Reencuentro con el Presidente Paraguayo Fernando Lugo en New York.

Cobertura Periodistica "Total" de la Radio-Revista Arsenio Erico de NY.

 

 

 

 

Reunión en el Consulado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidente de todos los paraguayos en NY.

Fernando Lugo es el mejor Presidente paraguayo en los ultimos 60 años. El que diga lo contrario: Es un "Tilingo".

La venida del Presidente Fernando Lugo, nuevamente fue motivo de manipulación de parte del Consulado, para que con algunas reducidas personas de la comunidad paraguaya, que últimamente conforman la “Elite” privilegiada del Cónsul Fernández Galté…pretendieron adueñarse del mandatario paraguayo y del evento de bienvenida… para de esa manera, marginar al resto de la comunidad, que ansiosamente deseaban poder ver y estar con el Presidente más extraordinario que tuvo y tiene nuestra nación, en los últimos 60 años.

Llamadas tras llamadas al Consulado Paraguayo…era contestadas con respuestas evasivas… y otras…con la negación del Cónsul General para responder estas llamadas, que de esta forma, se lavaba las manos de una manera soberbia pero más infantil…Imposible!! a los recaudos de una buena parte de la comunidad paraguaya inmigrante en el área Tri-Estatal. La noticia de una reunión con el presidente Fernando Lugo en el Consulado…corrió como “Reguero de pólvora” entre la comunidad…pero esta información…era manejada solo por unas pocas personas, que se preparaban a darse el festín, como los máximos “Próceres” de la comunidad, ante el Presidente, que ignoraba completamente, de cómo era utilizada y manipulada su figura, por los intereses mezquinos y divisionistas del propio Consulado Paraguayo.

Como “El que no llora no mama”…nuestro medio de comunicación…hizo público estos abusos y denunció estas mezquindades del Consulado y del propio Cónsul Fernández Galté…y por lo visto…surtió el efecto deseado…y a escasas 10 a 12 horas del encuentro con el presidente de todos los paraguayos en la sede del Consulado…finalmente…la invitación del Cónsul, llegó cerca de la medianoche, del Miércoles 21 de Septiembre, a las 11:30 PM específicamente, invitando a todas las cabezas y miembros principales de las demás organizaciones. Casualmente…la Coordinadora de Paraguayos en USA por el SI…estaba de reunión con importantes dirigentes comunales, que fueron ignorados para este evento…hasta ese momento.

Como nuestra denuncia pública hizo presión para que esto ocurra…nuevamente nos dieron con el mazazo en la cabeza... y como medio de comunicación, fuimos ignorados por completo por el Consulado, no así…los demás colegas, que actualmente mantienen buenas “Migas” con el Cónsul General. De todas maneras…nuestro objetivo principal se ha cumplido…y varios dirigentes de otras instituciones y organizaciones, fueron invitados, gracias a la presión que hemos ejercido, ante una conducta indebida, totalmente desequilibrada y errónea del Consulado, que debería de cambiar totalmente su política, en cuanto a la comunidad paraguaya en USA. De todas maneras nos decidimos a participar de esta reunión…como medio de prensa y por sobre todo…como paraguayos, porque se sabe, que el Consulado es un pedazo de nuestra tierra en suelo Americano y como todos…tenemos el derecho a estar en ese lugar, cuantas veces queramos. Y así…emprendimos el viaje al encuentro con nuestro Presidente!!

El encuentro.

Nadie sabe ni puede leernos la mente…pero lo primero que nos fijamos y que llamó nuestra atención cuando Fernando Lugo hizo presencia en uno de los salones del Consulado donde los esperábamos todos…fue su aspecto fuerte…saludable y con una amplia sonrisa en el rostro. No había rastro del cáncer de linfoma que había padecido y que lo ha llevado a someterse a delicados tratamientos de quimioterapias. O al menos…nosotros no lo hemos notado. Había ciertos rasgos del cansancio del largo viaje y una apretada agenda…sumado a lo que fue su presentación y posterior discurso en la ONU, donde apoyó la causa Palestina y repudió el embargo sobre Cuba…pero por suerte todo esto no hizo mellas para que no pueda estar con sus compatriotas, vistiendo una impecable camisa blanca de aho poi, con una tricolor paraguaya de finas rayas cruzando su pecho y una locuacidad admirable, a lo que no pudo faltar el buen humor y las constantes alocuciones en nuestro dulce idioma guaraní, que por momento arrancaba risas generalizadas de todo su auditorio.

Lejos de las inquinas y las mezquindades de la manipulación del Consulado… y de las divisiones existentes dentro de la comunidad…Liberales y Colorados…Perros y Gatos…fanáticos de Cerro y de Olimpia…al menos por esas dos maravillosas horas…dejaron de lado sus diferencias… y compartieron con el Presidente de todos los paraguayos…el mejor de los últimos 60 años, con errores y con aciertos, con muchas más luces que sombras…un momento mágico…inolvidable y único. Lo más triste... y tal vez hasta nostálgico…es que quizás haya sido una de las últimas oportunidades que pudimos tener para estar a su lado…compartir sus inquietudes…sus dudas…su energía, su predisposición…su amabilidad y su figura, casi legendaria, por haber sido el artífice…el semidiós que trajo y reverdeció las esperanzas del pueblo paraguayo. Porque el pueblo paraguayo…el verdadero pueblo... después de muchísimo tiempo…recuperó la alegría y la esperanza que le habían robado. Y hablo del verdadero pueblo…aquel de las manos callosas, de la piel amarronada y aspera como la tierra paraguaya misma…aquel pueblo que siembra y cosecha el maíz, el trigo y la mandioca… aquel pueblo que pierde sus cosechas en el vendaval de granizos...el que sufre inundaciones y sequias…el de los ojos siempre tristes y melancólicos, de mirada profunda y abierta, aquel pueblo que pelea palmo a palmo contra el hambre y las injusticias...y que al fin pudo conocer la risa con el advenimiento de una nueva etapa del país, con Fernando Lugo. No hablo del pueblo que viste ropas caras de modistos famosos por la capital paraguaya, con perlas...collares y autos de lujos, adquiridos de las principales ciudades de Europa…París…Londres…Roma…y que por nada del mundo quieren perder sus privilegios, gastando fortunas enormes para solventar el descredito al hombre que logró llevar a la llanura, al poderoso partido Colorado, después de casi 60 años de poder absoluto y corrupción sistematizada.

Como lo había dicho enfático y contundente el político Cesar Riquelme, quien fue uno de los disertantes que participo del encuentro…el que diga lo contrario de todos los grandes logros del Presidente Fernando Lugo en el gobierno …ES UN TILINGO!!! CUALQUIER BOLUDO NO LLEGA… NI HIZO LO QUE EL HIZO!! Palabras simples…lisas y llanas…sencillas pero verdaderas y aplastantes…universales…que no conocen límites ni fronteras...pero que llegan a todas partes. Y no lo dijo Perón…tampoco Churchill ni Kennedy…mucho menos Sócrates ni Platon...u otros nombres extraños que suelen dar aquellos que buscan exportar una imagen de intelectualoide, para explicar y hacerse entender por sobre los que solo masticamos barrio y tabaco barato…bajo fondos y hambruna…cuchillos entre los dientes y palabrotas…pobreza y caseríos...lucha y revolución en los corazones...sin necesidad alguna.

El Presidente escuchó a todos y a cada uno de los que quisieron expresarse, con una amabilidad inusitada. Lo llamativo fue…que incluso altos dirigentes Colorados de la zona de New Jersey…con el corazón en la boca expresaron su contento por todo lo que ha logrado Fernando Lugo al frente del gobierno. Colorados buenos…éticos…sinceros…de la savia nueva del partido…aquellos que no venden espumas ni humaredas…y que sienten y viven de los esfuerzos que ha hecho Fernando Lugo, por todos los inmigrantes y por todos los paraguayos. Porque sinceramente… jamás los que estamos lejos hemos sido tan protagonistas de los hechos políticos y sociales ocurridos en nuestra patria, tan de cerca como si hubiéramos estado presentes en el país. Nunca!! Porque los de “Afuera' con este gobierno dejamos de ser invisibles. Dejamos de ser mudos. Hoy nuestras voces se escuchan fuertes y altisonantes en todo el territorio paraguayo. Hoy los inmigrantes…estamos a un pasito de poder votar. Lo que era un sueño lejano e inalcanzable…hoy es una feliz realidad. Y hay Colorados que reconocen todo esto. Sin fanatismo. Sin rencores ni cegueras.

Fernando Lugo escuchó las emocionantes palabras de Leopoldina Acosta…activa dirigente comunal, oriunda de la ciudad de Concepción, que llevo una queja que sus conciudadanos de la ciudad del Norte, le hicieron llegar a New York, para que se lo entregue al Presidente, ya que en Paraguay…eran ignorados.

El Presidente lo recibió…y anoto el reclamo con interés y esmero. Incluso tuvo tiempo para una broma, a Leopoldina Acosta, festejada de buen agrado por todos los presentes.

Ana Di Sessa, también presento sus quejas y reclamó la tardía invitación del Consulado, reafirmando que lo que hemos dicho no eran patrañas inventadas…Sergio Alvarenga y Eladio Villagra…dirigentes de New Jersey…dejaron escuchar sus voces claras y concisas ante el Presidente…mientras que otros señalaron descontentos en cuanto a la seguridad del país y la corrupción siempre vigente…se habló del Voto en el Extranjero…la doble ciudadanía…del fin de una atapa de injusticia, del aislamiento sistemático sobre la legendaria ciudad de Concepción…que finalmente tendrá comunicación terrestre…y un sinnúmero de temas, que todos los lectores podrán apreciar en detalles, en los videos de Arsenio Erico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.............................

 

 

 

Portada

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico