AE: Quisiéramos preguntarte sobre tu trabajo como escritora. Si como distribuís tu tiempo con la familia…y como te haces de tiempo para escribir esa literatura fabulosa. Tenemos entendido que ya escribiste como 23 libros!!
CH.B: Yo pienso que la literatura es un bien…o un mal. Creo que en el colegio comenzamos a escribir, cosas cursis primero y luego lo tiramos porque nos da vergüenza. Pero después me di cuenta que escribir también es una forma de militancia. Porque yo escribo desde un lugar especifico y se sabe desde donde escribo. Yo no soy una escritora neutral. Tampoco me creo una escritora intelectual. Yo escribo desde mi cuerpo. Porque el cuerpo de una mujer…es el territorio mas colonizado. Entonces…yo escribo desde ahí. Intentando de alguna manera…que les llegue mi mensaje desde ahí. Por eso escribo una literatura militante, no importa cual sea la historia. Siempre mi militancia como mujer comunista, esta ahí. Mi militancia política. Yo no activo y estoy afiliada a un partido de izquierda, pero hace mucho que no milito en el partido como militante activo. Porque considero que mi literatura…es mi forma de militar.
AE: Mencionaste algo que de pronto es difícil de comprender y quisiera desmenuzar un poquito desde esa perspectiva de escritora . Hablas de una literatura desde tu cuerpo y de una militancia desde ella. Como se podría interpretar eso?
CG.B: El tema es…siempre hablamos de la mujer empoderada. Y no tenemos la soberanía de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo esta tan colonizado…o tenemos que parir o no tenemos que parir. Según el momento y según las necesidades. Nuestro vientre, como maquina reproductora. No voy a decir los dos países que están enfrentados…a uno se le reconoce la soberanía , mas al otro no. Ellos tienen una población balanceada…lo podemos decir así…y las mujeres tienen que parir. Porque este país…digamos tan protegido, que es el pueblo crecido, de ahí hay mas nacimientos, que al otro lado se tiene que igualar la cantidad de nacimientos. O sea…que el vientre de una mujer esta usada, de una manera que hay que equilibrar la población, sin importar si la mujer quiere o no quiere tener hijos.
AE: Cual fue el reconocimiento que te dieron en la Argentina? Sabemos que te ganaste muchos otros premios…pero como fue ésto?
CH.B: Me llego una nota donde me preguntaban si quería participar de un evento. Y yo no me quería ir. Probablemente ya no estoy como para competir en el mercado de la oferta y la demanda.
AE: En cierta ocasión estuvimos en Coronel Oviedo, tu ciudad natal, donde te rindieron también un homenaje. Grandioso, que todavía te ubican en el mercado de la oferta y la demanda.
CH.B: Ese reconocimiento para mi fue muy importante. Porque 24 años atrás, me habían declarado persona no grata en mi ciudad. Y 24 años después, el cuerpo Legislativos de la Municipalidad, me elige como ciudadana destacada. Pero también el Legislativo Municipal era el que me había declarado persona no grata. Por eso para mi fue muy importante, hacer un borrón de aquel recuerdo no grato, que a decir verdad…a mi nunca me pesó mucho. Para mi…ellos tampoco me eran gratos…pero tenían el poder y yo no. Por todas esas cosas, fue importante el reconocimiento. ..y además borraron lo de ciudadana no grata, de los archivos del municipio. A pesar de que a veces yo soy muy grata y a veces muy ingrata.
AE: Pero viniendo de donde viene eso de “Persona no Grata” , antes que critica, es una alabanza a tu persona. Porque si ocurriera lo contrario…si preocuparía. Viniendo de esta gente corrupta, vende patria, desfalcadoras del erario publico e indecentes moralmente…antes que critica, es una alabanza hacia tu persona.
CH.B: Si…pero en honor a la verdad…el Intendente Eligio Campuzano de Coronel Oviedo, vetó esa resolución de persona no grata. Yo le agradecí, porque para mi, era una persona muy decente. Por decir no mas…para mi…una persona que te saluda, es amable, amigable y jovial…pero después a tu espaldas se va a firmar una petición de ciudadana no grata…te hace un favor y me puso contenta, porqué conocerlos, me separa de la paja.
AE: El ser antropóloga te ayudo para tu literatura? Conocer nuestra historia…conocer el alma de las mujeres?
CH.B: Claro que me sirve. Porque al fin y al cabo, es la literatura es la que nos muestra el lado profundo de las personas. Porque la biografía por ejemplo, el biógrafo por ejemplo te va a contar las cosas que el te quiere contar . Te va a dar con certeza el día del nacimiento y de la muerte, y hasta en donde fue enterrado…con datos fríos. El resto ya solo es una cuestión novelada a favor o en contra . Las novelas así también te muestran, por ejemplo un dictador…o un criminal , el lado cotidiano de ese ser humano, terrible o no. Porque nadie te dice…yo soy una persona mala. Soy naturalmente mala. Pero la literatura te da la radiografía de la humanidad. Y lo que nos hace conocer por ejemplo, el alma de las gentes y el alma de todas las cosas. Es a través de la literatura!! Cualquier persona, sea de cualquier profesión, sea medico, cardiólogo…necesita de la literatura. Recuerdo esta mujer que fue premio nobel dos veces, Marie Curie, decía que el científico tiene que ser como un niño que se sienta a leer y a escuchar un cuento…o un adulto que se pone ante una obra literaria. Porque si no es así, es difícil entrar en la ciencia. Yo creo que todos deberíamos de leer literatura. Porque la literatura te da el contexto completo de lo político, de lo económico, de lo geográfico y lo histórico. Yo conozco Roma. Los recovecos de Roma. Por las novelas de Alberto Moraria. Yo en un tiempo, leía todas sus novelas. Y si yo cierro los ojos…recorro todas esas grandes fincas de las afueras de Roma. Porque a través de una novela…yo conocía todos esos lugares…y hasta el modo de ser de los Romanos.
AE: Cuando será el lanzamiento de un próximo libro?
CH.B: Mi próximo libro se llama “Señales de humo”. Y es un poco premonitorio. Ese es el titulo. Tenia que salir el 8 de Abril, pero con la Pandemia se retrasó. Ya esta todo diagramado y quedamos con Vidalia, que lo presentaríamos de esta misma manera, con una plataforma audio visual, en la segunda quincena de Septiembre. Se llama señales de humo y es un libro que no se podría clasificar dentro de la literatura. Hay algunos temas, algunos textos que se ajustan a lo que es un cuento. Y otros textos que son desvaríos…luminosos o sombríos. Los primeros 69 textos los hice como un ejercicio, porque solo tienen 100 palabras. Después escribí otros que son mas largos y otros que son nuevamente cortos, pero ya no se ajustan a las primeras 100 palabras de los primeros 69 textos.
AE: El libro tiene un contenido feminista? Esta dirigido a un publico especifico? Cuando lo escribiste…pensaste en un objetivo determinado?
CH.B: La verdad que el objetivo de mis libros es integral, es un poco retratar el mundo de las mujeres. La mayoría de las voces…son voces de mujeres. Escapa un poco de ese estilo de dirigirme a alguien. De hecho no me dirijo a nadie. Para que engañarnos. Yo escribo y pienso si habrá de gustarle a alguien…o si alguien entenderá lo que yo escribí. Pero lo hice y existe. Al fin y al cabo…cualquier libro se completa con el lector, porque el lector es el que tiene que decir si le gusta…si le conmueve…si le desinhibe, si le abre o cierra una puerta, acerca de lo que una escribe. Al principio yo creo que escribí solo para mi…para nosotras. Tenia un pudor muy grande para publicar lo que yo escribía. Y yo no hubiera publicado nunca. No se. Una amiga mía que ya falleció, me robo un cuento y le envió a Juan Manuel Marcos, que en ese entonces dirigía la revista Discurso literario, en la Universidad de Oklahoma. y publicó en una revista de discurso literario, y creo que eso me abrió muchas puertas también aquí. Yo no creo que nada haya sido fácil para publicar. Al menos para mucha gente. Así que tuve las puertas abiertas para publicar. Juan Manuel me llamó y me dijo que iba a publicar mis cuentos. Traje mis cuentos…y en principio íbamos a publicar un libro, juntos, con unos cuentos míos y unos cuentos de el. Pero al final decidió publicar solo los míos…y después ya me fue fácil publicar mis libros. Solo una ves pagué por la publicación de un libro. Fue cuando publique un libro dedicado a mi hijo muerto, porqué yo quería que se publique, para regalarle. Se llamó “Septiembre para Manolo”. Porque mi hijo murió en Septiembre. Escribí como una especie para sobrevivir ese tiempo. Porque perder un hijo…es un dolor sin parangón. Mi hijo me dejó una herencia de sueños…de alegría…pero una debe sobrevivir al dolor, porque la vida sigue.
AE: Vos crees que tu literatura pueda influenciar política y socialmente en la juventud…dentro del feminismo que se esta revolucionando en el Paraguay?
CH.B: Realmente no se. Porque yo no creo que sea yo la que esta influenciando en esta nueva generación de feministas. Que realmente van de frente. Yo las admiro muchísimo. Femi-unidas por ejemplo…que es un movimientos que va despertando la mente de todas. Ya non como éramos nosotras por ejemplo, no digo que éramos mas tolerante, si no que nos callábamos porque no teníamos apoyo ni siquiera de las otras mujeres!! Hay muchas cosas que deconstruir…y construir desde lo cotidiano, por ejemplo, cuando yo escuchaba un chiste machista o cruel, mi única protesta era no reírme. Y poco a poco fui diciendo que eso no era chistoso. Ahora por ejemplo, yo veo en este relevo de muchachas maravillosas, en realidad…atacan todo!! Porque hay muchas cosas que debemos deconstruir. Edificios enteros!! Incluso ya hay varones que tratan de deconstruirse así mismo!! El caso de Carlos Martini, que a mi me maravilla, el se deconstruye día a día. Me atrevería a decir que ahora es mas feliz, deconstruido…y construyéndose de nuevo!!
AE: Realmente es maravilloso el trabajo de todos esos movimientos feministas y especialmente el de Femi-Unidas, que deconstruye para construir todo de nuevo.
CH.B: Claro!! Nuestro ser de mujer…esta construida desde el ser masculino. Esas reglas de “Eso no hacen las mujeres”, “Eso no hacen las niñas de bien”, “Ese lugar no es para mujeres”…y si te revelabas…no sos respetable…te tratan de puta…todas esas construcciones del ser femenino, provienen del universo masculino!! Y lo peor…es como si fueran ciertas y que en verdad, las mujeres deben de ser así…y no es así. Nunca fue así…y nunca fueron ciertas ni son nuestras!!Seguimos conversando de varios temas que conciernen a la problemática de las mujeres… y en cada una de ella, fueron surgiendo respuestas realmente concientizadoras…esperanzadoras y llenas de energía liberadora, que emanaba sin lugar a dudas, de esta extraordinaria mujer y escritora paraguaya, que es todo un ejemplo de lucha y militancia en la búsqueda de un nuevo Paraguay y la paridad de las mujeres.