme retirándose de la contienda, terminó por apoyar a Luís Ferreira ocasionándole una dolorosa perdida a sus correligionarios Liberales y de paso devolviéndoles los favores del año 2005.

La “Guerra azul” se había desatado y nadie la iba a parar!!Nunca quisimos sacar provecho de esto...para vender más o para dividir, o simplemente para acomodarnos y caer bien oportunamente, como lo hacen muchos.No es nuestro estilo y estamos tranquilos con nuestra conciencia, ya que en todo  momento hicimos hasta lo imposible por acercar a las partes en disputas...sin lograr aparentemente nada.Odiamos a esa clase de gente que aprovechándose del infortunio de los demás...lo único que hacen es echar más leña al fuego, en ves de aplacar el incendio y los ánimos de los compatriotas en disputas.Sabemos que ambos sectores tienen un enfermizo interés en acumular a sus alrededores y entornos...cantidad y no precisamente calidad...y eso no los hacen diferenciar de lo erróneo y de lo correcto.

Quizás detuvimos en algo con nuestra actitud conciliadora, o quizás hemos retardado más, todos estos hechos que se van sucediendo actualmente y que ahora ya son de conocimiento publico. Pero no lo pudimos parar. Fue imposible!!Hoy...las acusaciones en contra de Dionisio Duré, que primero fue afiliado al PLRA por un grupo de Liberales que quería “Justamente” sumar en contra de Cesar Riquelme, para derrotarlo en las urnas...y de la noche a la mañana ocupó un puestazo en el PLRA, por estar de “Acuerdo” con los “Peces gordos” del movimiento...también se postula como candidato a Vicepresidente del CP...donde  casualmente tiene de nuevo como adversaria en la otra lista y también de Vice-presidente...a Mirtha Riquelme, esposa de Cesar, quien de una u otra manera oficia como consejero y respaldo intelectual y moral para su esposa.

Entonces...la batalla de disputas y los acentuados desencuentros, se cambio de escenario para trasladarse al CPNY, y  es más que obvio...que nuevamente se produzcan lamentables hechos de agresiones verbales, vergonzosas muestras...de si se quiere, hasta de bajeza moral, esgrimidos como armas para destruir al oponente, esta ves...aprovechando la tecnología de la Internet, a la vista de todo el mundo, en donde se puede encontrar acusaciones y agresiones verbales de todos los calibres, dejando una pobre imagen tanto del PLRA como del mismo CPNY y hasta de sus asociados, que se vieron envueltos en medio de un careo cara a cara en las mismas instalaciones del CP...

El convulsionado ambiente de estos días, contando con todos los aditivos que podrían desembocar en una explosión de agresiones de nunca acabar y con el PLRA peleando palmo a palmo la candidatura del CPNY  con sus pares Colorados, lógicamente se esperan nuevos insultos y nuevas agresiones en un futuro inmediato.Mientras lo ideal tendría que ser la unidad entre todos los Liberales, que intentan escribir historia, luchando por un espacio que nunca antes lo tuvo en la conocida institución, cuyo slogan dice que es de todos los paraguayos, pero que sin embargo la larga hegemonía de los colorados no ha permitido oportunidad a otros sectores...sin dudas es la excusa perfecta para que los rivales y adversarios de siempre se estén tirando “Flores”, salpicando a muchas otras gentes que asisten a la concurrida institución de todos los paraguayos en New York.Creemos y lo creen muchos...como hemos podido comprobar...que los problemas partidarios, ya sean estos de los Colorados o de los Liberales...lo debemos llevar fuera del CPNY y no involucrar a otras personas con un triste espectáculo de cuarta categoría, al mejor estilo “Mercado 4” sin querer ofender a esos laboriosos compatriotas que se ganan la vida en esa popular feria de compra-venta.El CP no es un lugar para el “Ñembojhovaké” ni para bajezas de esas naturalezas...y es lamentable que los dirigentes  y miembros del CP...lo hayan permitido.“La Guerra Azul” sigue...y cada ves tienen mas seguidores que se aglomeran en las filas de los ganadores.

Esta cantidad sin control de calidad...es la que terminará por desmoronar todo lo bueno que se ha construido en pos de un PLRA, futurista y sin intoxicaciones en la capital del mundo.

©2008 Revista Arsenio Erico