Revista Arsenio Erico

Centro Paraguayo de New York

El ex presidente del CPNY, Luís Ferreira, cuenta toda su verdad...

Cuantas cosas ya se dijeron y cuantas aún quedan por decir, en este lamentable proceso de transición que vive el centro Paraguayo, y que arrastra en una especie de manoseo verbal, a muchas conocidas figuras de nuestro ambiente dirigencial, que dando mucho, poco o nada...de una u otra manera prestaron sus servicios a la comunidad paraguaya entera,
dejando de lado muchas prioridades muy importantes, como lo son...la familia, la responsabilidad laboral y y como si fuera poco...esmerarse y sacrificarse hasta el extremo, por el simple hecho de dar gusto a la gente, sin cobrar un solo centavo y muchas veces recibir criticas y acusaciones...si se quiere infundadas, ya que no existe nada contundente que puedan avalar esos chismes y esas acusaciones pocos serias.

Pero esto no es nuevo ni tampoco es un mal de estos tiempos.
Muchos dirigentes ya han pasado por estas mismas condiciones...
por la incomprensión de la gente y la desubicación de otros, que no tuvieron la suficiente personalidad, responsabilidad y ética, como para poder quedarse con el capitán de barco, a pesar de que la nave ya iba a pique..

No estamos con los que huyen como ratas del compromiso ni estamos con los aduladores que se tiran en los brazos de los triunfadores. La dirigencia es un arte, es dedicación, es pasión, sacrificio, alegría, tristeza y un montón de sentimiento que si se desbocan, como en este caso...es muy peligroso.

Cuando la inmadurez se enseñorea por sobre las razones y la prudencia...lastimosamente los estamentos básicos de la cordura y la conducta quedan olvidados en un segundo plano y vuelve estériles todo el sacrificio que se ha brindado por una causa, por una razón y por una forma mejor de vida.

Cuando nadie reconoce lo ofrendado...nos gana el desasosiego, la desidia, el descreimiento...y hasta el odio gana un lugar en el corazón de los que solo fueron hechos para el amor. Muchas veces no logramos entender estas luchas estériles que no nos conducen a nada bueno. Muchas veces no logramos comprender por que existe tanto rencor, tanta rabia, tanta amargura, tanta cosas negativas, tantos chismes,
tantas acusaciones sin sentidos y tanta bajeza moral, social, ética y cívica... por el simple hecho de querer ayudar y brindar lo mejor para toda la comunidad paraguaya.

Balance Diciembre

El balance del mes de Diciembre preparado por
Luís Ferreira, donde tuvo que pagar de su bolsillo
muchas cuentas del CP, por que el Tesorero, desapareció,
según el ex presidente “Secuestrando”
todos los documentos y el dinero con que se debía
afrontar las responsabilidades de la institución.
Entonces...Ferreira tuvo que poner de su bolsillo.

 

+clic para agrandar imagen

 

 

 

 

Muchas veces cometemos errores garrafales en nuestras vidas... pero de los errores surgen los más grandes aciertos que tuvo la raza humana en este su camino hacia el infinito y la incertidumbre.

Lanzándose hacia lo desconocido siempre fue una manera de experimentar y ganar conocimiento...después de haberlos vivido y cometidos errores. Las mayorías de las veces...hasta fatales... pero así conseguimos llegar a la luna, a combatir el cáncer, a descubrir la penicilina y a parar pestes y enfermedades que pudieron haber puesto al borde del extermino a toda nuestra raza. Los grandes logros exigen grandes sacrificios.

Nada es fácil y nadie regala nada. Pero eso si!! Unidos es mucho más fácil y llevadero el difícil camino de la vida.

Cometamos los errores..pero que quede lugar para el perdón y las disculpas.

Mucho más aún...si ese dirigente al que creemos equivocado... dio tantas satisfacciones a la institución que todos conocemos como el CPNY.

Siempre vamos a hacer hasta lo imposible por recomponer la imagen...hasta del ultimo paraguayo en desventaja...con el resto de las otras gentes.

Critiquémonos los unos a los otros...pero con altivez cívica y moral, sin odios ni rencor en nuestros corazones.

La dirigencia de paso por el CPNY...es apenas una gota de agua en gran océano.

No es nada...y es todo a la ves. No es nada...en el momento que tengamos que utilizar armas no convencionales para denigrar a otro compatriota...como la calumnia y las agresiones verbales.

Es todo...cuando perdonamos los errores y con magnanimidad y en ronda de amigos despidamos las gestiones de otros compañeros por su paso en la dirigencia del Centro Paraguayo, con abrazos, con brindis, felicitaciones y deseos de éxitos a los nuevos que queden.

Alentamos desde nuestras paginas...que todo se solucione alguna ves...y de nuevo podamos compartir todos juntos una gran velada de artistas y y de encuentros, ya sean estos sociales o políticos, entre todos los paraguayos.

ENTREVISTA

AE– Siguiendo los hechos reciente y haciendo un retroceso en ellos...antes, durante y después de la asamblea ha habido cuestionamientos de la Lista 2 , de que faltaron documentos, que las cosas no estaban en orden. Que nos puede decir? Quien mantenía los record de datos, por ejemplos de los asociados?

LF– El CP, tuvo sus operadores o personas que asociaban. Estos iban a las calles, a los parques y llenaban la solicitud, tenían que dar un recibo de todo, cobraban la membresía y tenían que rendirle al tesorero. El Tesorero era el que se encargaba de toda esa parte. Este era el orden establecido para estos caos. Tuvimos algunas denuncias de socios a los que no se le dieron su carné, que no le llegaban sus periódicos, que no tenían recibos...fueron esporádicos...pero los hubo. En cuanto al trabajo de que realizaban los operadores... para la comisión era muy difícil controlar todo, por que era un trabajo individual de cada uno de ellos y las solicitudes no tienen numero correlativo. A cada operador se le da un talonario de recibos que tiene que rendir al Tesorero. En todo caso yo no sabría decirte si se entregaban o no los recibos o si e rendían en forma...ya que el tesorero era el que se encargaba de todo esos tramites administrativos.

AE– El día del Debate, aparecieron algunos socios que se quejaron, de que no habían recibido recibos y que a pesar de haber pagado sus cuotas...no figuraban como socios y fueron ignorados en cuanto a los avisos que se les tenia que hacer llegar por correo.

LF– Lastimosamente esta es la consecuencia que tenemos que pagar, por existir entre los operadores, personas que no rendían la plata que recibían y no daban recibos a los nuevos asociados. Cuando uno cobra...supuestamente debe venir y rendir con la tesorería lo que ha cobrado. Pero por lo visto hubo personas del entorno, que cobraba pero no rendía y tuvimos muchos problemas en el día de la asamblea. Yo me sentí muy mal ese día, cuando llegue...y me di cuenta que eso no era una asamblea si no un mercado. La gente se estaba peleando por no figurar sus nombres y vi a gente de la comisión carné en mano dando y cobrando en ese momento. Y eso esta mal!! Eso no tenia por que suceder ese día!! Fue una vergüenza para mi Comisión Durativa...que trabajo tanto.

Pusimos todo el empeño para que el CPNY sea un entidad ejemplar, una institución digna...de confianza y de acercamiento la comunidad. Lastimosamente ese día de la asamblea fue el peor día que como dirigente pase en mi vida. Yo tengo años de dirigencia y ese día fue el peor para mi, cuando vi tanto desastre.

AE– De acuerdo al Estatuto que se aprobó en Abril de este año y que comenzó a tener vigencia...las asambleas siempre se tienen que hacer en Diciembre, aunque no especifica las fechas, dicta que la entrega a las nuevas autoridades se debe hacer en la primera sesión después de la asamblea. Por que ustedes no entregaron el mando del CP a tiempo?

LF– El mandato de una comisión es de dos años y una comisión fenece el 31 de Diciembre del 2007. Habíamos llamado a asamblea general ordinaria para el día 2 de Diciembre y se hizo la asamblea ese día, pero nosotros no estábamos todavía acogido al nuevo estatuto, eso estaba establecido, y se especifica claramente que la comisión electoral, cesará en su gestión una ves que se instale en sus respectivos cargos a los socios electos. Acto que se realizará...en la primera sesión del comité ejecutivo. En este caso no especifica claramente y se da para una mal interpretación...a nuestro entender y al entender de la comisión directiva. La nueva comisión directiva... no llena todavía los requisitos de la que habla el estatuto.

Tiene Presidente, Vice-Presidente, Tesorero y otros...pero todavía no he escuchado que tienen secretario de relaciones, secretario general...y los demás puestos para miembros.

Hasta el momento yo creo que ellos no están conformados como debe ser. Yo vi en los periódicos locales que dijeron que yo no quería entregar el mandato, cosa que no es cierto. Yo llamé a asamblea, por que quería entregar el cargo. Yo ya no quería ser presidente. Yo en algún momento dije que a a partir del 26 de Diciembre iba a entregar el Centro.

Pero...la nueva comisión no estaba preparada para eso. Yo les había dicho a partir de esa fecha me avisaran y que les iba a entregar sin ningún problema. Ellos llegaron el dia 2 de Enero para recibir el Centro, pero no me habían dicho nada de eso. Publicaron que yo no quería entregar, pero esa es una versión totalmente irresponsable. Yo a esta comisión no le llamaría comisión directiva, por que todavía no esta conformada como tal.

AE– Pero por el sistema D’on que se aplica, se debe espera a los otros miembros de la lista contraria que lo integre. Víctor Fleitas, Mirtha Riquelme y Alcides Ortega. A todos se les cursó una invitación y se os espero. Pero que pasa si no lo quieren hacer? O sea que vos sperabas que ellos se integren primero para entregar el CP? A eso te referís?

LF– No!! Lo que yo estaba esperando es que la nueva comisión directiva se reúnan, se conformen como tal, que vengan y que yo los reciba con una fiesta...o como corresponde la cosa. Pero no de la manera que se forman como una Patota y quieren arrasar, atropellar y quieren llevarle a uno por delante. Yo no esperaba esto de ellos, Yo le conozco a la mayoría de ellos. No sé por que actuaron de la manera violenta en que lo hicieron, de querer atropellar y agredir.

AE– Anteriormente a ese 2 de Enero al que te estas refiriendo... del dia de la entrega...antes de la fiesta social...creo que fue en un Viernes Sociales, en que todavía estaban ustedes al frente del CPNY...y ya hubo una confrontación verbal y una fuerte discusión entre ustedes. Coo fueron los hechos ese dia Luis? Tenemos muchas versiones que nos dieron...pero no las tuyas. Que paso realmente?

LF– Eso sucedió un Viernes, una semana después de la asamblea. Ellos llegaron en grupo...o sea los integrantes de la nueva comisión y otros seguidores...era un Viernes Sociales, yo me puse muy contento con sus visitas, había mucha gente...pero yo no sabia de las malas intenciones que tenia el grupo de ellos. Ya todo estaba terminando, eran pasado la una de la mañana, las bebidas ya se habían acabado, por que siempre nosotros traemos lo necesario para que se pueda uno divertir y no sobrepasarse...pero ellos querían incidentar y pidieron más cervezas...entonces yo no podía cerrar el local y me tuve que quedar más con ellos, por que quise ser amable..y hablamos y yo trate de explicarles que nuestra comisión directiva tenia un cronograma de trabajo, hasta finales de Diciembre, con compromisos contraídos y que teníamos que cumplir.

AE– Ustedes afirman que el ejercicio de poder ustedes tenían hasta el 31 de Diciembre?

LF– Hasta ahora...vuelvo a afirmar y ratificar que es así!! Por que ese es el periodo que le corresponde a esta comisión saliente. Nosotros asumimos un 13 de Enero y en el estatuto viejo decía que la entrega era el 31 de Diciembre...y no hicimos problemas. Esta nueva comisión vino en Patota para violentar y nada más. Eso fue lo que paso. Nuestra comisión siempre fue una comisión muy decente, muy dedicada al trabajo.

Era evidente que ellos solo querían incidentar.

AE– Habían ingerido demasiado alcohol o hubo algo que les molesto? No hubo de por medio algún insulto entre ustedes, que produjo las fuertes agresiones verbales?

LF– y yo no sé...estaban tomando pro no se si mucho. Pero yo quiero aclarar algo...a mi me ofendieron mucho esa noche, precisamente esa noche me dijeron muchísimas cosas demasiado feas...palabras e insultos que no quiero repetir...y también quiero aclarar, por que en la revista Arsenio Erico específicamente...salio que no perdió Víctor Fleitas, si no Luís Ferreira. Y yo me pregunto...por que yo voy a perder?

En un momento dado yo había apoyado a la lista de Víctor Fleitas con Hugo Estigarribia. En una reunión en que estuvo Hugo Estigarribia...yo les apoye a ellos, por que son gente de mi comisión y yo les debía apoyar a ellos. Después, a Hugo...le dijeron, que para que quiere ser Vice si tiene la posibilidad de ser Presidente y lastimosamente el se abrió.

Entonces donde va a ir a parar mi palabra que ya les había dado? Con el Vice que se fue...o con el presidente que se quedó? Yo ya había dado mi palabra. Que iba a ser? Si quería ser presidente otra vs...me podía haber candidatazo y a lo mejor hubiera tenido chances de ganar de nuevo.

Pero...yo ya no quería seguir y tampoco pueden decir que yo trabajé o que estuve o que me mate por una lista. Ciertamente trabaje, pero lo normal, por que conocía a los dos y pensé en que iba a estar en mejores manos con Víctor Fleitas, que con Hugo Estigarribia. Por...lo bien que yo conozco de los dos.

AE– Tal ves las expresiones de Arsenio Erico hayan sido en el sentido de Luís Ferreira perdió la asamblea, por su imagen, por que era su lista, por su apoyo a Víctor Fleitas y por el gran arrastre que siempre tuvo Ferreira en las asambleas y nada más. Se estila estas expresiones pero es muy
relativa. En cuanto a lo sucedido en ese día...parece ser que los vecino oyeron todo lo que paso y fue así que tuvimos otra versión distinta de la que nos dieron el nuevo grupo del CP. Es cierto de que hubo gritos, groserías de gruesos calibres, acusaciones de mal versaciones de fondos e intento de agresión?

LF– Ustedes saben bien que siempre yo recibí bien a todos los socios del CP...desde tempranas horas...hasta el final. En estos dos años de Viernes Sociales...hay alguien que me pueda acusar de que alguna ves me he portado de una forma belicosa, ni que haya agredido a nadie? Nunca fui mal educado ni agresivo con nadie. Creo que yo soy una de las personas más pacificas que se puedan encontrar en ese sentido.

No quiero albarme a mi mismo...opero nunca en mi vida he reaccionado ni ofendido mal a nadie. E inclusive para defenderles a esta nueva comisión...voy a omitir las grandes palabrotas que me dijeron, por que son realmente irrepetibles.

Y ahora son los representantes de nuestra comunidad. Ellos son la cara y la imagen de la comunidad y deben trabajar por la unidad de la gente, pero si yo denunciara todo lo dicen de mi y todo lo que ya dijeron...estaría perjudicándole muy gravemente. Yo estaría haciéndole un grave daño..no
solo a ellos, si no a la institución. No lo hago por que yo quiero al CP. Ellos solo van a estar dos años y van a pasar. Si yo hablo...es la institución la que va a perder.

AE– El hecho de ahondar en estos detalles...es por que queremos encontrar las respuestas de estas agresiones, que tuvieron sus consecuencias, hasta en el boicot que se hizo a la gran fiesta social que organizaron y otros problemas más.

LF– Como ya explique...esta comisión tenia su cronograma de trabajo y esa fiesta formaba parte de ello. Hace tres meses que estábamos programando esta fiesta. En su promoción, contactos con los músicos, reuniones, publicidades.

AE– En esos tres meses ya tenias decidido no volver a candidatarte?

LF– Yo ya estaba seguro de que no iba a volver a candidatarme. Y deje establecido que en esos tres meses restantes... yo iba a entregar el CP, en Enero, gane quien gane las elecciones, como corresponde. A mi entender no es que la comisión anterior es la que debe reunirse para entregar el CP...si no la nueva comisión es la que debe conformarse de
acuerdo a los estatutos para poder solicitar el CPNY. Yo quiero aclarar eso, ya que Arsenio Erico dedicó dos paginas diciendo que yo c violé los estatutos.

AE– De acuerdo con nuestra interpretación y por lo que ordenó legalmente el TJE.

LF– De acuerdo a nuestra interpretación es el 31 de Diciembre.

AE– El Estatuto nuevo dice después de dos reuniones inmediatamente posterior a la asamblea y no el 31 de Diciembre.

LF– Quiero aclarar...dejando de lado esas cosas...que la idea de la comisión saliente...era realizar una fiesta para nuestra comunidad el día de la entrega, en donde todos podamos compartir, pasar una noche y en esa fiesta hacer la presentación ante los socios, de la nueva comisión.

Esa era nuestra idea. Lastimosamente sucedió lo de ese Viernes...y al
día siguiente yo recibí un llamado del ex presidente Jorge Bosh, para hacer una reunión y poder entregar el CP. Yo le puse una fecha y que era el 28 de Diciembre, y ellos no aceparon. Incluso yo le había llamado a los del TJE y les dije que el 26 de Diciembre podíamos hacer la entrega en el Local del CP, que hasta el 31 de Diciembre estaba disponible.

AE– La reunión con Jorge Bosh y el nuevo grupo fue el 9 de Diciembre?

LF– La reunión se hizo a iniciativa de Jorge Bosh, quien me invito...yo era el único de la comisión anterior y ellos estaban... Dionisio Duré...quien me trato muy mal, días atrás ...Hugo Estigarribia, también me trato mal...estaba Carlos Silva, un persona muy respetuosa...y...vamos a llamarle Tesorero, Selso Britez. Pero el problema fue que esta
comisión nueva, quería que nosotros le entregásemos ahí en ese momento mismo y que nosotros nos borráramos y desapareciéramos, como si nada. Desconociendo todo nuestro trabajo que ya habíamos hecho anteriormente. Cosa que como presidente y cabeza de una comisión directiva...que trabajo, que luchó...no podía aceptar.

AE– Ellos te pidieron que le entregues en ese momento o cuando específicamente?

LF– Creo que lo que ellos querían...era que les entregue antes de la fiesta. Quizás ellos ya querían manejar el dinero de la fiesta. Lo cierto es que ese Viernes en que ellos me agredieron verbalmente...me dijeron que lo que yo quería...era embolsillarme el dinero de la fiesta.

AE– Sabemos que tu Tesorero ya negó lo que había dicho en la casa de Augusto Noguera, específicamente en el Basement y frente a muchas personas que lo escucharon. De que vos hiciste el libro y los estatutos que presentaste en la asamblea, sin el consentimiento de tu comisión directiva y que lo que querías...era recuperar tu plata en esa fiesta.Tal ves estos mismos comentarios, dichos por alguien de tu propia comisión...hizo que Estigarribia, Duré y el propio Noguera...actuaran de la forma en que lo hicieron. Creemos que esto hizo que estos muchachos se enloquecieran un poco y querían agarrar el manejo de la fiesta, para que vos no lo puedas hacer.

LF– Yo puedo aclarar eso. Lastimosamente Selso Britez...un brillante luchador y trabajador...con quien tuve la oportunidad de trabajar con el por una causa muy noble...como lo fue la actividad del Ykua Bolaños, donde yo fui Tesorero y el fue Sindico...y bueno...pienso que el vio la manera con que yo trabaje y pensé que el iba a tener una noción de lo que es ser tesorero y lo que significa una comisión directiva y del compromiso que uno asume cuando se compromete. Lastimosamente
Selso se perdió en estos últimos tramos. Tuvimos mucho problema con el...no tuvimos acceso a papeles y documentos que la comisión directiva tiene que tener. El secuestró y se adueño de todos esos documentos y no tuvimos laforma para tener acceso a los documentos, por su comportamiento fuera de lugar. Y quiero responde en cuanto al nuevo
Estatuto es un documento muy bueno y útil en dos idiomas. Tiene todos los símbolos del paraguay y del CP. Lastimosamente Selso no sabe hacer algún trabajo de sumas...por que cuando la comisión le pidió que haga un trabajo detallado de todo lo que costó el Estatuto...fue incapaz de hacerlo. Cuando le pedimos los detalles de todas las actividades, los Viernes Sociales, rentas de salón, ect...no lo pudo hacer. Hizo lo
de la renta por que fue fácil calcular los meses del año. Con los carné de socios...se hizo como 500 carné de socios y solo se cobró 300 dólares...yo no sé que paso con el resto del dinero... y el Estatuto dice claramente “La asamblea extraordinaria del 27 de Abril del 2007 especifica claramente que la comisión directiva, estaba obligado a hacer dos mil copias. Y esta comisión para ahorrarles plata y para que el día de
mañana el IRS pueda modificar algo del estatuto, para que se pueda obtener el certificado de Non Profit, hicimos 500 pero es una preciosa revista.

AE– Cual fue el costo real?

LF– Son quinientas revistas por un valor de dos mil dólares, que esta pendiente de pago...lo de la...memoria, que es un trabajo también, muy difícil y esta en un 70 a 80 % detallado todas las actividades del CP...obviamos algunos y tenemos muchísimas fotos que no pudimos tener acá...tenemos una cámara digital del CP que nunca apareció y nuca pudimos obtener de esa cámara ninguna foto...por que nuestro
flamante nuevo Presidente, Hugo Estigarribia, nunca nos facilito, y siempre lo tuvo en su casa y nunca en el Centro. Lo de la memoria, yo lo dije dentro de mi comisión directiva... y dije que lo quería así. De la mejor manera, como corresponde. Así como trabajé fuertemente por el CP...yo quería algo presentable para que podamos tener una memoria
de verdad y para que les sirva también para la comunidad, para que sepan que existe un Centro Paraguayo y repartirlo. Entonces yo mandé hacer mil copias y les dije que yo iba a pagar, pero...deje en claro que si la fiesta saliera bien y si la comisión me quiere ayudar en algo para reponerme el dinero que yo invertí en una cosa que es del beneficio de todos... bienvenidos!! Pero en ningún momento dije que la comisión
directiva tenga que pagar la memoria que yo estaba haciendo. Aunque, todos sabemos que lo correcto es que la comisión directiva tenga que pagar por los gastos y no yo!!

AE– A cuanto asciende el costo total de la memoria?

LF– La memoria costó 1500 dólares. Pero yo no sé por ejemplo...de donde el señor “Súper” Tesorero saco el monto, de dos mil dólares.

AE– Ambos costaron 3500 dólares?

LF– Una cosa: La memoria es independiente del Estatuto. La memoria es mía, mi gasto. Así como pagué muchas otras cosas que le obsequié al centro. Como pasajes para artistas a quines había invitado...en fin...donaciones personales. Y todo para darle promoción al CP y a muchos compatriotas que se están formando como artistas.

AE– En la primera gran fiesta del CP...creo que también prestaste dinero para el fondo. Es así?

LF– Claro!! Como era una actividad muy grande y no teníamos fondos...depositamos en el banco dinero, juntamente con Pablo Mújica, para que el CP tenga solvencia y respaldo, de manera a que se les otorgue el permiso a los artistas de nuestro país, a quienes habíamos invitado.

AE– Entonces esta es una aclaración a lo que dijo el tesorero en frente mío y en la casa de Augusto Noguera.

LF– Si!! Es así!! Yo no entiendo la intención de Selso al decir estas cosas. Lo único que hace es tratar de desprestigiarme. Me gustaría que el afronte sus responsabilidades y que aclare a que se debe su actitud y deje de decir mentiras.

AE– No será que el responde a sugerencias de otros grupos o esta descontento con tu labor...por que nadie se explica el por que de su actitud. Que puesto ocupaba en tu comisión del 2006?

LF– La de Vice-Presidente. Justamente por eso se yo llamó a asamblea por que ya se hacia insostenible las disputas, las peleas y los problemas dentro de la comisión. Por estas cosas el Sindico llamó a asamblea y formamos una nueva comisión, donde el quedo como tesorero.

AE– Para tratar de explicarnos su extraña actitud...siempre el fue muy trabajador o aparte de eso era muy conflictivo dentro de la comisión?

LF– Y la verdad que aparentemente...yo confiaba mucho en el...por que parecía una persona muy razonable, muy serio, responsable...y que sabia lo que quería y lo que estaba haciendo. Pero como trabajador...hay que sacarse el sombrero. Y su señora ni que decir!! Excelente señora, cien por ciento mis respetos para ella, una persona muy sacrificada
que dio todo por el CP. Y si es que le tengo que alabar 100 veces a esa señora lo voy a hacer. Y a el también como un gran trabajador. Pero la verdad que la decepción que me lleve de Selso Britez, a partir del momento en que se formo las dos listas para la asamblea y se convoco para la asamblea... ya vino el problema. Por que primero me acusó directamente a mi...de que yo le nombré a Milton Pérez, a Pablo
Mújica y a Dionisio Recalde y le deje de lado a Rumilda Robledo de la comisión electoral. Pero eso es una cosa que no fue cierto. Y también acusó que eso se hizo a destiempo. Pero la verdad es que se hizo a tiempo, dos meses antes...exacto como dice la ley. Y bueno...se hizo una reunión para las 8 pm y llegaron Dionisio Recalde, Milton Pérez, Pablo Mújica, y a Rumilda Robledo, quien dijo que estaba en camino y que
iba a llegar en 5 minutos. Pasaron las horas...después de casi hora y media, se le volvió a llamar y no llego. Entonces se dio inicio a la reunión. Jorge Bosh no estuvo presente y entonces quedaron conformados ellos como titulares y Bosh y Robledo como suplentes. Pero Selso Britez había dicho que yo había nombrado esa terna de manera personal. Yo participe, pero...ellos fueron los que se eligieron. Así fue!! Y después ya vinieron los problemas. Lo peor de todo que le hizo a la comisión y a la falta contra el Estatuto, fue, en la reunión que el tuvo en el local del CP,un dia antes de la asamblea, con los integrantes de la Lista 2, donde estuvieron Hugo Estigarribia, Augusto Noguera, Dionisio Recalde, que es abiertamente favorable a la otra lista...y Silvio Frutos... y otras
personas. Yo inútilmente trataba de comunicarme con el tesorero y no podía hablar con el , entonces yo llamé desesperadamente a la casa para ver si en el Centro no había nada. Y le dije a Cielo que se fuera a ver por si haya algo que se tenia pagar...o si pasaba algo o que es lo que estaba pasando. Y entonces ella se fue...y allí le encontró al Tesorero Selso Britez, reunidos con ellos, con el padrón en manos..
completito...reuniéndose con los de la Lista 2, hasta las una y media, cuando la ley electoral y el estatuto dice que a las 10 de la mañana ya se tenia que cerrar eso.

AE– Y después ya fueron sucediéndose todos los problemas que son de dominio publico. Y lo que más ellos están alegando... es que no fueron recibidos de la manera como correspondía de tu parte, y que pasaron mucho frío en el pasillo y que no les dejaste entrar en el local del CP.

LF– Yo quiero también aclarar eso!! Si esta comisión actual es sensata, inteligente y si piensa un poco...me hubieran llamado si no tenían donde hacer su reunión o no sabían como hacerlo. Si me hubieran llamado yo hubiera hecho una reunión en conjunto y les hubiera entregado el mando. Pero ellos optaron por otras medidas, tal ves por que están confundidos. Ellos deberían de hacer su reunión y su trabajo...
pero pensaron que yo estoy obligado a trabajar por ellos. Yo ya soy un ex presidente y ahora todo esta a cargo de ellos. Si me hubieran avisado nada de esto hubiera pasado. Pero yo leo algunos comentarios mal intencionados que hace el nuevo Presidente Hugo Estigarribia, en uno de los medios locales, diciendo mentiras y que yo me quiero quedar con
cosas que le pertenecen al CP. Nada de eso es cierto. Perdóname...
pero te voy a mostrar algo. Estas cuentas son de los gastos que tiene el CP, en la escuela, por las rentas y en el pago de los profesores. Yo este balance de Diciembre que hice...les di a los de la nueva comisión, para que vean y me repongan el dinero que yo pagué de mi bolsillo, para el
CPNY, no quede mal parado y con un historial de mal crédito y descreimiento, antela comunidad, u otras instituciones. Yo quise salvarguardar esa imagen...y los de la nueva comisión me responde de que no saben si me van a pagar o no!! Yo no les entiendo. Ellos en ves de trabajar y mantener una buena relación con todos nosotros...lo único que quieren...es chocar y agredirnos, haciéndose de “Cartel” por nosotros... por una comisión que trabajo sin descanso por el Centro
Paraguayo.

AE– En la fiesta no se recupero el dinero? El Tesorero estuvo colaborando ese dia?

LF- No !! En la fiesta se lastimosamente no se pudo recuperar el dinero invertido y se perdió...gracias a que esta nueva comisión que
tenemos al frente del CP...empezaron a llamar por teléfono a todo el
mundo, diciendo que la fiesta fue suspendida, no asistieron a ella y boicotearon la fiesta entre todos ellos. En cuanto al tesorero...el después de la asamblea ya desapareció con todos los documentos y solo se presento en una ocasión y se hizo el ofendido y mando mudar de la reunión.

AE– Ellos alegan que no queres devolver la maquina de hacer carnét. Como es eso?

LF– No es cierto. Yo no lo tenia a mano por que estaba en el local del Centro y ellos pueden venir a llevar cuando quieran. Yo les dije que hagan una reunión para les entregue todas las cosas, pero nunca más tuve noticias de ellos, salvo en las declaraciones que hacen por los medios de prensa.

AE– O sea que la maquina esta disponible?

LF– Claro!! Cuando quieran.

AE– Pero es justo que también te devuelvan el dinero que estas reclamando y que pusiste de tu bolsillo. Cuanto es lo que vos reclamas?

LF– Lo que pasa es...que yo no hubiera puesto ese dinero y así ellos se hubieran ahorrado el trabajo de tenerme que pagar. Pero la cuestión es que el tesorero secuestró todas las cosas...y no teníamos como pagar las deudas del CPNY y los tuve que hacer yo. Yo reclamo 1459 dólares que puse de mi bolsillo.

AE– Como ves el entusiasmo después de todos estos problemas para el Centro Paraguayo? Crees que esto problemas pueda afectar la asistencia de los socios a las actividades sociales del CP? Parece ser que la mitad de los socios quedaron desganados por todas estas cosas. Que opinas al respecto?

LF- No!! Yo creo que las ganas y el entusiasmo siempre están presente en los asociados. Todo ya va a depender de la forma en que trabajen ellos y del convencimiento que tengan que demostrar ante la gente. Pero hasta ahora yo no he visto ni siquiera un gesto de paz, de cordialidad, de solidaridad de parte de ellos. Al contrario. Solo buscan distanciarse más.
Hay revanchismos...andan diciendo que las “Vacas sagradas” del Centro paraguayo perdieron la asamblea...y por todas estas cosas...yo creo hoy más que nunca...que los colores tienen que salir del Centro Paraguayo.

AE– Por que no se integran los miembros de la Lista 1 a la lista ganadora? Víctor Fleitas, Mirtha Riquelme y Alcides Ortega...parece que no tienen intención de trabajar con ellos. Que sabes de eso?

LF– Yo creo que ellos tienen toda la mejor intención de integrarse. Lo que pasa es que se van o asisten a las reuniones y se alejan desilusionados, por que parece que no les gusta ese espíritu de revanchismo que tienen ellos y solo buscan dividir más que de unir a las gentes. Víctor Fleitas me había comentado que tenia mucho interés en colaborar e integran el CP, pero algo esta pasando y por esa razón se desencantan. Se van y escuchan amenazas y que dijeron que hasta nos
iban a mandar en la corte, que nos iban a demandar...y entonces uno se pregunta: Y para que trabajamos tanto y dimos todo por el CPNY si al final nadie reconoce y encima nos van a mandar a la corte?

 

 

Luís Ferreira a modo de despedida aclaró nuevamente que el no violo los estatutos, tampoco hizo su memoria sin el permiso de su comisión
directiva y mucho menos quería recuperar dinero de la fiesta que fue organizada.

Agradeció la ayuda del Consulado, a Juan Baiardi, Julio Iglesias y Carlos Viera.

Pidió a la prensa que no actúen con ligereza y que siempre escuchen las dos campanas... también agradece a todas las personas que lo ayudaron en los dos años al frente del CPNY.

AE.

©2008 Revista Arsenio Erico