Entrevista a Mel vega: Directora de la Organización Femi-Unidas del Paraguay.
Melanie Vega, con la organización de donde es Directora, fue una de las grandes luchadoras, que en plena época de Pandemia, ha arriesgado hasta su vida, para llevar alimentos a sus compatriotas, en zonas donde el estado jamás ha llegado y ni le interesa llegar. En varias ocasiones estuvo a punto de ser arrestada por el estado, por una supuesta violación a la cuarentena. A base de carácter y de una férrea convicción de solidaridad, fue venciendo obstáculos para poder hacer llegar mas allá de las barreras policiales y militares, los preciados alimentos que salvaron miles de vidas y de las cuales el estado paraguayo se ha olvidado. La organización Femi-Unidas, fue una de las primeras de realizar las famosa Ollas Populares, que fueron el oxigeno que mantuvo con vida a miles de compatriotas ante el olvido del estado paraguayo.
En la entrevista que le hiciéramos a través de la Radio Visual-Revista Arsenio Erico…nos decía: “Que la Sociedad civil empobrecida es la que ha puesto su pecho gentil ante esta pandemia. Una Sociedad empobrecida que ha puesto todo de si para cubrir las necesidades de las que jamás el estado se ha preocupado por cubrir”.
MELANIE: “Una Sociedad civil aplastada y necesitada que se ha preocupado de cubrir las necesidades de medicamentos, del hambre y del traslado de las personas para ser atendidas. Una Sociedad civil que sobrevive gracias a sus trabajos informales. Nosotras desde las organizaciones, desde el día 2, vimos la manera de gestionar los recursos que teníamos, los auto gestionados…empezamos a golpear puertas de instituciones privadas, de organizaciones no gubernamentales…empezamos a redactor notas, a pedir vías de derivación al estado, a enviar notas a los municipios, a las gobernaciones, a los diferentes comités que deberían estar presentes…ante una crisis de esta envergadura, buscando respuestas de los ministerios. Y las respuestas fueron llegando…pero no llegaron inmediatamente…y nada mas parecido a la injusticia que a la justiciar que llega tarde!! Si estas comunicando que mucha gente esta pasando hambre y en 22 días…40…o 60 días te dan un respuesta…como se supones que todas esas personas sobrevivieron todo ese tiempo al hambre? El estado debe analizar si verdaderamente existe el hambre, para otorgarte un recurso que legítimamente es tuyo!!
Haciendo ese relevamiento de datos, tuvimos incluso momentos dramáticos, porque el decreto presidencial era muy estricto en cuanto a circulación de los ciudadanos en un primer momento, y nos expusimos incluso …a quedar arrestadas!! Que fue una situación realmente incomoda, ya que te expones a una multa de 40 millones de guaraníes , que vienen a ser 6 mil a 6 mil quinientos dólares…y eso es demasiada plata para cualquier persona. Es injusto desde todo punto de vista, aplicar esta multa en contra de las personas u organizaciones que están supliendo la ausencia del estado, que nunca proveyeron los alimentos en los territorios donde se sabe que antes, durante y después de esta pandemia…siempre hubo hambre!!
Pero fuimos pasando diferentes etapas, hasta que finalmente integramos una alianza con las otras organizaciones, en una mesa técnica social, para poder ahondar en este tema, buscando una política publica sobre el tema alimentario de calidad y cantidad suficiente, porque faltaba también esa interlocución entre el estado y las organizaciones del estado, donde por nombrarles…con nombre y apellido, Secretaria de Emergencia Nacional…tiene para dar coquito, harina, azúcar, vacai…pero para los niños? En todo el territorio hay niños!! Y los lácteos? Ellos necesitan leche!! Ninguna de las instituciones estatales tenían carne!!
Pero había sido que el Ministerio de Desarrollo Social, tenia leche!! Pero entre las instituciones no hay comunicación!! Entonces no hay un canal por donde llegar a cubrir las necesidades. Si llegamos a una comunidad Chiquita de 280 personas…sabemos que hay niños…sabemos que hay ancianos y se sabe que hay enfermos crónicos con una vida precaria…y el resto lo componen adultos en edad productiva.
Sabiendo quienes componen esta comunidad, como es que no hay un plan alimentario, para poder cubrir las necesidades básicas de estos compatriotas, con productos lácteos, verduras, frutas, carne? Es una vergüenza!! Existen comunidades mucho mas grandes, donde la Sociedad civil, realizamos ollas populares todos los días, para cerca de 500 personas o mas!! Con vacai, harina, fideos etc….engañas al hambre, per estos alimentos carecen de elementos nutricionales. Si algunas de estas personas sufren de indigestión, gastroenteritis o algunas otras enfermedades de tanto consumir estos alimentos …ni siquiera existe atención medica para socorrerlos. La situación de esta gente era dramática!!
AE- En cuanto a la violencia de genero durante la Pandemia, quedo un tanto retrasado esa parte del trabajo que realizan, ante estas emergencias que se están dando ahora. Nos enteramos que visitaron el Ministerio de la Mujer en estos días. Que podes decirnos de todo esto? Melanie nos comento:
Melanie- “En esta semana fue el lanzamiento del Observatorio de la violencia de genero que impulsa el Ministerio de la Mujer. En Paraguay ya tenemos varios observatorios de violencia de genero, pero que descansaba en organizaciones civiles y no gubernamentales, que lo hacia con sus propios recursos y también acompañadas con algunos organismos extranjeros que tenían buenísimos registros de centros de documentaciones y estudios que tienen por ejemplo un informe sombra, que habían trabajado con la gente de CEDAU el año pasado y que este año se debería estar actualizando algunas recomendaciones que están dentro de este documento …y el estado paraguayo ha incumplido. Y ahora desde el propio estado están convocando para esta red de observatorios, para poder unificar esos datos, porque no puede ser que el ministerio publico tenga una estadística…el ministerio de la defensa publica tenga otra estadística…el comité de genero otra…y el ministerio de la mujer otra estadística. O sea…que ese mismo cruce de datos, perjudica, porque no ataca los problemas de fondos y no busca una solución desde la raíz del problema. Y nosotros…estamos muy agradecidas por la invitación de la ministra, que dentro de sus limitaciones, ha respondido con lo pocos recursos con que cuenta, porque hay tener en cuenta, porque Benigno López, recortó el presupuesto. Benigno López recorto a todos lo ministerios y solamente fortaleció a las fuerzas armadas que tuvieron nula presencia a la hora de ayudar. Salieron con metralletas a las calles!! Tal vez pensaron en querer matar al Virus Covid 19 a Balazos!! Y toda esa plata es del pueblo…que mientras pasaba y pasa hambre!! Y entre todas estas incongruencias…debemos destacar que la Ministra de la Mujer, ha hecho bien su trabajo y que ha tenido también que golpear puertas para conseguir algunos recursos. Pero las necesidades son muchísimas y todavía no están subsanadas ni en un 50%”.
También nos aclaro que es bueno informarnos sobre nuestros derechos como mujer y saber el alcance que tienen las instituciones para ofrecernos ayuda. Ante las muchas criticas recibidas por el Ministerio de la Mujer, ante la poca asistencia a los casos de violencia domestica, especialmente que recrudecieron durante la Pandemia, nos aclaro que el Ministerio de la Mujer no es un ente ejecutor…si no articulador. No puede hacer una persecución penal publica ni privada. Lo que puede es ofrecer servicios, que están pagadas por el estado…dar asesoría jurídica, apoyo psicológico, realizar notas interinstitucionales. El Ministerio de la Mujer no puede ordenar la exclusión del hogar, del abusador . Para eso se recurre al Juzgado de Paz. Las denuncias pueden ser presentadas en un Juzgado de Paz, en una comisaria de la jurisdicción.