Migrantes paraguayos, festejando en la Plaza de la Democracia, el triunfo historico del "SI", logrado en el Referendum del Domingo 9 de octubre del 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imperdible!!!

Video Testimonial de Arsenio Erico, recorriendo barrios asuncenos, mesas de votaciones y entrevistando a cada uno de los votantes y encargados de mesas.

 

 

 

 

Margaria Sanchez.

Conclusion final de la Representante de la Coordinadora de Paraguayos en USA por el "SI".

De la experiencia en este IV CONGRESO DE PARAGUAYOS MIGRANTES, traigo conclusiones claras. Hemos tenido un gran logro, debido al gran trabajo de todos los paraguayos migrantes del mundo. Gracias a ello hemos logrado hoy día el derecho al voto!! Y los que pudimos llegar hasta Paraguay, con invitación y pasaje... es porque de una u otra forma, nos reconocen el merito de representación de haber luchado por ese derecho del migrante fuera del país. Y es muy valioso y enriquecedor todo, pero por lo menos en mi caso tengo más altas expectativas, y ojala que en el próximo V Congreso de Migrantes Paraguayos en la capital paraguaya en el 2012, mas logros puedan ser realidades. Ojala que los que puedan ir, aprendan de los errores o aciertos, de lo que fue este IV Congreso.

Ojala que los que vamos a un CONGRESO de Migrantes Paraguayos no nos vayamos a hablar de lo que hacen nuestras organizaciones por los paraguayos!! De hecho por algo estamos allí invitados o participando!! Ojala...si cuando tengamos que exponer nuestras experiencias personales, sea para ejemplo de lo que queremos seguir pidiendo y exgiendo para nuestra lucha. En mi caso personal...me hubiera gustado ser más clara…pero a veces las emociones nos tientan y confunden a la hora de exponer reclamos. Hable en nombre de las madres migrantes paraguayas que dejan sus hogares en busca de un mejor porvenir a sus hijos…pero que necesitan mejor representación... y hablo de representación política. En mi caso particular tengo 23 años de dirigencia, soy la Primera Mujer Fundadora del Partido de los Trabajadores en los Estados Unidos, experiencia corta pero contundente, haciendo llegar nuestros esfuerzos a la Central de Paraguay durante su existencia. Primera mujer miembro titular de la Asociación Paraguaya de futbol de NY representante del Club Atlético Central en el 98... y primera mujer presidente del Centro Paraguayo de NY... y aun así, siento que la mujer no tiene representación política ni apoyo en USA. Necesitamos una mujer en la política nacional que represente verdaderamente a las mujeres Paraguayas Migrantes de los USA. Necesitamos seguir exponiendo nuestras necesidades cuando nos vamos a Paraguay, como la Doble Ciudadanía y la necesidad de que nuestros hijos en el extranjero no dejen de ser paraguayos.

Pero más que nada necesitamos que nos organicemos mejor acá en USA, que los partidos políticos que ya existen, verdaderamente representen nuestros intereses, o que si no lo hacen busquemos crear o fundar localmente uno que lo haga. Necesitamos desterrar el concepto de que la política es sucia. Sucios somos los seres humanos que aplicamos mal la política... que es y debe ser, solamente la representación de los intereses y necesidades de sus partisanos. Ojala que en el próximo V Congreso nos veamos agraciados con la presencia...desde el comienzo hasta el final; de los Representantes de Gobierno. Para que se vayan a oír nuestras necesidades, nuestras orfandades, nuestras precariedades, nuestras miles de preocupaciones... y no para que sean oídos durantes horas y horas...y luego se marchen dejandonos abandonados en el Salon Bi-Cameral, como ocurrió en el 2010 y nuevamente en este 2011. Que nos den un discurso proselitista y politiquero...y se vayan!! Queremos ser oídos por ellos!! Pero para eso, nuestras propuestas deben de ser más serias y objetivas, y dejar de exponer el curriculum personal y figuretista que llevamos; Si no que exponer nuestras experiencias para que sepan de nuestras necesidades... y seguir o empezar a exigir el espacio político que nos corresponde como migrantes en el quehacer nacional, y que nos atañe indefectiblemente, diseñando nuestro quehacer cotidiano acorde a la necesidad de nuestro país. En lo que quiérase o no, es parte de la política nacional paraguaya desde el extranjero.

Entonces, como experiencia traigo la necesidad de instar a los residentes paraguayos en los Estados Unidos... a trabajar por una representación más adecuada y seria, para que cuando hablemos, lo hagamos con propiedad, con conocimiento de causa y con una perspectiva clara de integración política desde el extranjero, que es lo que la realidad actual nos exige, de acorde a los nuevos espacios recientemente conquistados.

Ser elector no es ser ciudadano!! Ser un buen ciudadano es asumir el compromiso de saber elegir a quien nos represente acá y allá, en un país que por fin hizo puente para que seamos considerados "Ciudadanos de Primera", en cualquier parte que estemos en el mundo. Pero tenemos que merecernos ese derecho y asumir nuestras responsabilidades cívicas y trabajar por una sociedad paraguaya mejor, en donde quiera que estemos. En síntesis, tenemos que hacer política nacional desde hoy y para siempre desde los rincones más lejanos donde residamos los paraguayos del mundo.

Hoy siento una liviandad reconfortante en todo mi ser. Siento como si todo el peso de la pesada cruz del pecado capital, de una historia plagada de injusticia...se hicera añicos y polvo sobre mis espaldas, desapareciendo por el influjo divino de una larga lucha de años de sacrificios, de sufrimientos, de nostalgias, de espera sin respuestas... de frustraciones y de lamentos...de todos aquellos paraguayos que alguna ves abandonaron su patria con la esperanza de volver...y que nunca lo han podido hacer. Tengo tanto orgullo por este gran logro...que quiero abrazar a todos y cada uno de mis compatriotas y brindar con ellos con la Copa bien en alto...por que a partir de hoy...el Voto es una feliz realidad!!

Por ultimo...agradezco a todos y cada uno de los dirigentes y no dirigentes que apoyaron a la Coordinadora de Paraguayos en USA por el SI. A todos los paraguayos y extranjeros sin distinción de clases, ni banderios politicos, razas ni credos...como rezaba la inicial convocatoria de nuestra Coordinadora. A todas y cada una de las instituciones que han trabajado de cerca con nosotros. Y también a todas aquellas que nos han apoyado moralmente desde lejanos lugares del mundo como Australia...Francia...Costa Rica...España...Suiza...Buenos Aires...Brasil y otros paises. Este apoyo fue la fuerza que nos movilizó para este trabajo, sacrificado y dificil, no exento de dificultades y de problemas como normalemente se dan en este tipo de trabajo. Pero que a la hora del recuento fueron nada más problemas de competencia y de deseos de querer hacer bien las cosas...y que nos ayudó a crecer y esforzarnos mucho más para la consecución de este gran logro. Y creo honesta y sinceramente...el deber cumplido... ha sido el gran objetivo alcanzado... y que fue el corolario final más anhelado para todos aquellos luchadores que emprenden una causa justa, como la que iniciamos en la Coordinadora de Paraguayos en USA por el SI.

Gracias a todos y cada uno de mis compatriotas y no compatriotas, que hicieron posible, para alcanzar la meta que nos propusimos y hacer realidad un sueño largamente acariciado.

Margaria Sanchez.

 

 

 

.........................................................

 

 

 

Blas Llano, Pte. del PLRA y Precandidato del partido a la presidencia de la Republica en entrevista con "AE".

 

 

 

El Directorio del PLRA en Py, ofreció "Desayuno" a todos los Migrantes Paraguayos del Mundo.

 

 

 

 

 

 

 

El PLRA, que fue la excepción entre los partidos politicos tradicionales que si apoyaron el Referendum, junto con las organizaciones sociales y de izquierda del pais...como el Tekojoja, PMas y otros...ofreció un desayuno a todos los inmigrantes paraguayos en la sede del Directorio, ubicado en la capital paraguaya, al cual acudieron los compatriotas , a compartir y debatir sobre asuntos de suma importancia, para el futuro de todos los que residen fuera del pais.

En oportunidad de esta visita, aprovechamos para conversar con el Presidente del PLRA y candidato a la presidencia Sr. Blas Llano, quien amablemente se prestó a nuestros requerimientos, para de esa forma, ir sumando, datos y declaraciones de sumas importancias, en el extenso archivo de datos y opiniones que pudimos recabar en nuestro recorrido de la visita realizada a nuestro pais. Fue reconfortante el aliento y la motivación que recibimos de parte de todos los compatriotas residentes en lejanos lugares del mundo para nuestro trabajo periodistico...quienes nos hicieron saber de sus necesidades de poder encontrar noticias y testimonios de los que fue este historico momento. Este hecho fue muy importante para que podamos esmerarnos mucho más, en recoger todas las informaciones posibles, para que luego puedan chequearlo y visitarlo en nuestra pagina Web de la Revista Digital Arsenio Erico de NY. Esta es una de la formas, para que siempre estemos en contacto y de esa manera hacer que las distancias desaparezcan...y poder entrelazar luchas e idelaes para el beneficio de todo nuestro querido Paraguay.

Nos lleno de orgullo poder nuevamente reencontrarnos con el ex Pte del PLRA de NY, Sr. Augusto Noguera, quien de nuevo acompañó en todo momento, a los inmigrantes paraguayos durante la visita a Asunción del Paraguay. En la imagen...Augusto Noguera, posando con la primera Mujer Pte del PLRA, Sra. Amanda Nuñez, quien actualmente ocupa un puesto de vanguardia en el MERCOSUR y figura como posible Senadora, por el PLRA en la lista de Blas Llano.

Dionisio Recalde. Pte. del PLRA de NY, también estuvo por el directorio del partido, acompañando a todos los migrantes, donde en la oportunidad, pudo dirigirse desde los microfonos, a toda la concurrencia, agradeciendo al apoyo de su partido y esperando que esta siempre sedé en favor de todos los paraguayos del exterior.

 

 

..........................

 

 

Art. de Domingo Ramos.

Ni la Hipocresia politica ni las falsas promesas...pudieron con el Pueblo Paraguayo.

Con la honrosa excepción del Partido Liberal, que en un minimo porcetanje, presto ayuda y solidaridad a la causa...los demas partidos politicos, no figuran en las estadisticas de calificables.

Politicamente hablando...hay que decir, que cualquier partido politico, haria hasta lo imposible, por sacar reditos de una lucha, que inminentemente iba hacia un rumbo cierto y feliz, como lo habian vaticinado muchas de esas autoridades que nos visitaron en USA. También es muy cierto que aquellos partidos politicos que nos ofrecieron el "Oro y el Moro" a traves de sus representantes en muchas de aquellas visitas...solo lo hicieron de "Boca para Afuera", pero que a la hora de la realidad...brillaron por su ausencia o lo hicieron a "Cuenta Gotas", para evitar el ser criticados y acusados por ese gran numero de compatriotas que residen fuera del pais...y quizás...para no caer mal parado, por la "Falsa" promesa que ya habian hecho y que finalmente no la pudieron cumplir.

Eso si!! Lo volvieron a rectificar...ratificar y a reafirmar que SI APOYAN Y APOYARIAN!! la causa de los migrantes paraguayos.

Sin embargo a la hora de la verdad...pocos fueron los que mostraron la cara e interes en el Referendum. La escasa concurrencia fue un "Baldazo de Agua Fria" en la cara de los migrantes paraguayos. Un "Golpe Bajo". Una artera "Puñalada en la espalda" a los compatriotas residentes en el exterior. Es cierto que cumplieron a medias en las mesas de votaciones, por que quizas ya no habia vuelta para atras...o por que el TJE ya habia elaborado un plan "B" para evitar boicot y manipulación que pudieran empañar el proceso del Referendum. Pero ni las pomposas declaraciones en los medios de comunicaciones ni las explosivas declaraciones que inundadoron la television de nuestro pais...pudieron borrar, la magra imagen que dieron las autoridades politicas, que no hicieron mas allá de lo minimamente necesario en este referendum. Lo volvemos a decir...si los partidos politicios hubieran hecho un esfuerzo...mucha más hubiera sido la concurrencia de los votantes a este Referendum. Pero no fue asi. No somos pendejos ni somos estupidos!! Dejamos de serlo hace mucho tiempo. Las "Palmaditas" ni los adulos ya no nos emocionan. Las falsas sonrisas y las falsas declaraciones pomposas ...tampoco. La realidad...es que los partidos politicos nos dieron las espaldas y nos dejaron librados a nuestra suerte. Esa es la verdad!! Cada uno es dueño de creer lo que se le plazca...y el absurdo fanatismo de los inconscientes...me resbala!!

Lo cierto fue...como lo leí en un articulo aparecido en la prensa de nuestro pais...que fuimos 350.610 los paraguayos reales que apoyaron este Referendum...y todos aquellos que residimos en el exterior. En una actitud hipocrita de los partidos politicos que prometieron una y otra ves apoyo y solidaridad...hubo alta traicción a esta causa justa. Es entendible: El miedo a los de "Afuera" es un estigma dificil de vencer, mucho más todavia, si los causantes directos de ese exilio... fueron aquellos que hoy no nos apoyaron y prometieron falsamente que lo iban a hacer.

Hay que ser boludos para creer o meterse en la cabeza...que algunos partidos politicos ayudaron en este Referendum. Los inmigrantes nunca hemos figurados en la agenda de sus prioridades. Hemos sido engañados y engatuzados vilmente. Esa es la verdad!!

Lo rescatable de todo esto fue...que el 15% de los electores que acudieron a votar en el Referendum...lo han hecho a pura conciencia...sin arreos ni vacai...sin promesas de trabajos ni sueldos como figuretis ni planilleros...sin presión. Lo han hecho gracias al trabajo de concientizacion y convencimiento, que han hecho neta y exclusivamente todos los compatriotas del exterior. Por eso el valor del aporte que dieron los paraguayos residentes en el exterior...es el doble. Además que historicamente hay que tener en cuenta, que fue la primera experiencia vivida por nuestro pueblo, donde libremente y a pura conciencia, se tuvieron que ir a votar para una causa, casi lejana...ausente y vaga a sus reales intereses cotidianos y conocimiento. Otra cosa que hay que tener en cuenta...es que debido al desinteres de los partidos politicos...gran parte de la población paraguaya, desconocian lo que era el Referendum. Desde este punto de vista fue todo un exito!! Es como ir a poner la mano en el fuego, por alguien a quien no se conoce ni nunca se lo ha visto. Fue como jugarse a muerte por un desconocido. Pero lo hicieron y este fue el resultado!! Un triunfo total del pueblo paraguayo.

Domingo Ramos, Editor de la Revista Arsenio Erico de NY.

 

 

 

................................................

 

 

 

Video de Tekojoja, refleja todo el sentimiento del pueblo paraguayo.

 

 

 

 

En este Video se puede apreciar la gran actuación de nuestra conocida y querida Kaddy Nair, "La Princesita del Folklore Paraguayo", quien apoyo con todo...el "SI".

 

 

.........................................

 

 

Entrevista de "AE" a Ramirez Zambonini.

Interesante entrevista al Pte. del TJE, Ramirez Zambonini, en relación a todo lo referente de lo que va a ser los distintos aspectos que concierne a los derechos de los electores y de la forma que se podrian encarar en el futuro, los trabajos de inscripciones, las votaciones... y los posibles lugares donde se podrian efectuar estos. Todo el pais ha vivido una conmoción extraordinaria, con este cambio brusco del nuevo status del inmigrante paraguayo, que no solo podrá ser elector, si no que también tendria la gran posibilidad de ser elegido. Estas perspectivas cambian radicalmente el panorama politico no solo dentro de nuestra republica...si no también de las distintas comunidades residentes en el exterior del pais.

Disfrute los Videos de "AE", de estas y muchas más declaraciones, para aclarar todas las dudas que puedan tener como futuros electores en el pais donde reside.

 

 

Imagenes de Videos "AE".

 

Entrevista a Zambonini.

 

 

 

 

Entrevista al Pte de la Camara de Diputados, Victor Bogado.

 

 

 

 

Entrevista al Pte. del Tribunal de Justicia Electoral, Ramirez Zambonini y al Pte. de la Camara de Diputados, Victor Bogado.

 

 

 

 

 

...........................

 

 

Imperdible: Historicos Testimonios de "AE", en entrevistas, Notas e Imagenes de Videos.

Cobertura total de Arsenio Erico, del IV Congreso de los Inmigrantes Paraguayos y del Referendum del 9 de Octubre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representantes paraguayos de USA y de todo el mundo...vivieron una jornada civica historica e inolvidable, en la capital paraguaya, Asunción. El miedo al boicot...y los oscuros intereses politicos de algunas nucleaciones partidarias poderosas de nuestro pais...hacian temer lo peor...pero no lograron torcer la fuerza y la tozudez de los paraguayos migrantes, que escribieron una pagina de gloria, en la historia de nuestra heroica nación. El voto al "SI" fue uno de los hechos más transcendentales sucedidos en el pais, solo comparado con las grandes guerras, revoluciones... y la caida del partido Colorado tras 60 años de poder.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya no somos invisibles...

Contra vientos huracanados y tempestades...el sueño es una dulce y triunfante realidad.

El Domingo 9 de octubre…los paraguayos residentes en el exterior…dejamos de ser invisibles. A partir de esta fecha…tenemos voz…voto…y por primera vez… en tantos años de exilio económico o político…ya no pasaremos desapercibidos y se nos tendrá en cuenta para las decisiones que se tomaran en nuestro país en las futuras elecciones. El Gobierno de Fernando Lugo ha permitido que así sea!!

Este triunfo es de todos nosotros!! De los paraguayos a los que discriminadora y despectivamente algunos que otros periódicos de nuestro país ha llamado de “Afuera”. No solo es una victoria de los que pudieron viajar a Paraguay para posar en las fotos… formar parte del trabajo realizado o simplemente reír o llorar por este histórico acontecimiento…al que han tenido la extraordinaria oportunidad de poder festejar y estar presentes, en este triunfo en vivo y en directo, ya sea porque tienen o tuvieron la suerte de tener plata para su viaje, documentos para viajar…o por haber sido agraciados con un pasaje de la oficina de Repatriados.

Este triunfo, también es de aquellos que no han tenido la oportunidad de poder viajar, ni posar para las cámaras de televisión de los distintos medios de prensas, por qué no han podido despegarse de sus compromisos laborales o por simplemente ser ilegales en este país... o en los otros donde residen...o por no haber tenido plata para su viaje. Y quizas...muchos de los que se quedaron...merecieron estar presentes por meritos...convicción y lucha, por el sueño tantas veces soñado... o imaginado pudiera ser algun dia realidad. El triunfo también es de todos ellos!!

Este triunfo es de aquellos viejos políticos, que han sembrado las primeras semillas para que esto pudiera germinar finalmente…el domingo 9 de octubre del 2011. De aquellos que fueron perseguidos de su patria por pensar politicamente distinto... y desde lejanas tierras prosiguieron su lucha incansable contra los grandes molinos de viento. Luchas casi imposibles de ganar. De aquellos viejos guerreros a la usanza antigua, que no tienen ni nunca tuvieron pelos en la lengua para gritar verdades y denunciar injusticias e ilegalidades, ni trapisondas ni tranzadas entre gallos y trasnochadas. Este triunfo es pura y claramente de aquellos pocos y estoicos dirigentes, que por querer hacer el bien… muchas veces hicieron el mal, para luego tratar de ir creciendo como comunidad, a costa de sus propios errores, de sus soberbias y de sus egocentrismo… que incluso los han llevado a guerras casi fratricidas, para desmembrarse unos contra los otros…pero todo... en un afán de querer hacer el bien en pos de la comunidad en donde está inserto… y del país desde donde alguna vezpartió, dejando en el …las más profundas de sus raíces. Raices...imposibles de poder cortarlas.

Que nadie se sienta excluido!! Este es un triunfo de toda la colectividad paraguaya del exterior!! De nadie más!! Y a partir del Domingo 9 de octubre…ya no somos de afuera…si no de adentro …y orgullosamente paraguayos como el que más!! Ah!! Y ya no somos invisibles!!

Que nadie quiera llevarse ni robarse de nosotros el fruto de nuestros sacrificios, de nuestras luchas, de nuestros esfuerzos…de nuestras nostalgias y de nuestros sufridos padecimientos lejos de nuestras raíces, de nuestros familiares, de nuestros hijos, de nuestros hermanos y parientes. ..Enarbolando falsas banderas politiqueras!!

Muchos critican a este gobierno que no es del cambio, porque es Chavista, Evista, Correista, Castrista y todos los istas con que le tildan los que quieren desacreditarlos. Y lo aclaro!! No soy Pro-Gobierno. Pero…hay una verdad y hay que decirlo. Este gobierno nos dio el empujón que faltaba para que nosotros…los invisibles de afuera, los nadies de afuera, los olvidados de afuera y los huérfanos de décadas y décadas de otros gobiernos... que ni sabían que existíamos…pudiéramos llegar hasta donde llegamos.

Que ningún partido político quiera embanderarse como trataron de hacerlo, con este esfuerzo que solo tiene un dueño…un nombre…y somos los paraguayos de “Afuera” los que lo han logrado. Y si alguien dice lo contrario…estaría mintiendo de cabo a rabo.

Lastimosamente en el año 1992 nuestras autoridades cometieron un error, que nos marginó y discriminó de una manera irreparable. No me quiero imaginar hasta donde ya habríamos llegado en nuestra lucha como migrantes, para legitimar nuestros derechos…un derecho que nos corresponde por ser paraguayos…por haber nacido en nuestro país…y a todas esas heroicas mujeres paraguayas…por haber parido hijos auténticos paraguayos, en nuestra nación …y también fuera de ella…y que por culpa de esos accidentes circunstanciales de la vida…a un hijo o a una hija de una paraguaya y un paraguayo autentico…le llaman discriminadoramente extranjero, o Paraguayo de Afuera…en su propio país.

No teníamos trabajo!! Nuestros hijos querían comer…estudiar…querían salud y una vida mejor, que nosotros los padres no le podíamos dar, por que esas dignidades básicas de un ser humano no la teníamos en nuestro país…y tuvimos que emigrar buscando mejores horizontes. Y si las habia...era para un circulo privilegiado. No abandonamos nuestro país para irnos de vacaciones como algunas autoridades. Abandonamos nuestro país con lagrimas en los ojos y con mucho miedo e incertidumbre a lo que nos esperaba mas allá de nuestra fronteras. Temblábamos de miedo al abordar aquel Avión…aquel Ómnibus… o aquel Barco, que nos llevó lejos de la patria.

Por todas estas cosas digo…No SeÑores!! Es una vergüenza!! Los hijos de paraguayos no DEBERÍAN de ser paraguayos…ni tienen que ser Paraguayos…si no que SON Paraguayos!! No teníamos que haber pedido ni mendigado por esto!! Obligatoriamente se nos tenia que haber dado hace mucho tiempo atrás!! Era una responsabilidad de nuestras autoridades gubernamentales y una asignatura pendiente!! Y por eso luchamos. Por eso soñamos y por eso llegamos todos juntos a esto!! Luchamos para secar de nuestros ojos las lágrimas que nos ha costado el desapego de nuestras raíces…de nuestras costumbres…de nuestros familiares. Luchamos para erradicar la gran tristeza que sentimos por haber sido marginado por tanto tiempo por nuestras autoridades…por nuestros propios compatriotas, que conculcaron de nosotros, nuestros legítimos derechos. Hoy…esa lucha por fin pudo ver la luz!! Hoy…la esperanza esta reverdeciendo… y el Domingo 9 de octubre dejamos de ser invisibles…y todas las nostalgias, todas las injusticias…todas las lagrimas derramadas y las tristezas de las madres y los padres que están lejos del terruño… fueron emancipadas y bendecidas con la lluvia de la bonanza…con el rayo abrazador de la justicia…y cientos de miles de sufridos paraguayos lejos del país…ya podrán tener por fin un pañuelo de lagrimas, con que secar tantas adversidades, cuando por medio de las urnas, decidirá en un gran porcentaje, su propio destino y el de su país...que hoy...es más suyo que nunca!!

Agradezco al pueblo paraguayo todo…que hicieron hasta lo imposible por apoyar esta causa noble…justa y legitima de todos los paraguayos de afuera, como nos llaman aquellas autoridades insensibles…y aquellos inconscientes que votaron por el NO, a quienes disculpo, por que no saben la profundidad de nuestras heridas y de nuestros dolores, estando lejos de nuestra patria. Viva el Paraguay!! Viva el Paraguay!! (Domingo Ramos, Editor de la Revista Arsenio Erico de NY).

 

 

........................

 

 

 

Paraguayos del exterior, trabajaron exitosamente en la organización y control de las votaciones.

Organizados bajo el nombre de "Veeduria Ciudadana por el Referendum" , se fueron formando distintos grupos, donde los paraguayos venidos del exterior, recorrieron barrios, ciudades y localidades cercanas a Asunción, teniendo como objetivo, el actuar de observadores y controladores para el buen funcionamiento del aparato organizacional, que se implementó en las recientes votaciones del Referendum por el "SI", que tuviera lugar en nuestro pais, el Domingo 9 de octubre del 2011.

Nuestros compatriotas se presentaron a sus lugares de trabajo, antes de las 7 AM y mediante un carnet identificatorio del cual estaban munidos todos...se presentaban cada uno de ellos, a los apoderados de los diferentes partidos politicos y organizaciones ciudadanas, para realizar el trabajo en conjunto, previamente estipulado, que era la de controlar la conformacion de las mesas electorales y la cantidad de mesas habilitadas para la hora prevista.

En esta nota especial captado por nuestro medio de prensa, iremos mostrando paso a paso, mediante las imagenes grabadas que disponemos, en que consistió el trabajo y el recorrido que realizaron nuestros compatriotas José Morel, de Maryland, Representante de la Asamblea Permanente de NY...Humberto Jara, representante de los Paraguayos de San Pablo Brasil... y Margarita Sanchez, representante de la "Coordinadora de Paraguayos en USA por el SI", que también hizo una cobertura periodistica extraordinaria, de todo lo que aconteció en este historico e inolvidable Referendum.

 

Imagenes de Video Arsenio Erico.

 

El grupo conformado por Humberto Jara, Brasil, Margarita Sanchez, NY y José Morel, MD, comprobaron plena participación del Partido Colorado, en un recorrido general por los barrios asuncenos.

 

 

 

 

Escuela Virgen de los Dolores.

 

 

Barrio Vista Alegre.

 

 

 

Escuela Pedro P Peña (1).

 

 

 

Escuela Pedro P Peña (2).

 

 

 

......................

 

 

 

Brillantes y conmovedores discursos de los compatriotas migrantes en Asunción.

Los muchos compatriotas llegados de todas partes del mundo...tuvieron algo en común...la sensibilidad a flor de piel...y que traccionó a más de uno, en el momento de ofrecer sus respectivos discursos ante la plenaria del IV Congreso de Migrantes Paraguayos realizado en el salon de la Bicameral de la Camara de Diputados.

Anecdotas...abrazos, risas y lagrimas fueron las constantes entre todos ellos...y una solidaridad unica entre cada uno de todos los que participaron de esta magna reunión, justo unos dias antes de lo que iba a ser uno de los momentos más importantes del calendario historico de nuestra patria, que era el Referendum del Domngo 9 de Octubre...y que para suerte de todos estos luchadores de la causa...se pudo llegar al objetivo, desatandose un histeria colectiva de lagrimas y felicidades en todo aquellos que lo apoyaron.

Como ya es costumbre...la Radio-Revista Arsenio Erico, capto todas esas emociones, en imagenes grabadas y fotografias...testimonios de los autores principales de este hecho historico y una variada gama de entrevistas y opiniones de grandes personalidades, que de una u otra manera estuvieron involucradas en este dificil y largo proceso de lucha, de todos los paraguayos del exterior...y como quedó demostrado fehacientemente...por muchos compatriotas de adentro, que nos dieron el SI, para cambiar la historia politica y civica del pais.

 

 

 

Imagenes de video.

Discursos de Ana Di Sessa, Pte del Congreso Paraguayo de Migrantes. Y José Morel, Representante y Fundador de la Asamblea Permanente de NY.

 

 

 

Margarita Sanchez, Representante de la Coordinadora de Paraguayos en USA por el SI.

 

 

 

Dionisio Recalde, Pte del PLRA, NY y Representante de la Coordinadora Permanente de Migrantes.

 

 

 

Delegacion de Paraguayos de la Argentina (1).

 

 

 

Delegacion de Paraguayos de la Argentina (2).

 

 

 

Simpatico discurso del Representante paraguayo residente en Brasil.

 

 

 

........................

 

 

Ciudad del Este, otro punto de visita de la Coordinadora de Paraguayos en USA por el "SI"

Con el compromiso asumido de antemano, con una de las organizaciones que desde el principio apoyó fuertemente a la Coordinadora de Paraguayos en USA por el SI en NY...nos trasladamos hasta Ciudad del Este, donde fuimos a visitar y a agradecer el apoyo que nos han dado para esta noble causa, a dos Radios Emisoras, que incansablemente publicitaron "Gingles" de la Coordinadora y propaganda alusivas al Referendum, sin costo ni ningún interes, más que la solidaridad para con la lucha de todos paraguayos inmigrantes. No nos quedaba otra cosa...a pesar del tremendo cansancio y la falta de sueño, que la de ir y agradecer personalmente a estos medios de comunicaciones, por todo lo que hicieron. Dieron un granito de arena fundamental, que sumado a los otros que también lo hicieron...pudo hacer posible a pesar de la escasa concurrencia en las urnas... y a los fuertes rumores de boicot y falta de interes de algunos partidos piliticos...que de igual modo se lograra este historico resultado. Julia Peralta de "Paraguayos Unidos en Acción", hizo estos contactos para la propaganda y difusión en apoyo al Referendum se escuchara por todo el Alto Paraná. Gracias Julia... y gracias a "Paraguayos Unidos en Acción".

Imagenes grabadas de las visitas.

 

Radio Itapirú de CDE.

 

 

 

Radio "La voz" de CDE. Programa "Sin Barreras".

 

 

 

...........................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada

 

 

©2008 Revista Arsenio Erico