Homenaje al Paí Oliva, en la “Radio AE” de Nueva York. Sencillo reconocimiento, a quien ha sabido ofrecer su corazon a nuestra gente!!
En la serie de programas que emprendimos de nuevo en la Radio Revista AE de NY con la conduccion de Margarita Marilyn Sanchez y Meliton Bittar Cortessi desde San Lorenzo y Domingo Ramos, esta ves ofrecimos una en especial, porque se trataba de un homenaje al Pai Oliva. Un luchador por las causas justas y que después de muchísimo tiempo, hasta el Parlamento Paraguayo, ya no tuvo de otra, que homenajear a un hombre que ha dedicado como un verdadero apostolado, a defender a los mas humildes, de la insaciable codicia de los poderosos y los gobernantes corruptos. En nuestro humilde homenaje invitamos a uno de los artistas mas emblemáticos de nuestro país y a nivel internacional, Ricardo Flecha. A quien agradecemos su predisposición por formar parte de este grupo agradecidos a la trayectoria del Pai Oliva. Desde Suiza se acopló otro gran luchador por la causa migrante y la causa Casadeña, Rubén Domínguez Alvarenga. Desde Nueva York, en un abrazo Latinoamericano, Mariela Marco, a quienes mucha gente compara con la Negra Sosa, también se presto a ofrecer su esplendida voz en homenaje a tan gran hombre de nuestra sociedad. Desde Buenos Aires otro gran luchador social como Michelle Perinciolo también tomo la guitarra para brindar su homenaje al Pai Oliva. El Pai Oliva nace en Sevilla, España, un 14 de Octubre de 1928. En una familia sevillana tradicional y católica. Completo su educación y formación con los Maristas y los marianistas de Vitoria. Siempre decía que la casa donde uno vive es la que te marca en la vida. Vivíamos en una casita de un pueblo llamado Gines y a mi padre que es abogado, lo amenazaron de muerte y tuvimos que refugiarnos en la casa de los abuelos paternos. Mi familia encontró un apartamento a orillas del Guadalquivir, y al terminar la Guerra civil, decidieron ir al Norte a probar fortuna. El Proyecto fue un fracaso y decidimos Volver a Sevilla, quedándome yo, internado por dos años. Estaba en tercer del bachillerato cunado me uní de nuevo a la familia, en un piso de la calle San Vicente. Fue la ultima casa que habite con mis padres y hermanos. Una de las grandes pasiones del Pai Oliva, fue los medios de comunicaciones. Desde muy temprano supo la importancia de saber usar los medios para poder llevar a la sociedad, el mensaje correcto. En su largo peregrinar religioso, llego a América donde ha pasado por países como Argentina, Ecuador, Nicaragua y Paraguay. Regreso a España cuando el en verdad quería quedarse a vivir por siempre en el Paraguay. Ese deseo se hizo realidad después de algunos años, en un momento especial y muy esperado, donde fue recibido con honores de estado. Su regreso suponía un signo de normalidad democrática, en un país que sufrió una terrible y dura dictadura. Pero el no volvía a Paraguay a vivir sobre los laureles. Se dedico a algo que siempre había querido y por la cual ha luchado. Mejorar las condiciones de vida de los pobres especialmente la del Bañado Sur, de Asunción.
ENTREVISTA AL PAI OLIVA
AE: “Buenos días Pai Oliva. Estamos esperando ansiosos su saludo a toda nuestra audiencia.”
PO: “Muy buenos días para todos. Es un honor poder compartir con todos ustedes y estoy para a disposición, mucho gusto. Para mi es una gran alegría, por el solo hecho de comenzar este contacto. Creo que este hecho vale la pena!!”
AE: “Gracias por el esfuerzo para poder estar compartiendo con nosotros a través de nuestro medio. Queríamos saber, si usted siempre realiza ese escuchado programa los Sábados a la mañana, por Radio Fe y Alegria?”
PO: “Todos los días a las 11 y 30 tengo programa de radio y luego los Sábados de 7 a 9 de la mañana.”
AE: “Que le pareció todo este movimiento ciudadano del 14 y 15 de Agosto, como si fuera un nuevo despertar de nuestra gente, que ya esta cansada, hambreada y asustada por todo lo que esta pasando.”
PO: “Así como usted dice la gente esta harta cansada. Tenemos dos pandemias en Paraguay. La pandemia del corona virus y la pandemia de la corrupción. La pandemia del corona virus ya se esta llevando mas de 100 vidas.”
AE: “Es desesperante y la ausencia del estado es peor. Desde el exterior estamos muy preocupados por la manera en que se esta desarrollando las prevenciones de salud en cuanto a esto. Estamos preocupados por el desabastecimiento de insumos en los hospitales y porque la ciudadanía no encuentra respuesta en el estado. Encerrados, sin trabajo ni nada que comer. Si no fuera por las Ollas Populares seria caótico. Y este legado de las Ollas Populares, se lo debemos a usted, que ha implementado esta practica en los Bañados de Asunción.”
PO: “Las Ollas Populares se multiplican, pero deberían ser a diario. No se hacen todos los días y de ves en cuando no mas es solo un parche al problema. En algunos sitios solo se hacen una ves por semana. Y esto como sabrán producen daños colaterales a la salud de la gente mas aun con la pandemia. La poca alimentación hace daño. Los políticos deberían hacer mas, por la gente. Pero lastimosamente a los políticos no les importa nada!! Por eso digo que tenemos dos pandemias. La física y la Política. Los políticos siguen como si nada ha ocurrido, se están uniendo, están haciendo planes para seguir como siempre, pero ellos solos. Estamos en un momento donde se necesita gente valiente que actúe. La única solución a esto es luchar.”
AE: “Así es Pai. Es necesario que nosotros los paraguayos de afuera, enviemos ayuda a nuestro compatriotas. Y no podemos, al menos dar ánimos, aliento y enviar mensajes de positivismo a nuestros sufridos compatriotas. Lo peor de esta pandemia es que han aumentado los hechos de violencia y abusos contra las mujeres, quienes no encuentran respuestas dela justicia, en nuestro país. Uno de los notorios el caso Alexa, donde estuvo involucrado un sacerdote, que fue protegido por la justicia, saliendo impune de las acusaciones. Que opinión le merece este caso como religiosos?”
PO: “No tenemos justicia!! La justicia en Paraguay es lenta no actúa, se vende actúa mal y da pena. Un país sin justicia dónde se pueda recurrir buscando ayuda y no la encuentras es grave. Lo peor es que los Jueces que están a cargo de esta causa debería poner orden en esto. Es terrible. El plan de la justicia es seguir las normativas del gobierno. Así las injusticias nunca van a acabar. La esperanza de cambiar todas estas injusticias, esta en la juventud. El otro sector de adultos que podrían ayudar a cambiar esto lastimosamente no hacen nada. El futuro en las próximas elecciones municipales y otras las veo negra y creo que no va a cambiar absolutamente nada, si seguimos así!!” Entre nosotros, fue difícil hacerle esta ultima pregunta acerca de un religioso abusador, siendo que el Pai Oliva, es también religioso, pero con una gran diferencia de integridad, ética, respeto, responsabilidad y grandioso ser humano de por medio, con el abusador. Fue como un sueño hecho realidad, poder compartir este momento tan importante con un ser humano tan magnánimo, que ha dado casi toda su vida en luchar y proteger a los mas indefensos de nuestro querido Paraguay y que realmente son muchísimos. Ojala que el Pai Oliva siga muchos años mas entre todos los anhelamos una patria distinta un país mejor. Gracias a todos los que han dicho presente para dar un humilde homenaje a este gran hombre de nuestra patria.”