Revista Arsenio Erico

 

 

 

Invitado por Victor Carballo, un "Viejo" luchador del PLRA y Tomas Fernandez, Federico Franco se reunió con el Sub-Comite Liberal en New Jersey.

 

 

 

 

 

 

 

 

El flamante Vice Presidente electo del PLRA, Federico Franco, se reunió con sus compatriotas de Bernardsville, New Jersey, donde participo de una misa en la Iglesia local, que fue presidido por el diacono paraguayo Nino Ruiz Diaz, en homenaje a su fallecido padre, Castulo Franco. También el Vice Presidente tomó parte de un brillante acto organizado por el Sub-Comite del PLRA, en el domicilo de la familia Vergara, que fue organizado por Tomas Fernandez, futuro Presidente del Sub Comite del PLRA de New Jersey...y por el señor Victor Carballo, Tío de Federico Franco, un viejo luchador del PLRA, quien defendió y tomó participación de aquella sangrienta revuelta "Movimiento 14 de Mayo", donde intentaron derrocar un sistema autoritario y dictatorial del sanguinario Alfredo Stroessner, y que fuera aplacado a sangre y fuego por los oficialistas, arrastrando aquella heroica gesta, el estigma de la tracción, donde perecieron valiosas vidas de destacados estudiantes y grandes pensadores y profesionales de nuestro pais, en aras de la libertad y la dignidad del pueblo paraguayo. Victor Carballo es una leyenda viva de aquella gesta gloriosa. Hoy sin embargo...el viejo luchador, se regocija ver a un Vice-Presidente de la Republica en el poder, electo por las vias de las urnas, de una manera democratica y de alto grado de civilidad.

"Hay que olvidar el pasado y los viejos odios. Son otras epocas y otros tiempos" nos dijo telefonicamente Victor Carballo. Sin embargo ante nuestras preguntas...volvio a recordar parte de aquella revolución. "El Movimiento 14 de Mayo fue formado ante la incapacidad de la vieja dirigencia Liberal que se durmió sobre los laureles sin pensar hacer nada ante la dictadura. Con la muerte de José P Gugiari, quien fue velado por semanas en Buenos Aires, la juventud Liberal con apoyo de Arturo Brai, quien fue jefe de policia en epoca de Gugiari y militar del ejercito ingles, fue tomando idea de la situación . La juventud fue trabajando de a poco en los casi 20 comite que habia en la capital. Yo fui dos veces presidente de comite del Elizardo Rivarola de Buenos Aires" recordaba Victor Carballo rememorando como nació aquella revuelta. Ante nuestra pregunta si quienes fueron los maximos jefes de aquella revolución, nos dijo: "Juan José Rotela, Mauricio Quevedo Ayala, Mario Estechi, Juan Camarero, Ramón Armoa, Paraguayo Ortuzar, Capitan Modesto Ramirez, los hermanos Velazquez, sub Comandante Victor Carballo Franco...mi primo...y otros lideres que ya son jefes secundarios, aunque muy impotantes. Muchos fallecieron en esta gesta heorica, pero entre los jefes murieron Ortuzar, un tal Ortigoza, Caballero Ferreira, el doctor Perrota, el Teniente Perez, quien murió atacando un barco en Corriente...y muchos compatriotas. Existen libros que hablan de este triste suceso que voy a hacerles llegar a la redacción. A nuestro comandante Fabricio Perez, le tiraron en el suelo y le ataron las manos y los pies...y le cercenaron el organo. Otros fueron tirados entre viboras venenosas. Los que más sufrieron en la carcel fueron Mario Estechi y Benitez, que estuvieron en la sexta, donde fueron torturados en un sotano de hierro de una manera inhumana", recordaba Victor Carballo. "El movimiento 14 de Mayo del año 47 fue traccionado por Rafael Franco. Caimos como moscas a causa de esta traicción. No hubo perdón para miles de jovenes que lucharon y ansiaron un pais mejor. Los prisioneros fueron llevados en la cancha de Corrales, al lado de la actual cancha de Olimpia, donde fueron asesinados y enterrados. Eran más de 300 muertos. Alguna vez vamos a hablar con el presidente Fernando Lugo y con el premio nobel de la paz, Perez Esquivel, para que pueda acompañarnos y darles un responso de descanso eterno a esos heroes anonimos".

La revolución del 47 estalló el 8 de Abril y fue aplacada con dureza por las fuerzas gubernamentales a las ordenes de Stroessner. Los rebeldes del "Movimiento 14 de mayo" se desbandaron en los meses de Agosto de ese mismo año, por falta de apoyo logistico y por la falta de organización y sincronización de sus fuerzas basicas. No obstante...estuvieron a punto de derrocar al sanguinario gobierno del "Tiranosaurio" Alfredo Stroessner. No sabemos lo que hubiera pasado si hubiera sido asi. Tal ves nuestra patria no hubiese sido el pais más corrupto que hoy es. Tal ves no hubiera tantos compatriotas fuera de su pais, lejos de su familia...lejos de sus hogares. Tal ves nuestra patria hubiese sido el paraiso de la America del Sur.

Tal ves si el "Movimiento 14 de Mayo" hubiera triunfado en esa gesta heroica sin ser traiccionado...hoy nuestro pais hubiese sido uno de los más prospero del mundo. Tal ves...pero como sucedió lo contrario...el gobierno Colorado del sanguinario dictador y asesino Alfredo Stroessner...fue una de las paginas más triste en la historia de nuestra republica.

Victor Carballo tiene la suerte de poder estar vivo para ver la caida del Coloradismo y la de un sistema cruel y dictatorial, que fuera legado por el más nefasto gobernante a quien muchos en el mundo apodaron el "Idi Amin" de las americas. Y lo más regocijante para este viejo luchador del PLRA...es ver en el poder a un pariente suyo, quien por sus venas corre la sangre de este viejo guerrero de la justicia, los sueños y la esperanza. En buena hora!! señor Victor Carballo y saludos a Tomas Fernandez, quienes organizaron este formidable encuentro, que según rumores, supera a la venida del 95 y la del 98 de Domingo Laino, por mejor organización y mucha mas afluencia de gentes. Por ultimo...Victor Carballo regaló a su sobrino una Biblia,sobre el cual le hizo jurar honestidad, honradez y justicia. Franco agradeció el gesto y juró cumplir esos pedidos.

 

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico