De nuestros ancestros vino el misterio…500 años de genocidio no pudieron borrar la historia…ni decapitaciones, violaciones ni fogatas…las piedras fueron contando…los pájaros en sus raudos vuelos…los ríos iban cantando el martirio de los abuelos…Y asi…como abrojos del camino… se fue prendiendo de la memoria de un pueblo sufrido y valiente…llegando a campo grande con sus magias y con sus duendes.
Aunque lejos de mi tierra y de mi gente…mi sangre llama a tambor batiente, los ritos y los misterios de un pueblo valiente. Agosto me angustia y llueve pesadas nostalgias de un cielo prestado…e indiferente. Agosto duele en mi piel y el corazón se sale del pecho evocando recuerdos confusos. Es Agosto en San Lorenzo…Y es Agosto en el Norte.
La sangre renueva su vida y la vida renueva su sangre.
Carrulin para alejar los malos espíritus…Y ganar la batalla a los males.
Siete tragos o 7 vasos…7 limones y 7 de lo que sea…pero 7 al fin.
Carrulin para el mal de amor? Carrulin para el Covid 19? Carrulin para la suerte? Pido un deseo? Carrulin para salvar la patria? Carrulin para exterminar corruptos que roban la patria y al pueblo? Carrulin para la pobreza?
Como sea…en donde quiera que esté un sanlorenzanos que se precie de serlo…tendrà que beber su pócima mágica de caña, ruda y limon…si quiere llegar a Diciembre. El Carrulim espanta a la señora de la guadaña…Y guai de aquel que ose provocar la ira de los antiguos dioses de la naturaleza.
Si un deseo debo de pedir con el vaso en alto apuntando a la Luna…es que libre a mi ciudad y a mi país de tantos ladrones, asesinos, mafiosos y sinverguenzas que hambrean al pueblo.
Carrulim para el alma libre…Carrulim para la libertad y el cambio en Paraguay.