El Sportivo San Lorenzo de NY, Ingresa al "Salon de la Fama" del Futbol Paraguayo en USA.

 

 

Aviso!!!

Los DVD del juego en la Categoria Senior y Primera podran adquirirlo en la proxima Fiesta Clausura de la APF, el Sabado 26 de Noviembre.

Si fue parte del juego final, no puede dejar de obtener el mejor recuerdo de su vida!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo Campeón de la Categoria Senior, del Sportivo San Lorenzo, en el momento de posar para la eternidad, para la camara de la Radio-Revista Arsenio Erico, el medio de comunicación que realizó la cobertura más completa de todo lo que sucedió en las finales del Torneo 2011, "Salvador Cabañas" de la APF. San Lorenzo consiguió realizar una verdadera hazaña deportiva en NY.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un verdadero "Racimo" humano de jugadores sanlorenzanos, levantan la Copa en lo más alto, como si quisieran alcanzar el cielo, para ofrendarle a Dios, por tan maravilloso e increible logro deportivo

 

 

 

 

 

 

 

 

Las camisetas con las inscripciones de "Campeón 2011" salieron a relucir orgullosamente en los torsos de los jugadores sanlorenzanos, cuando el arbitro decretó el final del juego, para que San Lorenzo se consagrara Campeon 2011, en esta categoria Senior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Lorenzanos de pura cepa, que aún forman parte de la base de esta gloriosa institución deportiva, fundada en la ciudad de NY, en honor a la ciudad madre, de donde son originarios todos estos dirigentes y jugadores. En la imagen podemos observar a Javier Martinez, Adolfo Aponte, Victor Rojas, Hugo Maldonado, Domingo Ramos, Gustavo Sanabria y Roberto Zaracho. Nery Jara, de Asunción, también posa en la foto con sus compañeros. Faltan algunos como Miguel Zaracho y Epifanio Romero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asi se vivió la hazaña sanlorenzana!! Silvio Frutos Junior...jugador y uno de los más activos dirigentes del club...una vez finalizado el encuentro de la final en la categoria Primera contra el Unión Club...echó a romper en llantos... y es consolado por su padre, quien lo abraza emocionado, sin dejar de gritar SAN LORENZO CAMPEON!!! Los Frutos...otra familia que llegaron al club para quedarse!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la mayoria de las ocasiones no somos partidarios en publicar imagenes semi borrosas o que tengan un minimo de defecto de fidelidad. Pero esta vale la pena, por todo lo que paso Gustavo Sanabria Padre con su hijo Gustavito Sanabria. El primero alzó la Copa de Campeón en Senior...y luego comiendose la uñas vio a su hijo jugar una de las finales más infartantes en la historia de la APF. Como si fuera poco estas emociones...en los largos y eternos minutos de la final...paso de las puertas del infierno...al paraiso. Es que con la corta edad y la falta de experiencia de Gustavito Sanabria...recayó sobre sus espaldas la responabilidad de ejecutar uno de los penales... y el portero de Unión le detuvo. Sabemos que los penales son como la loteria...hay mas suerte que logica y precisión. Además...en esa tarde inolvidable para San Lorenzo...los jugadores más consagrados de la APF, la tiraron afuera o sus remates fueron contenidos por uno de los porteros. Pero esto poco o nada le importo a Gustavo Sanabria. Para el...la pesada carga sobre sus hombros...solo se desintegró cuando el portero colombiano Oscar Cordoba, reinvindicó con su memorable actuación...no solo a Gustavito Sanabria, sino que también a Grevil Padilla, a Lazo, al domicano Adrian y al mismo Gustavito Sanabria. Por eso cuando el arbitro pito el final...corrió en busca del heredero del trono Sanabria, para abrazarlo. No podemos dejar de mencionar este otro hecho historico...aunque sea familiar. No todas las veces un padre y un hijo pueden consagrarse campeones al mismo tiempo y alzar dos Copas en distintas categorias y dos finales consecutivas en una misma tarde. Para ser más exacto y preciso...sin temor a equivocarnos...podemos decir...que al menos dentro de la APF...nunca ha ocurrido. Es increible lo que esta viviendo la familia Sanabria. Y no podia ser de otra manera. Esta alegria, solo les pudo haber dado el querido club de las mil rayitas roji blancas...de los abuelos, de los tios y del papá. Felicidades!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La odisea de Esteban Vallejos, Director tecnico del Sportivo San Lorenzo es digna de mencionar y compartir con todos. Este es otro caso bastante peculiar y lleno de situaciones complejas y cambiantes, que conmovio la estructura de toda la institución "Santa", cuando más se requeria tranquilidad, paz y mucha concentración. La noticia bomba...estalló cuando San Lorenzo practicamente estaba clasificado, tras haber pasado por encima de Barrero, con futbol y goles, donde se notó la mano de "Profe" Vallejos, para casi liquidar el pleito, en el primer enfrentamiento de la semifinal, y esperar mas tranquilo la clasificación a la final, en la "Vuelta" con Barrero. La sanción por una supuesta agresión del DT Vallejos al Presidente de la APF, lo inhabilitaba por 1 año, para dirigir cualquier equipo perteneciente a la APF. Como si fuera poco...la institución que pasaba por grandes problemas de indole economico...fue multado en 600$. Pero más allá de lo economico...el daño sicologico que sufrió el club, cuando más se necesitaba de un adiestrador tecnico, para que se responsabilize de los dos planteles que tenian un pie y medio en las finales de la APF...destartaló los planes de todos los directivos y jugadores del club San Lorenzo. Por suerte...todo este lio que surgió casi de la nada y que alteró todos los nervios de una institución, que defendió con "Uñas y dientes' la honorabilidad de su encargado tecnico...tuvo sus efectos y el TJD, no tuvo otro camino que revertir una sanción que el club , por medio de sus principales directivos, consideraron injusta, para la felicidad de los directivos y seguidores del club San Lorenzo. La hazaña de la consecución de los dos campeonatos en la categoria Senior...y la categoria Primera...creemos que es suficiente balsamo, para curar todas las heridas de los dirigentes de San Lorenzo y del adiestrador Esteban Vallejos, para perdonar y comenzar todo de nuevo.

 

 

 

 

Mario "El Gladiador Romano" Aguero.

 

Su venida al club fue providencial y casi casual. Sin embargo la importancia de su presencia dentro del equipo...dio a San Lorenzo, la personalidad que hace mucho tiempo necesitaba, para poder definitivamente marcar su supremacia dentro de la Categoria. De un equipo bueno...pero "Tibio"...San Lorenzo paso a convertirse en un equipo fiero, ardoroso y caliente, que ya no se dejó avasallar por sus contrincantes. Desde la primera rueda, Mario Aguero dio todo de si para los colores de San Lorenzo. Se sintio como en su casa y como un noble y fiel guardian de lo suyo...Mario Aguero correspondió esa solidaridad del club "Rayadito", con futbol y goles...con garra, corazón y mucho pundonor.

Lastimosamente lo bueno dura poco en la vida. Mario Aguero viaja definitivamente a Paraguay, en estos dias...ese vacio que dejara en el equipo...sera dificil de poder llenar. Para Mario Aguero quedará en el recuerdo su golazo impresionante en esta gran Final 2011...y esta imagen triunfal, con la Copa de Campeón... y los dedos con "V" de la Victoria, celebrando la hazaña realizada por el club San Lorenzo, con mucho aporte de este verdadero "Gladiador Romano" que paso alguna ves por el club "Rayadito" de NY. En nombre del club...de sus dirigentes, fanaticos y amigos...y como compañero de equipo...te decimos todos juntos...Gracias Mario...por toda la alegria que nos brindaste en tu paso por San Lorenzo de NY.

 

 

 

 

El "Gran Capitan" Victor Rojas.

 

Como en todas las instituciones deportivas, sociales y politicas...las diferencias...lastimosamente suelen existir. Y quizas algunas de esas diferencias hizo que Victor Rojas se eleje por un tiempo del club San Lorenzo. Pero en todo ese tiempo que duro su alejamiento...jamás olvidó sus raices y en el club...siempre se le ha recordado por todo lo que representa para el SSL. Quizás algunos de los "Nuevos" dirigentes...no lo conocen en toda su dimensión. Victor Rojas...deportivamente hablando...quizás sea uno de los pocos sobrevivientes de esa casta invencible del Sportivo San Lorenzo de NY que tiene sobre si, Tres Titulos de Campeón, ganados en la Primera División...y con su vuelta al club...como si fuera poco...nuevamente tuvo la satisfacción de poder levantar la Copa de Campeón 2011...esta ves en la Categoria Senior, y que le fuera esquiva y resbalosa para San Lorenzo, en las finales del 2009 y 2010. Actualmente...Victor Rojas es uno de los jugadores más laureados que integra el plantel "Santo". Y es junto a Epifanio Romero y Domingo Ramos...unos de los pocos que han, tenido el orgullo de haber levantado la Copa de Campeón en las dos Categorias. Tal ves en esta final...no haya podido llevar la eterna cinta de capitan que siempre le acompañó en jornadas epicas y memorables...pero una cosa es cierta: Victor Rojas lleva la cinta de capitan del club San Lorenzo...dentro del corazón. Y eso es lo que cuenta. Gracias Victor por tanta entrega y por este titulo que hemos conseguido gracias a tu esfuerzo y el de tus compañeros.

 

 

 

 

Persiste y venceras!!

Creo que Adolfo Aponte es la perseverancia en persona. Dos veces se nos ha escapado el titulo de las manos, despues de haber realizado una campaña extraordinaria dentro de los torneos de la APF. Campeón y goleador en otros clubes...en varias ocasiones la suerte le ha sido esquiva a sus ansias de triunfador en las lides futboleras. Su sueño maximo era la de alcanzar la Copa de goleador y Campeón con su club de origen. Y perseveró sin haber bajado nunca los brazos, a pesar de los reveses. En ocasiónes alcanzó la distinción de maximo artillero de la APF en Primera y Senior...pero no tuvo el dulce sabor que el esperaba. El equipo de San Lorenzo, no podia por esas cosas del futbol llegar a la cuspide cuando Adolfo Aponte todavia era jugador de primera... y luego esa pesada cruz de la suerte adversa, le persiguió hasta en la categoria Senior. Era como una maldición!! Este 2011...de nuevo se enfrascó en una dura batalla contra si mismo, ganadole a la frustración, a la desidia y al abandono de sus objetivos...trazandose un sola meta como objetivo. Campeón y Goleador!! Y gracias a la excelente campaña realizada, volvió a ganar la presea de la capitania...y tuvo el orgullo de levantar esa Copa de Campeón que tanto soñaba, con su club querido, el Sportivo San Lorenzo. Muchas veces criticado por su exagerado egocentrismo frente a las vallas adversarias...tapa la boca de todos, apareciendo cuando más se lo necesita...y al final del postre...citenme un solo goleador en el mundo, que no tenga el egoismo como bandera. Lo goleadores no lo serian, si fueran solidarios y que prefieran el pase o la habilitación frente a la porteria... y cuando le toque rematar. Salud Campeón!! Y que vengan muchos más titulos...por que San Lorenzo tiene con que!!

 

 

Histórica, Increíble, Memorable, Dramática, no Apta para Cardiacos y Sublime Hazaña del Sportivo San Lorenzo de NY .

Alerta Roja a la Población Deportiva!!! Dos Leones insaciables y salvajes escaparon de sus jaulas, devorando a los equipos de Paranaense y Unión Club.!! Peligro extremo!! Warning!! Quédense en sus casas…recen una plegaria y manténganse bajo siete llaves.

El viejo León Sanlorenzano…ni esta tan viejo, mucho menos enfermo ni muerto…y vuelve con renovados bríos cada 4 a cinco años a devorar rivales, con más hambre de gloria que nunca.

Después de dar la vuelta olímpica dos veces…de levantar las dos Copas de Campeones más de mil veces…después de brindar un millón de veces…y sentir los abrazos de todos mis compañeros de futbol y de los de la primera categoría…después de haber visto risas…lagrimas, promesas a la Virgen de Caacupé…de escuchar cábalas, de escuchar recuerdos de padres o madres u otros familiares que ya no están… y después de escuchar a un compañero antes de ingresar al campo de juego, que los recordemos y no olvidemos a nuestros muertos… y que para todos ellos que ya no están…también iba a ser la victoria si es que lo conseguíamos…y de haber sido testigo de una de la hazañas más grande que ha logrado el Club Sportivo San Lorenzo de NY en la APF… aparte de aquel único Campeonato Invicto…al menos en agradecimiento quiero dejar una sincera reflexión, que estoy seguro, muchos lo compartirán, porque es la realidad de todos los que amamos este cada día más grande club de la APF:

“Después de este doble campeonato ya no vale la pena guardarse para si… los sentimientos que escondemos muy adentro del corazón…o tal vez en el alma misma. Pero como sanlorenzano de pura cepa…que orgulloso me siento por formar parte de este club tan grande y tan glorioso en lo deportivo. Creo que si San Lorenzo no hubiese existido en New York…nuestras vidas como sanlorenzanos migrantes, no sería la misma. Cuantas satisfacciones…cuantas alegrías…cuantos campeonatos… y cuantas glorias y triunfos ya nos ha brindado este club, para dar alegría y felicidad sin límites a nuestros corazones. Cuantas nostalgias y cuantas tristezas han sido apagadas gracias al club San Lorenzo, en los días de futbol de los Domingos de Yorktown. No tendríamos todo el oro del mundo para poder pagar toda la dicha que nos ha dado el club “Rayadito” de NY. San Lorenzo es mágico…San Lorenzo es sublime. San Lorenzo es un corazón enorme con las puertas abiertas para todo aquel que quiera sentir su calor, su abrazo, su mano amiga….como lo ha hecho con los actuales dirigentes que la conducen y con quienes tomados de la mano han sabido llegar juntos hasta el cielo, para tocarlo con las yemas de los dedos. San Lorenzo es pasión…San Lorenzo es sentimiento. San Lorenzo es un pedacito de nuestra querida y añorada ciudad…una extensión de alivio, que calma nuestras penas y pesares tan lejos de ella. Podría decir tantas cosas… pero simplemente digo…Cuanto y como te queremos San Lorenzo. Gracias por todo”.

Laureles del “Rey de Copas”.

En 15 años de vida de la APF…San Lorenzo tiene acumulado 4 Títulos de Campeones en la Categoría Primera. Una de ellas conseguida de manera invicta en el 2007, siendo la única institución en lograrla. Un Vice Campeonato, producto de su única derrota en una final, de las 5 en las que jugó, contra su similar de Paranaense.

En el año 1997, venció en una final del primer campeonato organizado oficialmente por la APF, por penales al Unión Club, bajo la presidencia de Roberto Zaracho.

En el 2001, derrotó en la final,al poderoso equipo de Sol de América de Quens, bajo la presidencia de Fabian Colman.

En el 2007, le ganó en la final a Paranaense y consiguió ser Campeón Invicto, bajo la Presidencia de Atilio Ramírez.

En el 2011, en una de las mejores finales de la historia de la APF, por lo sufrido y lo dramático…otra vez derroto después de 14 años, al Unión Club, por penales, tras empatar a dos goles en tiempo normal y un alargue de 20 minutos, bajo la presidencia de Daniel González.

En la categoría Senior…San Lorenzo alcanzó el campeonato en dos ocasiones, 2008-2011, en finales ganadas a Paraguay Junior y Paranaense.

Dos Vice-Campeonatos, 2009- 2010, en finales perdidas contra Paraguay Junior y Paranaense.

San Lorenzo además fue Campeón, en dos ocasiones en Volley Femenino… y en dos ocasiónes, en Futbol Femenino.

Como institución, fue ganador en 5 ocasiones de la Copa a la Mejor Presentación Jornada Inaugural de la APF y varias a la 2da mejor ubicación.

Posee en sus vitrinas, una Copa Interestatal, ganada en la ciudad de Washington DC y también en los inicios de la LPF, fue ganador en incontables ocasiones como Campeón de cuantos torneos relámpagos se organizaran por la naciente Liga de futbol de los paraguayos en New York.

La leyenda del “León de Campo Grande ”.

Cualquiera pensaría que el titulo de esta nota es exagerada y hasta tal vez un poco soberbia. Pero sin embargo…por la grandiosidad del logro realizado por San Lorenzo…y de la manera en que lo hizo… por el dramatismo total que rodeó a esta hazaña… para todos aquellos que lo han vivido de cerca y que conocen del club “Rayadito” de NY…es poca cosa. Incluso dirán que hace falta mucho más adjetivos para alabar y ensalzar lo realizado por el “Rey de Copas” de Westchester y de todo el futbol paraguayo de los Estados Unidos.

Este hecho histórico acontecido el Domingo 13 de Noviembre del año 2011…no tiene parangón en la historia de la Asociación Paraguaya de Futbol de NY. Tendríamos que volvernos al pasado o en todo caso revisar los extensos archivos de los 15 años de existencia de la APF y también desde el año 1989, la de la primera Liga Paraguaya de Futbol, justamente fundada por un sanlorenzano…y estoy seguro de que no encontraremos algo similar…y ni siquiera algo que se le acerque a este fenomenal acontecimiento que acaba de realizar la institución “Santa” de NY. Único Campeón Invicto, APF 2007!! Campeón en dos Categorías al mismo Tiempo!! Primera y Sénior torneo “Salvador Cabañas” APF 2011!!

Solamente el haber llegado a la final con las dos categorías participantes del torneo “Salvador Cabañas” 2011 de la APF…es un hecho sin precedente en la historia de la APF. Un orgullo para sus jugadores y directivos!! Llegar de esta manera a la final…es sencillamente porque se hizo bien las cosas y por qué había ambiciones y esperanzas en el trabajo realizado. De hecho…este acontecimiento arrojó como resultado muchos hechos, incluso antideportivos… y otros que no lo son tantos…como aquello de que todos los equipos se hayan juntado y casi al unísono…lo único que querían…era la derrota del Sportivo San Lorenzo en estas finales…un poco por esa envidia de los otros equipos de no poder estar en la final como San Lorenzo…y otro poco…por que el equipo “Rayadito” es un equipo plagado de títulos y de historias increíbles dentro de la APF, y que ahora, como si fuera poco, llegaba nuevamente a las finales con sus dos equipos, destruyendo mitos, tabúes y lógicas en el futbol. Y esto ya era demasiado para algunos envidiosos. Cualquier ser humano con defectos y virtudes, tendrían esta reacción de envidia ante tanto éxito del equipo “Santo”. Sumado a todo lo que ya ha conseguido…3 títulos…1997, 2001, 2007 de manera invicta, cosa que ningún equipo lo ha logrado nunca… y llegar a esta final en ambas categorías en este 2011 …pone mal a cualquiera… y muy interiormente, por esa competencia deportiva, común y natural…todos los otros equipos, en el fondo, deseaban que San Lorenzo no llegase a estas instancias de poder escribir con letras de oro, más hazañas en las paginas futbolera del futbol paraguayo en los Estados Unidos. Y eso se noto a simple vista en el día de la final. Y también hay que recordar…que San Lorenzo eliminó a un favorito como Barrero en la semifinal de Sénior y Primera…y esto tiene sus consecuencias. Recordemos…que Paranaense era su rival directo en la final del Sénior…y por ende…Paranaense quería tumbar al “Santo” de su pedestal. Además…el único equipo que contaba con un campeonato más que San Lorenzo en la APF…era Paranaense… y no quería perder por nada del mundo ese sitial ganado en la historia de la APF, y por supuesto…seguramente era el deseo de todos ellos, que San Lorenzo no consiguiera el titulo de Primera ante Unión Club, en esta final 2011, porque eso sería quedar relegado nuevamente por el equipo “Rayadito.

Un regalo poco propicio para el SSL.

Pocos días antes de la gran final…San Lorenzo que pasaba por graves crisis económicas, problemas con algunos jugadores …y algunos que otros problemas internos, normal dentro de las instituciones deportivas…recibió como regalo, una verdadera “Bomba” de parte de la APF y del tribunal de Justicia Deportiva, al ser sancionado con una multa de 600$ y una suspensión de 1 año de su Director técnico Esteban Vallejos, un profesional…entendido del futbol y un estratega en las difíciles situaciones. La sola presencia de Vallejos, solucionó el problema de complejos e inseguridades, del plantel de Primera…y como por arte de magia, corrigió un error táctico que parecía insoluble en la Categoría Sénior. San Lorenzo tenía sus arcas vacías y a duras penas estaba sobreviviendo el campeonato, cuando sobrevino la fuerte multa. San Lorenzo pasaba extrañamente, a ser el único equipo multado económicamente… y sancionado drásticamente entre todos los equipos participantes del torneo. Conste que ocurrieron hechos que ameritaban multas a otros equipos y se dejaron pasar por alto, por una supuesta política de protección a los clubes y por la crisis económica que pasaban todos ellos que apenas lograban sobrevivir al torneo 2011. Todo era consideración…comprensión y hasta protección a los clubes de parte de la APF, hasta el partido con Barrero. De ahí…que nunca tuvo explicación, tan severa medida contra San Lorenzo…a no ser que hayan ocurrido ciertos hechos que rayan lo antideportivo. Por suerte San Lorenzo se supo defender y al menos logró levantar la suspensión de la sanción por 1 año que pesaba por sobre su técnico Esteban Vallejos, pero no logró esquivar la multa, a pesar de que le rebajaron a 400$, lo cual consideramos un robo, ya que las causas acusatorias, se desvanecieron ante faltas de pruebas, testimonios de testigos presenciales…y los hechos no ocurridos, lógicamente ya no ameritaban ninguna sanción económica de parte del TJD. Esta es la triste e hipócrita manera de administrar la justicia estando bien “Con Dios y con el Diablo” de parte del TJD de la APF...y dejando de lado la verdad. Una manera para dejar contentos a ambos bandos y arreglar las cosas. Y no debe ser así bajo ningún concepto!! O al menos…no debió ser así…pero lo fue, como ya ha ocurrido tantas veces en la administración de la APF.

Sin embargo estos hechos adversos…unieron mucho más a los dirigentes y jugadores de San Lorenzo, dotándoles de un entusiasmo increíble y de una garra guerrera, que los llevó a jurar de que iban a llegar a la meta, le cueste a quien le cueste. Y así fue!!

La increíble hazaña.

El haber llegado… diputado… y ganar en las dos categorías la final del campeonato 2011 de la APF …ya era demasiado. Impensable. Increíble. Podríamos fácilmente creer en las brujas…en fantasmas y hasta en ovnis…pero alcanzar la gloria de la consecución de los dos campeonatos juntos…y ante los grandes rivales frente a los cuales se consiguieron estos campeonatos…era como un sueño inalcanzable… hecho realidad. La vieja estirpe guerrera del León Sanlorenzano, volvió a resurgir en las adversidades… y su rugido tronó fuerte y sonoro en los otrora tupidos y gigantes arboles del inmenso bosque de Yorktown, que en medio de un gris otoño, dejaron caer lentamente sus amarillas hojas, alfombrando el campo de juego, siendo los testigos de la madre naturaleza, de una inigualable hazaña “Rayadita”, el Domingo 13 de Noviembre del 2011.

Indudablemente la casaca rayada y rojiblanca del Sportivo San Lorenzo…tiene trazada en cada una de sus rayitas de color rojo y blanco…el alma de “León de Campo grande”. Este Rey de la Selva, que se apodera del alma de todos aquellos que se arriesgan a vestir la casaca de las mil rayitas… y les dota de su fiereza felina e indomable, volviéndolos casi invencibles dentro del campo de juego. De otra manera no tiene explicación todo lo ocurrido en este Domingo histórico. El favorito era Unión. El Dream Team era Unión. Todas las apuestas eran para Unión. El que perdió un solo juego en el torneo 2011 de la APF y el de mayor regularidad dentro del torneo…era Unión. El que se paseó y pasó sin sudar las semifinales…era Unión. El plantel más caro económicamente de la APF…era Unión. El mejor equipo y el que tenia los mejores y más consagrados jugadores del campeonato…era Unión.

Pero sin embargo…el Domingo 13 de Noviembre, al igual que hace 14 a ños atrás, en la primera final de la APF en el año 1997…San Lorenzo volvió a derrotar a su acérrimo rival y en las mismas condiciones, por la vía de los penales…y en una circunstancia casi milagrosa, donde el portero Oscar Córdoba, extrañamente…como si fuera un felino…no solamente tapó todos los penales…si no que convirtió el mismo, el definitivo… y llevó a su equipo a la gloria, donde solo llegan unos pocos...al detener el ultimo tiro penal de Hernan Gonzalez. Algunos aficionados que lograron acercarse al portero colombiano…aseguraron ver una tupida melena por detrás de la nuca del portero…y otros más exagerados…comentaron que hasta oyeron unos leves bramidos, semejantes al de un León debajo de los tres palos, donde el portero Oscar Córdoba, mantenía un duelo a muerte con la fatalidad del destino. Tal vez estos aficionados estaban con algunas copas de más…dijeron los que los escucharon…o tal vez…no estaban lejos de la verdad. Porque cualquier mortal que camina por sobre esta tierra…sería incapaz de realizar tan grande hazaña, como la realizada por el portero colombiano. Tal vez…el fiero “León de Campo grande” volvió a hacer de las suyas…y se haya apoderado momentáneamente del alma del portero Cordoba. Pueden creer esta historia… o tal vez no…pero eso…ya forma parte de la anecdota magica de esta misteriorsa e increible final de la APF. San Lorenzo se debatió durante todo el transcurso del juego normal y el alargue... como un León herido, entre la vida y la muerte. Dos veces estuvo abajo en el marcador. Y de todas las encrucijadas adversas, pudo salir airoso, escribiendo con letras de oro y en moldes de sudor y sacrificio…de esperanza y amor propio…una historia, que con el correr de los años…se volverá leyenda, por lo fantásticamente realizado por los valerosos muchachos del Sportivo San Lorenzo de New York, orgullo de la ciudad originaria de Paraguay, enclavada en el corazón de nuestra América de Sur.

Gracias al impecable trabajo dirigencial…al sacrificado esfuerzo de sus jugadores y colaboradores…San Lorenzo de NY…hoy por hoy…es la institución más grande de los Estados Unidos de América, en cuanto a logros deportivos.

 

 

 

 

 

Unico gol de Paranaense: Ricardo Achar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ricardo Achar, ya aplicó el cabezazo, sorprendiendo a toda la defensa sanlorenzana y Maldonado quedó tendido en el piso, sin poder intervenir. Era el 1-0 para Paranaense, cuando todavia soñaba con la Copa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El festejo de Achar con Wilfrido Miranda, parece más un baile de tango que la alegria de un gol, donde de la emoción, hasta pareciera por la imagen...que se dieron algunos "Cariñitos". En la imagen de abajo...Bernardino Flecha, corre a abrazar a Miranda, como queriendole decirle "Papá!! La Copa ya la tenemos en el bolsillo!! Estos Troncos no nos van a aguantar". Al final...la noche se les vino encima a los "Fronterizos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Final 2011 Categoria Senior.

San Lorenzo aplasta a Paranaense en la final 2011 de la APF y se consagra Campeón.

Imagen: Carlos Ramirez y Mario Aguero de San Lorenzo, anulan cn firmeza, la itención de Carlos Sosa de progresar en uno de los "Tibios" ataques de Paranaense. Cualquier entendido del futbol sufrirá transtornos y confusiones para tratar de descifrar y entender, si que fue lo que paso con Paranaense en esta final del Torneo "Salvador Cabañas 2011" de la APF. Teniendo en la formación titular a jugadores como Avelino prieto en la porteria...a José Silva...Alberto Chavez de centrales, de lateral derecho Nelson Santacruz y en la izquierda a Pedro Villalba...nos cuesta entender como fue que Paranaense recibió 4 goles...además en una final, donde supuestamente el que tenia mejores chances, era el equipo "Fronterizo". En la previa a este partido...hemos conversado con la mayoria de ellos...y no habia una pizca de dudas en sus palabras...de que nuevamente se iban a llevar la Copa de Campeón de la APF en este añ 2011, por el verdadero "Equipazo" que tenian. La seguridad que habia en todos ellos...era de 100%. y claro!! Razones tenian de sobra. Creian en sus fuerzas y creian en sus jugadores. En el medio sector del terreno...Paranaense tenia a Carlos Sosa...a un mediocampista argentino que "Volaba" en los entrenamientos...al colombiano Fernando Velazquez y a un ex internacional paraguayo, Wilfrido Miranda. En la delantera le tenian a Victor Rodriguez y a Ricardo Achar,que venian en buena forma para esta final. Lo que no dijimos tadavia...era que todos estos jugadores nombrados...cualquiera de ellos...tranquilamente podrian aún jugar en la categoria primera, por que sus edades lo permiten dentro del limite minimo, permitido para hacerlo en Senior... y que todos ellos tienen todavia la preparación fisica y la edad para hacerlo sin problemas en la categoria principal. Y lo estuvieron haciendo durante todo el año. La pregunta del millón es...que paso con todos ellos? Si el marcador hubiera sido por la minima diferencia o por dos goles...habria ciertas excusas y explicaciones para esgrimir en la derrota...pero lo inadmisible, fue la goleada y la verdadera paliza que recibieron de parte de San Lorenzo. Yendonos hasta el extremo...hasta para esta goleada cabria algun tipo de explicación, si hubiera sucedido dentro de la 1ra o 2da rueda del campeonato, debido tal vez, a una mala tarde del equipo. Pero lo increible fue que sucedió en la final. Donde supuestamente los equipos llegan afinados al mil por ciento y traen el cuchillo entre los dientes, para dejar todo en la cancha y presentar una verdadera batalla al adversario de turno. Más todavia...cuando en la previa habian asegurado vencerlos con facilidad. Que ocurrió con Paranaense? No logramos entender!!

Imagen- El puntero zurdo Ba Cheik, metido entre Alberto Chavez y Victor Rodriguez, ya aplicó el frentazo tras un centro de Carlos Ramirez, que fue a parar en las redes de Avelino prieto, para el empate transitorio del SSL. Comenzaba el sueño del SSL.

Quizas...lo que no tuvieron en cuenta fue...que Avelino Prieto tiene sus alti bajos debajo de los tres palos. Que José Silva, Alberto Chavez y el mismo Carlos Sosa, habian diputado un duro partido el dia Sabado...y tal ves eso los agotó, y ya no tuvieron resto fisico para aguantar otro juego al dia siguiente. Una cosa hubiera sido diputar un solo juego en la semana, que tener que someter al fisico, a dos extenuantes partidos en dos dias consecutivos. Creemos que aca hubo irresponsabilidad de parte de los jugadores...o en todo caso...tanta era la confianza que habia entre todos ellos, de derrotar a San Lorenzo, que lo subestimaron y no pensaron o descartaron que San Lorenzo es un buen equipo...y mucho menos sopesaron el estado del campo de juego, que les pasó factura a sus fisicos...a sus piernas y a sus resitencias fisicas y pulmonares, cuando los jugadores de Paranaense necesitaron de ellos. La humedad, el barro y el pesimo estado del campo de juego...jugó un papel importantisimo en la derrota de Paranaense, liquidando practicamente a sus mejores hombres, que no tuvieron reacción, les falto aire y jamás pudieron siquiera intentar remontar el marcador desfavorable en la final. Los jugadores de Parananese, por momento parecian estar jugando en la altura de la Paz, Bolivia...por los torpes y lentos movimientos de sus defensores y mediocampistas. Fue una suerte para Parananese que el arbitro haya pitado el final del juego...de lo contrario...hubiera recibido mucho más goles.

Imagen- Pelotazo en la punta zurda de Mario Aguero, para el desborde de Ba Cheick, que supera a Alberto Chavez y tira el centro para la atropellada de Adolfo Aponte que cae al piso por una infracción del portero Prieto. Pero poco o nada importa, por que el balon ya esta dentro del arco de Paranaense y San Lorenzo tenia metido medio campeonato en la final.

San Lorenzo sin embargo tuvo un comienzo con muchos nervios...tipico de las finales...pero que duró muy poco. En ese lapso de desconcentración y buscando posicionarse dentro del terreno...recibió el gol de Paranaense, que los sorprendió por intermedio de Ricardo Achar, que aprovechando una desinteligencia de la defensa, se metio entre dos defensores y aplico un cabezazo para la aperrura del marcador. Y esto...a la postre...fue todo lo que hizo Paranaense durante el partido. San Lorenzo por medio de una gran jugada...cuando no!!...de Ba Cheick...empato el partido y cambió todo el panorama de juego en la final de la categoria Senior. A partir de este gol...San Lorenzo pasó a ser dominador absoluto del juego... y comenzó a hilvanar peligrosas jugadas de ataques sobre la porteria de Avelino Prieto. Se sentia en el ambiente el gol de San Lorenzo. No tardo mucho, cunado un pelotazo del mismo Aponte, hacia la zona izquerda del ataque, buscando a Ba Cheick... este recibe y domina el balon, encarando a Alberto Chaves, al que deja en el amino...y sirve en bandeja el balón al goleador Aponte, que venia entrando como una "Tromba' por el medio del area...y no tuvo problemas de fusilar a Prieto, reventando los piolines y las gargantas de los aficionados de San Lorenzo...que a partir de ese gol, ya se metieron en el bolsillo la mitad de la Copa 2011.

Todo fue rojo y blanco. Mario Aguero se enseñoreó en el medio campo...y Fernando Sosa junto a Carlos Ramirez...se tragaron en la marca a los mediocampista verdeolagas y hasta tuvieron chances de crear jugadas y lujos en el medio sector. Nery Jara, duro y temperamental en la marca...cumplió un papel muy importante en al andamiaje tactico de DT Esteban Vallejos. En la zona de contención...Modesto Villagra y Victor Rojas...no tuvieron un solo error y el rendimiento defensivo de ambos...fue impecable.

Imagen- Epifanio Romero festeja el gol de Aponte con la hinchada sanlorenzana y Mario Aguero se toma de la cabeza, como no queriendo creer lo que acababa de suceder.

Por su parte...Epifanio Romero, con un comienzo dubitativo, donde perdió inocentemente algunos balones en su propia area...se recuperó ampliamente en la segunda etapa, fue uno de los mejores de su equipo. Federico Acosta y Victor Rojas(II)...fueron verdaderos gladiadores en esta final...y si se tuvieron que ir en la segunda etapa...es nada más por que muchos grandes jugadores esperaban también poder ingresar para dar su aporte al equipo "Rayadito". Quizás el más tranquilo en toda la tarde...fue el portero Hugo "Modelo" Maldonado, quien a pesar del barro en el campo de juego ...no se ensució ni siquiera la camiseta. No queremos dejar de mencionar a nadie. A Javier Martinez...quien en una gran jugada, desbordó por la derecha, dejando atras a Pedro Villalba y habilito a Ba Cheick, para que este anotara su segundo gol personal y el tercero de San Lorenzo en esta gran final. Con esta jugada de Martinez...San Lorenzo sentenció la derrota de Paranaense.

Ingresaron al campo Diego Gonzalez...que desde su mismo ingreso corrió como nunca y copó la cancha, llevando ataques y defendiendo como León su zona defensiva. También, Ramón Villagra, excelente jugador de San Lorenzo...ingreso al campo de juego, aunque ya fue en los ultimos minutos. Gustavo Sanabria, ingresó en la final y no desentonó con sus demas compañeros.

Pero lo mejor de la tarde estaba por venir. El que fuera verdugo de San Lorenzo en la final del 2010, jugando por Paranaense...y que habia anotado el unico gol con que Paranaense obtuvo el unico titulo de la categoria ante San lorenzo. En el 2011, San Lorenzo logro "reclutarlo" a sus filas...y no se equivocó. El aporte de Mario Aguero, fue extraordinario. Puso marca...fuerza, buen futbol...y goles muy importantes. En esta final no queria estar ausente en el marcador...y convirtió un verdadero golazo contra su ex club, a modo de revancha, poniendo cifras definitvas al marcador, y sellando una verdadera goleada, impensable en una final de campeonato. Mario Aguero prometio tempranamente de que iba a lograr el campeonato con San Lorenzo...y lo cumplió.

FINAL CATEGORIA SENIOR

1-  Primer Partido:   CLUB SAN LORENZO 4 Vs.   CLUB PARANAENSE 1

Goles Club San Lorenzo: Ba Cheik 2 goles , Adolfo Aponte y Mario Agüero

Gol Club Paranaense: Ricardo Achar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Javier Martinez, supera la marca de Pedro Villalba por la punta derecha del ataque sanlorenzano...y tira el centro al medio del area. El "Fantasma" Ba Chaick, aparece de la nada y convierte el terce gol de San Lorenzo, para sepultar cualquier intento de reacción del equipo verdeolaga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la imagen , el delantero "Santo" Ba Cheick, agradece la perfecta habilitación de Martinez para el gol, mientras que Chavez, Villalba y el golero Prieto de Paranaense...agachan la cabeza, como adivinando el desenlace final de esta batalla. Gustavo Sanabria, se une al festejo de sus compañeros. San Lorenzo apabulló a un gran equipo como lo es Paranaense y realizó una hazaña inimaginable en la historia del futbol amateurs paraguayo en USA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La imagen habla por si sola: Brazos al cielo de los jugadores y de la hinchada sanlorenzana. Gritos a todo pulmon... y la algarabia daba paso a la locura del momento. San Lorenzo anotaba el tercer gol tocando el cielo con las manos...y como un boxeador a punto de ser noqueado...el equipo Dream Team de Paranaense... agonizaba de total estado de shock. Un equipo con la mayoria de sus jugadores todavia jugando en Primera... increiblemente caia goleado por el Rey de Copas de Westchester.

 

 

 

 

 

El cuarto gol de la final convertido por Mario Aguero. La "Frutilla al postre".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Victor Rodriguez se arroja a los pies de Martinez...y el balon va a parar a los pies de Modesto Villagra, que rapidamente cede a Mario Aguero (Fuera de foco).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mario Aguero acomoda el balon para su pierna derecha, mira al portero quien estaba algo adelantado, y saca un chanfle con efecto "Banana" buscando el angulo más lejano del portero Prieto, mientras que Epifanio Villar, quien no llega para la cobertura...se cubre el rostro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es un Avion...tampoco un Ovni...mucho menos un pajaro. Es el balon con una comba perfecta, que busca su destino de red. Wilfrido Miranda y Alberto Chavez, observan la trayectoria del balon que pasa bastante elevada por sobre sus cabezas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desesperado el portero Avelino Prieto, trata de volver por sobre sus pasos...pero ya era demasiado tarde. El destino de ese balon estaba escrito...e inexorablemente seguia su trayectoria buscando las redes contrarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por fin el balon... despues de un largo recorrido, llego a las redes, besando uno de los angulos de Avelino Prieto... y cayó mansita besando las redes, para recostarse acurrucadito en el fangoso terreno del campo de juego de Yorktown. Era el cuarto gol de San Lorenzo. Un golazo. El de la goleada. El de la revancha para Mario Aguero. Con este gol...Paranaense fue borrado del terreno. La famosa "Ley del Ex" más que nunca se evidenció en esta jugada. Mario Aguero que con un gol contra San Lorenzo en el 2010, le habia dado el titulo a Paranaense...se alejó de mala manera de la entidad verdeolaga...y el buen mediocampista, les devolvió el "Favor", con este golazo. Abajo...el goleador festeja su gran gol, ante la euforia generalizada desus compañeros de equipos y de la hinchada. Increible pero cierto!! San Lorenzo goleaba 4-1 en una final de campeonato, a uno de los mejores equipos de la Categoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

......................................

 

 

 

 

Explosivo juego final en la Categoria Senior

Doble impacto del Sportivo San Lorenzo en la APF de NY.

Sportivo San Lorenzo y Paranaense, se sacaran chispas en la Categoria senior, en la segunda final que los enfrenta en la APF. El juego sera este Domingo 13 de Noviembre en Yorktown.

Hoy por hoy... se esta viviendo una alegria y una euforia indescriptible entre los aficionados del Sportivo San Lorenzo de NY. Hay llamadas de telefonos, actividades, colaboraciones...se estan acercando nuevamente muchos jugadores, fanaticos y grandes colaboradores del club...que estuvieron alejados de la institución, por algunos problemas de pensamientos distintos. Pero sean los motivos que fueren...eso ya quedó en el pasado y ahora estan de vueltas, dispuestos a vibrar y a alentar al "Rey de Copas" de Westchester, en sus juegos finales de la Categoria Senior y Primera, este Domingo 13 de Noviembre en Yorktown. Sin dudas...este hecho historico de haber llegado a la final del torneo "Salvador Cabañas" 2011...ha sido el balsamo curativo, de todas las heridas de este laureado club de Westchester, hacedor de grandes hazañas nunca igualadas por otros, como aquel campeonato invicto y esta llegada con los dos equipos, a la final de futbol de la APF.

Claro!! San Lorenzo no la tiene facil!! Haber llegado a la final, de ninguna manera le garantiza nada. Tanto en la Categoria Primera como en la de Senior...tiene enfrente a dos de los mejores equipos de la APF y hasta puede resultar que si San Lorenzo se desconcentra o se descuida...quedarse en el camino en las dos categoria, como asi también, la gran posibilidad de llevarse la Copa en ambas categoria, por que tiene con que...y por algo llegó donde llegó.

Ya hemos analizado a los dos finalistas de la Categoria Primera y haremos lo mismo con la de Senior. Paranaense tiene en su fojas de servicio...el haber derrotado a San Lorenzo en la final del 2010, por la minima diferencia...y cuenta con laventaja, de que en sus filas se alinean, valores que estan jugando juntos...hasta por más de 10 años, dentro de los torneos de la APF. Paranaense siempre se caracterizó por esto. Es un equipo que juega de memoria y cuenta en sus filas, a grandes jugadores, que han conseguido nada más y nada menos...que 4 campeonatos dentro de la APF. La gran mayoria de estos jugadores campeones, estan sentando plaza en el equipo Senior. Paranaense es un rival de cuidado y tiene grandes posibilidades quedarse con la Copa. Valores como Alberto Chavez, Carlos Sosa, José Silva, Fernando Velazquez, Pedro Villalba, Nelson Santacruz, Ricardo Achar y otros...son garantias para la afición "Fronteriza".

Por el lado de San Lorenzo...la gran campaña realizada y el gran porcentaje de goles y puntos acumulados durante lo largo y lo ancho del torneo...nos da la logica pauta, que tenemos enfrente a un equipo compacto, creativo y con capacidad de definición frente al arco rival, por la vias que fuere. Sumado a los ya conocidos jugadores del club, coo Adolfo Aponte, Hugo Maldonado, Federico Acosta, Carlos Ramirez, Victo Rojas (ll ), Epifanio Romero, Victor Rojas, Domingo Ramos, Javier Martinez, Gustavo Sanabria...los refuerzos Diego Gonzalez, Mario Aguero, el Uruguayo Fernando Sosa...que ya han llegado a 4 finales de la categoria Senior desde su fundación...vinieron a reforzar aún más este plantel, algunos buenos valores, como los hermanos Villagra...Ramon y Modesto...el puntero zurdo Ba Cheik... y el mismo Nery Jara, quien se recupero de un desgarre, que lo tuvo alejado de las canchas. Dar un pronostico anticipado de quien podria ser el ganador...es una tarea muy dificil y mejor seria esperar la finalización de este juego el proximo Domingo, para evitar equivocaciones. Pero gane quien gane...sera un justo ganador. Suerte a los 2 equipos!!

 

 

..................................

 

 

El torneo "Salvador Cabañas" llega a su fin

Se acerca la gran Batalla final de la APF 2011.

Los mejores 4 equipos del año pugnaran por el maximo trofeo de la APF, 2011, en las dos categorias. Unión Club, San Lorenzo...seran protagonistas de una de las finales más esperadas por el aficionado del condado de Westchester y de toda el area Tri-Estatal, de donde provienen la mayoria de los jugadores de ambos equipos. En el recuento final de lo que verdaderamente representan futbolisiticamente estos dos equipos...simplemente podriamos decir, que cuentan con los suficientes elementos, como para pretender llevarse la Copa de Campeón. Nunca se ha dado las condiciones, de que los dos equipos que llegan a la final...tengan coincidentemente el mismo poderio futbolistico, por la calidad del plantel que ambos poseen.

Haciendo un breve pronostico de lo que podria ser este encuentro de futbol...podemos decir...que quizás Unión tenga una leve preferencia del aficionado, por la gran campaña que ha realizado en este año, donde solo ha cosechado una derrota y ha sabido mantenerse como puntero absoluto, a lo largo y a lo ancho de todo el año. La ventaja de Unión por sobre San Lorenzo...radica esencialmente, en su "reserva" de jugadores, mientras que el equipo "Santo", carece de banca y eso en una final, puede ser vital, por la dureza extrema de estos enfrentamientos. Toda ves que no se produzcan algunas lesiones...o que a consecuencia de una falta grave o una reacción, por las escaramuzas logicas que se van a dar en este encuentro...San Lorenzo podria equilibrar esa ventaja de su adversario y pasar a constituirse en un peligroso enemigo, por su juego veloz, letal y contundente que demostró a lo largo del año.

El lado fragil de Unión...podria ser su delantera, ya que no cuenta con una avanzada de peso y de grandes individualidades en la zona de definición...y en un 80% dependen de lo que puedan hacer el "Rolo" Salinas, ya sea el mismo Steven Arrellaga o Robert Cabrera. Sabido es que toda la elaboración...la creación y el toque final para la definición de los atacantes albiverdes...depende de la zurda de Victor Salinas. Si San Lorenzo logra anular estas vias de creación...tendrá posibilidades de lograr algo positivo. En contrapartida debemos decir el lado fuerte de este equipo albiverde...es su ferrea defensa, sin dudas...la mejor del campeonato. Gilberto Ferreira, Richard Orue, Pablo Cabrera, Guzman ...y en la porteria Rodrigo Lezcano...hacen que los directivos del club puedan dormir tranquilos.

Por el lado de San Lorenzo...podriamos decir que el lado fragil de este equipo es todo lo contrario al de su adversario. Una defensa que en todo el campeonato...pese a los grandes resultados positivos...nunca logró afianzarse del todo. Toda la responsabilidad en en esa zona...recae por sobre las espaldas del ex internacional Johan Chavez y la del Hondureño Grevil Padilla. Silvio Frutos, de grandes actuaciones a veces y otras con grandes irregularidades...sumados a que nunca han logrado encontrar un lateral izquierdo fijo que responda a las expectativas...lo más preocupante es la custodia de los tres palos, donde San Lorenzo ha tenido los más grandes problemas del año y que en la ultima fecha, nos ha llenado de dudas, sobre la real calidad del cancerbero titular, el colombiano Oscar Acosta. Ojala que su ultima actuación solo haya sido un espejismo. El lado bueno de este equipo "Rayadito" empieza desde el medio sector, donde el uruguayo Romero, el hondureño Lazo y el colombiano Ivan...reparten garra, talento y creatividad. Mientras que lo más fuerte del equipo radica precisamente en sus veloces delanteros, el dominicano Adrian y Dani Velazquez, que si se encuentran en su dia...podria ser letal para Unión.

La cartas estan sobre las mesas. Nada se suma...ni nada se resta. Ya no hay vuelta atras. Este es un camino sin retorno de los mejores equipo de la APF, que se veran las caras despues de 14 años en una final de "Clasico entre los Clasicos" de la APF.

 

 

 

 

 

Portada

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico