Revista Arsenio Erico

Centro Paraguayo de New York

Entrevista al ex Sindico del CPNY, Sr. Carlos Navarro.

Recibimos su llamada telefónica y pudimos abordar el candente tema del negligente balance presentado por la tesorería del CPNY, bajo la administración de Luís Ferreira. Debemos aclarar que nunca hubo de parte de el ni de nosotros... dudar de la honestidad del Tesorero Selso Britez, si no una plena coincidencia en afirmar que fue pésimo y escueto el balance, presentado por dicho Tesorero.

Preocupado por su responsabilidad de Sindico de la ultima administración del CPNY, el señor Carlos navarro, antiguo dirigente de nuestra comunidad, muy destacado por haber sido uno de los fundadores del proceso político en esta parte del mundo, habiendo ocupado la presidencia de su partido en New York, y también ex integrante de clubes deportivos y activo miembro de aquella entonces Liga paraguaya de Fútbol de Westchester, hoy Asociación Paraguaya de Fútbol.

Esto fue lo que nos dijo Navarro:

“Hay cosas como el balance...que no es la forma ni la manera de presentar. Yo solo me concentraba en la parte monetaria, que estaba bien. No hay ninguna duda de que haya faltando dinero. Pero eso si!! Yo descuide la forma correcta en que el Tesorero debió presentar el balance.

Yo podría haber exigido esa y muchas otras cosas, para que se presenten en forma.

De mi parte...yo le agradezco a la Revista Arsenio Erico que hayan tocado ese tema, para que no se vuelva a repetir nunca más en el futuro y pido disculpas a todos los socios del CPNY, por que no hubo un cien por cien de efectividad y perfección.

Quiero aclarar que si ocurrió de mi parte...no fue por mala fe. Lo que pasa que uno esta en armonía y siempre andamos todos juntos uno detrás de otros...y como yo veía que todo iba bien...estaba conforme y me confié mas de la cuenta.

Pero definitivamente...la presentación del balance a cargo del Tesorero Selso Britez...fue muy pobre, toda esa pagina que quitaron como observación... por que no le retaron de mala forma a nadie...es cierto y yo como Sindico corroboro esa versión. Ojala que nunca más se entregue un balance así!!

AE– Sus expresiones son sinceras, pero la responsabilidad fue de todos los asistente a la asamblea y no solo suya. Lastimosamente la gente estuvo más metida en la parte de la elecciones que en controlar el balance o rechazar. A no ser de por detrás de este “Olvido” o “Laguna Mental” de los asambleístas, haya habido otras cosas raras. No es la primera ves que ocurre. Es una repetición de l a asamblea del 2005.

CN- Luís Ferreira tiene muchas cosas buenas... pero también este detalle se le escapo, por confiar demás.

A Ultima hora por ejemplo...Selso Britez ya actuaba de manera mbareté y a su antojo y de esta manera uno ya no puede trabajar y se olvida de todo lo que se debe controlar.

Las relaciones ya se descomponen, ya no se asiste a reuniones, ya no entregaba los papeles o si los llevaba se hacia el enojado y se los llevaba otra ves sin que se tenga que chequear nada, y eso ya nos descompagino todo nuestro trabajo.

El Tesorero se olvidó de sus responsabilidades, de sus amistades, de los socios, ya se olvidó que el pertenecía a una comisión organizada, que era de un Centro Paraguayo y que era una institución cultural y publica donde no se debía pensar en el rojo ni en el azul.

Tal ves la poca preparación que tiene, le comió el cerebro y se volvió fanático por una persona, olvidando sus compromiso con la institución.

Es una lastima, por que justamente por culpa de esa persona fanática por su partido político... el Centro Paraguayo esta partido en dos y se dividió. Eso esta clarito!! Un 45% de la comunidad paraguaya no va a aceptar a la nueva comisión del CPNY.

En mi caso personal..a mi me da igual que cualquiera esté al frente del CP, lo que siento es que estas personas deberán trabajar mucho más, por la tremenda responsabilidad que tienen para volver a reclutar a todos los que están disgustados.

Pero te adelanto que va a ser muy difícil. Esto va a repercutir en el CP, por lo menos cerca de una década de desconfianza. Y todo...por la culpa de una o dos personas. Te das cuenta del gran daño que uno puede hacer a la comunidad? Y todo es por fanatizarse por un partido o por un grupo en especial, sin penar en el daño que se puede causar a otros amigos y socios del CP.

Estoy de acuerdo con las criticas que hicieron, por que son verdades y no estoy de acuerdo con el señor Selso Britez, por todo lo que hizo.

Por ejemplo” El día Sábado antes de la asamblea, donde se tenia que agarrar la plata de los socios hasta las 10 de la mañana...el violó el Estatuto y en ves de dar el ejemplo, tomó el dinero hasta mucho después de pasada la hora estipulada por el Estatuto. De ahí en más...sucedió todo el kilombo durante la asamblea.

Se habló de que ni el dinero se había entregado por todas esas habilitaciones que se hizo. Como 600 dólares. Y esa plata ya no se paso más en la asamblea. Por que no se paso? Por que un día antes yo ya le había firmado su balance. Y descaradamente se prevaleció de eso y dijo que el Sindico ya firmó por el balance. Yo me calle por crear problema y en ese momento ni me di cuenta.

Después cuando paso todo y me desperté...le dije que yo me arrepentía por haberle firmado y aceptado su balance, por que no es la manera en que el se debió de comportar.

Y lo que a mi me incomoda...y que va a ser muy difícil de corregir...es la división que ellos crearon. No es una cuestión de que ahora el se ría y esté contento por los favores que le hizo a ese otro grupo. Ni tampoco que Noguera este feliz por haber ganado por todo lo que hicieron. Esto no es un problema de un día a la noche. Es para siempre. Debemos pensar en nuestra sociedad, por nuestros amigos, por nuestros compatriotas y por nuestra cultura. El día en que se va a representar al CPNY en los desfiles... como vamos a irnos de compartir nada...después de todo esto?

Por todas estas cosas...debemos de respetarnos.

AE- Usted lo conoce de antes a Selso Britez? El estuvo en el Paraguay Soccer Club?

CN– Imagínense no más como esta el Paraguay Soccer Club ahora!! Para más era una casa propia de los paraguayos!! Todo pagado. Hasta ahora no sabemos en nombre de quien va a quedar esa casa. Si a nombre de la ciudad, o de la comunidad paraguaya o de el.

AE– A nombre de quien esta esa propiedad?

CN– Según lo que me había comentado una ves Selso... cerca de unas ocho a diez personas estaban encargadas de ella. No sé muy bien. Pero lo que sé...es que Selso fue el último presidente de ahí. Yo no le conocía bien antes...pero ahora ya lo conozco. Yo pensaba que lo conocía...pero no!! Recién ahora le ubico bien como persona. Me duele tener decir esto, por que yo soy una persona que siempre gusto de andar bien con los demás y con toda la sociedad paraguaya. Y estas cosas son las que le obligan a uno a quedarse en su casa y a no salir más. Pero a mi me gustaría si alguna ves se va a tocar de nuevo el Estatuto, que se estipule esos punto donde por ejemplo, “Un socio, un activista o un miembro que hace daño a la comunidad o al Centro Paraguayo...que se le suspenda de la directiva o que se le borre como socio del CP. Por que no vale la pena tener ese tipo de persona. Es un abuso todo esto!! El caso de Selso Britez, es que hizo un jardín...y se sentó en el medio para hacer ya sabes que cosas. Por que hay que reconocer...que mucho fue el trabajo que hizo este señor y su señora a favor del CP. Es una lastima que se tenga que portar así y por las repercusiones que tendrá sobre el CP.

AE– Muchas veces la gente desconoce sus responsabilidades como miembro del CP y desconoce lo que reglamenta el Estatuto que nos rige y por esa razón uno comete rebeldía en contra de su comisión.. El Sindico mismo debería ser mucho más exigente y pedir o solicitar un chequeo mas estricto acerca de lo que pasa en el CP.

CN– Es cierto!! En otras cosas yo lo fuí. Por ejemplo en el chequeo de los materiales y los bienes con que cuenta el CP. Todo esta documentado y bajo actas. Pero lo que se me escapó a mi y a Luís...fue la presentación de un balance más detallado para todos los socios del CP.

AE– Usted estuvo en el día de la entrega de mando, donde hubo fuertes discusiones y hasta agresiones verbales?

CN– No!! Yo no pude asistir. Pero te puedo decir que si el grupo de Noguera era más inteligente...en esa millonaria fiesta que realizó el CP ...todos debieron haberse ido, ya que si se hubiera ganado plata, iba a ser en beneficio de la nueva comisión entrante, pero sin embargo boicotearon la fiesta y se pusieron muy contentos por que se perdió plata y la fiesta fue un fracaso. Entonces uno saca la conclusión, de que estas personas no le quieren al CP. Son personas egocéntricos que solo piensan en si misma...y de esa manera ya no se puede actuar. Incluso hasta hubieron otras gentes que se acoplaron a este boicot. Habíamos quedado de palabras...que la mitad de ellos vengan a ayudar en la fiesta, para que después se les quedara todo a ellos. Pero hubo un capricho personal muy fuerte...y la que se perjudico fue toda la comunidad.

AE- Son fuertes los rumores de la otra parte, que indica que Luís Ferreira quería recuperar su plata de la fiesta y que por eso fue boicoteado. Además el grupo de Estigarribia y Duré ya querían hacerse posesión del cargo y Luís Ferreira no les quería entregar. Eso hizo que se produciera fricciones entre las partes. En estas condiciones es difícil!!

CN- Todo es mentira!! Todo fue una falta de respeto. Ya que Selso entregó su tesorería aparte de su comisión. Es una falta de respeto a sus ex compañeros de comisión, a los nuevos miembros y a todos. Hubo hasta inclusive una plata que cobró por los carné de socios que hizo ese Sábado...y dice que deposito. Pero esa no es la manera de actuar de una persona racional.

AE– Que sabes de la plata que se le debe a Luís Ferreira?

CN– Lo que sé es que se le debe plata a el y a otros también. Creo que es a Pablo Mújica. De cualquier modo...digo no más...que si una persona le quiere a su comunidad...no debe hacer cizañas entre sus amigos, como en este caso. Yo creo que ya no estamos en esas épocas de mbarete. Eso ya paso hace mucho tiempo. Lo que más me molesta es que se hables constantemente de Colorados y Liberales. Se que la política esta por todos lados, pero no sé en que grado de verdad es que esté metido en el CPNY. Yo soy socio numero 30 y nunca he escuchado que eso ocurra en nuestro Centro Paraguayo. Muchas veces ya integré la comisión como miembro, como tesorero...pero nunca me acuerdo que Don Lorenzo Amarilla haya dicho que el es Liberal. Y lo es!! Y no por que don Lorenzo era Liberal...nosotros teníamos que molestarnos no boicotearlo. En estos tiempos no más se escucha estas cosas y los Liberales se juntan todo para sacar esto. Es muy perjudicial para toda la comunidad paraguaya. No estoy de acuerdo completamente!!

AE– Pero creemos que ahora existe algún consenso entre todos, ya que se esta planeando hacer una gran fiesta entre Colorados, Liberales y ligas deportivas.

CN– Háblame de Colorados...cuando todos los Colorados estén participando y cuando todos los Liberales estén participando y no cinco o seis o veinte “Ñatos” se reúnen. Eso no es Colorado ni no es Liberal. Digamos que es un grupo de Colorados y un grupo de Liberales.

©2008 Revista Arsenio Erico