Revista Arsenio Erico

Asociacion Paraguaya de Futbol de New York

 

Desfile de la Hispanidad 2012.

 

 

 

 

 

Imagenes de la Delegación Paraguaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen espectacular de la Delegación Paraguaya sobre la 5ta Avenida de New York. Cuando ya nadie daba un "peso" por la participación paraguaya en el gran evento anual de la 5ta Avenida...afloró el orgullo de raza guaraní en unos pocos dirigentes, que haciendo un esfuerzo supremo...pudieron presentar nuevamente, el nombre de Paraguay, entre los muchos paises del mundo que acuden a esta cita infaltable de la raza hispana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre hay una primera vez!! La Virgen de Caacupé, impuso su milagrosa presencia, derramando bendiciones y buenos augurios por sobre todos los hermanos latino americanos. Esta 48 Edición del Desfile de la Hispanidad, dificilmente se pueda borrar de las mentes de todos aquellos paraguayos que asistieron a desfilar y a colaborar por una causa patriotica de la comunidad paraguaya en USA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirigentes paraguayos, prolija y perfectamente ataviados, irradiaron una imagen de seriedad, responsabilidad y patriotismo ante los ojos del mundo. La tarea realizada no fue facil y se tuvo que sacar las "Uñas de Guitarrero" para hacer posible esta 17 participación de la Delegación Paraguaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

La 48 Edición del Desfile de la Hispanidad, una vez más conto con la presencia de Paraguay.

Imagen- Emilia Arbo, tuvo la responsabilidad de encabezar la delegación Paraguaya, como "Gran Mariscal" de este año 2012.

New York- Un verdadero Crisol de razas desplegó con cada una de las representaciones de los diferentes países, con todo el encanto lógico y el colorido típico y tradicional, que caracteriza a estos países de America, como son sus atuendos, sus danzas y sus diferentes estilos de música. En esta 48 Edición del Desfile Hispano sobre la 5ta Avenida de New York…enarbolando el lema "Dona hoy, ayúdalos a vivir", dedicado a los niños que padecen de cáncer del hospital St. Jude.
El sensacional como multitudinario evento, arrancó cerca del mediodía. Sobre al menos unas 40 largas cuadras, desde la calle 44 hasta la 72, a lo largo de la Quinta Avenida, en Manhattan.

Lo destacable de todas las Delegaciones participantes…fue el entusiasmo y la alegría que los llevó a cumplir esta “Maratónica” Parada, desplegando un ritmo frenético, que causó la algarabía de los miles y miles de asistentes que hacían rebozar las calles de Manhattan, vitoreando y aplaudiendo a las delegaciones de cada país. Un verdadero espectáculo fue lo que se vivió en esta nueva jornada del 48 Desfile Hispano sobre la 5ta Avenida

Líderes de cada comunidad, dirigentes, artistas, bailarinas, autoridades diplomáticas como cónsules, embajadores y las hermosas reinas de cada país, fueron desplegando alegría, entusiasmo y belleza…con mucho orgullo y dignidad de cada una de las comunidades a quienes les toco representar.

Imagen de la Virgen de Caacupé, por la famosa 5ta Avenida de Manhattan. A pesar de las muchas dificultades, Paraguay dijo presente... y como siempre hay una primera vez y algo que marca la diferencia...la Madre de todos los paraguayos, acompañó con su milagrosa presencia, la Delegación Paraguaya, sobre la 5ta Avenida.

Una organización excelente encabezada por Edgardo Alonzo, presidente del comité del Desfile de la Hispanidad. En esta 48 Edición, encabezó como Gran mariscal de la Parada Hispana, la Vice-Presidenta de Guatemala Roxana Baldetti acompañada por el alcalde Michael Bloomberg y muchas otras personalidades hispanas y anglosajonas.

Según las estadísticas publicadas en diferentes medios de la capital del mundo…unas 24 carrozas de diferentes organizaciones y de comercios tomaron parte de este desfile 2012. También cerca de 62 grupos folklóricos, incluyendo 13, que vinieron de otros estados del país, dieron un marco espectacular a uno de los eventos más grandes realizados de manera anual, en conmemoración del descubrimiento de América.

La Delegación Paraguaya que viene participando años tras años de manera ininterrumpida…en este 2012 tropezó con muchas dificultades económicas…organizativas y dirigenciales, que hizo cuesta arriba esta participación de ultimo momento, cuando ya prácticamente se había descartado su participación.

Solo el gran amor propio y el orgullo patrio de algunos destacados dirigentes de nuestra comunidad…pese a todas las dificultades, hizo que ese amor a la patria aflorara con todas las fuerzas del alma, y asi de esta manera casi milagrosa, poder llevar la Delegación compatriota en una de las vidrieras más vistas y famosas del mundo.

Belen Gauto, del Ballet Panambí Verá, excibiendo toda la hermosura de la mujer paraguaya...va danzando una alegre polka paraguaya, frente al palco principal, en la avenida más famosa del mundo.

Y como haciéndose eco de ese milagro…coincidentemente con este esfuerzo y amor propio de la dirigencia paraguaya de New York…la delegación compatriota en esta 48 Edición del Desfile Hispano, por primera vez en la historia de todas sus participaciones…conto con la iluminada y milagrosa presencia de la madre de todos los paraguayos, la Virgencita de Caacupé, que llego triunfante y colmada de gloria para bendecir…no solo a la delegación guaraní, si no a todos hispanos parlantes de la América Morena. Para todos los paraguayos…este Desfile de la Hispanidad 2012, tuvo un sabor especial por la presencia de la Virgencita de Caacupé y fue más que emocionante, ver a la imagen de la Virgen de los Milagros, cruzando de punta a punta por sobre una de las Avenidas más fastuosas y famosas del mundo…la 5ta Ave de New York City.

La “Gran Mariscal” de la Delegación Paraguaya, esta vez fue la activa dirigente comunal, Emilia Arbo, fundadora e integrante de uno de los primeros centros sociales y culturales paraguayos en la Capital del Mundo….el “Centro Caraguatayense de NY”. Dirigentes y representantes de numerosas instituciones, alumnos y bailarinas del ya conocido Ballet Panambí Verá…desplegaron todas sus habilidades para darle más jerarquía de lo que ya tiene…a esta famosa Parada Hispana de NY. Entre las individualidades más notorias, observamos a la modelo Fiorella Nicolichia, llevando su hermosa presencia…a la Profesora Bertha Gauto, la dirigente Margarita Godoy…y la Triunfadora de la TV Paraguaya y del Programa Rojo Fama, la profesora y bailarina Sandra Saldivar, acabadita de llegar desde nuestro país…así como miembros de la Comisión de la Virgen de Caacupé de la ciudad de Queens. Paraguay una vez más cumplió con su espectacular presencia, llevando su danza, sus atuendos típicos, sus costumbres, sus músicas y la famosa danza de la botella, que nuevamente fue muy aplaudido y admirado por el público presente. Pero el pequeño gran detalle que hizo la diferencia de todos los otros donde le toco participar…fue la presencia de la Virgencita de Caacupé. Felicidades a todos los directivos que hicieron posible esta participación.

 

 

Video-Audio

Entrevista a Bertha Gauto por la Radio-Revista Arsenio Erico. Vea todas las imagenes del Gran Desfile Hispano.

 

 

 

 

........................................................

 

 

San Lorenzano llena de orgullo a sus padres, a su ciudad, al pais y a todos los latinos de USA

 

 

 

 

 

 

 

 

Este valioso titulo de la Universidad de Harvard, colgará en la casa de un paraguayo, de nombre Carlos Demestral, oriundo de la ciudad universitaria de San Lorenzo. Estudiante brillante, sacrificado y perseverante como el que más.Carlos Demestral, sirve de ejemplo para todos los inmigrantes latinos, que cuando se quiere se puede y que nada es imposible...al alcanzar un titulo, en una de las universidades más famosa del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlitos Demestral posa con sus padres, Gloria y Carlos, que fueron a apoyar al brillante graduado de Harvard. Gloria Vargas, madre de Carlitos, fue alguna ves Ex Miss San Lorenzo y tuvo que viajar desde Suiza, para poder estar cerca en uno de los monetos más felices en la vida de carlitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Demestral, en el momento preciso de recibir su valioso titulo, con un marco impresionante de cientos de graduados, que solenmemente esperan su turno, para también subirse al privilegiado estrado, donde pocos...muy pocos pueden llegar. Felicidades!!

Amigos sanlorenzanos...de New York...San Lorenzo y del mundo entero. Un bastión inexpunable... incluso para las familias más pudientes y poderosas de America del Norte ...acaba de ser hecha añicos, por el tesón, el sacrificio y la sabiduria de un humilde sanlorenzano. Carlitos Demestral, nos llena de orgullo y en nombre de todos los sanlorenzanos y paraguayos...le rindo un sencillo homenaje escrito, a la grandeza de su logro... a su tozudez de llegar, a su dedicación y a su perseverancia.

Harvard...para muchos sicologos, representa todo un desafio sicologico por vencer, dentro de la sociedad americana pura. La sicosis del sindrome de ser rechazado, preocupa a muchos estudiosos del tema. Los jovenes que no logran ingresar en la universidad más prestigiosa de los Estados Unidos y del mundo entero...cae en una depresión irreversible y casi en un 70 % de los casos, termina en el suicidio. Existe toda una materia y una infrastructura montada para este problema que representa para la sociedad americana. Se invierte miles de millones de dolares tratando de recuperar a jovenes estadounidenses... y se ha creado toda una terapia de grupos, con grandes profesionales, para minimizar el sindrome de rechazo y la frustración que les gana a todos aquellos estudiantes que no logran su objetivo de ingresar a Harvard, y que sienten que el mundo se les viene encima... y que todo...ya esta perdido en la vida. Incluso se siente rechazados por la competente sociedad, discriminadora y marginal, que los etiqueta de Losser (Perdedores) a los que se quedan en el intento y son rechazados abiertamente ante esta situación.

Hablamos de familias poderosas y de muchisimo dinero. Comparativamente...en la casi generalidad de los casos...la clase pobre de los Estados Unidos...viene a representar, a la clase rica y acaudalada de nuestro pais. Podran imaginarse el poderio economico de las familias que estamos nombrando y de las que sus integrantes intentan cada año ingresar a esta universidad. Y no lo pueden hacer!! La gran mayoria de los presidentes Americanos...han salido de esa universidad. Muchos lo llaman...la casa de los presidentes. Esto todo un tema. Hago esta breve reseña...para que tengan una idea de lo que significa este logro de Carlitos Demestral.

Sacar la loteria...es más facil...antes de que un latino pueda ingresar en esta casa de estudios. Y recibirse...ni que decir!! Estamos hablando de algo grande. Canadá...es poca cosa como barometro de medición. Asi es que amigos y compueblanos...el logro alcanzado por este muchacho paraguayo y de nuestra ciudad...es sencillamente increible. Carlitos deberia ser considerado unanimemente...el sanlorenzano del año en todas estas paginas de internet dedicadas a nuestro querido pueblo, y en la que ingresamos a diario..e inclusive en nuestra propia ciudad. Y les aseguro...que aún asi...seria poco.

A sus padres Carlos y Gloria...les pido que disfruten y se sientan orgullosos en este momento maravilloso en que estan sumidos. Yo sé...y ellos saben que se lo merecen. Nada ha podido con ellos. La sangre de los Lopez que corren por sus venas...les ha sabido dar la fuerza moral y la voluntad de haber tropezado y caido una y mil veces ante las disvicitudes de la vida y las grandes dificultades con que tropieza el inmigrante ...pero una y otra ves han sabido levantarse y permanecer imperterritos e incorruptibles ante el cruel paso del destino, al que juntos...codo a codo como pareja...han sabido vencer, con el amor y el gran cariño de sus hijos y la luminosidad esperanzadora de uno de ellos, que ha sabido convertirse en bandera de toda esta familia, para ir venciendo todas las dificultades. Gracias por ser sanlorenzanos...gracias por ser como son. Felicidades a toda la familia Demestral.

Domingo Ramos, editor de la Revista Arsenio Erico de New York.

 

 

........................................

 

 

 

Milagro en New York!!!

Como "Por Arte de Magia" el Consulado reinició en NY, programa del Bicentenario.

Despues de una formal queja publica presentada por la Radio-Revista Arsenio Erico, a traves de un articulo...de que New York estaba siendo dejada de lado y olvidada por sus autoridades...indudablemente sacudió las cuerdas más sensibles y las fibras más intimas de los encargados a organizar el "Proyecto Bicentenario"...este se reinició casi como por milagro, despues de que haya habido un largo tiempo de olvido, desidia e indiferencia de parte de las autoridades del Consulado de New York. Estos se preocuparon más en darle preferencia y privilegio, a la organización llevada a cabo en la ciudad de Pensilvania, dejando a un lado lo empezado con anterioridad en la ciudad de New York. La nota que nos fuera enviada a nuestra redacción...habla de "Prosecución" del proyecto, en ves de hablar de un nuevo "Reinicio" de las mismas, motivado por un factor externo...que en este caso habrá sido la quejas publicas que hemos presentado en contra de los encargados del proyecto. Prosecución es simplemente la continuación de algo inciciado sin alteración de los principios. Si era una "Prosecución"... nuestro medio debió haber estado presente en esa reunión, donde formabamos parte de la misma, al inicio de las actividades Pro-Bicentenario.

En el "Reinicio" que se llevó a cabo el Jueves 10 de Febrero, nos comentaban ...hubo un drastico cambio de la Comisión anteriormente designada, lo que habla a las claras, que evidentemente hay un "Reinicio" casi obligatorio de parte de las autoridades del Consulado, para tapar los tremendos agujeros que se estaban creando, debido a las negligencias, el abandono del proyecto y la indiferencia que les ganó ante la sumisa complicidad de nuestros directivos, que no atinaron a reaccionar, cuando ya varias organizaciones e incluso movimientos politicos de New York... se estaban comprometiendo a fomar parte en otras ciudades como Pensilvanya, olvidandose de la ciudad de los rascacielos. Como el caso de Paraguayos Unidos en Acción y Visión Colorada. A quienes con sorpresa hemos visto nuevamente figurar en la lista de invitados, encabezados por Luis Ferreira. Como puede "Visión Colorada" estar en dos lugares al mismo tiempo, si esta organización ya se habia comprometido en la ciudad de Pensilvania? Varios de los invitados que estuvieron presentes ...pertenecen a esta agrupación politica que se comprometieron en Pensilvania?

El gobierno paraguayo nombro como coordinador de los eventos artísticos, culturales y sociales al cónsul general de Nueva York el señor Armando Fernández, que gracias a Dios...despertó de su letargo y con renovado entusiasmo, se apresta a seguir con la obligación que le corresponde en la ciudad de NY... y no en otras ciudades, olvidandose de sus compatriotas de esta parte del mundo. Participaron de la reunión los compatriotas Ramón Domínguez, Isabel Miño, Graciela González, Rosa Domínguez, Blas Wright, Luis Ferreira, Milciades Quintana, Cesar Riquelme, Ana María Wright, María C. Yegros, Rodrigo Zelada, Fátima Meza, Mirta Villalba, Bernardo Amarilla, Ángel Álvarez, Anastacio Leguizamn, Flavia Corrales y Francisca Segovia

Revanchismos personales de parte del Consul Armando Galté?

A pesar de que la nota reza que " Todos los compatriotas paraguayos que deseen participar tienen las puertas abiertas y serán muy bienvenidos...y que para el efecto, deben comunicarse con el Consulado Paraguayo en Nueva York con el cónsul general Armando Fernández Galte"... de parte de este ya hubo represalias, al olvidarse automaticamente de invitar al Congreso Paraguayo de Migrantes USA o en su defecto, a sus cabezas, el Presidente Cantalicio Gamarra y a la Vice-Pte. Ana DiSessa, puntales en aquellas primerizas reuniones que se llevara a cabo en sus inicios para los festejos del Bicentenario de nuestra patria.

El Consulado Paraguayo y mucho menos el Consul Armando galté, no tiene ningún derecho en segregar ni marginar a ningún compatriota y mucho menos a una organización tan importante como lo es el Congreso Paraguayo de Migrantes. Según rumores...el Consul habia expresado tener "Diferencias" con el Presidente del Congreso Paraguayos de Migrantes USA, el Sr. Cantalicio Gamarra, por la sencilla razón, que este le habia reclamado y exigido mayor interes y esfuerzo en el trabajo de "Cedulación" que llevara a cabo conjuntamente el Congreso con el Consulado... y donde esta ultima...pecó de indiferente, de desidia y de poco entusiasmo para culminar con exito los trabajos de Cedulación, que dejo muy mal parado al Congreso Paraguayo de Migrantes, ante la comunidad paraguaya, por los problemas por todos conocidos. Entrega tardias...olvidos...indiferencias, reclamos de parte de la ciudadania y cedulas hasta hoy en dia...nunca entregadas a los compatriotas del area tri-estatal e inclusive a otros residentes de la Unión Americana. Es justo decir...que el Consulado tuvo mucho que ver en este mal trabajo del Congreso Paraguayo de Migrantes.

La cruz de parte del Consulado a Arsenio Erico.

En una entrevista radial en nuestro programa "Evolución", que habiamos hecho al Presidente del Congreso, Sr. Cantalicio Gamarra...este aclaró ciertos puntos sobre el trabajo de Cedulación...y esto quizás motivó el enojo del Consulado hacia nuestro medio de prensa. En ningún momento el Sr. Cantalicio Gamarra, se refirió de mala manera en contra del Consulado, pero aclaró un punto, donde indudablemente nuestra representación diplomatica en New York...cometió un grave error. El Congreso Paraguayo de Migrantes...una de las instituciones más representativa de nuestro medio...apartó de sus cargos a Fatima Meza y a Rodrigo Zelada... por un lado...a causa de cuestiones irreconciliables de incompatibilidad de caracter... y por otro...por una tendencia casi destructiva de estos miembros de querer boicotear el trabajo de sus compañeros dentro del Congreso. Esto...basado en los testimonios y notas emitidos por el propio Congreso de Migrantes en contra de los destituidos. El Consulado...debido a resquemores personales y de "Mala leche" entre el Consul Armando Galté y Cantalicio Gamarra...deciden darle el trabajo de entrega de algunas cedulas que todavia no fueron entregadas...justamente a los suspendidos y sancionados por el Congreso. Una "Metida de pata de Novela", y una flagrante insmiscuisión en los asuntos internos de una institución compatriota, de parte del Consulado. El Embajador Rigoberto Gauto en un Congreso realizado en NY...fue muy claro al respecto, cuando justamente el Sr/ Miguel Duarte, pidió a que el Consulado se involucre un poco más con la comunidad paraguaya. La respuesta del Embajador fue tajante: "El Consulado no puede entrometerse ni mucho menos dirimir en los asuntos internos de la comunidad, ni formar parte de las mismas, simpatizando con los sectores en puja, Debe mantenerse neutral". Al ser reclamados por este hecho...en un hecho unjustificable...el Consul Armando Galté, dijo desconocer la suspensión que pesaba en contra de Fatima Meza y de Rodrigo Zelada.(????). Lo que no cuadra ni encaja aqui...es ...como el Consulado ignoró a la institución para este trabajo tan importante de entrega de cedulas, donde el Congreso de Migrantes se jugaba su buen nombre...y justamente decidió otorgar ese trabajo a los miembros suspendidos? Aqui...según nuestro criterio...hubo premeditación y alevosia, por los "Roces" existentes entre el Consul Armando Galté y Cantalicio Gamarra.

Lo cierto es...que Arsenio Erico, uno de los medios que tal ves realizó el más fuerte reclamo por el olvido al que nuestras autoridades estaban haciendo del festejo del Bicentenario en New York...a raiz de esta entrevista con Cantalicio Gamarra...fue automatica y olimpicamente marginado de esta reunión del Jueves 10 de febrero. No hubo invitación para nosotros ni para el Congreso. Inteligente y premeditamente de parte del Consulado...SI!!... hubieron invitaciones a otros medios de prensa y a otras entidades, en una evidente practica de segregasionismo y divisionismo de parte del Consulado hacia su propia comunidad. Por nuestra parte...creemos haber cumplido al haber reclamado la haraganeria de los diplomaticos por el trabajo que habian empezado y dejado al "Garete". Creo que nuestro deber como medio de comunicación...se ve altamente satisfecho al ver que se reiniciaron los trabajos... y eso nos llena de orgullo. Lo que no admitimos...es la manipulación y el divisionismo al que recurren nuestras autoridades al invitar a algunos y olvidarse de otros. Con el afan evidentemente de crear divisiones entre los compatriotas. Nuestro pais va a cambiar el dia en que todos los paraguayos seamos solidarios. El dia que todos nos preocupemos por los demás y no dejemos que nunca más nos manipulen y nos dividan, colmandonos a unos pocos de oro y de glorias...y olvidandose de otros por el simple hecho de haber contradecido los caprichitos de un niño mal criado, como se evidencia los actos al que incurre nuestro Consul General, en una total contradicción de su investidura diplomatica, y al que siempre defendimos en el pasado, por las numerosas quejas de nuestros compatriotas hacia el Consulado.

Nunca hubieramos pensado que aquella entrevista que le hicieramos al Presidente del Congreso de Migrantes Paraguayos USA, Sr. Cantalicio Gamarra, tendria que haber sido el detonante para que el Consul Armando Fenrnadez Galté, dejara escapar sus bajos instintos y de una manera segregacional y muy lejos de la diplomacia, que por oficio deberia de corresponderle, de una manera vegativa y revanchista, nos haya apartado de su lista de invitados, para los grandes festejos del Bicentenario, que se llevó a cabo este Jueves 10 de Febrero, en el local del Consulado. Hasta hoy mantenemos la lista original, donde la Revista Arsenio Erico, fue nombrada como parte activa de la Comisión del Bicentenario, por el propio Consulado y ahora de manera violenta y brusca, ni siquiera fuimos invitado a la reunión, a consecuencia de una entrevista aclaratoria. Hago un llamado a todos mis compatriotas, para que exijan la presencia del Congreso Paraguayo de Migrantes USA y la de sus autoridades en las reuniones.

Lo que hay que decirse...siempre lo vamos a decir!! Pero no estamos muertos. Seguimos con vida. Muertos estan aquellos que tienen muertas el alma y llenos de hiel y veneno en sus corazones.

Domingo Ramos. Editor de la Radio-Revista Arsenio Erico de NY.

 

...........................

 

 

 

Triste Bicentenario

New York...la "Meca" de la Migración Paraguaya, es olvidada injustamente por las autoridades.

Es triste que cuando nuestro país cumpla el próximo 15 de Mayo del 2011, 200 años de vida...New York, la capital del mundo y el epicentro de la migración paraguaya más antigua en la historia de la misma...tenga que ser dejada de lado como si todos apestáramos o seamos una isla olvidada de leprosos, de quienes es mejor alejarse u olvidarse...lavarse las manos con agua bendita... y pasar con una subita “Vuelta” de hojas, la lastimera pagina de nuestros destinos como paraguayos migrantes en este país. Ni siquiera tienen el “Tupé” de respetar nuestras luchas intestinas y nuestros disensos, que si bien son escandalosamente llamativas, no hacen otra cosa que ejercitar nuestros derechos civicos de ciudadanos, hacia una búsqueda más avanzada como comunidad paraguaya, modelo y representativa . País de paz...país de ignorantes...reza un refrán, haciendo alusión especifica al respecto de la uniformidad y del unilateralismo. Y si no respetan nuestros desacuerdos... el dolor y la piel que dejamos a jirones en las contiendas “Caseras' que al final son nuestras... y con el dolor...que también nos pertenece... es lógico comprender que tampoco entiendan ni respeten nuestros logros. O al menos, que premeditadamente lo hayan olvidado como “Casualmente” para esta ocasión...y eso me llena de indignación como paraguayo.

New York... es la meca dorada de mis compatriotas...la Grecia de los tiempos modernos... y punto principal de la concentración migratoria de más del 90% de todos los paraguayos radicados en este país ... y hoy ... esta siendo atropellada y olvidada en sus derechos fundamentales.

New York...la capital del mundo y la capital de los lamentos y los regocijos de miles de mis compatriotas, esta siendo violada en sus derechos...y nadie hace nada y nadie se manifiesta para defenderlos.

New York...la Roma actual donde convergieron y convergen todos los caminos de los sueños y las esperanzas de la gran mayoría de los paraguayos ... y el barómetro de medición de los más grandes logros de mis compatriotas en este pais ...automáticamente esta siendo dejada de lado , tanto por la Embajada como por el Consulado.

New York...la cuna de la migración paraguaya más avanzada... y por que no decirlo...mas civilizada y poderosa entre todas las ciudades...es factoreada y ninguno de sus dirigentes actuales no mueven un dedo para impedirlo.

New York...la ciudad madre de todas las instituciones paraguayas fundadas en este país... no esta amenazada por el olvido...si no que fue condenada a la guillotina por nuestras autoridades representantes.

New York...cuna de todas las instituciones paraguayas fundadas en los Estados Unidos de América ...Socio-Culturales como el CPNY...deportivas como la APF y LPF...políticas como el PLRA y la ANR ... y como si fuera poco el Congreso Paraguayo de Migrantes, Comisiones de la Virgen de Caacupé de Westchester...Queens y estados aledaños como New Jersey y Conecticut...y ni hablar del famoso Ballet Panambí Verá, un verdadero patrimonio de las raices de nuestra patria en la ciudad de New York...y muchas otras organizaciones de menor importancia quizás...pero que comparando con las instituciones de las demás ciudades, tal ves estas las superen en números de socios y adherentes...pero increíblemente NY...fue pisoteada y llevada al olvido.

Tal ves...por nuestras luchas internas constantes ... y nuestros desacuerdos ideológicos. Pero hasta estos hechos mencionados merecen respeto por nuestras autoridades, y no que ladinamente les tenga que servir a ellos, para sacar provecho y tildarnos o quizás catalogarnos dentro de unas carpetas de legajos, como “Problemáticos” y por esta razón dejarnos de lado. Por que razón? Por que existe un Miguel Duarte? Un Miguel Acosta? Un Domingo Ramos? Un Cesar Riquelme o Rodrigo Zelada... o quizás una Lita Orrego, María Yegros, Blas Wrigh, un Cantalicio Gamarra o Ana Di Sessa o Margarita Sánchez , Selso Britez, Jorge Bosh ... un Alcides Ortega, Silvio Frutos o Daniel González... que constantemente se sacan los ojos y se tiran con flores y espinas ...pero hasta eso merece respeto. Los disensos y las diferencias se deben respetar. El Consulado y la Embajada prometieron y hasta iniciaron una comisión para el Bicentenario y hasta hoy en día no hay respuestas del Consulado. Hasta un programa radial “Hojeando la Historia” se ha fundado para apoyar y apuntalar este trabajo.

New York es la meca del periodismo. Radios tan antiguas como MDQ, programas de igual antigüedad como “Noches del Paraguay: que era conducido por Don Lorenzo Amarilla...Revista 15 de Mayo, Radio y Revista Arsenio Erico, Periódico y Radio El Mirador Paraguayo, programas como “Mombyryguivé” de la famosa Radio Nacional del Paraguay... enorgullecen a New York y a toda la comunidad paraguaya de los Estados Unidos. Existe otra ciudad de América donde los paraguayos hayan llegado tan lejos en cuanto a desarrollo social e intelectual? Citando todas estas grandes conquistas...se puede decir que a pesar de nuestras grandes desavenencias...hemos conquistado mas éxitos que fracasos a lo largo de nuestras vidas como comunidad migrante.

Le Pregunto al Embajador Rigoberto Gauto y al Cónsul Armando Fernández, que paso con las convocatorias para las cuales se comprometieron a formar parte y encabezar los festejos del Bicentenario de nuestra patria en New York? A mi compatriotas y adversarios circunstanciales... les propongo un “Alto al fuego” en nuestras malas relaciones... y luchemos por nuestro espacio. Me baso en la predica de que hasta en las más feroces y cruentas guerras se levanta una banderita blanca de la paz para evacuar heridos o enfermos de los campos de batallas, para luego reiniciarla de Nuevo. Me dirijo a todos mis compatriotas para recordarles que New York...es nuestra segunda casa. Que nos llevemos mal o bien...esa es cuestión privada que solo nos compete a nosotros. No nos dejemos pisotear y no saquemos provecho de esta manifestación sincera y personal que me sale del fondo mismo de mi corazón...para que a mis expensas se busque tranzas, alianzas infames y simpatías de la Embajada y del Consulado. Creo que no será necesario...por que si asi lo hicieran...estarian yendose contra sus propios intereses...por que de manera Constitucional, ellos son nuestros empleados... y podemos exigirles como máximos jueces...como pueblo paraguayo...a que verdaderamente representen en forma... y como debe ser, nuestros intereses, reiniciando lo que han comenzado. New York y los paraguayos que lo habitamos, merecemos respeto y consideración...por su historia...por nuestros logros, por sus múltiples problemas, por sus desacuerdos, y por sus luchas de éxitos y fracasos. Solo New York...para mal o para bien...pueden dar hijos tan problemáticos como los nombrados más arriba...pero tan llenos de luz...de capacidad, de entusiasmo y de energía, para debatir, destruir y construir esperanzas...para reír o llorar de nostalgias...para morder rabias y destilar miel o veneno...al final...esta es la prueba de fuego que tenemos que sortear todos, para dar el salto final al lejano y casi inalcanzable sueño de poder lograr un consenso generalizado, dentro de nuestra comunidad. Pero que nos respeten a pesar de nuestras fuerzas y de nuestras debilidades. Y si no lo hacen...exijámoslo... por que son nuestros derechos ... y es la obligación...tanto de la Embajada como del Consulado. En un caso extremo...tomemos la posta y suplantemosle si se niegan a hacerlo. Al final...si hemos llegado hasta donde estamos...es por que jamás hemos recibido absolutamente nada de parte de nuestros representantes...en este caso del Consulado y mucho menos de la Embajada. Eso no lo permitamos. Aplaudimos el esfuerzo realizado por los compatriotas de Filadelfia y la de otras areas, pero no estamos de acuerdo con los privilegios otorgados a una sola organización de parte de nuestras autoridades, condenando a New York al olvido. Y por ultimo...si esta gran injusticia que se abate hoy por sobre la ciudad de New York y la gran y multitudinaria comunidad paraguaya que la habita...tarde o temprano será peor para aquellos que la originaron, que para nosotros mismos, que somos los que lo vamos a sufrir... y ya lo estamos sufriendo. Domingo Ramos, Editor de la revista Arsenio Erico de NY.

 

 

.............................

 

 

La "Mecha" del Bicentenario, se encendió en New York!!!

 

 

 

 

 

 

 

Dirigentes de casi todas las instituciones dijeron presentes al llamado del Consulado, para trabajar por el Bicentenario de nuestra Patria. Aplaudimos el haber dejado el orgullo de lado, para hacer lo mejor posible para estas historicas celebraciones.

 

 

 

 

 

 

 

La alegria y el deseo de hacer bien las cosas...fue el comun denominador en la gran reunión llevado a cabo en la ciudad de New York. Dirigentes de Maryland, New Jersey, New York, Filadelfia y otros estados de la Unión Americana, se fundieron en un colosal abrazo y venciendo distancias y diferencias, van dispuestos a escribir historia.

 

 

 

 

 

 

 

Presencia del Embajador Rigoberto Gauto

En NY, siguen a toda "Candela" los preparativos del Bicentenario

Multitudinaria presencia de los dirigentes paraguayos de la capital del mundo, para apoyar los emprendimientos a realizarse en New York y otras zonas de la Unión Americana.

El Embajador Rigoberto Gauto, alabó la predisposición de la comunidad paraguaya y el Consul Gral de NY, Sr Armando Fernandez Galté, dio a conocer las diferentes actividades a desarrollarse, por la celebración del Bicentenario de nuestra patria, en los Estados Unidos.

A continuación damos a conocer algunas de las disertaciones explicativas, de lo que va a ser las diferentes actividades. Wilfrido Risso, uno de los coordinadores del evento de Filadelfia...el Consul Armando Fernandez Galté, el Embajador Rigoberto Gauto y el Coordinador General del gran evento a realizarse en Filadelfia, Dr. Esteban Alegre, hicieron uso de la palabra para poner en conocimiento los planes y el calendario de actividades.

Palabras de Wilfrido Risso.

"Todo el mundo se unió para el Bicentenario de nuestro pais. Consideremos esta reunión como un llamado de la "Corneta del que habla el Poeta"  y que muchos más paraguayos asistan para el progreso del pais. El paraguay progresará, y se desarrollará y mejorará en la medida en que todos juntos trabajemos para que asi sea. No dependamos de que otros lo hagan. Tomemos nosotros la inciativa. Los que estamos aqui!! En New York... y los que estamos distribuidos en todas partes!! Sabemos que un "Pueblo Unido...jamás será vencido". A pesar de que todos tenemos trabajos, tareas, acividades...cuestiones personales...yo mismo tengo 4 niños y todo el tiempo estoy atareado con ellos, pero por amor al Paraguay, a nuestras raices, a nuestra cultura...estamos dando de nuestro tiempo, para que esto sea posible. La guerra de estos dias...no es contra otros paises...si no contra la pereza, la desidia, las enemistades y todo tipo de actitudes negativas. Venceremos solos cuando estemos en condicion de igualdad. Hay un refran que dice "La unión hace la fuerza". Y otro que el actual Presidente usó mucho en su campaña "Si se Puede". Y esta noche yo digo...si podemos hacer un evento de esta naturaleza. Podemos hacer mucho en la celebración de nuestro Bicentenario. Este es mi mensaje y agradezco mucho que nos hayan invitado esta noche. Gracias".

Palabras del Embajador Rigoberto Gauto.

"Para mi y mi esposa Estela...es un placer haber venido desde Washington. Salimosayer, pero mi felicidad se ve colmada al ver a tantos compatriotas unidos, trabajando contra la pereza, en este pais de grandes oportunidades. Lo primero que queremos decirles con mi esposa es...el enorme placer que nos embarga esta noche y agradecerles por haber venido. En segundo lugar...tengo expresar mi similitud de pensamiento con lo que dijo mi amigo Wilfrido Risso. El mensaje es...que tenemos frente a nosotros un acontecimiento singular. Algo especial. Doscientos años de vida independiente. Que nos va a tocar celebrar untos...y vamos a poder contarles a nuestros nietos.  Si como fue...y como lo hemos vivido en este dia. Nosotros el dia de mañana quizas ya no vamos a estar, pero lo que cuenta es haberlo vivido. En Asunción se esta preparando a lo grande el Bicentenario y van a aprovechar los milloncitos para las compras de los fuegos artificales...grandes cantantes...shows, fiestas populares...Pero nosotros también lo podemos hacer aqui!! Este es el mensaje!! Como lo decia Wilfrido...Si se puede!! Podemos hacerlo!! Y por sobre todo...lo haremos unidos. Lo importantes no es la belleza de los fuegos artificiales...si no la belleza de la unidad...gozar de la alegria de poder estar todos unidos. Alejar las angustias, las dificultades que pasamos nosotros que estamos lejos y que afrontamos adversidades muchas veces complejas. Y asi...aunque sea por unos dias...que reine entre nosotros la armonia y que podamos disfrutar felices de un evento especial de nuestra historia. En realidad esta noche...nosotros no vinimos a promocionar un evento. Venimos a presentarlo...pero por sobre todo...vivimos a escucharles.

Estamos aqui para escuchar sus ideas...sus propuestas y sus sueños. Para poder ver de que manera nosotros podemos ayudarles y meternos también en ese mismo proyecto. Hay una serie de cosas que se estaba planeando para hacer. Anoche tuve la oportunidad de escuchar las propuestas en New Jersey, por intermedio del Consul...y hoy en New York, me gustaria de nuevo poder escuchar los proyectos. Sobre todo...en estas festividades...la del 15 de Mayo y otras...por que va a durar todo el año...tenemos que ponernos la Albirroja. Esa es nuestra enseña...nuestra unica camiseta. Vamos a dejar de lado las ideologias, las diferencias politicas y hasta podemos dejar de lado las diferencias deportivas...y ponernos sobre todo la camiseta de Paraguay. La que nos une a todos y la que nos da felicidad. Ese es el objetivo de nuestra visitza aqui...y espero  que podamos dialogar, no solo como personas civilizadas...cultas, que ha aprovechado la gran experiencia de este gran pais...asi es que...adelante con sus ideas...adelante con sus proyectos...que nosotros queremos hacer posible, que esos sueños se hagan realidad. Muchas gracias". 

Palabras del Consul Armando Fernandez Galté.

Gracias por la presencia...gracias por la invitacion...el Consulado Paraguayo de NY viene trabajando desde Septiembre del año pasado en este proyecto. Convocamos a diferentes dirigentes de la comunidad, para que todos juntos trabajemos por ello. Es asi que ya tenemos un calendario marcado con algunas fechas y otros proyectos con locales a definir. Nuestra idea es...que el bicentenario se celebre durante todo el año del 2011, no solamente el 14 y 15 de Mayo, si no tratar de enarbolar bien en alto el nombre de Paraguay, durante todo el año. Tal es asi, que los proyectos que las diferentes organizaciones presentaron, mas o menos ya estan  definidos... y esperamos que todos puedan trabajar en forma conjunta.

Actividades:

Ya tenemos un programa radial, "Hojeando nuestra historia: que fue presentado dentro del marco de presentaciones por El Mirador Paraguayo y Radio Caraguatay.  Para el 5 de Marzo tenemos la proyección de la pelicula Cerro Corá...y esto es presentado por la Comisión de Apoyo de la Escuela Paraguaya. El local vamos a estar anunciando proximamente. Estamos trabajando con el Arquitecto Bosh, para poder ver el local...y siguiendo con el calendario... tenemos marcado para el Jueves 12 de Mayo, un acto cultural en el condado de Queens, donde va a estar actuando el Arpista Mariano Gonzalez, que también es un proyecto presentado por la Comisión de Apoyo de la Escuela Paraguaya. Para el 15 de Mayo tenemos prevista la realización de la Expoferia, pero este año va a tener una particularidad muy especial. Conseguimos en conversaciones con las autoridades del Condado de Queens...que nos sea concedida, el cierre de una calle, en la cual vamos a poner los Stands de cada organización o puede ser representaciones de los ciudadanos. Eso vamos a ir viendo mas adelante con mas detalles. A la ves conseguimos con las autoridades de Queens...que se declare semana cultural paraguaya... y esto ya esta confirmado y vamos a aprovechar muy bien esto. El Viernes 20 de Mayo tenemos la presentación "A la "Patria y a la Madre"...Canto y Poesia, presentado por Jorge Ramos y Atanasio Galeano, esto es proyecto presentado por el Instituo Paraguayo Americano. El lunes 30 de mayo...tenemos la presentacion en la ciudad de Bernardsville, New Jersey...les quiero informar que en New Jersey se formó un grupo de trabajo que decidieron estar prtesentes también, en los l festejos del Bicentenario. El Domingo 26, la comisión de trabajo de New Jersey, estan preparando la presentación de los festejos del San Juan Ará. Para el Sabado 30 de Julio, Baile a lo Yma... y también estamos buscando local. Tenemos un acto digno de destacar, Nosotros estamos trabajando en la presentación de la concertista Luz Maria Bobadila para los dias de Mayo, pero recientemente ella fue nombrada directora cultural de la Municipalidad de Asunción, lo que se le complica un poco su venida, pero en conversdaciones con ella estamos tratando de que el concierto se realice el 15 de Agosto. Esto podria ser en el Linconl Center o en el Carneggie Hall. Todo lo recaudado en esta gala, va a ser destinado a alguna entidad de beneficiencia de Paraguay. Tenemos otros proyectos que todavia no tienen fecha, pero lo vamos a ir depurando mas adelante. Tenemos la Copa Bicentenario que va a ser concedida por el Consulado, con la LPF de Queens y la APF de Westchester. La idea es hacer un juego entre los seleccionados de estas ligas. La gente de New Jersey, se sumaron a este proyecto y a pesar de que ellos no tienen liga de futbol...estan afiladisimo y creen que van a ganar la Copa. Hay un proyecto de hacer una gran asado el mismo dia de estos juego por la copa Bicentenario y todo lo  recaudado se envie a instituciones de beneficiencias en Paraguay.   Hay otros trabajos, como ser la peregrinación de la Virgen de Caacupé...que fue presentado por el Congreso Paraguayo de Migrantes y ellos mismos presentaron un proyecto de Marathon a ser corrido en un lugar a especificar. Aparte de esto...tenemos otros proyectos diversos sobre un documental presentado por Miguel Duarte y otro por Rodrigo Zelada, de una lectura colectiva del "Hijo del Hombre" de Roa Bastos...a ser filmados a compatriotas en diferente lugares donde viven, donde trabajan...leyendo un segmento del libro a manera de recopilación y sacarlo por internet como un documental. La gente del CPNY y la Seccional...habian presentado un proyecto de teatro, con fecha y lugar a confirmar. También tenemos entendido que el CPNY esta trabajndo en un proyercto de enviar alumnos a la ciudad de Asunción. Esto es lo que mas o menos tenemos...y sigue abierto. Asi es que ...si alguien tiene algun proyecto para acercar...con mucho gusto, la intención de la Comisión es la de apoyar, en lo que más se pueda. Eso es todo, gracias por la atención.  

 

Palabras del Dr, Esteban Alegre.

Coordinador General del evento Bicentenario de Filadelfia, 2011. "Queria mencioanr de esto que estamos haciendo y de lo que personalmente estoy abocado en hacer...es en gran parte del apoyo de mi esposa...de mi madre que ahora esta visita y que va a pasar con nosotros las fiestas del biecentenario...de todos los amigos de Filadelfia... y lo más importante de esto...que habiendo nacido la idea, entre Wilfrido Risso y yo, en el area de Filadelfia, esto fue creciendo como la humedad. En el sentido que lo hicimos sin presion alguna, sin esfuerzos...muy rapido fueron acoplandose gentes de diferentes zonas. Se fueron acoplando personas de Maryland, Virginia, mas adelante de New York, Chicago, Florida...Seatle, Los Angeles, Las vegas, y lo  mas lindo no es que esta centralizado en una sola parte, si no que esto forma parte del entusiasmo de muchos paraguayos de diferentes zonas. Esta reunión como lo dijo el Embajador, no es solo para presentar nada más nuestros proyectos. Si no hacer que todo el mundo participe de esto. Esto no es una actividad de un solo grupito. No!! Esto es algo que estamos haciendo entre todos los paraguayos para hacer algo lindo. Ya escucharon la lista de actividades en el area de NY y alrededores...y lo importante es que todos hagamos algo en las zonas que residimos. Hacer algo no solo por los Estados Unidos, si no por nuestro pais. Estamos lejos de nuestro pais y eso nos hace más patriota. Cuando escuchamos nuestra musica, cuando comemos la comida paraguaya y cuando estamos entre paraguayos... nos sentimos mas patriota que cuando estamos en Paraguay. Y un acontecimiento como este no hay que desaprovecharlo. Lo vamos a tener un año entero con las diversas actividades. Me pidieron a mi, tener que hablar del evento en Filadelfia. Queriamos hacer algo grande. Aparte de las otras actividades...queriamos un evento central de todas las actividades del Bicentenario. Y pensamos hacer en el más alto nivel...por que lo merecemos como paraguayos que estamos en este pais, trabajando, luchando...somos gentes de buen corazon... gente noble...nos merecemos algo grande. Y que mejor... haciendo lo maximo que podemos. Y pensamos hacer un festival. Algo que no solamente podamos mostrar a los paraguayos si no a todos los Latinos y a todos los Americanos...mostrarles la cultura, el foklore paraguayo...la historia paraguaya, la gente paraguaya...y toda la belleza que tenemos, que de alguna manera esta opacada por otras culturas, por otras nacionalidades Latinas que tienen mas peso en este pais, por razones economicas, geograficas, y  creo que los paraguayos estamos un poco olvidados, y hay Americanos que cuando yo les digo que soy de Paraguay, me preguntan donde queda eso...o si es una isla alla cerca de Hawai...eso por un lado, pero por otro este pais tiene gente culta, que conoce y quiere saborear cosas nuevas, cosas diferentes...y esta es una oportunidad para hacer conocer nuestro pais.  Para poder aumentar el turismo, nuestro comercio, hacer conocer Paraguay al mundo entero. Se eligio Filadelfia, por que alli se firmo la independencia de los Estados Unidos. Por una simbiosis con nuestro pais, festejamos los 200 años de nuestra independencia... y que mejor que hacerlo en Filadelfia. La segunda razon...es por que Filadelfia esta ubicada en la zona Nordeste de USA y esta en el centro de las grandes metropolis. Filadelfia es la ciudad mas accesible, por que esta en el medio de todas las grandes ciudades. Y tercero...queremos hacer en el mas alto nivel...y Filadelfia tiene uno de los mejores teatros de los Estados unidos,con capacidad para 2500 personas. Dio la casualidad que milagrosamente el teatro estaba libre para el 14 de mayo y no podiamos desaprovecharlo. Ademas con la ayuda del Embajador...y con el acople de muchas otras gentes...fuimos creciendo en la idea de realizarlo.  Formamos un comite...con el comite ya formado que habia en Washington...con la ayuda del Consulado...se fue solidificando el proyecto. Y vamos a ayudar todos los otros proyrectos y apoyarlo y alentar para que juntos podamos hacerlo realidad. Tenemos que unirnos en todo lo que podamos. Tenemos que disfrutar, tenemos que festejar en esta vida que no es larga, y que mejor manera de disfrutar en este Bicentenario.Y ese es nuestro proyecto. Hacer uno de los mejores festivales en los Estados Unidos.  Hay comites, sub comites,que se encargan de los artistas, otros de las comidas y otros de las finanzas. Todo se hace Democraticamente, para que no haya malos entendidos. Queremos hacer un festival que quede para la historia y queremos hacerlo cada año. Empezaremos con este festival del Bicentenario y al dia siguiente empezar ya los proyectos para el festival del año siguiente, de modo que quede de forma permanente en la lista de actividades culturales. En New jersey la gente nos decian...que algo asi era lo que se soñaba tener siempre y no se podia. Algo asi es lo que se necesitaba. Se hacen actividades de diferentes indoles, pero no se hacen... ni se tiene algo grande, lindo y de calidad que nos identifique a todos en este pais. Y esta es nuestra oportunidad. Ya empezamos a pedir auspicios a diferentes empresas, organizaciones, agencias...personas individuales, en este pais y en el Paraguay. Estamos teniendo muchisima receptividad. Ya estamos recibiendo ayuda financiera y abrimos una cuenta donde las personas pueden enviar sus depositos y colaboraciones. Es para solventar todos los gastos del teatro, de los artistas, a artistas venidos de Paraguay, tenemos segurado a Menchi Barriocanal, como maestra de ceremonias, con otra famosa de un canal hispano de Filadelfia. Lo que queremos es hacer una presentación bilingue, como va a haber muchos americanos. La experiencia de 18 años trabajando con mi esposa en el area de salud mental, me permite tener la capacidad suficiente para saber  y comprender, que ustedes sienten lo mismo que yo... y que todos van a colaborar en este proyecto. Gracias".     

 

 

 

....................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Momento del lanzamiento del libro de Arsenio Érico, del autor argentino Jorge Barraza quien es tambien el Editor de la Revista de la Confederación Sudamericana de Futbol.
En la imagen, el Dr. Nicolás Leoz, Presidente de la Confederación Sudamérica de Futbol, compartiendo con el autor del libro y los periodistas deportivos mas destacados de nuestro medio. (Christian González,
Gerente Comercial, Editorial El Lector s.a).

 

 

Leyenda de Arsenio Erico revive en nuevo libro

ASUNCIÓN. La leyenda de Arsenio Erico (1915-1977) , considerado el mejor futbolista paraguayo de todos los tiempos, fue revivida a través de un libro lanzado hoy en Asunción por el periodista argentino Jorge Barraza. por EFE

“ Erico. Para Siempre ” , se titula la obra presentada por Barraza en la sede de la editorial El Lector, en la capital paraguaya, donde se dieron cita varios exponentes del balompié nacional.

“ Es un libro que tiene 288 páginas. Es toda la vida de Erico, desde su nacimiento y prácticamente hasta hoy, porque traspasa la muerte ” , dijo a Efe Barraza, que también se desempeña como editor de la revista de la Confederación Sudamericana de Fútbol  (Conmebol) .

“ Lleva la memoria, el recuerdo de Erico y las notas más famosas que se le han hecho, por ejemplo, cuando lo apodaron 'el Diablo Saltarín' y 'el Trampolín Invisible'. Entrevistas que le hicieron en la década de 1930 en la revista argentina El Gráfico y que dieron origen a los apodos que lleva ” , relató el periodista.

Mencionó que el material incluye más de 300 fotos del jugador, muchas de ellas inéditas, así como relatos de las personas que lo conocieron, que lo frecuentaron, incluso que han jugado con él, como Oscar Sastre “ .

También cuenta con los testimonios de Alfredo di Stéfano, así como el de Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol.

" Es toda la vida y la gloria de Arsenio, incluye muchísimas anécdotas, testimonios", agregó el autor del libro.

La repatriación desde Argentina de Erico, también goleador histórico del fútbol argentino, se completó el 26 de febrero pasado con el traslado de su féretro a un mausoleo erigido en su honor en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción y el mayor recinto futbolístico del país.

Los restos de Arsenio fueron trasladados a Paraguay tras un largo recorrido por carretera desde Buenos Aires al frente de una caravana de paraguayos residentes en el vecino país, que lo acogió e idolatró entre los años 30 y 40 del siglo pasado.

La leyenda del fútbol guaraní falleció el 23 de julio de 1977, a los 62 años, y desde entonces sus restos estaban depositados en un cementerio de Morón, municipio de las afueras de la capital argentina.

'El Saltarín Rojo', su apodo más conocido entre los tantos que la prensa argentina acuñó para describir su destreza para los regates y el remate del balón, anotó un total de 293 goles en doce años entre 1934 y 1946, todos en los 'Rojos' del Independiente.

El paraguayo, que no llegó a integrar la selección de su país, también militó en el Huracán argentino, aunque en este equipo solo disputó siete partidos, antes de su regreso temporal a Paraguay para alternar como jugador y entrenador en el Nacional de Asunción, equipo de sus orígenes.

 

 

 

..........................

 

 

 

 

 

 

 

Mas pruebas respaldan versión dadas desde el Vaticano.

En América dominaban el balón con los pies antes de que existiera el fútbol

Los pobladores originarios de Sudamérica dominaban el balón con los pies al menos un siglo antes de que el fútbol fuera reglamentado en 1848, se indica en un libro publicado esta semana en Buenos Aires que reseña historias de los deportes en Argentina en los últimos 200 años. Buenos Aires, (EFE)

El jesuita español José Manuel Peramás, que llegó a Buenos Aires en 1755, indicó en su libro 'La República de Platón y los guaraníes' (1791), que los indios "solían jugar durante las tardes, en los días festivos, a la pelota", recuerdan los periodistas argentinos Ariel Scher, Guillermo Blanco y Jorge Búsico en la obra 'Deporte Nacional. Dos siglos de historia', de la editorial Emecé.

"Los guaraníes no lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie descalzo y devolviéndola con gran ligereza y precisión", añadió Peramás.

La pelota "aunque de una goma maciza, era tan liviana y ligera que, una vez recibido el impulso, seguía dando botes por un buen espacio" y que "repetía los saltos" al rebotar "por su propio peso", señaló el cura fallecido en Faenza, norte de Italia, en 1793.

Scher, Blanco y Búsico recuerdan que el historiador y jesuita argentino Guillermo Furlong (1889-1974) expresó sobre la forja del deporte en América y Argentina que "los indígenas conocían el 'base-ball', el hockey y el fútbol y practicaban otros deportes que nosotros desconocemos".

"Los citados juegos y deportes, aunque con otros nombres, existían entre ellos desde mucho antes del descubrimiento de América", añadió.

También mencionan la afirmación de los investigadores Guillermo Magrassi, Mónica Berón y Carlos Radovich sobre que todos los juegos con pelota de goma, utilizada hoy mismo por los niños para jugar al fútbol en las calles y los descampados, "son patrimonio cultural de exclusivo origen indoamericano".

Y relacionan esta teoría publicada en "La vida de nuestro pueblo. Los juegos indígenas" (1981) con un dato de la botánica, según el cual "solamente en el territorio americano florecen las plantas que producen el caucho y sus derivados" y que "sólo en esta porción de la tierra era posible la pelota de goma".

El libro 'Deporte Nacional', de 680 páginas, recopila historias de todos los deportes y de "mundiales de lo que sea", entre "goles, fundaciones, gritos, abrazos, pertenencias, encantos y desencantos", y de ellas las referidas a un tal Diego Maradona, "el hombre que necesitó apenas de una pelota pera hacer posible lo imposible".

 

 

 

...............................................................

 

 

 

Paraguay: Cuna del Futbol!!!!

Diario del Vaticano hace añicos la historia oficial del nacimiento del futbol.

Al menos así lo ve el diario del Vaticano, L´Osservatore Romano, en una nota publicada este lunes bajo el título: "Los guaraníes inventaron el fútbol". Según la Iglesia Católica, este deporte tuvo su cuna en la Reducciones Jesuíticas, en Paraguay.

Según la nota firmada por Gianpaolo Romanato, el fútbol nació en el siglo XVII, en lo que hoy es Paraguay. Así lo afirma el portal Religión en Libertad , una de las primeras en hacerse eco de la noticia procedente del Vaticano.

El diario oficial de la Santa Sede sustenta su afirmación con un relato de un jesuita catalán llamado José Manuel Peramás, que pasó varios años en la Reducción de San Ignacio de Miní, al sur de la ciudad de Asunción, una de las 30 Reducciones que había en el Paraguay colonial.

Peramás escribió en su libro "De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum», publicado en 1793, muchas de sus vivencias con los guaraníes.

Entre ellas, relata las actividades de los nativos en tiempos de ocio, en la que relata que: "Solían también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, en vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión".

En total contraversión con la historia del fútbol, que tiene a los ingleses como los inventores del juego más popular del mundo, L´Osservatore Romano manifiesta que "los guaraníes de hace tres siglos seguramente ya jugaban al balón con maestría. En el fondo son los descendientes de los verdaderos inventores del fútbol".

 

 

 

................................

 

 

 

 

 

 

 

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe David Galeano Olivera

EL VÝRO
Publicado por Puerta de Emergencia, de Efraín Martínez Cuevas

El vyro, en sus diversas categorías - por no decir gustos - forma parte del criollo mobiliario paraguayo. Están el vyro chusco, el vyro chaleco, el vyro letrado, el vyro paha, el arriero vyro a secas y; sus derivados, el vyrorei y vyreza. Están mimetizados en todas partes: en la política, la religión, el deporte, el periodismo, el parlamento, en la Justicia, en la casa, en la calle...
Viste de traje, corbata, camisa Oscar de la Renta, tiene maletín Samsonite, tres celulares Black Berry, calzados Guante, anda en coche japonés, es abogado pero en su tarjeta personal se presenta como doctor fulano de tal, sin haber presentado jamás una tésis para intentar el doctorado. Es el Bismarck, el pillo ilustre del pueblo de Vetusta, de Leopoldo Alas. Este es el vyro chusco con derecho a ocupar un privilegiado sitio también entre los vyro letrado. El vyro chusco es el que se hace cargo de la cerveza que chupan los perros como condenados.
El chusco es el soberbio. En guaraní se dice "chusco ha mal gasto, arriero mondohoha" (la soberbia y el mal gasto arruinan al hombre).
Se deja llevar por lo que dicen los demás; exclama "¡¡ciertooo!!" en cada punto y aparte del discurso pronunciado por algún político de cuarta; llora amargamente en un velorio porque una señora (como "Ña suave" y "Ña Zoila", famosas "lloronas" de la Asunción de antaño) exclama entre llantos, previo pago desde luego, las virtudes del difunto. Son los vyro chaleco.
El vyro letrado es una mezcla de pícaro, rufián, truhán y de escasa academia. Generalmente gusta ser gestor de cualquier cosa, policía, inspector aduanero, hurrero.
El vyro (tonto) esencialmente es necio, ingenuo, crédulo, alelado, ignorante. Es capaz de matar o morir por tonteras.
Perú-Rimá es la personificación del vyro letrado.
Dicen que el caudillo colorado José Gill, quién no era de saber discursear, dijo a su alicaído grupo de montoneros el día antes de atacar una ciudad: “Muchachos, para la acción de mañana mi plan es solo esto”: (gesto alrededor de la garganta, como degollando, gesto de recoger o robar y gesto de poseer o violar). Fue suficiente para que sus huestes se energizaran y arrasaran.

Vyro es degradante por lo que ya alguien se encargó de alejarlo como adjetivo activo para quedar con el más cómodo, elegante y respetado: letrado .

“Iletrado pe tipo” dicen del pícaro, avivado y astuto para convertirlo en una suerte de héroe porque sabe salir de los trances difíciles, hace justicia a su modo y se burla de los poderosos. Dice Dionisio González Torres que representa en parte la viveza del “pila”.

Un político colorado no dudó asumir su marcante: “Letradito” . El vyro letrado es capaz de manejar a los vyros en general. Por ejemplo aquel dice a los agricultores vyros que no planten más algodón y; estos dejan de plantar iniciando, a causa de dicha estupidez ,larga como penosa vía crucis de necesidades.

Porque entre los campesinos campea el vyro que se deja llevar por otro vyro nunca puede salir de sus necesidades. “tecove vyro pe ojhenduva, oikuane pane” (el que sigue consejos de tontos termina fracasado) decía Dolores, mi abuelita.

El Paraguay está manejado por muchos vyro letrados. Es un grave problema.

El académico Juan Aguiar Benitez en su “Diccionario de castellano usual del Paraguay” menciona que “letradear” es aprovecharse en beneficio propio. El conductor del micro que recibe boletas de sus pasajeros le permite letradear a sus patrones. Ni hablar de los politiqueros que elección tras elección letradean a los campesinos e ignorantes. Algunos políticos prometen paga por los votos y terminan por no pagar. Aquellos son vyro letrados; estos, unos vyros elevados a la quinta potencia con yapa y todo.

El vyro pahá es capaz de ahorcarse por una mujer infiel; morir en una prueba de ruleta rusa y creer lo de “sos el mejor hombre del mundo” pronunciado por la novia, también infiel. El vyro a secas es desafiante, se cree el más lindo del universo y comarcas vecinas; cree en los discursos de los políticos de su partido; cree que todos le admiran; está convencido que si se arrojara sin paracaídas desde un avion no va a sufrir ni un rasguño. “Omanoreiete”, comentarían otros vyros si aquel muere en el intento.

El vyro es capaz de vestir un traje pero con “champiu” y camiseta Cerro Porteño.
¿Por qué hay tantos vyros en Paraguay? ¿Porque – como afirma Teodosio González – los paraguayos “son perezosos y mentirosos desde el Presidente hasta el último patán”?

El trabajador y sincero no es vyro.

Pero muchos dicen de los que estudian como condenados que son vyros, que con eso no se enriquecerán; que para ser rico antes que cante un gallo se debe procurar un cargo público y ya está.

El vyro tiene un gran amigo, el ñembotavy. Es su cuate último porque él también, cuando le conviene, se hace del ñembotavy. El Paraguay, además, está minado de vyros letrados que quieren “bolear” al semejante, así sean presidente, diputados, senadores, ministros de la Corte, sacerdotes, periodistas, albañiles o taxistas.

¿Es vyro porque es informal en su trato, ladino y suspicaz hasta la mala fe?

Ya por la década de 1920 Teodosio González se quejaba porque “el comerciante y el agricultor aprovechan en cuanto pueden de la inadvertencia del cliente, de la ocasión propicia accidental, de la simpleza de un tonto o de la debilidad de un niño para explotarle o despojarle, con precios de excepción o con la calidad inferior de las mercaderías, o la inexactitud en el peso o la medida”.

El vyro en plena acción y sosteniendo la alarmante decadencia de siempre en la sociedad paraguaya.

“Sonseraiterei ningo upéva” (esas son insignificancias) dijo una vez nada menos que el presidente Luís González Macchi cuando se le sorprendió con un automóvil robado como si fuera suyo. El presidente vyro chusco, paha,chaleco y letrado queriendo engañar a la gente.

En esto de ir de contramamo en Paraguay hay muchos que no dejan de dar puntadas con hilo. Por eso, pienso, estamos como estamos. La cultura del vyro está aquí haciendo de las suyas y muchísimos haciéndole el aguante.

¿Vyresa?, puede ser, pero es nuestro día a día, nuestra identidad.

 

 

............................

 

 

La Asamblea General Ordinaria de la APF de Westchester, tiene fecha.

En una entrevista telefonica que hemos mantenido a traves del programa Radial de "Evolución" , con el Secretario de la APF, Sr. Milciades Quintana...este nos manifestó, que el proximo 6 de Marzo del 2011, se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria de la APF de Westchester. Según lo expresado por el Sr. Quintana...todos los representantes de clubes estuvieron presentes... y nos aseguró, de que existe un renovado entusiasmo en todos los representantes, de querer participar en el torneo futbolero de la APF, que se realiza en Yorktown. A nuestra pregunta de que si estuvieron los representantes de Cordillera, 24 de Junio y los del club Alfonsino...Milciades Quintana expresó...de que no tomaron parte de la reunión, pero de que las puertas de la APF estaran siempre abiertas de par en par para estos clubes, por si quieran retornar al torneo futbolero. Aprovechamos para consultarle acerca de los posibles candidatos para la presidencia de la APF, ya que ekl ciclo del actual Presidente Antonio Gomez ya esta cumplido...Quintana nos dijo: "Hasta ahora no se vislumbra el posible candidato y es posible que este surja con el consentimiento total de todos los clubes, en plena Asamblea, para evitar divisiones y enojos de algunos clubes. Siempre es bueno que todos estén de acuerdo con la elección, manifesto Milciades Quintana a nuestra hoja. También manifesto, que previamente se realizaria una reunión donde la Tesoreria ya seria entregada a todos los representantes de clubes, para que estos puedan especificamente cuestionar los puntos en discordias durante la Asamblea, y asi ganar un precioso tiempo, en ves de dar la "Famosa" lectura de casi tres a cuatro horas por parte del Tesorero, haciendo excesivamente larga y tediosa la Asamblea.

 

 

 

....................................................................

 

 

 

Asamblea del Club Sportivo San Lorenzo.

Miguel Zaracho, representante del club San Lorenzo y que fungió como Presidente durante el periodo 2010 sin una previa Asamblea legal...por razones de fuerza mayor que todos conocen...aprovechó una visita que habian hecho sus correligionarios Colorados a los estudios de Arsenio Erico, y finalmente se comprometió al "Aire" en los microfonos, en el programa Radial "Evolución"...de que si iba a llamar a Asamblea, una ves que pasara todas estas tormentas de nieves y que el clima se vuelva un poco más calido, para que pueda permitir la participación de la gente. Logicamente que muchos sanlorenzanos pensaran que esto sea solo una excusa barata, ya que los eventos asamblearios se hacen dentro de un salon con confortable calefacción... y no precisamente al aire libre. Lastimosamente para aquellos dirigentes que le sucedan a Zaracho en la presidencia...esta va a ser como una pesada carga, ya que no van a tener tiempo de organizarse ni de realizar algunas que otras actividades recaudatorias y asi...poder empezar con algo de dinero, el costosisimo campeonato de la APF. Debemos recordar...que Miguel Zaracho, justamente se habia comprometido en uno de nuestros programas radiales en vivo y en directo...que una ves finalizado el campeonato del 2010(Terminó en Octubre)...que la Asamblea iba a realizarse...y ahora ya estamos en Febrero y esta no se realiza. De todas formas le tomamos la palabra al representante de San Lorenzo y ojala el club pueda salir del pozo en que se encuentra, a pesar del escasisimo tiempo que le sobra para poder organizarse. Esperamos además...que todos los sanlorenzanos se acerquen de nuevo al club y que todos juntos podamos nuevamente llevar bien en alto el nombre y la representación de la ciudad en que nacimos o nos criamos, aqui...en la capital del mundo.

 

 

 

 

.............................................................

 

 

 

 

Aconsejó con buenas vibras a los miembros del Congreso.

El Empresario Juan Lukis visito los estudios de Arsenio Erico.

El Empresario Juan Lukis en su reciente visita a nuestra redacción...dejó algunos comentarios acerca del Congreso de Migrantes Paraguayos USA. Juan Lukis dijo que el Congreso deberia tener más "Pantalones" y autoridad, para no dejar que personas ajenas a la institución...puedan tomar desiciones por ellos. Empezando por sus miembros, no se deberia dejar que una Sindica Suplente cree zozobras y problemas en las reuniones y que no les permita trabajar. Más aún con los antecedentes que tiene ella y su marido. Que autoridad moral pueden tener para andar criticando a otros" dijo Lukis. El Empresario lamento la falta de autoridad del Presidente Cantalicio Gamarra, quien dijo no conocerlo, cuando en verdad Juan Lukis les regaló la Incorporación de forma gratuita al Congreso... y fue parte fundamental para que el movimiento de la Lista 2, liderado por Cantalicio Gamarra y Ana Di Sessa...ganaran la Asamblea. Hay que recordar...que dos compatriotas llevaron una propuesta al Congreso, de no permitir más apoyo economico del empresario Juan Lukis, por la infundada y calumniosa acusación de Lita Orrego, quien en sus horrorosas cartas quincenales, asegura que Juan Lukis engañó a unos clientes paraguayos en la consecución de algunos documentos. Acusación sin pie ni cabeza...que jamás tuvieron asidero legal, más que la mentira de una enferma de la cabeza, como lo es la "Repudiada por toda la Comunidad".

El error de las cabezas del Congreso...fue dar via libre a un pedido más bien hecho por rencores personales, antes que defender algún tipo de verdad en esas mentirosas acusaciones. El Congreso deberia replantear su postura, ya que nos suponemos que los dos compatriotas que llevaron esa moción al Congreso...hoy en dia...al menos uno de ellos... reconocieron publicamente que Lita Orrego es un "Monstruo" creado por ellos mismo y que evidentemente se les escapo de las manos. Actualmente...los inventos y las mentiras de Lita Orrego...salpica con toda su suciedad...a estos dos compatriotas. Dejar el orgullo de lado y rever una postura equivocada...es magnanime...digno y de hombres inteligentes. No se puede dejar un mal precedente de esta naturaleza sobre las espaldas de un hombre inocente, como en este caso lo es Juan Lukis, un compatriota más, quien a pesar de ser un peruano casado con una paraguaya...colabora intensamente con todas las instituciones paraguayas de NY... y es un benefactor antes de lo que se le acusa injustamente, por una desquiciada, al que todos ya conocen y a la que todos ya repudian. Juan Lukis recomendó a los miembros del Congreso...a estar unidos y a no dejarse llevar por los chismes. Que sean firmes en sus desiciones y que ya no permitan en el futuro...que sean usados o presionados por gentes de afuera. Deben ser justos y honestos...pero muy esctrictos y firmes a la hora de la verdad...comento Lukis.

En su sincera alocución...el empresario peruano, deseo suerte al Congreso y a todos sus miembros. Hay que recordar que Juan Lukis es el asesor en el movimiento politico "Honor Colorado" que lidera Silvio Frutos, para la presidencia de la seccional Colorada Nº 455 de NY. Hace apenas algunas semanas atras...Juan Lukis viajó a Paraguay, llevando la representación del movimiento, para dar a conocer su apoyo incondicional a la Candidata por la ANR, Lilian Samaniego y a Horacio Cartes, amigo personal de Lukis...para la presidencia de la Republica. En dicha oportunidad, el empresario organizó una espectacular recepción, donde tomó parte Lilian Samaniego y cientos de Colorados de Itacurubí de la Cordillera, donde el mismo empresario neoyorkino, leyó un encendido discurso de apoyo a los candidatos mencionados. En su incansable periplo en apoyo al movimiento de Silvio Frutos...Juan Lukis viajó a la ciudad de Miami, donde fue a entrevistarse con numerosos Colorados que desean formar parte del gran movimiento realizado en NY. También formó parte de la delegación que visito a los colorados de New Jersey, en donde se planea fundar otra Sub Seccional Colorada, con apoyo de NY.

 

 

 

.............................................

 

 

 

Entrevista de Radio "AE".

Paraguay: La ciudadania se rebela? FEDEM: Un ejemplo a seguir

Radio Arsenio Erico por medio de su programa "Evolución" que se transmite los dias Martes y Jueves desde las 9:00 PM, obtuvo una entrevista realmente espectacular con uno de los responsables principales de esta organización. Ante la ola delictiva que azota a todo el pais...este ejemplo deberia seguirse en toda la republica del Paraguay. Más aún cuando los indices delicuenciales que no dejaban dormir a los Limpeños...ha bajado considerablemente y los malechores han optado por abandonar poco a poco la zona, ante tantos ojos avizores. Insistimos que este ejemplo deberia repetirse en todos los rincones de la patria, ante la desidia de la Policia Nacional, la cual en la mayoria de las veces...son ellos mismos los que delinquen en ves de velar por la seguridad de la ciudadania. Entrevista imperdible!!

En la Ciudad de Limpio, Dpto. Central el pasado Jueves 03 de Febrero del corriente, se realizó la inauguración de un PUESTO DE SEGURIDAD CIUDADANA – Caseta Policial, gestionada y construida por la Asociación de Vecinos de la Zona Sur de Limpio, miembro de la FEDEM, en el marco de la iniciativa “ Plan de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana”, que se viene implementando en zona de Mbayué desde hace varios años. La misma se encuentra ubicada en la Plaza Lombardía Mbayué.

La Asociación de Vecinos de la Zona Sur de Limpio , desarrolla acciones que involucran a los principales actores de la comunidad, en especial los jóvenes, mujeres, niños/as con instituciones gubernamentales y civiles como: El Ministerio Publico, Ministerio del Interior, Gobernación del Dto. Central, Municipio Local, la SENAD, la Secretaria de la Niñez y de la Adolescencia y la FEDEM.

Los Vecinos organizados de esta forman actúan en la solución de sus propios problemas, en forma cogestionaría, para prevenir hechos delictivos punibles en su comunidad y así dar seguridad a los habitantes. Es importante mencionar el alto grado de compromiso y participación de los vecinos que nuclea esta organización que surge de un proceso de trabajo de más de 25 años, iniciados en aquel entonces por Obras Salesianas del Paraguay.

 

 

 

Extraordinario!! Sensacional!! Altamente enriquecedor.

Historico Primer Simposio Legal en la Comunidad Paraguaya

 

 

 

 

 

 

 

"Cuando tienes dolor de cabeza...vas al neurologo. Cuando tienes molestias en los dientes...al dentista. Si tienes una gripe...o molestias estomacales...la visita obligada es con el Doctor. Les recomiendo, que si tienen problemas legales...visiten a un Abogado". Fueron las palabras de despedida de los Abogados Michael Cervini, Robert Shannon y Benllian Y. Soo-Hoo.

Es indudable desde todo punto de vista, que el Primer Simposio de Abogados ofrecido a la Comunidad Paraguaya, en un historico acontecimiento...y lo decimos de esta manera...por que no existe precedente de haberse organizado otro igual en el pasado...ha sido uno de los hechos más significativos que ha vivido nuestra comunidad, en cuanto a beneficio asistencial, apoyo e instruccionabilidad para los multiples problemas legales cotidianos que deben de enfrentar el inmigrante, en un pais, donde todo es nuevo y distinto, y en donde algunos de los obstaculos principales son el idioma y la falta de documentación legal, para poder enfrentarlos. Como argumentaron algunos de los asistentes...muchos de los indocumentados, prefieren no gestionar nada y mucho menos dar sus documentos y datos, por temor a ser deportados. Y en estas circunstancias justamente ocurren las grandes injusticias y se llega muchas veces al auto marginamiento por un gran sector de nuestra comunidad...y la Latina en general.

Tres Abogados profesionales, con sus respectivas traductoras y otro traductor oficial de los organizadores...que constantemente explicaba en español, todas las preguntas y respuestas de los interesados y por supuesto...las detalladas explicaciones de los profesionales. El Abogado Michael Cervini, quien habló largo y tendido sobre los problemas de accidentes de autos y sus consecuencias, problemas en el trabajo, mala practica medica y otros. El Abogado Benlliam Y. Soo-Hoo...por su parte habló de la criminalidad, arrestos relacionados con drogas alcohol y otros. Mientras que para poner punto final al magnifico y extraordinario evento...el Abogado Robert J. Shannon...conversó y explico a toda la audiencia, sobre las complicadas y dificiles situaciones legales de los indocumentados y sobre las multifaceticas ramificaciones que esto implica en el vivir cotidiano del ciudadano documentado e indocumentado, frente y dentro de la sociedad que le toca vivir.

Excelentes maestros de ceremonias.

Fueron maestros de ceremonias de este gran evento...Katerin Ojeda y Alvaro Almiron, quienes cumplieron excelente trabajo durante toda la jornada. Alvaro Almiron estuvo muy acertado en el momento de interrumpir incluso las explicaciones dadas por los Abogados en ingles...para que el traductor oficial no pierda el hilo. Sorprendido uno de los abogados por la drastica interrupción del maestro de ceremonias...tuvo que resignarse ante tan exacta medida, ya que el Simposio estaba dedicado a la comunidad hispana, y entre los asistentes, estaban presentes muchas personas que no entendian ingles. Por su parte la hermosa y atractiva ex reina de la LPF, Katerin Ojeda...incansablemente paso el microfono a todas y cada una de las personas que preguntaban sobre los diferentes casos legales. También Katerin Ojeda, daba lectura a las preguntas escritas, que algunos de los asistentes hacian, ya sea por timides o para guardar discresión. Excelente trabajo de estos muchachos y magnifica fue toda la organización. Si habria algo que cuestionar en este sensacional evento legal...tal sea el retraso que tuvo el Simposio...pero esto fue apenas un detalle, que se perdió y fue absorbido por la gran calidad y la perfección con que fue organizado el evento, desde el inicio hasta su culminación.

Impecable fidelidad en la parte tecnica.

Un sonido buenisimo...los casi 10 microfonos habilitados...estuvieron a la perfección...dos pantallas gigantes en ambos costados del escenario, daban cuenta de hasta los más minimo detalles de lo que iba transcurriendo durante el Simposio de Abogados. Estas grandes pantallas que permitian visualizar a los oradores y a los asistentes que hacian sus preguntas...dio realce al evento y nos dió la pauta, que no solo en las discotecas y en los grandes festivales de musica, se pueden utilizar este pequeño gran detalle, para realzar este tipo de actividades.

Las preguntas más frecuentes fueron...sobre las consecuencias del manejo en estado de ebriedad y sus diferentes alternativas procesales....como no tener licencias y conducir...o tener licencia y conducir en estado de ebriedad...o en todo caso...una mezcla de las dos cosas...prestar un auto o carro a un familiar, a un amigo o a un vecino y las consecuencias si este ocasiona un accidente...y numerosas y diversas problematicas, que una por una...amable y profesionalmente fueron constestados por estos famosos Abogados del area, a quienes muchas veces solo vemos en las publicidades de la televisión Hispana o en todo caso...en los peridodicos del area. La comunidad latina y la paraguaya en especial...tuvieron la suerte de poder contar con ellos...totalmente gratis y sin restricción ni limites, a todas las preguntas que ofrecian hacer los espectadores y asistentes.

Otro de los temas más comunes...fueron sobre migración y sobre todo lo relacionado con ello. Las preguntas en que más ahondaron los asistentes fueron...sobre peticiones familiares, la consecución de la residencia, ya sea por amnistia, trabajo o matrimonio y en todas las formas posibles. Sobre las implicaciones en casos de matrimonios, divorcios, violencias domesticas, visas humanitarias y deportaciones. Estos quizás fueron los temas más tocados y que se llevaron por lejos las preferencias de los que asistieron a uno de los eventos más importante que se ha dado dentro de la comunidad paraguaya. El empresario Juan Lukis, de Lukis Brokerage...recibió todas las felicitaciones y las muestras de cariño y aprecio de todos los que asistieron, quedando demostrado de esta manera, el gran agradecimiento por tan magno y valioso regalo de gran utilidad, para la sociedad paraguaya residente, y por ende...todos los Abogados, recibieron un estruendoso aplauso de todos los presentes, cuando llego el final del primer e historico Simposio de Abogados dentro de la comunidad paraguaya. Por supuesto...el publico supo agradecer, el gran trabajo de los maestros de ceremonias, Alvaro Almiron y Katrin Ojeda, quienes posaron en una foto para el recuerdo, que quizás...todos los presentes jamás van a olvidar.

Atención privilegiada de los organizadores.

Debemos agregar...que el importante evento estuvo matizado con riquisimos bocaditos, que consistieron en sopa paraguaya, empanadas, croquetas, milanesas y sanwiches de quesos y fiambres, salpicados por diferentes tipos de sodas y agua fresca...para todos los presentes, de manera totalmente gratis y por gentileza de los organizadores, en este caso, por la firma Lukis Brokerage.

Ausencia de los que claman como chicle en la boca "Consenso y Unidad".

"Nuestros lideres dirigentes que dicen representarnos al frente de las instituciones...se quedaron "Apoltronados" en sus domicilios, plegandose a un malicioso, silencioso... y ya "Viejo y acostumbrado" boicot de la "Conveniencia dirigencial y circunstancial", que comunmente se practica en contra de tal o cual determinado personaje, que no son del agrado de los "Pocos privilegiados", de que si no son ellos los que llaman o convocan...para determinado eventos o actividades...no se debe asistir o se llega a este tipo de nefasta practica, que de una u otra manera va socabando lentamente los cimientos de la comunidad paraguaya, y nos impide crecer como tal. Lo increible y vergonzozo, es que las viejas y muchas victimas, que ya han sufrido este tipo de "Mala practica" en el pasado...que se plieguen y que apoyen con su ausencia, a los caprichos de estos pocos y eternos privilegiados de nuestra comunidad, que nos siguen "Usando" como pendejos sin cerebros para sus intereses personales.

Es muy criticable...la ausencia de algunos lideres de la comunidad...que parece no lo son tanto...ya que si se preciaran de serlo...no deberian de haber faltado a este importante evento, donde se estaba tratando todos los problemas de los inmigrantes paraguayos, que supuestamente esos lideres dicen representar. Esto fue el fiasco de la jornada. Hubiera sido importantisimo la presencia masiva de los dirigentes paraguayos, para posteriormente prestar servicios a la comunidad, de acuerdo a las premisas aprendidas y aclaradas por todos los asistentes que acudieron para interiorizarse sobre su situacion legal en este evento. Es injustificable la ausencia de algunos. Es aqui donde se los necesitaban y donde debian sacar sus uñas de guitarrero en favor de su comunidad...pero fue todo lo contrario. En un gesto deleznable, mezquino y hasta rebuscado...algunos optaron por no asistir, dejando ver la otra cara de la moneda de su alma. Como se puede justificar una ausencia en este tipo de eventos, cuando se trata de adquirir conocimientos, que se relaciona de manera directa a las causas de los principales porblemas de la comunidad paraguaya y de cada uno de los ciudadanos que la compone? Por que se antepone mezquindades por sobre las cosas positivas que se construyen en la comunidad paraguaya? Esto lisa y llanamente, para nosotros no es más que un pobre boicot, donde se trata de perjudicar la buena acción de una persona que ha dado mucho por nuestra comunidad...y lo sigue dando. Pero las mentiras tienen patas cortas y la verdad...tarde o temprano sale a relucir por sobre nuestras pobres bajezas humanas. Las instituciones y sus lideres...deben ser consecuentes con los miembros de su comunidad. No siempre se puede tener el viento a favor. Deberian de saber que las tortillas deben ser volteadas para su buena cocción y que por ende...el lado de abajo tarde o temprano estará en la parte de arriba y vice versa. La vida nos pasa factura y esto hay que preverlo. Hay que dejar de lado el triunfalismo, y efectivamente, si vamos a trabajar por la unión de la comunidad...debemos de hacerlo todos juntos y no solo de boca para afuera, llevando las aguas al molino de un solo sector. Seamos democraticos y equitativos. Justos y honestos...y todos juntos hagamos el esfuerzo tan promocionado del "Consenso", que como chicle tienen en sus bocas las cabezas de las instituciones, pero no lo cumplen a la hora de la verdad.

Podria realizarse en Westchester.

Lo bueno de todo esto...es que algunos dirigentes estarian viendo la posibilidad de llevar este mismo Simposio al condado de Westchester. Se estaria viendo la posibilidad del costo...de la disponibilidad del tiempo de los abogados y si los organizadores del evento podrian prestar ayuda para llevar a cabo este evento para la comunidad paraguaya de la zona. Indudablemente fue una experiencia unica y muy enriquecedora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..........................................................

 

 

 

Despues de cubrir todos los gastos hubo superavit.

La Comisión de Apoyo de la Escuela Paraguaya de NY tuvo su clausura de año.

 

 

 

 

Tras oficiarse primeramente una misa  en la Iglesia de St. Leo, en memoria de la abuela de Nathalia Lesme; se celebro en su residencia particular, un asado de confraternidad entre los miembros de la Comision de Apoyo de la Escuela Paraguaya de NY, con mucha alegria y satisfaccion por el año provechoso en favor de la Escuela Paraguaya. La reunión se realizó en un ambiente de confraternidad  y a pesar de la tormenta y la lluvia que arreciaron por momentos, la reunion tuvo numerosa  concurrencia y pudo disfrutarse de momentos agradables y de un riquisimo asado  con mandioca, ensaladas y sopa paraguaya. La anfitriona  ofrecio una variedad increible de postres como atencion de la casa  y hasta se celebro el cumpleaños de Neneca Torres con  una torta riquisima como broche de oro de la actividad de la tarde veraniega. La humilde y sencilla ceremonia, sin menoscabar...equidista notablemente de lo que verdaderamente merecen estos compatriotas, que sin los aportes que donan y por el cual trabajan para poder duplicarlo y de esa manera poner salarios para los profesores y todo el gasto que requiere la Escuelita Paraguaya...nada hubiera sido posible. Mientras muchos critican...mientras muchos exigen y mientras algunos murmuran en contra de estos directivos...callados y laboriosos, estos aportan más de un granito de arena, para que la Escuela Paraguaya pudiera ser posible para todos los niños paraguayos de New York. Se aprovecho esta reunión, en donde hubieron invitados especiales, para hacer entrega del dinero recaudado en la gran actividad entre todas las instituciones, a la familia Gonzalez-Almada. Jorge Bosh, Presidente de la Comisión de Apoyo, dirigio algunas palabras a los asistentes y seguidamente Lourdes Frutos, hizo entrega del balance que estuvo a su cargo en la tesoreria de esta Comisión.

 

 

 

 

.......................................

 

 

Hoy por mi...mañana por ti...

Instituciones, entidades deportivas y politicas, empresas, medios de prensas y entes individuales...mancomunados en una causa justa y solidaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirigentes compatriotas que en un acto noble y mancomunado, brindaron solidaridad y apoyo a una familia paraguaya, que sin dudas algunas...nunca olvidará este gesto de todos sus compatriotas. Grande muchachos!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunidos en el domicilio del Arquitecto Jorge Bosh, dirigentes de diferentes instituciones a las que representan, con seriedad y responsabilidad, sacaron las cuentas y los resultados que arrojaron la gran actividad benefica realizada en nombre de la familia Gonzalez-Almada. El apoyo incondicional que demostró la comunidad paraguaya en los momentos difciles para esta familia...es digno de elogios y alabanzas. Instituciones culturales, deportivas y politicas se unieron en una sola voz para estrecharse las manos y trabajar a favor de sus compatriotas. También es destacable mencionar el apoyo y la solidaridad de empresas y empresarios, más las ayudas que de manera individual, ofrecieron algunos compatriotas y medios de prensa, para la publicación y difusión del exito posterior que tuvo como resultado, esta gran actividad conjunta. Como se podra observar en las imagenes...representantes de varias instituciones, medios de prensa y colaboradores, se hicieron presentes, para observar el manejo del dinero y la total honestidad que demostraron estos dirigentes cuando desmenuzaron y ordenaron los numeros y las cuentas, para llegar al resultado final de la ganancia que arrojó el evento de solidaridad. El balance no se hizo a puertas cerradas y mucho menos de manera individual...si no a la vista de todos los directivos que de una u otra manera tomaron participación del evento. En un claro ejemplo de unidad y deseos de trabajar por la comunidad...estos directivos realizaron un esfuerzo gigantesco para tratar de paliar en algo auque sea las necesidades de una familia paraguaya. Como medio de prensa, para nosotros y para todos los directivos que formaron parte de esta actividad...es sumamente indispensable dar a conocer al publico, la manera en que se manejó los fondos de la recaudación de esta actividad benefica. Existen detractores de opiniones muy ligeras y sugestivas, que seguramente no encontraran excusas de que aferrarse, en el momento de emitir sus disparatadas, en contra de los directivos de nuestra comunidad, con tan abierta y honesta forma de realizar un balance al publico en general.

 

 

La entrega final a la familia Gonzalez - Almada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informativo Rendicion Cuenta PDF

 

 

Selso Britez, Presidente del Centro Paraguayo de New York...en el momento de hacer entrega del dinero, a Oliver Gonzalez, en presencia de su padre y otros testigos presenciales, que asi como estas mismas imagenes, avalaran la honestidad de este gesto solidario, de toda la comunidad paraguaya, que se unió en favor de algunos de nuestros compatriotas, en este caso...de la familia Gonzalez-Almada. Ejemplar esfuerzo y sacrificio de todas las instituciones y la de la comunidad paraguaya entera.

 

 

 

 

 

..........................................

 

 

 

Hoy por mi...mañana por ti...

Gran Asado de Solidaridad a Cinthia Almada.

Un gran esfuerzo comunitario de todos los dirigentes de las instituciones paraguayas, que de manera solidaria se unieron para tender...decenas de manos amigas, a compatriotas necesitados de ellas. El evento alcanzó un exito rotundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirigentes del CPNY, como Selso Britez y Jorge Bosh, atendiendo en la caja, y asegurandose de dar seriedad y responsabilidad en cuanto al manejo de los numeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos compatriotas se dieron cita a la gran actividad convocada, por todas las instituciones paraguayas de NY, en beneficio a la familia Gonzalez-Almada. Lo destacable en estas asistencias...fueron la presencia al evento, de muchas gentes jovenes y por supuesto...la de los más adultos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Doc. pdf)- Ver resultado economico del evento...

 

 

Exitosa actividad benefica.

La impresionante movilización...las numerosas reuniones y los miles de llamados e invitaciones, no cesaron desde el momento mismo en que las instituciones llegaron a un acuerdo para solidarizarse con la familia Gonzalez-Almada, en un momento muy dificil para todos ellos, por una situación de salud, no deseada. Realmente el calor y la solidaridad del pueblo paraguayo, no lo tiene ningún pueblo en el mundo, que por suerte...esta aflora tal como la esperanza, en los momentos en que más se la necesita y especialmente en las situaciones dificiles, como la que le ha tocado vivir a esta distinguida familia paraguaya.

 

 

 

Encabezada por el CPNY...se fue sumando la Seccional Colorada presidida por Silvio Frutos, la Asociación Paraguaya de Futbol, la Liga Paraguaya de Futbol, el Congreso de Migrantes Paraguayos en USA, la Revista Arsenio Erico, empresas como Lukis Brokerage, Radio MDQ, Bety Saldivar, Daisy Medina, y otros...que lo podran ver mucho más detallado, al hacer Click en la parte señalada más arriba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.........

 

 

 

 

 

 

DEPORTIVAS Y CULTURALES DE LA APF DE WESTCHESTER

 

 

Westchester - Brillante jornada Inaugural de la APFNY - Junio 1 2008

Westchester - Comunidad Solidaria con la familia Ayala - Mayo 2008

Westchester - Claudio Reyna invitado especial APFNY -Mayo 2008

Westchester - Festival Latinoamericano en la Iglesia de St. Vito Mamaroneck - Mayo 2008

APF NEW YORK - El incierto camino de la APF. Estamos yéndonos hacia el objetivo o desviándonos de el? (Articulo del Editor).

Deportes - Paraguay - Brasil Entrevista a Cristian Riveros

APFNY - WESTCHESTER - Aguada Primera Fecha - San Lorenzo - Union

Westchester New York - APFNY - Ultima Hora

Westchester New York - San Lorenzo en Crisis

Queens New York- Final Union Campeon - San Lorenzo Senior Campeon

Westchester New York -San Lorenzo Campeon de seniors 2008

Westechester NY - Desfile de la Hispanidad de White Plains

Westchester NY - Asamblea de Sportivo San Lorenzo de NY

Westchester New York - Fiesta de Clausura de la APFNY 2008

Westchester New York - Crisis en Campamento Santo.

Westchester New York - Misa de caacupe en Mamaroneck 2008

Westchester New York - Asamblea de la APFNY 2009

Westchester New York - Fiesta Eleccion de Reina APF 2009

Westchester New York -

Westchester New York -

Westchester New York -

 

 

 

PORTADA

©2008 Revista Arsenio Erico