Desde los frios Alpes Suizos, un corazon Paraguayo, Entibia calida y solidariamente nuestro homenaje al gran pa’i Oliva.

A photo taken of Ruben Dominguez Alvarenga

Desde Suiza, le tuvimos a Rubén Domínguez Alvarenga, quien aparte de ser musico profesional…es un gran activista por la migración paraguaya…y su gran trabajo y aporte, tuvo mucho que ver, en que los migrantes hayamos podido obtener el derecho al voto, desde el extranjero. Aun recuerdo como si fuera hoy…estando presente en el 5to Congreso de la Migración Paraguaya, en Asunción…donde frente a representantes compatriotas de todo el mundo…una de sus creaciones, ha sido unánimemente electa, como Himno de la Migración Paraguaya. “No me llames extranjero”. Fue un momento extremadamente sensible, para todos los que por algún u otro motivo, ha dejado su terruño querido, para aventurarse por los inciertos caminos de la vida, en los recónditos lugares del planeta. Rubén Domínguez Alvarenga, acepto de buen grado, estar presente en este sencillo homenaje en vida, que le hemos ofrecido a uno de los hombres que quizás, haya ofrecido mas de la mitad de su vida, por intentar cambiar la triste realidad de la pobreza extrema en la que viven miles de nuestros compatriotas, olvidados por un estado ausente. Por coincidencia, tomó su guitarra y cantó, “No me llames Extranjero”, en homenaje al Pai Oliva. Rubén Domínguez Alvarenga, quien También como musico profesional, no esta pasando por un momento económico muy Bueno, nos habló del efecto pandemia sobre los artistas.

AE: “Como afecta la pandemia a los artistas que dependen de sus actuaciones para mantener a su familia?”

RDA: “En este punto coincido con Ricardo, en que el musico de animación, para fiestas …que anima a los farristas, la están pasando mal. Yo creo que es tiempo en que los farristas le animen un poco a los músicos…no? La realidad es, que el sector artístico esta muy afectado y que todo es muy difícil. Nuestra situación en Europa es la misma. Aunque en cierta forma, contamos con un seguro de desempleo, que Dios quiera, que en Paraguay, pronto se implemente este tipo de forma, ya que es riesgoso que cuando el gremio laboral, especialmente la de los artistas, no puedan trabajar, reciban un subsidio por lo que han trabajado anteriormente, aportando algo para ese seguro laboral. Esto existe en casi todos los países de Europa y en ese aspecto, los trabajadores independientes, han tenido cierto respaldo en este momento de la pandemia.”

AE: “Que opinión te merece la situación que están pasando tus colegas en el Paraguay?”

RDA: “En cuanto a Paraguay, he visto que existe un abandono total en ese aspecto. No hay un plan A ni un plan B para ayudar a los artistas. Aparte de que se encuentran desamparados en ese sentido…tampoco pueden trabajar. Para producir ingresos. Es triste el abandono del estado para nuestro sector. APA y AIE hacen lo posible por tratar de ayudar, pero es el estado el que debería cargar con la responsabilidad, en esta fase de la pandemia.”

AE: “Existe un proyecto de ley que ya fue aprobado por el parlamento?”

RDA: “Hay un proyecto de ley, que ya se aprobó por el Parlamento, pero que todavía no se reglamentó como para que rija…pero que ya esta generando controversias y polémicas, por sobre quien va a elaborar la lista de artistas, quien va a recepcionar y otorgar el dinero que se le deberá dar a los artistas? Además es una suma ínfima y son temas para el debate. Esto se debe clarificar de manera urgente…no para mañana si no para ayer.”

AE: “Sobre el Pai Oliva, Rubén Domínguez se refirió de esta manera.”

RDA: “El Pai Oliva, a quien estamos homenajeando hoy, es un hombre de gran envergadura moral y a quien le debemos muchísimo. Yo recuerdo en una ocasión, un joven musico muy ilusionado, me envía unas letras en homenaje al Pai Oliva, el se llama Jorge Andrés Fleitas y creo que era asistente del Pai en su programa de Radio. A mi me impacto su letra, porque fue muy emotiva…me dijo que lo arreglara y le ponga melodía. Yo lo arreglé en las últimas tres estrofas. Y acto seguido…en un emotivo aporte al homenaje al Pai Oliva, leyó los versos de la poesía.” No nos queda, mas que agradecer la gran predisposición de todos nuestros invitados, para de esta manera poder realizar un homenaje en vida, al gran Pai Oliva. No buscamos con esto, ser consecuente con el, para paliar en una ínfima parte todo lo que este gran hombre dio a nuestra gente…a nuestro país y a nuestras generaciones. Porque eso seria imposible. Ni si se los regalásemos toda la vía láctea colmada de estrellas…seria suficiente para equilibrar su dacion de vida y humanismo, como ser humano…como persona. Nos vemos satisfechos al menos…de haberlo hecho en vida. En vida Paí Oliva…en vida!!!”