Revista Arsenio Erico

Asociacion Paraguaya de Futbol de New York

.......

NOTICIAS DE LA RADIO-REVISTA "AE", DEL CENTRO PARAGUAYO.

 

El CPNY sigue promoviendo costumbres y tradiciones.

San Juan Ará en el CPNY!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fiesta tradicional paraguaya del San Juan Ará...fue muy bien aprovechada, especialmente por los niños, quienes acompañados por compatriotas como Martha Lezcano, July Mujica y otros...que no escatimaron esfuerzos para darle brillo, luz y color a este evento organizado por el CPNY, divirtieron a lo grande a los chicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vean nada más las imagenes, para poder darse cuenta y sacar sus conclusiones...de la felicidad, las ansias y la gran alegria que reinó entre los niños, en este magistral festejo del San Juan Ará, organizado por el CPNY. Abajo - La famosa Carrera Bozá.

 

 

 

 

 

 

 

Brillante e inolvidable "San Juan Dice que SI", del Centro Paraguayo de NY

La Comisión del Centro Paraguayo encabezada por el presidente Selso Britez, se destaco ampliamente en este festejo que ya es tradicional en el área de New York... y al cual concurre muchísima gente de varias localidades aledañas del área triestatal, para disfrute total de todos los paraguayos gracias a esta "Entidad Madre" que continua haciendo un trabajo incansable e increíble en cuanto a relaciones sociales y culturales dentro de la comunidad paraguaya, haciendo que la gran mayoría de los compatriotas, se vuelquen de lleno a sus actividades, cpn alegria, solidaridad y con mucho entusiasmo.

Pero no es de extrañarse, ya que el CPNY está compuesto por personas que tienen una gran trayectoria como dirigentes de la comunidad y que se han esmerado en ir acumulando riqueza de experiencias con relación a los eventos tradicionales, ya sea de los festejos patrios, así como los ya famosos juegos de San Juan, en esta oportunidad.

•  En especial este evento se ha caracterizado por las ya conocidas y tradicionales Carrera Bozá, Bailes T ípicos y Casamiento Koygua, con participantes de lujo tales como el mismísimo C ónsul del Paraguay que digno el encuentro no solo con su presencia y la de su esposa, si no con la caracterización del juez de paz del Casamiento Koygua que se celebro en la fecha, representación que causo la hilaridad de todos los presentes, gracias a la actuación de los actores de la misma y la ayuda en el micrófono del presentador y animador del evento Juan Benito Gonzales.

•  Variados juegos y atracciones para niños y grandes acompañados de la magnífica animación musical del conocido DJ Javier …..

•  La Sra. July Mujica hizo su aporte musical con una representación mímica del famoso dúo Pimpinela resaltando esta por la peculiaridad de llevar dos personajes en uno, ya que la misma estaba vestida mitad varón y mitad mujer, haciendo de Lucia y Joaquín Galán al mismo tiempo para conseguir ser aplaudida por esa cantidad increíble de paraguayos que asistieron a este tradicional festejo, que se lleno de atractivos actos y celebraciones a medida que avanzaba la tarde.

•  Juegos típicos de diferentes tipos para la algarabia de todos los niños...no podían faltar con sus respectivos premios a todos los participantes, para devolver la sonrisa a algunos que no tuvieron la suerte de llegar primeros a la meta de las Carreras Bozá, en las que ya se acoplaron gozosos para seguir con la gran tradición folklórica sanjuanina y bien paraguaya.

•  La gran cantidad de asistentes que llegaron a este sitio disfrutaron de los afamados platos típicos paraguayos, como Payaguá Mascada, Chicharó Trenzado, Mbeyú, Butifarras, Chipá Soó... así como un gran Asado a la estaca, que estuvo a cargo del gran colaborador de siempre don Silvio Frutos que no podía faltar en esta importante fecha de la comunidad paraguaya. El publico no dejó ni siquiera las migajas de todo lo ofrecido, lo que nos habla de la sabrosura de la comida tipica paraguaya.

•  La coordinadora se hizo presente también con sus colaboradores para hacer una volanteada a los presentes que se llevaron el ya conocido flyer que recorre los eventos más concurridos para poder despertar a la gente de sus letargos e indiferencias políticas y hacerlos participes de lo que ya se aproxima el 9 de octubre fecha que ya está a la vuelta de la otra esquina como quien dice... y que nos dará a todos la posibilidad de asumir esa responsabilidad cívica que deberíamos tener todos para que el esfuerzo y renuncias personales que se hace al llegar a este gran país, tenga razón de ser, ya que nuestro gran aporte económico con el envio de nuestras remesas y la difícil situación emocional de dejar a nuestra familia...nuestras costumbres, como nuestro terruño querido...no sea eterno y podamos dar nuestra opinión a la hora de decidir quién llevara el norte del gobierno en nuestro país... y que de todas maneras hace la diferencia en cuanto a las poderosas razones que nos tienen afuera, trabajando para poder satisfacer las necesidades de nuestra gente que dejamos atrás en pos de un futuro mejor, económicamente hablando.

•  El Centro Paraguayo no puede estar ajeno a este gran compromiso cívico y se acopla a la Coordinadora apoyando su tarea de difusión de noticias y concientización para la enmienda pr el “SI” al VOTO PARAGUAYO EN EL EXTERIOR.

•    Una ves más el Centro Paraguayo de New York...en el ya largo calendario historico de su existencia...cumplió con su deber patriotico y estatutario, realzando nuestras costumbres y difundiendo todo lo que se refiere a nuestra cultura y a nuestras raices. Como el medio de prensa más antiguo de la Comunidad paraguaya, la Radio-Revista Arsenio Erico, hace llegar los deseos de sinceras felicitaciones a todos los integrantes de su Comisión Directiva, por esta gran muestra de paraguayidad y patriotismo.

 

 

La "Coordinadora de Paraguayos USA por el "SI", presente!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecemos la valiosa colaboración de la Vice Presidente del PLRA de NY, Sra. Zulema Codas, en el "Volanteo" realizado durante las festividades del San Juan Ará, que fuera organizado por el CPNY y en donde compatriotas con responsabilidad ciudadana, como la Sra. Leopoldina Acosta, se encargaron de repartir y de conversar con todos los asistentes, sobre el importante momento historico que se va a dar el proximo 9 de Octubre en nuestro pais, donde el pueblo paraguayo podrá votar en las urnas, sobre el SI o el NO del voto en el extranjero. Se agradece también la ayuda incondicional de Carlos Sosa y la del empresario Juan Lukis, quien regaló la impresión de los Fliers que fueron repartidos no solo en el area de NY, si no que también en Miami Dade. Los miembros de la Coordinadora, siguen trabajando incansablemente a traves de la Red de Internet y con cuantos medios de comunicaciones existen en nuestro pais, para la difusión del "SI" entre la población. Es ardua e ininterrumpida la labor...pero el entusiasmo no cede. Por otro lado preocupa la inacción TOTAL de los partidos politicos, que lejos de preocuparse de las necesidades de los paraguayos del exterior, se enfrascan en esteriles peleas internas y en satanizar la posible "reelección" de Lugo. Debemos asumir que estamos solos y que la unidad debe ser mucho más solida cada dia que pasa. Es indispensable!!

 

 

..................................

 

 

Felicidades Centro Paraguayo de NY!!!

El Centro Paraguayo celebró sus "45" de vida.

 

 

 

 

 

 

 

Los alumnos de la Escuela Paraguaya, ofreciendo talento y arte al publico paraguayo, que fueron respondidos con sonoros aplausos.

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente del CPNY, Sr. Selso Britez, en el momento de su breve discurso. Esta acompañado por la Secretaria Gral... Sra. Diana Quintana.

 

 

 

 

 

Dirigentes actuales, Ex Presidentes y Directivos Fundadores de la Institución...en el momento sublime de alzar las copas al cielo para brindar por los 45 años de vida del Centro Paraguayo de New York. Decirlo es facil...pero haberlo vivido para tener que contarlo...es lo increible!!

 

Erguido de pie...y firme como un añejo Roble...el CPNY festejó sus 45 Años de Vida.

La institución Socio-Cultural Paraguaya más antigua de los Estados Unidos...se vistió de Gala con los colores de la patria... y como no queriendo desentonar con el gran festejo del Bicentenario...celebró sus 45 Años de vida, empapado de emociones, de alegrias, de amistades... y de gratos recuerdos.

La comparación con el Roble no es exagerada. Por que el CPNY es de un material duro, de calidad, magnifico y estoico como el añejo Roble de nuestra patria. Tiene sus raices metidas en las profundidades de la comunidad paraguaya...como el noble Roble en la tierra...y ojala que como este mustio y longevo arbol ...pueda el CPNY alcanzar 600 años de vida... y muchos más, que estos solos 45 años de vida. Consideramos que compararlo con el Roble...es una exacta descripción de lo que fue...es... y lo que va a ser el CPNY...en un futuro no muy lejano... para otras generaciones por venir.

Felicidades a sus actuales directivos...al Pte. Selso Britez y toda su Comisión Ejecutiva...al Grupo de Apoyo de la Escuela Paraguaya...a la Escuela Paraguaya y a todos sus Directores y Profesores...al alumnado y a todos los padres que siguen confiando en una institución que extiende las manos y abre la puerta de su corazon, como un verdadero magisterio al voluntariado, para el beneficio de toda la Comunidad Paraguaya. Y por supuesto...no podemos dejar de recordar y agradecer el eterno apoyo de la gente de bien de nuestra comunidad...que siempre acompaña y apoya el esfuerzo de los directivos que quieren construir una comunidad mejor.

El actual Pte. del CPNY, Sr. Selso Britez, durante su alocución, agradeció el apoyo de la gente, y aprovechó la gran ocasión para pedir la unidad de la comunidad paraguaya. "Aprovecho esta oportunidad de tenerlos todos reunidos... a los más grandes dirigentes de la comunidad...a los "Poguazú"...para que nos unamos todos y trabajemos especialmente por el "Voto en el Extranjero". No debemos dejar escapar esta gran oportunidad para conseguir ese anhelo" dijo Selso Britez. Agregando "Que el CPNY también dio su aporte para el exito de este proyecto, mostrando fotografias, haciendo pedidos y llevandoles a las autoridades de nuestro pais...todos los elementos y pruebas, de como esta desarrollada nuestra comunidad...y haciendoles saber constantemente de nuestros progresos, para que ellos puedan darnos credibilidad. El ejemplo de la Escuela Paraguaya de NY...y el trabajo que estamos haciendo desde el CPNY...fue muy importante en todo este proceso de exitos alcanzados" dijo el Pte. del CPNY.

El Presidente y la Vice-Pte. del Congreso Paraguayo de Migrantes USA...Sr. Cantalicio Gamarra y la Sra. Ana Di Sessa...estuvieron presentes en nombre de la Institución, e hicieron uso de la palabra, alabando la labor del CPNY, y destacando por sobre todas las cosas...los años que la Institución Socio-Cultural, tiene trabajando por la Comunidad Paraguaya en este pais. Cantalicio Gamarra felicito y agradeció el inmenso trabajo que vienen desarrollando todos los dirigentes que han pasado por esta institución, para llegar a ser, lo que es actualmente. Ana Di Sessa por su parte...resaltó su profunda admiración por el trabajo de la Escuela Paraguaya y dijo...que ojala puedan haber otras Escuelas Paraguayas en otros Estados,similares a la de New York y que sean reconocidas por el MEC. Ana Di Sessa...en nombre del Congreso, hizo entrega de un regalo muy significativo para la escuela Paraguaya, en alusión al año del Bicentenario que estamos celebrando. También estuvieron presentes por el Congreso...los dirgentes Mario Bogado, Stanislao Zapata y Fabio Bogado

Un momento muy significativo...se vivió cuando la Secretaria Gral del CPNY, Diana Quintana...de excelente trabajo en los microfonos...hizo la presentación de una niña Coreana que estudia en la Escuela Paraguaya, y que acompañada del Arpista Silvio Solis, danzó de manera increible y espectacular...una de nuestras conocidas canciones tradicionales. Esto nos indica...que para todas las culturas del mundo...no existen ni existiran fronteras, y mucho más aún...cuando del saber se trata.

La destacable presentación del Ballet de Danza de la Escuela Paraguaya de NY, dirigida magistralmente por la profesora Tania Benitez...arrancaron aplausos, hurras y vivas de todos los presentes, que de esa manera supieron retribuir...las ganas, el entusiasmo y el esfuerzo que pusieron cada uno de los alumnos, para que todo salga ala perfección.

Lorena Cajes, conocida bailarina e integrante del Ballet Panambí Verá, nos sorprendió en su nuevo rol de cantante...anunciando el lanzamiento de su proximo CD para el delite de todo el publico paraguayo.

En la hora del brindis por los 45 años de Vida...el Centro Paraguayo rindió merecido homenaje a los Ex Presidentes que pasaron por la Institución, entre los que se encontraron Jorge Bosh, Luis Ferreira y Margarita Sanchez...asi como a algunos antiguos directivos fundadores, entre los que se destacó la presencia del Señor Aladino Nuñez.

Hubo palabras de agradecimientos para todos estos directivos...asi como para la Comisión de Apoyo de la Escuela Paraguaya...y para la comunidad paraguaya toda, que siempre apoya al CPNY.

 

Lo cierto es...que se vivió una jornada maravillosa, donde una ves más se pudo captar a simple vista...que detras de la calidad inigualable de este y de todos los eventos que organiza el CPNY...no solo hay esfuerzo...sacrificio, dedicación y trabajo...si no que también hay todo un sentimiento, de sublime amor que ofrendan voluntariamente estos dirigentes, sin pedir nada a cambio. Felicidades a todos!!

 

 

 

...................................................

 

 

"Intentan" Destrozar la imagen de la figura más resaltante en la comunidad paraguaya.

Repudiamos con todas nuestras fuerzas a la "Terrorista" de la Comunidad Paraguaya de New York, más conocida por la "Joyera", por sus nefastos comentarios hacia la persona del Arquitecto Jorge Bosh, despues de su entrevista con ABC de Paraguay. Esta despreciable persona, no tiene dignidad ni moral para juzgar a nadie. El odio y el rencor de aquellos envidiosos por los exitos de Jorge Bosh, les hace decir barbaridades que les damos a conocer a continuación, en letras rojas:

ORREGO: "eh!lo que no sabian es que este "triunfante arquitecto"fue un efi$iente fun$ionario en la epoca de Wasmorfi!!con un dinerito E$$tra "ganado" de la Conavi quien no triunfa a$$i en cualquier punto del mundo????ademas es muy conocido en la ciudad de New York como el "Arquitecto Letrina" averigua Sandrita porque,asociado con unos chupa$$angre$$ de la comunidad y con el estafador de los migrantes paraguayos el peruano Juan Lukis,el arquitecto Letrina vive pidiendo $16.000 anuales al MEC para el rubro de la "Gran Escuela Paraguaya de New York"con 7 estudiantes!!para poder figuretear ahi en Paraguay!tambien se pasa promocionando al Centro Paraguayo de New York que en sus 45 años de vida no tiene ni siquiera una silla y menos un local donde el socio pueda acudir!!Sandra vos sabias que este señor ademas discrimina al que no es de su "clase" social????? pero eso si para pedir colaboraciones para organizar sus fiestas privadas ahi esta el primero!no promocionen a esta clase de sátrapa!".

Hay cosas que nunca termino de entender!! La pasividad de los paraguayos. La sumisión y la docilidad y resignación de nuestra raza ante el inminente caos...ante las adversidades y nuestras cobardias...maquillados con los vergonzozos colores a la cual llamamos "Resignación". Ante los atropellos y las injusticias que sufren nuestros amigos...nuestros vecinos y hasta algun familiar lejano...preferentemente decidimos callarnos y dejarlo abandonado a su suerte, buscando cuidar nuestro propio pellejo. Somos cobardes por naturaleza y o al menos nos los han insertado en la medula para actuar de esa forma. Dicen por ahi ...los entendidos en la materia...que todo esto proviene de la sub cultura sistematizada que sufrio el pueblo ante tantos años de dictadura. Dicen que hemos perdido la dignidad...la auto estima y hasta el orgullo. Hemos sido tan avasallados...tan aplastados y tan socabado en todas nuestras estructuras vitales...que hemos perdido el "Norte" de nuestros destinos...de nuestras propias vidas. El paraguayo ha perdido la delicadeza moral y personal. Aceptamos todo lo que nos arrojan encima, como si fueramos una especie de "Basurero Humano", sin atinar a reaccionar y aceptando cabizbajos... que todo los que nos pasa...alguna ves ha de pasar... y damos las espaldas resignadamente a las adversidades, sin atinar a luchar contra ellas, y sin siquiera a ofrecer una leve resistencia de dignidad moral. Casi con seguridad puedo decir...que la mayoria de las veces en que caemos en el cobarde silencio y sin hacer absolutamente nada para mejorar lo que decididamente esta mal, desde todo punto de vista...es por que creemos que lo merecemos!! Creemos ciegamente que el silencio cobarde en el cual nos refugiamos...nos librará más temprano que tarde de nuestras desdichas. Como al Avestruz que mete la cabeza en un hoyo, ante el peligro que se avecina. Y que todo esto nos ha llevado a la mediocridad y a la cobarde resignación de aceptar todo lo horrendamente malo que nos pueda pasar. Un pueblo silenciado, sodomizado, violado y aplastado...fue un pueblo ideal a tantos años de dictadura...de prepotencia y de grandes injusticias. Basta con abrir las paginas de nuestros diarios...para darnos cuenta que todavia hasta hoy...arrastramos ese cobarde estigma de "Aguantar todo lo que nos venga encima" sin atinar a reaccionar o reclamar, protestando nuestros derechos ante tanto fraudes y atropellos. Nuestro pais y su situación politica y social...es el fiel reflejo de lo que irradiamos todos los paraguayos. Diganme si este refrán no nos viene como anillo al dedo para ilustrarnos como individuos: "El mundo no está en peligro por las malas personas... sino por aquellas que permiten la maldad  (Einstein, Albert ). Si dejaramos de cruzarnos los brazos...si dejaramos la cobade resignación...si dejaramos romperles las pelotas y de pedirle a Dios que nos proteja y nos solucionen todos los problemas que nosotros mismos podemos solucionarlos aqui en la tierra...tal ves cambiemos las cosas. Muchas veces Dios tiene demasiado trabajo como para solucionar nuestras cobardias. Si fueramos un poco más solidarios...al menos con nuestros amigos y con aquellos compatriotas que actuan bien...que hacen bien las cosas...que construyen una sociedad mejor...de seguro como diria el gran Jhon Lennon...el mundo seria mucho mejor y más humano. Al menos más justo!! Más calido por la cercania y la solidaridad de un amigo...de un conocido. Necesitamos solidaridad, en las buenas y mucho más en las malas. Por que a un verdadero amigo...se le conoce en las adversidades.

He esperado pacientemente que en el Diario ABC de Paraguay, especificamente debajo del articulo principal, donde entrevistan al laureado compatriota, Arquitecto Jorge Bosh...por sus grandes logros personales y profesionales... y que en la parte de los comentarios...aparezcan algunas manifestaciones de aquellas personas calumniadas groseramente...desacreditadas deleznablemente con los peores epitetos...tratados de ladrones, incapaces, inutiles...a sus mujeres de PUTA...asi como suena...y de otras miles de mentiras más...que una verdadera LOCA de la comunidad, intenta tapar vana y desesperadamente... todo lo malo que representa ella misma como persona...tratando de enlodar a sus compariotas para desviar la atención de su horrenda personalidad. Pero nada!! Nadie conocido ha escrito nada!! Y conste que el Arquitecto Jorge Bosh...es muy popular y se les conoce cientos de "Supuestos" amigos...que por lo visto no lo son tanto a la hora de la verdad. Hubo algunos comentarios a favor...pero de personas del Paraguay...y que conocen muy bien a Jorge Bosh. Y los otros? Donde esta la solidaridad? Donde esta la amistad? Jorge Bosh necesita del respaldo de sus amigos!! No necesita del cobarde silencio de aquellas personas que no se quieren involucrar, para no aparecer en las horrorosas cartas quincenales de esta LOCA. De que teme la gente? Que horrorosas y deleznables cosas nuevas puede decir la LOCA, que ya no lo haya dicho? Esas cartas quincenales no son otra cosa que una cloaca destilando mierda cada quince dias, sin nada productivo que ofrecer. Que es lo nuevo o novedoso que puede ofrecer una cloaca? Solo mierdas!! Entonces de que temer si la LOCA misma ya no cree ni en lo que dice, en sus evidentes alucionaciones de locura total? Dejemos la cobardia de lado y erradiquemos con repudio este tremendo mal de nuestra comunidad...y a las personas horrendas que la sostienen. La mejor arma es la unidad de los compatriotas de bien, para luchar contra este mal.

No somos tan amigos de Jorge Bosh como lo son muchos otros. Eso si!! Somos conocidos y existe un respeto por el trabajo que desarrolla este compatriota. Le tengo una envidia sana por sus grandes logros. Por haber sido el fundador de la Escuela Paraguaya. Por haber sido uno de los que recomenzaron el CPNY y de haber sido su Presidente. Por haber ocupado por un par de años un sitial donde el mismo...jamás pensó que como paraguayo podria haber llegado: Ser Presidente de la Sociedad de Arquitecto de New York. Para ir más lejos...economicamente es uno de nuestros compatriotas más estables en ese aspecto. No lo vemos a Jorge Bosh, realizar un festival o un Asado Benefico...y que tenga que quedarse con la plata de la "Comunidad" como dice la "LOCA". No conocemos su intimidad ni su vida privada...pero podriamos arriesgarnos a asegurar...que Plata no es precisamente lo que le hace falta a este exitoso compatriota. Como alguien que nunca hizo nada por nuestra comunidad...que no sea diseminar odios, rencores, calumnias, mentiras y bajezas morales...involucrada en un robo de Joyas por valor de cuarenta mil dolares en perjuicio de Margarita Godoy...y acusada por esta misma afectada del robo, de amorios sospechosos con su propio esposo... e infidelidades por todos conocidos...se atreve a mancillar el nombre de una de las personas más respetables de nuestra comunidad? Como una persona que nunca ha trabajado por la comunidad paraguaya...se atreve siquiera a juzgar, a alguien que toda su vida ha dado de su valioso tiempo a la comunidad paraguaya? En que cabeza puede entrar...de que si una persona con un pasado turbulento, de fraudes y actos ilegales...busque a la prensa... ya sea para promocionar al CPNY o a la Escuelita Paraguaya... o a sus propios logros personales, como lo hace Jorge Bosh, cada ves que le toca estar en Paraguay? Lo más logico es que una persona con un pasado nebuloso...esquive a la prensa y trate de vivir lo más clandestinamente que pueda...todo lo contrario de lo que es y de como vive y actua el Arquitecto Jorge Bosh. Ladina y mentirosamente "ORREGO" como firmó en su ataque cobarde, a tan distinguida persona en el diario ABC...afirma que a Jorge Bosh se lo conoce en NY, como Arquitecto "Letrina". Al Arquitecto Jorge Bosh, no se lo conoce como Arquitecto...por que es Arquitecto. Y fue Presidente del Centro Bernardino Caballero en sus comienzos. Fue Presidente del Centro Paraguayo de NY y uno de refundadores de dicha institución. Fue el fundador de la Primera y Unica Escuela Paraguaya en el extranjero...que aunque tenga 7 alumnos...existe...es legal y esta reconocida por el MEC, justamente por el magnifico trabajo que hacen sus dirigentes. Y si tiene 7 alumnos...es precisamente por culpa de personas como "ORREGO"...que lo unico que hacen...es tratar de destruir la comunidad paraguaya. Además...a Jorge Bosh se lo respeta como profesional, como persona, como padre de familia ejemplar y como un orgullo de todos los paraguayos residentes en los Estados Unidos. Lo de "Letrina"...es una tremenda mentira, que no tiene asidero legal ni argumentos para que pueda ser sostenido. Como medio de prensa se nos habia dado en el pasado esa información...y lo hemos averiguado, sin encontrar nada que pueda justificar esas acusaciones...y responsablemente...jamás lo hemos publicado, por que captamos la mala intención de los que buscaban desprestigiar al Arquitecto Jorge Bosh. Esta mentira sin dudas algunas le fue "Soplada" a "ORREGO" por "Dos" de sus conocidos compinches que lamentablemente estan corroidos por la envidia y el odio, hacia todos aquellos compatriotas que se destacaron...o se destacan dentro de la comunidad paraguaya. Cosa...que lastimosamente estas nefastas personas, nunca lo pudieron lograr... y viven para desatar calumnias, mentiras inventadas, descreditos y verdaderos infiernos poco creibles y lejos de la realidad contra sus compatriotas.

Estimado Jorge Bosh...desde nuestra redacción, aunque no nos los haya pedido...sentimos hervir nuestra sangre, ante una injusticia más...desatada por esta persona y sus diez nefastos compinches que se agazapan en las sombras y el anonimato, para atacar y destruir a los buenos dirigentes y a las instituciones paraguayas de los Estados Unidos. Estamos a "Muerte" con usted y su familia, por que creemos lo que usted representa dentro de la comunidad paraguaya. En el titulo de nuestro articulo hemos puesto "INTENTAN"...por que creemos fiel y firmemente que no lograran destrozar tu imagen ni tu honra...y mucho menos tu firmeza para que puedas continuar dando tu valioso tiempo por la comunidad paraguaya. Todavia existen muchos paraguayos de bien... y en nombre de todos ellos...te alentamos para que sigas adelante...y cada dia con más fuerza y convicción en tus ideales.

La clara intención de estos repudiados y amargados personajes...evidentemente es hacer correr a los directivos. Premeditadamente los amenazan y los amedrentan de esta forma, para que se queden escondidos en sus casas, sin hacer nada. Ante culaquier actividad social o cultural que los directivos realizan y organizan...vienen las lluvias de calumnias, ataques verborragicos y mentiras... buscando desacreditar a aquellos que trabajan por la comunidad. Y esto no debemos permitirlo. Hay que ser y hacerse fuertes y seguir trabajando. No seamos... ni caigamos en la cobardia de bajar los brazos y resignarnos ante estos "Terroristas" de la comunidad. Tenemos que denunciarlos y sacarles la "careta" publicamente a estos hipocritas. Ya es demasiado!! Hasta cuando los vamos a aguantar?

Domingo Ramos, Editor de la revista Arsenio Erico de New York.

 

 

 

Entrevista del Diario ABC al Arquitecto compatriota, Jorge Bosh

Un sueño en el tope de América

 

Siempre veía a Estados Unidos como un desafío, hasta que un día decidió probar suerte sin más claves que la valentía y la formación. Hoy por hoy, el compatriota Jorge Bosch logró consagrarse como un renombrado arquitecto en una de las ciudades más importantes del mundo: Nueva York.

por Sandra B. Ramírez Ortega Jorge Bosch, arquitecto paraguayo miembro de la Sociedad de Arquitectos de Nueva York.

Todo había terminado: las obras más importantes como Itaipú y Yacyretá llegaron a su punto final y llevaron la economía y la tasa de empleo a un punto muerto. Ante tal situación y la falta de oportunidades, era imperioso elegir nuevos horizontes.

“Esos proyectos gubernamentales eran para los amigos nada más. Yo siempre de alguna manera fui marginado. Siempre cuando uno estaba en el sector independiente se marginaba para esas cosas”, recuerda Jorge Bosch, quien en el año 1986 decidió preparar las maletas y emprender un viaje que podría dar un giro a su vida profesional.

Rumbo a un país extranjero

Cargado de ilusiones y dispuesto a cumplir el sueño, pensó en una de las capitales de la arquitectura moderna, una de las más pobladas de los Estados Unidos: Nueva York.

“Yo estuve trabajando en Paraguay, pero siempre así como arquitecto veía a Estados Unidos como un desafío. Pensé en venir acá y elegí la ciudad, la más importante para venir a probar y trabajar”, rememora.

Al llegar, hizo de Brooklyn -uno de los municipios del estado de Nueva York- su residencia. Durante al menos dos años trabajó con otros arquitectos locales, pero tiempo después logró independizarse.

Ya en 1992, habiendo alcanzado el reto, Bosch regresó a Asunción para seguir desarrollando planes de manera independiente.

Sin embargo, pese a su entusiasmo y vasta experiencia, su estadía en Paraguay no duraría mucho.

Una llamada vital

Era un día casi común en el año 2000. Bosch, con varios planos en la mesa, recibe inesperadamente una llamada desde los Estados Unidos.

“Me llamó un señor griego, un cliente mío que tiene varios edificios en Nueva York. Me dijo que tenía una serie de proyectos, por lo que vine ”, señala al recordar aquel episodio que marcó su retorno a “la ciudad que nunca duerme”.

Si bien el compatriota, de 59 años, trabaja permanentemente en el extranjero, nunca dejó de lado los proyectos en nuestro país, y se ve obligado a visitar Paraguay cada tres o cuatro meses.

“Siempre tengo proyectos en Paraguay, gente que quiere hacer para su casa o edificios para alquiler”, explica.

Entre la familia y el amor por la construcción

De padres españoles, en Jorge se despertó el interés por la arquitectura en la adolescencia; mientras que su hermano menor José -ya fallecido- optó por los números y estudió Administración de Empresas.
“Desde los 12, 13 comencé por la noche el colegio y trabajaba durante el día en la construcción. Mi papá era constructor, y yo trabajaba con él como ayudante de albañil, a acarrear ladrillos, y fue así que me gustó la arquitectura. Me gustaba la construcción y no sabía si estudiar arquitectura o ingeniería”, relata el profesional egresado de la Universidad Nacional de Asunción.

En medio de viajes, estudios y apretada agenda, Bosch contrajo matrimonio y crió a tres hijos: el mayor de ellos se desempeña como diseñador de páginas web, la única mujer es psicóloga y el menor estudia Diseño Gráfico en Barcelona, España.

Cada vez que es posible, todos suelen reunirse en Estados Unidos, país que proporcionó a Bosch una oportunidad laboral pero no una nacionalidad: “Yo ya tengo la residencia pero sigo siendo paraguayo, no quiero ser norteamericano. “¿Para qué?”, indica convencido.

Agrega incluso que si bien todas las condiciones laborales y personales están dadas, recordar Paraguay genera solo añoranzas: “Se extraña muchísimo. El 'techaga'u' (añoranza) es impresionante; pero estamos una comunidad paraguaya acá bastante unida y a menudo hacemos fiestas, reuniones y tenemos todo: hay yerba, a menudo se prepara chipa, sopa, de todo. Tenemos el Centro Paraguayo de New York”.

Un latino, un paraguayo

Jorge Bosch no para, y un proyecto arquitectónico sucede a otro. Además de su trabajo, el compatriota también logró imponerse a nivel gremial. “Fui el primer hispano en ocupar el cargo de presidente de la Sociedad de Arquitectos de Nueva York y tuve el honor de ser presidente cuando se celebraron los 100 años, que fue en el 2006”, acota el connacional, quien ocupó el cargo hasta el 2008 y actualmente es miembro del Consejo Directivo de la misma Sociedad.

En medio de todas las anécdotas, reconoce que durante su estadía jamás conoció la discriminación o algún tipo de actitud xenófoba. Asegura que la preparación es la clave para incursionar con éxito en un mercado tan competitivo: “No hay tanta discriminación como decimos. El tema es que uno se haga valer, que uno demuestre que es capaz de algo, entonces te dan tu lugar. Nadie aquí te niega algo por ser hispano o por tener la piel oscura. No, no es así. Uno tiene que dejarse del 'vyrorei' (pavada), hacer bien las cosas, buscar la excelencia, demostrar que uno es capaz, y te dan tu lugar y te respetan; y así yo hice y así pude llegar”.

Un plan lleno de historia

Desde el año pasado, Bosch trabaja la renovación de un hotel en Nueva York. Su trayectoria y sus 60 planes al año hicieron emerger su nombre en un proyecto de restauración y conversión de uno de los tantos patrimonios históricos de la zona: el Williamsburg Savings Bank.
“Acabamos de presentar los planos del proyecto completo al Departamento de Obras, sobre el nuevo uso que se le va a dar”, menciona al tiempo de describir al edificio construido entre 1870 y 1875. Las tareas costarán de unos US$ 1,5 a 2 millones y durarán al menos dos años. Pese a la envergadura y la preponderancia del trabajo, Bosch tiene en mente a su tierra natal y no esconde sus intenciones de regresar en un futuro cercano: “Yo quiero irme ya dentro de dos a tres años. Creo que ya cumplí todo lo que me propuse, el desafío, pero ciertos proyectos así me impiden. Pero quiero regresar pronto”.

Tras un suspiro -tan típico de un anhelo-, felicita a sus colegas y destaca el crecimiento edilicio en Paraguay: “Veo excelentes proyectos de arquitectos paraguayos, de casas y edificios. No tienen nada que envidiar”.
Esta es la obra de Jorge Bosch: la que despierta interés y perspectiva para más compatriotas que buscan una oportunidad de capacitación en el extranjero con el afán de regresar y aportar al desarrollo del país.

1 de Abril de 2011 15:26

Hubieron muchas más respuestas positivas hacia el Arquitecto Jorge Bosh, que la porqueria dicha por "ORREGO" y sus secuaces en la parte de los "Comentarios" de ABC.

"Que grande Arqui Soy estudiante de arquitectura y me gustaria emprender alguna vez una aventura como la del Arq Jorge Bosch Mis felicitaciones,xq asi como el ahi miles de paraguayos que son capaces tambien, solo es cuestion de levantar mas la cabeza, dejarnos del vyrorei y del YA DA YA. Ponernos el pueblo al hombro y accionar nomas ya xq el paraguay que queremos va a salir de nosotros y no de esos politicos haraganes. Muy buen reportaje, continuen con la misma onda de entrevistar a paraguayos que triunfan afueran pa demostrales que el paraguayito puede aqui en en la china ser alguien capaz". Luisma 84

"Por experiencia propia puedo decir solo cosas buenas del Arq. Jorge Bosh. En el 2003 vine a los Estados Unidos por 6 meses y conoci al Arq. Bosh y su esposa Moni. Ellos me abrieron las puertas de su oficina sin conocerme. Yo tambien habia trabajado por mucho tiempo en arquitectura en nuestro pais de forma independiente. Como el vine buscando nuevos horizontes en el 2005 y pude quedarme gracias al cambio de status de turista a visa de estudios. Para este efecto fue muy importante el apoyo que recibi del Arq. Bosh. A traves de su oficina he recibido invitaciones a conferencias y reuniones relativas a la profesion que fueron de fundamental importancia para enviar como pruebas de mi estadia en este pais y asi lograr mi cambio de status. Asi que solo puedo decir GRACIAS! asi con mayusculas a este senhor arquitecto y a su familia. Gracias por que solo por el hecho de ser paraguaya, me abrieron las puertas y me aconsejaron". Gracias! Fanny.

"Sres. y Sras. Antes que nada conozco por que vivi en EEUU por casi 9 años especificamente en Bernardsville, NJ, muy cerca de la Ciudad de NY, el Arq. Jorge Bosch, es un compatriota, amigo e incluso fue durante años mi cliente por que tenia una empresa de Servicios Informaticos, ademas fui Fotografo gracias al Arq. Bosch durante su Presidencia de 3 periodos (Y es uno de los 2 unicos presidentes que ha tenido 3 periodos consecutivos en la Sociedad de Arquitectos con mas de 100 años de edad como institucion), personalmente estuve como Fotografo oficial del evento de fin de año donde recibio la placa que todos ustedes pueden ver en la foto, este Profesional Paraguayo merece un poco mas de respeto de algunos que aqui opinan. Si por favor antes de criticar mejorar su Educacion para poner algun dia decirles a sus hijos que no invirtieron su estadia en NY solo para ver novelas, comer y beber cervezas..... sino traten de ejercitar el musculo que tienen entre los ojos... Profesional Paraguay que invirtio su tiempo en EEUU. Felicidades Arq. Jorge Bosch te mereces esto y mas querido amigo y compatriota, Paraguayos como voz necesitamos 100 para que el Paraguay salga del atrazo. Lic. Raul De Los Santos Caceres Penayo. Analista de Sistemas (UCA) Master E.Business (UAA) Profesional Paraguayo que tuvo su empresa Informatica en New Jersey USA por mas de 7 años". DeloParaguay.

"Que lastima...tan egoistas somos frente al sacrificio de los demas no soportamos que la suerte llegue a otra puerta y menos el exito!!!!! Felicito al Arq. Bosch,adelante.... el pais necesita de mas acciones buenas!!!!!! Oranguntan64

 

.......................

 

 

Jorge Bosh: Arquitecto Paraguayo en la cima del mundo. Orgullo Latino.

 

 

 

 

 

 

 

Recientemente una de las Revistas más importante de los Estados Unidos y del mundo entero, en todo lo que se refiere a la Arquitectura...entrevistó al Arquitecto Paraguayo, Jorge Bosh, por el importantisimo trabajo que viene desarrollando en la restauración y remodelamiento del historico edificio " The Williamsburg Savings Bank", que pasaria a convertirse en un salon de conciertos y galerias de artes, tras ser adquirido por Juan Figueroa, en la suma de 4.5 millones de dolares. El proyecto de remodelamiento en el que esta trabajando el Arquitecto Bosh...tendria un costo aproximado de 2 millones de dolares, lo que nos habla de la importancia y de la gran responsabilidad profesional que tiene nuestro compatriota en esta monumental obra.
"Se trata de un edificio parecido al Panteon de los Heroes, de Asunción, pero muchísimo mas grande e imponente. Es una de las joyas de Arquitectura mas importante de Nueva York.  Les estoy haciendo un proyecto para convertir a Museo, Salon de Banquetes y Sala de Conciertos", nos dijo emocionado y muy orgulloso, el Arquitecto Jorge Bosh, que alguna ves...igual que cualquiera de nosotros...llego a este pais... cargado de sueños e ilusiones, en busca del mentado "Sueño Americano", tan esquivo para la mayoria...pero al menos... tenemos el consuelo de que uno de los nuestros lo haya alcanzado.  

La entrevista aparecerá en el sitio digital de la revista THE ARCHITECTS NEWSPAPER, y en dos semanas saldrá la edición impresa.

The Williamsburg Savings Bank, purchased this past December by Juan Figueroa for $4.5 million, is set to become a catering hall, concert space, and art gallery.  Project manager Carlos Perez San Martin said Figueroa plans to spend $1.5 million to $2 million on restoring the bank located at the corner of Broadway and Driggs Avenue in Williamsburg, Brooklyn. The owner has yet to face the scrutiny of the community board and preservationists, but San Martin, who is also Figueroa's cousin, noted that the owner has already restored one building in the borough: the warehouse in Bushwick that houses the New York Loft Hostel.

The 25, 000 square foot bank building is divided into three sections. The main neo-classical building was built between1870 and 1875 and designed by George B. Post, architect of the New York Stock Exchange and City College. Post added a smaller domed addition in 1905. The original structure has a landmarked interior and exterior. Only the exterior is landmarked on the later building. The third section, an addition built in the 1940s, sits on a separate lot and is not landmarked at all. When the scaffolding went up on that structure a few months back, the blogosphere lit up with speculation. While the owner was not divulging much information, zoning would permit a residential tower and ground floor retail.

New York-based architect Jorge Bosch will oversee the restoration. Bosch was “astonished” on first encountering the majestic building while visiting Peter Luger several years ago. He was equally thrilled when he received the commission to lead the renovation. The architect has already drawn up plans for the basement, which will house the kitchen facilities (in a nod to the Hasidic neighbors, a separate kosher kitchen will be installed).  Workers have already cleared and whitewashed the space. When asked if there were any serious structural problems that need immediate attention, Bosch said they've adopted a plan- as-you-go approach. “If we find some problems, we'll address it,” he said. “We are at the very beginning, you know, only three months in, so we're still searching and thinking about what to do.”

The plans to install a “museum,” though it sounds more like a rotating gallery. “We don't know what sort of museum,” said San Martin. “We started talking with Juan about Latin American art, but it definitely will be a place for Brooklyn artists. Brooklyn doesn't have a place to show all Brooklyn artists together.” As far as ambitions for the performance space is concerned, San Martin said he doesn't necessarily foresee Metallica coming, but he wouldn't rule it out. “It would be wonderful to have classical or blues or jazz, but we will not be bound to one type of style,” he said. But as running a catering operation remains the main focus, it's unclear how and when the general public will get access to see the art or hear the music. The new owner plans to offer in-house catering in addition renting to outside operators and has already consulted with several firms to understand their needs, suggesting a comparison with Cipriani on 42nd Street or Skylight One Hanson, an event hall in another renovated Williamburg Savings Bank in Downtown Brooklyn, would appropriate. “Our goal is to have every night of the year rented,” said San Martin.

Tom Stoelker

 

 

.......................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuche el programa "Evolución"

Entrevistas- Analisis- Comentarios.

Conducen Margarita Sanchez y Domingo Ramos, bajo la dirección del "Titiritero" Lukifer. (Imagen).

 

Grandes entrevista de Radio Arsenio Erico en el marco del Bicentenario de la Patria

Entrevista a Lizza Bogado en sus 30 años de carrera artistica.

Inició su carrera artìstica en el año 1981, ganando el premio a la mejor solista en el Festival de Ypacaraì, principal festival folkórico del Paraguay. Seguidamente, se sucedieron 6 discos y 5 cassettes de música paraguaya e internacional. Es considerada la mejor vocalista de temas populares del país y una de sus grandes exponentes. Su calidad y potencia de voz han sido destacadas por la crítica nacional e internacional. Además ha actuado en teatros, en las zarzuelas "Las alegres kygua vera (1981), "Me llaman el arribeño" (1982), y "Vida y muerte de Chirito Aldama (1993). Representó al Paraguay en el Festival Iberoamericano de la Canción (OTI) en Sevilla, España, en 1985, y en la exposición Universal 1992 realizada en la misma ciudad del país mencionado. En 1985, obtuvo el trofeo "Recuerdos de Ypacaraí" por decisión unánime del jurado y en 1993 el premio a la mejor solista en el Festival Internacional de la canción, celebrado en Quito, Ecuador. Ha actuado en escenarios de Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Suecia, España, Bélgica y Rusia, logrando gran resonancia popular. Se ha presentado en radios y canales de televisión de todos los países arriba mencionados, promoviendo el arte y la cultura del Paraguay.

En 1995 participó de "Encuentros del Alma" bajo la dirección del Maestro Oscar Cardozo Ocampo, compartiendo con figuras de la música latinoamericana como Teresa Parodi, Jairo, Jaime Torres. Este espectáculo según la crítica especializada fue el evenrto musical del año.

Sus últimos materiales grabados Kunu´u (Arrullo en idioma guaraní) 1997 y el Paraná en mi voz (1999) han merecido elogios de la crítica especializada.

Lizza Bogado ha realizado varias presentaciones unipersonales en Asunción e interior del país, al cual retornó en agosto del 2000 luego de vivir un año en los Estados Unidos cuando se presentó en varios escenarios de Michigan, Washington., Boston y New York.

En la actualidad se dedica a la conducción de una revista radial y como directora de la Fundación Libre entidad que se dedica a la promoción de los valores tradicionales del Paraguay a través de la enseñanza de la danza y la música a los niños y jóvenes que por falta de medios no pueden acceder a estos estudios. Lizza Bogado cumplió en septiembre, 20 años como cantante profesional y es una de las figuras más queridas y respetadas por su pueblo paraguayo.

 

Entrevista al escritor paraguayo Catalo Bogado, fundador de la "Diaspora Paraguaya" y que luego fuera "Olvidado" por las autoridades.

Catalo Bogado Bordón nació en Villarrica (1955). A los 7 años fue a vivir con su abuela en Chararã, hoy Eugenio A. Garay, departamento de Guairá. En 1968 viajó a Buenos Aires para reunirse con sus padres, en el exilio.
En la capital porteña estudió música, periodismo, y tuvo contactos con varios artistas paraguayos como Herminio Giménez, Severo Rodas, Ángel Benítez, Mauricio Cardozo Ocampo, Espartaco Martínez, Norma Ayala, José Asunción Flores, Elvio Romero y otros. En la década del '70, con el seudónimo de Roberto Bogado, fue miembro redactor del periódico MODEPA (Movi-miento de Defensa de la Patria).
A fines de 1981 viaja a EE.UU., y reside en la ciudad de Nueva York; allí ingresó en la City University of New York (CUNY). Además, tomó clases de pintura en el Art Student League of New York.
Fue, por varios períodos, Secretario General del Centro de Residentes Paraguayos de N.Y.; co-fundador del Instituto Sobre Asuntos Paraguayos y otras organizaciones dedicadas a difundir la realidad paraguaya en los Estados Unidos.
Como periodista fue corresponsal, en Nueva York, de las revistas Estudios y Discurso Literario; y de los diarios Hoy y ABC Color de Asunción-Paraguay. Además, fue columnista invitado del diario La Prensa de Nueva York.
Desde el '95, tras su regreso al Paraguay, reside en Asunción. tiene publicado una docena de libros. Es en la actualidad miembro titular de la Comisión Directiva del Centro Guaireño, preside la Comisión " Manuel Ortiz Guerrero " - "Asunción A. Flores de Recoleta"; La casa de la Poesía y la Comisión de Repatriación de los restos de Natalicio Talavera de Paso Pucu a Villarrica. En Julio del 2001 la Municipalidad de Asunción le otorgó la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano, por su apoyo a la Cultura, La Municipalidad de la ciudad de Villarrica lo declaró como uno de sus hijo.

 

 

Fundador de la Escuela Paraguaya de NY, defiende la institución con solidos argumentos

En un correo electronico enviado por el Arquitecto Jorge Bosh, fundador de la institución educativa en NY...este defiende a la Escuelita Paraguaya, la unica en el mundo, que se ha fundado fuera de las fronteras de nuestro pais. Creemos que mucho más allá de las malas intenciones con que se difunden noticias engañosas, de que los dirigentes de la escuelita paraguaya perciben 32 mil dolares del MEC...seria justo y merecido que esas falsas acusaciones, sean una realidad, por el trabajo y el sacrificio enorme que se realiza para poder mantener vigente a la unica escuela fuera de nuestras fronteras. La importancia de mantener nuestras raices, nuestras costumbres y nuestra cultura...en los Estados Unidos de America...de por si...ya debe tener el doble merito, más que suficiente, de poder ser acreedor de algun tipo de rubro de parte del gobierno paraguayo. Nuestros hijos se lo merecen. Si estamos luchando por nuestras reivindicaciones sociales pidiendo la Doble y la Multiple Ciudadania, el Voto en el Extranjero...seria justo y equitativo que nuestros hijos, no solo se beneficien con la nacionalidad de sus padres y sus abuelos...si no que también tengan derecho a ser reconocidos y protegidos por el gobierno paraguayo...y que mejor que esta protección se haga dentro de un programa educativo, que incluya un rubro, para que esos hijos de paraguayos nacidos "Accidentalmente" por circunstancias de fuerza mayor, ajena a las voluntades de los compatriotas que emigraron en paises lejanos... y que obtengan ese derecho inalienable de poder ser educados bajo la idiosioncrasia inigualbale del pais originario de su padres y abuelos. Es harto contradictorio...que por un lado estemos pidiendo reivindicaciones para poder ser tenidos en cuenta como ciudadanos de primera clase por nuestro gobierno...y que a la misma ves...estemos condenando a nuestros hijos, a que sean ciudadanos de cuarta o quinta categoria, debido a una acuciante situación economica, o daño "Colateral", infligido directamente a consecuencia de la corrupción de nuestros gobernantes y representantes en el parlamento, que se auto adjudican sueldos estratosfericos, en detrimento del hambreado estomago del pueblo paraguayo. Que culpa tienen nuestros hijos de que en nuestro pais haya escuelas debajo de los arboles... y que haya una desidia total de parte del gobierno y los gobernantes, de querer solucionar estos problemas? Y que culpa tenemos los padres por esta situación? Haber huido de nuestros pais con una mano por delante y otra por detras...no es castigo suficiente? Si tanta apologia hacemos de nuestros envios y de nuestras remesas...que es la segunda o tercera en importancia, dentro del ingreso economico utilitario para la nación...no seria justo a que nos reembolsen en algo, esa sustanciosa suma que enviamos desde el exterior, en contraposición a la de nuestros politicos, que practicamente asaltan a mano armada las arcas del pais para poder llevar una vida faraonesca ante la miserable situación del pueblo paraguayo? No merecerian nuestros hijos un misero rubro economico por tanto sacrificio realizado por aquellos padres, que casi huyeron en un dia de sus vidas de ese suelo que los vio nacer? Creemos sinceramente...que merecen eso... y mucho más!! Domingo Ramos.

Envio del Arq. Jorge Bosh.

Te envio adjunto el Presupuesto de Gastos de la Nacion, para el 2.011, correspondiente al MEC.  Alli veras que su presupuesto para este año es de 848 millones y pico de dolares, calculado a Gs. 4.900 mas o menos el años pasado, si lo calculas a como esta el dolar ahora, en Gs. 4.600 y pico, serian mas o menos unos 900.000.000 de dolares el presupuesto del MEC para el 2.011.

Si hacemos una operacion matemática simple, de dividir los $ 15.000 que necesita la Escuela Paraguaya de NY, sobre los 848.000.000 nos da un porcentaje de 0,0017 y si queremos redondear, lo ponemos en 0,002 %.  O sea, que lo que necesita la Escuela Paraguaya de NY es solo el 0,002 % del presupuesto del MEC. No te parece que es demasiada poca cosa ?, es mucho menos que el 1 %, es el 0,002 %.  Creo que si le dan ese monto a nuestra Escuela, no le va a sacar ni la leche ni las aulas a las Escuelas que necesitan en PY. Aparte, de que no todos los años ejecutan el 100 % del presupuesto, y el dinero que no usan, se pierde, no es que lo pueden usar el año que viene.  Y siempre sobran muchos miles de dolares, y de esos, apenas 15 mil harian falta para esta Escuela de la cual ellos pueden sacar mucho rédito político, pero ni siquiera su inteligencia les da para aprovechar esta oportunidad de lucirse.   Creo que esto echa por tierra todas las tonterias que dicen la gente que le gusta quejarse y quejarse, pero cuando tienen la oportunidad de hacer algo, no lo hacen.

Seria bueno que difundan estos datos en la radio y en la revista.  Pueden poner si quieren que yo les suministré esta informacion, si es que necesitan poner un nombre.  Esta página del Presupuesto de Gastos de la Nacion la saqué de internet, es de acceso público, en el sitio web del Ministerio de Hacienda.

Jorge Bosch, AIA
BOSCH ARCHITECTURE
www.boscharchitecture.com

 




.......................

 

 

Panambí Verá le da representatividad a la Comunidad Paraguaya de NY.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El famosisimo Ballet Panambí Verá de New York, una ves más le dio brillo, representatividad y categoria a todo un pais... y no solo a la colonia de residentes paraguayos radicados en esta parte del mundo, ya que el extraordinario colorido y el habil despliegue de las bailarinas, con sus contoneos y sus gracias sin igual...dejó boqui abiertos a propios y a extraños, que asistieron en gran numero a alentar a la querida albirroja, en su debut frente a los ultimos campeones del mundo, Italia. Sin dudas...Panambí Verá fue nuevamente un verdadero orgullo para todos los paraguayos y una ves más...el "Toque de distinción" de la velada futbolera que se llevó a cabo en el Circulo Español.

 

 

 

 

 

 

 

 

Panambí Verá: Un Lujo!!!

La sola presencia de las muchachas del Ballet Folklorico mas famoso, antiguo... y con record's impresionantes de actuaciones en su larga carrera, como uno de los show's artistico de más prestigios que se haya formado en este pais...le pone la "Piel de Gallina" a los que tienen el gusto de poder disfrutarlo. El Ballet Panambí Verá, en su larga vida artistica...no solo apoya eventos culturales, sociales y politicos...si no que también...todas aquellas actividades donde se vincula todo lo que ama y extraña nuestros compatriotas...y en este caso especial...Panambí Verá llevó su aliento incondicional al seleccionado paraguayo, con sus danzas y el colorido de sus extraordinarios trajes tipicos, que fueron dignos de admiración por toda la hinchada que se volcó a alentar a nuestra selecion. Tal es asi...que Panambí Verá cosechó igual o más aplausos que la propia albirroja, por que hizo un verdadero golazo con llevar su prestigiosa presencia al evento deportivo. Y eso solo lo pueden lograr los grandes!!! Aquellos que se dan del todo por el arte y aquellos que se entregan con sinceridad genuina y honesta, apoyando todas las actividades organizadas por cuantas instituciones paraguayas existen en este pais.

Por ser sencillamente lo que son...y por habernos regalado tantas alegrias...una y otra ves los volvemos a ratificar como verdaderas Embajadoras de nuestra cultura en esta parte del mundo.

En las imagenes podemos observar algunos momentos culminantes de la actuación del famoso ballet, junto a su directora, la señora Bertha Gauto, quien recibió numerosas felicitaciones de parte de los responsables del canal de televisión que fueron a cubrir dicha transmisión en vivo y en directo desde el Circulo Español. La conductora del programa "Despierta America", Birmania Ríos, quedo maravillada por el Ballet Panambí Verá, con quienes posó en más de una foto, sin poder disimular su admiración hacia el grupo o ballet folklorico.

 

 

 

 

Clausura del periodo 2009-2010 de la Primera y Unica Escuela Paraguaya de NY.

 

 

 

 

 

 

Fabiana Dominguez, Directora de la Escuela Paraguaya, Selso Britez, Pte. del CPNY, Lourdes Frutos, Tesorera del "Grupo de Apoyo a la Escuela", y Nelly Gamarra, Pte. de la "Comisión de Madres de la Escuela", hacen uso del microfono para dirigirse a todos los presentes, en el dia de la graduación de los niños de la escuela paraguaya de NY.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumnos de la Escuela Paraguaya, posan con sus respectivos certificados en las manos, junto a sus profesores, y dirigentes de la Primera y Unica Institución Paraguaya del extranjero.

.

 

 

 

 

 

 

 

El Sabado 19 de Junio, las autoridades de la Comisión Ejecutiva del CPNY, asi como los responsables directos de la Escuela Paraguaya, la Directora de la institución, señora Fabiana Dominguez... y el cuerpo docente en general...procedieron llevar a cabo la entrega de certificados, que avalan el curso lectivo 2009-2010, que han complementado con mucho exito los alumnos de dicha institución. También estuvieron presentes dirigentes de la Comisión de Ayuda a la Escuela Paraguaya, quienes con sus esfuerzos y aportes, han conseguido hacer posible la permanente vigencia de tan noble insitución educativa. En las imagenes observamos momentos en que la Directora de la institución, señora Fabiana Dominguez, el Presidente del CPNY, señor Selso Britez, la Tesorera del Grupo de Apoyo a la escuela, señora Lourdes Frutos y la Vice Pta. de la Comisión de Madres de la escuela, señora Nelly Chamorro, dirigen unas palabras de agradecimientos y de destaque a la labor de todos aquellos que con sus ayudas y sus apoyos hacen posible que esto se haga realidad, y que la escuela paraguaya ...la primera y unica en el extranjero, pueda seguir con vida, a pesar de una de las perores crisis economicas que azota a los Estados Unidos y en especial a los inmigrantes. Y realmente hay mucho para agradecer. Por que mantener un cuerpo docente de la calidad con que cuenta la institución...es desde ya...un gran merito. Lograr que todos los alumnos...sus padres y los visitantes que semanalmente llegan a la escuela paraguaya, tengan un servicio de comedor, de la calidad y exquisitez como la ofrecida por la escuela paraguaya...es otro de los grandes logros. Y en fin...enumerar una por una los meritos...los sacrificios y los esfuerzos que conlleva mantener vigente la escuela paraguaya de NY...y con la calidad y brillantez de lo que ofrece el CPNY a traves de la novel institución educativa...seria realmente sorprendente e increible y habria que colmar de aplausos a todos los directivos que hacen posible este sueño.

 

 

 

.....................................

 

 

 

Las muchas razones por la cual se debe declarar invalida la Asamblea en la que se juzgó injustamente a miembros de la Lista 8.

1) Votaron socios que no estaban al día, violando flagrantemente lo que dicta el Estatuto. (Art, 25 - En la Asamblea General Extraordinaria podrán votar todos los socios que hayan pagado la totalidad de la cuota social de ingreso y la cuota social mensual a anual correspondiente al mes inmediato anterior de la Asamblea. El pago podrá efectuarse 24 horas antes de la Asamblea en la tesorería del Centro).

2) Votaron personas que ni siquiera son socios al día del CPNY, como el caso de la señora Julia Mujica y otra acompañante.

3) Según testimonios de un miembro de la Comisión Ejecutiva actual, votaron criaturas menores de edad y que por lógica no son socios del CPNY.

4) Se violó el orden del día y el motivo exclusivo para el cual se llamó a Asamblea Extraordinaria y que fue la aprobación o rechazo del balance.

5) Según las propias opiniones del actual Sindico Jorge Bosh, que se retiró disgustado por la forma totalmente anormal en que se desarrolló la Asamblea, el Presidente de Mesa, Cesar Riquelme no impuso orden y convirtió la Asamblea en un circo de griteríos, incitaciones y premeditada intención de castigar injustificamente a miembros de la Lista 8.

6) Por otra parte el Secretario de Asamblea, Miguel Duarte, declarado enemigo publico de Margarita Sánchez y Domingo Ramos, según sus propias palabras en su medio de comunicacion, se extralimito en sus funciones, y sobrepaso la autoridad del presidente de Mesa, Cesar Riquelme, más bien para incitar a la violencia y al caos que reinó durante todo momento en la Asamblea, llevando esta a una sucia venganza personal, utilizando a la institución y a las circunstancias del momento.

7) El Estatuto del CPNY, en ningún párrafo ni articulo confiere el derecho a “La Asamblea General Extraordinaria” ser juez ni verdugo de los miembros o dirigentes del CPNY.

8) La Asamblea Extraordinaria realizada violó flagrantemente todos los principios básicos de las leyes estatutarias del CPNY, al extralimitarse en sus funciones y tomar la potestad exclusiva de la Comisión Ejecutiva del CPNY, que estatutariamente es la única que puede constituirse en Tribunal y Juez, garantizando la defensa o la acusación definitiva de sus miembros o dirigentes.

9) En la Asamblea realizada en el mes de Diciembre, demostrando odios personales y falta de criterios y objetividad, la secretaria electa Ana Maria Wright, cometió el sacrilegio de haber adulterado el acta original, omitiendo el 50% de todo lo ocurrido durante el desarrollo de la misma, con el premeditado propósito de desacreditar a la Administración 2008-2009 bajo la presidencia de Margarita Sánchez. Las pruebas constan en un audio y por este solo motivo, Ana Maria Wrigh debe ser pasible de sanciones por la Comisión Ejecutiva actual. Cuando se le pregunto por el acta original, contesto que se le había extraviado y presento un acta fraudulenta y evidentemente adulterada.

10) El Fiscal electo, señor Blas Wrigh, violó un acuerdo de la fiscalización, donde aquellos fiscales que tenían cuentas pendientes con el CPNY, no podían ser parte y juez al mismo tiempo, negando este tener ninguna deuda. Posteriormente en el balance se comprobó que efectivamente Blas Wrigh, tenia una cuenta de 400 dólares con el CPNY. (Ver Denuncia-Renuncia del Fiscal Juan Lukis).

11) María Yegros, parte de la fiscalización, fue acusada por el señor Juan Lukis, de haber robado documentos que pertenecían a la fiscalización, y utilizarlo para satisfacer sus odios personales en contra de Margarita Sánchez y de Domingo Ramos. Por este hecho debió ser descalificada.

12) María Yegros, fiscal, violó un articulo del estatuto, al hacer publico un supuesto desfalco, mucho antes de haber concluido la fiscalización, con el solo hecho de perjudicar la imagen de los miembros de la Lista 8.

13) María Yegros, Fiscal, violando flagrantemente las atribuciones que se le encomendó en la Asamblea de Diciembre, dejándose llevar por odios personales, incito a la violencia por medio de Radio El Mirador Paraguayo, creando un ambiente belicoso, para que posteriormente la Asamblea Extraordinaria realizada, terminara de finalizar, tal cual como estos inadaptados pretendían que sea. La Asamblea fue un caos y un verdadero circo. (Existen pruebas grabadas de estas incitaciones y estas falsas acusaciones, asi como a la falta de etica cometida).

14) La Fiscal María Yegros, se contradijo, equivocándose garrafalmente en su conocida y premeditada intención de levantar calumnias y mentiras en contra de la administración de la Lista 8, habiendo acusado primeramente de desfalco, para luego decir en su propio descargo ante la Asamblea, de que era imposible saber si hubo o no hubo mal versación de fondos (Ver revista Ñande Digital). Pero el mal que quiso causar de manera alevosa y mal intencionada...ya estaba hecho. Predispuso a las gentes para crear caos y confusión durante la Asamblea.

15) Jurídicamente en ningún lugar del planeta se puede juzgar en ausencia del...o de los acusados. La defensa en un derecho humano de todos los ciudadanos del mundo.

16) Miguel Duarte de Radio El Mirador Paraguayo, no califica para ocupar el lugar de Secretario de Mesa de la Asamblea, por el consabido odio personal hacia Domingo Ramos y Margarita Sánchez y en consecuencia contra la revista Arsenio Erico, por toda la comunidad paraguaya conocida. Aprovechando el puesto de Secretario de Mesa, fue el que más acusó, incitó y predispuso a la gente en contra de los miembros de la Lista 8. Las funciones de un Secretario de mesa, es la de asistir solamente al Presidente de la Asamblea.

17) Repudiamos la actuación del Presidente de Asamblea, Cesar Riquelme, por haber permitido que ocurra todas las desvergüenzas imaginables. Denunciamos que todo lo hizo de manera premeditada, por la ambición de llegar a la presidencia del Congreso de Migrantes y con el afán de obtener votos, ofertó la cabeza de los miembros de la Lista 8, en una de las Asambleas más vergonzosas en toda la historia del CPNY.

18) Repudiamos la falta de criterios y de objetividad en el momento de juzgar. Se evidencia una clara mala intención y manipulación de influencias en las sanciones. El caso personal de Domingo Ramos, que paso a rellenar la Comisión 2008-2009, en los últimos meses del mandato de la misma, a pedido exclusivamente de una Asamblea, que por medio de una nota firmada en puño y letra por el Arquitecto Jorge Bosh, como Presidente de Asamblea y de Lita Orrego como Secretaria, Domingo Ramos solo se limito a cumplir lo que la magna Asamblea dispuso. De que se le juzga a Domingo Ramos? Es evidente que la sanción es más bien contra la Revista Arsenio Erico, que contra la supuesta mala administración que inventaron con el único fin de poder sentar en el banquillo de los acusados a estos dirigentes. Y esto es sencillamente una aberración de todos los principios legales del CPNY. Es claramente evidente, que solo se trata de dar un escarmiento publico a los dueños de la Revista Arsenio Erico. Alcides Ortega, también esta en las mismas condiciones que Domingo Ramos. Por suerte se le perdonó. Cecilio Correa y Betty Saldivar, son los más antiguos dirigentes, que desde el principio estuvieron en la Lista 8. Pero “Extrañamente” fueron perdonados, quizás por ser protegidos de algunos de estos verdugos de pacotillas, que según “La cara del cliente” emitieron sus vergonzosos e ilegales veredictos. Desde todo punto de vista existe una gran contradicción y falta de criterios.

19) La Comisión Ejecutiva que presidió Margarita Sánchez en los años 2008-2009, con todos sus miembros, niega que haya habido mal versación de fondos y rechaza categóricamente las acusaciones, a la ves que repudia de manera contundente, todas estas persecuciones sin sentidos, todo este circo montado, donde los payasos que actuaron de jueces y de verdugos, hicieron que lo que quisieron, en total desagravio con las leyes estatutarias del CPNY y que son de dominio publico y por todos conocidos.

20) La Comisión Ejecutiva 2008-2009, en nombre de la verdad, de las buenas costumbres y en nombre del sacrificado trabajo que han dedicado durante casi 1 año y medio por la comunidad paraguaya al frente del CPNY, se reserva el derecho ante la Justicia, ante Dios y ante toda la Comunidad Paraguaya, de proceder legalmente contra todo este atropello, todas estas calumnias y contra esta gran injusticia.

 

En primer lugar hay que recordar que la fiscalización conformada por María Yegros , Blas Wright , Juan Lukis y Lourdes Frutos...fueron mocionada a pedido de los “Aliados” de los dos primeros, con una meta única: Desprestigiar y acabar por liquidar a la Lista 8 a como dé lugar. En la Asamblea convocada por la Comisión directiva , en el mes de Diciembre, el rechazo del balance fue “Planeado” y maquinado un día antes de la Asamblea, en el domicilio particular de una familia compatriota y entre los presentes estaban María Yegros y Blas Wright ...la primera que había formado parte del staf de la radio Arsenio Erico en el programa “Evolución” y a la que abandonó , por la ingerencia enfermiza de Freddy Yegro s , su esposo. Este retiro fue el detonante para esta pareja despotrique y nos calumnie en todas partes. Supimos que en los días posteriores , esta pareja anunció un programa de Radio por el Mirador P araguayo, de quienes semanas antes hablaban pestes y culebras , y Freddy Yegros hasta nos regalo un libro de leyes para demandar al Mirador Paraguayo y a Miguel Duarte, por los reiterados ataques que nos hacían desde la radio rival. El problema fue creciendo ... y a poco de que Freddy Yegros había abierto una pagina en la internet...ya empezó con sus ataques hacia nuestras personas y nuestro medio, quizás buscando de esa manera encontrar aliados para sus propósitos.. . y vaya que lo consiguió. Obviamente desde Arsenio Erico, nos tuvimos que defender y empezamos a contestar sus ataques después de varios artículos en contra nuestra.

El caso de Blas Wrigh es especial. Fue expulsado de la comisión directiva de Luis Ferreira en el año 2005 y los únicos que los defendimos fuimos nosotros a traves de nuestro medio. Sin embargo...años después , cuando se candidataba por la presidencia del CPNY y fue vencido por Margarita Sánchez en elecciones...el dolor de la derrota hizo que este nos atacara con furia y nos mostrara indiferencia sin aparente razón alguna...por el cual reaccionamos y denunci mos los grandes errores que cometió como dirigente. La cuenta con el CPNY de 400$ ...con la Alianza... cerca de 750$, su expulsión de la LPF, por supuestos fraudes , bajo la presidencia de Gustavo Casco ...y su poco apego al trabajo.

Por todas estas cosas...que es de publico conocimiento...cuando fueron “Elegidos” para fiscales por sus “Cuates” ...sabíamos de antemano el resultado que podría arrojar el trabajo de este “Dúo” lleno de odio y rencor, en contra de la Revista Arsenio Erico.

El corolario de esta verdadera “Payasada” como el mismo Arquitecto Jorge Bosh lo había señalado al retirarse intempestivamente del lugar de la Asamblea...dejó al descubierto el verdadero “Circo Romano” que habían montado con antelación y premeditación, convocando a una horda llena de odio y rencor contra la lista 8 y más específicamente en contra de la Revista Arsenio Erico, por haber denunciado y dejado al desnudo la “Barrabasadas” de algunos dirigentes de nuestra comunidad...que con obvias razones, así como señala Freddy Yegros en su articulo, “Al retirarse en voz baja dijeron que se hizo justicia” . La natural situación vivida por la Lista 8...es nada más circunstancial, por la simple razón que los bueyes andan juntos...y los Leones no!! Estas mugres y escorias de nuestra comunidad, se juntaron con el único fin de pasar “facturas”, violando todos los estamentos legales de una buena convivencia y de lo que debería ser una Asamblea. Y esto...todos lo admiten. Fue una “Trampa”...fue un “Circo” y una “Vergüenza”.

Esta no fue una asamblea. Fue una patota...una “Horda ” azuzada por algunos desubicados, cobardes y macabros personajes... que dieron su veredicto de sanción llenos de odios y rencor, que en algunas personas, realmente no se justifican .

Es lamentable lo ocurrido, hacia compatriotas, que lo único que hicieron, fue trabajar a destajo por la comunidad, en condiciones realmente infrahumanas y paupérrimas, que no eran laadecuadas para una dirigencia. Sin contar con una “Comisión de apoyo ” que les pagara sus cuentas, como las que tuvieron todas las dirigencias que pasaron por el CPNY, soportando un boicot generalizado, por que la president e Margarita Sánchez, jamás permitió que se le avasallara ni que se pisotearan el Estatuto...pago muy cara su osadía de enfrentarse con estos que se creen “Capos” de la comunidad y que por lo demostrado una ves más...no solo que unas pobres basuras malolientes...que destilan pestilencias por donde quiera que vayan.

Escuchando las declaraciones de Cesar Riquelme...despotricando en contra de Jorge Bosh, Selso Brites , Digna Cajes, Flavia Corrales y otros directivos...nos trae el recuerdo de como apoyábamos con todas las de la ley al candidat o para el Congreso de Migrantes en aquellas épocas, en contra de lo que el mismo denunció...una claque y una especie de “Sindicato” que se creen los únicos que pueden reinar dentro de la comunidad paraguaya. En esas épocas destruimos esa “Sociedad siniestra y logramos imponer el sistema “Do'n” para que todos los compatriotas tengan acceso al CPNY. Era lógico que algunos directivos, viejos adversarios de antaño, que mezclados con algunos periodista radiales del Mirador Paraguayo, que se pasaron azuzando a la gente en contra del mandato de Margarita Sánchez , al frente del CPNY...tengan viejos rencores en contra nuestra y que todo terminara de esta manera. Esto fue un circo desde todo punto de vista...se le mire desde se le mire.

La lista 8 no se presentó a la Asamblea, por que hubo demasiadas anormalidades. Un articulo del Estatuto, juzga y rechaza la actuación de María Yegros , quien sentenció a la Lista 8, mucho antes de que se terminara de fiscalizar el balance de esta administración... lo que desnudó su mala Fé... y lo hizo publico justamente por el medio que mas leña ha tirado al fuego para que todo terminara como terminó, en ese remedo de Asamblea que al final del postre...simplemente fue una vergüenza mas para toda nuestra comunidad. Un grupo de bárbaros, de inadaptados, de desubicados, amargados, frustrados...llenos de odios personales...fueron a específicamente a pedir la cabeza de la todos los que integraban la Lista 8.

Lo mas contradictorio de todo fue...que la propia María Yegros , en el propio articulo de su marido Freddy Yegros ...reconoce en su descargo durante la Asamblea...de que no existe forma de saber si hubo o no hubo mal versació n de fondos, por que solamente presentaron dos carpetas. Hay que recordar que las administraciones anteriores nunca han presentado carpetas ni balances...salvo la de Jorge Bosh, que tuvo muchas falencias y que fue duramente criticado por Cesar Riquelme, hasta el punto de que fue denunciado en plena asamblea de que hubo faltantes, pero jamas se llego a lo que se llego ahora, donde desde dos a tres años atrás...nació una jaur í a de locos encabezado por algunas “Joyas” de nuestra comunidad, que creen que el griterío y los insultos son el mejor modo de zanjar diferencias con los demás.

No pudo haber...ni hubo mala administración en esta comisió n de la Lista 8. Esto lo sabe todo el mundo...pero muchos quedaron callados y complacientes de esta gran injusticia. Pero esto se veía venir y todos esperábamos que esto fuera el corolario de tanta persecución, hostigamiento, calumni a s, descredito, mentiras e hipocres í as de muchas gentes, que jamás pudieron doblegar el fuerte carácter de la presidente Margarita Sánchez.

Cuando Carlos Navarro fue a pedir la cabeza de Luis Ferreira...jamás fue escuchado y esto le produjo escozor. Cuando Luis Ferreira insinuó que Nathalia Lezme debería ser expulsada de la comisión, para que Margarita Sánchez tuviera apoyo...tampoco fue escuchado. Cuando el mismo Silvio Frutos pidió la cabeza de Graciela González...tampoco se dio curso. Todos querían imponer su liderazgo...su personalidad...su machismo...su trayectoria...y todos y cada uno fueron ignorados y esta dignidad al fin al fue “Una” de las causantes de esta Asamblea de mierda o de esta mierda que intentan llamar asamblea, estos desubicados, que muy dentro de su alma, y por las circunstancias del momento...creen haber triunfado sobre nosotros, con sus mentiras e hipocresías.

En el articulo del “Macabro” Freddy “Cabará Ndohechai Hebi” Yegroz... dice que intentamos desprestigiar a Blas Wrigh. Blas Wrigh se desprestigia solo y esto lo sabe toda la comunidad. Esto lo sabe Luis Ferreira y Cielito González...que ahora forman fila a su lado. Ellos fueron los encargados de diseminar por toda la comunidad, que Blas Wright , no pago casi dos años de alquiler, en el departamento donde Luis Ferreira le había recomendado con su jefe de trabajo, que era dueño de los departamentos donde justamente vive Luis Ferreira. En esto nosotros no tenemos nada que ver. Tampoco tenemos nada que ver, cuando Luis Ferreira los expulsó de su comisión en el 2005. No tenemos nada que ver cuando Gustavo Casco, presidente de la LPF, decidió renunciar, al enterarse de que Blas Wrigh t , intento rifar dos veces un auto Toyota, dejando como el “Culo” a la LPF y fue denunciado por el tesorero Modesto Valiente. Blas Wrigh t fue expulsado de la LPF, juntamente con el excelentísimo Miguel Acosta, dueño del Mirador Paraguayo. Toda la comunidad sabe de este caso. No tenemos nada que ver, que no hayan pagado una cuenta de 400 dólares y que le hayan culpado a diferentes personas de que eran los culpables. Y no ellos. También hay una plata que se le dio en la Alianza Patriótica ...y que nunca ha devuelto. Por favor señores !! Blas Wrigh se desprestigia solo!! Y eso lo vamos a sostener en cualquier parte y ante cualquiera. Por eso es una verdadera calamidad...que esta burda y vergonzosa asamblea haya sancionado a compatriotas que dieron todo por la comunidad y que justamente unos cuantos ladrones, desubicados, amargados y frustrados hayan sido los jueces. Esta jauría de locos y esta horda sedienta de sangre...fue con un fin premeditado. Descabezar y despedazar a la Lista 8. Hoy están llenos de triunfalismo . Pero mañana...no sabemos. La verdad tarda en llegar...pero llega. Esto fue preparado...esto fue premeditado y planeado...por lo que la Lista 8 y todos los sancionados, rechazan estas sanciones, por que fueron hechas en condiciones totalmente anómalas. No se respeto el orden del día. Votaron personas que no eran socios y que fueron arreadas para ir a escupir sus mierdas contra la lista 8. Votaron socios que no estaban al día. Se aceptó un acta alterada y que no tenia nada que ver con la original, que por suerte consta en audios y que se puede cotejar y comprobar de que desde el principio hubo mala intención. No se puede juzgar ni sancionar en ausencia de los culpables. Se violó flagrantemente un articulo del Estatuto por parte de una de las fiscalizadoras. Uno de ellos no tenia derecho a estar dentro de la fiscalización, por haber contraído deudas con el CPNY y no podía ser juez y parte, según un acuerdo previo entre los fiscalizadores..

En síntesis...hasta por haberse usado un logotipo del CPNY...fue duramente criticada la ex Pte. Margarita Sánchez, pero de una manera agresiva y lleno de odio personales. Era obvio de que después de haber estado mas de 1 año dentro de la administración del CPNY...la ex presidente Margarita Sánchez, haya cometido un error, por la costumbre de haberlo estado usando durante todo ese tiempo. Esto no es excesivamente grave para desacreditarla y juzgarla de la manera con que se lo hizo? NO!! Pero estaba planeado que la cosa tenia que haber sido así . ..y así lo fue. Llegamos al colmo de lo ridículo...que a Blas Wright ...por los “Servicios prestados” desde la fiscalización en contra de Margarita Sánchez y su comisión 2008-2009...le levantaron la deuda de 400$ que tenia con el CPNY. Como es posible que una deuda de un asociado, que figura en el balance desde el año 2007-2008, se tenga que perdonar a los gritos pelados por sus cómplices...en medio de una casi batalla campal y en un circo payaseco y ridículo? Que clase de criterios...que objetividad hay en todo esto? La Asamblea donde se le juzgo en ausencia a la Administración que presidio Margarita Sánchez durante el periodo 2008-2009...fue una verdadera vergüenza...un circo...una calamidad y una bajeza que difícilmente se pueda borrar de la memoria de todos los dirigentes de bien de la comunidad. Por que analizando uno por uno a todos los que fueron a gritar...a armar un verdadero caos y a armar todo este circo...dejan mucho que desear y lejos esta de ser la verdad absoluta con que intentan hacer creer a la gente, de los que verdaderamente ocurrió en el CPNY durante la administración del Margarita Sánchez.

Conclusión: Si es imposible poder saber si hubo o no mal versación...entonces por que María Yegros dijo por radio de que si lo hubo ... y luego cambio su versión? Y si no hubo mal versación en la Tesorería de Nathalia Lesme...entonces de que se le juzga y en que se basaron para sancionarlos. Por trabajar demasiado? Por no agachar la cabeza” Por ser irreverente ante algunos que se creen los “Capos” del comunidad? Por haber Ganado una asamblea por la mas amplia mayoría en la historia del CPNY y que después no la hayan podido manejar a sus gustos y antojos? O por el simple y sencillo motivo de que se picharon algunos dirigentes “Peces Gordos” de la comunidad, que nunca habían llegado a estas instancias? O por desoír a todos y cada uno de los directivos que se fueron junto a Margarita Sánchez, para pedir por la “Cabeza' de los demás y no tuvieron eco? Si no hay desfalco o mal versación...entonces le juzgaron por el simple hecho de que Margarita Sánchez no le cayo simpática? Graciela González aduce que ella llevo una “Inspectora” del MEC y que Margarita Sánchez la recibió mal. Todo es mentira!! Graciela González había renunciado y abandonado la Escuela P araguaya, levantando en rebelión a todas las profesoras y llego un día acompañada de una señora, con la intención de inspeccionar la Escuela Paraguaya. Con que derecho? Margarita Sánchez le pidió a esta supuesta “Inspectora del MEC”, un documento que le acreditaba como tal, pero esta señora se puso roja de la vergüenza y pidIo dIsculpas de todos los colores , contando que de verdad solo había venido a petición de Graciela González y no en carácter oficial. Todo es ridículo...todo es un circo.

No hay objetividad, no hay coherencia. Luis Ferreira perdió cerca 15 dólares en una fiesta realizada durante el ocaso de su presidencia ...no presento ni siquiera balance en el 2006 y en el 2007, de las tantas miles actividades y de los grandes movimientos económicos que hubieron en esos tiempos en el CPNY...presento solo una hoja donde estaban los resultados de dos años de periodos mas fértiles en cuanto a lo económico dentro de la institución...y nadie le dijo nada. Cuando fue juzgado por ladrón...le llamó por teléfono llorando a Margarita Sánchez, para que fuera a defenderle...y Margarita fue y casi le cerraron la puerta del CPNY por la cara...pero consiguió entrar al local donde Luis Ferreira iba a ser juzgado y lo defendió con uñas y dientes...y ahora, este hijo de su madre, lo traiciona y lo vende como un judas. Pero esto solo es una anécdota. Luis Ferreira fue uno de lo principales gestores para fundar una nueva Escuela paraguaya, para tratar de perjudicar a la Escuelita Paraguaya del CPNY. Como ex Presidente esto es una vergüenza!! No tiene nombre!! Por que no se lo juzga por alta traición en contra de la institución? Y ahora...que paso con esa Escuela? La Escuela Paraguaya de NY sigue viva y la Escuela que fundó Graciela González y donde Luis Ferreira fue el gestor y apoyo...ahora solo es recuerdo. Ya no existe. Fue un fracaso. No duró ni dos meses!! A pesar de que solo se contaba con 6 alumnos por el boicot que le habían hecho ...Margarita Sánchez mantuvo totalmente paga la Escuela Paraguaya y nombró nuevos encargados para poder reavivar la escuela. Y como si todo fuera poco...haciendo de “Peras Olmos”...pagó por todo un año, este nuevo periodo que esta afrontando ahora la Primera y Única Escuelita Paraguaya de NY, consiguiendo juntamente con Jorge Bosh, Selso Britez, Augusto Noguera y la actual Pte. Del PLRA, señora Amanda Núñez, la firma del Convenio entre el MEC y el CPNY, durante la administración de la Lista 8.

Es injusto y contradictorio, que justamente estos dirigentes cobardes y traicioneros, que faltaron a su ética dirigencial, vengan ahora a querer erigirse en jueces y verdugos, en contra de directivos que dieron todo por la institución. Luis Ferreira no solo fue cuestionado severamente por su Tesorería, sin que también boicoteó la Escuela Paraguaya, ayudando a la fundación de otra, que ahora ya no existe. Esto es traición y falta de ética. Los que deberían realmente ser juzgados, son otros y no estos. Un Sindico ruin, cobarde y sinvergüenza, que nunca realizó su trabajo durante todo el año. Ignoró la propia Asamblea que el había llamado por ser una persona terca y de mala fé, que no quiso aceptar su derrota en su propia Asamblea. Incluso en la Asamblea de Diciembre...la Asamblea dictaminó que el Sindico y la Presidente, junto a una Comisión Fiscal, trabajen en forma conjunta para llegar a un buen termino y tampoco cumplió, ya que no asistió nunca a las fiscalizaciones y falto a su palabra y a su promesa. Por que no se le juzga al Sindico por falta grave a lo que debería de ser su trabajo para el cual fue electo? El principal culpable de todo, si es que ha habido algún tipo de errores, no solo es la Tesorería si no los encargados de velar por los bienes del CPNY, en este caso, el Sindico Titular y Suplente.

Como ya lo hemos dicho...la verdad llegará tarde o temprano y estos ramalazos de vientos en contra, solo servirán para hacernos mucho más fuertes, para encontrar el camino de la verdad y demostrar que todo esto fue...y es un circo montado para satisfacer odios y rencores personales, pero nunca la verdad de lo ocurrido. Fuerza Lista 8!! Hasta la victoria final!!

 

 

RENUNCIA DE FISCAL.

 

Señor Silvio Frutos

Presidente de la Asamblea Ordinaria

De fecha 14 de Diciembre del 2009

De mi mayor consideración

La presente es con el único fin de presentarle mi renuncia irrevocable al cargo de integrante de la Junta Fiscalizadora de la Comisión del Centro Paraguayo 2008/2009.

Entre otras tengo dos razones que para mí son de mucha importancia:

1.- El nombramiento de Blas como integrante de la Comisión Fiscalizadora, siendo que en nuestra primera reunión se le pregunto a todos los de la misma si alguno de nosotros o alg ú n familiar tenía algún problema, deuda o cualquier hecho que lo incapacitara aunque sea moralmente para fiscalizar a los integrantes de la Comisión 2008/2009. Todos contestaron que no y quedamos en que si así no fuera quedaría excluido para formar parte de esta C omisión Fiscalizadora ; sin embargo más adelante me entere que el Sr. Blas W había mentido y sin embargo no quiso renunciar .

2.- Desde las primeras reuniones de la Comisión Fiscalizadora la Sra. María Yegros mostro una animadversión y quizás hasta un odio reprim id o hacia la Sra. Margarita Sánchez, el mismo que a veces le hace autonombrarse ” Vocera Oficial de la Comisión ” y dirigirle notificaciones en un tono propi o solo del ámbito militar sin ninguna autorización .

Por último esta misma Sra. ha emitido declaraciones que nadie la autorizo e inclusive ha tenido la osadía de pre-juzgar a la Comisión 2008/2009 lo cual le quita objetividad a su trabajo y por ende a su pronunciamiento; es más, según mi criterio le resta legalidad a esta Comisión Fiscalizadora con sus grandes errores personales y profesionales que según mi opinión personal no tienen ninguno de los dos autoridad moral para juzgar o criticar a nadie.

Respecto a la critica que ha vertido en mi contra, ni siquiera las puedo tomar en cuenta si no como de quien viene,

Por lo tanto me disculpo de todas las formar a las Autoridades legalmente elegidas del Centro Paraguayo y en especial a la Sra. Lourdes Frutos que ha llevado su trabajo en forma impecable profesional y objetiva y por supuesto a quienes pusieron su confianza en mi .

Atentamente

Juan Lukis

40-01 80th Street, #2Fl

Elmhusrt, New York 11373

 

 

 

ANULACION FISCAL.

CENTRO PARAGUAYO DE NEW YORK INC.

La Comisión Ejecutiva del Centro Paraguayo en ejercicio durante el periodo 2008 - 2009, comunica a la masa societaria y comunidad paraguaya en general:

Queda por invalidado cualquier trabajo de fiscalización que se estuviera realizando, debido a la ausencia total del Sindico Titular Sr. Carlos Navarro quien no asistiera a ninguna de las reuniones consiguientes a la primera; en donde se comprometiera a asistir siempre y asumiera la deuda del Sr. Blas Wright como suya, bajo su entera responsabilidad de cobro o de lo contrario el pagaría la misma para poder de esta forma, habilitar al Sr. Blas Wright, a quien esta Comisión rechazara por falta de honorabilidad en cuanto al cumplimiento de su responsabilidad económica con esa deuda pendiente, por más de un año, por lo que le hemos acusado de falta de idoneidad para fiscalizar este trabajo administrativo, no pudiendo ser juez y parte al mismo tiempo.

Así como por las últimas declaraciones públicas de la Sra. María Yegros quien presa de un ataque de resentimientos y odios personales arremete en contra de este trabajo administrativo dando a conocer por radio “El Mirador Paraguayo “su veredicto sobre el trabajo de revisión de las cuentas de la Institución del centro paraguayo que estuviera a nuestro cargo durante el año 2008 – 2009. Aun cuando la revisión no estuvieran terminadas y el trabajo de fiscalización no esté concluido. Faltando de esta manera a una Ética y un código de conducta elemental para desempeñar esta tarea, por lo que ante nuestra autoridad y potestad que aun existe sobre estas documentaciones queda totalmente descalificada para dicha tarea y además deja invalidada la tarea de sus compañeros Lourdes Frutos y el Sr. Juan Lukis quienes a su manera estuvieran dando cada uno un aporte valioso a esta Entidad, dejando en claro de esta manera que nuestra Comisión Ejecutiva agradece el esfuerzo y la buena voluntad realizado por estos últimos .

La Sra. María Yegros es totalmente responsable de la invalidación y nulidad de este trabajo de administración; por lo que nuestra Comisión Ejecutiva resuelve postergar la entrega de estas documentaciones hasta después de haber sido revisado y fiscalizado por autoridades independientes al Centro y a la Comunidad Paraguaya, donde quedará constancia de la honra y honestidad de nuestra tarea al frente de esta institución, sin el riesgo de ser parcialmente juzgados y manoseados por opiniones plagadas de vicios y odios personales que solo llevaran a la destrucción de nuestra querida entidad.

No permitiremos que el trabajo de un periodo por demás sacrificado que ha atravesado todo tipo de dificultades y llevado en alto el nombre de nuestra comunidad en cuanto a las representaciones sociales que han estado a nuestro cargo; tras haber ganado limpiamente la Asamblea que nos diera dicha potestad y sea esta, ratificada por segunda vez en la Asamblea de Marzo del 2009; de ninguna manera sea vilipendiada y desacreditada en manos de mentes poco claras y de evidentes malas intenciones.

De esta manera La Comisión 2008 – 2009 llevara a cabo una auditoria general a las documentaciones pertenecientes a esta institución en manos de profesionales imparciales y objetivos ajenos a nuestra comunidad paraguaya, garantizando un trabajo cabal y honesto sobre los mismos.

Próximamente se pondrán a conocimiento público los procedimientos. procesos y resultados de los mismos.

ATENTAMENTE

MARGARITA SANCHEZ

NATHALIA LESME

DANIEL GONSALEZ

ALCIDES ORTEGA

CECILIO CORREA

BETTY SALDIVAR

DOMINGO RAMOS.

 

 

Cesar Riquelme miente a la comunidad paraguaya?

Documento "Oficial" enviado desde CONAVI, desacredita la campaña de la Lista 1.

 

Ante los insistentes rumores de que Cesar Riquelme hasta estaba prometiendo Casas para sus votantes y de que si votaban por la Lista 1 tendrian acceso a un hogar economico, miembros de la Lista 2, especificamente Rodrigo Zelada, salió al paso para apuntar y señalar, de que CONAVI no tenia "Gestor" ni "Representante" como supuestamente estaba engañando el candidato de la Lista 1 a los compatriotas de nuestra comunidad. Para corroborar su versión...Zelada realizó una entrevista radial con el Arquitecto Gerardo Rolon Posse, quien desmintió de manera categorica a Cesar Riquelme. Por si fuera poco...recibimos una correspondencia "Oficial" de CONAVI, donde desdicen al candidato de la Lista 1.

El candidato Cesar Riquelme, en declaraciones a los medios de comunicación local...ante este comunicado oficial, declaró "Que aunque pierda en las elecciones, nadie le iba a sacar el derecho de trabajar por su comunidad, ni siquiera el Arquitecto Gerardo Rolon Posse y mucho menos el Ministro Samuel Lugo, de quienes dijo que son empleados del pueblo y estaban para servir al pueblo, asi como yo" dijo Riquelme. Al verse contrariado y desmentido por la nota oficial enviada desde CONAVI, donde desconocian gestores ni representantes en NY...Cesar Riquelme se despachó abruptamente para señalar de que a el nadie le iba a impedir realizar acciones en favor de sus compatriotas, de manera voluntaria. Que no necesitaba permiso "Oficiales" de estas personas para trabajar por su comunidad.

Lo cierto de todo esto...es que Rodrigo Zelada consiguió aplicar un golpe certero al candidato de la Lista 1, desnudando su campaña, al que llamó "Una campaña llena de mentiras para engañar a la comunidad paraguaya y asi de esa forma conseguir votos".

 

 

 

 

 

Vergonzoza asamblea en el cpny!!!

Llega a su fin un año y medio de calumnias, mentiras, hostigamiento y persecución.

Fuerza Lista "8": Perder una batalla no es perder la guerra. La lucha recien comienza!!

Fuerza Nathi!! Fuerza Dany!! Fuerza Margarita!! Fuerza Bety!! Fuerza Cecilio!! Fuerza Alcides!!

La mentira tiene patas cortas!! La verdad tarda en ver la luz...pero llega irremediablemente.

Estas escorias...estas plagas, estos traidores y estos hipocri tas de la comunidad...jamás podrán vencernos!!

En una Asamblea que parecia más un circo romano, que una reunión de una entidad social y cultural como lo es el CPNY, donde lo unico que contaba era echar a los miembros de la Lista 8 a los Leones, sancionaron a estos dirigentes, por supuesta mala administración, inventada por el mismo grupo de personas, que durante un año y medio persiguieron e hicieron la vida imposible a estos dirigentes.

En la cuarta Asamblea que increiblemente tuvieron que soportar estos dirigentes...por fin estas escorias de nuestra sociedad, salieron con la suya, sancionando a los directivos de la Lista "8", en medio de griterios, discusiones y mentiras, en una demostración de bajeza humana, falto de etica, de honor y de criterios. La administración bajo el mando de Margarita Sanchez, aguanto estoicamente tres Asambleas, de las cuales salieron airosas, pero en esta cuarta, estos dirigentes, decidieron no asistir, por la falta de profesionalidad y de etica, de una de las integrantes de la Fiscalización, que robando documentos privados, saco a luz en una Radio local, acusando a los de la Lista "8" de mal versar fondos, sin que aún terminaran la fiscalización a la cual fueron encomendadas. Esto hizo que se tomara una determinación de no asistir a la Asamblea y de no acatar la fiscalización de los señores Blas Wrigh, Maria Yegroz, Juan Lukis y Lourdes Frutos, por falta de objetividad de los dos primeros, por haber tenido problemas irreconciliables y casi personales con los que iban a ser juzgados, lo que de una u otra manera quitaba objetividad sobre el resultado final que podria arrojar la fiscalización.

Por este motivo, los dirigentes integrantes de la Lista "8", decidieron no tomar participación de la Asamblea y llevar a una auditoria neutral y realmente profesional del balance de la administración 2008-2009, tres dias antes de que se realizara la Asamblea. La ausencia de estos directivos, fue aprovechado al maximo por estos patoteros de nuestra comunidad, que azuzado por el mismo Presidente de Asamblea, señor Cesar Riquelme, quien fue electo en un plan premeditadamente programado con antelación...permitio de todo. Votaron personas no asociadas al CPNY...hicieron votar a criaturas...votaron gentes sin estar al dia con sus cuotas sociales, se salieron del orden del dia y el griterio prevaleció por sobre el raciocinio y las buenas costumbres, pisoteandose el Estatuto y con una horda agresiva y amenazante, tomandose adjudicaciones de Juez y de Verdugo.

Jorge Bosh se retiró de la Asamblea.

En un arranque de dignidad y de verguenza por todo lo que estaba ocurriendo...el Arquitecto Jorge Bosh, fundador de la Escuela Paraguaya y ex presidente del CPNY...se retiró indignado de la Asamblea. Cesar Riquelme otrora gran amigo de Domingo Ramos y Margarita Sanchez, ex radialista de Radio Arsenio Erico...vendió como un Judas a sus ex amigos, en lo que viene a ser una serie de traiciones, que van desde anonimos en contra de la administración de Margarita Sanchez...hasta en incitaciones a que la gente se tire en contra de sus ex amigos, como ocurrió en esta Asamblea, cosa que no pudo hacer ni llevar a cabo en las otras anteriores, por la presencia de estos dirigentes para defender sus derechos. Pero con la ausencia de estos...se vio envalentonado a permitir de todo y a vender por sus intereses electorales, a las unicas personas que le dieron entrada por mucho tiempo en nuestra comunidad, cuando todas las puertas se les habian cerrado. Y pensar que a estas personas le hemos tenido en numerosas ocasiones en nuestra mesa familiar!! Con amigos asi...quien necesita de enemigos!! Pero la vida tiene sus vueltas...y la lucha recien comienza...querido hermano y amigo!!

Lejos esta de haber sido una mala administración.

Todos saben y todos hipocritamente callan y son complices de una de las injusticias más grandes que acaba de ocurrir dentro del Centro Paraguayo de New York. Por que sancionar a una de las administraciones má sufrida y sacrificada que haya pasado por CPNY...es una verdadera locura y una verdadera hipocresia. Con un local impagable de cerca de 5 mil dolares mensuales...con los "Viernes Sociales" vacios...con un boicot generalizado de parte de los sectores sociales y politicos, que no le perdonaron a Margarita Sanchez, el no haber agachado la cabeza y ser "Demasiado" orgullosa para ser mujer...y por miles de intereses y conveniencias personales...acomodos tacticos y manipulaciones arteras y sucias...todos saben en las condiciones economicas desastrosas y pauperrimas que tuvieron que desenvolverse estos compatriotas, para poder llevar el CPNY a duras penas y aun asi ...cumplir con el calendario de programaciones que tenian que obligatoriamente realizar estos dirigentes electos en la Asamblea 2008. Que una rregular anomala determine que haya habido "Faltante" o mal versación de fondos...es para cagarse de la risa. Es imposible!! Aqui lo unico que existe...es odio personal. Odio por parte de Graciela y Benito Gonzalez...odio por parte de Cesar y Mirtha Riquelme...odio a muerte por parte de Miguel Duarte...hipocresia y envidia de parte de Luis Ferreira y Cielito Gonzalez, que ha vendido a su propio hermano de sangre...ayuntandose con gentes de quienes han hablado mal hasta los tuetanos...pero la verdad verdad de las cosas que determinó esta fiscalización y esta Asamblea totalmente amañada...ha estado ausente por lejos!! Una ves más han pasado "Factura" a Arsenio Erico. Pero seguimos vivos!! Y lo seguiremos estando por mucho tiempo!! Esto apenas es el comienzo!! Un grupo de mediocres...de falsos profetas comunales...de hipocritas...de faltos de eticas, de moral y sin convicciones...jamas podra hacernos mellas en nuestros espirtu. FUERZA LISTA 8!! HASTA LA VICTORIA FINAL COMPAÑEROS!!

 

 

Historico e increible.

Colorados de NY dan la espalda a su Presidente y apoyan a un Liberal de izquierda.

En total contrasentido con los principios politicos de apoyo y solidaridad entre correligionarios, los Colorados de NY, apoyan a un conocido Liberal anti stronista y combativo anti Colorado y dan la espalda a sus propios correligionarios.

Es bastante extraño dilucidar el misterio que se esconde detras de cada ser humano. Es casi imposible poder aclarar el enigma y las grandes cntradicciones en las que cae el individuo, cuando sus actos rivalizan y se contradicen radicalmente, de lo que cada de uno de ellos defienden y predican. El apoyo de los Colorados de NY, a un fanatico Liberal Radical Autentico, que publica y orgullosamente dice ser de "Izquierda" y de conocida trayectoria, por ser un combativo detractor de la ANR y mucho más todavia "Anti stronista a muerte". El mismo candidato al Congreso, Cesar Riquelme, reconoce que años atras fue traicionado por sus propios correligionarios, que por intereses personales  o politicos...le dieron las espaldas para apoyar a un candidato Colorado. Esto no es nuevo. Las traiciones y los votos "Cruzados" son casi como una moda dentro de la comunidad paraguaya de NY. Claro!! Dentro del PLRA y de su confusión politica historica...se podria aceptar como casi normal. Los años de sometimiento a la feroz dictadura stronista, a sus dadivas, a sus caprichos y a la compra constante de conciencia de sus adversarios politicos, debiles y casi inexistentes en materia de oposición a la dictadura...termino por socavar la poca dignidad dentro del PLRA, que solo fue sostenido hasta el final de la dictadura, por el Lainismo, comandado por el carismatico Lider Domingo Laino, varias veces exiliado, torturado y a punto de ser asesinado por los esbirros de Stroessner. Quizas esta pueda ser una excusa para "Blanquear" los errores Liberales y las confusiones ya caracteristica en las que caen, cuando se trata de apoyar una causa o a algún correligionario con ambiciones politicas. Los Liberales no tiene definitivamente el "Ejercicio del poder" que tiene sus adversarios Colorados. Lo llamativo de todo esto es...por que los Colorados decidieron apoyar algo que ni siquiera los Liberales lo hicieron?   Que intereses ocultos los llevó a dejar de lado a sus propios correligionarios, en este caso al actual Presidente del Congreso, Cantalicio Gamarra, Colorado y de familia colorada, con una trayectoria impecable dentro de la comunidad y acusado publicamente por su oponente de ser un "Stronista" y perseguidor de Liberales? Que le llevo a Carlos Navarro, traicionar sus principios...su terco fanatismo y su casi religión en el sentido de mantener durante casi toda su vida su filosofia personal de declarar a todo Liberal, como "Enemigos" del partido Colorado y sin embargo, en una gran contradicción, no solo apoya a un "Enemigo" como el acostumbra a llamar a los Liberales...si no que también a integrar la Lista como Sindico del anti stronista Cesar Riquelme? Pero la cosa no acaba en estas simples  pero grandes interrogantes. Lo harto contradictorio y harto ridiculo e increible es...que el actual Presidente de la ANR, el señor Silvio Frutos, pertenece a la Lista 2 comandada por Cantalicio Gamarra y Ana Di- Sessa, como miembro titular de la misma. Por contundente  logica...la traición tiene un "Doble impacto". Como se sentirá el actual Presidente de la ANR, ante estas muestras de doblez, genuflexión politica y traición "Hecho y derecho" no solo contra su propia persona, si no que también contra los principios de la filosofia colorada. Será que los efectos de la llanura por la perdida del poder absoluto, lleva a los Colorados a cometer los mismos errores que sus pares Liberales?  No hace mucho tiempo el señor Silvio Frutos fue duramente reprendido en publico, por ser condescendiente con los Liberales...docil por haber aceptado una invitación durante la venida del Presidente Fernando Lugo e incluso fue agredirlo verbalmente por una supuesta incapacidad y por "descuidar" la ANR, por pertenecer al mismo tiempo al Congreso Paraguayo de Migrantes, por el cual su correligionario Carlos Navarro y Fredy Yegros, le exigió la renuncia del Congreso, y ahora contradictoriamente el mismo Navarro acepto ser parte del mismo  ante la invitación de un combativo Liberal, anti stronista y anti Colorado consabido, por estas partes de New York, en el cual vivimos.   Donde esta la cordura? Donde esta la objetividad? Los Colorados no apoyan a sus correligionarios y pasandose en la vereda opuesta, apoyando a un "Enemigo" como acostumbra a decir el intransigente y contradictorio Carlos Navarro, desdiciendose lo que el pregona como verdad absoluta, a los 4 puntos cardinales. En este sentido deducimos que hemos perdido el rumbo de lo acostumbrado...o quizas tal ves...lo hemos encontrado. Sera que repentinamente los paraguayos hemos aprendido a convivir sin banderios politicos y sin guerras absurdas de colores, que solo han traido tristeza y desolación a nuestra patria, por el visceral odio entre los propios paraguayos? Ojala que sea asi!! Pero lo dudamos. Creemos mas bien que justamente esto se trata de odios personales y de  "Facturas" atrasadas que algunos dirigentes de la comunidad, quieren pasar a "Cobrar' a otros directivos, por viejas "Deudas" del pasado, y la mejor manera de hacerlo, es aprovechando las circunstancias del momento y aprovechar las ambiciones de los que ellos creen un "Titere" de turno con serias ambiciones politicas y personales, que datan de mucho tiempo atras, para poder utilizarlo en sus venganzas personales. Eso si!! Si estamos en lo cierto en lo que apuntamos...mas temprano que tarde, estos oportunistas veran frustradas sus locas ideas de querer jugar y manipular como una pieza de ajedrez al viejo "Lobo" de la politica local, Cesar Riquelme. El combativo politico Liberal, por más dualidad y diplomacia que tenga y demuestre hasta este mismo momento...es un "Hueso duro de roer" y más  de uno de todos esos dirigentes Colorados que lo apoyan, veran romper sus narices en las puertas, al no poder utilizar a esta pieza de ajedrez, que lejos de ser un "Peón"...más bien es una "Reina", que no necesita de hilos que lo manejen como "Marioneta", y peligrosamente para los "Cruzados" del partido Colorado, Cesar Riquelme se moverá libremente sujeto a su propia voluntad, y no por la de los demás.   De todas formas...más allá de las filosofias politicas, la falta de objetividad, de criterios, de lealtad hacia los colores del partido Colorado y la casi traición de algunos de ellos en contra del propio Presidente de la ANR, señor Silvio Frutos y en contra al propio Cantalicio Gamarra, de familia colorada, aunque "Tibio" politicamente...Gamarra es autenticamente  de la familia de la ANR y  eso nadie lo quita. Más allá de todos estos pensamientos confusos y desleales...más allá de este "Caleidoscopio" de nombres que integran la Lista 1 de Cesar Riquelme...este...merece tener un corolario, a sus tantos años de lucha en la arena politica de su comunidad...esa comunidad que tantas veces le ha dado la espalda.  De una u otra manera...esa astucia que ha ganado con los años en la politica...le ha dado esta oportunidad de oro y quizas la ultima circunstancia favorable que se le pueda presentar para poder ganar una elección presidencial, en las que tantas veces fue "Cuarteado" o "Traicionado" por sus propios correligionarios en el pasado...y no la va a desaprovechar. Deseamos suerte a los dos contendientes y ojala la Asamblea del Congreso Paraguayo de Migrantes, sea un fiesta civica y popular...que sirva de ejemplo y no de verguenza como la ultima Asamblea del CPNY, donde una horda sedienta de sangre, atropello todos los principios y leyes del Estatuto. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video Convenio 1...

 

 

 

Video Convenio 2...

 

 

 

Estuvo presente la Lic Liliana Ferreira del MEC.

Un sueño hecho realidad: Se firma el Convenio entre el CPNY y el MEC de Paraguay.

El Sabado 20 de Febrero desde las 12:00 hs. del mediodia , en la Escuela Paraguaya, ubicada en la Escuela 189Q, acceso sobre la 147 St. entre Sanford Ave. y Barclay Ave., Flushing, NY. se firmó el Convenio entre la CPNY y el MEC, donde de manera oficial, la prestigiosa institución educativa de nuestro pais, firmó el Convenio que oficialmente erige a la Escuela paraguaya de NY, como la primera y unica escuela paraguaya en el extranjero.
En dicha especial ocasión se tuvo la presencia de la Licenciada LILIANA FERREIRA, Directora General del Gabinete del Ministerio de Educacion y Cultura de Paraguay, y Coordinadora del MEC para la Escuela Paraguaya de Nueva York , quien por segunda vez visitó Nueva York por temas especialmente relacionada con  la Escuela Paraguaya, y esta vez para realizar la evaluacion periódica prevista en el Convenio, y mantener reuniones con el Cuerpo Docente, en todos los aspectos inherentes al funcionamiento de la Escuela y en donde también informara detalles de su visita y sus funciones como representante del MEC, y donde también se presto a la preguntas de los medios de prensa de la capital del mundo.

Cabe recordar, que este Convenio se efectuo bajo la administración de la ex Presidente del CPNY, señora Margarita Sanchez, quien hizo acto de presencia, para estampar su firma en dicho Convenio, invitada por el Coordinador Gral y nexo entre el CPNY y el MEC, señor Jorge Bosh. Es destacable recordar también, el esfuerzo realizado por la Comisión del 2008-2009, juntamente con el señor Jorge Bosh, el nombrado Vice-Presidente del CPNY, señor Augusto Noguera y el propio Selso Britez, actual Pte. del CPNY, para la elaboración del referido Convenio y para lograr la audiencia con el Ministro de Educación y su posterior estudio y aceptación del valioso documento que ahora es toda una realidad, por el MEC.

Una ves concluida la reunión de prensa y los actos simbolicos a este importante tratado entre el MEC y el CPNY...los miembros todos del CPNY y algunos invitados, acudieron a la noche en un restaurante de NY, donde festejaron a lo grande, brindando por tan importante acontecimiento. Se puede hablar de una recuperación notable, tanto de la escuela como la del propio CPNY, bajo esta administración que esta encontrando respuestas favorables a sus esfuerzos, por parte de la comunidad paraguaya.

Palabras del Coordinador Gral, Jorge Bosh.

Como nexo entre el CPNY y el MEC de Paraguay, tengo el agrado de agradecerles a todos ustedes sus presencias y darles la bienvenida en este pequeño acto en que estamos recibiendo a la Lic Liliana Ferreira desde que es jefa y directora gral del gabinete tecnico del MEC, y coordinadora designada por el MEC ante la escuela paraguaya de NY.

 

Palabras del Pte. del CPNY, señor Selso Britez.

"Buenas tardes a todos...señores de la prensa...señores profesores, señora directora del escuela paraguaya de NY, miembros del CPNY, queridos niños...alumnos de la escuela paraguaya de NY... es un honor para nosotros tenerlos a todos y muchas gracias por asistir en este pequeño acto, que es un orgullo tanto para nosotros los del CPNY y a toda la familia paraguaya de los Estados Unidos. Les quiero recordar que un 17 de Septiembre del 2004, en esta misma escuela, se fundó la escuela paraguaya de NY. Y les quiero tambié recordar...que la comisión actual son los mismos que estamos emprendiendo en este momento el timón del CPNY y de la escuela paraguaya. Muchas gracias por la presencia de todos ustedes y le cedo la palabra a la Directora de la escuela paraguaya.

Palabras de la Directora de la escuela.

"Buenas tardes para todos y le doy la bienvenida a la Lic. Lilian Ferreira, que es la directora gral del departamento del MEC y a los demás colegas presentes, padres de familias, a los miembros del CPNY, al Presidente...a los maestros a los queridos niños y niñas de la escuela. Es para mi un verdadero orgullo representar y decir que soy la Directora de la escuela aqui en NY. Me siento muy orgullosa como lo he dicho siempre y lo he manifestado en cualquier parte... estoy muy contenta y esta tarea es muy dificil. Es muy dificil por que nosotros estamos reiniciando la escuela...todos los padres que estuvieron en años anteriores saben que no hay ningún antecedente como siempre he dicho...y que es muy dificil, pero que gracias a ustedes estamos llevando esto adelante..y por que es un orgullo enseñar y difundir nuestra cultura. Nuestra escuela asi como se manifesto en nuestro convenio...esta abocada en dar a conocer nuestra cultura, a traves de la danza...nuestra musica, la poesia...y también en nuestra historia y en nuestra geografia. Tenemos también nuestro dulce idioma guarani...y nuestra lengua castellana. Esas son las 4 asignaturas en las cuales estamos abocados. También quiero destacar aca...la labor docente de mis compañeras...y también resaltar a los alumnos del pre escolar, que estamos tratando de insertar desde este año a la comunidad educativa...y ya para el siguiente año escolarizar la que seria la escolar basica. Es una labor muy dificil como lo he dicho...pero que estamos dispuestas y dando lo mejor de nosotras como profesionales...y quisiera en este tiempo que me dieron, presentar a mis compañeras de labor de docentes, a cuyos cargos estan también la educación de los niños. Quiero destacar que somos tres nada más las nombradas por el MEC... y que estando presente aca la Lic Liliana Ferreira, quisiera pedirle el nombramiento de las tres que estan sin nombramientos. A las que voy a nombrar de acuerdo al MEC son: Profesora Julia Pacce, Coordinadora Gral de la escuela paraguaya. También a la Profesora Zulmira Torres, que fue nombrada como profesora de aula... y yo Fabiana Dominguez, que soy la Directora de la escuela paraguaya. Y las dos maestras que se fueron incorporando a la escuela y que esperamos sus nombramientos y que estan en caracter de apoyo hasta este momento. Cabe destacar que la labor de ellas dos...es muy...pero muy importante. Asi es que...es es mi pedido bien grande para la Lic Liliana Ferreira. El nombramiento para ellas dos...y le nombro también a la Profesora Olga Farrel, que es la profesora de castellano. También le nombro a la profesora Margarita Barrios...que es la actual profesora de danzas y artes de la escuela paraguaya. De esta forma presento al equipo docente, y me falta también la parte tecnica, que es la del secretario de la escuela, el señor Duchi Alvarenga. Asi completamos nuestro plantel docente, tecnico y administrativo de la escuela paraguaya. A los padres presentes les agradezco mucho la confianza que nos dieron y muchas gracias...y bienvenidos nuevamente".

Palabras de la Lic. Liliana Ferreira.

"Muchas gracias, Un saludo a todos los compatriotas...a los niños, a los docentes, a los padres de familia... y a todos quienes componen la Escuela Paraguaya de NY. Le traigo el saludo del Ministro de Educación, el señor Luis Riart, el Ministro sabe que hoy estamos reunidos aqui y el Ministerio de Educación reconoce esta escuela paraguaya de NY. Es la unica escuela paraguaya en el exterior. Entonces...vemos muy bien que la escuela ha renacido, que la escuela se esta fortaleciendo y que por eso estamos hoy aqui para renovar nuestro compromiso con ustedes y decirles que a partir de esta reunión, todas las necesidades que hablamos con la directora...van a ser solucionadas. Para el proximo Sabado...ya van a estar los nombramientos para las dos profesoras que componen el plantel. Hay también otras necesidades que hablamos con la Directora, con las docentes con quienes conversé hace rato. Eso también tiene un tramite favorable. Al salir de aca, voy a estar hablando con el Ministro de Educación, al aporte para la jubilación, también el dijo que se iba a firmar con el MEC. Y bueno...nuevamente renovar el compromiso con ustedes, como ya dije anteriormente...con esta escuela Paraguaya en NY, que enseña nuestra cultura, que enseña nuestro rico idioma guaraní, que enseña la tradición de la cultura paraguaya...esa tradición que solamente los paraguayos podemos sentir por nuestros poros...por nuestras venas... asi que nos pone muy feliz que la comunidad paraguaya este unida a traves de la escuelita paraguaya de NY. Muchas gracias y que sigan trabajando asi...unidos, fortalecidos, que en el Paraguay esta el Ministro, el MEC y todo un equipo que les va a apoyar. Muchas gracias.

Preguntas de los medios de prensa de NY.

Miguel Acosta del Mirador: Su visita a NY...nos puede explicar un poquito, de lo que usted esta mirando...viendo...como ve el crecimiento de la escuela, el rendimiento de los niños.

LF- En relidad visitamos por primera ves NY en el mes de Julio, en la casa del Arquitecto Bosh, en compañia de otra directora gral, que no pudo venir esta ves conmigo... ahí conversamos con los integrantes de la comisión del CPNY y surgió la necesidad de reabrir la escuelita y hoy con buenos ojos puedo ver que ese compromiso en esa noche...de madrugada practicamente... se cumplió...esta reabierta la escuela, esta funcionando con una Directora muy capaz, una directora, de quien nosotros hemos recibido el curriculum de cada docente... y nosotros aprobamos el perfil de una docente, de un director que debe estar liderando una institución educativa... y bueno...por eso ellos fueron reconocidos como tales. Mi visita es para apoyar al CPNY, a la escuelita, y escuchar las necesidades de esta escuela, para ir dando soluciones. Esa es la misión que recibi de parte del MEC.

Albino Arias del Mirador: Como la gente del Paraguay, esta tomando esta inciativa de los paraguayos en el exterior, sobre todo aqui en New York?

LF- Vemos que esta experiencia es una experiencia exitosa...vemos que esta experiencia da resultados...hemos conversado con los docentes, con los chicos en las aulas....y vemos que ellos hablan el guarani...que pueden leer el guarani...que estan aprendiendo de a poco...que se esta fortaleciendo nuevamente el CPNY...me contaba la Directora que en años anteriores tenian 60...70 alumnos...y que ahora nuevamente van sumando cada dia más los niños aca en la escuela. Nosoros vemos con buenos ojos y a raiz de esta escuelita...si funciona!! y funciona bien!! Tenemos ya otros pedidos de paises del exterior, por decirte Buenos Aires, España... y también ya hemos recibido pedido de Washington para abrir escuelas en el exterior. Pero esta es un escuela modelo y a partir de esta experiencia que tienen en esta escuelita, vamos a ir nosotros multiplicando a otros paises internacionalmente.

Miguel Acostadel Mirador: El reconocimiento del MEC les va a beneficiar en su beneficio personal...como es que se llama?...Jubilación!! Y también el MEC daria un rubro a esos maestros? O solamente la escuela se encargaria de esos rubros.

LF- Podemos decir que todos los maestros y la Directora que estan aca son profesionales...todos son docentes con titulos, que nosotros analizamos las carpetas de ellos en el MEC y a raiz de eso fueron reconocidos como director y como docentes. En principio no teniamos una normativa, una legislación de como ibamos a pagar salarios a docentes que estaban fuera del pais. Pero conversando con nuestros asesores, con el Ministro, con los vice Ministros...vimos la necesidad de que tienen que ser retribuidos también desde el MEC. Estamos pensando en un plus semestral o en un plus anual. Pero también tenemos pensado y vamos a analizarlo con los asesores, la posibilidad de que tengan ellos un rubro del MEC.

Miguel Acosta del Mirador: Cuanto seria el plus? Tienen una idea por ejemplo?

LF- Tendriamos que pensar si seria en forma semestral o anual. Pienso que va de 3 millones a 6 millones si s en forma semestral.

Freddy Yegroz, Revista Ñande: Como esta escuela esta fundada desde el 2004, hasta la fecha yo quisiera saber si el MEC le hace un seguimiento al desarrollo en si de lo que es la escuela, por que al principio usted decia que habia como 60 alumnos al principio...100 alumnos...y hoy en dia vemos el resultado totalmente negativo, diferente a lo que es. Si tiene 7 años de vida, deberia ya de tener un crecimiento, ya se debia ya haberse notado y en cambio aqui no vemos ni hemos notado absolutamente nada. Siempre intentamos trabajar...trabajar y trabajar y no hemos avanzado casi nada. Y quiero saber si el MEC le hace un seguimiento a todo esto.

LF- Al principo cuando la escuela fue fundada la Directora que estuvo inicialmente encabezando esta escuela, vino de Asunción y fue nombrada por el MEC, es la información que se me fueron dando. Pero despues ya quedó a cargo de docentes que estaban residiendo en esta ciudad. Nosotros reconocemos, tenemos los certificados de estudios de la primera epoca de la escuela. Eso consta en Asunción y le vamos a hacer llegar a la Directora y a quienes componen la CD del CPNY. Despues hubo un corte por que asumió una nueva administración, y esa administración tuvo otras prioridades y no se fortaleció la escuelita paraguaya de NY. Lastimosamente para los hijos de los paraguayos se cerró la escuela y ahora se reabrió de nuevo, gracias a la CD que ahora esta asumiendo. Sabemos nosotros que todo lleva un proceso, que lleva su tiempo...y creemos que para el año que viene, no solo 60 si no más alumnos...incluso creo que podemos llegar a 100 hijos de compatriotas que van a estar estudiando aqui en la escuelita. Siempre han venido interventores del MEC y prueba de ello yo estoy ahora presente, enviada por el excelentisimo señor Ministro.

Albino Arias del Mirador: Como le habia preguntado un colega...con una nueva administración...esto cambiaria?

LF- Con la administración del Ministro Riart hemos fortalecido tiodas las politicas administrativas del MEC, puedo decir ahora...y ya comente esto hablando con los diferentes grupos... hoy...en este año...el 100% de los niños van a recibir el kit escolar, van a recibir el 100% los niños lo de la galleta nutritiva y la leche...cosa que era privilegio de unos pocos no más hasta hace poco tiempo...también los docentes van a ser capacitados...recibimos una cooperación internacional para eso, y con la escuelita también tenemos una nueva visión. Ahora...no es solo reconocer los certificados no más de parte nuestra y que el CPNY ponga todo lo demás...el alquiler...el sueldo...hasta los materiales. Si no que estamos pensando en una nueva politica para motivarle a los docentes, como dije hace rato...ver lo del plus y hasta un salario para el docente que esté cumpliendo un trabajo en esta escuelita.

Albino Arias del Mirador: El apoyo que esta teniendo ahora la escuelita...con una nueva administración en el futuro...eso cambiaria?

LF- El apoyo que esta teniendo ahora, solo es la de reconocer los certificados que esta escuela vaya emitiendo, traer algunos materiales que puedan servir de consultas... y para que también los docentes puedan utilizar para sus planificaciones, pero a partir de la reunión de ahora, asumimos nuevos compromisos con la directora...con los docentes, con la escuelita y con el CPNY. Creemos que en un poquito tiempo más...estariamos realizando una denda... a nuestro convenio, manifestando más compromiso del MEC hacia la escuelita.

Miguel Acosta del Mirador: Usted habló de reconocer a los niños que estudian, con un certificado, que van a regresar a Paraguay y que le van a servir...en que consisten ese reconocimiento y cuales son las materias que...en guarani...ya que el guarani es una materia...como se dice...si uno no pasa...si uno no tiene una buena nota en guarani, no pasa de grado ...más o menos. Eso le va a sevir en Paraguay? Cual es el beneficio?

LF- Asi mismo como usted esta diciendo!! El niño que recibe el certificado, y que aprueba un año academico en la escuelita, pasa de grado a un nivel superior, una ves que el niño regrese al Paraguay. Por que las materias regulares diriamos... ellos lo desarrollan en la escuelita de NY, y ya lo que hace a la cultura paraguaya, al idioma, a la historia paraguaya...es lo que se desarrolla aca en la escuela. Y reconocemos nosotros ambos cursos que ellos estan realizando. Por eso es que se firmó el convenio, y todos los que van pasando el examen, tienen calificaciones y van a llegar a nuestras manos. Ya hablamos con la directora y estamos estableciendo una documentación de la escuelita paraguaya de NY, para que estos niños tengan un registro de sus notas, de sus calificaciones y de los grados que van pasando en la escuelita.

Freddy Yegroz de Ñande Digital: Si el MEC tiene un programa especial para la escuela, por que decirle escuelita a esta escuela, por la infraestructura que tiene esta escuela de NY, yo no creo que ninguna escuela en Paraguay tenga la infraestructura de esta escuela. Por que tenemos que desperdiciar algo tan bueno, algo tan hermoso que nos facilita este pais? Por que no se diseñan programas exclusivamente para esta escuela, para incentivar a los padres y a los niños a volver de nuevo a la escuela...en una palabra...que nos querramos todos de nuevo, para poder trabajar juntos y explotar lo que nos da este pais y esta gran ciudad. Por que la infraestructura es envidiable para cualquier escuela paraguaya. Eso seria tan importante, para el MEC tenga un programa especialmente diseñado para esta escuela.

LF- De hecho que cuando llegabamos con el arquitecto Jorge... admiraba esta infraestructura. Ojala que todas las escuelas de Paraguay puedan contar con esta infraestrutura. Y bueno...estamos felices nosotros de que hijos de compatriotas estén desarrollando clases aca. Que tengan este tipo de comedor...las aulas que estuve visitando... y bueno...todo conversamos con la directora y nos reunimos en su dirección, y dijimos que el programa que el MEC habia presentado, es un programa muy ambicioso...es un programa que es muy exigente, hablamos que se reunan aunque sea una ves cada Sabado, y que podamos todos juntos elaborar un nuevo programa, acorde a la realidad que ustedes tienen aca. Fue uno de los compromisos que tuvimos con la directora, de que se trabajaria con el CPNY, con la escuelita...de ver el programa que más les conviene y enviarnos el programa a nosotros, para que hagamos una revisión y reformarla si es necesario.

Miguel Acosta del Mirador: No sé si esta pregunta me va a responder el arquitecto Bosh o algun encargado de la escuela. Si en caso de que hubiera otra escuela en otro estado...como el caso de Westchester, que estamos solicitando también nosotros en esa zona...o en New Jersey... eso seria exclusividad de la escuela paraguaya, una especie de...hay que hablar con la escuela paraguaya o directamente con el MEC. Ustedes reconocerian eso?

LF- Por de pronto puedo decirte que la unica escuela reconocida por el MEC es la escuelita paraguaya de NY y no tenemos otra solicitud, al menos de esta zona de NY. Cuando llegue la solicitud, analizaremos las peticiones y veremos las posibilidades de un parecer fasvorable...o hacemos las recomendaciones para que no se estén multiplicando varias escuelitas por todas partes, si no fortalecer una sola, para que puedan trabajar todos juntos a traves del CPNY y de esta escuelita.

Diana Quintana, Radio MDQ: En nombre de la radio MDQ, que estamos saliendo directamente a Paraguay... la 101.1...que es una radio de Eusebio Ayala, que también tiene sus estudios aqui en NY...a esta nueva comisión a la que honrosamente también pertenezco, creo que el gran compromiso que tenemos es levantar la escuela paraguaya, y esperamos que las siguientes comisiones que vengan...sigan este trabajo, no dejen que termine, que no termine más... esto va a depender de los compañeros de la prensa. Yo no soy una profesional en comunicación, pero les pido a los compañeros que estan presentes...que nos apoyen y que difundan todo lo que estamos educando aca a nuestros hijos y que inviten a que los hijos de paraguayos se acerquen también a esto...y muestren todo lo bueno que es. Realmente hay más cosas lindas que cosas malas en esto y les pido a todos a que inviten para que vengan a ver todo este esfuerzo que esta haciendo esta nueva comisión...ya no es nueva comisión...es la comisión del CPNY que esta intentando levantar algo que no debio caer.

Al despedirse la Lic Liliana Ferreira, dijo que podria volver en Octubre, si no ella...sera otra, por que ven con buenos ojos, que no solo el CPNY se aboca en lo que es la escuelita paraguaya, si no que también en conciertos de compatriotas que estan viniendo... y de que no solo este grupo de compatriotas de 15 a 20 personas que estan aca, si no muchos...se concentren, se encuentren y que puedan estar juntos, y compartir las experiencias a traves del concierto de Bertha Rojas, y que ya estan pensando en un segundo concierto.

 

 

 

 

La larga y sufrida "Odisea" de la historica Lista 8.

La historia de cuando los argumentos valederos y la verdad se impusieron sobre la mentira y la falsedad.

Dedicado a la más sufrida Comisión que haya pasado por el CPNY...y en este momento especial...a Nathalia.

"En nuestro pais ocurren cosas increibles. En las elecciones internas, uno de los candidatos del PLRA, Carlos Mateo Balmelli. aseguraba en un 100% que ganaria las elecciones de su partido, por las encuestas previas que habian sido hechas por los expertos en el caso. Pero tanto Balmelli como esos expertos no contaban con hechos sobrenaturales que iban a venir a empañar y a darle la cuota de misterio y temor...a las susodichas elecciones. El triunfador fuera de todo contexto...al final resulto ser Federico Franco, el actual Vice-Presidente de la Rca. Posteriormente, las investigaciones de las internas del PLRA, se llevaron a cabo a pedido expreso del derrotado, que no podia creer ni aceptar su derrota. Estas investigaciones arrojaron el siguiente resultado: Federico Franco habia ganado las elecciones internas de su partido con los votos de los muertos. Miles de muertos se habian levantado de sus tumbas para darle su apoyo incondicional al actual Vice-Presidente de la Rca. Tal ves con las promesas que Franco tal ves haria mejoras y arreglos en el camposanto donde descansaban. Ni modo que pueda decir...su ultima morada...ya que estos muertos estan más vivos que muertos, ya que participaron de las elecciones como si nada. Pero esto no fue todo!! Esos muertos habian votado...no solamente una ves...si no que hubo casos donde el mismo muerto...habia votado cinco a seis veces seguidas. Lo que quiere decir que ni muerto se nos quita lo tramposo de nuestras vidas. Alguien del equipo de Balmelli intento realizar una gestion judicial por fraude...pero quien se los iba a creer? Los muertos...muertos estan".

Hago esta especial referencia para hablar del caso del CPNY y en especial de la Lista 8, que lideraba Margarita Sanchez. Sus detractores no contentos con la persecución, el hostigamiento y la utilización de los más viles y asquerosos metodos, para tratar de que no complete ni llegue a la Asamblea de Diciembre...al ver frustradas una y otra ves sus malas intenciones...no les quedo otra cosa que decir: "Mataron al Centro. "Mataron a la Escuela Paraguaya". Sin embargo...cuando se ha visto a un muerto caminando erguidos y orgullosos por la 5ta. Avenida de Manhattan, llevando bandras paraguayas, representaciones de ballet tipicos y representaciones de otras instituciones? Cuando se ha visto a los muertos festejar el 43 Aniversario del Centro Paraguayo, con todos los ex presidentes presentes, brindando con las copas en alto y deseando larga vida a la institución...y con un numero considarables de gentes que fueron a vivar por el Aniversario de la Institución? Cuando se ha visto a un muerto recordar la Fundación de Asunción y Conmemorar la Independecia Patria, con artistas exclusivos venidos expresamente desde el Paraguay para esa ocasión? Estuvieron presentes diplomaticos, Embajadores y grandes personalidades de nuestro medio!! Cuando se ha visto a un muerto elegir a destacadas personalidades para volver a levantar y darle nuevo empuje a la Escuela Paraguaya? Cuando se ha visto a un muerto pagar por todo el año lectivo, para que la Escuela Paraguaya tenga un espacio fisico donde recomenzar sus clases? Como puede un muerto seguir rigurosamente el calendario de actividades sociales que exige el CPNY, cumpliendo pese a las adversidades, estas y muchas otras actividades, recibiendo a grandes personalidades como Bertha Rojas, Aurelio Canales, Alberto de Luque, artistas, politicos y diplomaticos de nuestro gobierno? Yo creo que los unicos muertos que existen en nuestra comunidad...son todos aquellos que atentaron contra la buena marcha del CPNY y otras instituciones...a lo largo de toda su vida, desde su fundación. El CPNY no ha muerto. La Escuela paraguaya no ha muerto...los unicos muertos son aquellos que verdaderamente tiene muertas el alma, como estos resentidos y frustrados sociales ". DR.

 

Por más ironica y contradictoria que parezca...la saliente Comisión Ejecutiva del CPNY, liderada por Margarita Sanchez, ha sido una ves más ratificada con la plenipotencialidad de sus derechos, por una Tercera Asamblea organizada dentro del CPNY, durante el periodo que le toco administrar. La primera ves habia asumido, con la mayor cantidad de votos registrada nunca antes en la historia del CPNY, saliendo victoriosa entre tres listas presentadas, asumiendo como la Primera Mujer Presidente en la historia del CPNY, de manera democratica y justa, luego de encendidos debates organizados por el TJE, donde las tres listas prometieron sea cual fuera el resultado de las elecciones, participar y formar parte de la Comisión Ejecutiva del CPNY. Cosa que se dio solo en un 50%, ya que una de las listas encabezada por Blas Wrigh, violó lo que manda el Estatuto, y no se adhirió a la lista ganadora... y los que se adhirieron más tarde, fueron renunciando poco a poco, dejando mermada las posibilidades de la nueva Comisión Ejecutiva. Luego debió soportar a lo largo de su mandato, todo tipo de calumnias, injusticias y renuncias, que mermaron de una u otra forma, el normal desarrollo del calendario laboral que se habia fijado como meta al asumir su cargo. El fuerte sectarismo y la división entre los más notorios referentes de la comunidad paraguaya, debido a la adversidad notoria que se habia engendrado por el poder y el control del CPNY...acabó con diezmar la labor de la Lista 8 encabezada por Margarita Sanchez, quien sin embargo luchando contra todo tipo de boicot e injusticias, logró mantenerse al frente del CPNY, con una meta fija como objetivo: Llegar hasta Diciembre, haciendo respetar el Estatuto y lo que habia dictaminado la magna asamblea cuando legitimamente fue electa y coronada como la Primera Mujer que comandaria los destinos del CPNY. Pero el machismo y la misma envidia de sus propias congeneres, le tenia preparada ya una sorpresa a su labor como Presidente del CPNY. Sumado...a que se venia de un encarnizado enfrentamiento entre los sectores y algunos dirigentes, referentes de nuestra comunidad, que tarde o temprano debia de tener consecuencias funestas en la nueva administración que habia tomado el CPNY. Margarita Sanchez habia ganado las elecciones del CPNY, en el momento más dificil de la convivencia cotidiana de la comunidad paraguaya de New York. Se habia desatado una verdadera guerra entre los dirigentes y ella era un facil blanco para descargar las iras incontenibles de los que querian venganza.

La piedra angular o cronica de una guerra anunciada.

El boicot que se habia hecho realizando fiestas paralelas a la del CPNY, la falta de apoyo y las injustas medidas tomadas contra la Comisión Ejecutiva encabezada por Hugo Estigarribia-Dionisio Duré, que habia sido respaldada y apoyada por Augusto Noguera, quien habia derrotado en las elecciones a Luis Ferreira, desplazandolo a votazos limpios del CPNY, en un conocido y agrio enfrentamiento, en la que hasta estuvieron a punto de agredir a Luis ferreira por no querer entregar en la fecha prevista el CPNY, y que que posteriormente derivó de parte de Ferreira, en organizaciones de fiestas y actividades paralelas en el Club Guaraní, para competir, boicotear, debilitar y perjudicar a los "Viernes Sociales" del CPNY, muhco despues iba a tener su venganza y su revancha, al año siguiente, en un retiro y boicot generalizado hacia la Lista 8, ganadora de las elecciones y que habia sido propugnado y apoyado Luis Ferreira. "Amor con amor se paga" era la consigna a emplearse en contra de la Lista 8. Comenzaron los problemas de la nueva Comisión 2008-2009...y la imposibilidad de poder pagar el alquiler del costoso local, dado que ninguno de los votantes arreados por Luis Ferreira, hicieron acto de presencia en los "Viernes Sociales", para apoyar al CPNY, empeorando las cosas. Creció el rumor de que los votos de Ferreira habian sido
"Fantasmas" y "Comprados" para el solo hecho de volver a derrotar a Augusto Noguera y su Lista. Se hizo hasta lo humanamente imposible en hacer recapacitar a los sectores de la comunidad paraguaya para lograr la armonia...pero no hubo caso. La Comisión de la Lista 8 debió soportar todo tipo de afrentas y manipulaciones... y pagaba las consecuencias de haber sido una de las causantes principales, del practicamente desalojo del CPNY, que habia sufrido la Comisión Estigarribia-Duré, que lo antecedia, cuando en una turba enardecida, de la cual participo casi toda la comunidad paraguaya, atropelló el local del CPNY y desalojó a la fuerza, a la Comisión Estigarribia-Duré, encabezado la turba, por el propio Estigarribia, que al ser cuestionado por muchas irregularidades en su labor presidencial por su propia comisión...se volteó de sus compañeros y paso a formar parte de la turba patotera y enardecida, que "Supuestamente" lo defendia a Estigarribia y lo tenia de excusa para sus malsanas intenciones. Mucho más allá de la defensa de Hugo Estigarribia...la principal causa del problema...era la rivalidad entre Augusto Noguera y Luis Ferreira, que se la tenian jurada el uno al otro. Pero el que pagó todos los platos rotos fue la Comisión Ejecutiva encabezada por Margarita Sanchez, quien al no tener apoyo de los sectores más populosos de la comunidad, especialmente la de Noguera y los suyos...practicamente se las tuvieron que arreglar solos, ya que los seguidores de Luis Ferreira, fueron nada más que votantes fantasmas, que al dia siguiente de las votaciones, se esfumaron y se olvidaron por completo del CPNY.

Luego fueron surgiendo más y más problemas, a los que siguieron renuncias, según algunos...intencionadas y premeditadas, para dejar acefala a la CE, y de esa manera desalojar a la Primera Mujer Presidente del CPNY. A pesar de las diversidades y de los antagonismos existentes entre los sectores de la comunidad paraguaya...fue creciendo el murmullo complice, de aplicar aquel refrán de "El que a hierro mata...a hierro muere". La ferrea posición de la Presidente y de toda su Comisión, que nunca acepto la acefalia, basandose en los Estatutos, comenzó una dura y heroica resistencia contra los que se creen ser "Capos" de la comunidad paraguaya, que a esa altura del partido ya querian comerselos vivos, a la Comisión Ejecutiva entera. Fue una resistencia encarnizada, donde la Lista 8 tuvo que soportar los más fuertes embates, las más viles calumnias y las más diversas y multiples agresiones verbales y de cobardes correos anonimos...que no eran tan anonimos...y que por logica... tendian a debilitar y destrozar a la Comisión Ejecutiva de la Lista 8. Sin embargo el orgullo...el amor propio y la defensa de la verdad, de la justicia, de la institucionalidad y la de las leyes todas...la Lista 8 soportó todos y cada uno de los más sangrientos ataques, que no solo tuvo su epicentro de manera local, si no que algunas personas desalmadas y destructoras, usaron hasta radios y medios periodisticos del Paraguay para ir cercenando la resistencia de la Lista 8 encabezada por la mujer presidente y de paso exportar nuestras bajezas humanas y nuestras mierdas, en vivo y en directo hasta el Paraguay. Contar en pocos renglones todo lo que fue esta heroica resistencia...es facil...pero en cada palabra y en cada renglon...hay un mundo de sufrimiento, de lucha tenaz, de convicción, de solidaridad y apoyo codo a codo y de una sublime tenacidad para poder soportar el infierno en que convirtieon la labor de unos sacrificados compatriotas, que su unico pecado, fue la de querer aportar cosas para su comunidad. Hubieron falsos argumentos de haber violado el estatuto, falsas acusaciones de acefalia...intrigas, llamada telefonicas intimidatorias, atropello al local del CPNY...donde la propia horda enardecida, riñeron entre ellos mismos, al negarsele los cargos a algunos caudillos, a los que no se le tuvieron en cuenta, en el momento en que que ya se estaban repartiendo los supuestos cargos, como cuervos sobre la carroña. Fue grotezco y ridiculo!!. Que a pesar de que Dionisio Duré, uno de los afectados por la turba de patoteros que los desalojaron del CPNY, se relamia con la situación y la disfrutaba como una dulce venganza...pero en el fondo de su alma y de su ser...se asqueo de esos hartos conocidos dirigentes y de sus bajezas humanas... y declaró publicamente con fuertes epitetos en contra de esos inadaptados sociales de sus bajos instintos y de sus permanentes ataques y agresiones nocivas contra las instituciones y el normal desarrollo de nuestra comunidad, hacia el objetivo que queremos todos.

Pero el fuerte circulo de envolvimiento que estaba ya extrangulando a esa altura a Margarita Sanchez y a toda su Comisión Ejecutiva, de pronto se vio debilitado, por la ambición desmedida y las profundas diferencias que existian, existen y existiran entre algunos ya conocidos y renombrados destructores de nuestra comunidad y nuestra sociedad paraguaya en New York. Y esta circunstancias de cosas, fue la constante sobre la CE que presidia Margarita Sanchez. De pronto cuando se sentian ya vencidas y defallecidas...los propios adversarios caian en multilpes incoherencias, al acusarse entre ellos mismos...diciendo que todo era una falacia, un circo, un montaje para sacarle a Margarita, una mentira, un invento para sacar a una comisión legitima...e incluso, a algunos dirigentes, nombrandolos publicamente por sus nombres...se acusaban entre si...de corruptos, de tramposos y mentirosos. Todo este circo de pobre espectaculo totalmente desorganizado...permitio a cuenta gotas y en base a una posición ferrea de los miembros de la Lista 8...seguir con vida...dia a dia...semana tras semanas...meses tras meses.

Habia como una consignia dentro de la comunidad paraguaya: No dejar alcanzar a Margarita Sanchez ni siquiera tres meses, al igual que la Comisión Ejecutiva que lo antecedió, y que fuera sacada injustamente de su labor al frente del CPNY, en una equivocación y en un error garrafal, que se volvió a repetir, pero esta ves en contra de la Lista 8. Nadie sabe como Margarita Sanchez soportó estos ataques. Hasta sus acerrimos rivales de turno, de ves en cuando la llamaban por telefono para felicitarle por su fortaleza animica, demostrandole a Margarita su admiración por tanta resistencia. Pero eso no significaba una tregua. Ese mismo dirigente que la llamó a felicitar...al dia siguiente ya iba armando otro tipo de ataque más feroz aún, en contra de la Presidente, para expulsarla de su puesto y a toda su Comisión. Algunos dirigentes que participaron activamente y aportaron todo tipo de recursos economicos y de material humano, para la expulsión de Noguera, Frutos, Duré, Recalde y otros grandes referentes de nuestra comunidad...cobardemente fueron abandonando el barco y lavandose las manos como Judas, para blanquearse y dejar que Margarita Sanchez y su Comisión...pague todo el plato roto, cuando eran esos directivos, los cerebros que organizaron todo el atropello que sufrió Noguera y los suyos. Hoy en dia me doy cuenta de lo cierto de ese refrán: Cuando el barco se hunde...los primeros en abandonar el barco...son las ratas. Y esos dirigentes son menos que ratas. Hoy en dia los vemos sonriendo entre los del bando opuesto, fingiendo ser "Santitos" y como si no hubieran hecho nada. Destruyeron la Comisión de Noguera y los suyos...que habian hecho un trabajo grandioso en el CPNY y quisieron hacer hasta el ultimo moento...lo mismo con la administración de Margarita Sanchez. Solo el bloqueo economico realizado en contra de Cuba por los Estados Unidos, es comparable con lo que hicieron por la Lista 8 que presidia Margarita Sanchez. Y el hostigamiento permanente y los ataques constantes de parte "El Mirador Paraguayo" que se presto gustoso e interesadamente en el plan de destruir a la Comisión de Margarita Sanchez, por pertenecer a la Revista Arsenio Erico...es comparado con lo que esta sufriendo Fernando Lugo, al frente del gobierno paraguayo.

De todos modos...el que se hacia llamar Sindico y que nunca realizó su trabajo y su compromiso...manipuladoramente convocó a una asamblea extraordinaria para dar legalmente curso a la "Supuesta" acefalia de la Comisión de Margarita Sanchez, pese a que se le fue demostrado con pruebas de fotos y papeles, que Cecilio Correa era la pieza legal que sostenia la autenticidad de la Lista 8. Pero la horda ya no entendia razones. Asi como Augusto Noguera, Dionisio Duré, Silvio Frutos, Dionisio Recalde, Sabino Gonzalez, Olazar y otros habian tenido toda la razon del mundo y la legalidad absoluta en todo lo que defendian y que equivocadamente también nosotros como medio de prensa formamos parte de este atropello...Margarita Sanchez sufria la consecuencia del "Ojo por ojo...y el "Diente por diente", aunque hayan tenido razón. El Sindico se habia sumado no más ya, al clamor enardecido que clamaba expulsión. Con razon o sin razon. Pero como la esperanza es lo ultimo que se pierde...la Asamblea Extraordinaria convocada a sus anchas y a su gusto y paladar por el propio Sindico Carlos Navarrro...con la ausencia de la Comisión Ejecutiva, le dio las espaldas y también palos a sus falsos argumentos. Auqnue parezca increible...por mayoria abrumadora, Carlos Navarro salio vencido y derrotado de su propia Asamblea, y en ves de allanarse, alinearse o adaptarse al resultado de esa Asamblea... con más odio que nunca, siguió con sus declaraciones publicas, diciendo que desconocia la Comisión Ejecutiva de Margarita Sanchez y que esta no existia. El CPNY esta muerto decian... como una nueva moda los detractores. Estan comiendo plata...decian...cuando los propios dirigentes ponian de sus bolsillos para salvar las deudas. Por un caso amoral que surgió entre algunos de sus miembros...se les tildó a todos de "Comisión Poroúcha". En el más despectivo de los calificativos. Como si uno no tuviera derecho a enamorarse y ser feliz. Como si no existiera casos de divorcios en la vida de las parejas. Como si no existieran casos iguales en las comisiones anteriores del CPNY. Publicamente y por radio se acusó de ramera a una de las dirigentes. Con estos calificativos pretendian utilizar un nuevo metodo de ataque para aniquilar a la Lista 8. Casi el 50 % de los paraguayos que viven en New York...viven en pareja como comunmente se conocen "Amancebados" en nuestro pais. Fenomeno natural y amoral, cuando una mujer casada deja su familia en Paraguay, llega a los Estados Unidos por un año...y despues de 15 años no puede regresar ni traer a sus familiares...y por las logicas necesidades de amor...de cariño y de un monton de elementos que contribuyen a olvidar la vida pasada por la cotidianidad de sobrevivir a este duro pais...busca y encuentra pareja. No todos. Todos quisieran... pero no es facil. Asi es que...hasta este vil e inmoral ataque sufrieron los de la Lista 8, con el fin de socavar su resistencia. Y al final de cuentas...personalmente...si no estuviera a gusto con mi pareja...ni "Satanás" me podria detener para que siga a su lado. El matrimonioo no es una carcel y el divorcio esta legalmente garantizada por la ley. No es un delito ni tampoco algo de lo cual debemos sostenernos para tratar de desprestigiar a unos compatriotas. Y mucho más aún...cuando los que acusan son también "Amancebados" y se hicieron del marido ajeno para intentar ser feliz. La vida privada es cosa de cada uno y no de un tercero. La Asamblea convocada por Carlos Navarro...resultaba entonces la Segunda Asamblea que legitimaba a Margarita Sanchez y a su Comisión, al frente del CPNY...pero el Sindico(Solo de titulo) Carlos Navarro seguia diciendo lo contrario.

Los ataques, el boicot y la resistencia entre unos y otros...siguieron tomados de la mano. Fiestas aniversarios...fiestas de independencias patrias y fundación de la ciudad de Asunción...a pesar del notorio boicot...fueron exitos contundentes, basados en el sacrificio, en el trabajo tesonero y en el deseo de llegar vivos hasta Diciembre, para hacer respetar, no solo las leyes estatutarias, si no la dignidad, que como ser humano todos buscamos en la vida. Habia ya una ferrea convicción de aguantar cueste lo que cueste. Hugo Estigarribia habia sido practicamente expulsado de su puesto, por varias irrgularidades cometidas en su Comisión, del cual fue acusado publicamente por sus compañeros...y paralelamente en la Liga paraguaya de Futbol de Queens...Ramón Almada, electo legitimamente en Asamblea General Ordinaria...era expulsado de su puesto, en una maniobra poco clara de los dirigentes ligueros. Lo sucedió en el cargo Jorge Cañete...quien también despues de unos meses, fue expulsado de su cargo en lo que el denunció fue una maniobra sucia y desleal, provocado por el que creia era su amigo y de su confianza. Tres ya eran los Presidentes electos en Asambleas y sacados a la fuerza irrespetando las leyes. Habia una efervecencia enfermiza en el ambiente. Habia que sacar también a Margarita Sanchez y toda su comisión...era la consigna generalizada. Solo era cuestión de tiempo. Horas...dias...pero no meses. Habia que sacarla!! No importaba ya el Estatuto. No se hablaba de otra cosa dentro de la comunidad. Los que eran acerrimos enemigos en la comunidad paraguaya, extrañamente se fueron acercando y estrechando lazos en lo que a todas luces era una falsa alianza de conveniencia politica circunstancial...que por suerte...terminaban ni bien comezaban...pero que peligrosamente para Margarita y los suyos...se volvian a formar en sus odios, para destruir a la Lista 8. Enemigos mortales que se habian jurado odios eternos...se aliaron para dar la lección de su vida a una "Mujer Altanera" que se atrevia a desafiarlos. Quien se creia que era!! No tiene capacidad...murmuraban algunos. Es una inutil gritaban otros. Fundió el Centro...complicemente decian otros. Y en fin...fueron levantando todo tipo de murmuraciones que tenian como objetivo destruir la moral y la fortaleza de la heroica Lista 8, que pese a todos los embates, se sostenia mas firme y convencida que nunca. Daniel Gonzalez, Nathalia Lezme, Cecilio Correa, Bety Saldivar, Margarita Sanchez, Bety Granados (Quien despues del hecho amoroso se retiró argumentado moralidad para quedar bien con sus "Pares") y Luis Ferreira, quien como siempre...convenientemente se retiró cuando las papas quemaban. Luego se sumaron Alcides Ortega, Domingo Ramos y Rosi Iorio, para darle mayor fuerza y resistencia a la Lista 8. La Comisión siguió trabajando con mucho entusiasmo pese a las limitaciones. Ya se habia dejado atras el local donde era imposible sostener con la casi nula entrada por la falta total de apoyo de los asociados, que practicamente influenciados por los chismes y rumores generalizados...dejo de asistir a los Viernes Sociales...pero la Comisión Ejecutiva, dando muestras de multiples recursos...fue haciendo el milagro, de que en cada evento, el exito sea total, que hasta de los criticos mas agudos, se sorprendian del resultado de estos eventos, que casi siempre eran amenazados por ñandeko...manifestaciones, protestas, llamados a los colaboradores a los que decian que no colaboren más por que la Comisión se comia la plata...amenazas que por la Radio El Mirador Paraguayo se repetia una y otra ves, pero fueron fracasando arrodillandose ante la fuerza de la verdad...y también hubo mucho más ataques y otras "Delicias" y "Flores" de estos enfermos mentales. Pero la Lsita 8 fue derrotando una por una todas estas calumnias y estos ataques, que basados en un odio incomprensible desde todo punto de vista, una ceguera e inconciencia total, y falta de objetividad sin argumentos...al final fueron derrotados por no tener la fuerza de la moral, de la dignidad ni de la justicia ni de la verdad. Las invitaciones a otras instituciones, a nuevos dirigentes, a gentes de otros estados...sumados al trabajo incansable de la Comisión Ejecutiva, fue supliendo y venciendo el boicot y el embargo economico que le fuera infligido por los pricipales sectores de la comunidad y que solian ser asiduos habituesdel CPNY. Pero no todos...no todos. Los antiguos...como siempre le hemos criticado a un grupo de gentes que siempre en las buenas y en las malas merodean alrededor del CPNY...se fueron acercando timidamente a apoyar de ves en cuando las actividades de la Comisión Ejecutiva. Quizás no como deberia de ser...pero al menos no abandonaron como otros dirigentes, el barco que es de todos, en medio de las tempestades. Fue este grupo los que también nos dieron una lección de institucionalidad, cuando decidieron no apoyar el delirio y los falsos argumentos del Sindico contra la Comisión que presidia Margarita Sanchez, e hicieron valer a traves de la contundencia de los votos la institucionalidad del CPNY.

Como no nunca pudieron ser vencidos, a pesar de la casi total falta de apoyo, que lastimosamente se dio a consecuencia de la necedad de las gentes, de algunos que jamas le perdonaron a Margarita Sanchez haberse candidatado y desplazar a los que se creian "Pescados Gordos" de la comunidad paraguaya...que hasta de "Paracaidista " le acusaron... y que como por el hecho de haber sido mujer, no le pudieron doblegar...esgrimieron una nueva amenaza. Le iban a gritar las cuarentas en la asamblea. Allí iba a rendir cuentas de su atrevimiento. Pero lo que la gente no sabia, era...que todos dentro de la Comisión Ejecutiva y los que integraban la Lista 8...no veian el momento de que llegue la tan famosa Asamblea, por que no habia absolutamente nada que ocultar y ademas nadie tenia la vida libre de pecados para arrojar la primera piedra. Y justamente aquellos que arrojasen piedras...era por seguro que también los iban a recibir, con argumentos claros y contundentes. Absolutamente no habia temor...y los falsos argumentos y los chismerios baratos uno por uno iban a ser rebatidos llegados el momento. Supimos que habian hechos reuniones para boicotear la Asamblea, planes de llevar ridiculas pancartas para compatriotas que se rompieron el lomo trabajando por el CPNY, mientras que personajes como el Sindico, hicieron su aparición a ultima hora, queriendo reclamar sus derechos y anulando la valides del llamado de Asamblea, de la elección del Tribunal de Justicia Electoral, elegido por la Comisión presidida por la primera presidente mujer en la historia del CPNY y hasta no querian reconocer la lista unica que se habia presentado y proclamado por el TJE, y que encabezaba Selso Britez, como Presidente y Alcides Ortega como Vice-Presidente. Un informe sindical de ultima hora, total falto a la verdad y lejos de tener el conocimiento real de lo que el acusaba...no fue tenido en cuenta, por que primó la conciencia y la dignidad nuevamente de los asociados, quienes emergiendo por encima de los mediocres que solo querian y buscaban embarrar la asamblea, con rastreras manipulaciones...el Estatuto brilló con luz propia, asi como renombrados dirigentes, que como en aquella asamblea convocada por el Sindico rebelde...otra ves le dieron las espaldas y legitimaron por tercera ves consecutiva la Comisión presidida por la Presidente Margarita Sanchez y todos sus miembros de la historica y heroica Lista 8. Salvando la institucionalidad y lo que rige el estatuto. Mas allá de los odios y los rencores...hay que reconocer la tenacidad y la lucha de resistencia de todos estos compatriotas. No se anuló la lista unica. No se anuló como quisieron al TJE. No se anuló como quiso el Sindico en su informe...el llamado que realizó la comisión de la lista 8. Se proclamó a Selso Britez como Presidente y a Alcides Ortega como Vice-Presidente y por ende...una ves más se autentificó automaticamente por tercera ves consecutiva, en tres historicas asambleas, a la Comisión Ejecutiva que encabezó la primera mujer Presidente en la historia del CPNY, señora Margarita Sanchez. Aunque el Sindico a pesar de todo, siga diciendo lo contrario. Nunca antes hubo ni existio hasta ahora, una Comisión tan vil e injustamente calumniada... tan heroica y estoica, que ni el odio de los más fuertes y desalmados personajes que existen y pululan ruinmente dentro de nuestra comunidad paraguaya...por que de todo habremos en la viña del señor...pudo con ellos. Llegaron como se propusieron, hasta Diciembre, aguantando a pie firme todo y de todo...y en una Asamblea legal y democraticamente constituida, asi como habian asumido...y para todos ellos les envio este tributo de reconocimiento a sus trabajos...a sus labores y a sus sufrimientos. Un abrazo especial para Margarita Sanchez, con quien he compartido dolor y alegrias. A Daniel Gonzalez, quien pese a los más furibundos e injustos ataques a su dignidad personal...nunca se amilanó ni abandonó a su Comisión ni a su Presidenta. A Nathalia Lezme...personalmente para mi...una de las mejores dirigentes comunales que he conocido en mi larga vida de dirigencia, y una de las más fieles aliadas de su Comisión y su trabajo personal. Teniendole a Nathalia en una comisión...ya no se necesita más!! A Cecilio Correa, que en el peor momento de la Comisión Ejecutiva, demostró su hombria y su valentia para desmentir las injustas acusaciones movidas por el odio personal, antes que por la verdad y la convicción. A Bety Saldivar, a quien trataron de convencerla por todos los medios para que abandone el barco...jamás lo hizo y se mantuvo firme hasta el dia de la Asamblea. Rossi Iorio, que aporto su granito de arena. Alcides Ortega, que en todo momento apoyó por decir estar al lado de la verdad y no de la mentira...y a todas las instituciones por sus constantes apoyos y por la amistad incondicional que demostraron cuando el horno no estaba para bollos. Esta Comisión Ejecutiva pasa por el CPNY, orgullosos por la labor cumplida. Y por que pese a la tan increible adversidad...fue cumpliendo una por una todas actividades que el calendario del CPNY como institución socio-cultural les requeria. Una sola cosa quedo en el tintero. La Fiesta de San Juan.

Como lo pudieron cumplir y realizar en las condiciones adversas en la que trabajaron? Muchos son los compatriotas que ya se preguntan esto. Y por todo lo ocurrido...me pregunto: Si las condiciones estaban dadas... y si esta Comisión hubiera tenido el apoyo normal como lo tuvieron las otras...o al menos...si no hubieran sufrido tantas persecuciones y hostigamientos...que cosa no hubieran hecho en beneficio del CPNY? Pero lo más grande y lo mas grato...fue que tuvo la valentia de haberse salido, pese a las amenazas graves de deportación, de juicio en la corte y hasta de carcel, por incumplimiento de contrato...del impagable local, que era como una pesada cruz sobre los hombros del CPNY, donde se habia firmado un contrato de 5 años, sin la posibilidad de cancelarlo. Pero esta Comisión Ejecutiva lo hizo, sin importar los riesgos. Desde Radio El Mirador, especificamente del programa 15 de Mayo que conduce Miguel Duarte...entrevistaron al dueño del local e hicieron pasar por ladrones, por fraudulentos y por mentirosos a los que integraban la Comisión del CPNY, que lo unico que hacian era defender los intereses del Centro Paraguayo, en una traicción total del seudo y pesimo locutor...hacia sus propios compatriotas y sin saber jamás la verdad de las cosas y sin tener nunca conocimientos de causas sobre el asunto del abandono del local. Esa misma imprudencia de este "Mono con Pistolas del Microfono", le llevó por esa de "Dios que es grande"...tener que pagar su crueldad, su hipocresia y su enfermiza y mal sana intención...en una corte federal de los Estados Unidos, por chismoso y por irresponsable. Hoy Selso Brites y Alcides ortega, ya no va a tener la pesada carga de tener que pagar mas de 5 mil dolares mensuales por un local, que se prestaba para el juego de aquellos que querian boicotear el trabajo dirigencial de los compatriotas, condicionando su presencia en el local del CPNY y desvirtuando la labor que especificamente deberia de hacer un dirigente en pos de la comunidad, haciendoles caer en el adulo, las zalamerias y en arrastramiento ante aquellos que cuando se les daba las ganas apoyaba al CPNY...y cuando no...se hacian los dificiles. Esta nueva Comisión ya no dependerá de aquellos malos dirigentes y de renegados sociales, que se fueron a fundar incluso otra Escuela para perjudicar al CPNY. Estoy seguro que esa Escuela desenvocará en un fracaso y que todos volveran a la Primera y Unica Escuela Paraguaya en el Extranjero. No vengan con el rabo entre las colas y con la excusa de que fue por culpa de Margarita y de su Comisión. No pongan excusas y vuelvan...que seran recibidos con los brazos abiertos. En el CPNY todavia existen dirigentes de kilates. Buena suerte a la nueva Comisión... y a la que se va...muchas gracias por los servicios prestados.

Domingo Ramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver video...

 

Asumió la nueva Comisión Directiva en el CPNY.

Todo bajo el marco legal.

Pese a las muchas amenazas y a acusaciones de ilegalidad, de una y otra parte, al final destacados dirigentes de la comunidad paraguaya y estudiosos de la ley, como Pablo Mujica, Milton Perez y el mismo Dionisio Recalde, despues de muchas discusiones y debates, donde hicieron destaques de sus habilidades leguleyas,  llegaron a la conclusión de la legalidad absoluta de la Asamblea convocada por la Comisión Ejecutiva, liderada por la Presidente Margarita Sanchez, quien habia llamado a esta asamblea 90 dias antes, previamente constituido, como manda el Estatuto, un Tribunal de Justicia Electoral, como lo venian haciendo otras administraciones y otros dirigentes en el pasado. Durante ese lapso de tiempo, se presentaron dos listas liderada por Selso Britez y la otra por Alcides Ortega, donde al final llegaron a un concenso, quedando el señor Ortega como Vice Presidente y el señor Britez como Presidente. Siempre ajustandose a las leyes estatutarias, la Comisión de Margarita Sanchez, dio lugar al posible rechazo de las listas o de algún candidato de las mismas, ya sea por algun antecedente indecoroso dentro de la sociedad, o algun motivo delictuoso o policial que podria afectar al buen funcionamiento e imagen del CPNY, dentro del tiempo que permite legalmente el Estatuto, sin que se haya producido en ese tiempo legal, ningun reclamo valedero para desafectar a algún miembro o dirigente que integraban esas listas. Asi mismo...el pago para las habilitaciones de los asociados, se hizo un dia antes de la asamblea (Sabado 12 de Dic), en la Escuela Paraguaya, extendiendose incluso, por dos horas, a pedido de algunos asociados que querian llegar hasta el lugar y pagar sus cuotas sociales.

Salvo algunos pocos, que evidentemente acudieron más bien para tratar de impedir la buena marcha de la Asamblea, casi todos los asociados habilitados para votar, como reglamenta el Estatuto, defendieron con un espiritu altruista y democratico, lo que las leyes rigen.  En su informe, el Sindico que nunca se habia preocupado por velar los intereses del CPNY, rechazaba la legalidad de la Asamblea e instigó a los asociados, a rechazar incluso al Tribunal de Justicia Electoral y a no aceptar las condiciones del aumento de las cuotas. Pablo Mujica aclaró que el aumento de las cuotas, no compete a la juridicción del Sindico del CPNY, si no netamente a la Comisión Ejecutiva. En cuanto a la anulación del TJE, fue rechazado de plano por no tener argumentos valederos ni sosten legal, para llevar a cabo esa medida extrema y anti estatutaria.  La elección del TJE se realizó neta y exclusivamente dentro de las normas legales que dicta el Estatuto, medida que fue defendida por toda la Asamblea. Por lo cual automaticamente se dio por valida la lista liderada por Selso Britez y Alcides Ortega, para regir los destinos del CPNY, en los proximos dos años de dirigencia.  

Dirigentes defendieron el respeto hacia las leyes.

Dentro de la Asamblea surgieron figuras como Milciades Quintana, que con una sencillez unica, objeto la labor del Sindico y todo lo que cuestionaba en su informe, por el hecho de haber abandonado su cargo de custodiar y asistir periodicamente para velar y saber de los intereses del CPNY, como le obligaban sus responsabilidades, que le habian sido otorgadas por una magna asamblea. Como puede saber el Sindico que pasó o pasa  en el Centro Paraguayo, si nunca asistió a las reuniones? No se puede acusar ni pedir cuentas sin tener conocimientos de causas!! Dijo y se pregunto Milciades Quintana al frente de toda la Asamblea. Al igual que Pablo Mujica que defendio la aplicación acertada de las leyes para esta Asamblea. Mientras que Milton Perez, haciendo gala de un conocimiento de su profesión, echo por tierra los fragiles argumentos con los cuales por medio de un informe poco claro y lleno de contradicciones, se quiso anular la Asamblea, se quiso anular al Tribunal de Justicia Electoral, se quiso anular el aumento de las cuotas sociales y se quiso anular la lista unica y la proclamación de la misma, que indiscutiblemente, se adecuaron dentro de la rigurosa legalidad que dictan las leyes y el estatuto del Centro Paraguayo, para que puedan tener validez y legalidad.

Un Presidente de Mesa ejemplar, que no se dejo llevar por las manipulaciones.

Demas esta decir que el Presidente electo en esta ocasión, cumplió con una labor impecable y demostró dominio, caracter y personalidad en el momento que algunos asociados, quisieron embarrar y crear confusiones dentro del recinto asambleario. Silvio Frutos no permitio a nadie salir de sus casillas y salirse de los caudales, que estrictamente  competen al acto asambleario. Hizo respetar el Estatuto, hizo respetar la Asamblea y cuidó los más minimos detalles para que nadie faltara el respeto a nadie y de esa manera para que todo pudiera concluir en un marco de solidaridad y armonia. Silvio Frutos no se cansó en pedir sosiego y tranquilidad a todos los asociados, para bien del CPNY y esto hizo que todo transcurriera de manera normal y correcta. Silvio Frutos en esta ocasión demostró estar muy por encima de los rencores, de los odios...y con una extraña pasividad y neutralidad, llevó la Asamblea a buen puerto, dentro del marco legal que le correspondia. Hay que recordar que hago esta puntual acotación, ya que Silvio Frutos, formó parte de aquella Comisión Directiva que fue practicamente expulsada por una horda de patoteros, que despues lanzaron la candidatura de la Lista 8 a la dirigencia del CPNY. Muchos de esos dirigentes que propiciaron la caida de aquella Comisión de Silvio Frutos, estaban dentro de la sala asamblearia. Algunos integrando la Lista 8...y otros...que lo abandonaron "Convenientemente", por que las "Papas quemaban".  Pero más allá de la confrontación entre las partes interesadas en aquella ocasión...también habia otros dirigentes que azuzaron, instigaron y agredieron a aquella Comisión que habia sido comandada por Augusto Noguera y que llevo a la presidencia a Estigarribia-Duré y de la que formaba parte Silvio Frutos, para que sean cesados del CPNY y en donde algunos incluso plantearon la posibilidad de violar los Estatutos para expulsar al Sindico Augusto Noguera, por que se resistia a renunciar, basandose en las leyes y a lo que regia el Estatuto. Muchos de esos directivos estaban sentados en la Asamblea. Algunos...con justa razón quizás de objetar y sentir rencor por esa injusticia del pasado...como es el caso de Silvio Frutos y Dionisio Recalde, pero sin embargo, el primero...dando un ejemplo y dignidad y magnanimidad, nunca se presto a los intereses de ninguno de los sectores que quisieron "Embarrar" la Asamblea, con el solo proposito de crear nuevamente caos y confusión. Silvio Frutos los paró con una personalidad y caracter unico, que le valió el reconocimiento de toda la masa societaria. Pero resulta ironico y contradictorio...que justamente aquellos que expulsaron del CPNY a Noguera, Frutos,Duré, Recalde, Olazar  y compañia...estaban nuevamente dispuestos a destruir y crear el caos, pero esta ves en contra de la Comisión que presidia Margarita Sanchez. Le querian dar una "Despedida". Lo que significa del peligro que representan no solo para esta Comisión saliente, si no para esta comisión entrante e inclusive para otras instituciones paraguayas, que se deberian poner a buen recaudo de estos inadaptados sociales, que desde que el Centro Paraguayo es Centro...lo unico que hicieron fue atacar, agredir, calumniar y destruir el trabajo de los compatriotas. Ojala que estas gentes Aprendan algo de la magnanimidad del señor Silvio Frutos, a quien muchas veces critican, por su peculiar forma de ser, por su humildad y por que a veces hasta habla demasiado...dicen...pero lo cierto es que el señor Silvio Frutos, nos enseñó lo que es ser dirigente y lo que es actuar dentro del marco estricto de la ley. Ojala algunos lo hayan aprendido y asimilado.   

Arreglo a medias entre las partes (Comisión y Sindicatura).

La diferencia insalvable entre el Sindico y la Comisión Ejecutiva, en la que ambas partes desconocieron la legalidad de sus respectivas funciones...ha propiciado a que la Magna Asamblea tome una "Salomonica" desición, de que tanto la Comisión Ejecutiva liderada por Margarita Sanchez y la Tesoreria de la misma, junto al señor Carlos Navarro, revean sus posiciones y fijen una manera de estudiar el Balance Economico de esta Comisión saliente, para dar el marco de legalidad que necesita este acto, para su posterior aceptación o rechazo. Ambos aceptaron ante el aplauso generalizado de la Asamblea, a los que por recomendación y mocion de algunos asociados, se sumarian otras personas calificadas, para ayudar a las partes, en este estudio del balance economico. El grupo quedesignado para la ayuda del estudio del balance aparte de la Presidente, la Tesorera y el Sindico son: Lourdes Frutos, Juan Lukis, Maria Yegroz y Blas Briht.

Palabras de la presidente.

Margarita Sanchez, en su corta alocución, se refirió y se disculpo por los errores que pudo haber cometido la Comisión Ejecutiva por ella presidida y deseo toda la suerte del mundo a la nueva Comisión entrante, pidiendo a la masa societaria, apoyar esta ves al CPNY y que no ocurra nuevamente lo ocurrido con su administración. Fue una experiencia riquisima y enaltecedora, pero muy dificil. Debemos ser solidarios. El Centro es de todos...termino diciendo la primera mujer Presidente en la historia del CPNY, que al final fue despedida con aplausos de la concurrencia.

Final feliz y deseos de buenos augurios para la nueva administración.

Selso Britez, Alcides Ortega...y todos los integrantes de la nueva Comisión del Centro de Paraguayo, fueron felicitados y congratulados por los miembros del Tribunal de Justicia Electoral y por la gran mayoria de los asociados que concurrieron para cumplir con su deber civico, a pesar de la intensa lluvia que habia caido sobre la capital del mundo. Luego posaron para la clasica foto obligatoria, despues de la proclama hecha por el TJE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nathalia Lezme, Tesorera saliente y Margarita Sanchez, Primera Mujer Presidente del CPNY, en el momento de hacer entrega de documentos del CPNY, a la nueva Comisión Ejecutiva entrante, encabezado por el Pte. Selso Britez, el Vice-Pte. Alcides Ortega y la tesorera Rumilda Robledo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traspaso oficial de documentos del CPNY, a la nueva Comisión Ejecutiva.

La Comision recientemente electa se reunio en la casa de la Sra. Rumilda Robledo para realizar una reunion y cena de fin de año. A ella asistieron::  Pte. Selso Britez, Vce. Pte. Alcides Ortega, Tesorero. Rumilda Robledo, Sria. Gral. Diana R. Quintana, Sria. De Actas Melisa Resquin, y otros miembros, Sres. Ramona Bosch, Rosa Villalba, Cándido Rojas, Ramona Britez y el Sindico Titular Jorge Bosch.

La comisión del periodo anterior representada por las siguientes personas: Margarita Sánchez, Nathalia Lesme y Daniel González, el representante de la Junta Electoral en la persona del Sr. Milton Perez y otros miembros del C.P.N.Y.   Estuvo también presente el Presidente de la Asamblea General Ordinaria del dia 13 de Diciembre; Sr. Silvio Frutos, Isabel Resquin, Milciades Quintana, Rosa Diana Quintana, Mariela Vanzini. En dicha reunion la Comision Ejecutiva saliente hizo entrega oficial de las cuentas bancarias firmando la autorizacion de transferencias a nombre de la nueva comision ejecutiva demostrando una plena buena predispocicion de apoyo mutuo y deseos de facilitar el trabajo a la recientemente electa comision del CPNY. El documento fue firmado por la Presidente Margarita Sanchez y los  dos firmantes de la cuenta corriente del CHASE MANHATTAN BANK  Nathalia Lesme y Daniel Gonzales, Tesorera y Secretario General respectivamente. Al termino de la reunion que sirvio para que ambas comisiones se deseen mutuamente, FELICES FIESTAS  y deseos de un FELIZ AÑO NUEVO sobretodo,a los nuevos responsables de la Institucion, que presidiran los siguientes dos años frente al CPNY.

La cena de fin de año, se realizó en un ambiente de camaraderia, donde no falto la sidra y el pan dulce  para alzar las copas y brindar por el exito y las fiestas de fin de año !!!

 

 

 

 

Escuela Paraguaya de New York.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que más se puede pedir? Mucha gente y hermoso espectaculo artistico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La "Cena Show" fue todo un exito.

La Primera y Unica Escuela Paraguaya de NY, recibe el "Espaldarazo" de la comunidad.

 

La espectacular "Cena Show" organizada por el grupo de apoyo de la Primera y Única Escuela Paraguaya de New York, en determinados momentos alcanzó ribetes de sensacionales emociones, especialmente entre los espectadores, que cantaron, bailaron y aplaudieron de buena gana a todos los artistas que actuaron en el Circulo Español, en ese inolvidable Sábado 7 de Noviembre. Cerca de trescientas personas colmaron el local, donde fueron a llevar su apoyo a la “Primera y Única” Escuela Paraguaya en el extranjero...así como rezaba el slogan escrito, en las bolsitas de arpillera, cargadas de chipitas, que fueron repartidas entre el publico por los alumnos de la Escuela Paraguaya. El programa fue seguido fielmente a lo que habían programado los organizadores, de manera a que no haya ningún tipo de sobresaltos durante el evento. El canto del himno de los Estados Unidos a cargo de Lorena Cajes, seguido por la entonación del himno patrio a cargo de todos los presentes, fue el punto inicial del espectaculo, que puso la piel de gallina a todos los que asistieron a dar su apoyo a la escuelita paraguaya.

Seguidamente el Arquitecto Jorge Bosh, uno de los fundadores de la Escuela Paraguaya y el actual Coordinador General de la misma...dio la bienvenida a todos los presentes y en especial a las grandes personalidades de nuestra comunidad paraguaya, que estuvieron presentes. La nueva Directora de la Escuela Paraguaya, señora Fabiana Domínguez, oficialmente se presente, delante de gran parte de la comunidad paraguaya, dirigiéndose a ellos en un caluroso y aplaudido discurso, donde también para felicidad de todos los que de una u otra manera están sosteniendo la Escuela Paraguaya. La Coordinadora Pedagógica de la Escuela Paraguaya, Lic. Julia Pacce, dio lectura al Convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país y el Centro Paraguayo de New York. A pesar del corto tiempo de la apertura de la escuela, Esteban Fernández se las tuvo que ingeniar, para hacer de las “Papas milanesas” y conformar un coro entre los niños de la Escuela Paraguaya, que también fue muy aplaudido por todos los presentes.

Uno de los números más aplaudido de la noche, sin dudas...fue la del Grupo Caporales San Simón, que luciendo sus vistosas y coloridas indumentarias, y bailando la danza típica y pura de las altas serranías andinas, se llevaron todo el aplauso del publico paraguayo, que supo apreciar los misteriosos movimientos de los bailarines, al son de la contagiosa y rítmica música boliviana. Actuaron también con buen performance de éxito...Javier Vargas y Celia Antúnez, que con músicas románticas al estilo “Pimpinela”, pero en versión netamente criolla, gusto y deleito al publico, cosechando numerosos aplausos. La Escuela paraguaya presento con inusitado éxito, al Ballet de la escuela, que investidas en maravillosas y vistosas vestimentas típicas, danzaron al compas de las tradicionales músicas paraguayas, como Guyrá Campana y Chiperita, que el publico acompañó con estruendosas palmadas.

El numero estelar de la noche, fue la presentación de Kaddy Nair y Mario Rodr íguez, integrantes del conjunto musical “Los Paraguayos” , que con acertadas interpretaciones, que pasaron de la música folklórica paraguaya a la internacional, mezclados con músicas modernas de contagiosos ritmos, como San Bernardino y Mi Paraguay...levantaron a los asistentes de sus asientos, para bailar y saludar con pañuelos blancos la espectacular actuación de estos compatriotas venidos desde nuestro país, para brindarnos sus simpatías y su arte a los paraguayos residentes en la capital del mundo. Kaddy Nair de reconocida trayectoria en New York, una ves más se supo ganar el corazón de todos sus compatriotas y esta ves acompañado de uno de los músicos del conjunto que lo acompaña en sus numerosas actuaciones en nuestro país. Cerraron la noche, el Grupo Sendero Nuevo, integrado por Carlos Godoy y Edgar Riquelme, quien con sus conocidas Interpretaciones deleitaron al publico presente, que luego como corolario final, terminó en una bailonga al compas del teclado de Edgar Riquelme, que con polkas y chámame, puso a bailar a toda la gente que asistió a este hermoso evento cultural.

No podemos olvidar de citar el excelente trabajo que le toco desempeñar al "Grupo de Apoyo" de la Escuela Paraguaya y a la Comisión de Padres, que conjuntamente se esmeraron para que este trabajo sobresalga y alcance el exito que todos deseaban.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al final todo termino con un "Bailongo jefe", con el teclado y la voz de Edgar Riquelme y Carlos Godoy, del "Grupo sendero Nuevo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita de educadoras de la Escuela Paraguaya, a Radio "AE".

Hablar de la educación de nuestros hijos, de los planes de la Escuela Paraguaya, de lo que viven y lo que sienten los encargados directos de llevar adelante este gran proyecto futurista, que es la educación y la formación academica de los hijos de paraguayos nacidos en el exterior...en este caso en New York...de por si...ya es de suma importancia y provoca un interes muy especial en toda la comunidad paraguaya , por querer saber más y más de los planes para este 2009. Por esta misma razón, habiamos invitado al Coordinador General de la Escuela Paraguaya, Arquitecto Jorge Bosh, a la Directora actual de la institución, Fabiana Dominguez... y a la ex Directora y actual encargada de la parte pedagogica de todos los alumnos, señora Julia Pacce.

El primero en "Romper el hielo" fue el Arquitecto Bosh, quien al ser preguntado acerca de la organización de la escuela, nos dijo:

Jorge Bosh- "Se esta tratando de reorganizar de nuevo la Escuela y estamos en plena faena. Tenemos el nuevo local...y a pesar de que venció el convenio que habiamos firmado años atras...ya lo renovamos de nuevo. Tenemos nuevos educadores, designados por el propio Ministerios de educación...tenemos muchos nuevos alumnos y cada semana se van sumando más y más. Y el proximo Sabado 7 de Noviembre, vendria el Vice Ministro de Educación para la firma del nuevo convenio, en un acto solenme que se realizará en el local de la Escuela".

El saber que el MEC esta por detras de todo y amparando la organización de los paraguayos de New York...es una garantia de solidez y de mucho apoyo moral sicologico. Le da un caracter mucho más serio al trabajo de ustedes.

Jorge Bosh- "Si la verdad que si!! Quisiera acotar que con este convenio se esta empezando como una segunda etapa en la Escuela Paraguaya...y por primera ves el MEC esta asumiendo su rol dentro de este convenio, por que desde su fundación, en el año 2004, el MEC tenia la obligación que por medio del convenio firmado, tenian que designar a los profesores, pero nunca lo hicieron. Ninguno de los Ministros anteriores en el Paraguay, asumieron ese rol que debian de haber hecho. Por este hecho fue que aqui en NY, teniamos que designar al cuerpo docente, y se tenia que hacer a dedazos, y eso desenvocaba a que algunos se enojaran o se molestaran por las elecciones. Pero de esta forma legal, el MEC es el que esta designando y nadie se va a molestar. Esto ya es responsabilidad del MEC, y el CPNY, solo tiene la responsabilidad de proveer el local, realizar publicidades para la captación de nuevo alumnos...y es la directora de la Escuela el nexo entre la institución y el Ministerio".

Al ser preguntada sobre su trabajo y la compenetración con el alumnado y los metodos de educación a ser aplicados, la Directora Fabiana Dominguez, nos dijo lo siguiente:

"Como dijo el arq. Bosh...estamos en la reorganización de todo, inclusive del programa de los profesores, como lo vamos a enfocar, y todos los detalles concenrnientes a estos casos. Lo bueno es...que existe predisposición y profesionales altamente capacitados, con un programa de estudios muy bueno que vamos a seguir". Fabiana también se encargó de aclarar que todos los niños una ves terminado sus estudios, recibiran un diploma por el año lectivo, y este diploma servirá en nuestro pais, como a cualquier niño en el Paraguay. El diploma va a ser reconocido por el MEC. Todos los padres deben de tener en cuenta esto".

Que dificultades existen en la educación con los niños de paraguayos nacidos aqui, ya que son distintos de acuerdo al programa de estudios, a los niños de paraguay? Es dificil transmitir por ejemplo...el castellano...el guaraní?

Julia Pacce- "Según mis experiencias y la forma de ver las cosas...desde un principio tratamos de adecuar el programa enviado por el MEC, para los niños de aqui. La verdad que este programa es bastante hermoso, amplio y ambicioso...pero lo tenemos que adaptar de acuerdo con nuestra realidad. La vida de los niños de aca...es bien diferente que los niños de Paraguay. Pero lo que nosotros queremos y lo que el MEC busca...es que el niño tenga su propia identidad. Con la multiplicidad de cultura que experimenta el niño en este pais...practicamente pierde su propia raiz...su propia identidad cultural. El niño sabe que es Americano...que es ciudadano americano por haber nacido aca, pero esta perdido en cuanto a su propia identidad cultural. Por eso es bueno que nosotros los padres que tenemos nuestras raices culturales todavia en el Paraguay...tomemos conciencia y ayudemos a nuestros hijos a tener su propia identidad, o al menos...a recuperarla. y eso es lo que buscamos y lo que queremos. Este programa que damos...consta de cuatro areas, por que las demás...estan aprendiendo en su propia escuela, de Lunes a Viernes. Vienen a la Escuela Paraguaya solamente los dias Sabados, para aprender el idoma Castellano, el Guaraní, la Historia y la Geografia de su pais...y la cultura paraguaya. El arte, la musica, la danza. Este programa es hermoso. Pero va a ser mucho más hermoso, cuando los padres de familia, tomen conciencia y nos ayuden, enviando a sus hijos. Yo veo que hay padres que llevan a sus hijos a la escuela, pero hay otros padres que son reacios, por que dicen que el Guaraní no le sirve de nada...pero sin embargo el Guaraní sirve de mucho. Asi como el idioma ingles, el Frances o el Chino. El aprendizaje del guaraní le sirve al niño para su educación en otras areas y en otros idiomas. Que los padres confien en nosotros y manden a sus chicos a la Escuela, que no se van a arrepentir, por que en el dia de mañana todo lo aprendido por sus hijos, les serviran en su vida. Los profesores pondremos el maximo de nuestros empeños en la educación de todos los niños, hijos de paraguayos y extranjeros ".

Justamente en estos 10 años de vida de nuestro medio ...hemos luchado por la defensa de nuestro idioma, de nuestra cultura y nuestras raices a traves de la educación y la propagación por los medios de prensa. Por que hay conceptos realmente negativos que aseguran que el Guaraní nos retrasa y que no sirve de nada, que no nos permite desarrollarnos como pais y que hasta economicamente eso nos afecta en comparación con los otros paises vecinos. Pero estos pre conceptos meramente poiticos, vienen desde la epocas lejanas de la pos guerra de la triple Alianza, donde los vencedores quisieron borrar todo vestigio de nuestra civilización.

Jorge Bosh- "Todos nuestros males vienen de esa maldita guerra. Hay que tener en cuenta que el vocablo despectivo y discriminatorio, "Guarango", se empezó a usar al terminar esa guerra. He leido en libros que apenas comenzado un gobierno provisorio, allá por el 1869, despues de la ocupación de los argentinos y brasileños...lo primero que hicieron es sacar decretos y por sobre todo prohibir hablar el Guaraní. Y de ahí que esto se fue arrastrando de generación en generación. Otro decreto que sacaron fue el de prohibir la famosa siesta paraguaya. Era increible!! Es algo tonto...pero cierto. Asi que fue llego hasta nuestros dias esa negación por el Guaraní". Jorge Bosh agregó algo más de lo que habia dicho la Directora Fabiana Dominguez, de que los diplomas entregados por el CPNY a traves de la Escuela Paraguaya, tendrán su validez, y como nunca ante se dio el caso...en el mes de Enero la Licenciada Liliana Ferreira, enviada por el MEC, vendrá para hacer una evaluación de los alumnos, de la parte de la docencia...o sea que es practicamente un cambio radical del MEC hacia nuestra querida Escuela Paraguaya. Hace aproximadamente 4 meses atras esta misma Lic. Liliana Ferreira, ya estuvo reunidos con las autoridades de la Comisión Ejecutiva del CPNY y de la Escuela Paraguaya".

Si graficaras como en un organigrama lo que viene a ser la estructura de la escuela paraguaya...como seria esto?

Jorge Bosh- "Si graficara esto seria algo asi como: Primero el MEC y el CPNY. Estas dos instituciones firman un Convenio...y se forma la Escuela Paraguaya. Las funciones del MEC son de proveer el plan de estudio, como ya lo hicieron en el 2004. Lo segundo es designar al cuerpo de educadores, en base a los curriculum que el CPNY les envia. Tercero: Proveer de libros a los alumnos. Se cuenta como con 20 cajas de libros de todas las asignaturas. Cuarto: Las funciones del MEC en cuanto al Convenio es...hacer un segumiento y reconocer los diplomas que la Escuela Paraguaya otorga. Por parte del CPNY, en base al Convenio es: Captar alumnos, enviar los curriculum de los profesores al MEC, para su elección...y proveer el espacio fisico para que funcione la Escuela Paraguaya. En base a estas dos instituciones funciona la Escuela. Luego...como parte de soporte o ayuda a la Escuela Paraguaya...hay dos Comisiones. Una es la Comisión de Apoyo, que se encarga de solventar los fondos, buscar donantes, sponsors, y que ayuden con cuotas mensuales fijas para la mantención de la Escuela. Tenemos cerca de 30 donantes que aportan la cantidad desde 20 a 100 dolares mensuales. Y luego...esta misma Comisión de Apoyo podrá realizar eventos para recaudar más fondos, de manera que la Escuela sea gratis para los alumnos. En cuanto al costo del espacio fisico...ya la Comisión Ejecutiva del CPNY, pagó todos los gastos de Septiembre de este año, hasta Noviembre del 2010. Y la otra parte de los gastos...la del almuerzo de cada Sabado...la encargada es la Comisión de Padres. Estas dos comisiones ayudaran a la labor codo a codo juntos con la Directora de la Escuela".

Es destacable que actualmente ninguna de estas comisiones tienen injerencias sobre el trabajo de los docentes, ya que el MEC se encarga directamente de monitorear y evaluar el trabajo de los academicos. Este convenio sin lugar a dudas podra hacer el milagro de que no existan disputas ni celos de poder entre las comisiones y el trabajo de los profesores, donde la encargada directa de proporcionar y llevar a cabo el programa de estudios de los niños...es la Directora. De esta manera estuvimos en contacto con la nueva Directora Fabian Fominguez, la ex Directora Julia Pacce y el Coordinador General de la Escuela Paraguaya, Arq. Jorge Bosh, quienes con muchos sueños dentro de sus alforjas, acudieron a nuestra invitación, para dejarnos saber lo beneficioso y altamente positivo que es la Escuela Paraguaya y toda la enseñanza que seran impartidas dentro de sus aulas, a todos los hijos de paraguayos nacidos en USA, y por que no...a los niños extranjeros, que sienten curiosidad y atracción por aprender nuestra idiosincrasia.

 

 

 

 

 

 

 

 

El empresario Juan Lukis, visitará los estudios de Radio "AE", el proximo Jueves de 9:00 a 11:00 pm.

 

El conocido empresario Juan Lukis, se comprometio acudir a nuestros estudios de Radio "AE", situado en Valhalla, Place, NY, respondiendo a una invitación hecha por los encargados del programa radial "Evolución", para que pueda someterse a una serie de preguntas sobre la disputa legal que mantiene con Radio "El Mirador Paraguayo", sobre el sonado caso de constante hostigamiento, calumnias y persecución que viene sufriendo desde hace un tiempo atras desde esa Radio y que perjudica enormemente su imagen como comerciante y empresario. Desde Radio El Mirador se ha dado una serie de acusaciones totalmente infundadas sobre un supuesto fraude que habia cometido el empresario Juan Lukis en la adquisición de un Restaurante Paraguayo que iba a ser abierto en la zona de Queens. Juan Lukis reunió las pruebas y las declaraciones firmadas de todos los involucrados y los supuestos afectados por el fraude, donde demostró que es totalmente inocente de toda culpa y pena, de todo lo que vociferaban casi diariamente en su contra desde la Radio El Mirador Paraguayo, especificamente desde el programa "15 de Mayo" dirigido por Miguel Duarte, y que carecian de argumentos y de respaldo para sostener lo que al final resultaron ser viles calumnias. Juan Lukis estaria accionando legalmente en contra de los responsables de esta calumnia, para limpiar su nombre y su prestigio que estaba en juego en toda la Comunidad Latina, donde trabaja desde hace muchisimos años como un honesto y responsable ciudadano. Cabe recordar que desde la radio El Mirador se ha efectuado muchos casos de hostigamientos constante y persecuciones en contra de dirigentes paraguayos. Los casos más concodios son la persecución casi enfermiza que habian hecho en contra del Centro del Paraguayo, de quien el conductor del programa se habia jactado de haber firmado "Su acta de defunción" y fracaso estrepitosamente en su idea, ya que el Centro Paraguayo sigue vivo y coleando y la escuela paraguaya sigue siendo toda una realidad, a pesar de las muchas dificultades. También saben de esto los señores Milton Perez, perseguido rabiosamente desde su nombramiento como funcionario en el Consulado Paraguayo, que incluso habia provocado una serie de crisis de nervios en los senos familiares de Milton Perez, que termino en un accidente de su pareja. Otro de los perseguidos, sumados a esta lista de hostigados desde ese medio de prensa...es la familia Gamarra, especificamente Nelly Gamarra, que en una ocasión declaro para nuestra hoja, sobre el hostigamiento sufrido en el caso de la enfermedad de su esposo Martin Gamarra, donde incluso Nelly, a consecuencia de esta persecución...perdio la ayuda del gobierno que recibia para su hijas, en edad de estudio. Hasta nuestro estudios nos llego una carta que nos habia enviado por Nelly, donde trataron por todos los medios de desprestigiar a Nelly, con su propio padre, por las mismas personas que hostigaron y calumniaron a Juan Lukis, desde el "Programa Radial 15 de Mayo". Otra de las personas cruelmente atacada, vilpendiada y calumniada desde ese medio de prensa...fue la presidenta del Centro del Paraguayo de NY, señora Margarita Sanchez, el Secretario General de su Comisión Ejecutiva, señor Daniel Gonzalez y la misma Tesorera de la misma entidad del Centro Paraguayo, señora Nathalia Lezme. En la gran mayoria de los casos que mencionamos...existen diversas pruebas grabadas sobre los casos de rabioso hostigamiento que constantemente viene siendo victima, inocentes dirigentes voluntarios que su solo pecado fue el querer trabajar y aportar en beneficio de su comunidad. El problema que no solo son atacados por sus errores dirigenciales, que serian tomadosde esa manera...como criticas sanas. El ataque es uni personal y directo, y en muchos casos rebasa la ofensa personal y la moral de estos ciudadanos nombrados. Hay que recordar que el señor Milton Perez, ahora funcionario del Consulado, hizo las denuncias correspondientes a la Policia, quienes seacercaron a apercibir a Miguel Acosta, dueño del medio de prensa y desde ese momento cesó la persecución en contra de Milton Perez y su familia.

 

 

 

El Centro Paraguayo de NY se mostró ante el Mundo.

Fotografias de Bernardo Amarilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centro Paraguayo de New York, llevo y clavó sus estandartes y penachos sobre la 5ta Avenida de Manhattan, una ves más...para decir presentes en esta importante congregación de hispanos, que se realiza todos los años. Ante los ojos del mundo un numeroso contingente de paraguayos, encabezados por la presidente de la Institución, señora Margarita Sanchez, la de toda su Comisión Ejecutiva, la Coordinadora general Flavia Corrales, de gran trabajo en la organización de este evento, de la nombrada Mariscal de la representación paraguaya, señora Bertha Gauto, el Consul Hugo Morel y numerosos dirigentes de varias instituciones socio culturales de New York, dejaron su sello nuevamente en este importante evento internacional. En la imagen se observa a Alcides Ortega y Nathalia Lezme, al Consul Hugo Morel, a Bertha y Eleuterio Gauto, junto a la Presidente Margarita Sanchez, desfilando orgullosos por la Delegación Paraguaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Flavia Corrales, Eleuterio y Bertha Gauto, Alcides Ortega, el Arzobispo de San patricio, Margarita Sanchez y el Consul Hugo Morel, posan frente al famoso templo ubicado sobre la 5ta avenida de Manhattan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La hermosas Dina Echauri y Carla Santander, representaron orgullosamente al CPNY , regalando besos y sonrisas por doquier, a su paso por la tan afamada 5ta Avenida de New York.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julia Peralta, Ramón Grisetti, Pte. del grupo Paraguayos Unidos en Acción (PUA) y Juani Escobar, posan con Bertha Gauto, Mariscal de la parada y la Pte. del CPNY, Margarita Sanchez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesores y alumnos encabezados por la Directora de la Escuela Paraguaya de New York, señora Fabiana Ramona Dominguez Palacios, la señora Julia Pache de Gonzalez, Coordinadora Pedagogica de la Escuela Pya. y la profesora Zulmira Mercedes Torres Franco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos paraguayos estaban entre el publico, que aplaudieron el paso de la Delegación Compatriota, sobre la famosa 5ta Avenida..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Benito Gonzalez y Alvaro Almiron del programa "Mobyryguivé" de Radio Nacional, acompañados de otras colaboradoras como Maria Ortega y Maria Drevans, que también llevaron su presencia al desfile sobre la 5ta Avenida, apoyando al CPNY.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Panambí Verá es sinonimo de exito. Por donde quiera que vaya y quienes sean las que componen esta ya famosa agrupación...como una logica irrefrenable, los aplausos lloveran como gotas de aguaceros sobre las diestras bailarinas, quienes al ritmo de las más tradicionales polkas paraguayas, van arrancando admiración y orgullo de quienes lo presencian.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aqui marcha orgullosa la Primera Escuela Paraguaya sobre la famosa 5ta Avenida de Manhattan, fundada en el extranjero, por compatriotas verdaderamente patriotas, que a pesar de los vientos en contra y todas las criticas habidas y por haber...supieron a la hora de la verdad mentener una postura de fidelidad inquebrantable al CPNY, y demostrar sus kilates de verdaderos dirigentes. No como otros directivos que no solo dieron las espaldas a este orgullo de todos los paraguayos, si no que se atrevieron a desprestigiarla y a hacerle competencia, en un acto incomprensible de neto tinte personalista. Hoy...la Escuela Paraguaya sigue más viva que nunca, con muchos más niños llegando a las aulas y contando con muchos más compatriotas para el apoyo y el sosten del vital rol que le toca cumplir dentro de nuestra comunidad. Viva la Escuela Paraguaya!! Viva los verdaderos dirigentes!!

 

 

 

 

 

El Centro Paraguayo una ves más presente en el Desfile de la Hispanidad.

Más allá de las criticas que siempre van a haber de uno u otro sector...lo más importante de todo...es que la Comisión Ejecutiva del Centro Paraguayo, en un gran esfuerzo y con la ayuda especial de personas como Flavia Corrales, quien estuvo como Coordinadora, de Bertha Gauto, Directora de Panambí Verá, de Ramón Grisetti, Pte. de PUA, de Julia Peralta y Juani Escobar, de los profesores y alumnos de la Primera Escuela Paraguaya en el Extranjero, de los representantes de las diversas instituciones socio culturales como Radio Nacional del Paraguay, del Consulado Paraguayo que estuvo presente...y otros...nada hubiera sido posible.

Muchas criticas tales como figuretis, complejo de presidentes o complejos de Alcaldes frustrados...por la pomposa banda que ostentaban algunos de los participantes, que ya no se sabe quien es Consul o quien es quien...dicen los criticones...que van al desfile a a buscar figuración y a satisfacer sus oscuros sueños frustrados de mandatarios de cuartas. Muchas son las criticas. Que nada hubiera sido posible sin los auspiciantes...y yo partucularmente no recuerdo que en toda la historia del CPNY...haya habido alguien que ha puesto un dolar de su bolsillo para pagar por este evento...siempre han habido auspiciantes deseosos de colaborar con el Centro Paraguayo. El trabajo consiste en buscar esos ausopiciantes y conseguir dinero. Ese es el merito de la Comisión Ejecutiva. Pero siemopre se buscan y rebuscan motivos para minimizar el excelente trabajo y el sacrificio que ha puesto nuevamente la Comisión del CPNY para que todo esto sea un exito rotundo. Y se van sumando los exitos. Eventos tras eventos. Nadie quiere reconocer que detras de todo hay un trabajo de hormiga, que consiste en llamadas telefonicas, entrevistas, pago de combustibles, peajes de ida y vueltas, rechazos, dudas, auspiciantes que dan su ok...otros que no...y gente de por medio que siempre buscan empañar la labor que procuran hacer otros compatriotas, como estos de la Comisión Ejecutiva del CPNY, que a pesar de todo siguen demostrando que el Centro Paraguayo esta más vivo que nunca...y que la Escuela Paraguaya sigue vivita y coleando. La excusa de que el CPNY esta muerto...ya no es viable. Se tiene que buscar otros pretextos para que la gente se lave las manos de algo que todos juntos tienen responsabilidad de haber suscitado a que ocurra. Boicot tras boicot...sin que aparentemente produzcan ni produjeron nunca efecto algunos...salvo las malas intenciones de echar chismes y no concurrir o boicotear algunos eventos realizados por el CPNY. Pero más allá de las criticas...la presencia de la Delegación Paraguaya fue imponente como de costumbre. Como nos dijo Bertha Gauto, nombrada como Mariscal de la Parada Paraguaya ".Paraguay nunca debe faltar a un evento mundialmente conocido como este, para dar a conocer a todo el mundo, sus costumbres y sus tradiciones" . Por eso...mucho más allá si quienes hayan dado o puesto más esfuerzos...este evento siempre se ha caracterizado por que es el CPNY quien lo organiza y por que todos los paraguayos han puesto su cuota de ayuda para llevarlo a cabo. Solos...es logico que no se pueda hacer nada.

Una carroza impresionante, las bailarinas del Ballet Panambí Verá dando un verdadero show artistico a su paso, con las distintas delegaciones impecablemente vestidos para engalanar aún más el coqueto atuendo con que se viste la famosa 5ta Avenida para este dia tan especial...valió la pena y hace olvidar todas las criticas habidas y por haber y por que lo más importante es que el CPNY ha estado una ves más presente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferentes matizes y colores...nervios, ordenes, organización y por sobre todo disciplina absoluta... fueron los condimentos para alcanzar este exito logrado por la Delegación Paraguaya, quienes mancomunados bajo la cobija del historico Centro Paraguayo de New York, una de las instituciones mas antigua de New York , marcharon sobre la 5ta Avenida, encabezada por su Presidente, Margarita Sanchez, y toda su Comisión Ejecutiva, con la ayuda incondicional de las muchas instituciones y organizaciones compatriotas en la Capital del Mundo. En las imagenes se pueden observar a Flavia Corrales y Huguito Encina, acompañados de una hermosa compatriota y un organizador del Desfile de la Hispanidad. Mas abajo, la Pte. del CPNY, señora Margarita Sanchez, junto a Alcides Ortega, miembro de la Comisión Ejecutiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferentes medios de prensa estuvieron presentes acompañando la delegación del CPNY. En la imagen se puede observar el momento en que estos compatriotas encabezados por Benito Gonzalez, Alvaro Almiron, Maria Ortega, y Maria Drevanz, posan con el Arzobispo de la catedral de San Patricio, en NY.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegó desde el MEC, la designación oficial de los Profesores para la 1ra Escuela Paraguaya de NY.

 

En fecha fijada del 24 de Septiembre del 2009, y dirigida a la Pte. del CPNY, señora Margarita Sanchez, el Ministro Luis Alberto Riart Montaner,saluda a toda la comunidad paraguaya de New York y al mismo tiempo remite la nota de designación de los Profesores, para las funciones Directiva, Tecnica y Pedagogica, en concordancia con el inciso B, clausula segunda de los compromisos del MEC, correspondinete a la renovación del Convenio de Cooperación Institucional de caracter Internacional , entre el inisterio de educación y Cultura y el Centro Paraguayo de New York, INC. Para la Dirección institucional se nombra a: Fabiana Ramona Dominguez Palacios. Para la Coordinación Pedagogica: Julia Pacce de Gonzalez. Docente de Aula: Zulmira Mercedes Torres Franco. Según la nota enviada por el Ministro Luis Alberto Riart , las mismas nombradas seran evaluadas semestralmente, alcarando que el Ministerio no se hará cargo de ningún tipo de remuneración que implique estas designaciones.

Cabe destacar que la Primera Escuela Paraguaya, la unica reconocida por el MEC, ya inauguró sus clases, con la presencia de cerca de 40 Alumnos, teniendo inscriptos actualmente 51 alumnos para sus diversas clases de Guaraní, Geografia, Español, Historia y Clases de Danzas Paraguayas.

Fue nombrado por la Comisión Ejecutiva del CPNY, como Coordinador General de la Escuela Paraguaya, el Arquitecto Jorge Bosh, casualmente uno de los fundadores de la Escuela paraguaya, que esta siendo apoyado por un "Grupo de Ayuda a la Escuela", formados por muchos compatriotas que desean ayudar y dar su aporte para que los hijos de paraguayos nacidos en este pais...no pierdan sus raices y las costumbres y tradiciones de sus abuelos y padres. El Coordinador General Jorge Bosh recalca a toda la comunidad paraguaya sobre la importancia de inscribir a sus hijos en la escuela paraguaya. La escuela es totalmente gratis y comienzan de 10:00 am a 2:00 pm. También se sirve un delicioso almuerzo tipico, a la uzanza de las costumbres de nuestro pais al mediodia, aprovechando el breve descanso de los alumnos, para compartir todos juntos en el comedor de la Escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Designación de los directores y profesores de la Escuela Paraguaya, directamente desde el MEC, dará nuevo impulso a la primera y unica Escuela Paraguaya reconocida en el extranjero. El Coordinador General, Arquitecto Jorge Bosh, insta a todos los padres de la comunidad paraguaya, a inscribir a sus hijos, con el fin de mantener intacto en todos ellos, nuestra hermosa cultura y nuestras incomparables costumbres.

 

 

 

El CPNY Vive!!

La Escuela Paraguaya Vive!!

 

 

 

 

 

 

 

Espectacular fiesta de Elección y Coronacion de Reina del CPNY.

Hermoso homenaje a Dani Cortaza, por sus 25 años de carrera artistica en el mundo de la musica en USA y el Mundo.

Reconocimiento especial a Elizabeth Colman, Reina saliente del CPNY.

Pocas veces la Comunidad Paraguaya tiene la oportunidad de poder vivir grandes eventos como estos. Pocas veces existen las oportunidades en las que toda la comunidad se vuelque a apoyar masivamente un evento del CPNY. ...y pocas veces el mismo CPNY tuvo la oportunidad de realizar un evento de tamaña envergadura, donde no se dejo ni un solo detalle al azar...y hasta podriamos decir que si no fue perfecta la organización...estuvo muy cerquita de serlo. Llegamos a la conclusión...que eventos asi...solo es posible con el apoyo masivo de la gente. Nada hubiera sido posible si las instituciones no hubieran dado su granito de arena para poder ser realidad este magico momento vivido por toda la gente que estuvo presente. Diplomaticos y representantes del Consulado Paraguayo de NY...partidos politicos como el Colorado...instituciones sociales y culturales como PUA...Paraguayos Unidos en Acción...la Red de Solidaridad de Washington...el Congreso de Inmigrante Paraguayos de NY...la APF de Westchester...clubes deportivos solidarios y con grandes dirigentes como los que tienen Paraguay Giants...empresas...negocios de compatriotas y por supuesto ...el esfuerzo extraordinario realizado por cada uno de los miembros componentes de la Comisión Ejecutiva del CPNY... y también de los dirigentes fundadores de la Escuela Paraguaya, que bajo la Coordinación del Arquitecto Jorge Bosh...ayudaron no solo en la atención de la gente durante el evento...si no que en la parte organizativa de la coreagrafia de las Misses. Resaltamos también la intervención de Lourdes Frutos, ex Miss Paraguay, por sus años de experiencia dentro de lo que significa modelaje profesional para darle el toque de distinción a jovenes que sabian poco o nada de una presentación como la que vivimos en la noche de Elección y Coronación de Reinas. Gran trabajo cumplieron Digna Cajes, Mariela Vanzini,Janina Iriondo, ex Reina del CPNY que estuvo en todo ayudando al exito de este evento...Alcides Ortega, Bety Saldivar, Dany Gonzalez, Nathalia Lezme, Rossi Iorio y algunos otros que en este momento no recuerdo...para la organización de este inolvidable y hermoso acontecimiento, que llega a ser nuevamente como una presentación en sociedad del Centro Paraguayo de New York, para demostrar que sigue tan vivo y vigente no solo dentro de la comunidad paraguaya, si no en el corazón mismo, de toda la gente que lo quiere bien.

Es destacable la visita de lujo que hiciera la recientemente electa, hermosa y escultural Reina de la LPF, quien entregó un ramo de flores a la nueva soberana del Centro paraguayo de New York y de esta forma participó solidariamente compartiendo con todas las otras candidatas, en un gesto digno de ejemplo...y de los mejores merecimientos.

El salon de lujo...con mesas decoradas por la profesionalisima Patricia Duch, quien amablemente regaló su tiempo y los implementos decorativos, poniendole el sello de calidad por si faltara algunas cosas más a esta fiesta de calidad...que con grandes luces de araña de cristal que colgaban de los techos y detras del escenario principal...y que reflejaban y rebotaban en miles de millones de lucecitas de matizados colores, irradiadas por los neones del DJ's Javier Vargas...que dicho sea paso...ya es un experto en acompañar cada evento...con las musicas y los acordes musicales que corresponden a ese momento especial. Grande Javier!!

 

Y el gran homenaje por los 25 años de carrera de Dani Cortaza. Sencillamente espectacular, sublime y apasionante. A decir verdad...ese contrabajo que estaba ejecutando uno de los musicos de Dani Cortaza...por primera lo he visto en el Ateneo Paraguayo en Paraguay hace muchisimos años...y despues solo en las peliculas de Hollywood. Y creo que muchos de los que asistieron también. Es un instrumento tipico y basico del Jazz...una de las musicas mas apreciadas dentro del escalafon de variedades musicales en el mundo. Los grandes entendidos dicen que el Jazz es el ultimo escalafon de la musica y donde todo musico que se precie de serlo...querra llegar tarde o temprano. Es simpatico. Pero el mismo Dani Cortaza a veces tiene algo de miedo para ejecutar entre sus compatriotas este tipo de musica...por temor a que no tenga la recepción adecuada, dada al gusto musical peculiar y bien diferenciado que tenemos los paraguayos. Sin embargo en esa noche magica y encantadora...desde los primeros y hasta los ultimos acordes ejecutado por Dani Cortaza y su Jazz Latino Band...fue aplaudido y reconocido euforicamente por todos y cada uno de sus compatriotas, que de esta manera brindaron el mejor de los homenajes a un musico paraguayo, que muy lejos de su pais...y en un mundo extraño...diferente, hostil, discriminador la mayoria de las veces...se sacrifico estudiando...trabajando en situaciones adversas...y abriendose paso con dedicación y sacrificio...ofreciendole como ya dijimos...el mejor homenaje que pudiera recibir un artista: El aplauso. Y no solo un momento...si no constantemente. Quizas algunos lo entendian y otros no muy bien...pero el respeto que merecia el artista lo ganó merecidamente en estos 25 años de carrera musical. Cuando los percusionistas hacian su "Solo" de percusión o el bajista y el mismo Dani con la guitarra...se levantaba sonoros los aplausos desde las mesas donde cerca de 200 compatriotas que se dieron cita a esta fiesta inolvidable...gozaron del Jazz-Polka o del Jazz'-Guarania. No queremos pecar de grandes conocedores...por que n lo somos...pero sea lo que sea los acordes que entregaban los musicos de Dani Cortaza...era festejado y correspondido por el hermoso publico que asistió a este evento. Al final...la Presidenta del CPNY, señora Margarita Sanchez...entregó al artista una hermosa escultura de cristal, con la imagen del artista y la dedicatoria escrita por sus 25 años de carrera musical. Dani Cortaza se retiró feliz y muy emocionado...y el Centro Paraguayo de New York se convirtió en la primera institución Socio-Cultural Paraguaya en los Estados Unidos, en rendirle un homenaje a un musico extraordinario como lo es Dani Cortaza.

 

La hermosa y escultural Reina saliente del CPNY, Elizabeth Colman...también recibió de parte del CPNY un merecido reconocimiento, por haber llevado en alto su reinado y por haberse prestado en todas las circunstancias y cuando se necesito de su presencia...el representar con altura y dignidad a la más querida y más añeja institución socio-cultural paraguayo de los Estados Unidos y en especial de la Capital del Mundo, NY. Elizabeth Colman fue electa Reina de la APF de Westchester y también ganó el cetro del CPNY entre hermosas y grandes representantes de la ciudad de Queens, y de otros estados del area Tri-Estatal...quizás en una de las elecciones de Reinas mas dificiles y parejas que se recuerde en la historia del CPNY. Elizabeth Colman deja su reinado siendo la primera Reina electa en la APF y el CPNY a la vez. Su alta y esbelta figura...acompañada por su hermosa y noble sonrisa que regala constanatemente Elizabeth...dificilmente podamos olvidar a pesar de que vayan pasando los años. Solo nos queda decirle a esta hermosa y morena paraguaya...Gracias por todo...y gracias por habernos regalado tantas hermosas sonrisas y buena onda.!!!

 

Detras del lujo y de la pomposidad...de las luces y marquesinas...de la musica...del baile y la algarabia...de los flashes y los brillantes...de la moda y los estilos...de las poses y el gran glamour de estas noches inolvidables...existe un grupo de personas que calladamente hicieron un trabajo de hormigas para resucitar a una institucion que algunos querian muerto. A una institución por la que algunos firmaron simbolicamente su acta de defunción. Una Comision que ante cada critica daban una sonrisa...ante cada ofensa un sacrifico más por la institución...ante cada barbaridades una respuesta positiva como la vuelta triunfal de la Escuela Paraguaya... y ante cada una de las calumnias...una muestra mas para demostrar que el Centro Paraguayo esta más vivo que nunca y lo seguirá por muchos años más...por que existen paraguayos de buena cepa que quieren seguir teniendolo arriba... y que daran hasta la vida por el Centro que ellos fundaron y que ellos ayudaron y ayudan a que siga tan vigente como nunca. Detras de las cortinas esta una Comisión Ejecutiva heroica...unica y muy sacrificada, que venciendo todas las dificultades estan logrando con la ayuda de la comunidad paraguaya de bien...a llevar al CPNY por los caminos que corresponden.

 

La Elección y Coronación de reinas...no tuvo dudas ni altibajos. Un solo detalle no se perdieron los miembros del jurado a la hora de dar su verecito final. Las designaciones fueron limpias, honestas y justicieras. No hubieron quejas...ni reclamos. Todo lo contrario. En todo lo ancho y lo largo del lujoso salon de fiesta...hubo alegria desbordante en todas las participantes. Salvo la representante de Paraguay Giants...Digna Echauri...que por esas cosas del destino no recibió una mención del jurado...todas salieron galardonadas con algunas designaciones. Dina aum asi se ganó el apluso y la admiración de toda la gente a pesar de no ser designada. Mucha gente se acercaron a nosotros y nos dijeron quesi fuera por ellas...le entregarian a Digna una de las bandas...por que a pesar de no recibir una designación...entodo momento estuvo a la altura de los acontecimientos y acompañando a sus compañeras en las fotos. Dina recibió un hermoso ramo de flores por su participación. También fuimos partes de toda aquella gente que quisieramos haberle dado una de las designaciones a Dina Echauri...pero habia un Jurado neutral y profesional...y nada se podia hacer para alterar ningun resultado...por más que quisieramos. Y esto es la prueba mas contundente de la honestidad del Jurado y de la calidad intachable de las personas que lo integraron. Fueron Jurados:

 

Olinda Piñanez, Empresaria de Oasis Travel. Juan Lukis, Propietario de Lukis Brokerage. Michael Cervini, Abogado. Jorge Bosh, Arquitecto. Patricia Bullón, Productora de televisión, Jesús Gini, Estilista y Ramon Grissetti Pte de la Corporacion Paraguayos Unidos en Accion.

 

Fueron Jurados para Miss Sonrisa y Miss Fotogenica: Zulma Castiñeira de la Revista ZETA y Domingo Ramos de la Revista-Radio Arsenio Erico.

Los resultados fueron avalados por el Sr. Cesar Maradiegue, Escribano Publico.

Las candidatas fueron: Pamela Molinas, Dina Echauri, Katy Martinez, Carla Santander, Anisse Ferreira.

Nueva Reina del CPNY: Pamela Molinas, quien también se llevó la designación de Miss Fotogenica.

Primera Princesa: Katy Martinez.

Segunda princesa: Anisse Ferreira.

Miss Sonrisa y Mis Simpatia: Carla Santander.

Miss Simpatia fue electa entre las propias concursantes que se auto eligieron para este cetro.

Reina Saliente: Elizabeth Colman.

 

Los regalos fueron gentileza de :

 

Un Tour a Washignton RED de SOLIDARIDAD de PARAGUAYOS en USA.

UN RAMO DE FLORES PARA LAS MISS CPNY 2009 Silvio Frutos.

UN GIFT CERTIFICATE de RADIO MDQ

UN POSTER DE REGALO DE REVISTA Y RADIO ARSENIO ERICO a la MIS FOTOGENIA .

Para las Mises JOYAS EN PLATA de RADIO MDQ

Para las Princesas y Mis Sonrisa GIFTS CERTIFICATES gentileza de la CORPORACION PARAGUAYOS UNIDOS EN ACCION.

RAMOS DE FLORES PARA TODAS LAS PARTICIPANTES de la "DELI I LOVE PARAGUAY".

 

 

 

Video uno...

 

 

Video dos...

 

 

Video tres...

 

 

Video cuatro...

 

 

Video cinco...

 

 

Video seis...

 

 

Video siete (La eleccionFinal)...

 

 

Video ocho: Festejo Final...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queens New York - El CPNY se pone al dia con Luis Ferreira

Queens New York - CPNY Luis Ferreira cuenta sus verdades

Queens New York - El CPNY no paga deudas? La institución podria ser demandada en una corte.

Queens New York - Entrevista al ex Sindico del CPNY Carlos Navarro.

Queens New York - En histórica asamblea, Liberales de NY, vuelven al Centro Paraguayo.

Queens New York - La “Guerra Azul II”. Disputas políticas llegan al corazón del CPNY.

Queens New York - La tendencia de sufrir, convenientemente, una “Muerte Cerebral” autocontrolada. (Articulo del Editor).

Queens New York - Cuando se tiene por lema “Hecha la ley, hecha la trampa”,

no existe Estatuto en el mundo, que valga. (Articulo del editor).

Queens New York - CPNY, MAYO 23 DEL 2008: UN "VIERNES SOCIALES NEGRO", PARA OLVIDAR.

Queens New York - CPNY Fujimorazo - DESTITUYEN AL PRESIDENTE

Queens New York - CPNY - Fujimorazo - Reaccion de los asociados

Queens New York - CPNY - Gran Victoria Popular en el Centro Paraguayo de New York: Restituyeron al Presidente.

Queens New York - CPNY - Desbaratan Acusaciones en Contra del Presidente del CPNY

Queens New York - CPNY - La Comunidad Paraguaya dijo Basta!!! - CONTRAGOLPE EN EL CPNY

Queens New York - CPNY - Zulema lo cuenta todo!

Queens New York - CPNY - PAGINA WEB DEL CENTRO

Queens New York- CPNY - San Juanazo en el Centro.

Queens New York - Hallowen 2008 en el CPNY

CPNY - Declaraciones de la Presidente. Octubre 2008

Queens New York - Crisis en la Escuela Paraguaya y el Centro.

Queens New York - Fiesta de San Juan en el Eisenhower Park de Long Island

Queens New York - La Comision de Transicion da a conocer el Balance

Queens New York- Eleccion y Coronacion de Reina del CPNY

Queens New York - Encendido debate del CPNY 15 - 08 - 08

Queens New York - Vea toda la campaña y la gran victoria de la "Lista 8" en el CPNY.

Queens New York - Gonzales Canale visita New York

Ver fotos de Jacare Restaurant

Queens New York - Viernes Sociales CPNY

Queens New York - Comunicado del Centro Paraguayo

Queens New York - CPNY Desfile en la 5ta. Avenida.

Queens New York - Miss Chiquita CPNY 2008

Queens New York - Alma y Corazon en NY- Berta Rojas y Carlos Barboza-Lima

Queens New York - Teatro en los Viernes Sociales del Centro Paraguayo.

Queens New York - Preparativos de Navidad en el Centro.

Queens New York - Pesebre viviente en el Centro Paraguayo.

Queens New York - Comision Completa y legitima del CPNY .

Queens New York - Espectacular Fiesta de Fin de Año 2008

Queens New York - Cecilio Correa en la Comision del CPNY

Queens New York - Paraguayos Unidos en Accion se organiza mejor.

Queens New York - Nota de Apoyo a Milton Perez

Queens New York - CPNY rinde homenaje a Amado del Paraguay.

CPNY Sindico Rebelde

CPNY Comunicado del 27 de Enero 2009

CPNY Comunicado del 03 de Febrero 2009

CPNY - FIESTAS PATRIAS DEL CENTRO PARAGUAYO Mayo 2009

 

 

 

PORTADA

©2008 Revista Arsenio Erico